sábado, 28 de enero de 2023

Colette (1873-1954)

Sidonie Gabrielle Colette nace en Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia el 28 de enero de 1873 y muere en París, Francia el 3 de agosto de 1954; novelista; actriz, bailarina y mimo; artista de revistas y cabaret; periodista, reportera, cronista de guerra y crítica de teattro; guionista y libretista; conferenciante itinerante; amaba los gatos; autora de "Claudine", "La vagabunda", "Querido", "El otro", "Gigi", "Aprendiz".


Hija del capitan Colette y de Sidonie Landon.  

Tuvo una infancia y adolescencia felices hasta que el padre se arruinó y la familia tuvo que cambiar de ciudad.  

Su madre, librepensadora y atea, mandó a su hija a la escuela pública, le inculcó la lectura y la alejó de las sotanas.   También le inculcó el ateísmo y la desobediencia.   

En 1793 contrajo matrimonio con el alegre calavera, vividor diletante, periodista, crítico musical y novelista popular, Henry Gauthier-Villars "Willy", 13 años mayor que ella y miembro de adinerada familia de editores.  Willy tenía un hijo fruto del adulterio con una muy notable señora casada.  Se instalaron en París.  

Colette llegó con una larga trenza rojiza y acento provinciano.  

Willy firmaba algunas de sus obras, aunque tenía varios seudónimos; las obras no las escribía, para eso contaba con mercenarios (negros literarios), profesores de provincias sin un céntimo, que escribían para él textos con ínfulas eruditas.

Gabrielle contestaba la correspondencia de Willy, lo acompañaba a los salones literarios de las damas de París, donde a veces coincidían con Marcel Proust.  

Willy vio en ella condiciones y la animó a escribir sobre sus recuerdos.  

Colette escribió y Willy firmó con su propio nombre los libros de ella.  Así surgió la saga de Claudine, un éxito inmediato, cinco novelas (más una) que evocan la niñez y juventud de Colette, publicadas entre 1900 y 1907.   

Colette se corto su larga trenza y empezó a lucir su melena corta.  

Una noche llega al Salón de madame Arman, vistiendo una de pompón, vestida de marinero, y pantalones, sorprendiendo a todos.  En esa época estaba prohibido que las mujeres usaran pantalones.   

Willy se iba con mujeres, y Colette también tuvo innumerables amantes femeninas, de variada tipología, mientras seguía escribiendo, actuaba como actriz, bailarina y mimo.  

Se hace amante de la aristócrata, lesbiana, travesti y drogadicta, Mathilde de Morny "Missy".  

En 1904 publica "Sept dialogues de bêtes" (Siete diálogos de animales), varias conversaciones entre Toby-Chien (Toby-perro), un bulldog francés, y Kiki-la-doucette (Kiki-la-dócil), un gato macho a pesar de su nombre.  Kiki se mofa del pobre Toby mientras comentan su vida cotidiana. 

El 3 de enero de 1907  en el Moulin Rojo, durante la presentación Le rêve d’Egypte (El sueño de Egipto), donde la escritora y actriz Colette hace de momia, intercambió en la escena un beso en la boca con su amante Missy, la duquesa de Morny de arqueólogo, la momia se va quitando sus vendas y queda desnuda ante su descubridar, besándose.  Fue un gran escándalo que dos mujeres se besaran.   Al día siguiente, el Jefe de Policía en persona amenazó con cerrar el cabaret del Moulin Rouge si se volvía a representar "El Sueño Egipcio".  La obra fue de inmediato prohibida.   

Sus peripecias fueron llevadas a un musical y su imagen terminó siendo la inspiración publicitaria de varios productos:  jabones, cigarrillos y hasta uniformes al estilo Claudine.  Todo lo cual no fue un ancla sino desde luego un motor.  

Su relación con Willy se deterioró y este pidió el divorcio.  

Willy consiguió que su nombre figurara en la última novela de Claudine:  "El refugio de Claudine".  

Para 1907 ya se habían vendido medio millón de ejemplares de las Claudines.  

Comenzó a trabajar a trabajar como actriz de music hall.   

Actuó en "La vagabonde" (La vagabunda).  

Recorre los cabarés de Francia, como fauno en tabarrabos, gigolo, gitana o gato.  Lo hace cuando dedicarse al teatro era sinónimo de prostitución.  

Tras su divorcio, siguió experimentando con mujeres, como la rica heredera estadounidense Natalie Clifford Barney o la marquesa de Belboeuf, Sophie de Morny y se relacionó con algunos hombres, como Jean Cocteau y Paul Valéry.  

Conoció al periodista Henry de Jouvenel, redactor-jefe de Le Matin.  Henry de Jouvenel tenía hijos, de una pareja anterior y de una amante.  

En 1912 se casa con Henry de Jouvenel.  

Henry de Jouvenel la contrató para escribir en el diario “Le Matin”, del que era redactor jefe. Inició una carrera de periodista que le llevaría a ser reportera, cronista de guerra y crítica de teatro.  

En 1913 nació su única hija, también llamada Colette Renée.  Su hija fue criada por una nanny inglesa.  De vez en cuando visitaba a su hija.  

Henry de Jouvenel también la engaño.  Colette tuvo un romance con el hijo de su esposo, que apenas tenía 17 años, que duró cinco años, lo que provocó su divorcio.  

Entre 1919 y 1925 colaboró con el compositor Maurice Ravel.

En 1920 publica su novela "Chéri", trata la historia de la relación de una mujer mayor con un hombre mucho más joven, en 1912, varios años antes de su relación con Bertrand. 

En 1923 se divorcia de su segundo esposo Henry de Jouvenel.

Hasta 1928 presidió el premio literario "La Renaissance".

En 1928 conoce a Maurie Goudeket.  

En 1932 necesitada de dinero, abrió un salón de belleza, donde ella pintaba el cabello de las clientas, que no tuvo el éxito esperado y se vio obligada a cerrarlo.

En 1933 publica la novela corta "La Chatte" (La gata), donde reinventa el triángulo amoroso que involucra a Camille Malmert, Alain Amparat y su gata Chartreux Saha.  Alain está a punto de casarse con Camille, pero nada puede convencerle de que se separe de Saha, su gata cartuja.  Camille se da cuenta de que Alain ama profundamente a Saha y empieza a sentir celos del animal.  La tensión crece.  Colette describe a la perfección cómo Camille acaba por atentar contra la vida de Saha.

Fue amiga de la diseñadora Coco Chanel.   

Compraba los célebres macarons de la confitería Ladurée (laduree.fr), paseando con su amiga Coco Chanel por los jardines del Palais Royal, en el Café de París o en Angelina, un histórico salón de té de la Rue de Rivoli.   

Invitaba a almorzar a su amiga Coco Chanel a Le Grand Vefour, un suntuoso restaurante abierto en 1784 en las galerías del Palais Royal.  

Colette llevó a Coco Chanel al Moulin Rouge.  

En 1934 publica "Dúo", en donde un hombre descubre una carta que señala la infidelidad de su mujer, un episodio efímero en una relación feliz que tendrá muy graves consecuencias. 

En 1935 se casa con Maurice Goudeket.  

Salvó a Maurice Goudeket de los nazis, gracias a Sacha Guitry.  

Durante la II Guerra Mundial, no dudó en convertir la mansión de su marido en un hospital, lo que le haría recibir la Legión de Honor.   

En 1944 publica "Gigi".  

En 1945 es la primera escritora en ingresar en la Academia Goncourt y la primera en presidirla en 1949.  


Fue miembro de la Academia Real Belga.  

En sus últimos años de vida, tuvo que soportar una artritis de cadera que, al final, la mantuvo inmovilizada en el piso de la calle Beaujolais debido a la artritis que padecía en la cadera izquierda, siguió escribiendo mientras contemplaba el mundo desde las ventanas, "sus puertas al mundo". 

Maurice Goudeket y su hija estuvieron a su lado en su lecho de muerte.  

La Iglesia Católica se negó a despedir a Colette con una ceremonia religiosa.  

La República organizó unos solemnes y concurridos funerales de Estado,  por primera vez destinados en Francia a honrar a una mujer.  Fue la segunda mujer (después de la actriz Sarah Bernhardt en 1923) honrada con un funeral de Estado por la República Francesa. 

Fue enterrada en el Cementerio Père Lachaise en París.   

Colette, desde muy pequeña, vivió rodeada de gatos y compartió con su madre Sidonie Landon conocida como Sido, el amor por ellos.  Raro es el libro de Colette en que no menciona a un gato. 

Entre el cine y la tv, hay más de 20 películas realizadas a partir de relatos de Colette, que también escribió teatro.
   



Simonetta Vespucci (1453-1478)

Simonetta Cattaneo conocida como Simonetta Vespucci "La bella Simonetta" nace en Portovenere o Fezzano el 28 de enero o 30 de marzo de 1453 y muere a causa de la tisis en la República de Florencia el 26 de abril de 1478; musa y modelo de los artistas del Renacimiento; por Sandro Botticelli la pinta en "El nacimiento de Venus", necesitando nueve años más para acabar su obra maestra en 1485; Piero di Cosimo realiza el retrato de Simonetta Vespucci en el que aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello y "La Muerte de Procris".
Simonetta Vespucci por Sandro Botticelli.


Hija del noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta y de Cattocchia Spinola.  Miembro de una familia de comerciantes de Génova.

El lugar exacto de su nacimiento no se conoce.  Se cree que nació en Portovenere en Liguria, el lugar donde nació la diosa Venus.  El poeta Poliziano escribió que su casa estaba "en ese distrito Liguriano arriba de la costa, donde el furioso Neptuno golpea las rocas.  Ahí, como Venus, nació entre las olas".  Otra versión sugiere que los Cattaneo tuvieron que exiliarse de Génova por razones políticas para asentarse en Fezzano, donde tenían una villa.

Marco Vespucci llega Génova, donde entonces vivía la joven Simonetta, para estudiar en el Banco di San Giorgio, donde ejercía precisamente Gaspare Cattaneo, padre de Simonetta.  

En abril de 1469 Marco Vespucci vio por primera vez a Simonetta en la Iglesia de San Torpete y se enamoró de ella desde el primer momento. 

Marco Vespucci pidió la mano de Simonetta que fue dada gratamente por su padre.  

En 1469 en la Iglesia de San Torpete en Génova, contrajo matrimonio con el florentino Marco Vespucci (familiar del explorador florentino Américo Vespucio).   Al banquete de bodas asistió casi toda la sangre azul del norte de Italia e incluso del mismísimo Dux de Venecia, Cristoforo Moro, que estaba emparentado con la madre de la novia, Cattocchia Spinola.

Simonetta y Marco se trasladaron a Florencia para establecer allí su residencia. 

Su esposo Marco Vespucci, era vecino y amigo de Sandro Botticelli y cuando el pintor conoció a la joven, se enamoró instantáneamente de ella y la convirtió en su musa y modelo de multitud de sus cuadros.  

La belleza de Simonetta pronto se extendió por toda Florencia e incluso los hermanos Giuliano y Lorenzo de Médici, mecenas de Sandro Botticelli, intentaron conquistarla en numerosas ocasiones.  

En 1472 fue la modelo de los hermanos Ghirlandaio en el fresco de la Capilla Vespucci de la Iglesia de Todos los Santos, es la Madonna della Misericordia protegiendo a los miembros de la familia Vespucci, cerca del aún niño Américo Vespuccio.  

Quizá el amor de Lorenzo de Medici fue más ideal que real, representaba el poder de Florencia y estaba casado con la también bellísima Clarice Orsini por lo que su relación con Simonetta tuvo que ser mas fría y contenida.  

Quien sí la amó profundamente fue Giuliano Medici e hizo todo lo que estuvo en su mano para enamorarla y sin duda fue correspondido.  El momento culminante del amor entre Giuliano y Simonetta tuvo lugar con ocasión del torneo galante, la Giostra, organizado con motivo de la alianza de Florencia con las ciudades rivales de Venecia y Milán; el torneo fue organizado coincidiendo con el cumpleaños de Simonetta, para realzar y hacer público el amor entre los dos jóvenes.  

Giuliano Medici mandó pintar a Sandro Botticelli un estandarte con la imagen de Simonetta en el papel de Palas Atenea con el lema de "la sin par"; el trofeo era un yelmo encargado a Verrocchio y que supuesto ganó Giuliano quien inmediatamente se lo regaló a su amada.  El singular torneo fue cantado por el poeta Angelo Poliziano que dedicó sus "Stanze" a la pareja de amantes.  

Sandro Botticelli realiza "Venus y Marte", con Simonetta y Giuliano como protagonistas y el propio Botticelli.  


En 1475 durante la celebración de un torneo de justas, fue proclamada "Reina de la belleza", lo que hizo que su fama como la mujer más hermosa de Florencia se extendiera por toda Europa.  

Antonio del Pollaiolo realizó su bellísimo retrato de perfil.  

En 1475 Sandro Botticelli realiza un retrato idealizado de Simonetta como ninfa.

 
Entre 1476 y 1478 Sandro Botticelli realiza el retrato de Simonetta Vespucci.



Entre 1477 y 1478 Sandro Botticelli realiza "La primavera".  Simonetta Vespucci aparece retratada como Flora, diosa de las flores y los jardines, con traje floreado.


El cortejo fúnebre llevo a la Iglesia de Ognissanti el féretro descubierto de la niña-mujer, para que fuera admirada por última vez por la gente de Florencia y no parecía menos bella y graciosa que si estuviese viva.  

Sandro Botticlli no pudo soportar la pérdida de su amada, y vivió el resto de su vida obsesionado con su belleza, retratándola en muchas de sus obras.  Sandro Botticelli no volvería a tener un amor conocido y nunca contrajo matrimonio. 


Entre 1480 y 1490 Piero di Cosimo realizó su retrato, que es el único donde aparece el nombre de Simonetta Vespucci, en el que la joven aparece bajo la efigie de la reina Cleopatra, que, en una señal evidente de su temprana muerte, lleva el áspid enroscado en su cuello.  Así como la inscripción con el nombre de la modelo.  


Casi nueve años después de su muerte, Botticelli finalizó "El nacimiento de Venus", su mayor homenaje a Simonetta y cuadro que, con el paso de los siglos se convertiría en su obra más representativa.  Simonetta Vespucci es caracterizada como Venus en el episodio mitológico que cuenta cómo la diosa nació de una concha en Portovenere, Liguria, donde casualmente se atribuye también el nacimiento de Simonetta Vespucci.


En 1487 Sandro Botticelli realiza la Madonna della Melagrana o Virgen de la Granada.


Sandro Botticelli realiza su retrato como "Pallas (Atenea) dominando al Centauro".


Simonetta Vespucci aparece en el "Magnificat" de Sandro Botticelli.



Sandro Botticelli realiza "El Juicio de Moisés" en la Capilla Sixtina, donde aparece Simonetta Vespucci.


Después de su muerte, todas las mujeres que pintaría Sandro Botticelli, conservaron los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos que él pintó.  

En 1510 Sandro Botticelli antes de morir, pidió ser enterrado a los pies de su sepulcro en la Iglesia de Ognissanti (la iglesia de los Vespucci) en Florencia, a los pies de la tumba de Simonetta, en la Iglesia de Ognissanti, tal y como había expresado en su última voluntad; quizá fue la única forma que encontró para poder pasar la eternidad junto a la mujer más bella del Renacimiento. 





viernes, 27 de enero de 2023

Alberto III de Sajonia-Meissen (1443-1500)

Alberto III de Sajonia-Meissen llamado Albrecht der Beherzte (Alberto "El Osado") nace en Grimma el 27 de enero de 1443 y muere en Emden, Alemania el 12 de septiembre de 1500; noble sajón; gobernó en Sajonia-Wittenberg; fundador de la rama albertina de la Casa de Wettin.


Hijo de Federico II "el Apacible" y Margarita de Austria (hermana del emperador Federico III).  Hermano Ernesto del Altenburger Prinzenraub.

En 1455 junto con su hermano Ernesto del Altenburger Prinzenraub participan en el "rapto de los príncipes de Altenburgo", llevado a cabo por el caballero Kunz de Kaufungen que reclamaba al duque Federico II "el Apacible" la suma de 4,000 gulden (florines) en pago por su ayuda en la guerra de los Hermanos Sajones. 

El 11 de noviembre de 1459 se firmó un contrato matrimonial entre Sidonia de Podiebrad y Alberto de Sajonia.

En su juventud acudió a la corte vienesa del emperador Federico III de Habsburgo, para el cual luchó en varias campañas. 

El 11 de mayo de 1464 se casa con Sidonia de Bohemia con quién tiene nueve hijos (Catalina, Jorge "el barbudo", Enrique V "el pío", Federico, Ana, Luis, Ana, Juan y Juan).

Sidonia de Bohemia lo acompañó a Meissen.  

La consumación del matrimonio tuvo lugar en el Castillo de Tharandt. 

Cuatro meses después, el padre de Alberto murió, y Alberto se convirtió en duque de Sajonia con Sidonia como duquesa consorte.

En 1464 y con 21 años, gobernó junto con su hermano Ernesto los territorios de los Wettin hasta que en enero de 1485 se repartieron los feudos con el Tratado de Leipzig.

El 24 de julio de 1468 en Meissen, nace su hija Catalina de Sajonia.


El 27 de agosto de 1471 en Meissen, nace su hijo Jorge de Sajonia "el barbudo" (futuro duque de la Sajonia albertina).


El 22 de marzo de 1471 en Praga (República Checa), falleció su suegro Jorge de Podiebrad.


Tras la muerte de su suegro optó por la corona de Bohemia, que finalmente recaería en Ladislao II.

El 16 de marzo de 1473 en Dresde, nace su hijo Enrique de Sajonia (futuro duque de la Sajonia albertina, Enrique V de Sajonia-Meissen "el Piadoso").


El 26 de octubre de 1474 en Torgau, nace su hijo Federico de Sajonia, gran maestre de los Caballeros Teutónicos.

El 3 de agosto de 1478 en Dresde, nace su hija Ana de Sajonia, quien falleció en 1479.

En 1479 tiene un hijo muerto al nacer.

El 28 de septiembre de 1481 en Torgau, nace su hijo Luis de Sajonia, muerto en 1498.

En 1484 en Torgau, nace su hijo Juan de Sajonia, muerto el 24 de junio de 1484.

En 1494 renuncia a Frisia y marcha de nuevo a Sajonia, en la que no había estado desde hacía más de diez años.  

El 2 de diciembre de 1498 en Torgau, nace su hijo Juan de Sajonia, quien falleció en 1498, pocos días después que su hermano Luis.

Sidonia era una mujer católica piadosa que aborrecía la violencia.  Se negó a acompañar a Alberto durante sus guerras en Groninga y Frisia.  En protesta, llevó a sus hijos a Albrechtsburg.

En 1495 Sidonia creó el festival religioso de la Lanza Sagrada, después de recuperarse de una enfermedad.

Fue enterrado en la Catedral de Meissen.  

Al enviudar Sidonia abandonó la corte sajona y pasó el resto de su vida en Tharandt. 






jueves, 26 de enero de 2023

Carlos XIV Juan de Suecia (1763-1844)

Jean-Baptiste Bernadotte conocido como Karl XIV Johan nace en Pau, Francia el 26 de enero de 1763 y muere en Estocolmo, Suecia el 8 de marzo de 1844; militar del Imperio francés; Príncipe soberano de Pontecorvo (1806-1810); desde el 5 de febrero de 1818, monarca de Suecia como (Carlos XIV) y de Noruega (Carlos III).


Hijo de de Henri Bernadotte y de Jeanne St. Jean.  Bautizado con el nombre de Jean Baptiste, al que añadiría posteriormente el de Jules en honor de Julio César.

Con apenas catorce años, ejerció como aprendiz de abogado por orden de su progenitor hasta que a la muerte de éste abandonó aquella profesión que no le interesaba para ingresar en el ejército.  

En 1780 inició su vida militar en el Régiment Royal-La Marine, ascendiendo a sargento en cinco años.  

En 1790 fue ascendido a ayudante mayor (suboficial de alto rango).  


En 1794 alcanzó el generalato o general brigadier.  

El 7 de agosto de 1796 Batalla de Forcheim, el general Jean Baptiste Kléber comandante de la Armada de la Sambre-and-Meuse vence a las fuerzas austriacas del general Wilhelm von Wartensleben; se distinguieron varios generales que llegarían a mariscales del Imperio, como Charles Lefebvre-Desnouettes, Jean-Baptiste Bernadotte y Michel Ney.  

En 1797 cruzó los Alpes en pleno invierno con veinte mil hombres de refuerzo para Bonaparte, que estaba en su campaña italiana.  

El 16 de agosto de 1798 contrajo matrimonio con Desideria Clary (cuñada de José Bonaparte), con quién tiene a su hijo Óscar.  

Fue nombrado Ministro de Guerra, pero no duró mucho en el cargo por su jacobinismo, que provocó que Sieyès y Ducos, miembros del Directorio afines a Napoleón, consiguieran su sustitución.  

El 4 de julio de 1799 en París, Primera República francesa, nace su hijo Oscar Bernadotte, príncipe heredero de Suecia y Noruega (futuro rey Óscar I de Suecia).

En 1801 recibió el mando del ejército de Vendée.  

El 8 de mayo de 1801 los últimos focos de resistencia de los realistas en la región de Chouan, al oeste de Francia, son eliminados por Jean-Baptiste Bernadotte.  

El 24 de junio de 1802 el general  Édouard François Simon, jefe de estado mayor de Jean Baptiste Jules Bernadotte, es acusado de intentar levantar el ejército contra el "tirano Bonaparte", aunque no se encontraron pruebas, se dice que Joseph Fouché pudo hacerlas desaparecer.  

En 1804 cuando se proclamó el Imperio, Jean Baptiste Jules Bernadotte fue ascendido a mariscal y destinado cono gobernador a la recién ocupada Hannover, donde realizó una eficaz gestión política y administrativa.  

El 1 de diciembre de 1805 el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte y el I Cuerpo llegan al campo sin ser detectados por los aliados, mientras que la vanguardia del mariscal Davout del III Cuerpo se aproxima desde el sur Austerlitz.  

Durante la Toma de Lübeck, Jean Baptiste Jules Bernadotte se las arregló para poner coto a los desmanes y saqueos de la tropa, dando además un trato excepcional a los soldados suecos capturados y permitiéndoles retornar a su país; esto caló hondo en los escandinavos, que la contaron a su vuelta ponderando al mariscal francés y popularizando su nombre.  

Tras la Paz de Tilsit ejerció de gobernador de las ciudades hanseáticas y eso fue lo que le otorgó el mando de una expedición contra Suecia, que al final no se pudo realizar porque el estallido de la Guerra de la Independencia en España llevó a la División del Norte, un contingente español enviado para ello al mando del Marqués de la Romana, a sublevarse; ello devino en una bronca más con Berthier, que le había advertido contra la infidelidad de los españoles.  

El 6 de noviembre de 1806 Batalla de Lübeck, Gebhard Leberecht von Blücher es derrotado por los mariscales Jean-Baptiste Bernadotte, Joaquin Murat y Jean-de-Dieu Soult; un pequeño contingente sueco fue capturado, al que el Bernadotte trató gentilmente, llamando la atención de las autoridades nórdicas.    


El 13 de marzo de 1808 comienza el reinado de Federico VI de Dinamarca; el día anterior había declarado la guerra a Suecia; la respuesta de su aliado Napoleón no se hizo esperar, enviando a su mariscal Bernadotte.  

El 22 de julio de 1808 Jean-Baptiste Bernadotte escribe al marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda para que preste juramento al rey José I de España; la División del Norte esperaba su oportunidad para poder regresar a territorio español.  

En 1809 Suecia había perdido Finlandia ante los rusos provocando el derrocamiento del rey Gustavo Adolfo IV y abriendo una crisis dinástica:  el sucesor, Carlos XIII (tío del anterior), era muy mayor, padecía graves problemas de salud y no tenía hijos, por lo que adoptó al príncipe Christian August de Augustenburg de Dinamarca; pero Christian murió ese mismo año y el Riksdag (asamblea legislativa sueca) decidió aceptar la idea del ejército, que abogaba por nombrar heredero a un militar ante la amenaza rusa; el nombre que se propuso fue el de Bernadotte, del que aún se recordaba la caballerosidad con que había tratado a sus compatriotas años atrás.  

El 25 de junio de 1810 en París, el enviado sueco Varl Otto Mörner se reunió con el mariscal Jean Baptiste Bernadotte y le preguntó si quería convertirse en rey de Suecia.  La oferta le llegó de su principal adalid, el barón Carl Otto Mörner, y Bernadotte se la comunicó a Napoleón, que lo consideró estrambótico pero no se opuso.  Carl Otto Mörner fue arrestado por actuar por su cuenta pero el francés ya contaba con un masivo apoyo.   

El 30 de julio de 1810 en Orebro, Suecia, el parlamento fue inaugurado, donde Jean Baptiste Bernadotte fue elegido heredero al trono sueco.  

El 21 de agosto de 1810 el Riksdag eligió Príncipe de la Corona sueca y generalísimo del ejército sueco a Jean Baptiste Bernadotte como sucesor al trono de Suecia.  


El 26 de septiembre de 1810 el Parlamento de Suecia adopta una nueva acta de sucesión y Jean Baptiste Bernadotte se vuelve heredero del trono.  

El 2 de noviembre de 1810 hace su entrada solemne en Estocolmo.  

El 5 de noviembre de 1810 Jean Baptiste Bernadotte recibe el homenaje de los estados suecos, siendo adoptado por el rey Carlos XIII bajo el nombre de Karl Johan (Carlos Juan) y se convirtió al luteranismo tal como exigía la ley y no tardó en ganarse el afecto del rey, originalmente contrario a su elección.  Dado el precario estado de salud de éste, Jean Baptiste Bernadotte asumió las tareas de gobierno, que desempeñó de manera sobresaliente, sobre todo en política exterior, en la que mantuvo dos direcciones.  En primer lugar, para compensar la pérdida de Finlandia, a la que renunció definitivamente por la negativa de su población a asimilarse a Suecia y para evitar conflictos con Rusia, adquirió Noruega (en cuya historia figura como Carlos III), entonces en manos de Dinamarca, unificando la península escandinava.  En segundo lugar, se vio obligado a aceptar a regañadientes la demanda francesa de integrarse en el Sistema Continental napoleónico.  

El emperador Napoleón Bonaparte le había liberado de su lealtad a cambio de la promesa de no enfrentarse nunca a él, aunque Bernadotte no quiso comprometerse.  Pero ahora no le quedó más remedio que cooperar en la guerra contra Gran Bretaña.  


Entre 1810 y 1811 su esposa Désirée Clary permaneció en Estocolmo, pero regresó a París. 

El 9 de abril de 1812 Entrevista de Åbo (Turku), el zar Alejandro I de Rusia se reune con  Jean-Baptiste Bernadotte, que dio pie al Tratado de Örebro, que pondría fin a las guerras ruso-sueca y anglo-rusa.  

En 1812 la Grande Armeé invadió la Pomerania sueca para asegurarse la retaguardia en la campaña rusa y Bernadotte atendió la indignación nacional rompiendo su lazo con Francia e iniciando un acercamiento a Gran Bretaña y Rusia.  

El 7 de julio de 1813 Suecia promete su apoyo a la Sexta Coalición contra Francia.  Su príncipe heredero, Jean-Baptiste Bernadotte (futuro rey Karl XIV Johan de Suecia), era mariscal del imperio; esta traición de Bernadotte fue una de las más amargas para Napoleón Bonaparte.  

El 23 de agosto de 1813 Batalla de Großbeeren, 80,000 hombres del ejército combinado de Suecia y Prusia derrotan a 60,000 franceses en el duelo entre mariscales de Francia, Jean-Baptiste Bernadotte consiguió su posiblemente mayor victoria frente a Nicolas Charles Oudinot.  

El 3 de octubre de 1813 Batalla de Wartenburg, los prusianos logran cruzar el Elba tras desalojar a los franceses, Jean-Baptiste Bernadotte había prometido cruzar el río si primero lo hacía Gebhard Leberecht von Blücher, por lo que la pequeña batalla fue un paso crucial en la alianza.   

El 14 de diciembre de 1813 el príncipe y general Frederik de Hesse firmó un alto el fuego con el príncipe heredero Jean-Baptiste Bernadotte de Suecia, deteniendo el avance aliado y permitiendo que las partes se reabastecieran.

El 28 de febrero de 1814 mientras Napoleón Bonaparte persigue al Ejército de Silesia, Scharzemberg ordena al príncipe sueco Jean-Baptiste Bernadotte que movilice en su ayuda a la vanguardia de su Ejército del Norte, que avanza lentamente por Bélgica; los Cuerpos de Ejército de los generales Ferdinand von Winzingerode y Friedrich Wilhelm von Bulow entran en Francia con órdenes de unirse al contingente de Gebhard Leberecht von Blücher.  

El 26 de julio de 1814 comienza la Guerra Sueco-Noruega, el príncipe Christian Frederick de Dinamarca no estaba contento de ver a Noruega transferida de Dinamarca a Suecia y convocó una asamblea constituyente para convertirse en rey de Noruega, Jean-Baptiste Bernadotte (futuro rey Carlos XIV Juan de Suecia y Carlos III de Noruega) no tendría nada de eso.  



En 1818 murió el rey Carlos XIII y, tal como estaba previsto, Jean Baptiste Bernadotte le sucedió durante casi un feliz cuarto de siglo en el que incluso superó una petición de abdicación surgida en 1830, a raíz de la condena a un periodista que derivó en disturbios.  


En 1819 su hijo Oscar Bernadotte fue nombrado general en los ejércitos sueco y noruego, y recibió el mando de varios destacamentos de infantería, artillería y caballería.

En 1822 su hijo Oscar Bernadotte se comprometió con Josefina de Leuchtenberg,  (hija de Eugenio de Beauharnais, duque de Leuchtenberg, y nieta de la emperatriz Josefina).  La boda se celebró en Estocolmo el 19 de junio de 1823.

En 1823 su esposa Désirée Clary se incorporó a la corte sueca, desempeñando un modesto papel, como reina consorte. 


Desde febrero de 1824 el príncipe Oscar ocupó brevemente el cargo de virrey de Noruega y junto con su esposa Josefina de Leuchtenberg, estableció su residencia en la ciudad de Kristiania.  

El 11 de octubre de 1824 el príncipe Oscar declinó el cargo y regresó a Estocolmo. 

Entre 1833 y 1834 el príncipe Oscar nuevamente ocupa el cargo de virrey de Noruega , cuando participó en la refundación del parlamento noruego. Los años siguientes, cuando su padre se hallaba de visita en Noruega, Óscar se encargó por vez primera del gobierno.

A principios de 1844 a la edad de ochenta y un años, lo encontraron desmayado, había sufrido un derrame cerebral; aún vivió un par de meses, dejando unas significativas últimas palabras:  "Nadie ha tenido una carrera en la vida como la mía.  Tal vez podría haber llegado a un acuerdo para convertirme en el aliado de Napoleón, pero cuando atacó al país que había puesto su destino en mis manos no pudo encontrar en mí más que un oponente"; las dijo en francés porque nunca aprendió el idioma sueco.  

Le sucedió su hijo Óscar I, asentando así el origen de una nueva dinastía los Bernadotte.  

Durante la preparación del cuerpo para su funeral se encontró un tatuaje sobre su piel con la leyenda Mort aux rois (Muerte a los reyes).  

Superó con creces a los Bonaparte, que ocuparon de forma efímera los tronos de Nápoles (José y luego Murat, que era cuñado de ellos), Holanda (Luis), Westfalia (Jerome) y España (José), aparte, por supuesto de la Francia regida por el propio Napoleón.  

Jean Baptiste Bernadotte no era del clan pero no sólo reinó en Suecia durante veintiséis años sino también en Noruega, además de ser príncipe soberano del pueblo italiano de Pontecorvo brevemente, subordinado al Reino de Italia que había creado el Emperador en 1805.  

En 1854 se develó la estatua ecuestre de Karl XIV Johan.






sábado, 21 de enero de 2023

Luis XVI de Francia (1754-1793)

Louis Auguste de France o Luis Capeto conocido como Luis XVI  nace en Versalles el 23 de agosto de 1754 y muere guillotinado en París, Francia el 21 de enero de 1793; delfin; duque de Berry; rey de Francia y de Navarra (1774-1789); copríncipe de Andorra (1774-1793); rey de los franceses (1789-1792); llamado Louis le Dernier (Luis el Último) o Louis Capet (Luis Capeto) por los revolucionarios.


Hijo del delfín Luis Fernando y de la princesa María Josefa de Sajonia.  Nieto de Luis XV.  

En 1760 y con 6 años, fue  separado de su nodriza y traído junto a los hombres, lo que le causó una gran tristeza que intentaron aliviarle con juguetes y otras distracciones, como fuegos artificiales, que no surtieron efecto.

Fue confiado a Marie Louise, condesa de Marsan y princesa de Rohan, quien lo apartó de la corte y se lo llevó al Palacio de Bellevue.  

En 1760 y con 6 años, fue  separado de su nodriza y traído junto a los hombres, lo que le causó una gran tristeza que intentaron aliviarle con juguetes y otras distracciones, como fuegos artificiales, que no surtieron efecto.

El 18 de octubre de 1761 fue bautizado,  siendo su padrino Augusto III de Sajonia y de Madame Adélaïde.  El padrino fue representado por Louis-Philippe d'Orléans (padre de Philippe Egalité).

Su tía y madrina, la princesa María Adelaida, desarrolló un gran afecto por él, y se gustaba de llevarlo a su casa.

El 20 de diciembre de 1765 en el Palacio de Fontainebleau, falleció de consunción (tuberculosis) su padre Luis de Francia.  Fue enterrado en la Catedral de San Esteban en Sens.  Su corazón se encuentra en la Basílica de Saint-Denis.  En marzo de 1794 su cuerpo fue profanado por los revolucionarios que lo enterraron en una fosa común de la ciudad.  Gracias a unos testimonios se pudo encontrar su cuerpo que fue llevado de nuevo a la Catedral el 8 de diciembre de 1814.  

Su hijo mayor, Luis-Augusto, duque de Berry, se convirtió en el nuevo Delfín.  



Recibió una exquisita enseñanza, por parte del jesuita Berthier y del duque de La Vauguyon.  Conocía el latín, el italiano le era tan familiar como su lengua materna, hablaba el alemán pasablemente y dominaba el inglés.

El 13 de marzo de 1767 en el Palacio de Versalles, falleció su madre María Josefa de Sajonia.  No se recuperó jamás de la muerte de su esposo.
 



El duque de Choiseul decide aliarse con Austria con el propósito de poner fin a la prosperidad de Gran Bretaña y Rusia, por lo que pide la mano de María Antonieta de Austria, archiduquesa de Austria (hija de Francisco de Lorena y la emperatriz María Teresa), para desposarla con el delfín Luis-Augusto.

María Antonieta entró en Estrasburgo e hizo un alto en Compiègne, a donde llegó el 15 de mayo de 1770, aquí conoció a Luis-Augusto y a las Mesdames de Francia (las hijas de Luis XV).

El 16 de mayo de 1770 en la capilla de Palacio de Versalles, el cardenal de la Roche, les da la bendición nupcial al delfin Luis y la archiduquesa Maria Antonieta de Austria.  

El matrimonio fue consumado hasta siete años después de la boda.  Tiene cuatro hijos (María Teresa Carlota, Luis Javier José Francisco, Luis Carlos y María Sofía Elena Beatriz de Francia).  

El 10 de mayo de 1774 en Versalles, falleció su abueno Luis XV.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.


Luis-Augusto heredó el cargo de rey de Francia y de Navarra .  

El 19 de diciembre de 1778 nació su hija María Teresa Carlota de Francia, Madame Royale.  Fue bautizada el día de su nacimiento,​ recibiendo el nombre de María Teresa por su abuela materna la emperatriz María Teresa de Austria, el de Carlota le fue otorgado en honor a la hermana favorita de María Antonieta, María Carolina de Austria (reina consorte de Nápoles y Sicilia) conocida como Carlota.



El 22 de octubre de 1781 nace su hijo Luis José Javier Francisco de Borbón conocido como Luis José de Francia, delfín de Francia.  Recibió el mismo nombre que su hermano mayor, Luis José Javier de Francia.  Se dice que no era hijo del rey Luis XVI, sino de un amante de la reina María Antonieta.


El 29 de febrero de 1785 Luis XVI da sus últimas instrucciones a La Perouse .  "L'Astrolabe" y "La Boussole" salen de Brest con 17 científicos para completar la exploración del Océano Pacífico de Bougainville y Cook.  

El 27 de marzo de 1785 en el Palacio de Versalles, nace su hijo Luis Carlos de Borbón conocido como Luis XVII.  Recibió el título de duque de Normandía; futuro rey titular de Francia y de Navarra (1793-1795). 

Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, fue designada como aya de los infantes de Francia.  María Antonieta eligió a Agathe de Rambaud f para cuidar al duque de Normandía, Luis Carlos.


El 9 de julio de 1786 en el Palacio de Versalles, nace su hija Sofía Elena Beatriz de Borbón conocida como Sofía de Francia.   Recibió su nombre en honor a la tía de Luis XVI, fallecida cuatro años antes. 


Se le encargó a Élisabeth Vigée Le Brun la realización de un gran cuadro de familia, que representaba a la reina María Antonieta en el centro, con un vestido de terciopelo rojo, sin collar; en sus brazos tiene a Luis Carlos, a su derecha a María Teresa, que la abraza y a su izquierda al delfín Luis José señalando la cuna de su hermana Sofía.  Élisabeth Vigée Le Brun tuvo que eliminarla del lienzo, subsistiendo la imagen del Delfín señalando la cuna vacía.

El 19 de julio de 1787 en el Palacio de Versalles, falleció su hija Sofia de Francia.  La autopsia realizada por los médicos reveló que sus pulmones  estaban en pésimo estado, debido a la tuberculosis.   Fue enterrada en el osario común en la cripta de la basílica de Saint-Denis.

El 8 de agosto de 1788 el rey de Francia Luis XVI capitula, se convocan los Estados Generales para mayo de 1789.  

El 27 de diciembre de 1789 el rey Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales.  

El 23 de junio de 1789 el rey Luis XVI de Francia ordena la disolución de la Asamblea Nacional.  

El 4 de junio de 1789 en el Castillo de Meudon, falleció su hijo, el delfin Luis José de Francia.  Sufrió periódicas fiebres.  A los 5 años empezó a curvársele la espalda a causa del Mal de Pott o tuberculosis en la espina dorsal.  Los médicos erraron el diagnóstico y pensando que el niño sufría escoliosis, le colocaron distintos corsés de metal que le produjeron graves fisuras en dos de sus vértebras.

Su hijo menor, Luis Carlos se convirtió en el nuevo Delfín, pero también enfermo de tuberculosis.  Se dice que pudieron ser contagiados por la leche de su nodriza, Genoveva Poitrine, que desarrolló la enfermad tras criar a Luis José y a Luis Carlos, estando infectada sin síntomas cuando ejerció de ama de cría. 

El 15 de julio de 1789 durante la Revolución Francesa, el  rey Luis XVI de Francia se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.  

El 17 de julio de 1789 el rey Luis XVI visita Paris y acepta la bandera tricolor de Francia, cuando se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que el marqués de Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real (azul, blanco y rojo).  

Tras el levantamiento de octubre de 1789, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1791, elaborada por la Asamblea Constituyente, por la que Francia pasaba del absolutismo a la monarquía constitucional.  

El 5 de octubre de 1789 en Francia, en su mayor parte vendedoras del mercado de les Halles, se dirigen a Versalles, para forzar al rey Luis XVI a volver a París; en el trayecto, instan a unírseles a trabajadores y tropas del marqués de La Fayette (Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier); su actitud decidida contribuye a dejar el poder político en manos del pueblo de París.  

Pidió ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia.  

En junio de 1791 intentó fugarse.  Deseaba unirse a los aristócratas que se habían exiliado y formar un ejército, apoyado por tropas extranjeras, para tomar París y poner fin a la revolución.

El 21 de junio de 1791 fue capturado en Varennes.   

El 13 de septiembre de 1791 el rey Luis XVI ratifica la primera Constitución inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre el Ciudadano.  

El 12 de septiembre de 1791 desde Coblenza, los hermanos del rey Luis XVI, Louis-Stanislas-Xavier y Charles Philippe le escribieron para disuadirle de aceptar la constitución.  Adjuntaron la carta firmada conjuntamente por el príncipe de Condé, el duque de Borbón y el duque de Enghein.

El 14 de septiembre de 1791 la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, enviada por Olympe de Gouges.  

Frussote realiza el grabado "Olympe de Gouges haciéndole entrega de su escrito a María Antonieta y apartando a Luis XVI".   El rey Luis XVI con su cetro y collar de la Orden del Santo Espíritu está sentado en un carro tirado por un gallo (el despertar de las ideas) y una oveja (mansedumbre y obediencia).  En un plano inferior se encuentra la reina María Antonieta, junto con mendigos, eclesiásticos, niños y militares.  El árbol sacudido entrega sus frutos al pueblo, quien los recoge.  Es a ella a quien mas directamente interpela Olympe, de ella de quién espera compresión y alimento.

En 1792 tras el asalto al Palacio Real de las Tullerías, del que logró escapar, Luis XVI fue suspendido definitivamente.  

El 20 de junio de 1792 Luis XVI es obligado por el pueblo que ha invadido las Tuileries a llevar el gorro frigio rojo adornado con la escarapela tricolor y a beber a la salud de la nación.  


El 10 de agosto de 1792 después de que la familia real solicitase asilo a la Asamblea Legislativa tras el asalto al Palacio de las Tullerías, Luis XVI fue depuesto, si bien la abolición de la monarquía no se produciría hasta el 21 de septiembre del mismo año. El 13 de agosto, El 3 de septiembre, la princesa de Lamballe, amiga de María Antonieta, fue asesinada y decapitada, siendo su cabeza clavada en una pica y exhibida ante las ventanas del Temple. María Antonieta, quien no llegó a ver la cabeza de la princesa, se desmayó tras tener conocimiento de lo ocurrido, hecho sobre el cual María Teresa diría años más tarde que aquella había sido la primera vez en que había visto a su madre perder sus fuerzas.

El 11 de agosto de 1792 es formalmente acusado de traición a la Revolución en París.  

El 13 de agosto de 1792 es arrestado y declarado enemigo de Francia, inicia el colapso de las dinastías.    La familia real fue encerrada en la Torre del Temple,​ una fortaleza medieval ubicada en París en la cual había residido el conde de Artois. 


El 21 de septiembre de 1792 la Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía y depone al rey Luis XVI, creando la República Francesa; Luis XVI fue despojado de todos sus títulos y honores ya partir de esta fecha se conocía sólo como simplemente Citoyen Louis Capet.  

Fue conocido como Citoyen Capet (Ciudadano Capeto) durante los cuatro meses que precedieron a su ejecución en la guillotina. 


El 12 de diciembre de 1792 la Asamblea Nacional francesa acusó formalmente de traición al rey Luis XVI.  

El 15 de diciembre de 1792, prisionero de los revolucionarios franceses, redacta su testamento en la torre de Temple.  

El 19 de enero de 1793 es condenado a muerte por la Asamblea Nacional Francesa; la Convención francesa decide por un solo voto de diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del rey Luis XVI.   


El 21 de enero de 1793 en Paris, muere guillotinado.


Fue enterrado en el Cementerio de la Magdalena (la Capilla Expiatoria se encuentra arriba) de París.  En su tumba se colocó la estatua "Luis XVI, a quien un ángel muestra el cielo” realizada por François Joseph Bosio.


Su ejecución alarmó a las casas reinantes europeas, que ya no dudaron en movilizarse activamente contra la revolución. 

Fue sucedido por el pequeño Luis Carlos reconocido por los monárquicos como Luis XVII de Francia.  Nombrándose regente a sí mismo el conde de Provenza y Lugarteniente General del Reino el conde de Artois, ambos exiliados en Westfalia. 

La tarde del 3 de julio de 1793​ varios guardias entraron en el apartamento de la familia real y se llevaron por la fuerza a Luis Carlos, quien fue puesto bajo el cuidado de Antoine Simon, zapatero y comisario del Temple.  En el apartamento quedaron María Antonieta, María Teresa y madame Isabel (hermana del rey Luis XVI).  


María Antonieta fue conducida a la Conciergerie .

La noche del 1 de agosto de 1793 María Teresa quedó al cuidado de su tía Isabel (hermana del rey Luis XVI). 

El 9 de mayo de 1794 Isabel (hermana del rey Luis XVI) fue traslada a la Conciergerie el y ejecutada al día siguiente.  

El 8 de junio de 1795 en el Temple, falleció su hijo Luis XVII de Francia probablemente de peritonitis tuberculosa o de escrófula.  Durante la autopsia, se observó que su cadáver estaba consumido por tumores y sarna y que había sufrido una total desnutrición, manifestada en una extrema delgadez.   Fue enterrado en una fosa del Cementerio de Santa Margarita de París, sin indicativo alguno de que allí reposaba, salvo una gran "D" de Delfín pintada en el ataúd.  

Al enterarse de su muerte, su tío, el conde de Provenza, adoptó el título real como Luis XVIII, respetando el ordinal dinástico, pero no llegaría a reinar hasta 1814.

Philipe-Jean Pelletan fue el encargado de realizarle la autopsia al cuerpo de Luis XVII.  Le extirpó el corazón y lo conservó dentro de un frasco en su domicilio.  Philipe-Jean Pelletan intentó entregar el órgano sucesivamente a Luis XVIII y Carlos X pero estos no creyeron en su autenticidad.  El corazón pasó por muy diversas manos.  En 1975 se depositó dentro de una urna de cristal en una capilla de la Basílica de Saint-Denis, la necrópolis real francesa.


El 18 de diciembre de 1795 María Teresa  fue liberada y fue intercambiada por los prisioneros Pierre Riel de Beurnonville, Jean-Baptiste Drouet, Hugues-Bernard Maret, Armand Gaston Camus, Nicolas Marie Quinette y Charles-Louis Huguet de Sémonville, siendo conducida a Viena, donde se hallaba su primo el emperador Francisco II.

El 9 de enero de 1796 María Teresa llegó a Viena, tras veintidós días de viaje;  trasladándose posteriormente a Mitau, Curlandia (hoy Jelgava, Letonia), donde el conde de Provenza, autoproclamado rey de Francia como Luis XVIII tras la muerte del hermano de María Teresa, residía en calidad de invitado del zar Pablo I de Rusia.  

De todos los miembros de la familia real encarcelados, María Teresa fue la única en sobrevivir al Reinado del Terror.

Entre el 18 y 19 de enero de 1815 sus restos mortales fueron exhumado, junto con los de su esposa María Antonieta de Austria.

El 21 de enero de 1815 los restos del rey Luis XVI de Francia son trasladados del Cementerio de la Madeleine a la Basílica de Saint-Denis; 22 años antes, había sido guillotinado exactamente aquel mismo día.  La tumba en la cripta real y oraciones de Luis XVI y María Antonieta son obra de Edme Gaulle para el rey y Pierre Petitot para la reina.


En abril de 1815 se formó la Primera Coalición, que reunía a los enemigos de la revolución.

El 21 de enero de 1817 para conmemorar el 24 aniversario de la ejecución del rey Louis XVI, en París, se estrena con gran éxito el Requiem en Do menor, para coro y gran orquesta, de Luigi Cherubini.  La obra será admirada por Beethoven, Schumann, Berlioz y Brahms.  

En octubre de 2013 se procedió a la exhumación de los restos de una mujer enterrada en Hildburghausen (Turingia, Alemania) con el fin de obtener muestras de ADN para determinar si pertenecían a María Teresa.  La investigación reveló que la condesa oscura no era María Teresa, lo que demostró la falsedad de la conocida como Teoría del intercambio.