Jacobo Comin conocido como Jacopo Robusti "Tintoretto" nace en Venecia, República de Venecia presuntamente el 29 de abril o 29 de septiembre de 1518 y muere a causa de la peste en Venecia, República de Venecia el 31 de mayo de 1594; pintor marienista y retratista; es considerado el último gran pintor del Renacimiento italiano; apodado "Il Furioso".
|
Tintoretto - Autorretrato 1546 |
Hijo del tintorero de sedas Giovanni Comin. Fue el mayor de 25 hermanos. Padre de los pintores Domenico Tintoretto, Marietta Robusti "la Tintoretta" y Marco Robusti.
Le llamaban Tintoretto por ser hijo de un tintorero de paños de seda, pero también fue llamado Robusti porque era bajito, pero fuerte y con mucho carácter.
Se dice que entró en el taller de Tiziano, pero fue expulsado por el maestro a los diez días porque envidiaba sus dibujos. El recelo entre estos dos grandes pintores perduró a lo largo de toda su carrera. De Tiziano aprendió a utilizar el color y las sombras.
Abrió un taller en el que se ofrecía con el eslogan: "El dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano", recogiendo las cualidades de los dos pintores que más admiraba y que intentó con éxito fusionar en su propia obra.
|
Tintoretto - El lavatorio 1547 |
Comenzará en un estudio independiente en San Cassiano. Considerado uno de los representantes más conocidos del manierismo veneciano.
En 1539 se establece como maestro.
De su relación con una mujer alemana, tiene a su hija Marietta Robusti "la Tintoretta", quien desde niña aprendió a pintar en el taller de su padre.
|
Marietta |
En 1548 causó asombro y consternación en la escena artística veneciana con su controvertida obra maestra "Il miracolo dello schiavo" (Milagro del esclavo) o el Milagro de San Marcos, con ella entra con fuerza en el panorama de los grandes maestros venecianos del siglo XVI.
|
Il miracolo dello schiavo 1548 _Galería de la Academia de Venecia_ |
En 1550 contrajo matrimonio con Faustina Episcopi o Vescovi, con quién tiene ocho hijos. Faustina aprendió a llevar el rudo carácter de Tintoretto.
|
Tintoretto - La presentación de la Virgen 1553 |
Entre 1550 y 1553 realiza los lienzos para la Scuola della Santissima Trinità de Venecia: "San Juan en Patmos" y "Susana y los viejos", conjunto de obras con las que consigue afianzar su estilo con la utilización de recursos propios e inconfundibles.
|
Tintoretto - Susana y los viejos |
Entre 1550 y 1553 realiza "La creación de los animales", en la que los animales representados se mueven en una sola dirección, incluido el unicornio.
Abre un taller en el que trabajaban sus hijos Domenico, Marco y Marietta "la Tintoretta".
En 1564 se dice que hizo trampa para ganar el concurso público de la Sala dell'albergo se cuenta que 5 pintores fueron invitados a presentar sus proyectos para decorar la Sala dell’Albergo de la Escuela u Hospital de San Roque en Venecia, Tintoretto directamente llevó la obra terminada, conocedor de las normas que impedían a la Iglesia rechazar una donación, ante las quejas de los otros artistas, Tintoretto donó el cuadro que quedó expuesto.
|
Tintoretto - Glorificación de San Roque 1564 |
El 22 de junio de 1564 en Venecia, la Scuola di San Rocco (Escuela de San Roque) acepta la donación de Jacopo Tintoretto de la "San Rocco in Glory" (Glorificación de San Roque), que le permitirá obtener el encargo de decorar la habitación del hotel ante la cancelación del concurso que había anunciado la propia escuela.
El 9 de marzo de 1566 en Venecia, se extiende recibo de 250 ducados de la Scuola di San Rocco (Escuela de San Roque) a favor de Jacopo Tintoretto "per integro pagamento de la Crucifision de messer Iesu Cristo i quali danari tuti fo trati de le sue proprie borse de banca et zonta" (para el pago total de la Crucifixión de Messer Jesucristo, cuyo dinero fue tomado todo de su propio banco y de sus bolsas zonta). En 1565 realiza La crocifissione, un óleo sobre lienzo, de 5,18 metros de alto por 12,24 metros de ancho. Para su ejecución, realizó un buen número de dibujos preparatorios e incluso bosquejó un amplio boceto en la tela definitiva.
El 25 de noviembre de 1574 se presenta el primer boletín de gastos de obras de arte tras el gran incendio que asoló el Palacio Ducal. Jacopo Tintoretto cobra 74 ducados: no por pinturas, sino por haber procurado maderas, tallas de oro, clavos, telas y la reparación de 4 globos.
El 2 de noviembre de 1577 en Venecia, con algunas modificaciones, se acepta la propuesta de Jacopo Tintoretto de pintar todos los lienzos necesarios para la decoración del techo y las paredes de la sala superior de la Scuola di San Rocco con una compensación anual de 100 ducados hasta su muerte.
El 28 de diciembre de 1585 en Venecia, Jacopo Tintoretto se compromete a realizar por su cuenta para la Scuola di San Marco (Escuela de san Marcos) "li quadri et pala che se hanno a far in quella" (las pinturas y retablos que allí deben hacer) a cambio de la inscripción en la Confraternita (Cofradía) de su hijo Domenico, su yerno, su nieto y otra persona. En 1586 aún no habían comenzado las obras. Probablemente la intención de Jacopo Tintoretto era promover la carrera de su hijo Domenico haciéndole hacerse cargo de la serie de lienzos. Padre e hijo trabajaron juntos en El sueño de San Marcos, pero las cuatro pinturas restantes del ciclo fueron obra exclusiva de Domenico.
En 1587 pintó su célebre "Autorretrato" frontal, en el que aparecen sintetizadas las características estilísticas comunes a todos sus retratos, marcando de esta forma el proceso de desarrollo del género desde los primeros hasta los últimos.
Tenía una sensibilidad particular por el tema de la muerte de Jesús.
En 1590 JacopoTintoretto realiza el "Cristo muerto adorado por los dux Pietro Lando y Marcantonio Trevisan" de y socorro,
En 1590 su hija Marietta falleció de parto dejándolo desconsolado.
En 1592 se convirtió en miembro de la Scuola di Mercanti (Escuela de los Mercaderes).
|
Tintoretto - Triptico de Modena - Madona de'll Orto |
Fue amigo de pintor Andrea Schiavone.
Trabajó única y exclusivamente en Venecia y toda su obra se destinó por entero a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad y zonas limítrofes. Por eso se dice que Venecia está llena de tintorettos porque sus obras están en 21 iglesias y la Escuela Grande de San Rocco acoge 67 de sus obras.
La Sala Baja esta decorada con "La Masacre de los Inocentes" o la "Anunciación" y la Sala estan escenas de la vida de Cristo en las paredes y del Antiguo Testamento en el techo.
En la Sala dell'Albergo se encuentra la Crucififixión, mide más de 5 metros de alto por 12 de ancho, es la mejor pintura del mundo según El Greco y Rubens.
Recibió el encargo de pintar la serie de lienzos "Fasti Gonzagheschi", para celebrar las hazañas de esta importante familia italiana.
Para lograr los escorzos en sus obras, ocupaba modelos humanos de trapo y los colgaba de formas diversas para lograr el ángulo que deseaba captar y para lograr su característico manejo de la luz, realizaba cajas de luz con modelos de trapo y madera y los alumbraba con velas.
Tuvo predilección por las composiciones diagonales y en zigzag dentro de profundos espacios.
Realizó más de 400 obras.
|
Tintoretto - El Calvario _Museo Soumaya_ |
Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Orto, junto a su hija Marietta.
Una placa de mármol en latín lo recuerda en Fondamenta dei Mori, donde vivió desde junio de 1574 hasta su muerte.
En 2008 la escritora italiana Melania G. Mazzucco publica "La larga espera del ángel", una novela narrada por el mismísimo Tintoretto al final de sus días y que sirve de repaso a una vida marcada por la pobreza, la ambición y el amor desenfocado.
En 2018 el Museo Soumaya en México, le decica su Altar de Muertos a Tintoretto.
"Hasta que no se ha visto a Tintoretto,
no se sabe lo que la pintura es capaz de hacer"
Virginia Woolf.