lunes, 28 de junio de 2021

Carlomán I (751-771)

Carlomán I nace en Soissons, Francia el 28 de junio 751 y muere en Reims, Francia el 4 de diciembre 771; rey de los francos (768-771).


Segundo hijo de Pipino el Breve y de Bertrada de Laon.  Hermano menor de Carlos (futuro Carlomagno).  Sobrino de Carlomán (hijo primogénito de Carlos Martel).  

Contrajo matrimonio con Gerberga, que según el Papa Esteban III fue elegida para él, junto con la concubina de Carlomagno, Himiltruda, por su padre Pipino el Breve.  Tiene dos hijos (Pipino y Siagrio).  

El 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis, Francia, falleció su padre Pipino el Breve.

Carlomán y Carlomagno cada uno heredó la mitad del Reino de los Francos a la muerte de su padre Pipino; los hermanos no se llevaban entre sí.  


Heredó la Austrasia, la Borgoña, la Provenza y los territorios de los francos al Este del Rhin.  

Habiendo estallado una insurrección en Aquitania, Carlomán abandonó a Carlos en la guerra que éste emprendió para someter a los rebeldes.  

Cuando falleció Carlomán I, inmediatamente Carlomagno se apoderó de sus Estados, en perjuicio de los hijos que aquél dejó, Pepino y Siagrio; éstos se refugiaron con su madre Gerberga en Baviera y luego en Lombardía.  

Carlomagno nombró a su segundo hijo legítimo Carlomán después de la muerte de su hermano y después lo rebautizó como Pipino.






sábado, 26 de junio de 2021

Hedvig Sophia Augusta de Suecia (1681-1708)

Hedvig Sophia Augusta de Suecia nace en el Castillo de las Tres Coronas en Estocolmo, Suecia el 26 de junio de 1681 y muere en Estocolmo, Suecia el 22 de diciembre de 1708; princesa sueca; cantante; duquesa consorte de Holstein-Gottorp; presunta heredera del trono sueco.


Hija mayor del rey Carlos XI de Suecia y de Ulrike Eleonore de Dinamarca.  Hermana del rey Carlos XII de Suecia.  Abuela paterna del emperador Pedro III de Rusia.  


En 1686 Ulrika Eleonora encargó para su hija Hedvig Sophia, un par de muñecas de trapo peruanas de la época pre-colombina, una de ellas con su bebé en los brazos.

En 1693 falleció su madre Ulrike Eleonore de Dinamarca. Junto con sus  hermanos, quedó bajo la custodia de su abuela Hedvig Eleonora de Holstein-Gottorp.  
 Hedvig Sophia de Suecia con Carlos y su hermana
por David Klöcker Ehrenstrahl


Entre 1697 y 1699 se intentó una alianza de Dinamarca con Suecia a través de una boda doble entre su hermano el príncipe Carlos (futuro rey Carlos XII de Suecia) y la princesa Sofía Hedwig de Dinamarca, así como la del príncipe Carlos de Dinamarca y Hedvig Sophia de Suecia, sin llegar a realizarse.  

El 5 de abril de 1697 falleció su padre Carlos XI de Suecia.

El 12 de mayo de 1698 en Karlberg, contrajo matrimonio con su primo, el duque de Holstein-Gottorp, Federico IV, con quien tiene a su hijo Carlos Federico.  Aunque no fue feliz en su matrimonio.  
Hedvig Sophia de Suecia y Federico IV
por David von Krafft

En 1698 visitó Holstein-Gottorp, donde permaneció durante aproximadamente un año.  


Durante la estancia en Gottorp, su esposo visitaba regularmente a sus amantes en Hamburgo algunas veces las traía.  Su amante de las túnicas, la beata Magdalena Wittenberg , se vio envuelta en una discusión física con un hombre cortesano que actuó como el proxeneta de Federico, una discusión que terminó con Wittenberg perdiendo su peluca y la demanda de Hedvig Sophia de regresar a Suecia.  

En 1699 regresó a Suecia, donde ocupó el segundo lugar como heredera del trono sueco.  
Hedvig Sophia de Suecia por David Klöcker Ehrenstrahl.


El 19 de julio de 1702 falleció su esposo Federico IV.  Su hijo Karl Friedrich se convirtió en duque.

El 18 de octubre de 1702 se convirtió en regente formal de su hijo menor, el duque de Holstein-Gottorp, Carlos Federico.  Dejó los asuntos diarios del ducado a Christian August de Holstein-Gottorp (tío de su difunto esposo), pero los asuntos de mayor importancia siempre debían ser confirmados por ella.   Trabajó para que su hijo fuera aceptado como heredero del trono sueco.  

Intentaron buscarle un nuevo esposo, entre los que estaba el príncipe Heredero de Hannover, Jorge  (futuro Rey Jorge II de Gran Bretaña), pero ella rechazo un nuevo matrimonio.  

Se dice que tuvo una relación con el joven conde cortesano Olof Gyllenborg.   

Su funeral permanente se retrasó en espera de las órdenes de su hermano Carlos XII, de cómo debería llevarse a cabo.  Fue enterrada temporalmente.  

En 1716  fue enterrada a toda prisa junto con su abuela sin que se lo pidieran, ya que les preocupaba que insistiera en un funeral de un tipo que el país ya no podía permitirse.



jueves, 24 de junio de 2021

Urraca I de León "la Temeraria" (1081-1126)

Urraca I de León "la Temeraria" nace en León el 24 de junio de 1081 y muere durante un parto en Saldaña el 8 de marzo de 1126; infanta; condesa consorte de Galicia; reina de León y de Castilla (1109-1126); fue la primera mujer en la historia de España en reinar por derecho propio.


Hija y sucesora de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña (viuda del conde Hugo II de Chalon).  Nieta paterna de Roberto I de Borgoña (de la dinastía de los Capetos) y de Hélie de Samur.  Nieta materna de Fernando I rey de León y conde de Castilla y de Sancha de León.  Hermanastra menor de de Elvira y Teresa.  Hermanastra mayor de Sancho de León.  Madre del rey Alfonso VII de León. 

Después de su nacimiento, su madre no pudo volver a tener más hijos.

En 1093 falleció su madre Constanza de Borgoña.

En 1093 con el nacimiento de su medio hermano Sancho, fruto de la unión de su padre Alfonso VI con Zaida, una princesa de al-Ándalus, bautizada con el nombre Isabel.  Sancho pasa a ser el primero en la línea de sucesión de la corona leonesa y, a partir de ese momento, el rey Alfonso Vi apartó a su hija Urraca en favor del recién nacido.

Su padre Alfonso VI, comprometió a Urraca con Raimundo de Borgoña, con quien estaba en deuda, por su ayuda contra los ejércitos almorávides, que después de tumbar y fragmentar el otrora poderoso Califato de Córdoba se enfrentaban a los reyes cristianos por el control de las tierras centrales de la península. 

En 1095 contrajo matrimonio con Raimundo de Borgoña, conde de Galicia, con quien tiene dos hijos (Alfonso VII y Sancha Raimúndez).  

En 1096 el rey Alfonso VI, a raíz del matrimonio de otra de las hijas Teresa de León con Enrique de Borgoña, dividió Galicia en dos:  el reino de Galicia fue concedido a Urraca y Raimundo, y el condado Portucalense a su hija Teresa.  

El 20 de septiembre de 1107 en Grajal de Campos, Reino de León, falleció su esposo Raimundo de Borgoña.  Urraca acompañó el cadáver de su marido Raimundo de Borgoña a Santiago de Compostela, en cuya nueva catedral románica fue enterrado.  Urraca sucedió a su difunto esposo en el señorío del oeste del reino leonés.

En 1108 su padre Alfonso VI mandó a su hijo Sancho, de 15 años, al frente de un ejército contra musulmanes, donde fue derrotado y le dieron muerte.

En 1108 murió su hermano Sancho en la Batalla de Uclés, único descendiente varón de su padre Alfonso VI, lo que la convirtió en la mejor candidata para sucederlo.  En Toledo, los nobles aceptan la designación real pero exigen que contraiga un nuevo matrimonio.  

El 1 de julio de 1109 en Toledo, Reino de León, falleció su padre Alfonso VI.

Es la primera reina coronada de León, de la península y de Europa por derecho propio y no como consorte.


En 1109 en el Castillo de Monzón de Campos, se casa con Alfonso I de Aragón "el Batallador", sin tener descendencia; cuyo enlace fue anulado.  La alta nobleza y el clero trabajarán activamente para lograr la anulación eclesiástica del matrimonio argumentando ante el Papa Pascual II que el mismo era incestuoso debido a la consanguinidad de los esposos, ya que ambos eran biznietos del rey Sancho Garcés III de Pamplona; el pontífice amenazó con la excomunión de los monarcas si éstos no anulaban el matrimonio.  

Se dice que tuvo como amante al conde Gómez González, un oficial que había servido en el ejército de su padre Alfonso VI.

En 1111 falleció su supuesto amante el conde Gómez González, luchando por Urraca, contra Alfonso I de Aragón.  

En 1114 su esposo Alfonso I la repudia.  Nunca volvió a casarse.  

Su hijo Alfonso decide encarcelarla en la fortaleza de El Castellar y dirigir su ejército contra todas aquellas plazas castellanas que se habían posicionado a favor de ella, tomando Palencia, Burgos, Osma, Orense, Toledo.  

El conde Gómez González junto con el conde Pedro González de Lara logran liberarla.  

Busca refugio en la Fortaleza de Candespina en Fresno de Cantespino, Segovia.  


De su relación con el conde Pedro González de Lara tuvo dos hijos (Elvira Pérez de Lara y Fernando Pérez Hurtado).  

Estando embarazada, se retiró al Castillo de Saldaña bajo la protección de su amante, el conde de Lara.  Donde felleció.

Fue sepultada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.

Fue sucedida por su hijo Alfonso VII.





sábado, 19 de junio de 2021

Ramón López Velarde (1888-1921)

Ramón Modesto López Velarde Berumen conocido como Ramón López Velarde nace en Jerez de García Salinas, Zac., el 15 de junio de 1888 y muere en Ciudad de México el 19 de junio de 1921; poeta, catedrático de literatura y político revolucionario; las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro "Son del corazón".


Hijo de José Guadalupe López Velarde y de Trinidad Berumen Llamas.

Estudia Humanidades en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad. 

Josefa de los Ríos era muy católica, con salud frágil y ocho años mayor que él.  Ramón López Velarde se volvió loco por ella, pero Josefa no podía concebir una relación con un familiar, y menos con alguien menor.  Además, el padre del poeta prohibió la relación.  Ante el rechazo, nació Fuensanta.  Es probable que este nombre lo tomara de la Virgen de la Fuensanta que se adora en el sur de España. 

Ingresa en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes.


En 1911 se presentó a las elecciones como candidato a diputado suplente por su ciudad natal, integrado en las listas del Partido Católico.

En 1912 se establece en Ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios.  


Publicó sus crónicas políticas en varios periódicos: El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida Moderna (1916) y Pegaso (1917).

En 1916 publica su primer libro de poesías "La sangre devota", donde pueden descubrirse ya los temas recurrentes en toda su obra:  el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios y donde hace homenaje a Fuensanta.  

Por esa época, Josefa de los Ríos se había trasladado a la Ciudad de México, muy enferma de salud.   En mayo de 1917 falleció su amor de juventud.

En 1917 junto con Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo funda la revista Pegasoal. 

Conoció a Margarita Quijano "la dama de la capital".  Fueron novios apenas unos meses.  Hablaba horas por teléfono y se encontraban en el Cementerio de La Piedad.  Ramón López Velarde quiso casarse, pero Margarita Quijano, muy católica también, lo rechazó:  decía que él traicionaba a Jesucristo, con quien se comprometió durante el seminario. 

En 1919 publicó su segundo libro de poesías "Zozobra", en la que aborda dramática y sinceramente los problemas del erotismo, la religión y la muerte.  

En 1921 al celebrarse el primer centenario de la Independencia, escribió Suave patria, en cuyos versos épicos y líricos exalta los sentimientos nacionalistas.

Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.


El 24 de abril de 1921 en la revista El maestro, se publica su primera versión del poema "La suave patria".

Ramón López Velarde, retratado en la vieja Avenida Jalisco #73 (hoy Álvaro Obregón), en la casa donde vivió y murió. 

En 1921 su doctor dijo que tenía bronconeumonía, pero se especula que en realidad fue sífilis, entonces escribió ese poema enigmático de amor y muerte, "La dama de los guantes negros", que por cierto quedó inconcluso, donde se reencuentra con Fuensanta.

Ramón López Velarde falleció asfixiado por la pleuresía en la madrugada del 19 de junio. 

Se decretó luto de tres días y el gobierno se hizo cargo de los funerales.

Se le tributaron honores como poeta nacional.


En 1952 se devela el monumento Suave Patria en cantera rosa, diseñado y efectuado por el artista costarricense Francisco Zúñiga, dedicado al poeta zacatecano Ramón López Velarde.


En 1989 Guillermo Sheridan publica "Un corazón adicto:  la vida de Ramón López Velarde", acompañada de otros ensayos sobre este poeta magnífico. 



En 1998 en su honor se crea la Medalla y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura.

El martes 23 de febrero de 2016 en la Plaza de Armas en Zacatecas. el gobernador Miguel Alonso Reyes devela la escultura del poeta jerezano Ramón López Velarde realizada por el escultor Carlos Espino.  


El jueves 18 de marzo de 2021 con motivo del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el municipio de Jerez, en Zacatecas, lanza Convocatoria Nacional para Juegos Florales y cartel conmemorativo.  

El domingo 13 de junio de 2021 comienzan las conmemoraciones por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde en el Bosque de Chapultepec:  develando el Billete de la Loteria Nacional e inaugurando la exposición en la Galería Abierta.  


El sábado 19 de junio de 2021 a las 20:00 pm en el Teatro Hinojosa en Jerez, Zac., para conmemorar el centenario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), el director de orquesta y violinista, Ludwig Carrasco Curíntzita dirige el estreno mundial de "Hoy como nunca…", del compositor coahuilense Eduardo Solís, un encargo comisionado ex profeso para este homenaje que Zacatecas rinde al autor del poema Suave Patria; este concierto es la clausura de edición XXIV de las Jornadas Lopezvelardeanas.  

El programa toma su nombre del poema Hoy como nunca… que López Velarde incluyó en su poemario Zozobra de 1919 y da título a la primera pieza de la trilogía.  Se trata de una obra en siete cuadros, basada en este texto, y narra una tragedia amorosa durante en la gripe española de hace cien años y con paralelo a la actual enfermedad Covid-19.  Estos versos están inspirados en la agonía de Josefa de los Ríos, la mujer que el poeta transfiguró en “Fuensanta”, su amada ideal y musa:  Hoy, como nunca, urge que tu paz me presida;/pero ya tu garganta sólo es una sufrida/blancura, que se asfixia bajo toses y toses,/y toda tú una epístola de rasgos moribundos/colmada de dramáticos adioses.

Xavier Villaurrutia comentaba que Ramón López Velarde y José Juan Tablada fueron el "Adán y la Eva" con cuyo pecado se fundó la poesía contemporánea de México.

Xavier Villaurrutia lo comparó con el francés Charles Baudelaire.








jueves, 17 de junio de 2021

Olga Khokhlova (1891-1955)

Olga Stepánovna Jojlova conocida como Olga Khokhlova "Jojlova" nace en Nizhyn, Ucrania el 17 de junio de 1891 y muere en Cannes, Francia el 11 de febrero de 1955; bailarina; bailarina de la compañía de los Ballets Rusos de Diáguilev; primera esposa del pintor Pablo Picasso.

Hija de Stepan Khokhlov y de Lidiia Zinchenko.  Miembro de una poderosa familia rusa.  Habla varios idiomas.  

Cuando quiso estudiar ballet, sus padres opinaron que no era una afición digna para la hija de unos aristócratas.  

El famoso organizador de los ballets rusos, Serguéi Diághilev la invitó a su compañía.    En 1916 era una de las 60 afortunadas que fueron a París a bailar con los famosos Ballets Rusos.  

En 1917 conoció a Pablo Picasso en Roma, durante los preparativos del Ballet Parade, donde el joven pintor iba a preparar los atuendos y decoraciones.  

Serge Diaghilev, al darse cuenta del interés de Picasso por la bailarina Olga Khokhlova, consideró que era su deber advertirle que las mujeres rusas no son fáciles:  necesitan casarse.  Para conseguir lo que quería, Olga no dudó en abandonar la compañía para empezar a convivir con el artista, y juntos viajan a Madrid y a Barcelona.

Dejó el arte para casarse con el pintor Pablo Picasso.  Firmaron un acuerdo matrimonial y en caso de divorcio Olga recibiría la mitad de todos los bienes del pintor.  

En 1917 retrata a Olga Khokhlova, pensativa y melancólica al estilo de Cézanne, con de planos dobles sencillos, como si aún no se hubiera inventado el cubismo.

Entre el verano y otoño de  1917 tenia que enviarle a su madre un retrato de su prometida rusa Olga Khokhlova, y tenía que parecer muy  española, tomó el mantel de la mesa camilla y se lo puso de mantilla, un cartón con forma de peineta, le saco un rizo rentre los flecos del mantel, así realizó el cuadro "Olga con mantilla".  



El 12 de julio de 1918 en el templo ortodoxo de San Alexander Nevski de París, contrajo matrimonio con Pablo Picasso.  Fueron testigos de la boda Max Jacob, Jean Cocteau y el poeta Apollinaire que eran sus mejores amigos.  


Se dice que Max Jacob le hizo un comentario a Apollinaire, según el cual los rusos creían que el primero de los cónyuges que pisara la alfombra después de dar las tres vueltas al altar, dominará al otro.  Cuando Apollinaire se dio cuenta de lo que había hecho Olga se horrorizó, pero ya era demasiado tarde para advertirle a Pablo.  Naturalmente la seductora y tenaz rusa, conocedora de la profecía, había sido la primera en pisar la alfombra.   


El matrimonio se instaló en Paris.  Olga amuebló con estilo su departamento, contrató un chófer y sirvientes, compró costosas joyas y conoció a la élite de la sociedad francesa.  
Olga Khokhlova 1920.


En 1919 Picasso y Olga viajaron juntos a Londres para trabajar en los decorados y el vestuario de un ballet de Diaghilev, basado en la obra "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla.  

En 1919 pinta "Grupo de bailarinas" con Olga en primer plano.  


En 1920 pintó el retrato "Bailarina" con lápices pastel, como hacía el artista Edgar Degas con sus bailarinas, así su esposa Olga Koklova quedaría dulce y vaporosa como el ballet, cuando posaba se tocaba mucho el tobillo que se había lesionado y que acabó apartándola de los escenarios.  


El 4 de febrero de 1921 en París, nació su hijo con Olga, Paul Joseph Picasso Koklova.  

En 1921 tras nacer su primer hijo Paul, empezó a pintar maternidades.  En pleno periodo neoclásico, realiza "Maternidad", donde quedan reflejadas la ternura y alegría del momento ante el nacimiento de su primogénito.   Presenta a la madre con su hijo en primer plano y, tras ellos, utilizando el perfil y el brazo izquierdo de la figura, parece estar unido, abrazado, un personaje masculino que, obviamente, es el orgulloso y enamorado padre.  
Maternidad.

Madre e hijo por Pablo Picasso 1921.

Pablo Picasso pintó cuadros de Olga y de su hijo Paulo en estilo neoclásico, ya que su esposa quería reconocer su cara y no tener que buscarla entre extrañas figuras geométricas, y le horrorizaba el cubismo.  
Mujer con sombrero (Olga) por Pablo Picasso.


Pablo Picasso añoraba sus locas noches en Montmartre.

En 1923 Pablo Picasso hizo un retrato de Olga sin joyas.


En 1923 realiza el retrato "Olga con cuello de piel". En 1923 realiza el "Retrato de la mujer del artista", representa a Olga como un prototipo clásico, tanto en la manera de vestirse como en la pose, en los rasgos regulares y perfectos de su rostro, y en su pose elegante.  



En 1927 falleció su madre Lidiia Zinchenko.  Fue entonces que Olga comenzó una fuerte decadencia que la llevó a sufrir dos operaciones por lo que se cree que fue un cáncer.  Se dice que es en plena hospitalización cuando descubre que su marido intenta buscar la inspiración en otra "musa".

En 1927 apareció la modelo Marie-Thérèse Walter en la vida de Pablo Picasso.  

El pintor empezó a dibujar a Olga como una vieja con los pechos diminutos o bien como un caballo.  

Se dice que le hacia unas terribles escenas de celos a Picasso, en las que amenazaba tanto al artista como a sus acompañantes e incluso a los hijos de estas.
Olga Khokhlova 1929.


El 25 de diciembre de 1931 Pablo Picasso firma dos cuadros "Mujer con estilete (la muerte de Marat)" y "Mujer en un sillón rojo".   

Un día la joven musa Marie-Thérèse Walter se presentó en su puerta con un bebé en brazos y le dijo que el niño era de Pablo Picaso.  Olga pidió el divorcio, sabiendo que Pablo Picasso le debía ceder la mitad de sus bienes, incluidos los cuadros, por lo que se negó a cumplir su parte.  

Entre diciembre de 1931 y enero de 1932 pinta "La lectura" donde muestra una joven desnuda, dormida con un libro en su regazo.  Cuando su esposa Olga se dió cuenta que la musa era la joven Marie-Thérèse Walter, tomó a su hijo Pablo y se fue a vivir al sur de Francia.  Nunca se reconciliarían.

En 1935 se separó de Pablo Picasso, aunque nunca se divorciaron.  

Pablo Picasso contaba que su Jojilova era una loca histérica, oportunista y avariciosa que le exigía demasiado.  Ella decía que él no tenía talento y que era una don nadie.  

Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque fueron algunas de las mujeres de Pablo Picasso.  

Fernade Olivier, una de las primeras parejas del joven Pablo Picasso, quien escribió que Olga se relacionaba con los vanguardistas rusos y famosos como Coco Chanel. 

Sufrió un infarto que la incapacitó para caminar.  

Pablo Picasso decía que la pintura de la serie versión “K” no gustaría a nadie por su combinación de “grisaille” y cubismo (Versión E). 


La versión “M” está pintada el mismo día de la muerte de Olga Khokhlova, el 11 de Febrero 1955 (Versión F).


No dejo memorias ni escritos sobre su relación con Pablo Picasso.

Pablo Picasso no se presentó a su funeral.  

Fue enterrada en el Cementerio Grand Jas en Cannes.  

Su hijo Paulo Picasso y  su esposa Christine Ruiz-Picasso fundaron el Museo de Málaga.  

Desde el 26 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso.  Uno de los tres comisarios con los que cuenta la muestra es Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Patronato del Museo Picasso y nieto de Pablo y Olga Picasso.





jueves, 10 de junio de 2021

Jaime Sabartés o Jaume Sabartés Gual (1881-1968)

Jaime Sabartés o Jaume Sabartés Gual nace en Barcelona, España el 10 de junio de 1881 y muere en París, Francia el 12 de febrero de 1968; escritor, poeta y escultor español; periodista, docente y crítico de arte; secretario, amigo, confidente y principal biógrafo de Pablo Picasso; autor de Picasso en su obra (1936), Picasso, Retratos y Recuerdos (1946); entre estas publicó dos novelas Don Julián (1942) y Son Excellence (1945), ambas relacionadas con su estancia en Guatemala.


Hijo del maestro de enseñanza primaria, Francisco Sabartés y Obach y de Maria Gual y Oromí.  

Con el seudónimo Jacobus Sabartés escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut.  

Fue asiduo de Els Quatre Gats.  

En 1899 y con 18 años, su amigo de Mateo Fernández de Soto le presentó a Pablo Picasso, con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida.  

Su amistad con Pablo Picasso se dividió en dos períodos bien diferenciados:  el primero, durante la época de juventud, hasta que en 1904 fue a las Américas, y el segundo a partir de 1935 cuando Pablo lo llamó otra vez a su lado, en plena madurez de ambos.  

En este primer período de amistad, Pablo Picasso le realizó cinco retratos.  

En 1900 Pablo Picasso pintó el "Poeta decadente, un retrato de Jaume Sabartés en carboncillo y acuarela.  
 Jaime Sabartés Gual - Poeta decadente 
por Pablo Picasso 1900.

Picasso y Sabertés realizan varios viajes a París, con una marcada preferencia por el barrio de Montmartre y sus cabarets (Le Lapin Agile, Moulin Rouge).

En 1901 se instaló a París detrás los pasos de Pablo Picasso, quien durante su estancia le pintó el Retrato azul de Jaume Sabartés.  Se dice que este retrato debía ser entregado por Pablo Picasso al domicilio familiar de Sabartés al volver a Barcelona,  pero este alargó su estancia en la ciudad.   De camino a casa de los Sabartés, Pablo Picasso se detuvo en la Taberna Els Quatre Gats y allí acabó colgado.  Años más tarde, y una vez cerrada la taberna, Pablo Picasso lo recuperó.  
Jaime Sabartés Gual - Retrato azul 
por Pablo Picasso 1901.

En 1901 en la Sala Parés, recitó poemas en Els Quatre Gats.  

 Jaime Sabartés Gual - Le bock por Pablo Picasso 1902

En 1904 decidió cruzar el Atlántico hacia Guatemala.  Por el camino pasó un par de semanas en Nueva York.  Después se embarcó a Panamá en el Vapor Newport.  
Jaime Sabartés Gual por Pablo Picasso 1904.

El 21 de julio de 1904 llegó a Guatemala, donde se reunió con su tío materno, Francisco Gual Oromí.  Durante los siguientes 23 años los dos amigos estuvieron separados, aunque se tiene constancia de que mantenían correspondencia de forma más o menos periódica.   

Las composiciones con pin-up girls forman una subcategoría en la correspondencia entre Pablo Picasso y Jaume Sabartés, son pequeñas creaciones de que el humor que impregnaba su amistad no eludía ningún tipo de broma, ni tan solo aquellas de índole más grosera o sexual.   

Se integró en el mundo artístico y cultural sudamericano y se hizo un lugar en los círculos intelectuales de la época trabajando como periodista, docente, escritor y ocasionalmente como crítico de arte.  

El 11 de enero de 1908 contrajo matrimonio con Rosa Robles Corzo, con quien tiene a su hijo Mario de Jesús Sabartés Robles.  

En 1911 junto con su familia, se traslada a Nueva York.  

En 1913 regresan a Guatemala.  Junto con su familia se instala en Quezaltenango, donde trabaja de periodista y dirige el periódico El Comercio, en el que hace de todo, incluso de traductor de los cables internacionales.  

En 1920 empieza a dirigir el Diario de los Altos.  

Publica varios cuentos en la revista Juan Chapín.  

Organiza los Juegos Florales Nacionales, inspirados en los Juegos Florales catalanes.  

En 1920 regresa a Ciudad de Guatemala, donde trabaja de profesor y cofunda en la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Guatemala dejará una huella profunda, dado que a partir del recuerdo de la dictadura de Manuel Estrada de Cabrera, escribirá en los años cuarenta las novelas Don Julián y El Benemérito.  

En 1927 junto con su familia cruzó el Atlántico y se establecieron en Barcelona.  Al poco tiempo se separó de su esposa Rosa Robles.  

Un día se rencontró con su novia de juventud, Mercedes Iglesias, con la que nunca había dejado de mantener correspondencia.  

Junto a Mercedes Iglesias, se va por unos meses a París.  

A fines de septiembre de 1927 tiene lugar el esperado encuentro con Pablo Picasso.  

Junto con Mercedes Iglesias se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde trabajó en el diario El Día.  

Le propuso a Pablo Picasso una exposición monográfica, que podría viajar después a Buenos Aires, pero no se lleva a cabo.   

En 1935 recibió una carta de Pablo Picasso pidiéndole que volviera a su lado.  Cruzó definitivamente el Atlántico y se instaló entonces en casa de  Pablo Picasso en la calle de la Boétie en París.     

En Barcelona y en París, forma parte del grupo de Pablo Picasso.  

Fue un propagandista entusiasta de la obra de Pablo Picasso.  

En 1935 se instala en París y se convierte en su secretario particular.  A lo largo de esta nueva etapa, Pablo Picasso también le realizó varios retratos, especialmente caricaturas.   Entre estos retratos se encuentra el conocido óleo Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero.  
Jaime Sabartés Gual con gorguera y sombrero 
por Pablo Picasso 1939

En 1953 donó al Museo de Bellas Artes de Málaga su colección bibliográfica picassiana de unos 400 títulos.   

El 24 de marzo de 1958 Pablo Picasso realizó en tinta china a pincel sobre papel impreso de revista, una Composición humorística-Retrato de Jaume Sabartés ante la pin-up Sylvia López.  



En noviembre de 1958 pocos meses después de la publicación "Picasso, Retratos y Recuerdos", Pablo Picasso pintó el que fue el último retrato de Jaume Sabartés encima justamente de la portadilla de un ejemplar del libro.  


En 1960 por indicación del propio Pablo Picasso, donó  las obras que tenía del artista en el Ayuntamiento de Barcelona para inaugurar el Museu Picasso el 9 de marzo de 1963, con el nombre de Colección Sabartés.  

También fue incrementando el patrimonio del Museu Picasso con la entrega periódica de los grabados que Pablo Picasso le iba enviando y dedicando.  

Publica la biografía del artista Pablo Picasso y otros escritos sobre su vida y su obra.  

Después de su muerte y en su honor, Pablo Picasso donó la serie de Las Meninas al Museu Picasso y también fue enviando ejemplares de cada uno de sus grabados recientes al museo con una dedicatoria póstuma a su gran amigo:  "Pour Sabartés".  


En 2007 la ciudad de Barcelona dio el nombre de Plaça de Jaume Sabartés (Plaza Sabartés) al nuevo espacio urbano remodelado en la parte posterior del Museu Picasso, entre las calles Montcada y Flassaders.  

En 2008 el Museu Picasso abrió un nuevo Espai Sabartés, que incorpora la nueva adquisición:  un retrato de Sabartés como un faune, un óleo de Pablo Picasso sobre papel hecho en 1946.  
Jaime Sabartés Gual como un fauno tocando el aulós 
por Pablo Picasso 1946






domingo, 6 de junio de 2021

Fernande Oliver (1881-1966)

Amélie Lang conocida como Fernande Oliver nace en París, Francia el 6 de junio de 1881 y muere en Neuilly-sur-Seine, Francia el 29 de enero de 1966; modelo, pintora dependiente, astróloga y escritora; primer amor y primera musa de Pablo Picasso.
Fernande Oliver por Pablo Picasso.


Tuvo una infancia inestable.  Creció bajo la custodia de una hermana de su madre, que poseía un negocio de flores artificiales, y de plumas para sombreros.   
Su tía quiso casarla por la fuerza.  

Ella huyó para casarse con Paul Percherón.  Soportó violaciones, y abusos del esposo.  Perdió, el hijo que esperaban, en el quinto mes de embarazo.   

En 1900 abandonó a su esposo porque la maltrataba.  Fue entonces cuando, para pasar desapercibida, adoptó el nombre de Fernande Olivier.  Comenzó a trabajar como modelo en Montmartre.

Fue amante del pintor barcelonés, Joaquim Sunyer.  

Una tarde de tormenta del 7 de agosto de 1904 y cuando tenía 23 años, Pablo volvía a su estudio con un gatito acurrucado entre los pliegues de su abrigo, que recogió de la tempestad, cundo atrajo su atención Fernande Olivier, una sirvienta pobre que vivía cerca, con su brillante y sencilla belleza aristocrática.  Pablo se paró frente a ella obstruyéndole el paso y le entregó al gatito como una ofrenda a una diosa.  Invitó a esa niña a posar.  

Muy pronto, Fernande y Pablo se vuelven amantes y comienzan a vivir juntos, en su pequeño taller.  Fernande fue una hermosa y romántica historia de amor que sacó a Pablo de la depresión y sentó las bases para un cálido período "rosa" que sustituyó al periodo azul de "tristeza estéril".  Fernande fue la primera mujer oficial de Pablo Picasso, desde su llegada a París.  Se convirtió en su musa, administradora, cocinera, en su casa en Montmartre, a la que el poeta Max Jacobs había bautizado como Bateau-Lavoir, porque se parecía a una barcaza del Sena en que trabajaban las lavanderas.  Pablo Picasso dejó de saciar la sed propia de la adolescencia en los prostíbulos.   Su relación duraría 7 años.  

Los celos de Pablo Picasso eran ilimitados.  Le prohibía a Fernande salir sola a la calle, ni siquiera para ir de compras, ya que en sus delirantes fantasías veía como los hombres en la calle de Montmartre le hacían proposiciones sucias y ella sucumbía a sus insinuaciones.  Incluso en ocasiones escondía sus zapatos y la dejaba encerrada para que no pudiera salir en su ausencia.  
Fernande Olivier por Pablo Picasso 1905.

Fernande Oliver posaba como modelo para diferentes artistas de la Escuela de Bellas Artes (un grupo liderado por Othón Friesz), y entre sus amistades se encontraban Guillaume Apollinaire, Paul Lèautaud o Edmond-Marie Poullain.

Entre 1905 y 1906 Pablo Picasso hizo el retrato de Fernande Olivier con mantilla negra.  


Fernande no podía ser madre, y un día se acercó al orfanato, se encaprichó de una niña de 8 años y la adoptó.  Pero pronto se cansaría admitiendo su nula predisposición maternal, por lo cual la chiquilla acabó finamente en casa de una vecina que era portera.   

Posó para unos esplendidos retratos de Kees van Dongen.  
Retrato de Fernande Olivier por 
Kees van Dongen 1905

Bailarina (Fernande Olivier) por Kees van Dongen 1906-1910



Dos ángeles (Fernande Olivier) por Kees van Dongen 1910


En 1907 Picasso pinta "Les demoiselles d’Avignon" (Las señoritas de Avignon); una de las mujeres del cuadro está inspirada también en Fernande Olivier.    El poeta Guillaume Apollinaire, amigo de Picasso que frecuentaba el Bateau-Lavoir, se refería a la gran tela como "El burdel filosófico".  El poeta André Salmon fue el primero que escribió sobre la obra en La jeune peinture francaise, sin darle título.   André Salmon acuñó la denominación Les demoiselles d’Avignon cuando organizó el Salón d’Antin en 1916, ocasión en que la obra fue expuesta públicamente por primera vez.  En realidad Las señoritas de Avignon son Las señoritas de la calle de Avinyó, una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles.  



En septiembre de 1907 Picasso piensa en terminar su relación con Fernande, mientras tanto ella, siendo consciente de este hecho, está desesperada pues piensa que la situación no tiene arreglo.  Entonces, desorientada busca donde residir y encuentra un modesto alojamiento, a la vez que retoma la relación con su tía.  Mientras da clase de francés a Gertrude Stein.  

En noviembre de 1907 Picasso y Fernande se reconcilian.  

En el otoño 1909 Pablo Picasso se instala con Fernande Oliver en un estudio-apartamento en el 11 del Boulevard de Clichy en Montmartre.  
Repose (Fernande Oliver) por Pablo Picasso 1908.


En 1909 en Horta de Sant Joan, Picasso además de paisajes y bodegones pintó muchos retratos de mujer, se dice que no todos son de Fernande Olivier, su compañera.  Fernande Olivier escribió algunas cartas cuyas copias se conservan en el Centro de Horta, y que ayudan a hacernos una idea de su experiencia.   
Fernande Oliver por Pablo Picasso 1909.


Entre junio y julio de 1909 Fernande cayó enferma de una enfermedad renal, o tal vez venérea, algo no tan infrecuente, aquellos años, aún sin penicilina.  Tienen que regresar a París.  

Durante el verano de 1911 Picasso se marcha a Céret y en otoño conoce a Eva Gouel.  

En 1911 Pablo Picasso conoció a Marcel Umber conocida como Eva Gouel.  Aunque  ambos no estaban libres:  él aun tenía una relación con Fernande, y ella era la amante del pintor polaco Louis Marcoussis.  

Fernande Olivier vuelve a ejercer entonces varios oficios para ganarse la vida:  desde cajera en una carnicería hasta vendedora de antigüedades.  Esporádicamente también escribe y da clases de dibujo.  

En 1911 y después de 7 años de relación, Picasso comenzó a alejarse  de Fernande Olivier.  

En 1911 Fernande Olivier empezó un romance con un futurista italiano, y pidió a su amiga Marcelle Humbert que vigilara a Pablo Picasso, pero ella traicionó a Fernande y emprendió su propia aventura con Picasso.  Dulce y cariñosa era una antítesis de Fernande y cuidó bien del pintor.  Era emocionalmente complicado para Picasso dejar a Fernande, así que esperó a que ella diera el primer paso.  

El 18 de mayo de 1912 Picasso le dijo a Fernande que había descubierto su romance con Ubaldo Oppi y que la dejaba por Eva.  Se mudó de su apartamento, despidió a la sirvienta y le quitó su apoyo financiero; Eva se mudó de su piso con Lou
Fernande Oliver por Ubaldo Oppi 1912.

is Marcoussis, y la nueva pareja se fue de París a Céret en el sur de Francia. 
  

En cuanto se fugó con el italiano, Picasso se fue con Marcelle a Céret  donde residían unos amigos suyos.  Picasso empezó a llamarla Eva para demostrarle a la joven muchacha lo importante que era para él.  

Cuando Fernande agotada de aventuras volvió a casa, se encontró con que Pablo se marchó y decidida a recuperarlo, se fue tras él a Céret.  Su llegada provocó en Pablo alternativos ataques de furia y ansiedad.  A pesar de las amenazas y recriminaciones y la seducción y súplicas, Fernande se rindió y admitió que su relación había acabado hace mucho tiempo atrás.  

En 1930 en el periódico belga Le Soir, Fernande Olivier publica seis capítulos de unas memorias de su relación reunidos después en el libro "Picasso et ses amis" (1933).  La intervención de los abogados de Pablo Picasso evita que Fernande Olivier publique el resto de su historia, que hasta 1988 serían publicados como "Recuerdos íntimos (escritos para Picasso)".  Se dice que Picasso pagó un millón de francos, para que mientras ambos vivieran, no publicara nunca, nada más, sobre ellos.  

En los años cincuenta intentó publicar otras memorias, basadas también en sus diarios, y de nuevo se encontró con la oposición de Pablo Picasso.   Este le pagó una pequeña pensión y un millón de francos por no publicar su nuevo texto, que vería la luz, hasta la muerte de ambos.  Después de su muerte, un vecino entró y se robó los bonos al portador que había comprado con el dinero que obtuvo de Picasso.

Hasta 1988 se publica "Souvenirs intimes ecrits pour Picasso" (Recuerdos íntimos escritos para Picasso).


En 2015 Isabel Clara-Simó publicó el libro "La amante de Picasso" donde  reivindica el espíritu feminista de Fernande Olivier a la vez que defiende la catalanidad de Pablo Picasso y del movimiento cubista a raíz de la estancia de la pareja en Horta de Sant Joan.