viernes, 31 de marzo de 2023

Marco Foscarini (1696-1763)

Marco Foscarini nace en Venecia el 4 de febrero de 1696 y muere en Venecia el 31 de marzo de 1763; poeta, escritor y estadista veneciano; 117º dux de la República de Venecia (31 de mayo de 1762-31 de marzo de 1763); su dogado duró apenas 10 meses, enfermándose tras su nombramiento.


El sábado 5 de marzo de 1735 después de la muerte de Piero Garzoni, Marco Foscarini (futuro dux) es elegido historiador público.  Su erudición, la capacidad de escribir en un estilo adecuado "a la inteligencia popular" y las habilidades oratorias le harán más honor que su breve pentagrama.   

El lunes 6 de abril de 1744 Marco Forcellini (hermano del lexicógrafo Egidio Forcellini), escribe sobre Marco Foscarini (futuro dux):  docilidad que asombra.  

El domingo 17 de diciembre de 1747 demostrando las grandes dotes oratorias del embajador y procurador Marco Foscarini, habla en el Maggior Consiglio (Gran Consejo) para convencer de enviar inquisidores a Dalmacia por los abusos administrativos que allí tuvieron lugar de 759 a 803 dicono sì (di que si).   
Marco Foscarini por Pierre Subleyras.

El jueves 4 de julio de 1748 en Venecia, el Senado fomenta la transformación del coral de Istria, también para "attrarre artefici forestieri che li travaglino a questa parte" (atraer a artesanos extranjeros que trabajen para ellos en esta parte).  En Pontelongo, Marco Foscarini (futuro dux) instaló una fábrica, seguida más tarde por la de Geminiano Cozzi.

El sábado 18 de marzo de 1752 y con 67 años, Francesco Loredan, apoyado por Marco Foscarini (futuro dux), es elegido dux en la primera votación.  

El miércoles 10 de enero de 1753 la obra "Della literatura Veneziana" publicada por Marco Foscarini en Padua en 1752, es reconocida como si hubiera sido compuesta "para el orden público".  Movimiento político, dado que recientemente fue Savio del Consiglio, abriendo el camino a su elección como dux.  

El viernes 30 de abril de 1756 en Venecia, en una carta a Mariannina Mastraca, Gasparo Gozzi habla de un poema que estaba preparando su amigo literario Marco Foscarini (futuro dux).  Resulta que Marco Foscarini está obsesionado:  "Si parla di coralli, si mangia di coralli, si bee coralli" (Hablamos de corales, comemos corales, bebemos corales).

El lunes 31 de mayo de 1762 fue elegido 117º dux de Venecia.  


Aprobó una renta anual de trigo y vino a los frailes de San Girolamo y del Redentore por un período de mil años con la obligación de renovarla para los herederos.   

Falleció después de haber esperado mucho tiempo la muerte de su predecesor y de haber sobornado a numerosos votantes para hacerse elegir con un gran endeudamiento. 








Marie-Louise Montmorency-Laval (1723-1794)

Marie-Louise Montmorency-Laval nace el 31 de marzo de 1723 y muere en la guillotina  en la Barrière du Trône de París, Francia el 24 de julio de 1794 (5 Termidor Año II); noble y religiosa francesa; última abadesa de la abadía benedictina en Montmartre. 

Hija del marqués Guy-Claude-Roland de Laval-Montmorency y de Marie-Élisabeth de Rouvroy de Saint-Simon.  Hermana de Henriette-Louise Montmorency (casada con Bleickard-Maximilian-Augustin von Helmstatt).  Prima de Louis-Joseph de Montmorency-Laval (cardenal obispo de Metz y último gran capellán de Francia).   Sobrina de Saint-Simon.  Descendiente directa de Mathieu II de Montmorency condestable de Francia.

En 1759 era monja en la Abbaye du Pré de Le Mans.  En 1760 su madre Marie-Élisabeth de Rouvroy de Saint-Simon fue interna en la Abbaye du Pré de Le Mans.

Recibió órdenes y se convirtió en la cuadragésima tercera y última abadesa de Montmartre.  




El 16 de agosto de 1792 se ordena a las monjas benedictinas de Montmartre que abandonen su abadía.  Junto con 9 de sus monjas, se retiró a Saint-Denis.  Después encontró asilo temporal en el Château de Bondy con la marquesa de Crussol d'Amboise.  

Tras el estallido de la Revolución Francesa, quedó sorda y paralizada.  

Fue arrestada y encarcelada por los revolucionarios en Saint-Lazare. 

El 6 de mayo de 1794 fue detenida bajo denuncia.  Fue sentenciada a muerte por el tribunal revolucionario por haber "secretado y ciegamente" contra la República Francesa.  

Subió valientemente las escaleras de la guillotina.  

Fue enterrada en el Cementerio de Picpus.   

En 1817 una calle de Montmanrre fue renombrada el nombre de Rue Laval, en memoria de Marie-Louise de Laval-Montmorency, la última abadesa de Montmartre (1760-1791), que murió decapitada en 1794 a la edad de 68 años.  

El 25 de abril de 1887 la Rue Laval fue renombrada Rue Victor Massé en honor al compositor y maestro francés.




Catalina de Lancáster (1373-1418)

Catalina de Lancáster nace en el Castillo de Hertford, Hertfordshire, Inglaterra el 31 de marzo de 1373 y muere en Valladolid el 2 de junio de 1418; primera princesa consorte de Asturias; reina consorte de Castilla; reina regente durante la minoría de edad de su hijo Juan II.



Hija de Juan de Gante y de su segunda esposa Constanza de Castilla.  Nieta del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao, así como del rey Pedro I de Castilla y de María de Padilla.  Hermana del rey Enrique IV de Inglaterra.  Abuela de la reina Isabel la Católica.  

Por ser nieta del asesinado rey Pedro I de Castilla, Catalina fue educada como heredera al trono.  

Su padre, Juan de Gante, reclamó el trono en nombre de su esposa Constanza y de su hija Catalina, organizando una expedición con la ayuda del rey Ricardo II de Inglaterra, con rumbo a La Coruña.  

El 25 de julio de 1386 desembarcaron en La Coruña:  Juan de Gante, su esposa Constanza y la hija de ambos, Catalina de Lancáster. 

Con el tratado de Bayona del 8 de julio de 1388, por el que Juan de Gante y su esposa Constanza renunciaban a los derechos sucesorios castellanos en favor del matrimonio de su hija Catalina con el primogénito de Juan I de Castilla, Enrique de Castilla (futuro rey Enrique III de Castilla), a quienes se otorgó la condición de Príncipe de Asturias

El 17 de septiembre de 1388 en la Catedral de San Antolín en Palencia, contrajo matrimonio con su primo Enrique de Trastámara o Enrique "el doliente" (futuro rey Enrique III de Castilla).   El enlace reunía a las dos ramas dinásticas enfrentadas.   Ella tenía 15 años y él 9 años.

Juan de Gante renunció a la corona, en nombre de su esposa Constanza de Castilla (hija de Pedro I),  y Catalina  desposada por Enrique de Trastámara (futuro rey Enrique III de Castilla).  

Enrique y Catalina recibieron el título de Príncipes de Asturias, siendo desde entonces usado por el heredero de la corona castellana y, posteriormente, por el heredero de la corona española.  

Hasta 1393 en la villa de Madrid, se celebra su matrimonio formal.  Tiene tres hijos (María, Catalina y Juan de Castilla).  

El 24 de marzo de 1394 en el Castillo de Leicester, Leicestershire, falleció su madre Constanza de Castilla.  Fue enterrada en la Church of the Annunciation of Our Lady of the Newarke.

El 13 de enero de 1396 su padre Juan de Gante se casa con Catalina de Roet-Swynford (viuda de Hugh Swynford y cuñada del famoso escritor Godofredo Chaucer).  Desde 1368 Catalina de Roet-Swynford había cuidado de los hijos de Juan de Gante y de su primera esposa, comenzando en esa época con él una relación adúltera de 28 años.

El 3 de febrero de 1399 en el Castillo de Leicester, Leicestershire, falleció su padre Juan de Gante.  Fue enterrado en la Antigua Catedral de San Pablo en Londres.


El 14 de noviembre de 1401 en Segovia, nace su hija María de Castilla,  Infanta de Castilla, princesa de Asturias (1402-1405); reina consorte de Aragón (1416-1458), por su matrimonio con Alfonso el Magnánimo.  Su madrina fue la tía de su madre, María de Ayala, monja e hija ilegítima del rey Pedro I de Castilla.

El 6 de enero de 1402 Enrique III de Castilla hizo jurar heredera presunta del reino en las Cortes de Toledo, a su hija María de Castilla, siendo al mismo tiempo comprometida con su primo-hermano Alfonso (hijo de su tío paterno Fernando de Castilla), como una forma de reforzar sus derechos sucesorios.  El nacimiento de su hermano Juan de Castilla (futuro rey Juan II de Castilla), la desplazó de la sucesión; desde ese momento, ella fue solo Infanta.

En 1403 nace su hija Catalina de Castilla, Infanta de Castilla, 

El 6 de marzo de 1405 en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso en Toro, nace su hijo Juan de Castilla (futuro Juan II de Castilla).     

El 25 de diciembre de 1406 falleció su esposo Enrique III de Castilla.  Fue enterrado en la Capilla de los Reyes Nuevos.


Durante la minoría de edad de su hijo Juan de Castilla, los regentes fueron  Catalina de Lancaster y su tío paterno, Fernando de Antequera, de acuerdo con el testamento de Enrique III que estableció que deberían "regir ambos a dos ayuntadamente". Sin embargo, la educación y la custodia del rey niño Juan de Castilla, según los deseos de Enrique III, correría a cargo del camarero mayor Juan de Velasco, del justicia mayor Diego López de Estúñiga y de Pablo de Santa María, obispo de Cartagena.

En 1406 ejerció la regencia del reino durante la minoría de edad de su hijo Juan II, de apenas un año de edad, junto con su cuñado Fernando de Trastámara conocido como Fernando de Antequera (futuro rey Fernando I de Aragón), infante de Castilla y corregente de Castilla, junto a Catalina de Lancáster, en la minoría de Juan II. 

En 1412 su cuñado Fernando de Trastámara fue coronado rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe.

A mediados de 1415 comenzaron los síntomas de la grave enfermedad de Fernando I de Aragón y que fue diagnosticada como Arenes de ronyons. 

El 12 de octubre de 1415 en la Catedral de Valencia, su hija María de Castilla se casa con Alfonso de Aragón.  La ceremonia fue oficiada por el antipapa Benedicto XIII, el cual también otorga la dispensa matrimonial para el enlace.  María de Castilla recibió una espléndida dote consistente en tierras y rentas, a la vez que Alfonso era elevado al rango de Infante de Castilla.

El 14 de marzo de 1416 en Igualada, la enfermedad de Fernando I de Aragón se agravó.

El 2 de abril de 1416 en Igualada, falleció el rey Fernando I de Aragón.  En su testamento legó la mayor parte de sus posesiones y títulos de Castilla a su segundo hijo Juan, además del ducado de Montblanch, mientras que su otro hijo Enrique recibía el condado de Alburquerque y el condado de Ledesma.  Por su parte su hijo Pedro recibía las ciudades y villas catalanas de Tarrasa, Vilagrasa y Tárrega y las valencianas de Elche y Crevillente.     

Su cadáver fue trasladado a la ciudad de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo.     



Su sepulcro está colocado junto al altar de San Hermenegildo y al lado del Evangelio, dos ángeles sostienen la cartela en la que aparece esculpido el epitafio de la reina:  

AQUI YACE LA MUI CATHOLICA Y ESCLARECIDA SEÑORA REINA DOÑA CATALINA DE CASTILLA E LEON MUGER DEL MUI TEMIDO REI DON ENRIQUE MADRE DEL MUI PODEROSO REI DON JUAN TUTORA E REGIDORA DE SUS REINOS HIJA DEL MUI NOBLE PRINCIPE DON JUAN PRIMOGENITO DEL REI DE INGLATERRA DUQUE DE GUILANA Y ALENCASTRE E DE LA INFANTA DOÑA CONTANÇA PRIMOGENITA Y HEREDERA DE LOS REINOS DE CASTILLA DUQUESA DE ALENCASTRE NIETA DE LOS JUSTICIEROS REYES DEL REI DON PEDRO DE CASTILLA POR LA QUAL ES PAZ Y CONCORDIA PREVISTA PARA SIEMPRE ESTA SEÑORA FINO EN BALLADOLID A 2 DIAS DE JUNIO DE 1418 AÑOS FUE TRASLADADA AQUI DOMINGO 10 DIAS DE DICIEMBRE AÑO DE 1419.  


Su muerte fue aprovechada por los infantes de Aragón para conseguir, a través del arzobispo de Toledo Sancho de Rojas, que se concertara el matrimonio de la infanta María de Aragón con el rey Juan II, la ceremonia que se celebró en Medina del Campo el 20 de octubre de 1418, meses antes de que el 7 de marzo de 1419 fuera proclamada la mayoría de edad del rey Juan por las Cortes de Castilla reunidas en Madrid.  El enlace entre el rey y una infanta de Aragón, unido al fallecimiento de la regente, la reina madre Catalina de Lancaster, afianzó el poderío en Castilla de los hijos de Fernando I que había muerto en 1416.

En 2008 María Teresa Alvarez publica "Catalina de Lancaster, primera princesa de Asturias".





jueves, 30 de marzo de 2023

Vincent van Gogh (1853-1890)

Vincent Willem van Gogh conocido como Vincent van Gogh nace en Zundert, Países Bajos el 30 de maro de 1853 y muere en Auvers-sur-Oise, Francia el 29 de julio de 1890; pintor neerlandés del postimpresionismo.
Autorretrato 1887


Hijo del pastor protestante Theodorus y Anna Cornelia van Gogh.  Hermano de Teo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.  Primo del pintor Anton Mauve.  Recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que nació muerto un año antes.  

Su madre lo enseñó a pintar y a fabricar sus propios colorantes.  

En 1869 y con 16 años, entro como aprendiz en Goupil & Co. (Boussod & Valadon), una importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya fundada por su tío Vincent.  

Con el pintor realista Anton Mauve como su mentor, Vicent van Gogh empezó a producir pinturas campesinas, un género caracterizado por paletas de colores oscuras y temáticas poco idealizadas.  

En 1873 fue trasladado a Londres para suministrar obras de arte, allí donde tuvo un primer contacto con Eugenia Loyer (hija de Úrsula Loyer, patrona de la pensión donde se hospedó), se enamoró de ella, pero ya estaba comprometida y lo rechazó.   

La única fotografía confirmada de Vincent van Gogh, fue tomada en 1873, cuando tenía 19 años y trabajaba para la Galería Goupil & Cie en La Haya.  

En 1874 pasó unas vacaciones en familia en Helvoirt y confesó su malestar por Úrsula.  

En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte.  

En marzo de 1876 regresó a Inglaterra, donde permaneció dos años.   En este tiempo, aumentó su fanatismo religioso.  

Trabajó en Isleworth como ayudante del predicador metodista Jones.  

En mayo de 1877 se trasladó a Ámsterdam donde quiso hacerse teólogo.  

En 1878 fue despedido de su empleo, debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer.  

Él y uno de sus hermanos tenían una colección de estampas "Ukiyo-e" que encontraron en algunos productos importados desde Japón; eran tan llamativas y detalladas que capturaron su atención, y hasta fueron su inspiración.  

Fue un pintor esencialmente autodidacta.  

En 1879 a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente.  

En 1880 viajo 137 km hasta Courrières para visitar al pintor Jules Breton, de quien era gran admirador.  

En 1880 se trasladó a Bruselas, donde hizo amistad con el pintor neerlandés Anthon van Rappard.  

Se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo y perspectiva.  Realizó esbozos y dibujos basados en las pinturas de Jean-François Millet, representando personajes de campesinos y mineros, modelos de la vida cotidiana.  

Se enamora de su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee), que acababa de enviudar, a quien le propuso matrimonio, la respuesta de Kee fue "No, jamás, jamás".  Vincent insistió con los padres de Kee, intentó verla de nuevo; sus familiares le llegaron a decir que su insistencia era asquerosa.  

Decepcionado, recogió de la calle a la prostituta alcohólica Clasina María Hoornik (Sien), embarazada y con una hija, con la que vivió durante un año; Sien y su hija le sirvieron de modelos.  


Tras descubrir Theo su relación con Sien, rompió con ella a instancias de su hermano y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883.  

Se trasladó a Drente, Países Bajos, donde permaneció durante tres meses y pintó temas paisajistas en pintura al óleo.  

En diciembre de 1883 regresó nuevamente a la casa paterna en Nuenen, donde el padre había sido trasladado.  

En el otoño de 1884 se enamoró de nuevo, esta vez de Margot Begemann, diez años mayor que Vincent, que le acompañaba en sus salidas pictóricas por el campo.  La familia de Margot se opuso al matrimonio y ella intentó suicidarse.  


El 26 de marzo de 1885 falleció repentinamente su padre; hubo disputas por la herencia entre su madre y sus hermanas, lo que hizo que se fuera a vivir a un lugar más amplio que le ofreció el sacristán de una Iglesia católica.  

En 1885 pintó su primera gran obra:  "Los comedores de patatas"; en un solo día trasladó directamente en la piedra, de memoria y sin dibujos previos del cuadro; con la ayuda de su hermano Theo se imprimieron veinte litografías que vendió y de las que existen ocho; esta pintura provocó la ruptura con su amigo Anthon van Rappard, ya que el hipersensible y vulnerable Van Gogh no aceptó sus comentarios; a la vista de esta pintura en París, Camille Pissarro quedó profundamente impresionado por la fuerza expresiva del cuadro.  


En octubre de 1885 pinto el cuadro "Naturaleza muerta con Biblia" antes de su partida hacia Amberes, en recuerdo de su padre muerto, en contraste aparece el libro del naturalismo "La joie de vivre" de Emile Zola y, en opinión de su padre, una de las obras más nefastas.  


A fines de febrero de 1886 se mudó a París, a vivir junto a su hermano menor Theo a París.  Theo vivía en un pequeño apartamento en el número 25 de la Rue Victor Massé, al pie del Butte Montmartre.  El taller de Cormon estaba cerca, en el Boulevard de Clichy.   Vincent trabajó allí durante los primeros meses después de su llegada.  

En 1886 pinta su autorretrato con pipa.


Entre 1886 y 1889 Theo y Vicent van Gogh vivieron en el 54 Rue Lepic en el Butte Montmartre.  Aqui realizó aproximadamente unas 200 pinturas, más de que lo había hecho en toda su vida.  


En Montmartre conoció a pintores como Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Pisarro que le enseñan a utilizar una paleta de colores más viva y a pintar con luz natural.  


Pinto una "Vista de la habitación" de su casa en Montmartre.  

Entre 1886 y 1887 pintó "Le Moulin de la Galette".  


En 1886 pinta "La Butte Montmartre con las canteras de París".  

Copió La siesta de Millet.  

Durante los dos años siguientes, los dos hermanos van Goigh tuvieron múltiples fricciones y siempre tuvo que ser Theo el que cediese y perdonase.  

En París conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos, también conoció a Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Paul Cézanne.  

Vincent van Gogh fue iniciado al parecer por Paul Gauguinen el consumo del absinthe.  

Realizó tres retratos de Julien Tanguy, llamado por todos los artistas "Père Tanguy", en cuya trastienda de su establecimiento habían expuesto sus obras Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat.  


En 1887 pinta "Jardín de Montmartre" y "Huertas en Montmartre".  


En el 60 Boulevar de Clichy estaba el Café du Tambourin, donde Vicent van Gogh exhibió sin éxito sus pinturas en 1887.  


En el No. 43 Avenue de Clichy en Montmartre estaba el restaurante Le Grand Bouillon, donde Vicent van Gogh organizó una exposición con uno de sus Girasoles en 1887.  


En 1887 se toma la única “fotografía” donde aparece Vincent Van Gogh como un adulto, es un melanotipo y en él aparece Emile Bernard (segundo de izquierda a derecha) seguido de Vicent van Gogh quien es fácilmente reconocible; de pie André  Antoine y a la extrema derecha Paul Gauguin.   

El 21 de febrero de 1888 llega a Arlés y instaló en una habitación situada en el Hotel-Restaurante Carrel, por la que pagaba cinco francos diarios.  
La habitación.


En 1888 Vicent van Gogh viajó al pueblo pesquero de Les Saintes-Maries-de-la-Mer.  Vivía en Arles y nunca había visto el mar Mediterráneo.
Marina cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer 1888.


El 24 de mayo de cada año, gitanos de toda Europa acuden en peregrinaje a Saintes-Maries-de-la-Mer para venerar a su patrona Sara la Negra, Vicent acudió a observarlo y aprovechó para realizar pinturas durante ese tiempo.  

Paul Gauguin llegó a Arlés, a instancias suyas, se instaló en la "casa amarilla" (así llamada por el color de sus paredes).  

Entre agosto de 1888 y 1889 en Arles, realizó la serie de cinco cuadros florales con jarrón sobre girasoles:  primero con tres flores, después con cinco, hasta llegar a la de los doce girasoles sobre un fondo azul, y otro con quince girasoles sobre fondo amarillo, utilizando los tres amarillos de cromo, un amarillo ocre y el verde de Verona; Vicent colgó los dos primeros lienzos en el dormitorio de Paul Gauguin, con el que convivió durante una temporada en la denominada Casa Amarilla, de Arlés.  A Paul Gauguin le gustaron mucho los girasoles, que calificó de "totalmente Vincent". “ 
Seis girasoles 1888.


Pintó aún otra versión mientras estuvieron juntos, pero no le regaló ninguno a su amigo cuando se lo pidió.  Paul Gauguin y Vincent  trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps; Paul Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas.  Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos.  

El 23 de diciembre de 1888 amenazó a Paul Gauguin con una navaja de afeitar.  

El 25 de diciembre de 1888 se corta el lóbulo de una oreja; Vicent habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a un burdel de Arlés, donde se lo dio este regalo a una prostituta llamada Rachel.  Después regresó a la Casa Amarilla.  A la mañana siguiente la policía lo encontró inconsciente, fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés.  Se avisó a su hermano Theo.  

Vincent quedó ingresado durante catorce días.  Paul Gauguin dejó Arlés con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent.  Se dice que el corte en la oreja fue una automutilación del Vicent como resultado del disgusto que le provocó la noticia de que su hermano Theo se iba a casar, pero también se cree que Paul Gauguin hirió a Vicent con su sable en la disputa (era maestro de esgrima), y que Van Gogh habría terminado de recortar la oreja.  

Al regresar a su casa, pintó el Autorretrato con oreja vendada, del que existen dos versiones.  Cuatro semanas después, volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que le querían envenenar.  


En marzo de 1889 a petición de los vecinos de Arlés que avisaron a la policía, fue ingresado en el Hospital Hôtel-Dieu de Arlés, donde permaneció seis semanas.  

Vincent decidió internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, a unos treinta y dos kilómetros de Arlés.  
Ventana de su dormitorio 1889.


El 8 de mayo de 1889 ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses; volvió a tener la necesidad de copiar a pintores que admiraba, por lo que pidió a su hermano Theo que le enviase láminas de reproducciones.  

En este período, pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.  

Entre julio y agosto de 1889 tras sufrir un episodio psicótico grave, le lleva a aceptar en cierto modo su internamiento médico.  

En 1889 realizó a partir de las vistas desde su ventana del asilo de Saint-Paul en Saint-Rémy, "La Noche Estrellada".  


El 22 de febrero de 1890 sufrió una nueva crisis.  

En mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo.  Alquiló una habitación en un albergue en Auvers-sur-Oise, aquí pintó casi 80 cuadros en 70 días.  

Quería estar cerca de París, donde residía su hermano Theo, y allí podría vivir por su cuenta bajo supervisión médica, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el Dr. Paul Gachet, un pintor aficionado, que se ofreció a cuidarle y visitarle.  El doctor Gachet acabó siendo su amigo y confidente.  

En dos meses pintó más de setenta cuadros.  

El único cuadro que vendió en vida fue "El viñedo rojo" por 400 francos.  


El último cuadro que pintó fue "Tres raíces"/"Raíces de árbol".  


En 1890 ya se había acuñado la palabra absintheur y se discutía sobre la venta libre del ajenjo o absenta.  


El 27 de julio de 1890 paseando por el campo con un revólver se disparó un tiro en el pecho a la edad de 38 años, murió dos días después.  No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.  

Otra versión dice que Van Gogh se disparó en el pecho frente al último cuadro que había pintado "Tres raíces".  

En el Museo Van Gogh afirman que otro cuadro es el último que pinto en su vida, y que se suicidio delante de este cuadro.  

La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero.  La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.  Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.  


El 23 de diciembre de 1888 según Paul Gauguin, Vincent le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja.  

Fue enterrado en el Cementerio de Auvers-sur-Oise.  

Solamente vendió una pintura cuando vivía:  "Red Vineyard at Arles".  

Pintó aproximadamente 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas),  de los cuales 39 son autorretratos, 148 acuarelas y 1,600 dibujos en un periodo de 10 años.   Firmaba sus cuadros solo con su nombre, Vincent, en honor del maestro del Siglo de Oro, Rembrandt.  

Cuando Vicent van Gogh empezó a pintar, usó primariamente los campesinos como sus modelos porque no tuvo el dinero para pagar sus modelos.  Después de esta etapa, trabajaba más a experimentar con el uso de color para pintar los paisajes y las flores.   

Entre 1886 y 1889 Vincent van Gogh pintó 39 autorretratos, lo que lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos.  Todo su desarrollo artístico se vio afectado y limitado por sus cuadros psicóticos.  

Su hermano menor Theo, marchante de arte en París, le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada; su relación está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.  

A lo largo de su vida recibió diferentes diagnósticos médicos como epilepsia, esquizofrenia, neurosífilis, psicopatía y trastorno bipolar, entre otros.  Presentaba marcados episodios de depresión seguidos por períodos largos de actividad intensa.  

Antonin Artaud publica "Van Goh, el suididado por la sociedad".  


El 17 de marzo de 1901 en París, se exponen por primera vez en la historia obras del pintor holandés Vincent Van Gogh.  Se vendieron 17 de sus pinturas que se encontraban en poder de su hermana Willemien van Gogh.  


En 1902 la venta de estos 17 cuadros, sirvieron para sufragar el ingreso de Willemien van Gogh en un centro especializado, donde permaneceria por unos 39 años.   

En 1965 un revolver Lefaucheux de 7 milímetros fue encontrado en un prado de la localidad de Auvers-sur-Oise por un campesino, que lo devolvió al albergue donde el pintor pasó los últimos años de su vida; se cree que Vincent Van Gogh lo pidió prestado al dueño en 1890; en 2016 estuvo expuesto en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.  

El 2 de junio de 1973 se inauguró el Museo Vincent van Gogh en Ámsterdam, donde se conservan 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas del artista.  De los siete Girasoles pintados por Vicent van Gogh cinco se conservan en los museos de Ámsterdam (Museo Van Gogh de Ámsterdam), Tokio (Sompo Japan Museu of Art), Munich, Filadelfia y Londres (National Gallery); dos se encuntran desaparecidos.  



Por decreto del 30 de agosto de 1978, una calle de París, lleva su nombre.  

En 1987 una de las pinturas de "Los Girasoles" de Vincent van Gogh, logra récord en subasta celebrada en Londres con el pago de 22 millones de libras y se convirtió en la obra de arte más cara del mundo; fue comprada por un coleccionista japonés.  

En 2011 surgió una teoría de que Vicent Van Gogh no se suicidó, sino que murió por un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola, según la biografía "Van Gogh:  la vida" de Steven Naifeh y Gregory White Smith mantienen que el disparo provino de René y Gaston Secrétan, dos hermanos adolescentes que veraneaban en Auvers, y que eran conocidos del pintor, por lo que no habría querido incriminarlos y se habría autoinculpado.  



El 30 de marzo se celebra el Día del lápiz, fue la empresa de origen alemán Faber Castell quien impulsó la fecha para darle valor a este instrumento en el día del cumpleaños de Vincent van Gogh, quien fue uno de los primeros fanáticos de los lápices.  

La International Society of Bipolar Disorders estableció el 30 de marzo como el Día Mundial Del Trastorno Bipolar, coincide con la fecha de cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien se presume probablemente tenía esta enfermedad.  

En 2012 Steven Naifeh y Gregory White Smith, dos estudiosos de la obra del artista Vicent van Gogh, descartaron en la biografía "Van Gogh.  La vida", que el pintor, enloquecido, dejara sin terminar "Campo de trigo con cuervos", su último lienzo, para pegarse un tiro.  


En 2016 un simposio organizado por el Museo van Gogh en Ámsterdam, concluyó que se suicidó ante la virulencia de sus brotes psicóticos, que debieron sumirle en la depresión por la pérdida de control sobre la pintura; la falta de sueño, mala alimentación y abuso del alcohol precipitaron su trágico final.  

En 2018 se estrenó la película "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", protagonizada por Willem Dafoe y dirigida por Julian Schnabel, especulaba con la posible muerte accidental.  


El miércoles 19 de junio de 2019 en la Auction Art en París, se subasta una de las armas más famosas de la historia del Arte, el revólver con el que supuestamente se pegó un tiro mortal Vincent van Gogh, es un Lefaucheux de 7 milímetros, los descendientes de la familia francesa que llevaba el albergue lo ponen a la venta y esperan obtener unos 60,000 euros.  

Vans lanza una línea de ropa inspirada en Vincent Van Gogh.  


El 1 y 2 de septiembre de 2019 se celebra el Corso Zundert, un desfile legendario de carrozas gigantes, adornado con miles de flores de dalia, que se abre paso por las calles de Zundert , Países Bajos, este año, celebra la vida y el trabajo de Vincent van Gogh.  


El lunes 20 de enero de 2020 el Museo van Gogh en Ámsterdam confirma la autoría de un Autorretrato fechado en 1889, que pertenece a la colección del Museo Nacional de Oslo desde 1910; la obra muestra los efectos del primer gran ataque de psicosis que sufrió mientras estaba internado en el sanatorio de Saint-Rémy al sur de Francia.  Los expertos adjudican el cuadro sin dudas a Vicent van Gogh, sumándolo así a los cerca de 35 retratos de sí mismo pintó entre 1886 y 1889, la mayoría en París.    

El lunes 30 de marzo de 2020 la pintura Le jardín du presbytère de Nuenen au printemps (El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera) de Vincent Van Gogh realizada en 1884, resguardada en el Museo Singer ubicado en Laren en los Países Bajos, fue robada esta madrugada burlando los sistemas de seguridad.  


Se descubrió entre los cientos de cartas que se encuentran en los Archivos del de van Gogh en Ambsterdam, que aunque estaba en quiebra de alguna manera financió el tratamiento de su hermana menor Willemien van Gogh, quien también padecia de problemas mentales.  Algunas de estas cartas fueron recopiladas en el libro "The Van Gogh Sister" publicada en abril de 2021.


El 30 de marzo se celebra el Día del lápiz, una de las herramientas de comunicación más influyentes del mundo. El 30 de marzo de 1858 el estadounidense Hymen L. Lipman (20 03 1817-04 11 1893) recibió la patente de un lápiz con una goma de borrar pegada al final.  Fue la empresa de origen alemán Faber Castell quien impulsó la fecha para darle valor a este instrumento en el dá del cumpleaños de Vincent van Gogh, quien fue uno de los primeros fanáticos de los lápices. 








lunes, 27 de marzo de 2023

Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Xavier Villaurrutia González nace en Ciudad de México el 27 de marzo de 1903 y muere en Ciudad de México el 25 de diciembre de 1950; escritor, poeta, crítico literario y dramaturgo; con Salvador Novo y Torres Bodet son la generación de poetas contemporáneos mexicanos; autor de "Nocturnos" como parte del libro "Nostalgia de la muerte" (1933), "Décima muerte", "La mulata de Córdoba", "Yerro candente" (1944); el guion cinematográfico "La mujer de todos" (1946); el ensayo "Textos y pre-textos" (1949).


Estudia en el Colegio Francés.  Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoce a los poetas y ensayistas Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.  

A los 16 años, comenzó a escribir poemas.


Junto a Salvavor Novo, funda las revistas "Ulises" (1927) y "Contemporáneos" (1928).  

En 1928 publica su única novela Dama de corazones en Ediciones Ulises del grupo Contemporáneos.  


Colaboró en el Teatro Ulises.

Redactor de "El hijo pródigo".  

En 1935 junto con Fernando de Fuentes, escribió el guion de la película Vámonos con Pancho Villa. 

Becario de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale (1935-1936).  

El 23 de octubre de 1948 en el Teatro de Bellas Artes se estrena la ópera en un acto "La mulata de Córdoba" con libreto de Xavier Villaurrutia en colaboración con Agustín Lazo y música de José Pablo Moncayo.  

Fue amante del artista Agustín Lazo Adalid.  

Realizó traducciones de célebres autores, como André Gide, William Blake y Anton P. Chéjov, Jules Romains y Lenormand.  


Eligió su epitafio.
Duerme aquí silencioso e ignorado
el que en vida murió una y muertes
nada quieras saber de mí pasado
despertar es morir
¡no me despiertes!


En el certificado médico puede leerse “angina de pecho” como la causa del deceso que aconteció alrededor de las 8 de la mañana, en la casa que compartía con su madre, Julia González de Villaurrutia y sus hermanas María Teresa y Cristina, ubicada en la calle de Puebla 247 de la Colonia Roma, en Ciudad de México.  El Dr. Negrete Herrera, quien atendía a Xavier Villaurrutia mientras Elías Nandino estaba fuera de la ciudad, no permitió que se le realizara la autopsia de rutina. 

Se dice que suicido y se basan en la imprecisión de la fecha, en lo repentino de su muerte y en que dedicó parte de su obra a la muerte.  Recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Fue enterrado en el Panteón del Tepeyac.  Pita Amor leyó las diez estrofas de su poema Décima muerte.   

Hacía poco tiempo le habían diagnosticado un problema cardiaco.  

Después de su muerte, sus familiares desocuparon su estudio y descubrieron tres sobres destinados al pintor Agustín Lazo.  Por instrucciones de sumadre, muchos de sus objetos fueron vendidos y parte del dinero se utilizó para pagar una máscara mortuoria; otros simplemente quedaron en posesión de sus amistades, como es el caso de un par de desnudos de Julio Castellanos, acuarelas de José Juan Tablada o algunas composiciones plásticas que el propio Villaurrutia realizaba e incluso un par de “naturalezas muertas”.

En 1955 se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

El 28 de enero de 1971 falleció el pintor Agustín Lazo, amor de Xavier Villaurrutia, en su piso de la esquina de Chopo y San Cosme. 

En 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura adquirió parte de su archivo personal, el cual está disponible en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia,  

El lunes 27 de marzo de 2023 el INBA celebra los 120 años del natalicio de Xavier Villaurrutia.  Participan:  César Cañedo, Evodio Escalante, Carmen Galindo y Víctor Manuel Mendiola.






sábado, 18 de marzo de 2023

María Catalina Brignole Sale (1737-1813)

María Catalina Brignole Sale nace en el Palazzo Rosso, República de Génova el 7 de octubre de 1737 y muere en Wimbledon, Inglaterra el 18 de marzo de 1813; noble genovesa; princesa consorte de Mónaco; princesa consorte de Condé.


Hija del VII marqués de Groppoli, Giuseppe Maria Brignole Sale y de Maria Anna Balbi.  Madre del príncipe Honorato IV de Mónaco.  Abuela del príncipe Honorato V de Mónaco.  Miembro de una familia cuyos miembros habían ocupado la posición de Dux de Génova.

Su padre era el embajador genovés en Francia, María Catalina y su madre frecuentaba los salones de París y la corte real de Versalles.  

Se enamoró del príncipe de Condé, Luis José de Borbón.  

En 1753 en Versalles, el príncipe de Condé, Luis José de Borbón se casa con  Carlota de Rohan (hija de Carlos de Rohan, príncipe de Soubise y duque de Rohan-Rohan).

En 1755 su madre propuso un matrimonio entre su hija y su propio examante, Honorato III de Mónaco, que era casi 17 años mayor que María Catalina.  Honorato III había declinado muchas propuestas de matrimonio, pero estaba dispuesto a casarse con María Catalina debido a su belleza y su dote, y pronto aceptó esa propuesta.  Su padre Giuseppe Maria Brignole Sale no estaba de acuerdo, debido a la mala reputación de Honorato III, así como la perspectiva de que este heredará su fortuna, pero después de una intervención del rey Luis XV de Francia y madame de Pompadour, dio su consentimiento en 1757.

En 1757 María Catalina en compañía de la nobleza genovesa llegó a Mónaco en barco.  Honorato III no estaba a bordo de su nave para dar la bienvenida a su prometida.  Cuando se le pidió que lo hiciese, él respondió que su condición de monarca le permitía que fuesen ellos los que viniesen a él.  La comitiva genovesa respondió que María Catalina era miembro de una familia gobernante de la República de Génova y se negó a hacerlo.  Catalina permaneció en el barco varios días, hasta que la situación se resolvió, reuniéndose a medio camino, en un puente entre el barco y la costa.


El 5 de junio de 1757 contrajo matrimonio con el príncipe Honorato III de Mónaco, con quien tiene dos hijos (Honorato IV y José de Mónaco).  Su matrimonio es uno de los más desgraciados de la dinastía Grimaldi.  

El 17 de mayo de 1758 en París, Francia nace su hijo Honorato de Mónaco (futuro príncipe Honorato IV de Mónaco).

El 4 de marzo de 1760 en el Hôtel de Condé en París, después de una larga enfermedad falleció Carlota de Rohan, esposa del príncipe Condé.  Fue enterrada en el convento carmelita de Saint-Jacques.

El 10 de septiembre de 1763 en París, Francia nace su hijo José de Mónaco.

Pasaba el tiempo en Matignon.  Pasaba los días con el príncipe de Condé, y rara vez participó en los actos oficiales como consorte.  


Su esposo al descubrirla compartiendo el lecho con el noble francés, le dio tantos golpes que terminó tirada en el suelo, con unas costillas rotas, le ató las manos a la espalda con una soga y la encarceló sin otros alimentos más que pan y agua.  

Gracias a la complicidad de una de sus damas, logró huir de su prisión rumbo a París descendiendo por un balcón del palacio.  

El 6 de enero de 1769 en el Palazzo Rosso en Génova, falleció su padre Giuseppe Brigñole.

En 1770 su celoso esposo, ordenó cerrar las fronteras de Mónaco, en un intento de impedir que los amantes se escapasen.  Logró cruzar a Francia, ya que había viajado a Le Mans, donde se había refugiado en un convento cercano, gracias a la caridad de unas monjas agustinas.  

En 1770 Honorato III se divorcia de María Catalina.

Honorato III la declaró "en rebeldía contra la Corona de Mónaco", la privó de sus títulos y honores, la condenó a muerte según la ley monegasca de alta traición.  

El 15 de julio de 1771 su hijo Honorato de Mónaco se casa con Louise d'Aumont, duquesa de Mazarin.  

La reina María Antonieta, ofendió al príncipe de Condé tratando mal a María Catalina en la corte.  

Entre 1774 y 1777 el príncipe Condé y María Catalina comenzaron la construcción del Hôtel de Mónaco, para que fuese su hogar permanente en París.

Honorato III finalmente se dio cuenta de que su relación con María Catalina había terminado por completo y dirigió su atención a sus propias amantes. 

En 1780 el príncipe de Condé fue nombrado por el rey Luis XVI de Francia como Coronel General de la Frontera Francesa.  

El 6 de abril de 1782 su hijo José de Monaco se casa con Marie Thérèse de Choiseul (hija de Jacques-Philippe de Choiseul, Duque de Stainville y de Thérèse de Clermont d'Amboise).

El 14 de febrero de 1793 Mónaco fue anexionado a Francia, lo cual perjudicó seriamente a su nueva Marie Thérèse de Choiseul, quien hasta entonces había sido considerada una extranjera en Francia.  

Se giro una orden de arresto contra Marie Thérèse de Choiseul como consecuencia del apoyo de su José de Monaco a los contrarrevolucionarios en la guerra de la Vendée.  Marie Thérèse de Choiseul logró evadir a las autoridades por un tiempo permaneciendo escondida en un convento gracias a la ayuda de Rollet d’Avaux.

En 1793 Marie Thérèse de Choiseul sin haber sido descubierta su identidad, fue enviada a la Petit Force.  Posteriormente fue trasladada al Convento de las Inglesas, convertido en prisión durante la Revolución Francesa.  Marie Thérèse de Choiseul al ser de nuevo trasladada, fue denunciada por el espía de la prisión, Ferrières-Sauvebeuf, quien reveló su verdadera identidad, siendo condenada a morir en la guillotina.  Marie Thérèse alegó estar embarazada, lo cual implicaba posponer la ejecución, pues las mujeres embarazadas no podían ser ejecutadas hasta haber dado a luz.  Fue enviada al hospital episcopal, donde fue examinada, entre otros, por un médico, Enguchard, y una partera, Prioux, quienes declararon no haber hallado signos de embarazo.

Cuando estalló la Revolución Francesa, Luis José de Borbón-Condé y María Catalina se trasladaron a Alemania y luego a Gran Bretaña. 

El príncipe de Condé  fue uno de los primeros nobles en escapar de Francia tras la Toma de la Bastilla.  Huyendo a los Países Bajos y más tarde a Turín.  Fue declarado traidor y sus bienes confiscados. 

El 27 de julio de 1794 en París, Primera República Francesa, fue ejecutada en la guillotina su nuera Marie Thérèse de Choiseul.

El 21 de marzo de 1795 en París, falleció su exesposo Honorato III.  Fue sepultado en la Catedral de Nuestra Señora Inmaculada.

Su hijo Honorato IV fue capaz de ganar el favor de Génova, secular opositor del dominio independiente del Principado de Mónaco, esto se logró con su madre, María Catalina Brignole Sale.

El 24 de octubre de 1798 en Londres, se casó con el amor de su juventud y su amante Luis José de Borbón-Condé, príncipe de Condé.

En 1798 su hijo Honorato IV se divorcio de Louise d'Aumont.

Cuando falleció, su entierro tuvo que ser financiado por la familia real británica.