miércoles, 29 de septiembre de 2021

Miguel Miramón (1831-1867)

Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo conocido como Miguel Miramón "el joven macabeo" nace en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831 y muere fusilado en el Cerro de las Campanas en Quéretro el 19 de junio de 1867; militar y político; como cadete del Colegio Militar participó en la Batalla de Chapultepec en contra del invasor estadounidense; Niño Héroe; muy joven llegó a general; presidente de la República durante dos ocasiones. De ideas conservadoras, dirigió por esa facción la Guerra de Reforma y apoyó al imperio de Maximiliano, con quien murió en el cerro de Las Campanas al triunfo de la República en 1867.


Hijo del coronel Bernardo de Miramón y de Carmen Tarelo.  Descendiente del marqués de Miramón.

El 10 de febrero de 1846 ingresa en el Colegio Militar, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec.  

Como cadete, fue uno de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.  

El 11 de noviembre de 1847 recibe la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec.  

En 1854 siendo teniente conoció a Concepción Lombardo en una visita que esta hizo al Colegio Militar, razón por la cual al principio ella no aceptó desposarse con él.

El 28 de diciembre de 1855 se expide la Ley Lafragua o Reglamento de la Libertad de Imprenta, considerada una de las principales Leyes de Reforma, no fue acatada por los gobiernos conservadores de Félix Zuloaga y Miguel Miramón, quienes restablecieron la Ley Lares.  

El 10 de octubre de 1856 en la ciudad de Puebla, el coronel Joaquín Orihuela y el teniente coronel Miguel Miramón se sublevan contra las reformas liberales del Plan de Ayutla.  

El 14 de enero de 1858 Miguel Miramón junto a Luis G. Osollo entran en Ciudad de México y los nombran por primera vez los "Macabeos".  

El 13 de marzo de 1858 los conservadores al mando de Luis G. Osollo y Miguel Miramón ocupan León, Gto.; en junio erigieron a León en Departamento independiente de Guanajuato.  

El 23 de marzo de 1858 las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jal., a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.  

El 24 de octubre de 1858 contrajo matrimonio con Concepción Lombardo.


El 13 de noviembre de 1858 en Apaseo El Grande, Gto., se da la Batalla en la Estancia de las vacas cerca de la Comunidad de Castillo, el presidente conservador Miguel Miramón y sus tropas derrotaron a los liberales.  

El 14 de diciembre de 1858 en el Rancho de San Miguel, cerca de Pocitlán, Jal., fuerzas conservadoras al mano de los generales Miguel Miramón, Marcelino Cobos y Leonardo Márquez derrotan a republicanos comandadas por los generales Santos Degollado y Pedro Ogazón; esta victoria permite a los conservadores poder tomar la ciudad de Guadalajara.  

El 20 de diciembre 1858 es proclamado el Plan de Navidad en contra del presidente Félix María Zuloaga y propone que sea sustituido por Miguel Miramón.  

El 26 de diciembre de 1858 en San Joaquín (Mpio. de Cuauhtémoc, Col.), las fuerzas de Miguel Miramón vencen a las de Santos Degollado (Batalla de San Joaquín).  

El 1 de enero de 1859 la Junta de Notables nombra Presidente de la República, a Miguel Miramón, conforme al Plan de Navidad.  

El 3 de enero de 1859 se publica el Bando en el que se declara electo presidente provisional de la república al general Miguel Miramón, de 26 años; permanecería en el cargo hasta el 13 de agosto de 1860.  

El 7 de enero de 1859 hace su entrada triunfal en Ciudad de México, para celebrar sus victorias en Colima, por la noche hubo fuegos artificiales en Palacio Nacional, y se entonó el Himno Hacional; se dice que el mismo Francisco González Bocanegra agregó algunas estrofas en su honor, principalmente en la I.  

El 21 de enero de 1859 Miguel Miramón ingresa a la capital en calidad de Presidente de la República.  

El 31 de enero de 1859 el presidente Félix María Zuloaga se separa del cargo de presidente y lo entega a Miguel Miramón (con 27 años de edad, es el presidente más joven que ha tenido México).  

El 1 de febrero de 1859 el general Felix María Zuloaga nombra a Miguel Miramón como Presidente sustituto de la República, pidiendo al mismo tiempo se le conceda una licencia para poder dejar el gobierno en manos de los jóvenes.  

El 2 de febrero de 1859 se separa de su cargo como presidente y entrega el poder a Miguel Miramón (con 27 años de edad, se convierte en el  Presidente más joven que ha tenido México).  Esa es la manera que a los 27 años de edad y ya general de división, el general Miguel Miramón "el Macabeo", asciendo a la primera magistratura de México sobre el partido conservador.  Presidente Interino de México sucediendo a Manuel Robles Pezuela por el Plan de Tacubaya (2 de febrero de 1859-13 de agosto de 1860).  

El 16 de febrero de 1859 el general Miguel Miramón sale de Ciudad de México rumbo a Veracruz, para combatir al presidente electo Benito Juárez (durante la Guerra de Reforma 1858-1861).  

El 18 de marzo de 1859 en Veracruz, el presidente Miguel Miramón ataca al gobierno de Benito Juárez, sin éxito.  

El 22 de marzo de 1859 el general Santos Degollado ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amaga a la Ciudad de México, que está en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón, la intención de Degollado es la de distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien tratan tenazmente de vencer.  

El 23 de abril de 1859 el gobierno del presidente Miguel Miramón obliga a funcionarios públicos a notificar sobre toda alteración del orden en cualquier parte de México.  

El 6 de agosto de 1859 el presidente Miguel Miramón declara nulas las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en Veracruz.  

El 6 de agosto de 1859 siendo presidente, declara nulas las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en Veracruz.  

El 29 de octubre de 1859 la Casa Jecker, francesa, establecida en México, otorgó al gobierno conservador de Miguel Miramón, un préstamo por poco menos de un millón de pesos en efectivo y equipo, a condición de que al triunfo de la guerra de los tres años en contra del gobierno republicano del presidente Juárez, se le reembolsarían quince millones.  Con esta usura se constituyó en la descarada reclamación de Francia en que basó su intervención en México.  

El 29 de octubre de 1859 el gobierno conservador de Miramón expidió un decreto en el que hizo una emisión de bonos por quince millones de pesos, “admitidos en un 20 por ciento en el pago de todos los derechos y contribuciones que deba percibir el fisco, exceptuando el contingente nacional.. que ganarán  un rédito de 6 por ciento anual…el 3 por ciento lo garantiza por cinco años la casa de los Sres.J. B. Jecker y Cía., que lo pagará cada seis meses en los días 1º al 30 de junio y del 1º. al 30 de diciembre, y cuya firma autorizará los bonos…  El 3 por ciento de réditos que queda a cargo del gobierno, representado en cupones, se admitirá en el 20 por ciento de los pagos que tengan que hacerse al erario, lo mismo que los bonos”, los tenedores de bonos anteriores los debían cambiar por los nuevos bonos que les entregaría CJBJ&C.  

El decreto sufrió modificaciones el 26 y el 30 de enero, así como el 12 de marzo de 1860 para ajustarse a los deseos de Jecker, quien a cambio de una mínima cantidad de dinero en efectivo ($618,927) y en enseres y vestuario militares, cubrió con papel devaluado de la deuda anterior (bonos Zuloaga-Peza adquiridos a precios ínfimos) lo principal de su compromiso, cobró por adelantado su comisión respectiva y trasladó al gobierno los gastos de la operación. En síntesis: lo que recibió Miramón en efectivo y especie fue $1,490,428.39, y el total de la emisión fue de $15 millones.  

El 13 de noviembre de 1859 en Querétaro, el general conservador Miguel Miramón, al mando de sus fuerzas, derrota a las del general republicano Santos Degollado en el Rancho de las Vacas.  

El 19 de noviembre de 1859 al llegar el general Miguel Miramón a Guadalajara, destituye al general Leonardo Márquez del cargo de gobernador y lo encarcela.  

El 20 de noviembre de 1859 el general Miramón destituye del cargo como gobernador de Jalisco a Leonardo Márquez y lo encarcela.  

El 23 de noviembre de 1859 en Guadalajara, Jal., el general Miguel Miramón, presidente de la República de la facción conservadora, relevó del mando militar en la región, al general Leonardo Márquez, acusado de insubordinación y de tomar seiscientos mil pesos de una conducta de valores.  Leonardo Márquez fue conducido a la Ciudad de México, pero al año estuvo de nuevo al mando de las tropas.  

El 12 de diciembre de 1859 estando en Tepatitlan, Miguel Miramón, se da la noticia de que ha sido nombrado Presidente de la República.  

El 29 de diciembre de 1859 el general Miguel Miramón es recibido con Te Deum en la Catedral de Guadalajara.  

El 1 de enero de 1860 Manifiesto de Miguel Miramón en contra del Tratado MacLane-Ocampo.  

El 8 de febrero de 1860 el general Miguel Miramón sale a Veracruz a seguir combatiendo a los liberales.  

El 26 de febrero de 1860 en Jalapa, Ver., el presidente Miguel Miramón expide una proclama y un decreto en el que concede amnistía a los enemigos y prosigue hacia Veracruz.  

El 6 de marzo de 1860 dos barcos de la armada del presidente Miguel Miramón, de la fracción conservadora, atacan en el Puerto de Veracruz, desde el punto denominado Antón Lizardo, a las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez, este logra que el comandante Turner de la corbeta estadounidense "Saratoga"  lo auxilie y unido a las fuerzas republicanas, atacan a los conservadores, a los que vencen y quitan ambos barcos y considerable armamento.  

El 14 de marzo de 1860 los tripulantes de los barcos conservadores "Marqués de la Habana" y "General Miramón" son llevados en la corbeta de guerra estadounidense "Preble" a Nueva Orleáns, donde son encarcelados como piratas.  

El 14 de marzo de 1860 Plan de armisticio entre Benito Juárez y Miguel Miramón en Veracruz.  

El 11 de mayo de 1860 los liberales toman León, Gto., pero el 4 de junio se restableció el gobierno conservador y Miguel Miramón entro nuevamente en León.  

El 13 de mayo de 1860 los liberales que derrotaron a Miguel Miramón en el Bajío se enfilaron a Guadalajara con la pretensión de expulsar a los conservadores; el general Santos Degollado, jefe del ejército pasa por las armas a todo reincidente aprehendido, fuera general, jefe u oficial.  

El 4 de junio de 1860 se restablece el gobierno conservador en León, Gto.; el general Miguel Miramón entra nuevamente en la ciudad.  

El 8 de junio de 1860 sale de Guadalajara, el general conservador Miguel Miramón al mando de 6,000 hombres, con la intención de enfrentar al general liberal Ignacio Zaragoza, que se encuentra fortificado en Ciudad Guzmán.  

El 24 de junio de 1860 las fuerzas del general Miguel Miramón regresa a Guadalajara, sin haber enfrentado a las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza.  

El 13 de julio de 1860 Miguel Miramón, presidente de la República llega a León, Gto., siendo recibido por una comisión del Ayuntamiento.  

El 2 de agosto de 1860 Miguel Miramón salió de Lagos (Jal.) hacia León y Silao (Gto.); en las lomas de las Animas cerca de Silao, tomó posiciones para enfrentar a los constitucionalistas Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega, que lo aventajaban en número y en artillería.  

El 10 de agosto de 1860 Batalla de Silao, las fuerzas republicanas de Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza derrotan a las conservadoras de Miguel Miramón en Silao, Gto.; esta batalla significó el fin de la guerra de la reforma; le da el nombre como "Silao de la Victoria".  

El 15 de agosto de 1860 toma posesión como Presidente interino de la República, el general Miguel Miramón, puesto que ocupará hasta el 24 de diciembre.  

El 14 de octubre de 1860 el gobierno del general Miguel Miramón solicita un préstamo al banquero suizo Jean Baptiste Jecker, recibiendo la cantidad de un millón doscientos mil pesos en bonos y el resto en efectivo, vestuario y equipo, comprometiéndose a pagar a cambio, quince millones de pesos.  

El 17 de octubre de 1860 durante la Guerra de Reforma, siendo Presidente interino Miguel Miramón, Inglaterra rompe relaciones con el gobierno de México; el ministro de Inglaterra, George W. Mathew se retira a Jalapa.  

El 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de Calpulalpan, los liberales derrotan a los conservadores, con lo que concluye la Guerra de Reforma; las fuerzas conservadoras al mando del presidente Miguel Miramón, son derrotadas en las lomas de Calpulalpan, por las fuerzas republicanas al mando del general Jesús González Ortega; con esta derrota total se cerró el ciclo de la Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma.  

Segundo mandato del 16 de agosto al 24 de diciembre de 1860.  Dos días antes, casi sin recursos, hizo un último intento por salvar a su causa, pero fue batido por Jesús González Ortega en la Batalla de San Miguel Calpulalpan dando fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1858 - 1861).  

El 24 de diciembre de 1860 derrotado el presidente Miguel Miramón en Calpulalpan (el pasado día 22), entrega el gobierno de la Ciudad de México al Ayuntamiento y se oculta en la casa del cónsul de Panamá; después huyó de la capital para embarcarse al extranjero.  

El 11 de enero de 1861 en Xico, el general Miguel Miramón casi es capturado por fuerzas liberales, esta acción, lo obliga a partir a su destierro.  

El 16 de noviembre de 1860 al haber ido ganando terreno los liberales sobre los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por agenciarse medios para la causa reaccionaria, consiguió préstamos usurarios que iban en contra de la nación; dictó además medidas violentas para allegarse fondos, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para violar el domicilio del cónsul inglés, mister Barton, y sustraer en calidad de préstamo forzado, seiscientos mil pesos de los súbditos ingleses residentes en México.  Con ese dinero Miramón armó gente para atacar a los republicanos en Toluca.  Renunció a la presidencia y abandonó el país, rumbo a La Habana, Cuba.  

El 9 de diciembre de 1860 el general conservador Miguel Miramón vence en Toluca al general liberal Felipe Berriozábal, quien es hecho prisionero junto con Santos Degollado y Benito Gómez Farias.  

El 24 de diciembre de 1860 derrotado el presidente Miguel Miramón en Calpulalpan (el pasado día 22), huyó de la capital para embarcarse al extranjero.   
El 6 de septiembre de 1861 a las 10:30 am, Miguel Miramón y Concepción Lombardo fueron recibidos por el Papa Pío IX, quien le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Pío IX.   

El 18 de noviembre de 1861 el consejo de ministros de Benito Juárez acordó:  "que la casa de los señores Juan B. Jecker y Compañía había adquirido derecho a la tercera parte de los terrenos baldíos de Sonora, Baja California y Tehuantepec por una concesión condicional que le hizo el Supremo Gobierno y no por compra, permuta o algún otro título oneroso propiamente tal; que la condición única que se le puso… de planografiar y deslindar los referidos terrenos en un tiempo dado no ha sido cumplida... y habiéndose declarado nulo en 27 de febrero de 1861 el contrato que en 4 de agosto de 1859 celebró la casa con el llamado Gobierno de Miguel Miramón, al que tampoco ha dado cumplimiento… declara que ha caducado la concesión hecha a los señores Juan B. Jecker y Compañía en los terrenos baldíos de Sonora, Baja Cali­fornia y Tehuantepec y que en consecuencia la referida casa no tiene derecho de propiedad, ni otro alguno en los expresados terrenos".   

El 27 de octubre de 1864 el emperador Maximiliano envía a Miguel Miramón a Prusia a estudiar táctica militar.  

El 10 de noviembre de 1866 ante la idea de abandonar el país, Leonardo Márquez y Miguel Miramón convencen al emperador Maximiliano de permanecer en México.  

El 22 de enero de 1867 establecido el gobierno del presidente Benito Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Benito Juárez casi es hecho prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, se moviliza hacia Jerez, Zac.; la población lo recibió con bailes, fiestas y fuegos artificiales; las "Mañanas de Juárez" fue compuesta para narrar los pormenores de la estadía de Benito Juárez en Zacatecas.  

El 27 de enero de 1867 Toma de Zacatecas por Miguel Miramón, el presidente Benito Juárez huyó a toda velocidad en su carruaje a Fresnillo.  

El 17 de marzo de 1867 Sitio de Querétaro.  Cercadas las fuerzas imperialistas en Querétaro, con Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón pretende abrirse paso en el sitio puesto por los republicanos de Benito Juárez, sin lograr su objetivo.  

El 27 de marzo de 1867 combate del Cimatario en el que Miguel Miramón intentó romper por el sur el sitio de Querétaro.   

El 1 de abril de 1867 siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri que lograron escapar del Sitio de Querétaro el pasado 27 de marzo último, el general Miguel Miramón también intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las aguerridas tropas republicanas se lo impiden.  

El 26 de mayo de 1867 Miguel Miramón nombró como sus defensores a Ignacio Jáuregui de SLP y Joaquín Alcalde de Ciudad de México.  

El 9 de junio de 1867 en SLP, el presidente Benito Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete, acuerdan no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.  

El 12 de junio de 1867 el general Mariano Escobedo autoriza formar un Consejo de Guerra presidido por Platón Sánchez para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía.  Los abogados de Maximiliano fueron:  Mariano Riva Palacio, Rafael Martínez de la Torre , Jesús Ma. Vázquez y Eulalio Ortega.  Los del Gral. Miguel Miramón fueron:  Ignacio de Jáuregui y Antonio Moreno.  El del general Tomás Mejía fue Próspero C. Vega.  

El 13 de junio de 1867 habiendo sido instituido el día anterior el Consejo de Guerra para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, se instala a las 8:00 am en esta fecha solemnemente en el Teatro Iturbide de Querétaro; Maximiliano no quiso asistir.  

El 14 de junio de 1867 a las 12:30 pm el Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio.  

El 14 de junio de 1867 Sebastián Lerdo de Tejada niega e indulto a Miguel Miramón "pues con pena se ha creido en la inevitable necesidad de cumplir el deber".   

El domingo 16 de junio de 1867 en su calidad de General en Jefe del Ejército Republicano, triunfador en la guerra contra el Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, Mariano Escobedo confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía.  

El 18 de junio de 1867 desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Benito Juárez, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.  

El 18 de junio de 1867 en San Luis Potosí, la princesa Agnes de Salm Salm y Concepción Miramón logran la famosa audiencia con Benito Juárez, para para pedir el indulto de Maximiliano y sus esposos.  

Su confesor, el canónigo Ladrón de Guevara lo acompaño al lugar de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas.  

De los tres ajusticiados, su cuerpo fue el menos maltratado.  Sus restos fueron depositados en una capilla de la iglesia de Santa Teresa.  Su esposa quería llevarse el corazón de su marido a Europa, a donde ya planeaba irse a radicar, junto con sus hijos, por lo que lo hizo extraer y poner en un frasco.  Sin embargo, el canónigo Ladrón de Guevara la hizo desistir:  "Señora, ese corazón ya no le pertenece a usted, ya está juzgado de Dios, y debe estar en la tumba".  Su corazón se guardó en una caja de fina madera, se le adornó con una guirnalda de plata, formando una guía de laurel y a los lados se le grabó la inscripción latina:  "Mors acerba, fama perpetua Stabit memoria facti".  No quería ser enterrado en Querétaro, tuvo que trasladar su cuerpo embalsamado a Ciudad de México, en dos guayínes; en uno viajaron sus restos, junto con una persona que se consiguió para cuidarlos y en el otro iba Concepción con su hija de cuatro meses; en el camino un joven oficial, de quien nunca se supo el nombre, apareció para escoltar la caravana, y los acompañó el primer día de viaje, llegando a Ciudad de México el 18 de julio.  

Fue enterrado en el Panteón de San Fernando, sólo asistieron Isidro Díaz, Vicente Vidal, cuñados de Concepción, y el general Santiago Blanco (simpatizante de Miramón y reconocido conservador), quien tras el entierro fue a dar sus condolencias a la viuda y entregarle la llave de la caja donde estaban los restos; la tumba con el resto de gastos le ocasionó a la viuda un total de 425 pesos.  


En 1895 su viuda que vivía en Europa, vino a México y se dió cuenta que Benito Juárez estaba enterrado en el mismo panteón, su esposa Concepción Lombardo, decidió trasladar sus restos a una de las capillas de la Catedral de Puebla.  

El 24 de mayo de 1895 en el Cementerio de San Fernando en la Ciudad de México, se exhumaron los restos del general Miguel Miramón para ser trasladados a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral de Puebla.   

Su viuda Concepción Lombardo condesa de Miramón, había solicitado exhumar los restos del general Miguel Miramón, con una sábana fueron envueltos los restos y colocados en la elegante y costosa caja hecha por la Agencia Gayosso; para después ser guardado en otra nueva de zinc, con una ventanilla de cristal en la cabeza, a pesar de quedar cubierta con la sábana.  Testigos de la macabra ceremonia, cuentan que el cuerpo estaba como dormido, sin corromper, con brillo el cuello de la camisa, lucientes las mancuernillas de oro; al extraerlo se le cayó un pie.  

En Puebla fueron recibidos sus restos con grandes ceremonias y reinhumados en la Catedral.  


Un cuadro al óleo de Miguel Miramón basado en la portada de un himno dedicado al Joven Macabeo se exhibe en el Fuerte Guadalupe en Puebla, hace algunos años, al hacerle restauración, encontraron una nota al reverso del cuadro.

El 1 de enero de 2008 se publica "Como Yo Te he Querido, Historia De Amor Entre Concepcion Lombardo y Miguel Miramon" de Erma Cardena.








lunes, 27 de septiembre de 2021

Luis XIII de Francia (1601-1643)

Luis XIII de Francia "el Justo" nace en Fontainebleau, Francia el 27 de septiembre de 1601 y muere en Saint-Germain-en-Laye, Francia el 14 de mayo de 1643; delfín; rey de Francia y de Navarra (1610–1643); copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII.


Hijo del rey Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici.  Padre de Luis XIV "el Rey Sol" y de Felipe I de Orleans.  


El delfín Luis creció con sus hermanos en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye.  Fue criado al lado de los hijos bastardos de su padre, en una atmósfera que según parece era algo disoluta. 

En 1609 salió de Saint-Germain para vivir en el Louvre al lado de su padre para aprender sobre su futuro cargo como rey.

El 14 de mayo de 1610 su padre Enrique IV fue asesinado.  Una hora después del asesinato de su padre, se realizó un acto corpore insupulto simbolizando su entronización.   

El 17 de octubre de 1610 y con 9 años, con el nombre de Luis XIII fue coronado rey de Francia.  El mismo día de su coronación, viajó a Riems para llevar a cabo una costumbre que rememoraba la peregrinación de San Maclou curador de las escrófulas, o lamparones,  enfermedad "Mal du Roi" (hoy conocida como adenitis tuberculosa), desde entonces, el santo-rey Luis XIII y sus sucesores acostumbraron a tocar enfermos después de la misa todos los días, diciendo "El Rey te toca, Dios te cura"; esta tradición perduraría hasta el siglo XVIII, con la coronación de Carlos X el 28 de mayo de 1825.   


En 1612 el duque de Mayenne solicitó la mano de Ana de Austria en representación del rey Luis XIII, recién ascendido al trono galo y de edad similar a la princesa.

En 1612 España y Francia acordaron sellar la paz con las bodas del futuro Felipe IV con la princesa Isabel de Borbón, y de la infanta Ana Mauricia con el futuro Luis XIII de Francia. Un doble contrato matrimonial que marcó un antes y un después en la historia política de Europa.

En 1614 es proclamada la mayoría de edad del rey Luis XIII, pero su madre María de Medici declara que es demasiado débil de cuerpo y alma para asumir los deberes de su cargo, lo aparta del consejo y deja que gobiernen sus favoritos Concino Concini y Leonora Dori, quienes acaparan los cargos más altos e importantes del reino.


El 18 de octubre de 1615 en Burdeos, representado por el duque de Uceda contrajo matrimonio con la infanta de España, Ana de Austria, ya que ese mismo día se casaba su hermana Isabel de Borbón con el infante Felipe, hermano de Ana.  
Matrimonio doble de Luis XIII de Francia con Ana de Austria
 y Felipe, Príncipe de Asturias, con Isabel de Francia


Después de la primera y amarga experiencia, el joven Luis XIII de catorce años, rehusó volver a compartir la cama con su reina, por eso la descendencia tardó dieciocho años en llegar, y lo hizo manchada de dudas sobre la verdadera paternidad; prefería atender a sus mascotas, divertirse con sus soldados de plomo o cocinar él mismo tortas y dulces.     


El 24 de abril de 1617 Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini.  Hace exiliar a su madre María de Medici a Blois con el fin de poder ocupar el trono. Luis XIII reemplaza a Concini por su propio favorito, el duque de Luynes. 


En 1619 la reina-madre se escapa del Castillo de Blois y levanta un ejército contra su hijo Luis XIII, quien decide reconciliarse con ella firmando el Tratado de Angulema, en el que le cede las ciudades de Angers y Chinon, pero le prohíbe que vuelva al consejo.  

En 1620 María provoca una guerra civil que concluyó con su derrota total en la Batalla de Ponts-de-Cé en agosto de 1620.  Temeroso de que su madre siguiera maquinando para derrocarlo, acepta su retorno a la corte de Francia.

En 1621 lleva a cabo una primera campaña contra los protestantes, lo que permite la toma de Saint-Jean-d’Angély, pero pierde ante Montauban en gran parte gracias a la incompetencia de Luynes.  Éste último muere de escarlatina durante el Sitio de Montheurt.

En 1622 Luis XIII de Francia, crea el famoso Cuerpo de Mosqueteros de la Guardia del Rey, al dotar a una compañía de caballería ligera de carabineros reales con mosquetes. 


El 29 de abril de 1624 Luis XIII de Francia nombra al Cardenal Richelieu como Ministro Principal. 


Ana de Austria tuvo varios enemigos, entre los que se encontraba el cardenal Richelieu.  
Ana de Austria por Rubens.

Considerada por todos como reina ejemplar de Francia, su figura histórica inspiraría al escritor Alejandro Dumas, quien la convirtió en el personaje central de su obra Los tres mosqueteros.


Era un hombre bastante deforme, pese a que las obras de arte de su reinado lo retrataran alto, varonil y hermoso.  Tuvo una larga lista de amantes masculinos.  
Luis XIII por por Philippe de Champaigne.


En 1626 la reina Ana , empujada por la duquesa de Chevreuse, participa en el complot del conde de Chalais, para asesinar al rey Luis XIII.  A partir de la fecha, la pareja vive separada.  Luego de que Francia entrara en la guerra de los Treinta Años, Ana trata de informar en secreto a los españoles sobre las disposiciones militares y políticas francesas.  Una vez que la traición fuera descubierta, se habló de divorcio y de repudio, pero el asunto fue finalmente sofocado por el rey mismo.

Toda su vida mantuvo una relación homosexual con Carlos de Albret, a quien amó profundamente.  

Se le atribuye una relación con George Villiers (I duque de Buckingham).  

Después de más de 20 años de matrimonio con Ana de Austria,  todavía no tiene heredero.  Su presunto heredero es su hermano Gastón de Francia, duque de Orleans.  Si un futuro embarazo le diera un hijo, dedicaría el Reino a la Virgen María.
El Voto de Luis XIII por
 J. Auguste Dominique Ingres 1824

En diciembre de 1637 el rey Luis XIII anunció su intención de hacer sus votos a la Virgen María.  Concretó su intención mediante ordenanza del 10 de febrero de 1638.

El 15 de agosto de 1638 en la iglesia de Minimes en Abbeville, Luis XIII encabezó la primera procesión a la Virgen María.  

El 5 de septiembre de 1638 nace su hijo Luis-Dieudonné (futuro rey Luis XIV), llamado "el niño del milagro".


El 21 de septiembre de 1640 nace su hijo Felipe, duque de Orleans y fundador de la Casa de Orleans.

En 1641 tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII.  

El 23 de enero de 1641 Luis XIII de Francia es proclamado Conde de Barcelona por el Consejo de Ciento, tras la Guerra de los Segadores.


Alegoría de la entrega de Cataluña a Luis XIII de Francia, acompañado por el cardenal Richelieu.  Ante él aparece una personificación femenina del Principado y Felipe IV.

El 3 de julio de 1642 en Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María de Médici.

En su tiempo las pelucas tenían el propósito de prevenir la tiña y piojos, enfermedades muy frecuentes en aquella época debido a las malas condiciones de higiene, así como cubrir la suciedad.  El rey Luis XIII de Francia puso de moda en que los hombres las llevaran en el Siglo XVII.

Sufrió la enfermedad de Crohn, falleció en el nuevo Castillo de Saint-Germain-en-Laye, luego de haber pasado seis semanas con cólicos y vómitos.  

Su cuerpo fue llevado hasta la Basílica de Saint-Denis, sin ninguna ceremonia según los deseos del rey, que no quería agobiar su pueblo con un gasto excesivo e inútil.  Su corazón fue llevado a la Iglesia de Saint-Louis de la casa profesa de los jesuitas.  Sus entrañas se depositaron en la Catedral de Notre-Dame.






jueves, 23 de septiembre de 2021

Ana Fiódorovna de Rusia (1781-1860)

Juliana de Sajonia-Coburgo-Saalfeld conocida como Ana Fiódorovna nace Coburgo el 23 de septiembre de 1781 y muere en Elfenau, Berna el 15 de agosto de 1860; dama noble; princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y Duquesa de Sajonia; por su matrimonio es la Gran Duquesa Ana Fiódorovna de Rusia.
Juliana de Sajonia-Coburgo-Saalfeld por
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun  

Hija del duque Francisco Federico Anton de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf.  Hermana del rey Leopoldo I de Bélgica.  Tía de la emperatriz Carlota de México.  




La emperatriz Catalina "la Grande" de Rusia la eligió para ser la esposa de su nieto segundogénito, el gran duque Constantino.  

El 26 de febrero de 1796 en San Petersburgo, contrajo matrimonio con el gran duque Constantino de Rusia, convirtiéndose en ortodoxa rusa y tomando el nombre de Ana Fiódorovna de Rusia al bautizarse en dicha fe.  

El 6 de noviembre de 1796 falleció su suegra, la emperatriz Catalina "la Grande" de Rusia.  

En 1799 abandona a su marido y regreso a Coburgo.  

Un tiempo después regreso a Rusia, con la intención de reconciliarse con su esposo Constantino de Rusia.  

En 1801 fue enviada a Coburgo en forma definitiva.  


El 28 de octubre de 1808 da a luz a un hijo ilegítimo de nombre Eduard Edgar Schmidt-Löwe, probablemente hijo de Jules-Émile de Seigneux Gabriel.  

En 1812 da a luz a una hija ilegítima de nombre Hilda Louise Agnes, hija del cirujano suizo Rodolphe Schiferli de Abraham.  

En 1814 su todavía esposo Constantino de Rusia, intentó que Ana regresara a su lado.  

El 10 de enero de 1818 por decreto, su tío materno, Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, ennobleció a su hijo Eduard Edgar, quien asumió el apellido von Löwenfels.  

El 20 de marzo de 1820, después de 19 años de separación, es anulado su matrimonio con el Gran Duque Constantino.  Su exmarido se casa con la condesa polaca Joanna Grudzińska, debido a que fue un matrimonio morganático, Constantino renunció a cualquier pretensión sobre la corona rusa.  

En 1830 su exesposo Constantino de Rusia sufrió un intento de asesinato.  

El 27 de junio de 1831 en Vítebsk, Imperio Ruso, falleció a causa del cólera, su exesposo Constantino de Rusia.  

Fue enterrada en el Cementerio de Schosshalden en Berna.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Ana de Austria (1601-1666)

Ana María Mauricia de Austria y Austria conocida como Ana de Habsburgo nace en Valladolid, España el 22 de septiembre de 1601 y muere en el Palacio del Louvre en París, Francia el 20 de enero de 1666; infanta de España y Portugal; reina consorte de Francia y de Navarra; regente durante la minoría de edad de su hijo Luis XIV "el Rey Sol"; reina viuda.
Retrato ecuestre por Jean Saint-Igny


Hija mayor de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria.  Madre del rey Luis XIV de Francia "el rey sol".  Bisabuela del rey Felipe V, primero de los Borbones que reinarían España.  
Ana María Mauricia por Juan Pantoja de la Cruz 1604

Fue bautizada en la Iglesia de San Pablo en Valladolid.  Como era costumbre, se construyó un pasadizo de madera para que la infanta y su comitiva llegaran al templo.   A su término, el suelo se encontraba “cubierto de almohadas muy ricas”.
Ana de Habsburgo por
Juan Pantoja de la Cruz 1604


Fue comprometida en matrimonio cuando todavía no había nacido, ya que su padre y su hermana, Isabel Clara Eugenia, habían hecho un pacto:  sus respectivos hijos algún día se casarían.  

Cuando nació Ana, hija de Felipe, Isabel se alarmó porque su hijo, el futuro esposo de la recién nacida, no llegaba.  El niño se hizo esperar tanto que la infanta Ana fue comprometida con el futuro rey Luis XIII de Francia a los 10 años.  Aunque su tía Isabel siempre se refirió a ella como "mi nuera" durante el resto de su vida.  

El 3 de octubre de 1611 en San Lorenzo de El Escorial, su madre murió cuando ella tenía 10 años, tras el nacimiento de su octavo hijo.  

El 18 de octubre de 1615 en Burdeos, se casa con el reyLuis XIII de Francia, en el enlace, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, por el duque de Uceda.  Ese mismo día, la princesa Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII, se casaba en Burdeos con el infante Felipe (futuro rey Felipe IV de España), hermano de Ana.  La doble boda, había sido concertada por la reina madre María de Médicis con el objetivo de alcanzar la paz entre los dos países.  

El 9 de noviembre de 1615 en la Isla de los Faisanes situada en el Río Bidosoa cerca de Hendaya, cruzó el puente sobre el Bidasoa, frontera natural entre España y Francia, en sentido contrario se dirigía su cuñada, Isabel de Francia.  

La Plaza Real (hoy Place des Vosges) ubicada en el barrio de Le Marais, es la plaza más antigua de París y fue inaugurada con un gran baile para celebrar el matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo.



El 21 de noviembre de 1615 en la Catedral Burdeos, contrajo matrimonio con el rey Luis XIII de Francia.   Su padre el rey Felipe III dio una dote de medio millón de ducados de oro.  Su matrimonio no fue feliz pues él marido era abiertamente homosexual.  

Puso de moda el chocolate que llegaba de América, un alimento desconocido en Francia que causaría furor entre la alta sociedad de toda Europa y que en París se mezclaba con un poco de leche, algo que en España no se entendía y de aquí proviene la expresión tan española:  "Las cosas claras y el chocolate espeso".   
Ana de Austria en su traje de coronación
por Peter Paul Rubens.

El 31 de mayo de 1621 en Madrid, falleció su padre Felipe III.

El 14 de marzo de 1622 perdió a su primer hijo que esperaba.  Sufrió dos abortos más.  

En 1623 el rey Luis XIII hizo construir en medio del bosque un pabellón de caza.  En esta residencia, recibía, "de cuando en cuando", a su madre María de Médicis y a su esposa Ana de Habsburgo.

Se dice que tuvo una aventura amorosa con George Villiers, I duque de Buckingham.  El cardenal Richeliu se aprovecho de este escándalo y persiguió a Ana durante años.  

Participó en el Asunto de las Cartas.  

Desde su retiro del Monasterio de Val-de-Grâce, escribe cartas a su familia, que se convierten en correspondencia con el enemigo.   Ana fue juzgada y se le acusa de traición.  

En 1635 la Guerra de los Treinta Años haría que se enfrentaran Francia y España, la que provocaría tensión entre el cardenal Richelieu y Ana de Austria.  Richeliu acuso a la reina Ana de mantener correspondencia con su hermano el rey Felipe IV de España, para informarle de los planes franceses.  

Hasta 1638 y ya cercana a los 40, quedó embarazada.  Como todos sabían que Ana y Luis no tenían una buena relación, se difundió que durante una partida de caza, una inesperada tormenta obligó al rey a refugiarse en el dormitorio de la reina, naciendo nueve meses después Luis-Dieudonné "el niño milagro" (futuro rey Luis XIV de Francia).  Se dijo que el verdadero padre del delfín Luis podría ser Giulio Mazarino.  
Ana de Habsburgo y el rey Luis XIII 1643


Tuvo dos hijos (Luis XIV y Felipe de Orleans).  El delfín Luis fue criado en un ambiente de depravación, al lado de los hijos bastardos de su padre, Luis XIII, en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye.  
Ana reina regente, con sus hijos Luis y Felipe, anónimo)


Luis XIII llamó al delfín Luis al Palacio del Louvre para prepararle como futuro rey.   

Luis XIII sufría de tuberculosis que le hacía toser frecuentemente.  

El 14 de mayo de 1643 Saint-Germain-en-Laye, Luis XIII falleció entre vómitos, diarreas y sangrías de sus médicos.  En su testamento, Luis XIII hizo todo lo posible para limitar el poder de regente que sabía que Ana heredaría tras su desaparición; dispuso un Consejo de Regencia, que gobernaría de facto dejando a un lado a la legítima regente.  Pero Ana dio un golpe de efecto anulando el testamento de su marido y, con el apoyo del Parlamento y de los principales príncipes de sangre, despidió a todos los ministros nombrados por su esposo; solamente se quedó con uno, el cardenal Mazzarino.  

El 18 de mayo de 1643 en la cámara de Saint-Louis del Parlamento de París, la reina Ana de Austria presta juramento y asume el cargo de regente.

El 18 de mayo de 1643 la reina Ana fue nombrada regente, la primera orden que dió fue nombrar a Mazarino Primer Ministro, cargo que ocuparía hasta su muerte, veinte años después.  El estrecho trabajo de gobierno que llevaron a cabo la reina regente y el cardenal ministro trajo consigo rumores de idilio que nunca se probaron.  Según la princesa Palatina (cuñada del rey Luis XIV), el cardenal Mazarino y Ana de Austria se casaron en secreto, aprovechando que el primero había sido nombrado cardenal sin ser previamente sacerdote.   


El 27 de agosto de 1648 Inicio de la Fronda, el pueblo de París se rebela contra Ana de Austria y el cardenal Mazarino.  

Entre 1648 y 1653 Mazarino vivió en el exilio, pero siguió gobernando Francia a través de Ana de Austria.  

Tras el ascenso de su hijo al trono y la muerte de Mazarino, se retiró a vivir a Val-de-Grâce.  
 Ana María de Habsburgo por Charles y Henri Beaubrun 1659


Para mantener la paz entre España y Francia obligó a su hijo a casarse con su sobrina María Teresa, hija de su hermano Felipe IV de España.  

En marzo de 1661 el cardenal Mazarino le dio al rey Luis XIV un paternal consejo:  "No nombres a ningún primer ministro".   

El 9 de marzo de 1661 en Vincennes, falleció el cardenal Mazarino.  Este heredo al rey Luis XIV de francia todos sus bienes, que se calculan como la mayor fortuna privada (doblando incluso la que había amasado su predecesor, el cardenal Richelieu):  35 millones de libras, 8 millones de las cuales en efectivo (tanto como los fondos del Banco de Ámsterdam, el banco más importante de esa época), depositadas en distintas ciudades; el rey tardó tres días en aceptar formalmente la herencia, pero al poco tiempo la devolvió a sus herederos.   

En 1661 se retiró al Convento de Val-de-Grace.  


Fue en uno de sus traslados a Versalles, en 1664, cuando  empezó a sentir los primeros dolores de una enfermedad letal; durante dos largos años, vio descomponerse su propio cuerpo a causa de un cáncer de mama.  

El 17 de septiembre de 1665 en Madrid, falleció su hermano, el rey Felipe IV de España.

A los 64 años, falleció en el Palacio del Louvre.

Fue enterrada en la iglesia de la Abadía Real de Saint-Denis.  Su corazón se depósito en Sainte-Anne en la Capilla de la iglesia de la Abadía de Val de Grace en París.

Los revolucionarios franceses saquearon su sepultura de la Catedral de Saint Denis de París, esparciendo sus restos en un vertedero público.