jueves, 9 de junio de 2022

Françoise Babou de La Bourdaisière (1542-1592)

Françoise Babou de La Bourdaisière nace en 1542 y muere asesinada el 9 de junio de 1592; dama francesa.


Hija del conde de Sagonne, Jean Babou y de Françoise Robertet.  

El 14 de febrero de 1559 en Chartres, contrajo matrimonio con el marqués de Cœuvres, Antoine IV d'Estrées, con quien tiene once hijos.  

En marzo de 1564 se convirtió en la amante de Louis de Bérenger du Guast, capitán de la guardia del duque Enrique de Anjou (futuro Enrique III de Francia), de quien también acabaría por convertirse en su amante).  

Se dice que fue responsable de haber iniciado a sus siete hijas en la lujuria y comercializar con ellas, quienes empezaron a ser conocidas como "los siete pecados capitales".   

Cuando Enrique accedió al trono otorgó a Françoise el puesto de dama de honor de su esposa Luisa de Lorena, mientras que Louis de Bérenger obtuvo un apartamento en el Louvre contiguo al de Françoise.  

En octubre de 1575 Guillaume du Prat, barón de Vitteaux, asesinó a Louis  de Bérenger a petición de Margarita de Valois, quien sentía un gran desprecio hacia Françoise.  

En 1583 el barón de Vitteaux murió en un duelo con Yves IV d'Allègre, de quien Françoise, varios años mayor que él, se hizo amante tras conocerlo.  

En 1589 después de que Yves d'Allègre obtuviese el puesto de gobernador de Issoire, Françoise abandonó a su marido y huyó con su amante a Auvernia; encomendando el cuidado de sus hijos a su hermana Isabel Babou (esposa de François d'Escoubleau de Sourdis y amiga íntima del canciller Philippe Hurault de Cheverny).   

El 9 de junio de 1592 Yves d'Allègre fue asesinado en su cama a manos de una turbamulta compuesta por ciudadanos enfurecidos.  

Françoise había tratado inútilmente de protegerse en un hueco que había entre una cama y la pared, fue llevada a rastras a la habitación en la que había sido ultimado el gobernador y asesinada de una puñalada en el corazón.  Inmediatamente después, sus cadáveres fueron arrojados por una ventana y exhibidos desnudos en la plaza pública, tras lo cual fueron introducidos en barriles de vino y enterrados anónimamente en una bodega en el Castillo de Meilhaud.  

Sus asesinos fueron capturados y ahorcados seis meses después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario