lunes, 27 de septiembre de 2021

Luis XIII de Francia (1601-1643)

Luis XIII de Francia "el Justo" nace en Fontainebleau, Francia el 27 de septiembre de 1601 y muere en Saint-Germain-en-Laye, Francia el 14 de mayo de 1643; delfín; rey de Francia y de Navarra (1610–1643); copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII.


Hijo del rey Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici.  Padre de Luis XIV "el Rey Sol" y de Felipe I de Orleans.  


El delfín Luis creció con sus hermanos en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye.  Fue criado al lado de los hijos bastardos de su padre, en una atmósfera que según parece era algo disoluta. 

En 1609 salió de Saint-Germain para vivir en el Louvre al lado de su padre para aprender sobre su futuro cargo como rey.

El 14 de mayo de 1610 su padre Enrique IV fue asesinado.  Una hora después del asesinato de su padre, se realizó un acto corpore insupulto simbolizando su entronización.   

El 17 de octubre de 1610 y con 9 años, con el nombre de Luis XIII fue coronado rey de Francia.  El mismo día de su coronación, viajó a Riems para llevar a cabo una costumbre que rememoraba la peregrinación de San Maclou curador de las escrófulas, o lamparones,  enfermedad "Mal du Roi" (hoy conocida como adenitis tuberculosa), desde entonces, el santo-rey Luis XIII y sus sucesores acostumbraron a tocar enfermos después de la misa todos los días, diciendo "El Rey te toca, Dios te cura"; esta tradición perduraría hasta el siglo XVIII, con la coronación de Carlos X el 28 de mayo de 1825.   


En 1612 el duque de Mayenne solicitó la mano de Ana de Austria en representación del rey Luis XIII, recién ascendido al trono galo y de edad similar a la princesa.

En 1612 España y Francia acordaron sellar la paz con las bodas del futuro Felipe IV con la princesa Isabel de Borbón, y de la infanta Ana Mauricia con el futuro Luis XIII de Francia. Un doble contrato matrimonial que marcó un antes y un después en la historia política de Europa.

En 1614 es proclamada la mayoría de edad del rey Luis XIII, pero su madre María de Medici declara que es demasiado débil de cuerpo y alma para asumir los deberes de su cargo, lo aparta del consejo y deja que gobiernen sus favoritos Concino Concini y Leonora Dori, quienes acaparan los cargos más altos e importantes del reino.


El 18 de octubre de 1615 en Burdeos, representado por el duque de Uceda contrajo matrimonio con la infanta de España, Ana de Austria, ya que ese mismo día se casaba su hermana Isabel de Borbón con el infante Felipe, hermano de Ana.  
Matrimonio doble de Luis XIII de Francia con Ana de Austria
 y Felipe, Príncipe de Asturias, con Isabel de Francia


Después de la primera y amarga experiencia, el joven Luis XIII de catorce años, rehusó volver a compartir la cama con su reina, por eso la descendencia tardó dieciocho años en llegar, y lo hizo manchada de dudas sobre la verdadera paternidad; prefería atender a sus mascotas, divertirse con sus soldados de plomo o cocinar él mismo tortas y dulces.     


El 24 de abril de 1617 Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini.  Hace exiliar a su madre María de Medici a Blois con el fin de poder ocupar el trono. Luis XIII reemplaza a Concini por su propio favorito, el duque de Luynes. 


En 1619 la reina-madre se escapa del Castillo de Blois y levanta un ejército contra su hijo Luis XIII, quien decide reconciliarse con ella firmando el Tratado de Angulema, en el que le cede las ciudades de Angers y Chinon, pero le prohíbe que vuelva al consejo.  

En 1620 María provoca una guerra civil que concluyó con su derrota total en la Batalla de Ponts-de-Cé en agosto de 1620.  Temeroso de que su madre siguiera maquinando para derrocarlo, acepta su retorno a la corte de Francia.

En 1621 lleva a cabo una primera campaña contra los protestantes, lo que permite la toma de Saint-Jean-d’Angély, pero pierde ante Montauban en gran parte gracias a la incompetencia de Luynes.  Éste último muere de escarlatina durante el Sitio de Montheurt.

En 1622 Luis XIII de Francia, crea el famoso Cuerpo de Mosqueteros de la Guardia del Rey, al dotar a una compañía de caballería ligera de carabineros reales con mosquetes. 


El 29 de abril de 1624 Luis XIII de Francia nombra al Cardenal Richelieu como Ministro Principal. 


Ana de Austria tuvo varios enemigos, entre los que se encontraba el cardenal Richelieu.  
Ana de Austria por Rubens.

Considerada por todos como reina ejemplar de Francia, su figura histórica inspiraría al escritor Alejandro Dumas, quien la convirtió en el personaje central de su obra Los tres mosqueteros.


Era un hombre bastante deforme, pese a que las obras de arte de su reinado lo retrataran alto, varonil y hermoso.  Tuvo una larga lista de amantes masculinos.  
Luis XIII por por Philippe de Champaigne.


En 1626 la reina Ana , empujada por la duquesa de Chevreuse, participa en el complot del conde de Chalais, para asesinar al rey Luis XIII.  A partir de la fecha, la pareja vive separada.  Luego de que Francia entrara en la guerra de los Treinta Años, Ana trata de informar en secreto a los españoles sobre las disposiciones militares y políticas francesas.  Una vez que la traición fuera descubierta, se habló de divorcio y de repudio, pero el asunto fue finalmente sofocado por el rey mismo.

Toda su vida mantuvo una relación homosexual con Carlos de Albret, a quien amó profundamente.  

Se le atribuye una relación con George Villiers (I duque de Buckingham).  

Después de más de 20 años de matrimonio con Ana de Austria,  todavía no tiene heredero.  Su presunto heredero es su hermano Gastón de Francia, duque de Orleans.  Si un futuro embarazo le diera un hijo, dedicaría el Reino a la Virgen María.
El Voto de Luis XIII por
 J. Auguste Dominique Ingres 1824

En diciembre de 1637 el rey Luis XIII anunció su intención de hacer sus votos a la Virgen María.  Concretó su intención mediante ordenanza del 10 de febrero de 1638.

El 15 de agosto de 1638 en la iglesia de Minimes en Abbeville, Luis XIII encabezó la primera procesión a la Virgen María.  

El 5 de septiembre de 1638 nace su hijo Luis-Dieudonné (futuro rey Luis XIV), llamado "el niño del milagro".


El 21 de septiembre de 1640 nace su hijo Felipe, duque de Orleans y fundador de la Casa de Orleans.

En 1641 tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII.  

El 23 de enero de 1641 Luis XIII de Francia es proclamado Conde de Barcelona por el Consejo de Ciento, tras la Guerra de los Segadores.


Alegoría de la entrega de Cataluña a Luis XIII de Francia, acompañado por el cardenal Richelieu.  Ante él aparece una personificación femenina del Principado y Felipe IV.

El 3 de julio de 1642 en Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María de Médici.

En su tiempo las pelucas tenían el propósito de prevenir la tiña y piojos, enfermedades muy frecuentes en aquella época debido a las malas condiciones de higiene, así como cubrir la suciedad.  El rey Luis XIII de Francia puso de moda en que los hombres las llevaran en el Siglo XVII.

Sufrió la enfermedad de Crohn, falleció en el nuevo Castillo de Saint-Germain-en-Laye, luego de haber pasado seis semanas con cólicos y vómitos.  

Su cuerpo fue llevado hasta la Basílica de Saint-Denis, sin ninguna ceremonia según los deseos del rey, que no quería agobiar su pueblo con un gasto excesivo e inútil.  Su corazón fue llevado a la Iglesia de Saint-Louis de la casa profesa de los jesuitas.  Sus entrañas se depositaron en la Catedral de Notre-Dame.






No hay comentarios:

Publicar un comentario