Segismundo Johansson conocido como Segismundo Vasa nace en el Castillo de Gripsholm en Mariefred, Suecia el 20 de junio de 1566 y muere en Varsovia, Polonia el 30 de abril de 1632; noble sueco; Gran Duque de Lituania y Finlandia; Rey de Polonia (1587-1632), con el nombre de Segismundo III; Rey de Suecia (1592-1599), con el nombre de Segismundo I.
Hijo del rey Juan III y de Catalina Jagellón. Nace en Suecia, donde sus padres se encontraban prisioneros por órdenes del rey Erico XIV.
El 12 de diciembre de 1586 en Grodno, Bielorrusia, falleció el rey de Polonia, Esteban I Báthory.
En 1587 tras la muerte de Esteban I Báthory, Maximiliano III de Austria fue candidato a rey de Polonia.
El 19 de agosto de 1587 la candidatura de Segismundo Vasa, resultó ser la ganadora de la elección al trono polaco. El archiduque Maximiliano de Austria llevó a tierras polacas un ejército, en un intento por imponerse como nuevo monarca.
Segismundo se convirtió en rey de Polonia, como Segismundo III Vasa, retuvo el título de "Rey de Suecia" hasta su muerte. Durante su reinado, la Mancomunidad de Polonia-Lituania alcanzó su área más grande: alrededor de 1.000,000 de kilómetros cuadrados.
Luego de una corta guerra, la Guerra de Sucesión Polaca, sus tropas fueron derrotadas por Juan Zamoyski, fiel a Segismundo Vasa, en la Batalla de Byczyna. Maximiliano de Austria fue encarcelado.
Maximiliano de Austria fue liberado gracias a la intervención del Papa Sixto V.
En 1589 Maximiliano III de Austria renunció formalmente a sus pretensiones sobre el trono polaco.
En 1592 en Cracovia, contrajo matrimonio con Ana de Habsburgo; con quién tiene cinco hijos (Ana María, Catalina, Vladislao, Catalina y Cristóbal Vasa).
El 30 de septiembre de 1593 desembarcó en Estocolmo en compañía de su esposa y de varios jesuitas.
El 19 de febrero de 1594 en la Catedral de Uppsala, Segismundo fue coronado rey de Suecia.
Después de que fue coronado como rey de Suecia, decidió que no se podía convocar a ningún riksdagar (parlamento) sin el consentimiento del rey.
En el otoño de 1595 el duque Carlos convocó un parlamento en Söderköping, en el que logró hacer cumplir su voluntad.
El duque Carlos fue nombrado Regente con "el consejo del Consejo", lo que significa que él debía gobernar Suecia junto con el Consejo Privado durante la ausencia del rey del reino.
Poco después, la nobleza de Finlandia, dirigida por el gobernador designado por Segismundo, Klaus Fleming, rechazó estas decisiones, ellos simpatizaron con el rey y consideraron al duque Carlos como un rebelde.
Como contraataque, el duque Carlos instigó una rebelión contra Klaus Fleming, la Guerra de Cudgels, entre los granjeros en Ostrobothnia.
Klaus Fleming logró sofocar la revuelta pero murió en abril de 1597.
Al mismo tiempo, llegó una carta de la sede de Segismundo en Polonia en la que decía que no aceptaría a Carlos como regente.
El duque Carlos utilizó una táctica que su padre había empleado, el renunciar a su cargo.
El rey aceptó la renuncia del duque Carlos e invistió de poder completo al Consejo Privado.
En 1597 el duque Carlos convocó otro parlamento en Arboga, adonde solo uno de los consejeros privados se presentó.
El objetivo del duque Carlos era de deponer al rey Segismundo que se había sido revelado, y los hombres entendieron que se estaba gestando una revuelta seria.
Cuando el duque Carlos amenazó a los hombres ausentes con un severo castigo, algunos de ellos perdieron el coraje.
Erik Gustavsson Stenbock, Arvid Gustavsson Stenbock, Erik Larsson Sparre, Erik Brahe y Sten Banér huyeron inmediatamente a Segismundo.
En 1597 estalló la guerra civil, y el duque Carlos pudo asumir el control de una gran parte de los poderosos castillos, logrando el control de casi todo el reino.
El problema era Finlandia, donde la viuda de Klaus Fleming custodiaba el Castillo de Åbo.
El duque Carlos y sus seguidores lograron tomar el castillo en Turku; se dice que cuando el duque entró en la capilla del castillo vio el cuerpo de Klaus Fleming en un ataúd, dijo "Si hubieras estado vivo, tu cabeza no estaría segura"; la viuda de Fleming, Ebba Stenbock, se acercó al duque y le respondió: "Si mi difunto esposo hubiera estado vivo, su gracia nunca habría entrado aquí..."
En febrero de 1598 Segismundo Vasa reunió un ejército formado por solo 5,000 hombres, en su mayoría mercenarios húngaros y alemanes.
En mayo de 1598 los hombres de Segismundo comenzaron a avanzar hacia el norte; el ejército se reunió en Marienburgo, donde el livonio Jürgen Farensbach fue nombrado comandante.
A fines de mayo de 1598 Segismundo desembarcó en suelo sueco en Avaskär y envió al diplomático Samuel Saskki a Kalmar para entablar negociaciones. Después de la caída de Kalmar, el duque Carlos se encontró con que el ejército de la corona polaca atrajo a seguidores suecos y Estocolmo, que carecía de defensa militar, fue tomada fácilmente con la ayuda de la nobleza y los oficiales de Göthland.
La caballería de Uppland se unió a Segismundo, y se movilizaron nuevas fuerzas en Finlandia y Estonia.
Durante tres semanas, un grupo de enviados de Brandeburgo, Prusia y Mecklenburg viajó de ida y vuelta entre los campos del duque Carlos y Segismundo Vasa de tratando de establecer la paz; a pesar de sus grandes esfuerzos, fracasaron.
En la mañana del 8 de septiembre de 1598 los suecos atacaron a Segismundo en la Batalla de Stegeborg; la victoria fue para Segismundo, quien ordenó que la matanza se detuviera, permitiendo que el duque Carlos y su ejército escaparan. El duque Carlos quiso abdicar y escapar del país con su familia, pero algunos altos oficiales lograron persuadirlo de que se quedara.
El 20 de septiembre de 1598 Segismundo y los polacos abandonaron Stegeborg para marchar sobre Linköping.
El ejército del duque Carlos lo siguió inmediatamente.
La noche del 25 de septiembre de 1598 se produjeron escaramuzas entre los destacamentos menores.
El 25 de septiembre de 1598 Batalla de Stångebro, el duque Carlos venció al rey Segismundo III Vasa.
En el Castillo de Linköping se firmó un acuerdo con una cena entre Carlos y Segismundo.
Temiendo por su vida sin su ejército, huyó a Polonia.
El 24 de julio de 1599 Segismundo fue depuesto oficialmente del trono de Suecia por el Riksdag (parlamento) celebrado en Estocolmo; le dieron seis meses para decir si quería enviar a su hijo, el príncipe Ladislao de Polonia a Suecia como su sucesor, bajo la condición de que el niño creciera en la fe evangélica, de lo contrario, buscarían un nuevo rey.
En 1599 Carlos intentó reclamar las ciudades que aún estaban en manos de Segismundo.
En septiembre de 1599 todos los seguidores de Segismundo desaparecieron, fueron detenidos o ejecutados en el baño de sangre de Åbo.
En febrero de 1600 el duque Carlos convocó los estados del reino en Linköping, dado que Segismundo no había dado una respuesta, los estados eligieron al duque Carlos como el rey Carlos IX de Suecia.
Las consecuencias para quienes apoyaron a Segismundo fueron devastadoras, los más destacados fueron asesinatos por el nuevo rey, en lo que se llamó el "baño de sangre Linköping".
En 1606 se casa con Constanza de Habsburgo (hermana de su primera esposa), con quién tiene siete hijos (Juan Casimiro, Juan Casimiro, Juan Alberto, Carlos Fernando, Alejandro Carlos, Ana Constanza y Ana Catalina Constanza Vasa).
El 29 de octubre de 1611 en el Sejm de Varsovia, el zar Basilio IV es obligado a postrarse ante Segismundo Vasa.
El 30 de octubre de 1611 en el Castillo de Nyköping, Suecia; falleció el duque Carlos de Södermanland; regente de Suecia (1599-1604), tras el derrocamiento de su sobrino Segismundo Vasa; rey de Suecia (1604-1611); opositor al catolicismo.
En 1620 el artista Pieter Soutman realiza un retrato del Segismundo III Vasa vestido a la española.
En 1627 en el bosque de Jaktorówen en Polonia, murió de viejo el último uro conocido. Sus astas fueron convertidas en cuernos de caza y rematados en plata para el rey Segismundo III Vasa.
El 10 de julio de 1631 falleció su esposa Constanza de Austria, no llego a ser reina de Suecia por haber sido derrocado su esposo.
Fue un ferviente católico, lo que le supuso su derrocamiento en Suecia en 1632.
Reforzó el poder de Polonia siguiendo un política expansionista.
Trasladó la capital de Cracovia a Varsovia.
El 8 de noviembre de 1632 su hijo Vladislao Vasa, es elegido rey de Polonia y gran duque de Lituania como Vladislao IV.
Su hijo el rey de Polonia Vladislao IV (1633-1648) mandó erigir la famosa Columna de Segismundo frente al Palacio de Varsovia para celebrar el cambio de la capital que había hecho por su padre.