miércoles, 22 de septiembre de 2021

Ana de Austria (1601-1666)

Ana María Mauricia de Austria y Austria conocida como Ana de Habsburgo nace en Valladolid, España el 22 de septiembre de 1601 y muere en el Palacio del Louvre en París, Francia el 20 de enero de 1666; infanta de España y Portugal; reina consorte de Francia y de Navarra; regente durante la minoría de edad de su hijo Luis XIV "el Rey Sol"; reina viuda.
Retrato ecuestre por Jean Saint-Igny


Hija mayor de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria.  Madre del rey Luis XIV de Francia "el rey sol".  Bisabuela del rey Felipe V, primero de los Borbones que reinarían España.  
Ana María Mauricia por Juan Pantoja de la Cruz 1604

Fue bautizada en la Iglesia de San Pablo en Valladolid.  Como era costumbre, se construyó un pasadizo de madera para que la infanta y su comitiva llegaran al templo.   A su término, el suelo se encontraba “cubierto de almohadas muy ricas”.
Ana de Habsburgo por
Juan Pantoja de la Cruz 1604


Fue comprometida en matrimonio cuando todavía no había nacido, ya que su padre y su hermana, Isabel Clara Eugenia, habían hecho un pacto:  sus respectivos hijos algún día se casarían.  

Cuando nació Ana, hija de Felipe, Isabel se alarmó porque su hijo, el futuro esposo de la recién nacida, no llegaba.  El niño se hizo esperar tanto que la infanta Ana fue comprometida con el futuro rey Luis XIII de Francia a los 10 años.  Aunque su tía Isabel siempre se refirió a ella como "mi nuera" durante el resto de su vida.  

El 3 de octubre de 1611 en San Lorenzo de El Escorial, su madre murió cuando ella tenía 10 años, tras el nacimiento de su octavo hijo.  

El 18 de octubre de 1615 en Burdeos, se casa con el reyLuis XIII de Francia, en el enlace, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, por el duque de Uceda.  Ese mismo día, la princesa Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII, se casaba en Burdeos con el infante Felipe (futuro rey Felipe IV de España), hermano de Ana.  La doble boda, había sido concertada por la reina madre María de Médicis con el objetivo de alcanzar la paz entre los dos países.  

El 9 de noviembre de 1615 en la Isla de los Faisanes situada en el Río Bidosoa cerca de Hendaya, cruzó el puente sobre el Bidasoa, frontera natural entre España y Francia, en sentido contrario se dirigía su cuñada, Isabel de Francia.  

La Plaza Real (hoy Place des Vosges) ubicada en el barrio de Le Marais, es la plaza más antigua de París y fue inaugurada con un gran baile para celebrar el matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo.



El 21 de noviembre de 1615 en la Catedral Burdeos, contrajo matrimonio con el rey Luis XIII de Francia.   Su padre el rey Felipe III dio una dote de medio millón de ducados de oro.  Su matrimonio no fue feliz pues él marido era abiertamente homosexual.  

Puso de moda el chocolate que llegaba de América, un alimento desconocido en Francia que causaría furor entre la alta sociedad de toda Europa y que en París se mezclaba con un poco de leche, algo que en España no se entendía y de aquí proviene la expresión tan española:  "Las cosas claras y el chocolate espeso".   
Ana de Austria en su traje de coronación
por Peter Paul Rubens.

El 31 de mayo de 1621 en Madrid, falleció su padre Felipe III.

El 14 de marzo de 1622 perdió a su primer hijo que esperaba.  Sufrió dos abortos más.  

En 1623 el rey Luis XIII hizo construir en medio del bosque un pabellón de caza.  En esta residencia, recibía, "de cuando en cuando", a su madre María de Médicis y a su esposa Ana de Habsburgo.

Se dice que tuvo una aventura amorosa con George Villiers, I duque de Buckingham.  El cardenal Richeliu se aprovecho de este escándalo y persiguió a Ana durante años.  

Participó en el Asunto de las Cartas.  

Desde su retiro del Monasterio de Val-de-Grâce, escribe cartas a su familia, que se convierten en correspondencia con el enemigo.   Ana fue juzgada y se le acusa de traición.  

En 1635 la Guerra de los Treinta Años haría que se enfrentaran Francia y España, la que provocaría tensión entre el cardenal Richelieu y Ana de Austria.  Richeliu acuso a la reina Ana de mantener correspondencia con su hermano el rey Felipe IV de España, para informarle de los planes franceses.  

Hasta 1638 y ya cercana a los 40, quedó embarazada.  Como todos sabían que Ana y Luis no tenían una buena relación, se difundió que durante una partida de caza, una inesperada tormenta obligó al rey a refugiarse en el dormitorio de la reina, naciendo nueve meses después Luis-Dieudonné "el niño milagro" (futuro rey Luis XIV de Francia).  Se dijo que el verdadero padre del delfín Luis podría ser Giulio Mazarino.  
Ana de Habsburgo y el rey Luis XIII 1643


Tuvo dos hijos (Luis XIV y Felipe de Orleans).  El delfín Luis fue criado en un ambiente de depravación, al lado de los hijos bastardos de su padre, Luis XIII, en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye.  
Ana reina regente, con sus hijos Luis y Felipe, anónimo)


Luis XIII llamó al delfín Luis al Palacio del Louvre para prepararle como futuro rey.   

Luis XIII sufría de tuberculosis que le hacía toser frecuentemente.  

El 14 de mayo de 1643 Saint-Germain-en-Laye, Luis XIII falleció entre vómitos, diarreas y sangrías de sus médicos.  En su testamento, Luis XIII hizo todo lo posible para limitar el poder de regente que sabía que Ana heredaría tras su desaparición; dispuso un Consejo de Regencia, que gobernaría de facto dejando a un lado a la legítima regente.  Pero Ana dio un golpe de efecto anulando el testamento de su marido y, con el apoyo del Parlamento y de los principales príncipes de sangre, despidió a todos los ministros nombrados por su esposo; solamente se quedó con uno, el cardenal Mazzarino.  

El 18 de mayo de 1643 en la cámara de Saint-Louis del Parlamento de París, la reina Ana de Austria presta juramento y asume el cargo de regente.

El 18 de mayo de 1643 la reina Ana fue nombrada regente, la primera orden que dió fue nombrar a Mazarino Primer Ministro, cargo que ocuparía hasta su muerte, veinte años después.  El estrecho trabajo de gobierno que llevaron a cabo la reina regente y el cardenal ministro trajo consigo rumores de idilio que nunca se probaron.  Según la princesa Palatina (cuñada del rey Luis XIV), el cardenal Mazarino y Ana de Austria se casaron en secreto, aprovechando que el primero había sido nombrado cardenal sin ser previamente sacerdote.   


El 27 de agosto de 1648 Inicio de la Fronda, el pueblo de París se rebela contra Ana de Austria y el cardenal Mazarino.  

Entre 1648 y 1653 Mazarino vivió en el exilio, pero siguió gobernando Francia a través de Ana de Austria.  

Tras el ascenso de su hijo al trono y la muerte de Mazarino, se retiró a vivir a Val-de-Grâce.  
 Ana María de Habsburgo por Charles y Henri Beaubrun 1659


Para mantener la paz entre España y Francia obligó a su hijo a casarse con su sobrina María Teresa, hija de su hermano Felipe IV de España.  

En marzo de 1661 el cardenal Mazarino le dio al rey Luis XIV un paternal consejo:  "No nombres a ningún primer ministro".   

El 9 de marzo de 1661 en Vincennes, falleció el cardenal Mazarino.  Este heredo al rey Luis XIV de francia todos sus bienes, que se calculan como la mayor fortuna privada (doblando incluso la que había amasado su predecesor, el cardenal Richelieu):  35 millones de libras, 8 millones de las cuales en efectivo (tanto como los fondos del Banco de Ámsterdam, el banco más importante de esa época), depositadas en distintas ciudades; el rey tardó tres días en aceptar formalmente la herencia, pero al poco tiempo la devolvió a sus herederos.   

En 1661 se retiró al Convento de Val-de-Grace.  


Fue en uno de sus traslados a Versalles, en 1664, cuando  empezó a sentir los primeros dolores de una enfermedad letal; durante dos largos años, vio descomponerse su propio cuerpo a causa de un cáncer de mama.  

El 17 de septiembre de 1665 en Madrid, falleció su hermano, el rey Felipe IV de España.

A los 64 años, falleció en el Palacio del Louvre.

Fue enterrada en la iglesia de la Abadía Real de Saint-Denis.  Su corazón se depósito en Sainte-Anne en la Capilla de la iglesia de la Abadía de Val de Grace en París.

Los revolucionarios franceses saquearon su sepultura de la Catedral de Saint Denis de París, esparciendo sus restos en un vertedero público.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario