Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa nace en Medina del Campo, Valladolid, España el 1 de noviembre de 1753 y muere en Valencia, España el 24 de julio de 1828; militar y político español; Primer Conde de Calderón; 2º Jefe Político Superior de Nueva España (4 de marzo de 1813-1814); 60º Virrey de Nueva España (14 de marzo de 1814-20 de septiembre de 1816).
Hijo de Juan Cayetano Calleja y Eugenia Severina del Rey.
En 1789 llegó a la Nueva España. Abandonó el servicio militar activo y se convirtió en terrateniente en San Luis de Potosí.
Contrajo matrimonio con Francisca Gándara Cardona, con quien tiene cinco hijos (María de la Concepción Eligia Francisca de Paula Trinidad Josefa, Félix María José de Guadalupe Pascual Francisco de Paula, María de Guadalupe, Félix María y María del Carmen Calleja Gándara).
El 19 de septiembre de 1810 a las diez y media de la mañana, el general Félix María Calleja recibe la primera noticia de la insurrección del pueblo de Dolores. Ante la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo, no esperó las órdenes del virrey y organizó el ejército del centro para combatirlo.
El 26 de septiembre de 1810 el Intendente de Guanajuato informa a Félix María Calleja los progresos de la revolución iniciada por Miguel Hidalgo, la situación que guarda y le pide auxilio. Yo me he fortificado en el paraje de la ciudad más idóneo, y pelearé hasta morir si me dejan con los 500 hombres que tengo a mi lado. Tengo poca pólvora, porque no la hay absolutamente, y la caballería mal montada y armada sin otra cosa, que espadas de vidrio, y la infantería con fusiles remendados; no siendo imposible el que estas tropas sean seducidas... "los pueblos se entregaron voluntariamente a los Insurgentes, hiciéronlo ya en Dolores, San Miguel el Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato, Silao está presto a verificarlo…"
El 2 de octubre de 1810 a las nueve de la noche Miguel Hidalgo recibe la falsa noticia de que Félix María Calleja había llegado a La Valenciana, donde hizo pasar a cuchillo a mucha gente, sin personar a las mujeres y niños.
El 4 de octubre de 1810 cabalgó toda la noche Miguel Hidalgo para llegar de mañana a Dolores, aunque su intención era ir al encuentro de Félix María Calleja y atacarlo.
El 5 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo dispone la salida de sus tropas hacia el norte, sobre San Felipe en busca de Félix María Calleja. En la noche acamparon en la Hacienda "La Quemada", propiedad de la familia Lanzagorta de San Miguel. Miguel Hidalgo entonces decidió la contramarcha a la ciudad de Guanajuato.
El 24 de octubre de 1810 el general Felix María de la Calleja sale del Campamento de La Pila (SLP) rumbo a Dolores (Gto.), con una fuerza de 3,000 caballos, 600 infantes, 4 cañones de a 4 y de a 8; para asegurar la tranquilidad de San Luis Potosí, puso presos en el Convento del Carmen a varios sospechosos, estableció una Junta de Seguridad, con facultades del Virrey, para castigar hasta con la pena de muerte.
El domingo 28 de octubre de 1810 en la villa de Dolores (Gto.) el general Félix María Calleja se reúne con Manuel Flon, fusionando sus fuerzas, a las que se les da el nombre de "Ejército de Operaciones sobre los Insurgentes", iba al mando de 8,000 hombres y 8 piezas de cañón de batalla, para salir al día siguiente y batir a los insurgentes que estaban acantonados en Tlacoculco, rumbo a Querétaro; Calleja tomó el mando de jefe que le correspondía por su graduación, quedando el conde de la Cadena como segundo.
El 28 de octubre de 1810 estando los realistas en Dolores, se entregó al pillaje la casa y obradores de Miguel Hidalgo, así como sus obradores, así como las propiedades de otros insurgentes, toda la población fue saqueda y como prueba de su hazaña Félix María Calleja dejó su bastón a los pies de la Purísima en la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana; Félix María Calleja en persona destruyó varios objetos y frascos donde el cura guardaba los capullos de seda, dejó morir el enjambre de abejas, de la biblioteca solo quedaron 87 libros que nadie quiso llevarse.
El 29 de octubre de 1810 en el Templo de Santa Clara, Nuestra Señora del Pueblito es proclamada Generala de los ejércitos realistas por Manuel Flon e Ignacio García Rebollo, quienes le impusieron banda y bastón de mando; en ocasión de este juramento Félix María Calleja puso la Imagen en las banderas de su ejército. Se cuenta que los relistas llegaron a odiar tanto a la Virgen de Guadalupe que cometieron actos sacrilegos contra algunas de sus imágenes y algunas hasta fueron fusiladas.
Felix María Calleja nombra a Nuestra Señora del Pueblito como general del ejército de realistas, mandando pintar su imagen en las banderas de su ejército, logrando un triunfo sobre los insurgentes en la Batalla de Aculco.
El 1 de noviembre de 1810 Félix María Calleja entra a Querétaro, después de cruzar sin la menor resistencia toda la provincia de Guanajuato.
El 4 de noviembre de 1810 en San Juan del Río (Qro.), Félix María Calleja del Rey publica un Bando de Indulto para los insurgentes y orden para la entrega de armas y otras providencias.
El 6 de noviembre de 1810 la tarde de este martes, Félix María Calleja ordena la marcha hacia Aculco, haciendo dormir a su tropa a la mitad del trayecto, enterados del avance, los jefes insurgentes determinaron salir del pueblo para enfrentarse con los realistas en sus afueras, e hicieron a sus hombres pasar la noche del 6 al 7 de noviembre sobre las armas.
El 23 de noviembre de 1810 Félix María Calleja llega al Rancho Los Molineros cercano a Guanajuato, Gto.
El 25 de noviembre de 1810 Toma de la ciudad de Guanajuato por Félix María Calleja, ordenando la matanza de más de 200 personas. Bando publicado en Guanajuato, imponiendo penas muy severas por distintas causas.
El 7 de noviembre de 1810 en la Batalla de San Jerónimo Aculco, Miguel Hidalgo y sus insurgentes son derrotados por Félix María Calleja y sus realistas; esta es la primera derrota de los insurgentes.
Félix María Calleja ataco a primera hora del día 7 con una vistosa parada lo que desconcertó a los insurgentes y retardo su ataque cuando era demasiado tarde los enemigos se acercaron mucho y las balas del cañón pasaban por encima de ellos.
El 7 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo va hacia Valladolid e Ignacio Allende hacia Guanajuato. Félix María Calleja tuvo conocimiento de la cantidad y calidad de efectivos, armamento y recursos con que contaba Hidalgo gracias a los prisioneros que había tomado en anterior batalla.
El testigo insurgente Pedro García cuenta que quizá sea cierto que la vista del jinete sin cabeza galopando por el campo de batalla sobrecogió de terror a las tropas de Miguel Hidalgo, pero en unos cuantos minutos el gran ejército insurgente huyó en desbandada perseguido de cerca por los realistas. Dice la leyenda aculquense que el Jinete sin Cabeza continúa apareciéndose en el campo de batalla.
Los insurgentes escaparon en todas direcciones, pierden dos cañones, un carro de parque y gran cantidad de pertrechos, reses, carneros, caballos, mulas y dinero, junto con 600 prisioneros, amén de muertos y gente dispersa.
El 9 de noviembre de 1810 el virrey Francisco Javier Venegas publica los bandos de indulto dictados por el Félix María Calleja en San Juan del Río, ampliando sus determinaciones y proclamas de los independientes contra el indulto.
El 15 de noviembre de 1810 Félix María Calleja descansa en Apaseo el Grande, Gto., por la madrugada continuó su viaje hacia Guanajuato Capital, con el objetivo de atacar a Ignacio Allende que se había atrincherado en esa ciudad.
El 23 de noviembre de 1810 Félix María Calleja llega al Rancho Los Molineros cercano a Guanajuato, Gto.
El 25 de noviembre de 1810 al romper el alba, Ignacio Allende rompe fuego sobre Félix María Calleja para proteger la retirada de su tropa, desmontada la pieza por la artillería española, se fue a reunir con su gente que le llevaba delantera y se dirigió a San Felipe (Gto.) aunque otros historiadores creen que fue a reunirse con Rafael Iriarte en Zacatecas.
El 25 de noviembre de 1810 Toma de la ciudad de Guanajuato por Félix María Calleja, ordenando la matanza de más de 200 personas; se publica un Bando en Guanajuato, imponiendo penas muy severas por distintas causas.
El 27 de noviembre de 1810 Félix María Calleja manda poner horcas en todas las plazuelas de la ciudad de Guanajuato y para estrenarlas manda a sortear 18 individuos que fueron ejecutados al anochecer.
El 28 de noviembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato, por orden de Félix María Calleja son ejecutados en la horca frente a la Alhóndiga de Granaditas, el Teniente Coronel Ramón Favié y el Mayor Ignacio Ayala, Casimiro Chovell junto con otras cinco personas.
El 9 de diciembre de 1810 Félix María Calleja sale de Guanajuato capital rumbo a Silao, Gto., después de terminar con la matanza de vecinos que simpatizaban con la Independencia.
El 12 de diciembre de 1810 desde Silao, el comandante Félix María Calleja publica un bando que sometía a duros castigos y penas a los pueblos en que muriese algún soldado del rey. El documento señaló, que por cada soldado caído serían ejecutados cuatro pobladores.
El 13 de diciembre de 1810 Félix María Calleja sale de ciudad de Guanajuato rumbo a León (Gto.), quedando la ciudad sin tropas que la custodiasen, por lo que el Intendente Fernando Pérez Marañón se resistió a quedarse sólo.
El 16 de diciembre de 1810 en la Villa de León se da a conocer el Plan de campaña formado por Félix María Calleja para batir a las fuerzas insurgentes.
El 15 de enero de 1811 las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Miguel Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Félix María Calleja y que viene sobre ellos.
El 15 de enero de 1811 después del triunfo de Félix María Calleja en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos, de paso a Guadalajara. En esa fecha atacaron y tomaron la plaza de Tepatitlán.
El 16 de enero de 1811 Batalla del Puente de Calderón, Miguel Hidalgo y sus tropas insurgentes (unos 90,000 hombres) se enfrentan al ejército realista al mando de Félix María Calleja (unos 8,000 hombres), cuyo armando y disciplina eran superiores.
El 21 de enero de 1811 Félix María Calleja y José de la Cruz al frente del ejército realista ocupan Guadalajara.
El 29 de enero de 1811 la Gaceta de México publica una felicitación de José María Calleja a sus soldados por el triunfo de Puente de Calderón.
El 20 de junio de 1811 procedente de León llega a Guanajuato el brigadier Félix María Calleja, cuyo viaje tuvo por objeto evitar el riesgo en que se hallaba aquella ciudad de ser atacada por los insurgentes.
A las 7 am del 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga fue fusilado en Chihuahua. Félix María Calleja ordenó que su cabeza y las de Juan Aldama, Ignacio Allende y Mariano Jiménez fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
El 30 de octubre de 1815 Carta de Félix María Calleja al Ministerio de Indias sobre la Aprehensión de José María Morelos y el estado de la Revolución.
El 20 de agosto de 1811 en Guanajuato, Gto., Félix María Calleja escribe al Virrey que "La insurrección está todavía muy lejos de calmar, ella retoña como la hidra a proporción que se cortan sus cabezas". El 11 de noviembre de 1811 Félix María Calleja sale de Guanajuato con todas sus tropas, tenía como objetivo atacar y destruir Zitácuaro, Mich., ya que se había convertido en el núcleo más importante de los insurgentes.
El 2 de enero de 1812 en la Batalla de Zitácuaro, José María Calleja (con 6,000 hombres) vence a los insurgentes (22,000), a la que redujo a cenizas, no sin antes saquearla y ordenar el fusilamiento de todos los prisioneros; poniendo en fuga a la llamada Suprema Junta Nacional Gubernativa de América. Ante el ataque de Félix María Calleja, las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón rompen el sitio, así la Suprema Junta sale de Zitácuaro hacia Huaniqueo y después pasa a Tlalchapa.
El 5 de enero de 1812 Félix María Calleja emite Bando después de la toma de Zitácuaro, para que abriesen los ojos los infelices partidarios de la bárbara y cruel revolución del Cura Miguel Hidalgo.
El 1 de febrero de 1812 se dirige al virrey Francisco Xavier Venegas solicitando sea relevado de su misión de enfrentar a las fuerzas insurgentes, a causa de las enfermedades que lo aquejan.
El 10 de febrero 1812 presenta el proyecto del llamado Plan de Pacificación.
El 17 de febrero de 1812 las tropas virreinales llegaron a Pasulto, para atacar Cuautla, dirigidos por Félix María Calleja; este acampa en Pasulco, frente a Cuautla.
El 18 de febrero de 1812 la vanguardia de Félix María Calleja ataca a José María Morelos, a quien por poco hacen prisionero.
El 27 de abril de 1812 Mariano Matamoros y Miguel Bravo atacan a Félix María Calleja y a Ciriaco de Llano, pero no pueden introducir víveres a Cuautla desde Amelcingo.
El 2 de mayo de 1812 por la madrugada, José María Morelos rompe el sitio de Cuautla, después de 72 días de asedio del realista Félix María Calleja.
Félix María Calleja regresó a Cuautla, cuando los insurgentes empezaron a salir en la madrugada por el cauce del río, abriéndose paso a sangre y fuego. El mismo José María Morelos estuvo a punto de caer, pero su escolta lo protegió hasta verse aniquilada, haciéndose una corrediza durante casi 30 kilómetros hasta que Morelos y sus principales hombres lograron salir adelante.
Enojados los soldados de Félix María Calleja por no poder acabar con Morelos, mataron a los rezagados e incluso saquearon la iglesia y a consecuencia del sitio se propagaron a todo el reino epidemias de fiebres malignas, causando especial daño en las ciudades de Puebla y México.
José María Morelos al romper el sitio de Cuautla y se dirige a Ocuituco, donde se reúne con Víctor Bravo.
El 16 de septiembre de 1812 la Regencia nombra a Félix María Calleja virrey de la Nueva España.
El 2 de enero de 1813 Félix María Calleja elabora un plan de reclutamiento de patriotas para guarnecer la Ciudad de México. Ante el ataque de Félix María Calleja, las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón rompen el sitio, así la Suprema Junta sale de Zitácuaro hacia Huaniqueo y después pasa a Tlalchapa.
El 28 de enero de 1813 recibió el cargo de Jefe Político Superior, de acuerdo con la Constitución de Cádiz, en reemplazo de Francisco Xavier Venegas.
El 4 de marzo de 1813 toma posesión como 2º Jefe Político Superior de Nueva España (como premio por su triunfo ante Miguel Hidalgo y demás caudillos insurgentes) hasta el absolutismo.
El 6 de marzo de 1813 Félix María Calleja publicó una proclama en la que prometió observar y hacer cumplir los preceptos de la Constitución de Cádiz.
El 14 de marzo de 1813 es nombrado virrey de la Nueva España. Durante su gobierno, hizo desaparecer a la Inquisición con el fin de controlar el poder.
El 28 de abril de 1813 Félix María Calleja da a conocer la orden de las Cortes del 15 de noviembre de 1812 sobre el reparto de tierras a los indios.
El 8 de junio de 1813 (13:30 hrs) el Virrey Félix María Calleja del Rey, da a conocer el decreto de las Cortes del 22 de febrero de este año que extingue a la Inquisición, y que por lo tanto, deja de funcionar en la Nueva España (México).
El 22 de junio de 1813 Félix María Calleja informa al Ministro de Gobernación de Ultramar sobre la existencia de conspiradores en la Ciudad de México que ayudan a los insurgentes.
El 28 de junio de 1813 en Salamanca (Gto.) Agustín de Iturbide informa a Félix María Calleja que en Guanajuato los realistas cometen muchos abusos.
El 12 de julio de 1813 Agustín de Iturbide propone a Félix Calleja, establecer su cuartel general en Irapuato, “por ser éste el punto más a propósito para dirigir desde él las operaciones de la provincia por hallarse en el centro de ella”. Tiempo después tuvo que retractarse y precisamente con los insurgentes de Mezcala, quienes duraron todavía dos años más luchando valientemente por su independencia.
El 13 de julio de 1813 el virrey Félix María Calleja publica Manifiesto diciendo que se instalará Diputación Provisional.
El 26 de octubre de 1813 Felix María Calleja prohíbe la salida de españoles hacia la península.
El 29 de septiembre de 1813 el virrey Félix María Calleja emitió una orden de arresto contra Josefa Ortiz de Domínguez, ésta debía ser conducida incomunicada, “sin admitir excusa ni pretexto alguno”, a la Ciudad de México.
El 25 de enero de 1814 por orden del virrey Félix María Calleja y "por convenir así para la quietud pública", se embarcan a España, el doctor José María Alcalá y Orozco y el licenciado Manuel Cortázar, Diputados por Guanajuato.
El 12 de marzo de 1814 Félix María Calleja ofrece una recompensa por la captura de José María Morelos y decreta que el pueblo que lo ayude será destruido y sus habitantes diezmados.
El 22 de junio de 1814 Bando del virrey Calleja prorrogando el indulto por treinta días, con motivo del regreso de Fernando VII al territorio español.
El 22 de junio de 1814 Félix María Calleja, siendo ya virrey de Nueva España, declaró que la insurrección de México había terminado, excepto en la isla de Mezcala, en el lago de Chapala, la que "no tardaría en ser un sepulcro". Tiempo después tuvo que retractarse y precisamente con los insurgentes de Mezcala, quienes duraron todavía dos años más luchando valientemente por su independencia.
El 8 de julio de 1814 Félix María Calleja expide un decreto por el que impone la pena de muerte al que tenga tratos con los insurgentes y revoca el bando por el cual prohibió a los españoles irse a la península.
El 19 de julio de 1814 desde Tixtla, José Gabriel de Armijo comunica al virrey Félix María Calleja los pormenores de la acción en que murió, víctima de su arrogancia, el caudillo Hermenegildo Galeana.
El 9 de diciembre de 1814 Félix María Calleja ordena la confiscación de los bienes de los insurgentes.
El 25 de mayo de 1815 en la Gaceta de México, se publica bando de Félix María Calleja en el que condenaba la Constitución de Apatzingán, acusando que los rebeldes "han forjado una especie de sistema republicano bárbaramente confuso y despótico en substancia".
El 22 de junio de 1815 Acta de Fidelidad al virrey Félix María Calleja publicada por la Ciudad de Guanajuato.
El 1 de septiembre de 1815 Félix María Calleja da a Agustín de Iturbide el mando de Guanajuato, Michoacán y el Ejército del Norte.
El 27 de octubre de 1815 el virrey Félix María Calleja expide un salvoconducto para Andrés Quintana Roo, con las reservas de que no se iba a proceder en contra de su persona, de su familia y de sus dependientes; a pesar de este salvo conducto, Andrés Quintana Roo el 5 de noviembre y después de haber acompañado al teniente coronel realista Matías Martín y Aguirre a un campo realista, se fue sin dejar rastro alguno y dejó en las manos del coronel la gracia del virrey.
El 17 de noviembre de 1815 los miembros del Congreso del Anáhuac, intercedieron sin éxito ante Félix María Calleja, por la vida de José María Morelos, prisionero de los españoles.
El 19 de noviembre de 1815 Orden del virrey Félix Calleja dando instrucciones, para que la llegada a la capital del José María Morelos, sea a las 12 de la noche y se entregue en la Inquisición. Desde que vuestra señoría llegue a San Agustín tomará las providentes precauciones oportunas a impedir que se introduzca en el pueblo mucha gente conducidas de la novedad, poniendo partidas en las avenidas que las hagan retirar, y no permitirá vuestra señoría por motivo alguno que vean a los reos más que aquellas personas que lleven orden mía al efecto.
El 24 de noviembre de 1815 el virrey recomienda, se vigile a José María Morelos, para que no pueda atentar contra su propia vida y que a todos los reos se les registra el vestido, y cuanto traen, antes de entrar en las cárceles de este tribunal, por el alcalde, y su teniente, y ahora les he encargado el mayor cuidado de dicho reo Morelos, para evitar los recelos de vuestra excelencia y aun míos.
El 24 de noviembre de 1815 se sentencia a José María Morelos a la privacidad de todo beneficio, oficio y ejercicio de orden y a la degradación para que una vez ejecutada se le pusiera a disposición del virrey Félix María Calleja.
El 25 de noviembre de 1815 los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca en entrevista privada con Félix María Calleja, solicitan no aplicar la pena de muerte a José Maria Morelos y Pavón.
El jefe realista Félix María Calleja sigue con su sed de venganza y al ejecutar, entre gente inocente del pueblo, fusila a los ingenieros de minas Ramón Fabié y José Casimiro Chovell, quienes abrazaran la causa insurgente y colaboraran con Hidalgo.
El 22 diciembre 1815 llega a Coahuila, el bando de Félix María Calleja, Virrey de la Nueva España, por el que otorga un nuevo indulto a los insurgentes que se arrepintiesen.
El 13 de enero de 1815 Félix María Calleja del Rey expide Bando sobre portación de armas prohibidas; ninguna persona, sea de la clase, condición y calidad que fuere, podrá llevar armas cortas, blancas ó de fuego, y las demás prohibidas por las leyes y bandos de la materia, bajo la multa, siendo noble, de quinientos pesos por la vez primera, mil por la segunda, y á la tercera se les instruirá causa formal, aplicándoseles irremisiblemente la pena que á su obstinación corresponda; en concepto de que los individuos que no tuvieren con que satisfacer la multa, serán aplicados al servicio militar en un cuerpo veterano.
El 24 de noviembre de 1815 se sentencia a José María Morelos a la privacidad de todo beneficio, oficio y ejercicio de orden y a la degradación para que una vez ejecutada se le pusiera a disposición del virrey Félix María Calleja.
El 12 de diciembre de 1815 José María Morelos le escribe a Félix María Calleja para informarle de los lugares donde los insurgentes guardan material, armas y dinero.
Su mayor triunfo fue la captura de José María Morelos en noviembre de 1815, aunque la orden de ejecutarlo le enemistó definitivamente con los criollos que había logrado mantener leales.
El 20 de diciembre de 1815 el virrey Felix Maria Calleja sentencia a muerte a José María Morelos.
El 21 de diciembre de 1815 José María Calleja dictó la sentencia de muerte para José María Morelos y Pavón; se encargo el coronel Manuel de la Concha (su captor) de ir a la prisión y leerla a Morelos.
El 22 de diciembre de 1815 Félix María Calleja emite un bando concediendo el indulto a los insurgentes.
Fue acusado por el obispo de Puebla de ser cómplice de las inmoralidades y abusos de Agustín de Iturbide.
El 24 de junio de 1816 se dirige el virrey Félix María Calleja a las principales corporaciones y personas más notables de la provincia de Guanajuato pidiéndoles informes sobre la conducta civil, política, militar y cristiana de Agustín de Iturbide.
El 6 de septiembre de 1816 Félix María Calleja redacta informe para Juan Ruiz de Apodaca, sobre la situación de la Nueva España.
El 20 de septiembre de 1816 fue relevado del gobierno virreinal.
En 1818 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y caballero gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, y el título de Conde de Calderón.
En 1819 fue nombrado capitán general de Andalucía y gobernador de Cádiz.
En 1819 cuando se disponía a partir de nuevo a América al frente de las tropas expedicionarias, se produjo en Cabezas de San Juan la sublevación liberal de Rafael de Riego, a raíz de la cual fue detenido y confinado en Mallorca durante todo el Trienio Liberal, hasta la restauración absolutista de 1823.
Volvió al servicio como capitán general de Valencia, puesto que ocupó hasta su muerte.
El lunes 29 de enero de 2017 en la Sala Luis Sahagún de la Casa de Cultura de Morelia, Mich., se presenta el libro "CALLEJA guerra, botín y fortuna" de Juan Ortiz Escamilla.