jueves, 7 de septiembre de 2023

María Ana Josefa de Austria (1683-1754)

María Ana Josefa de Austria nace en Linz, Sacro Imperio Romano Germánico el 7 de septiembre de 1683 y muere en Lisboa, Portugal el 14 de agosto de 1754; archiduquesa de Austria; reina consorte de Portugal.

Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Austria y de Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo.  Hermana de los emperadores José I y Carlos VI.  Madre de Bárbara de Bragança (futura reina consorte de España); José de Bragança (futuro rey José I de Portugal); y de Pedro de Bragança (futuro rey Pedro III de Portugal).  

Su padre Leopoldo I sufría de una malformación congénita caracterizada por un exagerado prognatismo, lo que le valió el apodo de "Leopoldo, boca de camello".

El 5 de mayo de 1705 en Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su padre Leopoldo I.  Fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena.


El 27 de octubre de 1708 fue recibida fastuosamente en Lisboa.

En 1708 contrajo matrimonio con su primo el Juan V de Portugal, con quién tiene 6 hijos (Bárbara, Pedro, José I, Carlos, Pedro III y Alejandro).  Juan V siempre tuvo una salud delicada, lo que no le impidió tener descendencia ilegítima con varias damas portuguesas.

En 1709 Juan V sangró debido a unos bultos en el cuello. 

El 4 de diciembre de 1711 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hija Barbara de Braganza, infanta portuguesa.

El 19 de octubre de 1712 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hijo Pedro de Braganza, declarado presunto heredero de la corona de Portugal.


El 6 de junio de 1714 en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hijo José de Braganza (futuro rey José I de Portugal).

El 29 de octubre de 1714 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, falleció su hijo Pedro de Braganza.  Fue enterrado en el Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora.

El 2 de mayo de 1716 en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hijo Carlos de Braganza, principe.

En 1716 su esposo Juan V tuvo una enfermedad melancólica en Vila Viçosa. 

En 1716 fue regente del reino de Portugal, cuando el rey Juan V se trasladó al Alentejo.   Esta fue la primera de dos ocasiones en las que la reina, su esposa, fue regente del reino en su ausencia.

El 5 de julio de 1717 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hijo Pedro de Braganza (futuro rey Pedro III de Portugal.  

El 19 de enero de 1720 en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo.  Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena.



Desde 1723 su hija Maria Bárbara, fue prometida al joven Príncipe de Asturias, el Infante Fernando (futuro rey Fernando VI de España).

El 24 de septiembre de 1723 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, nació su hijo Alejandro Francisco de Braganza.

El 2 de agosto de 1728 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, falleció su hijo Alejandro Francisco de Braganza.  Fue enterrado en el Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora.

El 30 de marzo de 1736 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, falleció su hijo Carlos de Braganza.  Fue enterrado en el Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora.

En 1742 su esposo Juan V sufrió un golpe y quedó parcialmente paralizado, y María Ana se sobrepuso tomando después el poder.  

En 1742 fue regente cuando el rey Juan V enfermó gravemente.

En julio de 1750 Juan V se puso tan mal que fue sacramentado.  Se convocó a los frailes, se recitaron salmos y cánticos, y el Cardenal Patriarca vino a administrar el sacramento de la unción extrema.   Cuando murió, el rey Se encuentra en el Panteón de los Braganza, junto a su esposa, en el Iglesia de San Vicente de Fora en Lisboa.

El 31 de julio de 1750 en el Palacio de Ribeira en Lisboa, Reino de Portugal, falleció su esposo Juan V de Portugal.  Tenía a su lado a la reina María Ana , el príncipe José, los infantes Pedro y António (futuro Cardenal da Cunha) y los médicos de la corte.   Fue enterrado en el Panteón de los Braganza.


Falleció a los 70 años de edad.   Fue enterrada en el Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora en Lisboa.  Su corazón fue llevado a Viena para ser enterrado en la Cripta Imperial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario