lunes, 30 de agosto de 2021

Alejandro III (1100/1105-1181)

Rolando Bandinelli nace en Siena entre 1100 y 1105 y muere en Civita Castellana el 30 de agosto de 1181; con el nombre de Alejandro III fue consagrado Papa Nº 170 (1159-30 de agosto de 1181); su elección fue compleja, ya que durante su pontificado se enfrentó a cuatro antipapas Víctor IV, Pascual III, Caluixto III e Inocencio III; autor de la "Stroma" o "Summa Magistri Rolandi" (uno de los primeros comentarios sobre el Decreto de Graciano), "Sentencias" (basadas en la "Introductio ad theologiam" de Pedro Abelardo).


Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia, con el erudito Graciano (fundador del Derecho canónico).  

Fue profesor en la Universidad de Bolonia y después en Pisa.  Sus escritos jurídicos y teológicos le proporcionaron fama de sabio.  

En octubre de 1150 el Papa Eugenio III le nombró cardenal-diácono de San Cosme y Damián.  

Fue nombrado cardenal-legado de San Marcos.  

En 1153 fue nombrado canciller papal, erigiéndose como dirigente de los cardenales que se oponían al emperador Federico Barbarroja que pretendía extender su imperio por toda Italia; con lo que comenzó la pugna por el dominium mundi.  Fue enviado como representante pontificio para negociar el Tratado de Constanza con el emperador Federico I Barbarroja.  

El 7 de septiembre de 1159 fue elegido Papa Nº 170, fue aceptado sin reservas por los reyes de Francia, Inglaterra, España, Sicilia y Portugal.  
Coronación de Alejandro III por Spinello Aretino
en el Palazzo Pubblico en Siena 1407-1408

Una minoría de cardenales pro-germánicos eligieron al cardenal Ottaviano de Monticelli que fue conocido como el antipapa Víctor IV.  

El emperador Federico I Barbarroja convocó a ambos, pero al no presentarse Alejandro, fue confirmado Víctor, que se instaló en Roma.  

Para Alejandro III fue el principio de un largo período de sufrimientos y traslados que le llevarían por varias ciudades de Italia y de Francia.

Alejandro III excomulgó al emperador Barbarroja y al antipapa Víctor IV y liberó a los súbditos del emperador del juramento de fidelidad.  

En 1160 en el Sínodo de Pavía, Víctor IV fue reconocido como Papa, por lo cual Alejandro III se vio obligado a exiliarse y huyó a Francia.  

En 1160 en el Sínodo de Tolosa, Alejandro III fue reconocido como el Papa legítimo y los obispos de ambos países se posicionaron en su favor, siguiendo ese ejemplo España, Irlanda y Noruega.   Recibió el apoyo Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra, lo que promovió a su vez las simpatías de buena parte de los estados europeos.  

Por su parte, Víctor III tenía de su parte al emperador Barbarroja y a los estados controlados por éste, excepto al arzobispo de Salzburgo y algunos obispos alemanes.  

En 1161 el rey Geza II de Hungría firmó un tratado con el Papa Alejandro III y reconoció no solamente su mandato sino que ratificó su renuncia al derecho de investidura sobre los clérigos, quedando reservado exclusivamente para el Santo Padre y sus subalternos.  

A finales de 1161 se vio obligado a dejar Roma.  

En marzo de 1162 cruzó los Alpes para refugiarse en Francia.  

El 24 de marzo de 1163 inició la construcción de Notre Dame de Paris, cuando el Papa Alejandro III, refugiado en París para protegerse de su enemigo el emperador Federico Barbarroja de Alemania, puso la primera piedra mientras reinaba desde Francia, exiliado de Roma.


En abril de 1164 en Lucca, falleció en antipapa  Víctor IV.  y como su sucesor fue elegido Guido de Cremona como el antipapa Pascual III, no solucionó el problema.

Reginaldo arzobispo de Colonia, representante imperial en Italia, sin esperar siquiera la sanción del emperador o el respeto a las formas canónicas estableció otro antipapa, Guido obispo de Cremona, bajo el nombre de Pascual III.  

Tuvo que permanecer en Sens.  

En Pentecostés de 1165 en la Dieta celebrada en Würzburgo, Reginaldo arzobispo de Colonia, poseído por el concepto de una Iglesia nacional alemana independiente de todos menos del emperador, pidió a Federico y a los dignatarios que dieran el paso irrevocable de jurar no reconocer nunca a Alejandro III ni a ningún papa escogido de su facción y apoyar a Pascual III con todo su poder.  

En el otoño de 1165 dejó Francia.  

El  23 de noviembre de 1165 regresó a Roma.  

En 1166 Federico Barbarroja cruzó los Alpes para derrocarlo.  

En 1167 tuvo que volver a huir presionado por el emperador Barbarroja. ​ 

Alejandro III se refugió, sucesivamente, en Gaeta, Benevento, Anagni y Venecia.  

Una epidemia afectó a los partidarios y ejército imperiales, falleciendo muchos nobles y diez obispos, entre ellos Reinaldo Dassel de Colonia, lo que debilitó la posición del emperador.  Además, la Liga Veronesa acrecentó su fuerza al transformarse en Liga Lombarda, lo que obligó al emperador a iniciar un tímido acercamiento a su rival.

En el verano de 1167 Barbarroja toma posesión de San Pedro e instalo a Pascual  III.  Barbarroja sería coronado por Pascual III.  

En 1168 Federico I Barbarroja reconoció al antipapa Calixto III e inició una nueva expedición contra Italia.

Apoyado por la Liga Veronesa y, aprovechando las dificultades a que tenía que hacer frente el emperador Barbarroja, organizó la Liga Lombarda que acrecentó su poder al unirse a la Liga Veronesa y combatir al emperador que se hallaba enzarzado en una serie de campañas por el norte de Italia.  

Las principales ciudades lombardas formaron la Liga Lombarda contra la opresiva dominación del imperio, encontrando un protector en Alejandro, en cuyo honor nombraron la nueva ciudad de Alejandría.  

En Inglaterra se produjo el enfrentamiento de Tomás Beckett con el rey Enrique II de Inglaterra por la pretensión de éste de controlar la iglesia inglesa.  Alejandro III apoyó al arzobispo de Canterbury.  Desterrado Tomás Beckett, su asesinato en 1170 le granjeó las simpatías del pueblo inglés y provocó su canonización y la excomunión del rey inglés, sólo levantada tras la promesa de éste de respeto al papel de la Iglesia en Inglaterra y la peregrinación a la tumba de Tomás Beckett.

El 23 de mayo el día de la Ascensión, el Dux de Venecia personificaba una ceremonia de matrimonio entre la ciudad y el mar.  Para ello utilizaba el Bucintoro, una gran galera profusamente decorada que se usaba para ocasiones especiales.  Su oficialización formal, estuvo a cargo del dux Sebastiano Ziani.   Sería confirmada por el Papa Alejandro III. 



El 29 de mayo de 1176 se dio la Batalla de Legnano, el emperador Federico Barbarroja fue derrotado y obligado a firmar la Paz de Venecia en 1177, tuvo que reconocer a Alejandro III como Papa legítimo y devolver a la Santa Sede los territorios ocupados.  


El 23 de marzo de 1177 "ricevuto con isplendidezza" (recibido con esplendor) en Venecia, el Papa Alejandro III llega a San Nicolò di Lido.  Él está aquí en un viaje diplomático para negociar la paz con el emperador Federico Barbarroja. 

Salvo un encuentro en Ferrara, permanecerá en la laguna hasta octubre.  

El 10 de mayo de 1177 el dux de Venecia Sebastiano Ziani, el patriarca de Grado Giovanni Signolo y el clero veneciano dan la bienvenida al Papa Alejandro III, quien primero va a la Basílica de San Marco y luego al Palacio Ducal.  Se hablará de negociaciones, especialmente del emperador Federico Barbarroja.  

El domingo 24 de julio de 1177 en Venecia, delante de una comisión cardenalicia, tiene lugar la readmisión de Federico en la Iglesia. Federico I Barbarroja promete solemnemente obediencia al Papa Alejandro III y a sus sucesores, poniendo de este modo fin al cisma eclesiástico. 
Federico barbarroja se somete a Alejandro IV por Spinello Aretino
en el Palazzo Pubblico en Siena

El 1 de agosto de 1177 firma de la paz entre el emperador Federico Barbarroja y la Liga Lombarda representada por el Papa Alejandro III.  

El Papa Alejandro III entrega la espada sagrada al Dux Sebastiano Ziani, quien parte con su flota para luchar contra el ejército imperial".


El 11 de agosto de 1177 se firmó la Paz de Venecia reconociendo el emperador Federico Barbarroja a Alejandro y abandonando a Calixto, quien recibió en compensación una abadía; ambas partes acordaron devolver las posesiones que se hubieran tomado la una a la otra.  El Papa Alejandro III levantó la excomunión que pesaba sobre el emperador Barbarroja desde 1160.  

El 15 de agosto de 1177 en la Basílica de San Marcos en Venecia, será solemnemente confirmada la firma de Paz entre el emperador Federico Barbarroja y la Liga Lombarda.  Se otorga a la ciudadanía libre de los municipios el derecho a ingresar a la vida pública.  

El 18 de agosto de 1177 en la Basílica de San Marcos en Venecia, siguiendo la tregua estipulada entre el Papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja, gracias a la intermediación del dux de Venecia, Sebastiano Ziani, Federico I y Alejandro III "Confermano sollennemente la pace" (Confirman solemnemente la paz).

El 29 de agosto de 1177 el Papa Alejandro III consagra la Chiesa di San Salvatore (Iglesia de San Salvador) en Venecia.


El 12 de marzo de 1178 logró regresar de nuevo a Roma.  

El antipapa Calixto III renunció a su cargo.  

El 5 de marzo de 1179 comienza el III Concilio de Letrán convocado por el Papa Alejandro III, en el que se legisló acerca de la elección papal, la prohibición de la simonía, la prohibición del nicolaísmo y exhortación a la cruzada contra los albigenses y excomunión a los cátaros; se estableció que la elección del Papa fuera votada por la mayoría de los dos tercios de los cardenales, además de aprobar la cruzada contra los cátaros del sur de Francia, que había sido comenzada por Raimundo de Tolosa con el apoyo de Luis VII de Francia.  

En 1179 a través de la Bula "Regis aeterni" concedió y confirmó el privilegio del Año Jubilar de Santiago de Compostela de forma que, si el 25 de julio (fiesta del Apóstol Santiago) cae en domingo se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las mismas indulgencias que se ganan en Roma los años jubilares, que allí suelen celebrarse cada 25 años, confirmando un privilegio anterior concedido por el Papa Calixto II.  

El 23 de mayo de 1179 el Papa Alejandro III emite la "Bula Manifestis Probatum Est" que reconoce a Portugal o Condado Portucalense como reino independiente, a Alfonso I de Portugal como su soberano y, por ende, deja de ser legalmente vasallo y tributario del reino leonés.

Alejandro III aun hubo de enfrentarse a la nobleza romana, siendo obligado a exilarse hasta su muerte en 1181.

En 1179 convocó y celebró el III Concilio de Letrán, aprobando 27 capítulos, el más importante de los cuales es "Licet de vitanda", que establecía que el Papa fuera elegido exclusivamente por los cardenales y con la mayoría de los dos tercios de los votos.  

El 29 de septiembre de 1179 algunos nobles intentaron subir al solio al antipapa Inocencio III como sucesor de Alejandro III.  

En 1181 excomulgó a Guillermo I de Escocia y levantó la interdicción que pesaba sobre el reino de Escocia.  Se enfrentó a la nobleza romana, siendo obligado a exilarse hasta su muerte.   

Cuando falleció los partidarios romanos de Federico Barbarroja, sin esperar instrucciones, establecieron un nuevo antipapa en la persona de Juan, cardenal de Albano, bajo el nombre de Calixto III.  

Su cadáver fue llevado a Letrán, mientras el pueblo manifestaba su indignación e implacable hostilidad.  

El monje benedictino Arnoldo Wion en sus Profecías de San Malaquías, lo llamaría Orlando Paparoni dónde Paparoni significaría Pato.







domingo, 29 de agosto de 2021

Antonio de Médici (1541-1621)

Antonio de Médici nace en Florencia el 29 de agosto de 1541 y muere en Florencia el 2 de mayo de 1621; noble florentino.


Hijo de Francisco I de Médici y de Bianca Cappello.  

En 1579 sus padres se casaron en secreto, a causa de la firme oposición de toda la familia del Francisco I en contra de Bianca, que consideraba aquella relación escandalosa.   

En 1587 su tio el cardenal Fernando de Médicis, dio su aprobación para la relación con su odiada Bianca Cappello.  Para celebrar la reconciliación, se organizó una cacería en Poggio a Caiano.  

El 8 de octubre de 1587 se celebró la cacería , a las que era aficionado el gran duque Francisco I.  Por la noche, la pareja y sus invitados se reunieron para la cena, que transcurrió de manera normal hasta que, casi en los postres, Francisco I se sintió indispuesto y decidió retirarse.  Bianca Cappello también se sintió mal.  Durante los siguientes diez días ambos sufrieron sucesivos accesos de fiebre, vómitos y diarreas, hasta que fallecieron.  

Su hermano Fernando quiso disipar las sombras de culpabilidad que sus muertes y ordenó que se practicara una autopsia de ambos cadáveres.  

La conclusión de los médicos fue que el gran duque y su esposa habían muerto contagiados de paludismo.  Después de la autopsia, las vísceras de Francisco de Médicis y Bianca Cappello fueron extraídas y conservadas aparte de sus cuerpos, en la Iglesia de Santa Maria en Bonistallo cerca de Poggio a Caiano. 

Antonio de Médici no fue aceptado como su heredero.  Se dijo que era el hijo de una sirvienta de Bianca y un desconocido, y que fue adoptado por los duques.  

Otros dicen que Bianca simuló un embarazo para poder así darle un hijo varón a Francisco I, quien sólo había tenido hijas con su esposa.  El trono de Toscana pasó a su hermano, el cardenal Fernando, hermano del difunto, quien renunció a su condición eclesiástica para ceñirse la corona gran ducal y empezar a gobernar.  

El nuevo Gran Duque Fernando I, le entregó a su hijo Antonio una pensión de tres mil escudos al año, a cambio de la renuncia a cualquier título principesco y la herencia de su padre.  Contrajo matrimonio con Artemisa Tozzi, con quien tuvo cinco hijos.  Vivió en una de las Villas de la familia Médici.  Fue investido Caballero de la Orden de Malta.  En 1598 fue enviado como diplomático a Francia y Milán.  En 1599 fue enviado como diplomático a Génova.  En 1601 fue enviado como diplomático a Bolonia.






sábado, 28 de agosto de 2021

Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel (1691-1750)

Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel nace en Brunswick el 28 de agosto de 1691 y muere en Viena, Austria el 21 de diciembre de 1750; dama alemana; archiduquesa de Austria; reina consorte de España; reina regente de España (septiembre de 1711 - marzo de 1713) emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico; reina consorte de Hungría, Bohemia.
 Isabel Cristina por Antoine Pesne. 

Hija mayor del duque Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo y de Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen.  Madre de la emperatriz María Teresa.  Miembro de una familia luterana.  

Con tan sólo 13 años, fue una de las candidatas que el emperador Leopoldo I buscaba para su hijo el archiduque Carlos.  Cuando se pacto su matrimonio con el archiduque Carlos de Austria, este y Felipe de Anjou (futuro rey Felipe V de España) se encontraban en plena pugna por los territorios españoles.  

El 7 de mayo 1707 en la Catedral de Bamberg, tuvo que abjurar de su fe luterana, lo cual acaeció en manos del Elector y Arzobispo de Mainz, para poder casarse con con el catolicísimo Carlos de Austria.  

El 25 julio 1708 llegó a Mataró, a bordo de una escuadra inglesa.  Se alojo en la casa de Jaume Baró.  

El 28 y el 30 de julio de 1708 Carlos III fue a visitarla.  Cristina viajo a San André de Palomar.  

El 1 de agosto de 1708 llegó a Barcelona; en la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, tuvo lugar la ratificación del matrimonio con Carlos III, con quién tiene cuatro hijos (Leopoldo Juan, María Teresa, María Ana y María amalia).  Vivieron en el Palacio Real frente la Llotja de Mar.  Ejerció la regencia en Cataluña cuando su esposo Carlos III se embarcó en la Campaña de 1710 que le llevó a reconquistar Aragón, entrar en Madrid a finales de septiembre y  hasta que éste volvió derrotado tras la Batalla de Villaviciosa en diciembre de 1710.   
 
En 1711 con el fallecimiento del emperador José I, Carlos III se convirtió en el siguiente en la línea sucesoria a la corona imperial por lo que se hizo necesaria su presencia en Viena.  

El 27 de septiembre de 1711 su esposo Carlos abandonaba Barcelona para ser coronado emperador con el nombre de Carlos VI.

Desde 1711 fue reina regente de España, cuando su esposo marchó para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.  

El 22 de diciembre de 1711 en Fráncfort, su esposo, el archiduque de Austria y pretendiente al trono de España, Carlos de Habsburgo, es coronado sacro-Emperador alemán con el nombre de Karl VI, kaiser des Heiligen Römischen Reiches.

En 1713 dejo para siempre España.  

Al convertirse en emperatriz pasó a ser un mero objeto en los palacios vieneses donde solamente se esperaba de ella que engendrara al futuro emperador.
Isabel Cristina por David Richter el Viejo 1720.

En 13 de abril de 1716 tuvo a su hijo Leopoldo, quien solo vivió unos meses.  Falleció el 4 de noviembre. 

Con la obligación de engendrar un heredero, se sometió a remedios médicos más cercanos a la magia que a la ciencia; ingirió grandes cantidades de vino tinto diario, pues entonces creían que aquello le ayudaría, pero lo único que consiguieron fue hacerla una mujer deprimida, obesa y alcohólica.  
María Teresa, con su esposo Carlos VI y sus hijas María Teresa, 
María Ana y María Amalia por Martin van Meytens.

El 13 de mayo de 1717 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Teresa (futura emperatriz María Teresa I de Austria).

El 18 de septiembre de 1718 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Ana.

En 1724 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Amalia, quien falleció en 1730.

El 1 de marzo de 1735 en Brunswick, falleció su padre Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo.

El 28 de agosto de 1737 en el Teatro del Palacio Imperial se estrena La Favorita de Laxenburg, con motivo del cumpleaños de la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, cantada en italiano y dividida en tres actos.  

El 20 de octubre de 1740 en el Palacio Augarten en Viena, falleció su esposo Carlos VI, probablemente debido a la ingestión de setas venenosas. 

El 12 de noviembre de 1747 en Blankenburg, falleció su madre Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen.

Cuando su hija María Teresa fue coronada emperatriz, no permitió que su madre participara en el poder. 





Alfonso V de Portugal "El Africano" (1432-1481)

Alfonso de Avís conocido como Alfonso V de Portugal "El Africano" nace en el Palácio Real en Sintra, Portugal el 15 de enero de 1432 y muere víctima de la peste en el Monasterio de Batalha en Sintra, Portugal el 28 de agosto de 1481; rey de Portugal desde los seis años (1438-1481; rey de Castilla (1475-1479), por ser esposo de Juana "la beltraneja".


Hijo y sucesor de Eduardo o Duarte I de Portugal y de la infanta Leonor de Aragón.  Hermano de Fernando (padre del rey Manuel I de Portugal), Leonor (esposa del esposa del emperador Federico III de Habsburgo) y de Juana (segunda esposa del rey Enrique IV de Castilla, padres de Juana la beltraneja). Padre del rey Juan II "el Perfecto" y de la beata Joana de Portugal.  

El 9 de septiembre de 1438 en Tomar, Portugal, falleció su padre Duarte I.

Con seis años, fue proclamado rey de Portugal tras la muerte de su padre.  


Según el testamento de su padre Duarte I, la regencia debía recaer en Leonor de Aragón, pero su origen castellano levantó protestas, y fue el duque Pedro de Coimbra, quien se convirtió en regente (1441-1447), hasta que Alfonso V, alcanzó la mayoría de edad.
 
El infante Pedro era adversario de la política marroquí y mal visto por la nobleza.

Es llamado "el Africano" tras conquistar Ceuta y Tanger en la Berbería.  


El 4 de Mayo de 1443 exige el pago de diezmos a los colonos de las Azores.  

En 1445 contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal, duquesa de Coímbra, con quién tiene tres hijos (Juan, Juana "la princesa-infanta santa" y Juan "el principe perfecto").  

En 1448 el rey tomó como consejero a Alfonso de Braganza.  Posteriormente destituyó al regente Pedro y asumió el poder al ser declarado mayor de edad. 

El 9 de junio de 1448 al alcanzar el rey su mayoría de edad, Pedro tuvo que entregar todo su poder a Alfonso V.

En 1451 nació su hijo el infante Juan (Juan I de Portugal), muerto poco después de su nacimiento.

El 6 de febrero de 1452 en Lisboa, nació su hija Juana de Portugal y Coímbra, llamada la Princesa Santa.

En 1452 con la bula Romanus Pontifex, concedida por el Papa Nicolás V, declaró la guerra contra los no cristianos.  

El 8 de enero de 1455 el Papa Nicolás V emite la Bula Romanus Pontifex en favor del rey Alfonso V de Portugal; el pontífice le otorgó al rey de Portugal y a sus sucesores el dominio sobre tierras conquistadas a musulmanes y paganos.

El 3 de marzo de 1455 nació su hijo, el infante Juan de Avís (futuro rey Juan II de Portugal).  

El 15 de septiembre de 1455 Alfonso V anuló todas las leyes y edictos que se habían aprobado durante la regencia.  

El 2 de diciembre de 1455 en Evora, Reino de Portugal falleció su esposa Isabel.

Alfonso V declaró la guerra a Pedro y derrotó a su ejército en la Batalla de Alfarrobeira.  En la contienda, su tío Pedro de Coímbra y a la vez suegro falleció.

En abril de 1464 Enrique IV y Alfonso V el Africano, refuerzan su alianza, que deberán asentar aún más con el matrimonio de este último y la infanta Isabel.  

El 11 de diciembre de 1474 su cuñado Enrique IV de Castilla moría súbitamente, algunos dijeron que fue envenenado.  

Dos días después de la muerte de Enrique IV, la infanta Isabel se autoproclamaba en Segovia reina legítima de Castilla.  

El rey Alfonso V de Portugal entró en Extremadura acompañado de un ejército, dispuesto a casarse con su sobrina Juana de doce años y luchar para defender sus derechos. 

El 25 de mayo de 1474 en Plasencia se casa con su sobrina Juana "la beltraneja", a la que consideraba legítima heredera al trono, siendo allí aclamados como reyes de Castilla.

Pretendió el trono de Castilla tras casar con Juana la Beltraneja.  

El 1 de marzo de 1476 Batalla de Toro (Zamora) dentro de la guerra de sucesión castellana, el rey Fernando el Católico vence a Alfonso V de Portugal y al príncipe Juan de Portugal (futuro rey Juan II de Portugal), partidarios de Juana la Beltraneja; el estandarte real portugués, fue sucesivamente tomado y perdido por los castellanos partidarios de Isabel en la confusa contienda.  

Con el Tratado de Alcazovas, Alfonso V de Portugal renunció al trono de Castilla y los Reyes Católicos al de Portugal, también anuló su matrimonio con la Beltraneja.  

El 10 de noviembre de 1477 Juan II de Portugal devuelve la corona por algún tiempo a Alfonso V el Africano.


El 4 de septiembre de 1479 terminaba oficialmente el conflicto sucesorio con la Paz de Alcaçovas.  Paralelo al Tratado de Alcazovas se negociaron las llamadas Tercerías de Moura, donde Juana de Castilla o Juana la beltraneja renunció a todos sus títulos castellanos y optar entre el casamiento con el príncipe heredero Juan de Aragón y Castilla,  de un año de edad, para que dentro de quince años se casaran y sellaran la paz en Castilla, o recluirse en un convento, opción que finalmente escogió.  Prefirió ingresar al Monasterio de Santa Clara de Coímbra, aunque se le permitía salir bajo supervisión.  Fue llamada "La Excelente Señora".

Terminado el conflicto castellano, Alfonso V decidió abdicar en favor de su hijo Juan II de Portugal y retirarse a un monasterio. 






domingo, 22 de agosto de 2021

Gregorio IX (1170-1241)

Ugolino de Segni nace en Anagni en 1170 y muere en Roma el 22 de agosto de 1241; con el nombre de Gregorio IX es consagrado Papa Nº 178 de la Iglesia católica (21 de marzo de 1227-22 de agosto de 1241); en 1231 crea la Inquisición Pontificia o papal.


Hijo de Mattia di Anagni.  Sobrino de Lothario dei Conte di Segni (futuro Papa Inocencio III).

Recibió su educación en las Universidades de París y Boloña. 

El 8 de enero de 1198 su tio Lothario dei Conte di Segni fue aclamado Papa Nº 176 con el nombre de Inocencio III.  

Su tío Inocencio III lo nombró capellán papal, arcipreste de San Pedro.  

En 1198 fue nombrado cardenal diácono de San Eustaquio.  

En 1206 fue nombrado cardenal obispo de Ostia y Velletri.  

En 1207 su tío Inocencio III lo envió como legado papal a Alemania con la misión de mediar en la disputa sucesoria que surgió a raíz de la muerte de Enrique VI.  

El 16 de julio de 1216 en Perugia, Estados Pontificios, falleció su tío Inocencio III.  

En 1217 durante el pontificado del Papa Honorio III, ejerce como delegado plenipotenciario para Lombardía y Toscana donde predicó la Sexta Cruzada.  


El 21 de marzo de 1227 tras renunciar a la tiara el cardenal Conrado de Urach que había sido elegido, con el nombre de Gregorio IX es aclamado Papa Nº 178 de la Iglesia católica.  

En 1227 el Papa Gregario IX asocio a los gatos con la adoración al diablo, estos fueron exterminados en masas por Europa, lo que provocó que las ratas perdieron a su depredador principal, lo que originó que se propagara la peste bubónica, muriendo 100 millones de personas.  

En 1227 en la Catedral de Bitonto, el Papa Gregorio IX excomulgar a Federico II, desde entonces es conocida una de sus puertas como la "Puerta de la excomunión.  

El 16 de julio de 1228 el Papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asis, y mandó que se levantara una suntuosa iglesia en las afueras de la ciudad de Asís para su sepultura.   

El Papa Gregorio IX prohibió la costumbre de bautizar a los niños con cerveza en Noruega.  

El 20 de julio de 1230 en Cassino, se firma el Tratado de San Germano entre Federico II Hohenstaufen y el Papa Gregorio IX.  Las fuerzas de Federico II acababan con la ocupación de parte de los Estados Pontificios y todas las posesiones papales en Sicilia fueron devueltas al pontífice.  

El 3 de Julio de 1234 canoniza a Santo Domingo de Guzmán.  

El 17 de enero de 1235 el Papa Gregorio IX confirma a la Orden de la Merced mediante la bula "Devotionis vestrae".  

El 30 de noviembre de 1238 se celebra un acuerdo entre Venecia y Génova para prestarse ayuda en el mar contra "todos los enemigos".  Será un preludio del acuerdo con el Papa Gregorio IX de julio de 1239 para la conquista de Sicilia.   Gregorio IX pagará la mitad de los gastos y a cambio les dará algunas ciudades.

San Raimundo de Peñafort recopiló las Decretales de Gregorio IX.  


domingo, 15 de agosto de 2021

Alfonso IX de León (1171-1230)

Alfonso IX de León nace en Zamora el 15 de agosto de 1171 y muere en Sarria el 24 de septiembre de 1230, cuando realizaba una peregrinación a Santiago de Compostela; infante leones; rey de León (21 de enero de 1188-24 de septiembre de 1230).




Hijo del rey Fernando II de León y de la infanta Urraca de Portugal.  

Estuvo al cuidado de María Ibáñez.  

En junio de 1175 debido al parentesco que existía entre sus padres, los reyes de León, pues ambos eran primos segundos, Fernando II se vio obligado a repudiar a Urraca de Portugal, ya que su matrimonio había sido anulado por el Papa Alejandro III.

Su madre Urraca de Portugal ingresó como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén, y se retiró a vivir en los municipios zamoranos que le concedió el rey Fernando II.  Después se retiró al monasterio de Santa María de Wamba,  que pertenecía a la citada orden.

Su padre Fernando II de León se casa con Teresa Fernández de Traba (hija ilegítima del conde Fernando Pérez de Traba y de Teresa de León y viuda del conde Nuño Pérez de Lara), quien falleció en 1180.

En 1187 su padre Fernando II de León se casa con Urraca López de Haro (hija de Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya, Nájera), con quien mantenía relaciones amorosas desde el año 1180, en que falleció su segunda esposa. 

Poco antes de morir su padre, su vida se ve turbada por la ambición de su madrastra, Urraca López, que desea el trono para su hijo Sancho Fernández de León.  La reina Urraca sostuvo que el nacimiento del infante Alfonso era ilegítimo, ya que el matrimonio de sus padres había sido anulado debido a los lazos de sangre existentes entre ambos cónyuges. 

El rey Fernando II desterró entonces a su hijo primogénito Alfonso, lo que supuso un triunfo para su madrastra Urraca, que se esforzó en que su hijo Sancho heredase el trono a la muerte de su padre.

Alfonso se dirigió a Portugal.  

El 22 de enero de 1188 en Benavente, falleció el rey Fernando II.

Antes de pasar la frontera recibe la noticia de la muerte de su padre.  Apoyado por la parte más poderosa de la nobleza, vuelve a León a marchas forzadas y allí es proclamado rey.  

El 22 de enero de 1188 en el Reino de León, Alfonso IX es proclamado.  Su madre Urraca asistió a su coronación.  El 4 de mayo de 1188 Alfonso IX y Urraca de Portugal confirmaron los privilegios concedidos por el difunto Fernando II a la Orden de Santiago.

En 1188 recién llegado al trono Alfonso IX de León, se convoca a la Curia Regia del Reino de León, a la que por primera vez se le suman los representantes electos de las principales ciudades con voz y voto; es el primer del parlamentarismo moderno en la historia de la Europa.  

El 18 de abril de 1188 se celebraron durante la primavera y al principio del reinado de Alfonso IX de León, en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León, tal como se mantiene en la afirmación del monarca en una comunicación al arzobispo de Compostela.  


El 4 de mayo de 1188 nacen las cortes de León bajo el reinado de Alfonso IX, considerado el parlamento más antiguo de Europa.  

Al principio de su reinado, tuvo rivalidades con el rey Alfonso VIII de Castilla y para vencerlo no le importa aliarse con los musulmanes.  

El 12 de mayo de 1191 en Huesca, contrajo matrimonio con su prima hermana Teresa de Portugal, con quién tiene tres hijos (Sancha, Fernando y Dulce de Portugal).  

En 1191 se celebra la Liga de Huesca, un pacto acordado en la ciudad de Huesca entre los reyes Alfonso II de Aragón, Sancho VI de Navarra, Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal con el propósito de hacer la guerra al reino de Castilla, donde reinaba Alfonso VIII.

Su matrimonio con la infanta portuguesa no puede ser reconocido por la iglesia, por razón del parentesco de los contrayentes.  El Papa Celestino III dicta sentencia de excomunión contra los reyes y pone en entredicho el reino de León mientras sigan unidos.  Teresa no renegó, sino que renunció con humildad a su corona.


El cardenal Gregorio, legado pontificio, busca la unión de Castilla y León que juzga indispensable para la eficacia de la lucha contra los musulmanes.  Consigue que los dos monarcas se entrevisten en Tordehumos.  

El 20 de abril de 1194 en Tordehumos firman un tratado por el que ambos se comprometen a mantener la paz durante diez años, luchar de acuerdo contra el infiel y a devolver Alfonso VIII los castillos tomados al monarca leonés.  

En la primavera de 1195 se reciben noticias de que el sultán almohade, Abu Yusuf al Mansur, avanza para entrar en tierras de Castilla.  

El 19 de julio de 1195 Batalla de Alarcos, sin que hayan acudido las tropas leonesas.  La derrota cristiana calienta los ánimos de los reyes:  Alfonso VIII de Castilla se une a Sancho I de Portugal y el rey Alfonso IX de León busca el apoyo de Abu Yusuf al Mansur, rompiendo sin miramientos los compromisos de Tordehumos.  

En la primavera de 1196 estalla la guerra contra los cristianos.  Alfonso IX aliado con los musulmanes, avanza hacia Castilla; el ejército almohade devasta la cuenca del Tajo llegando a las puertas de Toledo.  Ante la actitud hostil de Alfonso IX contra los castellanos, El Papa Celestino III vuelve a intervenir, excomulgando a Alfonso IX de León y autorizando al pueblo a tomar las armas contra su rey, eximiendo a sus súbditos del vínculo de fidelidad y obediencia.  

En abril de 1197 vuelve a reanudarse la lucha, el ejército almohade entra en el valle del Tajo, al mismo tiempo que el leonés recobra Puente de Castro.  

En 1196 el Papa Celestino III anula su matrimonio por  por razones de parentesco, pues ambos contrayentes eran nietos de los reyes de Portugal Alfonso y Mafalda.  La separación se lleva a efecto. 

En 1198 se casa con Berenguela de Castilla, con quién tiene a su hijo Fernando (futuro rey Fernando III de Castilla "el santo", sucediendo a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas en la llamada Concordia de Benavente), anulando su matrimonio.  

Alfonso IX dona al monasterio de San Salvador de Asma cuanto le pertenece en la feligresía de Santa María de Camporramiro, cuyas villas acota (1208).   

En 1208 y 1209 Alfonso IX se dedica a la repoblación y restauración de su reino.  

El 27 de junio de 1209 Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firman el Tratado de Valladolid contra el moro, poniendo fin a sus disputas y establecen, entre otros acuerdos, una tregua de cincuenta años, imponiéndose pena de excomunión al infractor.   

En 1211 en Wamba, Reino de León, falleció su madre Urraca de Portugal.

El 21 de abril de 1211 en presencia del rey Alfonso IX de León, el Arzobispo Pedro Muñiz consagra la Catedral de Santiago de Compostela.  

Entre el invierno y primavera de 1212 se predica la cruzada por España, Francia, Alemania e Italia y los castellanos, con la ayuda de Navarra y Aragón.  

El 11 de noviembre de 1212 los tres Alfonsos, de Castilla, León y Portugal, firman una paz en Coimbra.  Alfonso VIII de Castilla devuelve los castillos y se planea una expedición conjunta contra los musulmanes en la que Castilla marchará sobre Córdoba, y León sobre Sevilla.  

En agosto de 1214 muere el infante don Fernando, hijo de su primer matrimonio y heredero de su corona.  

En 1220 Alfonso IX en un acto público, nombra herederas de su reino a las dos hijas de su primer matrimonio, doña Sancha y doña Dulce.   

La noche del 22 de abril del año 1229, un pequeño grupo de soldados cristianos capitaneados por el joven capitán entran en la ciudad por el pasadizo secreto.   Una vez dentro, encienden hogueras como señal para el rey Alfonso IX con su ejército atraviesen las murallas y, aprovechando la oscuridad de la noche asaltan por sorpresa y toman la ciudad. Qazris es conquistada por los cristianos.  Lo que no podían hacer las armas, lo hizo el amor; a través de un túnel que atravesaba la muralla, los cristianos, al mando del rey Alfonso IX, entraron en el  alcázar y conquistaron la ciudad.  Cuando el caíd se entera de la traición de su amada hija entró en cólera por lo sucedido, preguntándole por qué había traicionado a su pueblo, a su raza y a él mismo.  Ella respondió, con lágrimas en los ojos, que el amor a su enamorado había nublado sus actos.  El caíd  lanzó una maldición sobre ella en castigo a su traición.  Pidió a Alá que la condenara a vagar eternamente por estas tierras y no descansaran en paz mientras los cristianos reinen en ellas:  "Así ha de ser hasta que Qazris vuelva a ser musulmana".   Y la arrojó, junto a sus esclavas, a los pasadizos del alcázar, enterrándolas en ellos, desapareciendo desde esa noche a la vista de todos.  Desde entonces, la princesa encantada y sus doncellas salen en la noche de San Jorge, a recorrer la ciudad antigua convertida ella en gallina y sus esclavas en doce polluelos, cubiertas de oro, que pían y cacarean desconsoladas por amor, esperando el fin del conjuro.  Esta leyenda inspira una tradición en la noche de San Jorge:  la búsqueda de la gallina, en la que participan niños y mayores después de la también tradicional quema del dragón.

El 23 de abril de 1229 el rey Alfonso IX de León reconquista Cáceres al moro, cuenta la leyenda que fue con ayuda de San Jorge; gracias a amores entre un capitán cristiano y la princesa mora Mansaborá.  Las tropas cristianas asediaban amurallada ciudad de Qazris (Cáceres), protegida por la infranqueable muralla, mientras el jefe musulman se encontraba en el alcázar (hoy Casa de las Veleta).  Todas las noches el capitán se dirigía hacia el punto indicado y alguna de las esclavas de la princesa le esperaba para llevarle hasta sus aposentos.  Una de esas noches, la princesa le hizo entrega al capitán cristiano de la llave del pasadizo.  Le hace jurar que su secreto jamás será revelado.  El joven jura de nuevo por su honor y se despide hasta la noche siguiente.  Un día pidió hablar con el rey a solas.  Ante él, el joven miró al suelo y, tras pedirle perdón, le contó sus amores con la princesa y cómo cada noche entraba en el alcázar para encontrarse con ella.  El rey le preguntó cuál era aquel camino secreto y él le  pidió que, una vez conquistada la ciudad, le hiciera entrega de la princesa para desposarse con ella cristianamente.  El rey se comprometió a ello y le prometió una espléndida dote.  El capitán le reveló el camino secreto a la ciudad.     

En el camino  en peregrinación a Compostela a agradecer al Apóstol sus grandes victorias, en Villanueva de Sarriá, le sorprende la muerte. 

El 11 de diciembre de 1230 se firma la Concordia de Benavente por la que se declara inhábil el testamento de Alfonso IX de León entregando la Corona a su hijo Fernando III de Castilla, unificando las dos corona.    

En 1230 sus hijas doña Sancha y doña Dulce de acuerdo con doña Berenguela, han de renunciar generosamente al trono para que este recaiga en su hermano Fernando, el ya rey de Castilla.  

Además de los ocho habidos en sus dos matrimonios, tuvo once hijos bastardos.  

El martes 23 de abril de 2019 en León, España, la Real Cofradía del Pendón de San Isidoro de Sevilla inaugura una estatua de una tonelada en honor al rey Alfonso IX de León, responsable del primer parlamento de la historia de Europa.  Falleció en Sarria cuando realizaba una peregrinación a Santiago de Compostela.  




viernes, 13 de agosto de 2021

Alfonso XI de Castilla (1311-1350)

Alfonso XI de Castilla "el Justiciero" nace en Salamanca, Castilla el 13 de agosto de 1311 y muere a causa de la peste negra en Gibraltar, Sultanato Benimerín el 26 de marzo de 1350; rey de Castilla.


Hijo del rey Fernando IV de Castilla y Constanza de Portugal.  Bisnieto del rey Alfonso X "el Sabio".  

En 1325 asume el trono.  

Contrajo matrimonio con con Constanza Manuel, pero fue anulado, por no haberse consumado.  

Se relaciona con Leonor de Guzmán, con quién tiene diez hijos (Pedro de Aguilar, Sancho Alfonso, Alfonso II, Fabrique Alfonso, Fernando Alfonso, Tello Alfonso, Juan Alfonso, Juana Alfonso, Sancho y Pedro de Castilla).  

Se le atribuye una cantiga de amor dirigida a Leonor de Guzmán.  

El 24 de junio de 1328 se casa con su prima hermana María de Portugal, con quién tiene dos hijos (Fernando y Pedro I de Castilla).  

Cuando el rey Alfonso XI de Castilla de 17 años se casa con su prima de 15, María de Portugal, le regaló entre otras cosas la ciudad toledana de Talavera que tomaría el nombre de Talavera de la Reina.

En 1328 ordena construir el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En 1332 crea la "Orden de la Banda".

El 2 de marzo de 1332 concedió La Feria del Ángel a celebrarse cada 1 de marzo.

El 27 de septiembre de 1333 en Castilla, el rey Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.  

El 4 de abril de 1340 se libra la Batalla en Gibraltar, entre la armada de Alfonso XI de Castilla y el marroquí Albohacen.


El 30 de octubre 1340 Batalla del Salado, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines de Yusuf I (última nación norteafricana que trataría de invadir la Península Ibérica); el Papa Benedicto XII había promulgado la bula Exultamus in te elevando la batalla a la categoría de cruzada contra el Islam.  


Para conmemorar la victoria el rey Alfonso XI amplió el Monasterio de Guadalupe.  

El 26 de marzo de 1344 concluye en Sitio de Algeciras con la reconquista castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio; el principal puerto de los benimerines se rinde al rey Alfonso XI de Castilla tras 21 meses de asedio.  

El 27 de marzo de 1344 entra en la villa vieja de Algeciras tras un asedio de cuatro años.  

En 1348 prohibió la usura.

El 5 de agosto de 1351 reconquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real en Jaén.  

El 9 de junio de de 1354 en Burgos, el rey Alfonso XI de Castilla instaura el regimiento con el nombramiento directo de 16 caballeros villanos que asumen las funciones del concejo.

Durante su reinado se escribe el "Libro de la Montería de Alfonso XI".  

A su muerte, se entregó la corona al joven Pedro I, quien hasta entonces había vivido aislado de la Corte junto a su madre María de Portugal, desplazada por la amante del rey, Leonor de Guzmán y los 10 hijos de está relación.

Pedro I El Cruel sería destronado por Enrique de Trastámara, hijo de Leonor de Guzmán, la amante de Alfonso XI.

Su muerte daría lugar a una guerra civil entre los pretendientes al trono castellano que fue aprovechada por el nazarí Muhammad V de Granada para tomar Algeciras.





miércoles, 4 de agosto de 2021

Urbano VII (1521-1590)

Giovanni Battista Castagna nace en Roma el 4 de agosto de 1521 y muere a causa de la malaria en Roma el 27 de septiembre de 1590; con el nombre de Urbano VII es elegido Papa Nº 228 de la Iglesia Católica (15 al 27 de septiembre de 1590); su pontificado es el más corto de la historia.


Hijo de Cosimo Castagna y de Costanza Ricci Giacobazzi.  

El 15 de septiembre de 1590 con el nombre de Urbano VII es elegido Papa Nº  228 de la Iglesia Católica (15 al 27 de septiembre de 1590).  Tomó el nombre de Urbano en un deseo de querer rememorar a los primeros pontífices.  

La primera decisión que tomó fue ordenar a los panaderos romanos hacer hogazas de pan más grandes y venderlas a precios más asequibles, pagando el déficit de producción de su propio bolsillo.   

Ordenó a sus criados que no hicieran gastos excesivos, ni se vistieran de forma tan ostentosa como les había ordenado el anterior pontífice.  

Prohibió  el tabaco en las iglesias.  

Su pontificado duró tan sólo 12 días, falleció víctima de la malaria.  

Los pontificados más cortos:  Urbano VII (12 días); Bonifacio VI (15 días); Celestino IV (16 días); Esteban II (3 días).  Esteban II duró 3 días en el 752, pero falleció antes de su consagración y, por tanto, en 1961, se excluyó de las listas de papas legítimos u oficiales.