miércoles, 25 de marzo de 2020

Julia Pastrana

Julia Pastrana nace en Sinaloa en 1834 y muere en Moscú, Imperio Ruso el 25 de marzo de 1860; mujer mexicana con hipertricosis terminal síndrome del hombre lobo que se autoexhibía durante el Siglo XIX en Europa, en sus espectáculos además de mostrar su rareza; bailaba y cantaba en español y en inglés.

Desde su nacimiento padecía hipertricosis generalizada (un desorden genético que cubre de pelo la cara y el cuerpo) e hiperplasia gingival que daba a su boca un aspecto protuberante, medía aproximadamente 1.37 centímetros.  

Tras la muerte de la madre quedó al cargo del gobernador de la zona para quienes trabajó como sirvienta.  

Se dice que en 1854 el gobernador la vendió, y otros, que fue contratada por Francisco Sepúlveda, quien pretendía hacer negocio con ella.  

En 1854 el doctor Alexander B. Mott se interesó por la naturaleza de Julia, quien era anunciada en sus actuaciones como el fruto de los amores pecaminosos entre un hombre y un orangután o como animal misterioso en ese entonces.  El examen del doctor fue claro en cuanto a la naturaleza de Julia:se trataba sin lugar a dudas de un híbrido de humano y simio
.  
En 1855 el estadounidense Theodore Lent se convirtió en su primer manager en el mundo del circo.  Julia cantaba, bailaba, a pesar de su poca cultura en poco tiempo aprendió hablar varios idiomas con soltura.

Recorrió gran parte de Europa en un espectáculo en el que era presentada como "la mujer mono", "la mujer más fea del mundo" o "la indescriptible", pero en el que además demostraba sus dotes artísticas bailando y cantando en varios idiomas.  

Julia era como las clásicas mujeres barbudas de las cortes europeas, como lo fueron la niña gato Lavinia Fontana o la famosa Bárbara Urselin.  

En 1857 el doctor y zoólogo Francis Buckland describió a Julia como una "simple mujer india mexicana deforme", analizó también el carácter y personalidad de ella y determinó que se trataba de una persona que distinguía el bien del mal, que mostraba fuertes rasgos de caridad y bondad, generosa y divertida.  Dejó escrito que si bien sus rasgos no eran los más agraciados poseía una bonita voz y cantaba bien.  

En 1857 se casa con su representante Theodore Lent.  

Durante una gira en 1860, dio a luz a un bebé con características similares a las suyas.  El bebé falleció a las 35 horas de nacer y Julia murió por complicaciones posparto cinco días después.  

Theodore Lent pidió  al profesor Sukolov de la Universidad de Rusia, embalsamar los cuerpos de Julia y su hijo, la engalanó con uno de sus vestidos preferidos y creó para ellos un cuadro, un retablo decorado con madera y pan de oro para exhibirlos por Europa.  

En 1880 Theodore Lent se casó con otra mujer barbuda/peluda, la alemana Marie Bartel.  A partir de entonces Marie pasa a ser conocida como Zenora Pastrana, una supuesta hermana perdida de Julia.  

Theodore Lent presentó un espectáculo que exhibía las momias de Julia y su hijo en su vitrina de cristal al fondo del escenario y por delante se paseaba Zenora (Marie Bartel).  

Los cuerpos de Julia y su hijo son finalmente enviados a una feria en Viena.  

El matrimonio Lent se instala de nuevo en Rusia y viven bajo la protección de los zares, vivieron cómodamente junto al hijo que tuvieron, un niño que no heredó la enfermedad de su madre.  

En 1883 Theodore Lent empieza a decaer física y psicológicamente y Marie decide encerrarlo en un manicomio.  

En 1884 falleció Theodore Lent.  Con la muerte de Lent las momias de Julia y su hijo pasaron a ser propiedad de Marie Lent.  Se exhibieron en dos ocasiones juntas para demostrar que Zenora y Julia eran radicalmente distintas, que no eran hermanas.  

Marie Lent entregó las momias a J.B Gassner quien las llevo haciendo giras por diversas ferias, circos, túneles de terror y gabinetes de las maravillas.   

El naturalista inglés Charles Darwin se refirió en uno de sus libros al caso de esta mujer que un siglo después inspiró la película italiana "La donna Scimmia" (1963) de Marco Ferreri.  

En 1921 las momias de Julia y su hijo fueron compradas por el empresario Haakon Lund, dueño de un parque de atracciones de Noruega.  

Con la invasión del ejército nazi en la II Guerra Mundial las momias fueron confiscadas y llevadas al Hospital General de Oslo.  

En 1976 su cuerpo fue robado y recuperado posteriormente por la Policía noruega, aunque solo el cuerpo de Juliana estaba en condiciones, para ser trasladados al Instituto de Medicina Forense de Oslo.  

México pidió a la Universidad de Noruega la devolución de la momia de Julia Pastrana.  

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) ha ofrecido a la Universidad de Oslo colaborar en un proyecto, en el que también participa un investigador asociado a la Universidad de Oxford, cuyo fin es elaborar la secuencia del genoma de Pastrana y determinar las causas de su enfermedad.  

El jueves 7 de febrero de 2013 en Oslo, Noruega entrega a las autoridades mexicanas los restos mortales de Julia Pastrana.  La Universidad de Oslo pidió disculpas por los sesenta años en los que los cuerpos de Julia y de su hijo habían sido exhibidos.  

El martes 12 de febrero de 2013 los restos de Julia dentro de un ataúd blanco  fueron enterrados en Leyva, Sin.



domingo, 15 de marzo de 2020

Felipe I de Parma

Felipe I de Parma nace en el Real Alcázar en Madrid, España el 15 de marzo de 1720 y muere en Alessandria, Italia el 18 de julio de 1765; infante de España; duque de Parma, Plasencia y Guastalla; fundador de la rama de los Borbón-Parma.

Cuarto hijo del rey Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.   

Entre 1731 y 1736 el ducado de Parma había sido gobernado por su hermano mayor Carlos, pero intercambió con Austria el Reino de las Dos Sicilias tras la Guerra de Sucesión polaca.  

En 1738 con la autorización de su padre, compró el Condado de Chinchón a su último propietario, Giuseppe Sforza-Cesarini (con dignidad de Grande de España).  

El 25 de octubre de 1739 en Alcalá de Henares, contrajo nupcias con la princesa Luisa Isabel de Francia (hija del rey Luis XV de Francia), con quien tiene hijos (María Isabel Luisa Antonieta, Fernando María Felipe Luis Sebastián Francisco Jaime y María Luisa Teresa Ana).  

En 1741 se trasladó a Italia al frente del Ejército Español expedicionario, con la pretensión de hacerse con el Milanesado y el ducado de Parma.  

Junto al marqués de la Ensenada, tomó parte en las campañas bélicas de los Borbones en el norte de Italia contra Austria.   

Por la Paz de Aquisgrán de 1748 se le reconocieron los ducados de Parma y Piacenza (de los cuales había sido titular su hermano Carlos).  Así se convirtió en nuevo soberano de los estados de los Farnesio, con el título de duque, fundando así la Casa de Borbón-Parma.  
Felipe I de Parma por Laurent Pécheux.

En 1757 por el Tratado de Versalles entre Austria y Francia, estaba previsto que Felipe se convirtiera en rey de los Países Bajos del Sur, en un acuerdo que otorgaba a las tropas francesas puestos clave en el país.  Este acuerdo fue anulado por el posterior Tercer Tratado de Versalles y Felipe continuó en Parma.  

En 1762 se unió al tercer pacto de Familia borbónico, durante la guerra de los Siete Años.  

En 1765 acompañó a su hija María Luisa a embargarse a España para casarse con el príncipe de Asturias, Carlos (futuro rey Carlos IV de España).  

En 1768 expulsó a los jesuitas, se confiscaron propiedades vinculadas de la Iglesia, y se procedió a ordenar desaparición de tribunales eclesiásticos propios de los tres ducados.

Dio prestigio a su ducado por su importante biblioteca y por la Academia de Bellas Artes. 


Sebastián López de Arteaga (1610-1652)

Sebastián López de Arteaga nace en Sevilla España el 15 de marzo de 1610 y muere en Ciudad de México en 1652; pintor; pintor del Santo Oficio.

Hijo del platero Sebastián López de Arteaga y de Inés de los Reyes.  Hermano menor del grabador Bartolomé López de Arteaga.  

El mismo año en que nació, fallece su padre, su madre viuda se encargó de su formación artística.  

En 1613 su madre lo llevó a casa de Juan López Ortiz en Écija, donde permaneció siete años.  

Su madre lo llevó nuevamente a Sevilla.  

El 19 de abril de 1630 en Sevilla, fue examinado como maestro pintor de imaginería al óleo.  

Se casa con Juana de Arteaga.  

En 1638 vivió en Cádiz, donde presenció gran parte de la obra de Francisco de Zurbarán.  

En 1640 se embarcó a la Nueva España, donde cultivó el estilo tenebrista con fuertes claroscuros.   

En la Nueva España introdujo la pintura barroca sevillana de la escuela de Francisco de Zurbarán.  

Después de Balthasar de Echave Orio fue uno de los máximos exponentes artísticos.   

En 1642 diseñó el arco o "Portada Real", que el arribo del virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna, conde de Salvatierra.  

Pintó los cuadros religiosos "Los desposorios de la Virgen", "La incredulidad de santo Tomás" (1643), "La Crucifixión".  
Los desposorios de la Virgen

La incredulidad de santo Tomás.
La Crucifixión. 

El 29 de mayo de 1643 fue nombrado notario del Santo Oficio.  Realizó 19 retratos de los inquisidores (hoy desaparecidos) más 2 lienzos:  uno con la imagen de Santo Domingo y otro de San Pedro Mártir, que se colocaron en la Sala del Tribunal del Santo Oficio.  

El 13 de junio de 1652 hizo su testamento.  

Lamentablemente, su obra es poco conocida y sólo son ocho los cuadros que con cierta seguridad se le atribuyen, por estar firmados. 

Estigmatización de San Francisco de Asís. 

San Miguel combatiendo a los ángeles rebeldes.
San Miguel Arcángel y el toro,

Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán. 

Juana María Romero






sábado, 14 de marzo de 2020

Víctor Manuel II de Saboya (1820-1878)

Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia conocido como Víctor Manuel II nace en Turín el 14 de marzo de 1820 y muere en Roma el 9 de enero de 1878; último rey de Piamonte-Cerdeña; primer rey de Italia unificada.

Hijo primogénito del príncipe Carlos Alberto (futuro rey Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña) y de María Teresa de Habsburgo-Lorena princesa de Toscana.  Sobrino del príncipe Víctor Manuel (futuro rey Víctor Manuel I de Cerdeña).  Nieto del rey Víctor Manuel I de Cerdeña.

El 10 de enero de 1824 en el Castillo de Moncalieri, falleció su abuelo, el rey Víctor Manuel I de Cerdeña, ascendió al trono, como último rey absolutista de Cerdeña con plenos poderes según la reorganización europea del Congreso de Viena.

El 27 de abril de 1831 en el Palacio Chiablese en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su tío Víctor Manuel I de Cerdeña.  

En 1831 tras el fallecimiento del rey Carlos Félix, su padre Carlos Alberto se convirtió en Rey de Cerdeña.

En Turín se le confió su educación al conde Cesare Saluzzo junto a un grupo de profesores.  La disciplina de la educación de Saboya había sido siempre espartana y hecha para eliminar la alegría.  Sólo recibió afecto de su madre, nunca de su padre, quien no mostraba afecto por nadie salvo por su hermano Fernando.

En 1838 y con 18 años, se convierte en coronel y dirige un regimiento, aumentando su ambición de carácter militar. 

En 1842 contrajo matrimonio con su prima, la archiduquesa de Austria, María Adelaida, con quién tiene ocho hijos (María Clotilde, José, Humberto I de Italia, Amadeo I de España, Othón Eugenio, María Pia, Carlos Alberto, Victor Manuel y Víctor Manuel de Saboya).  


En 1848 perdió la guerra contra los austriacos.

El 1 de abril de 1849 sesión secreta presidida por Daniele Manin, en la que se puede leer una carta escrita por el almirante Giuseppe Albini comunicando la abdicación del rey Carlos Alberto de Cerdeña y la llegada al trono del duque de Saboya, Vittorio Emanuele.  

El 28 de agosto de 1849 en la Rua de Entre Quintas en Oporto, Reino de Portugal, falleció su padre Carlos Alberto I de Cerdeña.

En 1849 cuando es coronado rey, su amorío con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri apodada "La Rosina", causa gran escándalo.  

El 12 de enero de 1855 en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su madre María Teresa de Austria-Toscana.

El 20 de enero de 1855 en el Palacio Real de Turín, Reino de Cerdeña, falleció su esposa María Adelaida.

El 10 de febrero de 1855 en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su hermano Fernando de Saboya.

En 1858 por decreto real, nombró a "La Rosina" condesa de Mirafiori y Fontanafredda.

El 24 de junio de 1859 durante el proceso de unificación italiana se produce la Batalla de Solferino, el ejército austríaco al mando de Francisco José I fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña de Víctor Manuel II.  


El 26 de octubre de 1860 en Teano, cerca de Nápoles, Giuseppe Garibaldi se encuentra con el rey de Cerdeña Vittorio Emanuele II y le entrega simbólicamente el Reino de las Dos Sicilias que acaba de conquistar.  Concluye la Expedición de los Mil.  Cuenta la tradición que en aquella ocasión el general Garibaldi lució su famosa capa.  

El 18 de febrero de 1861 en Turín, se reunió con los diputados de todos los Estados que reconocían su autoridad, asumiendo el título de Rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación.  

El 17 de marzo de 1861 los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.  

En 1862 Angela Peralta cantó en la Scala de Milán frente al rey Víctor Manuel II, saliendo más de 30 veces al escenario para agradecer los aplausos.   

En 1863 se muda al Castillo de la Mandria (Venaria Reale) con su amante y sus hijos, en pleno proceso de unificación de Italia.  

En 1864 la capital de Italia, se traslada de Turín a Florencia y Rosa Vercellana se estableció allí en la villa La Pietraia.    

En 1866 Italia perdió batallas contra Austria, pero como consecuencia de una alianza con Prusia, obtuvo el Véneto. 

El 7 de noviembe de 1866 tras la anexión al Reino de Italia, el rey Vittorio Emanuele II entra en Venezia a bordo de una "lanza real remada por 18 remeros vestidos con el pintoresco traje de Vittore Carpaccio".  Los cronistas informan que hay una "niebla persistente y constante como en el Támesis".
Entrada de Vittorio Emanuele II a Venecia
el 7 de noviembre de 1866
por Gerolamo Induno



Ettore Ferrari realiza el Monumento a Víctor Manuel II (1887) en la Riva degli Schiavoni, en Castello, a medio camino entre la Plaza de San Marcos y el Arsenale en Venecia.  El rey Víctor Manuel II montado a caballo como un vencedor, blandiendo su espada sobre un cargador de fuego. 


El bajorrelieve muestra a Vittorio Emanuele II entrando triunfalmente en Venecia.


Cayó gravemente enfermo en San Rossore, cerca de Pisa, ante el temor a morir, el 18 de octubre de 1869 a toda prisa se casó con su amante, en una ceremonia puramente religiosa que no le confirió ningún derecho civil a su mujer, ya que era morganáticamente con "La Rosina", con quién ya tenía dos hijos (Vittoria y Emanuele Alberto Guerrieri).  

El 28 de agosto de 1870 se publica la caricatura de La Flaca "Napoleón III desposeído por Marianne, el Papa Pío IX, el káiser Guillermo, Victor Manuel II de Italia y Benito Juarez (representado como un indígena)".   


En 1870 fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana después de que el ejército italiano atacará Roma y el Papa Pío IX tuviese que retirarse al Vaticano.  

El 2 de agosto de 1871 el rey Victor Manuel entra a Roma, que pasa a ser de Italia y deja de ser del Papa (Pío IX o Pío Nono).

El 5 de abril de 1875 el rey Vittorio Emanuele II de Savoia recibe al emperador de Austria Francisco José para hablar sobre diplomacia internacional.  Este último trae una botella de rosolio, un licor muy apreciado en Europa, como regalo al rey Vittorio Emanuele II di Savoia.


En 1877 en Roma se celebra su matrimonio civil con Rosa.  Por ser el primer rey de una Italia unida y por ser muy popular en la población, fue apodado el "Padre de la Patria".   

En marzo de 1885 en la Plaza de Venecia de la ciudad de Roma se comenzó la construcción del Monumento Nacional a Víctor Manuel II conocido como Altare della Patria o simplemente Il Vittoriano, diseñado por Giuseppe Sacconi, un enorme monumento conmemorativo, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, en 1911 fue inaugurado en ocasión de la Exposición Internacional que conmemoraba los cincuenta años de la unidad de Italia.  Los romanos lo llaman "La gran máquina de escribir".  




lunes, 2 de marzo de 2020

León XIII (1810-1903)

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci Carpineto Romano Estados Pontificios el 2 de marzo de 1810 y muere en Roma el 20 de julio de 1903; sacerdote; con el nombre de León XIII es proclamado Papa Nº 256 de la Iglesia Católica (20 de febrero de 1878 – 20 de julio de 1903); su pontificado ha sido de los tres más largos de la historia y duró 25 años y 5 meses.

Sexto hijo del conde Ludovico Pecci y de Anna Prosperi Buzzi. 

Con 8 años entró al Colegio jesuita de Viterbo (1818-1824), luego al Colegio Romano (1824-1832).  En 1832 se doctoró en Teología.  Estudió derecho civil y canónico en la Academia de Nobles.  

El 31 de diciembre de 1837 fue ordenado sacerdote del Señor.  Fue integrado al servicio papal.  

Fue enviado como gobernador, primero a Benevento (1838-1841) y luego a Perugia (1841-1843).  

En 1843 fue consagrado obispo.  

El Papa Gregorio XVI lo envió a Bélgica.  

En 1845 fue enviado nuevamente en Italia.  

Fue nombrado encargado el gobierno pastoral de la diócesis de Perugia.  

En 1853 es creado Cardenal por el Papa Pío IX.  

En 1859 fundó la Academia de Santo Tomás de Aquino.  

En 1860 cuando el estado pontificio de Perugia fue anexado a Cerdeña, una legislación fuertemente secularista fue introducida por los nuevos gobernantes, conocidos con el nombre de piamonteses, poniendo fuertes trabas a la libertad religiosa de los fieles católicos, protestó en la defensa que hacía de los derechos de la Iglesia y de su grey en particular.  

Entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. 

En 1877 fue trasladado a Roma.  Fue nombrado camarlengo (Cardenal que administra los asuntos de la Iglesia cuando sobreviene la vacancia de la Sede Apostólica).   

El 20 de febrero de 1878 y con 69 años, con el nombre de León XIII "el papa poeta" es elegido Papa Nº 256 de la Iglesia Católica.  Es el primer pontífice elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios.  Fue conocido como el primer Papa de las encíclicas, llegó a publicar alrededor de 86.   


El 3 de marzo de 1878 Gioacchino Pecci es coronado Papa.  Asciende al trono mientras el coro canta la antifonia:  Corona aurea super caput ejus.  


Trató de mejorar las relaciones con Italia, regida por Humberto I de Saboya, que se mostraba abiertamente adversario de la Iglesia e hizo aprobar legislación de talante anticlerical. 

La procesión que trasladaba el cuerpo de Pío IX a la Basílica de San Lorenzo sufrió un ataque.  Esto hizo que León XIII a pensar en el exilio, llegando incluso a solicitar al emperador Francisco José de Austria que le acogiese llegado el caso.  Como el emperador no dio una respuesta clara, el pontífice decidió no abandonar Roma. 

Renunció a reclamar los Estados Pontificios, pero reclamó al menos la ciudad de Roma para garantizar su independencia. 


En el segundo año de su reinado hizo acuñar una medalla con la inscripción: 
LA NACIÓN O REINO QUE NO ME SIRVA PERECERÁ

El  28 de diciembre de 1878 el Papa León XIII publicó su encíclica Quod apostolici muneris, donde definió el comunismo cómo una "mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte".  

En 1879 obtuvo el fin del cisma caldeo y del cisma armenio.

El 4 de agosto de 1879 León XIII publicó la Encíclica Aeterni Patris, donde recomienda al aquinatense sobre toda ponderación y lo declara "auxilio y honor" de la Iglesia".

El 5 de Julio de 1883 el Papa León XIII aprueba el miércoles como día consagrado a San José en toda la Iglesia Universal.  

El 20 de abril de 1884 el Papa León XIII promulga la encíclica Humanum Genus, en donde condena la masonería (como lo hicieron otros pontífices desde el Siglo XVIII), en la que, no sólo condena la secta secreta de la masonería, sino que desvela su naturaleza, su fin, y nos ofrece los remedios para combatirla.  

Se dice que el pontífice tuvo una visión en la que vio a Satanás, por lo que decidió pedir la intercesión de San Miguel para toda la Iglesia, entonces escribió una oración al arcángel.  En 1886 mandó añadir la oración de San Miguel Arcángel a las otras "oraciones Leoninas" que el pontífice había mandado recitar después de 1884.  

Oración a San Miguel Arcángel del Papa León XIII:

San Miguel Arcángel defiéndenos de la pelea.
Sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio.
¡Reprímele Oh Dios como rendidamente te lo suplicamos!
Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales,
armado del Poder Divino,
precipita al infierno a Satanás y todos los espíritus malignos
que para la perdición de las almas,
vagan por el mundo,
Amén.

El 3 de diciembre de 1884 publicó la encíclica Sancta Dei civitas, que señalaba a los católicos que el sostenimiento material y espiritual de las misiones era responsabilidad común.  

En 1885 España, Alemania y Reino Unido recurrieron al Papa León XIII como mediador en la disputa sobre la posesión de las Islas Carolinas en el Pacífico.  España las consiguió, pero a contrapartida Alemania obtuvo las Islas Marshall. 

El 1 de noviembre de 1885 publica la encíclica Misericors Dei Filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, las relaciones entre el poder eclesiástico y el poder civil, la iniquidad del humanismo y la libertad religiosa, la tendencia moderna a marginar la autoridad de la Iglesia, y la injusticia de las concepciones libertarias.  

En 1887 los fieles de París le regalaron la Tiara Neogótica.



El 15 de mayo de 1891 publicó su encíclica más conocida Rerum novarum, sobre la situación de los obreros; por la que surge el movimiento político democracia cristiana, con la que se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio, hasta 1931 sería la doctrina oficial de la Iglesia ante la cuestión social, que era como llamaban a los problemas de pobreza “económica y moral”, injusticia y desigualdad generados por el capitalismo.  

En 1891 en la revista estadounidense Puck apareció una caricatura del Papa León XIII luchando contra la masonería.  

El 8 de septiembre de 1894 publicó la encíclica "Iucunda Semper" Sobre la devoción al Santísimo Rosario.  

El 25 de mayo de 1899 en su encíclica Annum Sacrum dijo que la humanidad en su totalidad debía ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año.  

En 1896 se convirtió en el primer pontífice que fue filmado. 

Poster Color declarando al León XIII Lumen Coeli para "Luz del Cielo".

En 1903 recibió la Tiara Neogótica totalmente metálica, el tocado es de plata y las coronas son de oro.

En sus retratos siempre aparece sentado, se desconoce cuándo dejó de caminar.


Tanto a León III y Pío X les gustaba el Vino Mariani o Vino con cocaína, con solo beberla, volvió a cantar en latín y hasta a componer versos.   En 1863 Angelo Mariani  creó esta bebida que contenía vino de Burdeos y extractos de hoja de coca  (inspirado por el "elixir de coca".  Este tónico antidepresivo gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época, como los escritores Julio Verne, Emilio Zola, Alejandro Dumas.

En julio de 1903  enfermó gravemente a causa de una inflamación de los pulmones. 

El 5 de julio de 1903 recibió los últimos sacramentos, antes de que los reconocimientos médicos descubrieran nuevas complicaciones. 

Fue enterrado en San Pedro de Roma.  En 1924 sus restos fueron trasladados a San Juan de Letrán, a un sepulcro en el que una de las figuras de su monumento funerario es un trabajador.


El viernes 4 de septiembre de 2020 el Papa Emérito Benedicto XVI se convierte en el Papa más longevo de la historia, con 93 años, cuatro meses y 19 días, supera a partir de hoy al Papa León XIII.



domingo, 1 de marzo de 2020

Frederic Chopin (1810-1849)

Fryderyk Franciszek Chopin conocido como Frederic Chopin nace en Zelozowa Wola, Polonia el 1 de marzo de 1810 (calendario juliano 22 de febrero); aunque su fe de bautismo dice que fue el 22 de febrero, Chopin sostuvo que nació el 1 de marzo de 1810 y muere por tuberculosis crónica en París, Francia el 17 de octubre de 1849; compositor y pianista polaco del romanticismo en la música.

Hijo de Mikołaj Chopin y de Tekla Justyna Krzyżanowska.  Hermano de Ludwika Marianna, Justyna Izabella y Emilia Chopin.  

A los pocos meses de nacido, junto con su familia se mudaron a Varsovia.  

La primera clase de piano la recibió de su hermana mayor Ludwika.  Después recibió clases del profesor de música fue el pianista checo Wojciech Zywny.  

Fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas.  

A los 7 años publicó su primera composición:  una Polonesa en sol menor.  

El 24 de febrero de 1818 se presentó públicamente con la composición Concierto en Mi menor de Vojtech Jirovec, compositor checo y director de orquesta.  

Estudió en el Liceo de Varsovia.  

Desde muy joven tuvo problemas de salud.  

Ingresó en la Escuela Superior de Música, donde pulió sus conocimientos musicales y técnicas de composición.  


En 1825 Frédéric Chopin escribió a su amigo y compañero de escuela Jan Białobłocki:  "Ludwika ha compuesto un mazurek perfecto , de un tipo que Varsovia aún no ha bailado". 

Entre 1827 y 1846 escribió 21 nocturnos para piano solo divididos en diferentes números de Opus; parece ser que tuvo como modelo a Jonh Field considerado como el creador de los nocturnos.  

En 1827 escribió La Marcha Fúnebre No. 1, en do menor,  publicada en 1855.  

Recibió invitaciones para ir a Viena, para dar conciertos de piano bajo el patrocinio de los fabricantes de piano Stein Graff y del violinista Rodolphe Kreutzer.  En 1830 realizó un viaje a Viena, donde se enteró del  estallido de la Revolución de Noviembre en Polonia.  

En 1830 y con 20 años, estrenó su Concierto Núm. 2, dedicado a la condesa Delphine Potocka.  

Entre 1830 y 1840 escribió 27 estudios, distribuidos en sus opus 10, 25 y tres estudios sueltos; el estudio No. 12 de su Opus 10 dedicado a Franz Liszt al igual que los demás de este opus, toma su nombre de la revolución de los cadetes en Polonia contra el dominio Ruso en 1831.  

En 1830 y con 20 años, cuando se enteró del ataque de Varsovia por las tropas rusas, el dolor lo que le llevó a componer su inolvidable Estudio Revolucionario:  Etude in C Minor, Op. 10, No. 12 ''Revolutionary''.

Entre 1831 y 1842 escribió cuatro baladas, la segunda está dedicada al compositor Robert Schumann.  

En 1832 se traslada a París, donde se relaciona con la alta sociedad, intelectuales y artistas.  Se acogió como refugiado político en Francia.  Nunca quiso renovar su pasaporte en Rusia, después de ésta haber dominado a Polonia, por lo que perdió el derecho de regresar a su país natal.  

Fue alumno de Friedrich Kalkbrenner "el Rey del piano", quien lo asesoró y ayudó a corregir algunos defectos en sus interpretaciones al piano.  

El compositor y violinista, Antoni Orłowski dijo que "Las francesas se vuelven locas por él y es la envidia de los hombres.  Está de moda.  Sin duda acabaremos llevando guantes a lo Chopin".  

El 22 de noviembre de 1832 su hermana Ludwika Chopin se casa con el abogado Kalasanty Jędrzejewicz.

En 1835 escribió Fantasía-Impromptu op. póst. 66, no quería que esta obra se publicara, porque decía era muy parecida al Claro de Luna de Beethoven, y para evitar las críticas le pidió a su amigo Julián Fontana que la quemase, pero afortunadamente este no lo hizo y después de morir Chopin la publicó.  

En el invierno de 1835 enfermó seriamente, obligándose a redactar por primera vez un  borrador de su testamento.  Su enfermedad no le impidió pedir la mano de una jovencita, de la que se enamoró, María Wodzinska de apenas 17 años, por lo que mantenían esa relación en secreto.  La familia rechazó la petición considerando las condiciones de su salud.  

Entre 1836 y 1839 escribió 24 preludios dentro de su Abu 28.   


En octubre de 1836 en una reunión en el Hotel de France con sus amigos Franz Liszt y Marie d’Agoult, conoció a la baronesa Dudevant, novelista, mejor conocida como George Sand.  

En 1838 se relacionó sentimentalmente con la novelista francesa Amantine Lucile Aurore Dupin conocida George Sand.  

En 1838 su amigo el pintor Eugène Delacroix comenzó el retrato " "George Sand y Chopin", permaneció inconcluso, el trabajo fue cortado entre 1863 y 1874.  

En noviembre de 1838 junto con George Sand se traslada a la Isla de Mallorca, tratando de mejorar su salud. 

El 15 de diciembre de 1838 George Sand y Frédéric Chopin se instalan en la mallorquina cartuja de Villahermosa, antiguo castillo del Rey Sancho I.

El 13 de febrero de 1839 Federico Chopin y George Sand abandonan la Isla de Mallorca, donde se le diagnostica tuberculosis.  Se fueron a Barcelona, donde estuvo de reposo por ocho días.  

Regresaron a Marsella a tratarse con su médico personal, el Dr. Cauviéres.  

En mayo de 1839 Chopin y Sand se establecieron al sur de París en Nohant, en la casa de campo de Sand.  Aquí vivieron 7 años, y fue su etapa más productiva como compositor.  

En 1846 escribió la Sonata para violonchelo en Sol menor, Op. 65, considerada como una obra anecdótica, fue su última obra publicada en vida del compositor y fue dedicada a Auguste Franchomme e interpretada con él en París en 1848.  

George Sand escribió la novela "Lucrezia Floriani", en la que los personajes son ella y  el compositor, llamados Lucrezia y Karol, en el que recrea la vida que vivió junto a Chopin.  En 1849 su relación terminó.  

Dio algunos conciertos.  

Entre sus obras destacan "Conciertos de juventud", en mi menor y fa menor, opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una "sonata" para violonchelo y piano y 17 canciones.  Escribió veintiún nocturnos y tardó más quince años, no se publicaron juntos, sino que pertenecen a varios números de opus, algunos fueron editados póstumamente, los tres primeros se encuadran en el Opus 9.  Escribió tres sonatas para piano de las cuales dos fueron publicadas en vida; las tres están consideradas como las obras más difíciles del compositor junto con Polonaise-Fantaisia, Op. 61 y su Allegro de Concierto, Op. 46.  

En 1844 compuso su tercera sonata y está dedicada a la condesa Emilie de Perthuis.  

Solo hizo 10 conciertos públicos, odiaba las grandes salas, prefería los pequeños salones para una audiencia que despreciaba:  "¡Son un atajo de imbéciles!", decía.  

El 16 de febrero de 1848 Frédéric Chopin dio su último concierto en el Salón Pleyel de París. 

Cuando volvió a enfermar, pidió a su hermana Ludwika fuera a París y se quedara con él.  Junto con su familia viajó desde Varsovia, para atenderlo en sus últimos días.  

El 8 de agosto de 1849 Ludwika llegó a París, con su hija y esposo, el abogado Józef Jędrzejewicz, pero su esposo pronto se fue.  Ludwika estaba con Frédéric cuando murió el 17 de octubre de 1849.  j

En su lecho de muerte, su hermana impidió que George Sand viera al compositor, solo permitió que Solange, la hija de George entrara para que se despidiera de Frédéric Chopin.  

La tarde del 12 de octubre de 1849, su médico convencido de que Chopin no superaría la noche, llamó al reverendo Alexander Jelowicki. el moribundo le apretó la mano, pero le invitó a irse; aseguraba quererle, pero no desea hablar con él.  

El 13 de octubre de 1849 fiesta de San Eduardo el Confesor, el padre Alexander Jelowicki celebró la misa de sufragio por su propio hermano, fusilado en Viena durante los sucesos de 1848, y reza por el alma de Frederic Chopin.  

El sacerdote regresa rápidamente al lecho del compositor y le recuerda que ese día es el santo de su pobre hermano, al que Chopin quería muchísimo.  

Chopin aprieta el crucifijo que le ofrece el padre Alexander Jelowicki, profesa la fe en Cristo que le enseñó su madre y recibe los sacramentos que le preparan al encuentro con el Dios vivo.   

Sentía un miedo atroz a ser enterrado de forma prematura o vivo, por lo que deseaba que a su muerte le extrajeran el corazón, para ver que realmente estaba muerto.  

Una imagen indeleble lo ubica en su lecho de muerte, escupiendo sangre mientras las damas de alcurnia de París lloran a su alrededor y algunos dibujantes lo retratan a toda prisa.
Frederic Chopin en su lecho de muerte por Teofil Kwiatkowski.


En su lecho de muerte dijo a su hermana mayor Ludwika "La tierra es asfixiante" y la hizo jurar que su cadáver sería sometido a autopsia para garantizar la muerte.  Ludwika vio que se cumpliera la autopsia prometida. 


El 2 de noviembre de 1849 acudieron más de 4,000 personas al funeral de Frederic Chopin en La Madeleine.


Fue enterrado en la 11ª División del Cementerio Père Lachaise en París.  La estatua de Euterpe y el Medallón son realizados por el escultor Auguste Clésinger.  

Su hermana Ludwika regresó a Polonia, llevando escondido el corazón del compositor en un frasco lleno de coñac, oculto bajo su capa, burlando la vigilancia de la guardia rusa que controlaba la región, y que se conserva en la cripta de la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia.   Allí permaneció intacto, hasta que estalló la II Guerra Mundial.

Se perdió el informe forense redactado por Jean Cruveilhier.  

Después de la muerte de Frédéric Chopin, su hermana Ludwika, junto con Jane Stirling , Julian Fontana y Camille Pleyel , comenzaron a trabajar en la edición póstuma de sus obras, además de dar permiso para la publicación de sus manuscritos inéditos.

Desde 1927 en Varsovia, se celebra cada cinco años el Concurso Internacional de piano Fryderyk Chopin, excepto el que coincidió con la II Guerra Mundial.   

En 1935 el Instituto de Fryderyck Chopin adquirió valiosos documentos y pertenencias de Chopin a sus familiares, que fueron destinados a la creación del Muzeum Fryderyka Chopina (Museo de Fryderyk Chopin) fue construido en el Castillo de los Ostrogskich en Varsovia.  

El 30 de septiembre de 1939 el Papa Pío XII ante un numeroso grupo de polacos residentes en Roma, dijo "¿Acaso no hay en cada uno de vosotros un poco del alma de vuestro inmortal Chopin, cuya música cumplió el prodigio de sacar una alegría profunda y perenne de nuestras pobres lágrimas humanas?  Si el arte de un hombre ha podido llegar a tanto, ¡dónde no llegará entonces la sabiduría y la bondad de Dios en el arte de aliviar nuestro íntimo sufrimiento!".  

En 1944 durante la II Guerra Mundial, un soldado alemán se llevó el corazón de Chopin de la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia antes de que ésta fuera destruida en un bombardeo.   El corazón de Frederic Chopin  estuvo en el cuartel nazi.

En octubre de 1945 su corazón se volvió a guardar en la cripta de la Iglesia de la Santa Cruz, en medio de la celebración patriótica tras la liberación de la ciudad de Varsovia.  

En 2014 un equipo de médicos especializados obtuvo autorización para tener acceso al corazón de Chopin, conservado en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia, Polonia, donde había sido resguardado durante décadas; el diagnóstico, publicado en noviembre del presente año en el American Journal of Medicine, el documento sugiere que el compositor murió de pericarditis, una complicación de tuberculosis crónica.