jueves, 20 de junio de 2024

Clodomiro I (495-524)

Clodomiro I nace en 495 y muere en Vézeronce-Curtin, Francia el 21 de junio de 524; noble; rey de Orleans.


Segundo hijo de Clodoveo I y de (santa) Clotilde.  Hermano de Teodorico I, Childiberto I, Clotario I y Clotilde.  Padre de Teodobaldo, Gunthar y Clodoaldo (futuro san Clodoaldo).  Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia.  

Tras haber unificado prácticamente toda Francia, al morir su padre Clodoveo I, dejó sus estados repartidos entre sus cuatro hijos (Teodorico I, rey del Reino de Reims; Childeberto I, rey del Reino de Paris; Clodomiro I, rey del Reino de Orleans; y, Clotario I, rey del Reino de Soissons).  

Contrajo matrimonio con Gondioque de Burgundia, con quien tiene tres hijos (Teodobaldo, Gunthar y Clodoaldo).  

El 27 de noviembre de 511 muere en París, Clodoveo I, rey de los francos y fundador de la dinastía Merovingia.   


Clodoveo I había dispuesto que su reino fuese dividido entre sus 4 hijos:  Neustria para Clotario, Austrasia para Teodorico, Orleans para Clodomiro, y París para Childeberto.



Los reyes francos Clotario I, Clodomiro I y Childeberto I invaden Burgundia, instigados por su madre Clotilde, deseosa de vengar a su sobrino, que había sido asesinado por el rey Segismundo.  

El 1 de mayo de 524 en represalia, Clodomiro I hizo asesinar a Segismundo y a sus hijos, Gisaldo y Gundebaldo.


Clodomiro I volvió a Orleans, pero el hermano de Segismundo, Gundemaro III entra en la Burgundia a la cabeza de unas tropas enviadas por el rey ostrogodo Teodorico el Grande e hizo masacrar la guarnición que habían dejado los francos. 

Clodomiro I se lanzó a una nueva expedición contra los burgundios, resultando muerto en la Batalla de Vézeronce.

En 524 a la muerte de Clodomiro I, su hermano Childeberto rey de París con la ayuda de su otro hermano Clotario I rey de Soissons, hizo degollar a sus hijos, para apropiarse de su herencia y así convertirse en rey de Orleans.  

El 25 de junio de 524 Batalla de Vézeronce durante la Guerra de Burgundia que los reyes francos Clodomiro, Childeberto I, Clotario I y Teodorico I emprendieron contra el rey burgundio Segismundo.  

En 526 el reino de Clodomiro fue subdividido entre sus hermanos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario