lunes, 23 de diciembre de 2019

Peggy Guggenheim (1898-1979)

Marguerite Guggenheim conocida como Peggy Guggenheim nace en Nueva York, EEUU el 26 de agosto de 1898 y muere en Padua, Italia el 23 de diciembre de 1979; coleccionista y mecenas estadounidense de arte; atesoraba a la misma velocidad cuadros y amantes; presumía de haber tenido más de 400 amantes; publicó sus memorias, "Confesiones de una adicta al arte".

Hija de Benjamin Guggenheim (hombre de negocios muerto en el naufragio del Titanic) y de Florette Seligman.  Sobrina del creador de la Fundación Guggenheim, Solomon R. Guggenheim.  

A los 21 años, heredó 2,5 millones de dólares.  

En 1920 se mudó a París, Francia.  

Conoce a Marcel Duchamp, que le enseñó la diferencia entre el surrealismo, el cubismo y el arte abstracto y quien fue uno de los más cercanos a ella y uno de sus asesores fijos.  

En 1921 viajó de vuelta a Nueva York para asistir a la boda de su hermano.  

En Nueva York conoció a Laurence Vail en casa de Helen y Leon Fleischman.  

El 10 de marzo de 1922 contrajo matrimonio con el escritor Laurence Vail, con quien tiene dos hijos (Michael Cedric Sindbad Vail y Pegeen Vail Guggenheim).

En 1922 se mudó a París con su esposo Laurence Vail.  Participaron en la legendaria vida bohemia de París. 

En 1928 abandonó a su esposo Laurence Vail por maltrato; el escritor inglés John Holms, la ayudó a escapar de Laurence.  Obtuvo la custodia de Pegeen, mientras Laurence se quedó con la de Sindbad.  
Peggy Guggenheim e hijos.

Se hizo amiga de Mary Reynolds (con quien Laurence había tenido un amorío), que pronto sería la acompañante de Marcel Duchamp y de la escritora Djuna Barnes (examante de Laurence).  

Tuvo una gran relación con el escultor Alexander Calder, quien le diseñó joyas y hasta el cabecero de su cama.  

En Normandía, conoció a James y Nora Joyce y Man Ray (quien le tomó las famosas fotos donde ella usa un vestido largo y holgado).  

Vivió con John Holms en el Hayford Hall, al que sus amigos rebautizaron Hangover Hall (Salón de la Resaca) en Devon durante un año y después se mudaron a Londres.  

La primera pieza que compró fue la figura de bronce Shell y Head (1933) de Jean Arp directamente del estudio. 
Shell y Head de Jean Arp (1933).

En 1934 John Holms murió de un infarto, lo que le causo una gran tristeza, ya que fue su gran amor.  

En 1937 su madre Florette Seligman murió, dejándole 450,000 dólares.  

Por consejo de sus amigos, decidió abrir una galería y viajó a París para buscar a los artistas que expondrían en su galería.  

Tuvo un amorío con el escritor y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.  

Man Ray retrata a Peggy Guggenheim con un vestido dorado de Paul Poiret y un tocado de Vera Stravinsky, para el semanario sueco Bonniers Veckotidnig, para un artículo sobre los extranjeros más influyentes que residen en París. 

En 1938 su galería Guggenheim Jeune (30 Cork Street) ubicada junto a la galería de Roland Penrose y la de E. L. T. Mesens de Londres fue inaugurada con una exposición de Jean Cocteau; en 1939 la cerró.  

Con el artista Yves Tanguy mantuvo un tormentoso romance.  

Cuando estalló la II Guerra Mundial estaba en París y en lugar de retirarse a la seguridad de Nueva York, rentó un departamento y comenzó a comprar obras, su lema era "una pintura al día".  

En 1940 comenzó a adquirir obra de Pablo Picasso.  

El 12 de junio de 1940, dos días antes de que los alemanes invadieran París, huyó a Grenoble en el sur de Francia; su colección fue almacenada en el granero de un amigo en la Francia central para salvaguardarla del pillaje nazi; ella estaba furiosa de que el Louvre se hubiera negado a almacenarla, argumentando que era demasiado moderna para guardarla.  

Tras varios meses viviendo en Marsella, donde tuvo un amorío​ con el artista Max Ernest, Peggy y los artistas rescatados escaparon a EEUU en julio de 1941.  

En diciembre de 1941 se casa con Max Ernest; separándose en 1943.  

Max se casó con ella por su dinero; siempre estuvo obsesionado con Leonora Carrington y Peggy se moría de celos, ya que a ella nunca la pintaba, a Leonora sí, decía que lo que Max necesitaba para pintar era paz y lo que yo necesitaba para vivir era amor.   

En octubre de 1942 en Manhattan abrió la Galería "The Art of This Century Gallery" (Galería el Arte de Este Siglo); cerrándola en 1947.  

Jackson Pollock, cuando éste se ganaba la vida como carpintero en el museo de su tío Solomon, fue su vástago intelectual, al que pagó una asignación mensual durante años, decoró el vestíbulo de su residencia en Manhattan, con un mural que cambió la Historia del Arte.  

Se estableció en Venecia, donde recorría los canales en su góndola privada.  Fue llamada "L'americana con i cani".  

El 30 de septiembre de 1948 la XXIV Bienal de Venecia le dedicó un pabellón exclusivo a algunas obras de su colección; donde además aconteció un bochornoso incidente:  el servicio de limpieza tiró a la basura un móvil de su adorado Alexander Calder creyendo que se trataba de un montón de chatarra.  

En 1949 compró el Palazzo Venier dei Leoni conocido como Ca’ Nonfinito (la Casa Inacabada), por 60,000 dólares, prendada, sobre todo, de su jardín, uno de los raros rincones verdes de la ciudad, a quien consideraba perfecto para sus perritos.  
Palazzo Venier dei Leoni.



En 1951 abrió las puertas de su Palazzo Venier dei Leoni al público.  Tres tardes a la semana, el público podía entrar a ver la magnífica colección.  

Desde entonces, cada día, sobre las cuatro de la tarde, Peggy Guggenheim salía del Palazzo Venier dei Leoni y se subía en su góndola para navegar en el Gran Canal.  Sus gondolieri llevaban las camisetas reglamentarias de rayas en blanco y turquesa.  Fue dueña de la última góndola privada de la ciudad de Venecia.  

Para avisar a sus amigos que no estaba en casa, desenroscaba el enorme pene de la escultura de bronce L'angelo della città de Marino Marini que tenía en el jardín.  Cuando volvía a casa, la escultura recuperaba el miembro.
L'angelo della città (El ángel de la ciudad ) por Marino Marini (1948-1950)

Tuvo una relación con el poeta Gregory Corso, uno de los beat, cuando tenía 60 años y él 27, confesaba el poeta "Le ofrecí mi alma a cambio de vida".  

En 1962 fue nombrada ciudadana honoraria de Venecia.  
Peggy Guggenheim y sus perros.

A principios de los 60s dejó de coleccionar, pero prestaba sus obras a exposiciones.  

Se relacionó con Raoul Gregorich, un atractivo italiano amante de la velocidad, que murió en un accidente en un coche que ella le regaló.  

La marea alta de 1966 no dañó su colección, encontrándose ya empaquetada para ser expedida a Estocolmo para una exposición. 

En marzo de 1967 viajando por México, recibió un telegrama en el que le informaron de la muerte de su hija Pegeen en París; nunca se recuperó de la pérdida.  
Peggy Guggenheim y su hija Peggen.

Conoció a Yoko Ono, cuando ella y John Cage visitaron Japón.   

Reunió una de las colecciones de arte moderno más importantes:  326 cuadros y esculturas que reciben el nombre de Colección Peggy Guggenheim, con obras de Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joan Miró, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Mark Rothko, Alberto Giacometti, Vasili Kandinski, Marcel Duchamp, entre otros.

Elaboraba scrapbooks, sus álbumes en los que documentaba su vida cortando y pegando recortes de periódico, fotos, invitaciones a fiestas y galería y otros materiales efímeros. 

Sentía atracción por los hombres homosexuales.  

Dicen que tentaba los límites de sus amantes hasta hacerles perder el control y que sirvió fría la venganza, empleando su fortuna para manipular y castigar a los hombres por tratarla mal o no quererla lo suficiente y soportaba el daño físico y psicológico, humillando a los hombres, controlandolos con su dependencia económica.  

En su aniversario 80, la ciudad de Venecia la bautizó como su “última Dogaressa”, se lo hicieron saber en una enorme pancarta deseándole un feliz cumpleaños.

Fue amiga de Paul y Jane Bowles, Yoko Ono, John Cage.  

Legó su palazzo y su colección a la Fundación Guggenheim, a condición de que las obras de arte se mantuviesen juntas y expuestas en Venecia (Colección Peggy Guggenheim).  

Fue enterrada en el jardín de su palacio, al lado de sus queridos perros, bajo el epitafio "Here lie my beloved babies" (Aquí yacen mis adorados bebés), sus 14 perros:  Cappuccino, Pegeen, Peacock, Toro, Floglia, Madame Butterfly, Baby, Emily, White Angel, Sir Herbert, Sable, Gypsi, Hong Kong y Celida, que murió pocos días antes que ella.

Sindbad Vail, albacea del testamento de Peggy Guggenheim, quien decidió que las cenizas de esta se enterrasen en una urna situada en un rincón del jardín, al lado de las cenizas de sus 14 perros. 

En su autobiografía, su nieto Sandro Rumney escribió que había encontrado una carta de 1967 que Peggy había enviado a su tía Katy (Kathe Vail, hermanastra de la madre de Rumney) en la que decía: “Sandro es mi nieto preferido, pero que Dios me libre de volver a encariñarme demasiado con alguien". 

En 1997 se publica "Confessions of an Art Addict by Peggy Guggenheim"; Foreward:  Gore Vidal; Introduction:  Alfred H Jr Barr. 



En marzo de 2014 Sandro Rumney y sus hijos, junto a Nicolas Hélion y el hijo y la hija de este (David Hélion había muerto de un derrame cerebral en 2008), pidieron al Tribunal de Distrito de París que anulara la donación que Peggy había hecho a la Fundación Guggenheim al legarle su colección, alegando que se había producido un incumplimiento en las condiciones en función de las cuales este legado se había llevado a cabo. 

En julio de 2014 el Tribunal de Distrito de París desestimó todas las demandas, dictando una sentencia favorable a la fundación y ordenó que se le pagaran unos 38,000 euros para sufragar las costas judiciales.





sábado, 21 de diciembre de 2019

Margarita de Francia (1492-1549)

Margarita de Angulema o Margarita de Francia o Margarita de Valoiso Margarita de Alençon o Margarita de Navarra o Margarita de Orléans nace en Angulema, Francia el 11 de abril de 1492 y muere en el Castillo de Odos, Francia el 21 de diciembre de 1549; dama, poetisa, dramaturga y escritora francesa; princesa de Orleans; duquesa consorte de Alençon (1509-1525); reina consorte de Navarra (1527-1549); es considerada la primera mujer moderna; intento alejar a Francia del catolicismo; autora de Diálogo en forma de visión nocturna (1525), "Un poema: Espejo del alma pecadora" (1531), "Las Margaritas de la Margarita de las princesas" (1547), "Heptamerón" (1542, a semejanza del Decamerón de Boccaccio).
Margarita de Angulema por Jean Clouet 1530. 

Hija de Carlos de Orleans conde de Angulema y de Luisa de Saboya.  Hermana del rey Francisco I de Francia.  Miembro de la rama de Orleans de la dinastía de Valois.

En 1494 cuando tenía dos años, junto con su familia cambiaron de residencia y se instalaron en Cognac, donde nació su hermano Francisco de Paula de Valois (futuro rey Francisco I de Francia).

El 1 de enero de 1496 falleció su padre Carlos de Orleans. Fue enterrado en la Catedral de San Pedro de Angulema.

Fue enviada por su madre, a la corte de Luis XII de Francia, donde recibió una excelente educación.  Estudió filosofía y teología, además de lenguas muertas.  

Llegó a dominar lenguas clásicas como el griego, el latín y el hebreo además de lenguas modernas como el castellano, el italiano y el alemán, sumados a su lengua materna, el francés.      

En 1502 con tan solo diez años de edad, su madre trata de casarla con el príncipe de Gales Enrique (futuro rey Enrique VIII de Inglaterra), pero fue rechazada.  

Su madre logra comprometerla con Gastón de Foix (sobrino del rey Luis XI de Francia), pero él falleció en la Batalla de Rávena. antes de la boda.  

El 3 de diciembre de 1509 contrajo matrimonio con el último duque de Alençon Carlos IV.  No tuvieron hijos.   

Dado que por aquél entonces, las mujeres no podían reinar, Luis XII de Francia decidió casar a su hija Claudia con Francisco.

En 1515 murió el rey Luis XII sin sucesor directo y su hermano Francisco ascendió al trono de Francia.  Este concedió a su madre Luisa de Saboya los títulos de duquesa de Angulema, duquesa de Anjou y Condesa de Maine.  Asimismo, fue duquesa de Borbón y de Auvernia, condesa de Forez y de La Marca y señora de Beaujeu 

Tal era la importancia de Margarita para su hermano Francisco que éste la eligió como diplomática a la hora de establecer relaciones con diferentes países gracias al gran manejo de los idiomas que ella poseía. 

Su salón, conocido como el "Nuevo Parnaso" ganó fama internacional.
Margarita de Angulema y su hermano Francisco I. 


Llegó a desarrollar unas ideas religiosas muy innovadoras y reformistas que podían confundirse fácilmente con el protestantismo, que estaba empezando a crecer en Europa.  La propia Sorbona vigiló muy de cerca a este grupo y quiso acusarles de herejía, lo cual jamás de produjo gracias a la protección del rey Francisco I hacia su propia hermana.

Fue protectora de muchos eruditos y hombres de letras que se agruparon junto a ella en su corte en Nérac.  

Entre 1521 y 1524 mantuvo correspondencia con Guillaume Briçonnet, obispo de Meaux, por quien entró en contacto con la sabiduría de la docta ignorancia, el arte de contemplar a Dios sin intermediarios.  

En 1524 los franciscanos por sospecha de herejía acusaron a Guillaume Briçonnet ante el parlamento de París.  

El 20 de julio de 1524 en el Castillo de Blois en el Reino de Francia, falleció su cuñada Claudia de Francia.  Margarita se hizo cargo de sus dos sobrinas, Magdalena y Margarita de Francia.

El 24 de febrero de 1525 se da la Batalla de Pavía entre franceses y españoles, su hermano Francisco I cae prisionero del emperador Carlos I y V de Alemania.  Francisco I es trasladado en primer lugar a Valencia y posteriormente a Madrid.

El 11 de abril de 1525 en Lyon, Francia, falleció su esposo Carlos IV de Alençon.  Margarita de Francia retuvo la mayor parte de los títulos de Carlos IV de Alençon en perjuicio de su hermana, y por tanto legítima heredera Francisca.

En 1525 escribió su primer libro:  "El diálogo".   

En septiembre de 1525 se traslada a Madrid para visitar a su hermano el rey Francisco I, quien es prisionero del emperador Carlos V y negocia las condiciones para su liberación.  

El propio emperador Carlos V la acompañó a visitar a su hermano; como consecuencia se firmó el Tratado de Madrid el 19 de diciembre de 1526 por el que Francia cede el ducado de Borgoña a los Habsburgos y a cambio Francisco I obtiene la libertad.  
La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I,
 por el emperador Carlos V por Manuel Arroyo y Lorenzo 1887. 


Tras la liberación de Francisco I, éste le propuso a Margarita tomar como esposo a Enrique II de Albret, rey de la poca Navarra-

El 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, once años más joven que ella, con quién tiene dos hijos (Juana III y Juan de Navarra).  

En su nueva corte de Pau, volvió a rodearse de intelectuales que abarcaban todo tipo de artes y ciencias pero que sin duda serían reconocidos por hacerle frente a la religión católica y a lo que ellos concebían que estaba desfasado.

El 16 de noviembre de 1528 nace su hija Juana de Navarra (futura reina Juana III de Navarra).

El 7 de julio de 1530 nace su hijo Juan de Navarra.

Su hijo Juan de Navarra falleció el día de Navidad de 1530.   Se dice que la pena de perder a su hijo Juan de Navarra, motivó a Margarita a escribir su obra más controvertida "Espejo del alma pecadora" en 1531.  

El 22 de septiembre de 1531 en Grez-sur-Loing, falleció su madre Luisa de Saboya. Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.

En 1533 cuando reedita "Espejo del alma pecadora", la Sorbona lo censuró con el argumento de que se oponía a la religión católica.  Tubo que intervenir el rey Francisco I que ordenó al rector anular la prohibición. 

Escribió "Las prisiones de la Reina de Navarra", donde recopila comentarios filosóficos, teológicos y artísticos que lindaban con el calvinismo.

Intentó reformar la Iglesia en su reino.  
Margarita de Angulema.



Durante diez años defendió ante su propio hermano Francisco I, la libertad de expresión religiosa hasta que en noviembre de 1534 se produjo el Affaire des Placards, una serie de pasquines contra la eucaristía aparecieron clavados en las puertas de las iglesias y de todas las calles de París.  El rey Francisco I se vio obligado que condenar a la hoguera a los luteranos sospechosos de aquel incidente y amenazar al resto de herejes con la muerte.  Estas decisiones también fueron polémicas en su propia corte ya que algunos nobles, como Anne de Montmorency, acusaron a la propia Margarita de herejía, por lo que ésta se vio obligada a esconder sus sentimientos religiosos. 

Por su influencia hacia Francisco I, Lefèvre d'Etaples fue designado bibliotecario del Castillo de Blois y cuando fue perseguido por la Sorbona, ella le dio refugio en Nérac.  

En Estrasburgo, donde Lefèvre d'Etaples y Gérard Roussel habían predicado sus ideas, se esperaban grandes cosas de ella a favor de la reforma en Francia.  

En 1538 fundó el Hospice des enfants de Dieu le Père conocido como Les enfants rouges.  

Escribió a Marie Dentière, una notable reformadora protestante francesa en Ginebra.  Margarita era madrina de la hija Marie Dentière y la hija de ésta compuso una guía en francés a la lengua hebrea para enviársela a la hija de Margarita.

El 31 de marzo de 1547 falleció su querido hermano Francisco I, quedando sumida en una profunda tristeza.  Se retiro al Convento de Tusson para aliviar su alma. 

Se retiró finalmente a una modesta casa en Odos, cerca de Tarbes, donde se dedicó a plantar árboles, a la oración y a escribir.​

El 20 de octubre de 1548 de mala gana, dio a su hija Juana d'Albret, en matrimonio a Antonio de Borbón.  

Escribió varias obras, pero el “Heptamerón” está considerada como su obra cumbre, donde hace que 5 hombres y 5 mujeres, atrapados por el derrumbe de un puente a causa de una fuerte lluvia, cuenten una historia cada día durante 10 jornadas hasta completar 100 relatos.  Sin embargo, la reina navarra solo pudo completar siete jornadas, de ahí el título de “Heptamerón”, porque la muerte la sorprendió sin terminar de escribirlo.   Esta recopilación fue publicada en 1558, un año después de la muerte de su autora, por lo que Margarita jamás pudo apreciar lo que el Heptamerón significó para la literatura y la sociedad francesas.


Por coincidencia Giovanni Boccaccio autor del "Decamerón" murió el 21 de diciembre, uno años antes, en 1375.

Recibió la extremaunción de manos del monje franciscano Gilles Caillau, y una misa se celebró en su honor en la Catedral de Léscar, donde están enterrados los miembros de la familia real de Navara,.

Fue enterrada en la Catedral de Lescar en Pau.  Su epitafio, que jamás llegó a ser grabado en su lápida, reza lo siguiente:  Musarum decima et Charitum quarta, inclyta regum et soror et coniux, Margaris illa iacet (Décima de las Musas y cuarta de las Gracias, ilustre de reyes hermana al par que esposa, la que fue Margarita aquí yace).

El poeta Valentine Denisot le dedicó el epitafio:  “Décima de las Musas y cuarta de las Gracias, ilustre de reyes hermana al par que esposa, la que fue Margarita aquí yace.”

En 1895 se encontraron varias piezas teatrales, poemas y canciones inéditos, que fueron agrupados y publicados como Les dernières poésies de Marguerite de Navarre.

En 2016 el Gobierno de Navarra publica el libro "Margarita de Angulema.  Una princesa del Renacimiento".



lunes, 16 de diciembre de 2019

Santa Adelaida de Borgoña ¿? - 999)

Santa Adelaida de Borgoña o Adelaida de Italia nace en Dijon, Reino de Borgoña entre 928 y 933 y muere en Seltz, Sacro Imperio Romano Germánico el 16 de diciembre de 999; santa; emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico; regente del imperio en nombre de su nieto Otón III; patrona de las víctimas de abuso, novias, emperatrices, exiliados, prisioneros, segundas nupcias, viudas; su director espiritual fue San Odilón, el cual dejó escrito:  "La vida de esta reina es una maravilla de gracia y de bondad"; su festividad se celebra el 16 de diciembre.

Hija del rey Rodolfo II de Borgoña y de Berta de Suabia.  

En 933 Rodolfo II de la Borgoña y Hugo de Provenz a través de un tratado, acordaron en una de sus cláusulas que la hija de Roberto, Adelaida, que entonces tenía dos años, debía contraer matrimonio con Lotario, hijo de Hugo. 

Su padre falleció cuando ella tenía seis años. 

En 947 Conrado de Borgoña, hermano de Adelaida, hizo poner la cláusula en ejecución.

Adelaida  contrajo matrimonio con Lotario, rey de Italia, con quien tiene a su hija Emma de Italia (futura reina de Francia Occidental al casarse con el rey de Francia Lotario).  

El  22 de noviembre de 950 en Turín, su esposo muere envenenado, dejándola viuda con tan solo 19 años.  

El usurpador Berengario II quiso casarla con su hijo Adalberto, pero ella se negó a esta unión.  Huyó, pero fue localizada y encarcelada en Como el 20 de abril de 951, por orden de la esposa de Berengario, Willa de Arlés y le quitó todos sus poderes y títulos.  

El Padre Martín, su capellán, se quedaba admirado porque Adelaida no se quejaba ni protestaba y seguía tratando a todos los carceleros con exquisita amabilidad y dulzura ya que todo lo que sucedía lo aceptaba como venido de las manos de Dios.  

El 20 de agosto de 951 logró fugarse, primero a Reggio y luego se acogió bajo la protección de Adalberto Atto de Canossa en el Castillo de Canossa.  Pero Berengario I atacó ese castillo y Adelaida envió a sus embajadores hacia Alemania para pedir la ayuda de al emperador Otón, quién llegó al mando de su ejército, derrotando y haciendo  prisionero a Berengario y concedió la libertad a Adelaida.  

El emperador Otón I se enamoró de ella y le pidió que fuera su esposa, ella aceptó.

El día de Navidad de 951 en Pavía, se casa con Otón I.  Tuvieron cinco hijos (Enrique, Bruno, Matilde, Othón II y Riclinda).  

Ludolfo, hijo del primer matrimonio de Otón I, que estaba celoso de la influencia de su madrastra Adelaida y de sus hermanastros, encabezó a todos los descontentos y rebeldes. 

El 2 de febrero 962 el Papa Juan XII corona como emperador a Otón I junto a Adelaida de Italia (excepcionalmente, pues no fue muy común este ceremonial de doble coronación emperador-emperatriz en el Sacro Imperio Romano Germánico), considerándose este hecho como el germen del Sacro Imperio Romano Germánico.


El 7 de mayo de 973 en Memleben, Kaiserpfalz, Alemania, su esposo Othón I falleció.

Su nuera, la princesa bizantina Teofania, volvió a su esposo Otón II en contra de su madre.

En la Iglesia de San Pedro, Teofania fue coronada emperatriz al mismo tiempo que contraía nupcias con  Otón II, oficiando la ceremonia de coronación el Papa Juan XII.


En 978 Adelaida fue expulsada de la corte.  Durante su exilio, vivió en Italia y parte en Arelato con su hermano Conrado rey de Borgoña, por cuya mediación se reconcilió finalmente con su hijo Othón II.  

Adelaida pidió auxilio a san Máyolo de Cluny, a quien ella había deseado ver ceñir la tiara pontificia cuando Benedicto IV fue asesinado en 974, este consiguió la reconciliación de madre e hijo, cuando se reunieron en Pavía.  Otón  II pidió de rodillas perdón a Adelaida por la forma en que había procedido. 

Envió varios regalos al Santuario de San Martín de Tours, entre otras cosas la mejor túnica de Otón, y pidió que se intercediese por su hijo ante el santo.

El 7 de diciembre de 983 falleció su hijo Otón II durante una guerra, siendo Oton III muy pequeño, Teofana tomó autoridad como regente y trato duramente a Adelaida, quien volvió a abandonar la corte.

El 15 de junio del 991 en Nimwegen, su nuera Teofania falleció súbitamente.

La anciana emperatriz Adelaida asumió entonces la regencia. 

En 995 pudo retirarse de los asuntos públicos y pasó los últimos años de su vida en el monasterio benedictino de Selz, cerca de Estrasburgo (hoy Francia).  

A lo largo de su vida se dedicó a socorrer a los pobres, edificar templos y ayudar a misioneros, religiosos y predicadores.

Tuvo grandes directores espirituales, entre ellos los santos San Adalberto, San Mayolo y San Odilón. 

Falleció a pocos días del fin del milenio, que, como muchos en su tiempo, Adelaida creía que señalaba la Segunda Venida de Cristo en la Tierra y el fin de los tiempos.  

Fue enterrada en la Abadía de Selz.  

Aunque no ha sido nunca canonizada formalmente, fue invocada como santa ya por el Papa Urbano II en 1097 y su fiesta se celebra en varias diócesis de Alemania y de otros países.

En 1307 unas graves inundaciones casi destruyen la Abadía de Selz, las reliquias de la santa, milagrosamente fueron salvadas y trasladadas a la Iglesia de San Esteban.



martes, 10 de diciembre de 2019

Felice Orsini (1819-1858)

Felice Orsini nace en Meldola, Emilia-Romaña, Estados Pontificios el 10 de diciembre de 1819 y muere guillotinado en París, Francia el 13 de marzo de 1858; revolucionario italiano; intentó asesinar al emperador Napoleón III; publicó "Memorias y documentos acerca del gobierno de la República Romana" (1850), "Las memorias y aventuras de Felice Orsini".

Hijo de Andrea Orsini, un antiguo oficial al servicio de Napoleón Bonaparte durante la campaña de Rusia, se había adherido a la carbonería y era perseguido por la policía pontificia.  

Iba a ser sacerdote, pero abandonó tal vocación.  

Se volvió un ardiente liberal, entrando a la Joven Italia, una sociedad fundada por Giuseppe Mazzini.  

En 1844 junto con su padre, fue implicado en una conjura revolucionaria, fueron condenados a cadena perpetua.   El nuevo Papa Pío IX los dejó en libertad.  

En 1848 dirigió una brigada de jóvenes durante la Primera Guerra de Independencia Italiana.  

En 1849 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente Romana.  

Tras la proclamación de la República fue enviado como comisario a Terracina y, después, a Ancona.  

A la caída de la república conspiró contra la autocracia papal, siguiendo los intereses del partido de los Mazzinianos.   

Se vio obligado a exiliarse en Génova y Niza.  

Giuseppe Mazzini lo envió a una misión secreta en Hungría.  

El 17 de septiembre de 1854 en Hermannstadt fue arrestado y llevado a la prisión de Mantua.  Escapó pocos meses después utilizando una delgada sierra para cortar dos barrotes, trepando en una ventana que estaba a una altura de 30 metros y deslizándose con una cuerda hecha con sábanas; con la ayuda de un campesino le ayudó a pasar desapercibido a los guardias austriacos.  En 1856 llegó al Reino Unido.  

El Daily News fue el primero en publicar la narración de su escape.  

En 1857 publicó en Italia una crónica en inglés de sus experiencias en prisión con el título Las mazmorras austriacas, lo que provocó su ruptura con Giuseppe Mazzini.  

Estaba convencido de que Napoleón III era el principal obstáculo para la independencia italiana y la causa de las reacciones anti-liberales en Europa, y empezó a planear su asesinato.  

En 1857 llegó París.  

A fines de 1857 visitó Inglaterra donde contactó con el armero Joseph Taylor, a quién le pidió hacer seis copias de una bomba diseñada por él mismo, la bomba Orsini; la cual explotaría con el impacto y usaba el fulminato de mercurio como detonador de la carga explosiva.  

Cuando regresó a París, contactó a otros conspiradores como Giuseppe Pieri, Antonio Gómez y Charles DeRudio.  

El 14 de enero de 1858 Felice Orsini y sus cómplices arrojaron tres bombas al carruaje imperial de Napoleón III y Eugenia de Montijo cuando se dirigían al teatro Rue Le Peletier, 8 personas murieron y 142 resultaron heridos, pero los emperadores salieron ilesos.  Felice Orsini salió aturdido y herido en la sien derecha, donde se atendió sus heridas y regresó a su posada donde la policía lo encontró al día siguiente.  

El 11 de febrero de 1858 le escribió su famosa carta a Napoleón III, en la cual lo exhortaba a unirse a la causa de la Independencia Italia.  

Junto con sus cómplices fue juzgado y sentenciado a muerte.  

Giuseppe Pieri fue ejecutado, Antonio Gómez fue condenado de por vida a trabajos forzosos y Charles DeRudio fue condenado a muerte pero la pena fue conmutada a cadena perpetua en Isla del Diablo (de donde escapó a EEUU). 




lunes, 9 de diciembre de 2019

Luisa Isabel de Orleans (1709-1742)

Luisa Isabel de Orleans nace en Versalles el 9 de diciembre de 1709 y muere en París, Francia el 16 de junio de 1742, sin haber perdido nunca el rango de Reina de España; princesa francesa; princesa de Asturias; reina consorte de España; famosa en la corte española, por su comportamiento inapropiado debido al Trastorno límite de la personalidad que padecía, los miembros de la corte empezaron a llamarla "La reina loca".
Luisa Isabel de Orléans por Jean Ranc.

Hija de Felipe II de Orleans y de su esposa Francisca María de Borbón (hija bastarda de Luis XIV); quienes formaron una familia numerosa compuesta por ocho hijas y un hijo.  Bisnieta de Luis XIII.  

Sus padres no tuvieron interés en criar a sus hijos, por lo que todos ellos sufrían un evidente déficit de cariño que en la mayoría de los casos desembocaría en la edad adulta en comportamientos extremos y disolutos.  

Recibió poca educación y parecía destinada a casarse con algún príncipe alemán o italiano que no fuera muy conocido, siendo educada en un convento cercano a París.  

Curiosamente no tuvo nombre.  Durante su infancia se la conoció como Mademoiselle de Montpensier.  

Fue expulsada del convento por su mala conducta.  Cuando volvió a la corte, creció totalmente descontrolada.  

El 1 de septiembre de 1715 en el Palacio de Versalles, falleció Luis XIV.

Tras la muerte de Luis XIV y siendo su heredero, Luis XV todavía un niño, su padre Felipe II de Orléans fue nombrado presidente del Consejo de Regencia.

En 1721 cuando se pactó su enlace con Luis de Borbón príncipe de Asturias (futuro rey Luis I de España), tenía 12 año y fue entonces cuando notaron que Mademoiselle de Montpensier no estaba bautizada ni había recibido la primera comunión, sacramentos que se le otorgaron rápidamente.  

El 22 de octubre de 1721 es bautizada en el Palais Royal, ella misma elige su nombre, y el padrino es el rey Luis XV de Francia.  

El 31 de octubre de 1721 hace la Comunión.  

El 16 de noviembre de 1721 recibió la Confirmación.  

La visten a la española, algo que a ella no le desagrada.  

En 1721 se casa por poderes con Luis de Borbón príncipe de Asturias (futuro rey Luis I de España).  

Luis I por Jean Ranc.

El 20 de enero de 1722 en Lerma, contrajo matrimonio con su primo Luis de Borbón príncipe de Asturias (futuro rey Luis I de España); no podría ser consumado hasta varios años más tarde, debido a la tierna edad de los contrayentes, ni siquiera llegaba a los quince años el príncipe Luis y ella apenas tenía doce.  

Es protagonista de numerosos incidentes, como pasearse sin ropa, eructar, ventosear en público, corretear por los pasillos y treparse a los árboles, síntomas que hoy serían del Trastorno límite de la personalidad (TLP) y de la bulimia que padecía. 

Isabel de Orleans aprende español.  

Luisa Isabel de Orleans no se adaptó fácilmente a la corte española y pensaron en mandarla de vuelta a Francia, pero Luis de Borbón no lo permitió.  

El 15 de enero de 1724 abdicó su suegro, el rey Felipe V.  

El 9 de febrero de 1724 Luis I fue proclamado rey de España, cuatro semanas después de la renuncia de su padre a la Corona.  Se convirtió en reina consorte de España.  

La actitud de Luisa Isabel llevó a Luis I a buscar consuelo en correrías nocturnas por Madrid y en la caza.  

Cuando su esposo se contagió de la viruela lo cuida hasta su muerte, el 31 de agosto de 1724 y aunque ella se contagia, pudo recuperarse al ser, en su caso, menos maligna.  No tuvieron descendencia.  

La esposa de su suegro, Isabel de Farnesio, concluyó que en esa Corte no había hueco para más desequilibrados y envió a la reina viuda Luisa Isabel de vuelta a Francia, donde es acogida por su madre.  

España le otorgó una pensión.  

Pasa los siguientes años de su vida en el Château de Vincennes.  

Al saber que Luisa Isabel  retornó su vida disoluta, España le retiró la pensión.

Se vió forzada a despedir a toda su servidumbre y se fue vivir en el convento en el que había pasado su infancia.  

En 1733 por cuestiones de salud tuvo que abandonar el convento y se trasladó al Palacio de Luxemburgo, donde residió el resto de su vida. 

Terminó sus días abandonada por la corte española que dejó de enviarle la prensión prometida, aunque siempre mantuvo su rango de reina. 

Se dedica a comer compulsivamente dulces, llegando a estar obesa y teniendo problemas de insomnio que no le permiten distinguir los horarios de las comidas.  

Es enterrada en la Iglesia de San Sulpicio de París a la espera de que sus restos fueran trasladados al Escorial, pero hasta hoy no se ha realizado.



Clemente IX (1600-1669)

Giulio Rospigliosi nace en Piostoia el 28 de enero de 1600 y muere en Roma el 9 de diciembre de 1669, enfermó súbitamente de gravedad al conocer la noticia de la caída de la fortaleza veneciana de Candia (Creta) ante los turcos; profesor de filosofía en la Universidad de Pisa; nuncio papal en la Corte de Madrid; con el nombre de Clemente IX es elegido Papa Nº 238 de la Iglesia Católica (26 de junio de 1667-9 de diciembre de 1669); en 1667 instituye el 12 de diciembre "Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe".
Clemente IX por Giulio Rospigliosi.

Hijo de Giacomo Rospigliosi y de Caterina Bisi.  Ingreso en el Seminario Romano.  

Estudio en la Universidad de Pisa, donde recibió el doctorado a los 23 años de edad y fue nombrado profesor de filosofía.  

En Roma ingresa en la curia a las órdenes de Antonio Barberini el viejo.  

Disfrutaba de los favores especiales del Papa Urbano VIII, el cual era aficionado a la literatura y a la poesía igual que él.  

El 29 de marzo de 1644 fue consagrado obispo titular de Tarso en la Capilla de Pío V de la Patriarcal Basílica Vaticana.  

Fue enviado como nuncio a la corte española.  

Vivió en retiro durante el pontificado del Papa Inocencio X, a quien le disgustaba Barberini y sus seguidores.  

El nuevo Papa Alejandro VIl lo nombró secretario de estado. 

El 23 de abril de 1653 es nombrado cardenal presbítero del título de San Sisto.  

En 1655 el Papa Alejandro VII lo nombra Secretario de Estado.  

El 26 de junio de 1667 con el nombre de Clemente IX  es elegido Papa Nº 238 de la Iglesia Católica.  

Bajo su pontificado, Gian Lorenzo Bernini terminó la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro de Roma.  

Clemente IX tenía problemas para dormir, y como Gian Lorenzo Bernini era el factotum della citta le pidió ayuda, este inventó una máquina de agua para relajar al pontífice con el ruido del agua.  

Para el Puente de Sant’Angelo, mejor será hacer unas copias, ordenó el Papa Clemente IX tras ver los ángeles creados por Gian Lorenzo Bernini, finalmente las dos estatuas fueron enviadas a Pistoia, lugar de nacimiento del pontífice, después que los alumnos del taller de Bernini crearon las copias que se ven en el puente.  


Tras la muerte del pontífice fueron donadas a la Iglesia de Sant'Andrea delle Fratte, situada cerca del Bernini Palace.  


El Papa Clemente IX estaba escéptico acerca de los poderes y milagros de Santa Rosa de Lima y quiso probarlos antes de beatificarla, luego de oír los relatos de sus milagros, el pontífice habría dicho:  "¡Hum! ¡Patrona y Santa! entonces que lluevan rosas sobre mi escritorio.  El 15 de abril de 1668 declaró beata con el nombre de "Rosa de Santa María", y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello 1684. 

Bajo su protección, la exsoberana Cristina de Suecia se instaló en el Palacio Riario donde se celebraban las "Accademia Reale".  

El 28 de abril de 1669 fueron solemnemente canonizados Santa María Magdalena de Pazzi y San Pedro de Alcántara.  

El 25 de agosto de 1670 es trasladada al Templo de Santo Domingo en Lima, la primera estatua de Santa Rosa de Lima que obsequió el Papa Clemente IX.  

Tanto el Papa Inocencio X como Clemente IX enviaron cazadores de tesoros a las catacumbas en Roma, quienes las saquearon.  
Clemente IX por Carlo Maratta 1669.

Dispuso que sus restos fuesen sepultados bajo el pavimento de Santa María la Mayor, con una inscripción sencilla Clemente IX, Cineres, pero su sucesor, el Papa Clemente X erigió en su honor un monumento suntuoso, el cual se encuentra a mano derecha de la nave, cerca de la puerta.