Fryderyk Franciszek Chopin conocido como Frederic Chopin nace en Zelozowa Wola, Polonia el 1 de marzo de 1810 (calendario juliano 22 de febrero); aunque su fe de bautismo dice que fue el 22 de febrero, Chopin sostuvo que nació el 1 de marzo de 1810 y muere por tuberculosis crónica en París, Francia el 17 de octubre de 1849; compositor y pianista polaco del romanticismo en la música.
Hijo de Mikołaj Chopin y de Tekla Justyna Krzyżanowska. Hermano de Ludwika Marianna, Justyna Izabella y Emilia Chopin.
A los pocos meses de nacido, junto con su familia se mudaron a Varsovia.
La primera clase de piano la recibió de su hermana mayor Ludwika. Después recibió clases del profesor de música fue el pianista checo Wojciech Zywny.
Fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas.
A los 7 años publicó su primera composición: una Polonesa en sol menor.
El 24 de febrero de 1818 se presentó públicamente con la composición Concierto en Mi menor de Vojtech Jirovec, compositor checo y director de orquesta.
Estudió en el Liceo de Varsovia.
Desde muy joven tuvo problemas de salud.
Ingresó en la Escuela Superior de Música, donde pulió sus conocimientos musicales y técnicas de composición.
En 1825 Frédéric Chopin escribió a su amigo y compañero de escuela Jan Białobłocki: "Ludwika ha compuesto un mazurek perfecto , de un tipo que Varsovia aún no ha bailado".
Entre 1827 y 1846 escribió 21 nocturnos para piano solo divididos en diferentes números de Opus; parece ser que tuvo como modelo a Jonh Field considerado como el creador de los nocturnos.
En 1827 escribió La Marcha Fúnebre No. 1, en do menor, publicada en 1855.
Recibió invitaciones para ir a Viena, para dar conciertos de piano bajo el patrocinio de los fabricantes de piano Stein Graff y del violinista Rodolphe Kreutzer. En 1830 realizó un viaje a Viena, donde se enteró del estallido de la Revolución de Noviembre en Polonia.
En 1830 y con 20 años, estrenó su Concierto Núm. 2, dedicado a la condesa Delphine Potocka.
Entre 1830 y 1840 escribió 27 estudios, distribuidos en sus opus 10, 25 y tres estudios sueltos; el estudio No. 12 de su Opus 10 dedicado a Franz Liszt al igual que los demás de este opus, toma su nombre de la revolución de los cadetes en Polonia contra el dominio Ruso en 1831.
En 1830 y con 20 años, cuando se enteró del ataque de Varsovia por las tropas rusas, el dolor lo que le llevó a componer su inolvidable Estudio Revolucionario: Etude in C Minor, Op. 10, No. 12 ''Revolutionary''.
Entre 1831 y 1842 escribió cuatro baladas, la segunda está dedicada al compositor Robert Schumann.
En 1832 se traslada a París, donde se relaciona con la alta sociedad, intelectuales y artistas. Se acogió como refugiado político en Francia. Nunca quiso renovar su pasaporte en Rusia, después de ésta haber dominado a Polonia, por lo que perdió el derecho de regresar a su país natal.
Fue alumno de Friedrich Kalkbrenner "el Rey del piano", quien lo asesoró y ayudó a corregir algunos defectos en sus interpretaciones al piano.
El compositor y violinista, Antoni Orłowski dijo que "Las francesas se vuelven locas por él y es la envidia de los hombres. Está de moda. Sin duda acabaremos llevando guantes a lo Chopin".
El 22 de noviembre de 1832 su hermana Ludwika Chopin se casa con el abogado Kalasanty Jędrzejewicz.
En 1835 escribió Fantasía-Impromptu op. póst. 66, no quería que esta obra se publicara, porque decía era muy parecida al Claro de Luna de Beethoven, y para evitar las críticas le pidió a su amigo Julián Fontana que la quemase, pero afortunadamente este no lo hizo y después de morir Chopin la publicó.
En el invierno de 1835 enfermó seriamente, obligándose a redactar por primera vez un borrador de su testamento. Su enfermedad no le impidió pedir la mano de una jovencita, de la que se enamoró, María Wodzinska de apenas 17 años, por lo que mantenían esa relación en secreto. La familia rechazó la petición considerando las condiciones de su salud.
Entre 1836 y 1839 escribió 24 preludios dentro de su Abu 28.
En octubre de 1836 en una reunión en el Hotel de France con sus amigos Franz Liszt y Marie d’Agoult, conoció a la baronesa Dudevant, novelista, mejor conocida como George Sand.
En 1838 se relacionó sentimentalmente con la novelista francesa Amantine Lucile Aurore Dupin conocida George Sand.
En 1838 su amigo el pintor Eugène Delacroix comenzó el retrato " "George Sand y Chopin", permaneció inconcluso, el trabajo fue cortado entre 1863 y 1874.
En noviembre de 1838 junto con George Sand se traslada a la Isla de Mallorca, tratando de mejorar su salud.
El 15 de diciembre de 1838 George Sand y Frédéric Chopin se instalan en la mallorquina cartuja de Villahermosa, antiguo castillo del Rey Sancho I.
El 13 de febrero de 1839 Federico Chopin y George Sand abandonan la Isla de Mallorca, donde se le diagnostica tuberculosis. Se fueron a Barcelona, donde estuvo de reposo por ocho días.
Regresaron a Marsella a tratarse con su médico personal, el Dr. Cauviéres.
En mayo de 1839 Chopin y Sand se establecieron al sur de París en Nohant, en la casa de campo de Sand. Aquí vivieron 7 años, y fue su etapa más productiva como compositor.
En 1846 escribió la Sonata para violonchelo en Sol menor, Op. 65, considerada como una obra anecdótica, fue su última obra publicada en vida del compositor y fue dedicada a Auguste Franchomme e interpretada con él en París en 1848.
George Sand escribió la novela "Lucrezia Floriani", en la que los personajes son ella y el compositor, llamados Lucrezia y Karol, en el que recrea la vida que vivió junto a Chopin. En 1849 su relación terminó.
Dio algunos conciertos.
Entre sus obras destacan "Conciertos de juventud", en mi menor y fa menor, opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una "sonata" para violonchelo y piano y 17 canciones. Escribió veintiún nocturnos y tardó más quince años, no se publicaron juntos, sino que pertenecen a varios números de opus, algunos fueron editados póstumamente, los tres primeros se encuadran en el Opus 9. Escribió tres sonatas para piano de las cuales dos fueron publicadas en vida; las tres están consideradas como las obras más difíciles del compositor junto con Polonaise-Fantaisia, Op. 61 y su Allegro de Concierto, Op. 46.
En 1844 compuso su tercera sonata y está dedicada a la condesa Emilie de Perthuis.
Solo hizo 10 conciertos públicos, odiaba las grandes salas, prefería los pequeños salones para una audiencia que despreciaba: "¡Son un atajo de imbéciles!", decía.
El 16 de febrero de 1848 Frédéric Chopin dio su último concierto en el Salón Pleyel de París.
Cuando volvió a enfermar, pidió a su hermana Ludwika fuera a París y se quedara con él. Junto con su familia viajó desde Varsovia, para atenderlo en sus últimos días.
El 8 de agosto de 1849 Ludwika llegó a París, con su hija y esposo, el abogado Józef Jędrzejewicz, pero su esposo pronto se fue. Ludwika estaba con Frédéric cuando murió el 17 de octubre de 1849. j
En su lecho de muerte, su hermana impidió que George Sand viera al compositor, solo permitió que Solange, la hija de George entrara para que se despidiera de Frédéric Chopin.
La tarde del 12 de octubre de 1849, su médico convencido de que Chopin no superaría la noche, llamó al reverendo Alexander Jelowicki. el moribundo le apretó la mano, pero le invitó a irse; aseguraba quererle, pero no desea hablar con él.
El 13 de octubre de 1849 fiesta de San Eduardo el Confesor, el padre Alexander Jelowicki celebró la misa de sufragio por su propio hermano, fusilado en Viena durante los sucesos de 1848, y reza por el alma de Frederic Chopin.
El sacerdote regresa rápidamente al lecho del compositor y le recuerda que ese día es el santo de su pobre hermano, al que Chopin quería muchísimo.
Chopin aprieta el crucifijo que le ofrece el padre Alexander Jelowicki, profesa la fe en Cristo que le enseñó su madre y recibe los sacramentos que le preparan al encuentro con el Dios vivo.
Sentía un miedo atroz a ser enterrado de forma prematura o vivo, por lo que deseaba que a su muerte le extrajeran el corazón, para ver que realmente estaba muerto.
Una imagen indeleble lo ubica en su lecho de muerte, escupiendo sangre mientras las damas de alcurnia de París lloran a su alrededor y algunos dibujantes lo retratan a toda prisa.
|
Frederic Chopin en su lecho de muerte por Teofil Kwiatkowski. |
En su lecho de muerte dijo a su hermana mayor Ludwika "La tierra es asfixiante" y la hizo jurar que su cadáver sería sometido a autopsia para garantizar la muerte. Ludwika vio que se cumpliera la autopsia prometida.
El 2 de noviembre de 1849 acudieron más de 4,000 personas al funeral de Frederic Chopin en La Madeleine.
Fue enterrado en la 11ª División del Cementerio Père Lachaise en París. La estatua de Euterpe y el Medallón son realizados por el escultor Auguste Clésinger.
Su hermana Ludwika regresó a Polonia, llevando escondido el corazón del compositor en un frasco lleno de coñac, oculto bajo su capa, burlando la vigilancia de la guardia rusa que controlaba la región, y que se conserva en la cripta de la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia. Allí permaneció intacto, hasta que estalló la II Guerra Mundial.
Se perdió el informe forense redactado por Jean Cruveilhier.
Después de la muerte de Frédéric Chopin, su hermana Ludwika, junto con Jane Stirling , Julian Fontana y Camille Pleyel , comenzaron a trabajar en la edición póstuma de sus obras, además de dar permiso para la publicación de sus manuscritos inéditos.
Desde 1927 en Varsovia, se celebra cada cinco años el Concurso Internacional de piano Fryderyk Chopin, excepto el que coincidió con la II Guerra Mundial.
En 1935 el Instituto de Fryderyck Chopin adquirió valiosos documentos y pertenencias de Chopin a sus familiares, que fueron destinados a la creación del Muzeum Fryderyka Chopina (Museo de Fryderyk Chopin) fue construido en el Castillo de los Ostrogskich en Varsovia.
El 30 de septiembre de 1939 el Papa Pío XII ante un numeroso grupo de polacos residentes en Roma, dijo "¿Acaso no hay en cada uno de vosotros un poco del alma de vuestro inmortal Chopin, cuya música cumplió el prodigio de sacar una alegría profunda y perenne de nuestras pobres lágrimas humanas? Si el arte de un hombre ha podido llegar a tanto, ¡dónde no llegará entonces la sabiduría y la bondad de Dios en el arte de aliviar nuestro íntimo sufrimiento!".
En 1944 durante la II Guerra Mundial, un soldado alemán se llevó el corazón de Chopin de la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia antes de que ésta fuera destruida en un bombardeo. El corazón de Frederic Chopin estuvo en el cuartel nazi.
En octubre de 1945 su corazón se volvió a guardar en la cripta de la Iglesia de la Santa Cruz, en medio de la celebración patriótica tras la liberación de la ciudad de Varsovia.
En 2014 un equipo de médicos especializados obtuvo autorización para tener acceso al corazón de Chopin, conservado en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia, Polonia, donde había sido resguardado durante décadas; el diagnóstico, publicado en noviembre del presente año en el American Journal of Medicine, el documento sugiere que el compositor murió de pericarditis, una complicación de tuberculosis crónica.