viernes, 31 de mayo de 2019

Joseph Haydn (1732-1809)

Franz Joseph Haydn conocido como Joseph Haydn nace en Rohrau, cerca de Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 31 de marzo de 1732 y muere en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 31 de mayo de 1809; músico y compositor austriaco; llamado el "Padre de la Sinfonía" y "Padre del cuarteto de cuerda"; autor de "Sorpresa", "El reloj", "El himno del emperador".

Hijo de Mathias Haydn y Anna Maria Koller.  Hermano del compositor Michael Hayden y del tenor Johann Evangelist Haydn.  Fue el segundo de 12 hermanos.  

En la pila bautismal recibió los nombres de Franz Joseph, pero, sin que se sepa el motivo, el primero no lo usó durante su vida y los posteriores estudiosos de su obra evitan hacerlo.

Sus padres estaban al servicio del conde Harrach.  El estar en contacto con un ambiente refinado les permitió recibir una educación esmerada. 

Su padre le dió sus primeras lecciones musicales.  El padre tocaba el arpa mientras el pequeño Franz y su madre cantaban.  

Aprendió a tocar el clavecín y el violín.  

En 1738 lo enviaron a Hainburg, donde su pariente Frankh, maestro de escuela y director del coro de Hainburg, se hace cargo del pequeño Joseph.   

En 1740 y con ocho años, fue enviado a Viena, donde ingresó en el coro de la Catedral de San Esteban, y permaneció hasta el cambio de voz.  

A los 17 años encontró hospedaje y trabajo.  Daba lecciones de música y tocaba serenatas para ganar dinero.  

El estreno de la ópera "El diablo cojuelo" le dio notoriedad entre la aristocracia vienesa.  

Fue asistente del compositor Nicola Porpora.  

Fue maestro de capilla en el palacio del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.  

El 26 de noviembre de 1760 en la Catedral de San Esteban, contrajo matrimonio con Maria Anna Aloysia Apollonia Keller (Maria Anna Keller), hermana de su novia, que se metió a monja.  María Anna usaría sus partituras originales para hacerse los rizos. 
Maria Anna Keller.

En 1761 junto con su esposa llegaron a residir en Eisenstadt.

Entre 1761 y 1790 Joseph Haydn trabajó para la casa Esterházy, un periodo en el que produjo la mayor parte de su obra.

Con la cantante Luigia Polzelli tiene a su hijo Alois Anton Nikolaus Polzelli.  

Aprendió a tocar el clavecín y el violín, así como cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.  

En 1761 los príncipes de Esterházy (primero Paul Anton y a la muerte de éste, su hermano Nikolaus) lo tomaron a su servicio y pusieron a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.  Aceptó un empleo con el príncipe Paul Antón Esteráis donde se convirtió en el Vice Kapellmeister y mas tarde Kapellmeister.   
Franz Joseph Haydn por Ludwig Guttenbrunn 1770.

Durante un viaje con el príncipe Nicolás conoció Catherine Czech.  Se desconoce que relación tuvieron o que los unió, pero Joseph Haydn la nombra en su testamento, dejándola muy favorecida económicamente.

Se separó de su esposa Maria Anna Keller.  Nunca volverán a verse, pero Haydn le pasó una pensión hasta su muerte.

En 1772 compuso la Sinfonía Número 45 en Fa sostenido menor, conocida como la “Sinfonía de los Adioses”, una de sus obras más fascinantes y populares.

En 1780 viajó a Francia y compuso las “Seis Sinfonías de París”. 

La sinfonía 83 se llama “Reina de Francia” porque le encantó a María Antonieta.

En 1784 en Viena, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart se conocieron actuando como solistas (violín y viola) en un concierto.

Wolfgang Amadeus Mozart le dedica a Joseph Haydn una serie de cuartetos, cosa inusual en años en que imperaba la costumbre de hacerlo solo con aristócratas.

En 1786 los Miembros de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz le hacen un encargo muy especial; para él supone un reto y lo acepta.  En Semana Santa, los cofrades celebran una ceremonia durante la cual un orador sagrado glosa las “Siete Palabras”; en los intermedios hay una pausa para la meditación.  La música es para acompañar esos momentos de oración silenciosa.  Seis movimientos son pausados, solemnes, y el séptimo (terremoto) es tormentoso.  Así compuso "Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz".

En los últimos años de su estancia con los Esterhazy, tuvo una relación platónica con Maria Anna Genzinger, esposa del médico personal de Nicolás.  Mantuvieron una extensa correspondencia; él le enviaba cartas desde Austria y desde Inglaterra.  
Maria Anna Genzinger.

El 28 de septiembre de 1790 en Viena, Austria, falleció el príncipe Nikolaus I Esterhazy y su sucesor, Paul Anton, decidió disolver la orquesta de la corte, lo que hizo que Joseph Haydn, sin abandonar su cargo de maestro de capilla, se instalara en Viena.  
Franz Joseph Haydn por Thomas Hardy 1792.


Al fallecer Esterhazy, se encontró que era el músico más solicitado de Europa, aunque ya no estaba en posibilidades de viajar intensamente.  

Por mediación del empresario Johann Peter Salomon, realizó su primer viaje a Londres.  

A su paso por Bonn con Johann Peter Salomon, camino de Inglaterra, conoce a Ludwig van Beethovenm a quien él llama el gran mogol, y se reencuentran a su vuelta.

En 1791 viajó a Inglaterra.  En la Abadía de Westminster escuchó los oratorios de G.F. Haendel (Georg Friedrich Händel), que luego le inspirarían "La Creación".  

El 2 de julio de 1792 la Universidad de Oxford le concede el título de Doctor honoris causa; para la ocasión se interpreta su Sinfonía Núm. 92.  A partir de ese momento se la conoce como Sinfonía de Oxford.  

Con la viuda Rebeca Schroter tiene un romance que la familia de ella ha de cortar, puesto que no puede acabar en matrimonio. 

También tuvo una relación con Elizabeth Billington, casada.  Un periodista robaó las cartas que él le había dirigido y ella no quiere ceder al chantaje.  El periodista publicó las misivas.

En 1793 Maria Anna Genzinger falleció.  Su muerte fue un duro golpe para Genzinger.

En 1794 realizó un segundo viaje a Londres.  

En 1794 falleció Paul Anton y el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, para él, escribió sus seis últimas misas.  
Franz Joseph Haydn.

Con la cantante Luigia Polzelli tiene a su hijo Alois Anton Nikolaus Polzelli.   Se ocupo de su educación y le dejo un legado en su testamento.

El 12 de febrero de 1797 en el Teatro de Viena, en el cumpleaños de Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico (futuro Francisco I de Austria), el compositor austriaco Franz Haydn estrena su "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Dios salve a Francisco el Emperador), basado en el texto de Lorenz Leopold Haschka.  

En 1791 viajó a Inglaterra.  En la Abadía de Westminster escuchó los oratorios de G.F. Haendel (Georg Friedrich Händel), que luego le inspirarían "La Creación".  

El 11 de marzo de 1791 en los Hanover Square Rooms, Londres, se estrena la Sinfonía No. 96 en Re mayor, erróneamente conocida como "El milagro" de Joseph Haydn.  En el mismo programa se tuvo la primera interpretación conocida de su Sinfonía No. 92, conocida como "Oxford".

El 27 de febrero de 1792 en Londres, se estrena la Sinfonía Concertante en Re mayor de Ignace Joseph Pleyel, entre los asistentes al estreno, se encuentra el maestro de Pleyel, Franz Joseph Haydn.

El 2 de julio de 1792 la Universidad de Oxford le concede el título de Doctor honoris causa; para la ocasión se interpreta su Sinfonía Núm. 92.  A partir de ese momento se la conoce como Sinfonía de Oxford.

En 1795 regreso a Viena.  

Entre 1797 y 1798 trabajó en "La Creación", versificado por el poeta Lindley, con base en el Genesis y en El Paraiso Perdido de John Milton.  La versión alemana había sido realizada por su amigo el barón Van Swieten, que añadió, dos salmos, como final de la primera y segunda parte.

En Viena, para celebrar el cumpleaños del emperador Franz II de Austria el 12 de febrero de 1797, se estrena la canción "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Dios salve a Franz el emperador) de Joseph Haydn.  Con el tiempo se transformará en el himno de Alemania.

En 1798 estando con los Esterhazy escribe la Misa in Angustiis (Misa para tiempos angustiosos); toda Europa está revuelta por causa de Napoleón Bonaparte.  El almirante Nelson acaba de vencerle en la Batalla del Nilo, lo cual supondrá un respiro, por lo que empieza a dársele su nombre a esta Misa.  En 1800 Horacio Nelson y Lady Hamilton acuden a visitar a los Esterhazy y sobre todo a conocer a Joseph Haydn.  En su honor se interpreta la Misa  in Angustiis, que se conocerá como Misa de Nelson.

El 29 de abril de 1798 en Viena se estrena "La Creación" de Joseph Haydn, se estrena en Viena.  La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis.  "Die Schöpfung" había sido inspirado entre 1791 y 1795 por los oratorios de Georg Friedrich Händel, que Haydn había escuchado durante sus dos estancias en Londres.  Así, conforme sus fuerzas le permitieron, condujo todas sus energías en la que sería su máxima obra compuesta.

Con motivo de la interpretación de su oratorio La Creación, apareció Joseph Haydn en público por última vez.  Un conjunto orquestal de 160 músicos, notables solistas y nutrido coro, dirigidos por la consagrada batuta de Antonio Salieri, interpretaron la obra, considerada, desde el mismo día de su estreno, como la culminación del genio de este compositor austriaco.  Ocupando un sillón colocado en medio de la sala, el anciano maestro recibió el sincero homenaje de las 1,500 personas allí reunidas.

El 28 de marzo de 1800 en Viena, se estrena el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor de Joseph Haydn.  La exitosa interpretación estuvo a cargo del virtuoso trompetista e inventor Anton Weidinger. 

En 1801 junto con Ludwig van Beethoven, dan un concierto, el cual imita a su maestro:  decide que el resto de su vida se tomará su tiempo y se fijará grandes objetivos.

En 1802 cuando cumple 70 años, renuncia a todos sus cargos oficiales.  

Es nombrado “ciudadano vienés de honor”.

En 1803 Joseph Haydn dirige por última vez, elige el Oratorio “Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz” compuesta en 1789.  La pieza original ha sufrido transformaciones y finalmente la ha convertido en un oratorio.

En 1805 fue nombrado miembro honorario del Conservatorio de París. 

El 27 de marzo de 1808 en Viena, sucede la más memorable interpretación del oratorio "Die Schöpfung" (La Creación) de Joseph Haydn y dirigida por Antonio Salieri.  El anciano compositor fue trasladado en una silla de brazos con honores y fue recibido con aplausos.  La acogida y el acto son emocionantes.  El compositor llora y tiene que dejar la sala en el entreacto.  Ludwig van Beethoven sale a despedirlo y le besa las manos.  Fue su última aparición pública.  


"Die Schöpfung" había sido inspirado entre 1791 y 1795 por los oratorios de Georg Friedrich Händel, que Haydn había escuchado durante sus dos estancias en Londres.  Así, conforme sus fuerzas le permitieron, condujo todas sus energías en la que sería su máxima obra compuesta.

El 11 de marzo de 1809 las tropas napoleónicas bombardean Viena y una granada cae cerca de la casa de Joseph Haydn. 

Las tropas napoleónicas entraron en Viena, capital del Imperio.  Se dice que durante los bombardeos anteriores, se sentaba al piano y cantaba el himno al emperador que había compuesto algunos años antes y que ya era considerado como el himno nacional austríaco. 

Napoleón Bonaparte le visita personalmente y pone una guardia en su puerta para protegerlo.  Lo que más le emociona es que con el Emperador entre un joven húsar cantando un aria de "La Creación".

Compone la Missa Brevis particularmente corta, pero su inspirada música crea un ambiente sagrado donde se recuerda la santidad de Dios.  

Durante 24 años, vivió a orillas del histórico Lago de Fertö, en el Palacio Eszterháza, considerado el más valioso de Hungría. 


Antes de morir, sus paisanos, orgullosos de él, le levantan un monumento.

Fue enterrado en Hundsthurm, cerca de su residencia, a expensas de su discípulo Neukomm, quien hizo grabar en la lápida una de sus últimas obras:  el Canon Non Omnis Moriar, que había sido su lema en los últimos años de su vida. 

Dos meses después se hizo un solemne funeral en el que fue interpretado el Réquiem de Mozart.  El príncipe Esterházy tenía la intención de ofrecerle sepultura en Eisenstadt, pero no fue hasta finalizada la guerra, en 1820, cuando sus restos pudieron ser trasladados a la “Bergkirche”.

En 1954 sus restos mortales fueron llevados a su sepultura definitiva: el Panteón de la Familia Esterhazy.

Contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.  

Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, quien le dedico  un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los "Cuartetos de Haydn".  Wolfgang Amadeus Mozart le llamaba "papá".  

Fue profesor de Ludwig van Beethoven, éste le dedicó sus primeros ensayos; numerosas obras de cámara, óperas, conciertos para distintos instrumentos.  

Compuso más de 100 sinfonías, cerca de 80 cuartetos para cuerdas, más de 50 sonatas, 31 trios para plano, 14 misas, más de 20 óperas, 67 cuartetos, 26 misas, 47 sonatas para clavecín, 1 concierto y cientos de piezas cortas.  Creó la melodía base para los himnos nacionales de Austria y Alemania.  

Sus partituras se convirtieron en refe­rente de la sinfonía y el cuarteto de cuerda.  

Sus obras figuran en un catálogo elaborado por Anthony van Hoboken, llamado Catálogo Hoboken y asigna a cada obra de Haydn un número de identificación, llamado número Hoboken (cuya abreviatura es H. o Hob.).  


"Los jóvenes pueden aprender de mi ejemplo 
que algo puede venir de la nada.  
Lo que me he convertido es el resultado 
de mis duros esfuerzos" 
Franz Joseph Haydn



miércoles, 29 de mayo de 2019

Pío III (1439-1503)

Francesco Nanni Todeschini Piccolomini nace en Siena el 29 de mayo de 1439 y muere en Roma el 18 de octubre de 1503, supuestamente envenenado por Pandolfo Petrucci, gobernador de Siena; con el nombre de Pío III es elegido Papa Nº 215 de la Iglesia Católica (22 de septiembre de 1503-18 de octubre de 1503); su pontificado sólo duró 26 días.

Sobrino el Papa Pío II, quien lo llevó a su casa, le dio sus apellidos y armas y vigiló su adiestramiento y su educación.   

Estudió leyes en Perugia.  

Su tío Pío II lo designó arzobispo de Siena.  

El 5 de marzo de 1460 fue nombrado cardenal-diácono con el título de San Eustaquio.  

En abril de 1460 fue enviado como legado a la Marca de Ancona.  

El Papa Pablo II lo envió como legado a Alemania.  

Durante los mundanos pontificados de Sixto IV y Alejandro VI se mantuvo lejos de Roma.  

Tras la muerte de Alejandro VI, el cónclave no pudo unificarse sobre los candidatos principales, d'Amboise, Rovere, y Sforza.  

El 22 de septiembre de 1503 con el nombre de Pío III es elegido Papa Nº 215 de la Iglesia Católica.  Tomó el nombre de Pío III en honor de su tío Pío II.  

El 8 de octubre de 1503 después de recibir los órdenes sacerdotal y episcopal, fue coronado como Papa, la que tuvo que celebrar sentado completamente debido a que estaba enfermo de gota.  

Fue enterrado junto a su tío, el Papa Pío II, bajo tierra en la capilla de San Gregorio Magno de la antigua basílica de San Pedro en el Vaticano.  

Entre 1614 y 1615 el Papa Pablo V mando hacer sus monumentos que fueron transportados desde San Pedro.  Pío III arrodillado al lado de la santísima Virgen María, recibe por una parte las laves que le entrega san Pedro, mientras, por la otra, san Pablo lo anima y lo sostiene.  

Gregorovius en su "Lucrecia Borgia", le otorga una docena de hijos, la calumnia fue repetida por Brosch y Creighton.   

En el 2000 su monumento fue reforzado y limpiado, tras haber verificado grietas en la estructura que lo soporta.



Enrique II de Castilla

Enrique II de Castilla o Enrique de Trastámara "el Fratricida" o "el de las Mercedes"  y su gemelo Fadrique Alfonso de Castilla nacen en Sevilla el 13 de enero de 1333 o principios de 1334 y muere en Santo Domingo de la Calzada en Castilla el 29 de mayo de 1379; rey de Castilla y primero de la Casa de Trastámara.
Enrique II de Castilla.

Hijo de la relación extramarital del rey Alfonso XI y de Leonor de Guzmán.  Por ser ahijado de Rodrigo Álvarez de las Asturias heredó a su muerte, su señorío del condado de Noreña.  

Enrique y sus hermanos vivieron entre guerras, huidas y reconciliaciones.  

Junto a sus hermanos Enrique (futuro Enrique II de Castilla), Fadrique, Tello y Sancho combaten contra su hermanastro Pedro I de Castilla.  

En 1353, la malograda boda de su hermano Pedro I de Castilla con Blanca de Borbón, provocó la ruptura con Francia, el acercamiento a Inglaterra y una rebelión en Toledo.  

Es coronado en la Catedral de Santa Maria de Calahorra.  

En 1350 contrajo matrimonio con Juana Manuel de Villena, con quién tiene tres hijos (Juan, Leonor y Juana).  
Virgen de Toledo con los donantes Enrique II de Castilla,
Juana Manuel y sus hijos Juan y Juana.

Tuvo muchísimos hijos de sus relaciones extramaritales.  Con Elvira Íñiguez tiene a su hijo Alfonso Enríquez de Castilla.  Con Leonor Álvarez, I señora de Dueñas tiene a su hija Leonor de Castilla "la de los leones".  Con Elvira Íñiguez tiene a su hija Juana de Castilla.  Con una dama desconocida tiene a su hija Constanza Enríquez de Castilla.  Con Beatriz Fernández tiene a su hijo Fernando Enríquez de Castilla.  Con  Beatriz Fernández tiene a su hija María de Castilla.  Con Beatriz Ponce de León y Jérica tiene a su hijo Fadrique de Castilla.  Con Beatriz Ponce de León y Jérica, I señora de Niebla tiene a su hija Beatriz de Castilla.  Con Juana de Cárcamo tiene dos hija Isabel e Inés Enríquez de Castilla.  

En 1366 encabezó una nueva rebelión nobiliaria, entró en Castilla secundado por las Compañías de Bertrand Du Guesclin y se autoproclamó rey en Calahorra. 

El 3 de abril de 1367 en la Batalla de Nájera, Pedro I recurrió al auxilio de tropas inglesas y derrotó al pretendiente Enrique II.  Tan pronto como los ingleses abandonaron Castilla, Enrique II puso cerco a Toledo y derrotó a las tropas reales en Montiel. 

Enrique de Trastámara "el Bastardo" (Enrique II) ordena la muerte de su hermano Pedro I de Castilla llamado Pedro I el Cruel.  

El 14 de marzo de 1369 en una sangrienta y trágica noche en la Batalla de Montiel, Enrique de Trastámara y sus aliados franceses vencen a Pedro "el Cruel" y sus aliados granadinos, obligando a las mermadas fuerzas de su hermanastro a refugiarse en el interior de la fortaleza.  Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I "El Cruel" o "el Justiciero" (dependiendo del bando) se disputaron la Corona de Castilla, involucrando a numerosos reinos vecinos, incluidos los de Francia e Inglaterra.  Gritó Enrique de Trastámara, hermano bastardo del Rey, antes de enzarzarse en un duelo fratricida que dio a Castilla un nuevo Rey y origen a una nueva dinastía:  Enrique "El Fratricida" de los Trastámara.

El 22 de marzo de 1369 se produce el fratricidio más famoso de la historia castellana:  Enrique de Trastámara ayudado por el guerrero francés Bertrand Du Guesclin, apuñala a Pedro I el Cruel en el Castillo de Montiel.  

La cabeza de Pedro I de Castilla fue clavada en una pica y exhibida entre las tropas. 

En 1379 firmó con Navarra la Paz de Santo Domingo de la Calzada,poco antes de morir. 

Enrique II fue sepultado en Toledo.

Sepulcro de Enrique II de Castilla en la Catedral de Toledo.
Le sucedió en el trono su hijo Juan I de Castilla.

sábado, 25 de mayo de 2019

Anders Dahl (1751-1789)

Anders Dahl nace en Västergötland, Sverige el 17 de marzo de 1751 y muere en Turku, Finlandia el 25 de mayo de 1789; médico y botánico sueco; en su honor se llamo Dhalia a la flor nacional de México, en lengua nahuatl Acocoxochitl, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Hijo de Christofer Dahl y de Johanna Helena Enegren.  Hermano de Erik, Christopher Christofer y Johanna Helena Dahl.  Medio hermano de Olof Kolmodin.   

Ingresó en la Universidad de Upsala.   Fue alumno de Karl Linneo.  Con el botánico y micólogo Adam Afzelius cooperó en la nueva edición de Flora Svecica de Karl Linneo.  Por falta de recursos económicos, tuvo que abandonar sus estudios.  

El 1 de mayo de 1776 en Kiel, aprobó un examen preliminar de candidato para medicina, equivalente a una licenciatura.    

En 1787 fue nombrado profesor ayudante y enseñante de botánica en la Universidad de Helsinki.  



Historia de la Dalia

La Dalia es la flor nacional de México.


Otros nombres: dahlia, dalia encarnada, dalia silvestre, flor de invierno, galusas, jícama del cólera, jicamite, viorillo.

Nombre científico:        Dahlia
Familia:                       Asteraceae
Orden:                        Asterales
Clase:                         Magnoliopsida
Reino:                         Plantae

Clasificación superior:   Coreopsideae

Los aztecas la llamaban Acocoxóchitl.

Pertenece a la gran familia de las Compuestas, como las margaritas, cuya inflorescencia llamada capítulo, presenta un disco central, donde se insertan las flores y se forman las semillas, rodeadas por lígulas, pétalos, generalmente coloreados.


El tubérculo de las dalias contiene un azúcar beneficioso para los diabéticos y se ha usado para tratar la epilepsia.

El misionero franciscano Bernardino de Sahagún la describió por primera vez, sus escritos sobre la època de la colonia han sido importantísimos para entender la cultura mexicana.

El médico Francisco Hernández, enviado por Felipe II al Virreinato de Nueva España (hoy México y sur de EEUU) fue el primero en escribir sobre ellas en su obra De Historia Plantarum Novae Hispaniae.

Durante la exploración de  Martín de Sessé y José Mociño al virreinato de Nueva España, se enviaron ejemplares al Real Jardín Botánico de Madrid, siendo primer catedrático del  mismo  Casimiro Gómez Ortega, quien organizó ésta y otras importantes expediciones botánicas.  Su sucesor en el cargo, Antonio José Cavanilles y Palop la describió en su obra Icones et Descriptiones Plantarum (1791) y le dio el nombre de un discípulo de Karl Linneo, Anders  Dahl (1751-1789).

Hasta 1789 se introdujeron en Europa.

En 1789 el director del Jardín Botánico de la Nueva España, Vicente Cervantes, envió las primeras semillas de dalia al sacerdote y botánico Antonio José Cavanilles y Palop del Real Jardín Botánico de Madrid; éstas semillas produjeron flores de colores vivos, por lo que comenzaron a cultivarse; Antonio José Cavanilles y Palop describió por primera vez la planta y la llamó dahlia en honor al botánico sueco Anders Dahl.
Antonio José Cavanilles por José Pagnucci y Zumel
 en el Real Jardín Botánico de Madrid

En 1792 la marquesa de Bute consiguió una planta de dalia de Antonio José Cavanilles y la llevó de España a Inglaterra, donde también se aclimató. 

Las primeras especies, Dahlia pinnata (de flores púrpura semidobles) y Dahlia coccínea (de flores rojas simples) no prosperaban bien en el clima europeo.
Dahlia pinnata


Dahlia coccínea

A principios de 1800 las dalias eran muy populares en toda Europa.

En 1804 durante su viaje a la Nueva España (hoy México), Alexander von Humboldt envió semillas de la especie Dahlia pinnata a los jardines de Paris y Berlín.  Eran flores semidobles en púrpura pálido, rosa y amarillo y crecieron bien.  
Dahlia pinnata

Para 1808 ya existían 55 cultivares en los jardines botánicos de Berlín.

En 1815 ya se habían establecido las formas y colores que vemos en las dalias modernas, excepto la variante cactus.


En 1820 Augustin Pyrame de Candolle, el botánico de Montpellier, plantó las dalias al aire libre, como planta de ornato.  

El holandés Van Der Verg hizo que la flor de las dalias se sembraran en los jardines de toda Europa. 

En 1828 aparecieron las dalias enanas.

En 1840 aparecieron las dalias pompón y liliput.
Dalias pompón

En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de Dalia de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria. 

Hacia 1850 llegaron a México las primeras formas modificadas de dalia, sobretodo de flores dobles que lucían en los jardines mexicanos de las colonias nobles.

En 1870 aparecieron las dalias cactus y dalias de fantasía.

Las dalias cactus son las que tienen las hojas puntiagudas y curvadas en toda la longitud de los pétalos.  

Se reconocen tres grupos de especies originales, que dieron origen a las dalias actuales:  la Dahlia juarezii, de la que descienden las que llamamos Dahlia cactus, cuyas flores tienen pétalos finos, a veces enrollados; la Dahlia pinnata o dalia común, con sus variantes: pompón, globosa, decorativa, flor de anémona, flor de peonía, etcétera. 

En 1872 la Dahlia juarezii se introdujo en Holanda y recibió ese nombre  en honor del presidente de México, Benito Juárez.  También es conocida como "estrella del diablo", por su fuerte color de fuego y sus ligulas largas y enrolladas, que pronto se popularizó. 


En 1881 se creó en Inglaterra la primera sociedad de la dalia.

En 1900 aparecieron las dalias collettes. 

En 1935 se fundó el Jardín de la Paz en La Plata, Argentina, donde México se encuentra representado por la dalia.

En 1940 aparecieron las dalias nenúfar.

El 13 de mayo de 1963 en el DOF se publicó el Decreto por el que el presidente Adolfo López Mateo oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.  Se logró gracias a la sugerencia de Instituciones oficiales y particulares como la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el Periódico Excélsior entre otros, durante la VII Exposición Nacional de Floricultura en 1962.

En 1966 fue designada la Royal Horticultural Society (Real Sociedad de Horticultura Inglesa) como una Autoridad Internacional de Registro.  En 1969 publicó una lista que contenía más de 15,000 nombres de dalias cultivadas en todo el mundo

El 17 de febrero de 1977 en Xalapa, Ver., se inauguró el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, donde se puede admirar una colección de especies silvestres y de variedades cultivadas de dalias.

El 12 de octubre de 1995 se formó la Sociedad Mexicana de la Dahlia o Acocoxochitl, A.C., dentro del Quinto Congreso Nacional de Horticultura Ornamental. 

En 2007 en Madrid, se inauguró la Dalieda de San Francisco, anexa a la Basílica de San Francisco El Grande.  Hoy ya no hay dalias, el espacio se ha convertido en una rosaleda.

Desde 2007 en México se celebra el Día Nacional de la Dalia, el 4 de agosto.

Hasta 2008 existía la antigua dalieda junto al Palacio de Cristal de la Arganzuel, sus plantas de dalia fueron repartidas entre el Real Jardín Botánico de Madrid y la Dalieda de San Francisco.

También es la flor de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico.

En el Jardín Botánico de Madrid hay una gran variedad de dalias, en una glorieta rodeada de tilos, hay una escultura llamada "la niña de la dalia" del escultor Julio López Hernández, quien tomo como modelo a su hija Marcela López.

Existen 43 especies de dalias, todas ellas del continente americano; la mayoría de estas son endémicas a México.








Rosa Bonheur (1822-1899)

Marie Rosalie Bonheur conocida como Rosa Bonheur nace en Burdeos, Francia el 16 de marzo de 1822 y muere en Thomery, Francia el 25 de mayo de 1899; pintora y escultora francesa; se especializó en la representación de animales.
Rosa Bonheur en su taller por George Achille-Fould.

Hija del pintor Raymond Bonheur.   Hermana de los pintores Juliette Peyrol Bonheur, Auguste Bonheur e Isidore Bonheur. Su madre, era hija de padre desconocido, fue adoptada por un rico comerciante bordelés, Jean-Baptiste Dublan de Lahet; hoy se sabe que su protector, era en realidad su abuelo.  

Su padre pintaba retratos y paisajes, su madre era profesora de piano, y sus hermanos eventualmente serían pintores y escultores exitosos.  

Tuvo una infancia difícil debido a que su padre abandonó a su familia para unirse a una comunidad sansimoniana (doctrina que combinaba aspectos cristianos con socialistas e igualitarios).

Debido a sus problemas de lectura, su madre le dijo que asociara una letra con un animal y lo dibujara.  Así ese problema se convertiría en una gran oportunidad aprovechada para el desarrollo de su arte. 

En su adolescencia, su padre le enseñó a pintar, ofreciéndole a su hija mayor una forma de explorar su pasión:  los animales.

Vivió en el Château Grimont (Quinsac), cerca de Burdeos, donde se ganó la reputación de marimacho, reputación que la siguió toda su vida y que no buscó desmentir, ya que llevaba el cabello corto y fumaba habanos.  

Se trasladó a vivir con su familia a París donde ella y sus hermanos continuaron perfeccionando su arte.  

En 1833 falleció su madre.  

Rosa acudió muy poco tiempo a la escuela y pronto se centró únicamente en su arte y en ayudar en el taller de su padre. 

Su padre la animó a copiar imágenes de libros, trabajar a partir de esculturas realistas y, eventualmente, copiar pinturas en el Louvre.

Vivió dos relaciones amorosas:  una con la  pintora Nathalie Micas (a la que conoció en 1837 cuando tenía 14 años y Nathalie 12) y de la que no se separó hasta su muerte, en el año 1889; la otra, fue con la pintora estadounidense Anna Klumpke, con la que vivió diez años, hasta su muerte y que fue su heredera universal.  

En 1843 expuso por primera vez en el Salón de París.  

Entre 1846 y 1860 dirigió una escuela de arte para mujeres artistas, la École Gratuite de Dessin pour les Jeunes Filles. 

En 1848 recibió una medalla de oro en la Feria Universal.

En 1848 obtuvo la medalla de oro en el Salón de París.  Gracias a este logro, el gobierno francés le comisionara su primer encargo:  "Arando en el Nivernais".


La mayoría de sus pinturas de animales retratan lugares de su Francia natal, algunas están ambientadas en el Reino Unido, donde su nostálgico tema la hizo famosa y sería más reconocida.

Entre 1852 y 1855 realiza su pintura más famosa "La feria de caballos", mide cinco metros de largo y más de dos de alto, su temática llena de energía, y sus pinceladas expresivas pero realistas, esta pieza fue un éxito instantáneo.  Esta pintura la volvió famosa e incluso le llevó a conocer a la reina de Inglaterra.
Rosa Bonheur - Feria de Caballos.

El 12 de mayo de 1857 se le otorga el permiso de usar pantalones.  En 1800 la prefectura francesa lanzó un decreto que estipulaba que las mujeres tenían prohibido usar pantalones.  Sorprendentemente, esta orden también incluía información sobre cómo se podían hacer excepciones con un “permiso de travestismo” que permitiría a las mujeres usar pantalones por tres o seis meses, esta excepción solo podía hacerse por razones médicas o de salud; en el caso de Bonheur, la necesidad de cubrir sus piernas mientras se movía por la naturaleza fue suficiente para que se le otorgará este permiso.

Rosa Bonheur por Edouard Louis Dubufe 1857.

En 1859 se instaló en By, ladera vinícola del municipio de Thomery en Sena y Marne donde puso su taller y arregló espacios para sus animales.  

En 1860 con las ganancias de una venta particularmente lucrativa de La feria de caballos, compra el Castillo de By donde vivió más de 40 años, llenándolo con todo, desde suministros de arte y un piano hasta colillas de cigarrillos y mascotas taxidermizadas, en ellas su leona Fatma.  

En 1863 la emperatriz Eugenia de Montijo visita el estudio de Rosa Bonheur en Thomery. 
Litografía de Frédéric Lix y Auguste Victor Deroy 


En 1865 se convirtió en la primera mujer artista en haber sido condecorada con la orden de la Legión de Honor, recibió esta distinción de las manos de la propia emperatriz Eugenia de Montijo.  Para esa ocasión, Georges Bizet le compuso una oda; la partitura se conserva en la oficina del artista en By.  Buffalo Bill donó un disfraz de sioux a la artista. 


 Rosa Bonheur - Terneros 1879.

Rosa Bonheur - Bufallo Bill 1889.

  
Rosa Bonheur - Toutou, el querido 1885.


En 1879 pinta su famoso león El Cid.


En 1889 hace un retrato de Buffalo Bill montando a caballo.



En abril de 1894 fue la primera mujer promovida al grado de Oficial de la Orden de la Legión de Honor.   


Fue enterrada en la 74ª División del Cementerio de Père-Lachaise.  Descansa con sus compañeras Nathalie Micas y Anna Klumpke.


Dejo como su heredera a la pintora estadounidense Anna Elizabeth.  

Una calle de París, lleva su nombre, abierta en el sitio del antiguo matadero Grenelle por orden de 7 de diciembre de 1900.  
Rosa Bonheur por Consuelo-Fould.

En Burdeos se coloco un monumento en su honor.


En 1909 en su honor se fundó el Museo Rosa-Bonheur (12 Rue Rosa Bonheur, 77810) en Thomery, Francia


Desde 2011 Rosa Bonher es reconocida con la etiqueta "Maisons des illustres".  

En septiembre de 2017 la casa de Rosa Bonheur fue comprada por Katherine Brault a los descendientes de Anna Klumpke.  Un proyecto de casa de huéspedes se anexó al Museo Rosa Bonheur. 

Francia celebra el bicentenario del nacimiento de Rosa Bonheur con una tirada de 612,000 estampillas postales que representa su obra "El Cid".