lunes, 22 de febrero de 2021

Papa Inocencio III (1161-1216)

Lotario de los Condes de Segni nace en Anagni (Estados Pontificios) el 22 de febrero de 1161 y muere en Perugia (Italia) el 16 de julio de 1216; con el nombre de Inocencio III es consagrado Papa Nº 176 de la Iglesia católica (8 de enero de 1198–16 de junio de 1216), prefería ser llamado con el título de Vicario de Cristo; es considerado el pontífice más poderoso de la historia; autor de "De contemptu mundi sive de miseriis humanae conditionis" (Del desprecio del mundo o de las miserias de la condición humana) y "De sacro altaris mysterio" (Sobre el sagrado misterio del altar).


Hijo del Conde Trasimundo de Segni.  Sobrino de Papa Clemente III.  Miembro de la familia Conti, que dio a la Iglesia otros pontífices (Gregorio IX y Alejandro IV).  

Estudió teología y derecho canónico en Roma y París y jurisprudencia en Boloña.  Se convirtió en un erudito teólogo y uno de los más grandes juristas de su tiempo.  

Ocupó varios puestos eclesiásticos durante los cortos pontificados de Lucio III, Urbano III, Gregorio VIII, y Clemente III.  

El Papa Gregorio VIII lo ordenó subdiácono.  

En 1190 el Papa Clemente III lo nombró cardenal-diácono de San Jorge en Velabro y Santos Sergio y Baco.  

Fue designado cardenal-sacerdote de Santa Pudenciana.  

El 8 de enero de 1198 con el nombre de Inocencio III es consagrado Papa Nº 176 de la Iglesia Católica.  

El 17 de diciembre de 1198 aprueba la Regla Propia de la Orden de la Santísima Trinidad a petición de San Juan de Mata y de los Cautivos, dedicada a la liberación de presos mediante medios no violentos.  



El 12 de enero de 1199 canonizó a Homobono, un comerciante de Cremona.

En 1199 reconquistó Sicilia.

El 3 de marzo de 1200 canonizó a la a emperatriz Cunegunda.

En 1201 se llega a un acuerdo con Venecia para transportar a los cruzados a Egipto pero no pueden reunir el dinero acordado.

En 1202 canonizó a Guillermo, Duque de Aquitania.

En 1202 Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada para reconquistar Jerusalén, atacando en forma directa a Egipto, con el aporte económico de Venecia, para lo cual conquistaron Zara (Hungría) y luego saquearon Constantinopla, desviando el propósito inicial del pontífice.  

El 22 de julio de 1202 llega el cardenal Pietro Capuano, enviado por el Papa Inocencio III como legado para la cruzada en Tierra Santa.  Los venecianos lo aceptan sólo como predicador ya que faltan dinero y hombres para la misión.  Los caballeros francos del Lido se desviarán a Zara.  

El 8 de octubre de 1202 los cruzados cedieron a sus demandas y la flota zarpó hacia el Adriático.

Ante la firme oposición de Inocencio III se excomulgó a muchos cruzados, ya que la idea de esta empresa era atacar a los musulmanes, y no a los cristianos del Imperio Bizantino, con fines comerciales.

El 14 de mayo de 1203 canonizó a Wulstan, Obispo de York.

El 2 de junio de 1204 canonizó a Procopio, abad de Praga.

En 1204 Inocencio III declara nulo el matrimonio del rey Alfonso IX de León y de Berenguela I por el grado de parentesco e ilegítimos a sus hijos.

En 1204 Inocencio III fue mediador entre el rey Emeric de Hungría y el rebelde de su hermano Andrés; le envió la corona real y el cetro al Rey Johannitius de Bulgaria e hizo que su legado lo coronara rey en Tirnovo.

El 11 de noviembre de 1204 en Roma corona al rey Pedro II "el Católico".

El 6 de junio de 1205 el Papá Inocencio III concedió una bula por la cual los reyes aragoneses tenían el privilegio de ser coronados en la Seo de Zaragoza.

El 10 de marzo de 1208 proclama la guerra santa contra los cátaros, expedición que pronto se convirtió en una guerra de conquista, que permitió la obtención de los Estados del conde de Tolosa por la monarquía francesa y supuso el principio del fin de la floreciente civilización occitana.  


El 24 de marzo de 1208 el Papa Inocencio III excomulga a Juan sin Tierra.  

El 16 de abril de 1209 en Roma, Francisco y sus once primeros compañeros obtuvieron del Papa Inocencio III que se aprobara verbalmente, la Orden Francisca. 


El 18 de octubre de 1210 el Papa Inocencio III excomulga al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, tras obligar al papa a anular el Concordato de Worms y a reconocer el derecho imperial a hacer nominaciones a las sedes vacantes.

Sus numerosas cartas, que tratan de múltiples cuestiones de Teología y Derecho, fueron recopiladas las más importantes en 1210, formando la primera colección oficial de Decretales.

En 1211 tras la caída de Salvatierra en manos almohades, el Papa Inocencio III, a instancias del arzobispo de Toledo, autorizó al rey Alfonso VIII de Castilla a que llamara a una cruzada para derrotar a los musulmanes y amenazó con la excomunión a aquellos que la dificultaran.

En 1211 canonizó a Guiberto, el fundador del Monasterio de Gembloux.

El 20 de mayo de 1212 mientras Alfonso VIII de Castilla reúne al ejército cruzado en Toledo, el pueblo de Roma encabezado por el Papa Inocencio III realiza diversos actos litúrgicos, entre ellos el ayuno y la caridad, para lograr el auxilio divino en la cruzada contra el moro en España.  


El 16 de julio de 1212 Batalla de Las Navas de Tolosa, el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y el Papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.  



El 12 de septiembre de 1213 en Murèth tuvo lugar la batalla más decisiva de la cruzada Albigense, liderada por Simón de Montfort por orden del Papa Inocencio III y con el apoyo del reino de Francia contra los cátaros y contra Occitania por dar cobijo a estos.


Amalrico, legado pontificio tras la Toma de Beziers, pregunta de qué debían hacer con los habitantes
- Matadlos- repuso Amalrico
- Será injusto, hay católicos
- Matadlos a todos, Dios conoce a los suyos en el cielo

En 1213 Inocencio III, ratificando a sus predecesores, acepta la infeudación del reino de Aragón a la Santa Sede por el pago de 500 mancusos de oro.

En 1215 convocó el IV Concilio de Letrán. 

El 15 de noviembre de 1215 inauguro el IV Concilio de Letrán o Cuarto Concilio Lateranense, por medio del cual dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición pontificia y estableció las bases de la Quinta Cruzada de 1217, bajo la dirección directa de la Iglesia.  

En 1215 Inocencio III aprobó la Orden militar de Santiago creada en 1171 bajo Fernando II de León, reconocida por el Papa Alejandro II en 1175.

Inocencio III en su De sacro altaris mysterio, estableció un canon con cuatro colores básicos:  blanco, rojo, verde y negro. (el morado, quedó asimilado al negro).

En Roma mandó construir el famoso Hospital Santo Espíritu en Sassia, el que llegaría a ser un modelo para los futuros hospitales de otras ciudades

Aseguró que el fin del mundo estaba previsto para 666 años después de la fundación del Islam, por lo que la suma de esas cifras sería en el año 1284.

Su pontificado alcanza el máximo del poder adquirido por la institución papal en la Edad Media.


En 1216 Inocencio III se trasladó al norte de Italia en un intento de conciliar a las ciudades portuarias de Pisa y Génova.  

Fue sepultado en la Catedral de Perugia.  En 1891 el Papa León XIII, un gran admirador de Inocencio III, trasladó los restos mortales de Inocencio III a San Juan de Letrán.






viernes, 12 de febrero de 2021

Marcel Leprin (1891-1933)

Marcel François Leprin conocido como Marcel Leprin nace en Cannes, Francia el 12 de febrero de 1891 y muere en Francia el 27 de enero de 1933; pintor autodidacta francés; pintaba escenas atípicas de muchos artistas franceses de la época, con bailes en el Moulin Rouge y Montmartre, así como escenas callejeras parisinas y paisajes rurales.
Autorretrato.

Al quedar huérfano, fue criado por un tío.  

Fue acogido por los Padres Salesianos de Don Bosco que lo iniciaron, notando sus dotes, en el dibujo y la litografía. 

Pasó gran parte de su vida en Marsella viviendo el estilo de vida bohemio de moda. 

Contrajo matrimonio.  

A los 22 años, en Barcelona, España, comenzó una carrera en la tauromaquia, pero no toreo por mucho tiempo.   

Luchó en la I Guerra Mundial.  

Regresó a las calles de París sin un centavo y prácticamente desesperanzado.  Ya no fue aceptado por su esposa.  

Marcel Leprin para vivir pintaba decoraciones para los propietarios de tiendas y bares, y también pintaba retratos. 

Marcel Leprin finalmente encontró refugio con la trabajadora metalúrcrera Achille Depoilly mientras estaba al borde de la inanición un invierno frío.  

Mientras le contaba su triste historia a Achille Depoilly, se dice que su compañero el pintor Andre Utter se apiadó de él y decidió ayudarlo a ponerse de pie.  

Andre Utter junto con otros artistas, se unieron y trajeron lienzos y pinturas a Marcel Leprin, y ayudaron al artista a establecerse.  

Vivió en el barrio de Montmartre.
Le Moulin Rouge

Su carrera artística fue bastante corta, ya que sólo comenzó a pintar a la edad de 30 años y murió muy joven a la edad de 42 años.  Es por esta razón que la obra de Marcel Leprin es considerada la más pequeña que la de muchos otros artistas de su época.  

Pintó hermosas composiciones de bodegones que rivalizaban con las de cualquier otro artista francés de su época, y a veces simplemente firmaba su obra "Leprin" en las esquinas inferiores delanteras de su lienzo.  
La belle Cabaretière

Pinta varios cuadros de Montmartre.
Montmartre 1895


En 1920 realiza "La maison d'Utrillo en Montmartre".  


Realiza un retrato de Suzanne Valadon.


Marcel Leprin puede haber sido tocado con la locura, como tantos otros artistas de su época.  

Se dijo que disparó dos balas en el estudio de su benefactor, Andre Utter, así como que se prendió fuego a sí mismo en la calle.

Fue un pintor solitario y deprimido, se hundió en la bebida y las drogas.

 Pintó unos 700 lienzos.






Anna Pavlova (1881-1931)

Anna Pavlova nace en San Petersburgo el 12 de febrero de 1881 (31 de enero de 1882) y muere de una pulmonía en La Haya, Países Bajos el 23 de enero de 1931; bailarina clásica; interpretó a "Giselle", "La muerte del Cisne", "Chopiniana".


Huérfana de padre, desde los dos años.  De niña fue enfermiza.   Su madre decidió enviarla con su abuela al campo, en Ligovo.  

Su vocación por la danza nació el día en que su madre la llevó a ver el ballet de "La Bella Durmiente", cuando tenía 8 años.  

En 1891 y con 10 años, inició sus estudios en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo.  Sus primeros maestros fueron Ekaterina Vazen, Pavel Guerdt, el sueco Christian Johansen y el francés Marius Petipá.  

El 1 de julio de 1899 debutó como solista del Ballet Imperial con La Virgen Vestal.  

En el invierno de 1899 recibió su título de Bailarina de la Academia Imperial de Ballet de San Petersburgo, en el Teatro Mariinsky.  


Fue partidaria de las reformas introducidas por Fokine, y aspiraba a una interpretación de la música en sus bailes.  

Fue la cara de una de las fotografías más famosas, usando el Kokoshnik, gran accesorio ruso.  


En 1905 fue invitada a participar en una gran función benéfica, pidió a su amigo Michel Fokine qué pieza musical podía bailar.  Éste le propuso El Cisne de Camille Saint-Saëns.  Las autoridades del Mariinsky no vacilaron en dar a Ana Pavlova el papel principal dentro de aquella obra de "El lago de los cisnes", ballet en cuatro actos y con música de Piotr I. Tchaikovsky.  Es así como nace el solo de ballet más famoso de todos los tiempos:  La Muerte del Cisne.  

Su tutu fue diseñado por Leon Bakst y hecho por madame Manya para Anna Pavlova en la Muerte del Cisne.  

Se casa con el barón Víctor Emilovith Dandre, quien en lo sucesivo organizó todas sus giras.  

En 1906 fue nombrada prima ballerina, estrenó en los papeles principales los ballets El Pabellón de Armida (1907), Chopiniana (1908) y Noches Egipcias (1908) de Fokine.  

En 1907 realiza su primera gira a Riga, con Adolph Bohn, como pertenaire.  Después lo haría a Helsingfors, muy cerca de Estocolmo, Suecia, donde el rey Oscar le confirió la Orden Sueca del Mérito en Arte.  Luego viajó a Copenhague, Leipizig, Praga, Berlín y Viena, donde el público colmó de flores el escenario.  

En 1909 en París, debuta en los Ballets Russes de Diaghilev.  
Anna Pavlova en el Ballet Sylphide 
por Valenti Serov 1909.

El 28 de febrero de 1910 apareció por vez primera en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, con el ballet "Coppelia", llevando a Michael Mordkin como su pareja.  


En 1910 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, presenta La Muerte del Cisne.  Hizo varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín con Mikahil Mordkin como partenaire.  

Entre abril y agosto de 1910 hizo una temporada en el Palace Theatre de Londres.  Durante los cinco años siguientes repitió una temporada anual de 15 a 20 semanas en el Palace Theatre de Londres.  

En 1910 Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía.  En 1910 la escultora Malvina Hoffman vio a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova actuar en Londres, empezando una amistad.  También le hizo varias esculturas.


En 1912 junto con su marido, compraron una vieja casa en la parte alta de la ciudad de Londres, con un jardín frondoso, un pequeño estanque y paredes recubiertas con hiedra.  

En 1913 el grupo de su compañía, formado por tan sólo 8 bailarines en un principio, fue ampliado para realizar una gira por toda América.  

En 1913 hizo sus últimas apariciones en San Petersburgo.  dejó su departamento, porque le era demasiado difícil conservar esa doble vida estando una parte del tiempo en el extranjero y la otra en Rusia.  

Estos espectáculos estuvieron organizados por el empresario Victor D'André, descrito a menudo como su marido, aunque no se ha encontrado un certificado que lo demuestre.  

En 1914 la I Guerra Mundial la sorprendió en Berlín, pero consiguió trasladarse a Londres vía Bélgica, donde había actuado privadamente para los reyes Eduardo VII y Alejandra.  

En septiembre de 1914 se embarcó de nuevo a EEUU para llevar a cabo otra gira.  Actuó en el Hipódromo de Nueva York, entre elefantes amaestrados, así como coloridos y alegres titiriteros.  

En 1919 en el Teatro Arbeu presentó la Fantasía Mexicana:  China poblana, Jarabe tapatío y Diana Mexicana.  Fue de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de China Poblana junto a Alexander Volinine, vestido de charro.  


También se presentó en Brasil y Argentina, entre otros países de América.  

Al terminar la I Guerra Mundial volvió a su casa de Londres.  

Reanudó sus giras por toda Europa y por otros países.  Visitó India, Malasia, Japón, Egipto, Sudáfrica, Austria y Nueva Zelanda, entre otros.  

En su visita a Nueva Zelanda, se crea el postre Pavlova es un homenaje a una de las bailarinas clásicas más famosas de Rusia del Siglo XX, Anna Pavlova.  Aunque se dice que fue creado en este país, no se sabe con exactitud, ya que Australia se atribuye también la creación de este.  


En 1924 el actor Douglas Fairbanks filmó algunos de los solos de Pavlova, que posteriormente pasaron a formar parte de la película The Inmortal Swan (1956).  

En 1925 hizo una nueva gira por México.  

En enero de 1930 realizó la última gira de su vida por Europa.  Bailó en el sur de Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y finalmente en París.  

Durante 25 años representó la Muerte del Cisne, sobre los escenarios más afamados del mundo.  
Anna Pavlova el cisne por sir John Lavery.

Fue la primera mujer en imponer una tendencia diferente con respecto al cuerpo de la bailarina.  
Anna Pavlova por Ine Veen


Su compañía ofreció más de 4 mil representaciones en los cinco continentes.   

Su último deseo fue que se le pusiesen su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron:  "Tocad aquel último compás muy suavemente".  



Víctor Emilovith Dandre después de su muerte, escribió el libro que constituye la mejor biografía de Anna.






jueves, 11 de febrero de 2021

Papa Gregorio II (¿? - 731)


Gregorio II nace en Roma en ¿?  y muere en Roma el 11 de febrero de 731; Papa Nº 89 de la Iglesia Católica (19 de mayo de 715-11 de febrero de 731).


Miembro de una importante familia patricia romana.  Se dice que era un descendiente lejano de la familia romana Savelli.

Algunos autores suponen que fue monje benedictino, pero los bolandistas lo desmienten.   

El Papa Sergio I lo puso al frente de la tesorería pontificia y luego lo ordenó de diácono.  

El Papa Constantino I tuvo que hacer un viaje a Oriente, con el objeto de terminar las discusiones que habían surgido después del célebre Concilio Quini-Sexto o Trullano II del año 692, por lo que decidió tomar como asesor y técnico al diácono Gregorio.  

El 18 de mayo de 715 Gregorio II es proclamado Papa Nº 89 de la Iglesia Católica (19 de mayo de 715-10 de febrero de 731).  

Manda reparar y consolidar los muros de la Ciudad Eterna, para poderse defender contra las incursiones posibles de los lombardos.  

Restaura algunas iglesias y monasterios.   

Ordenó restauración de la Basílica de San Pablo extramuros, de Santa Cruz de Jerusalén y de San Pedro de Letrán.  

Cuando emperador Constantino V de Bizancio decidió  eliminar representaciones pictóricas religiosas por heréticas, estuvo a punto de acabar con un legado culturales importante de la cristiandad, entonces Gregorio II promovió un enfrentamiento armado para detener a los iconoclastas con el argumento  que solo las representaciones pictóricas permitían al pueblo analfabeto conocer la Biblia.  

En 716 un grupo de monjes en Northumbria escribió la versión completa y en latín de la Biblia más antigua del mundo.  La Vulgata más antigua que se conserva, el Codex Amiatinus, ejecutada por siete escribas diferentes.  Pesa 34 kilos y se necesitaron las pieles de más de un millar de animales para su elaboración.   Se necesitó el cuero de un becerro entero para producir cada bifolio.  Consta de 1,030 folios que miden alrededor de 505 por 340 milímetros.  Fue enviada como regalo para el Papa Gregorio II y le fue entregada por los compañeros de Ceolfrido, tras su muerte camino a Roma.  



En 718 en Roma recibió al monje sajón Winfrido, a quien el Papa Gregorio II impuso el nombre de Bonifacio.  Al bautizarlo le dijo:  "Soldado de Cristo, te llamarás Bonifacio", que significa "bienhechor", nombre por el que es conocido en la historia, y a quién le confió la gran empresa de completar la evangelización de Germania (Alemania) para anunciar la fe de Cristo.  

En 718 envió algunos monjes de Letrán al mando del abad Petronax para restaurar el Monasterio de Montecansino, cuna de la Orden Benedictina.  A la muerte de su madre, transformó su propia casa en un convento en honor de Santa Agueda.  

El 5 de abril de 721 celebra un sínodo, al que asistieron numerosos obispos y el clero de Roma, a los que se juntaron otros veintiún prelados.