miércoles, 24 de enero de 2024

Galeazzo María Sforza (1444-1476)

Galeazzo María Sforza nace en Fermo el 24 de enero de 1444 y muere asesinado en Milán el 26 de diciembre de 1476; noble milanés; 5° duque de Milán; famoso por llevar una vida lujuriosa y ser cruel y tiránico.


Hijo de Francisco I Sforza y de Bianca Maria Visconti.  Hermano de Ludovico Sforza.  Miembro de la familia Sforza, famosa como patrocinadores de las artes y música.  


Pasaba a sus mujeres a sus cortesanos, una vez que se hartaba de ellas.  En una ocasión mandó ejecutar a un cazador haciendo que se tragara una liebre entera (piel incluida); clavó a un hombre vivo en su ataúd e hizo que un sacerdote que le había predicho un breve reinado fuera castigado a morir de hambre.  Tales comportamientos le granjearon muchos enemigos en Milán.   


Tuvo una relación con Lucrezia Landriani, con quien tiene a su hija Caterina Sforza.

En 1465 encarga a Antonio del Pollaiuolo el retrato de su amante Lucrezia Landriani, amante de Galeazzo Maria Sforza.  


En 1466 se casa con Dorotea Gonzaga, sin tener descendencia.  

En 1468 se casa con Bona de Saboya (hija de Luis de Saboya), con quien tiene cuatro hijos (Gian Galeazzo, Hermes María, Blanca María y Ana Sforza).  

En 1470 encargo su Libro d'Ore nero (Libro de las Horas Negro).


En 1476 le encargó a Cristoforo de Predis la Miniatura de Storie di San Gioachino, Sant'Anna, di Maria Vergine, di Gesù, del Battista e della fine del mondo.  

En 1476 poco antes del asesinato de su Galeazo María Sforza, su hermano Ludovico fue enviado a Francia.  Fue recibido por el rey de Francia el día de Navidad, un día antes de la muerte de Galeazzo María Sforza.  

El 26 de diciembre de 1476 día de Santo Stefano (San Esteban), Galeazzo María Sforza falleció en cuestión de segundos.  Los tres asesinos apoyados por unos treinta amigos, esperaron en la iglesia a que Galeazo María Sforza asistiera a misa.  Cuando llegó, Giovanni Andrea Lampugnani se arrodilló ante él e intercambiaron varias palabras.  De repente, se incorporó y lo apuñaló en la ingle y el pecho.  Carlo Visconti y Gerolamo Olgiati se le unieron rápidamente, así como un sirviente de Lampugnani.  


Todos los asesinos escaparon apresuradamente del posterior tumulto salvo Giovanni Andrea Lampugnani, que se enredó en unas telas de la iglesia.  Giovanni Andrea Lampugnani no tardó en caer en posesión de las masas, que lo arrastraron por las calles, apaleándolo hasta que fue colgado, boca abajo, fuera de su casa.  Al día siguiente lo bajaron, y tras someter a juicio al cadáver, lo decapitaron y en un acto simbólico, le cortaron la mano derecha, "pecadora", la quemaron y la exhibieron.  

Hubo tres involucrados en su muerte:  Carlo Visconti, Gerolamo Olgiati y Giovanni Andrea Lampugnani, todos oficiales con altos cargos en la corte milanesa.  

Giovanni Andrea Lampugnani descendía de la nobleza milanesa y se le reconoce como cabeza de la conspiración.  Sus principales motivos estaban basados en una disputa por unas tierras, en la que Galeazzo María Sforza falló al intervenir haciendo que la familia Lampugnani perdiera propiedades considerables.  

Carlo Visconti y Gerolamo Olgiate también se enemistaron con Galeazo María Sforza.  Carlo Visconti creía que el Galeazo María Sforza había desvirgado a su hermana.  Gerolamo Olgiate era un republicano idealista.  

Fue enterrado en la Iglesia de San Esteban en Milán.  

Al conocer la noticia y con la sucesión en el ducado de su sobrino, Ludovico regresó rápidamente a Milán donde, con la ayuda de su hermano, Sforza María, trató de oponerse a la regencia de Bona de Saboya, no por oposición de la mujer, sino porque el ducado, en ese momento, estaba realmente en manos de Cinco Simonetta, administrador de Bona.  

En 1477 Cristoforo de Predis realiza un cantoral con Galeazzo Maria Sforza (1444-1476), 5° duque de Milán, en actitud devocional con una batalla desconocida al fondo.




domingo, 21 de enero de 2024

Morosina Morosini (1545-1614)

Morosina Morosini conocida como Morosina Morosini-Grimani nace en 1545 y muere en Venecia el 21 de enero de 1614; dama y patricia veneciana; dogaressa de Venecia (1595 - 1605).
Morosina Morosini-Grimani
por Tintoretto.

Hija del rico patricio veneciano Andrea Morosini.

En 1560 se casa con con Marino Grimani.


El 26 de abril de 1595 y con 63 años, Marino Grimanies elegido 89º dux Marino Grimani a petición del pueblo.  Andrea y Giovanni Gabrieli componen la Misa de coronación del dogo veneciano Marino Grimani, que evoca el gran espectáculo de Venecia en el apogeo del Renacimiento tardío.  La pompa distinguió a su dogado.  Será querido por el pueblo veneciano.  

Su elección desencadenó una larga ronda de festividades y celebraciones y, justo cuando éstas declinaban, la coronación de Morosina Morosini como dogaressa desató una nueva ronda de opulentas festividades.  




El 29 de abril de 1597 el Papa Clemente VIII concede una rosa de oro a dogaressa Morosina Morosini.  

El 4 de mayo de 1597 en Venecia, grandiosa celebración de la coronación de la dogaresa Morosina Morosini, esposa del dux Marino Grimani.  


Tras el juramento, por primera vez una mujer entrega su "osella" a los nobles venecianos.  Las fiestas duran tres días.  
Morosina Morosi por Andrea Vicentino.

Ninguna otra dogaressa sería coronada después de ella hasta Elisabetta Querini en 1694, quien sería la última dogaressa en ser coronada.
 
Coronación de Morosina Morosini por Cesare Groppo.


Marino Grimanies tiene un cursus honorum impecable en el que brillarán las embajadas a cinco papas y una espléndida esposa, Morosina Morosini.  

La dogoressa Morosina Morosini por Andrea Micheili.


Morosina Morosini crea un taller de encaje en San Fosca, que abrirá el camino al arte de Burano. 

Se convirtió en la mecenas de la famosa industria del encaje en Burano  y popularizó el oficio entre las mujeres de clase alta de Venecia.
Morosina Morosini por Tintoretto.


El 25 de diciembre de 1605 en Venecia, falleció su esposo Marino Griman.  Andrea Vendramin realiza el gran monumento funerario para Marino Grimani. 

No siguió la tradición de que la viuda dogaressa ingresara en un convento, sino que se dedicó a proyectos caritativos y devotos. 
Morosina Moroshi por Leandro Bassano.


Mandó restaurar la iglesia de San Sebastián con su propia fortuna privada.

Falleció a la edad de 70 años.

Deja su Rosa d'Oro en legado en la Basílica de San Marcos.







María Inés Jáuregui Arósteguí (1764-1836)

María Inés Jáuregui Arósteguí nace en Pamplona, Navarra, España el 21 de enero 1764 y muere en Ciudad de México el 24 de junio de 1836; dama española; virreina consorte de la Nueva España.



Hija del militar Agustín Jáuregui Aldecoa (futuro virrey del Perú) y de María Luisa Aróstegui Basave.  

El 29 de abril de 1784 Lima, Virreinato del Perú, falleció su padre Agustín Jáuregui Aldecoa.

El 11 de septiembre de 1786 en Madrid, contrajo matrimonio con  José de Iturrigaray, con quien tiene cuatro hijos (José, Joaquín, Vicente y María del Pilar Iturrigaray Jáuregui).   





Entre 1793 y 1798 José de Iturrigaray fue gobernador de Cádiz.

Gracias al apoyo de Manuel Godoy, Guardia de Corps y secretario del Despacho del rey Carlos IV de España, José de Iturrigaray fue nombrado Virrey de la Nueva España. 

Cuando llegó a Veracruz, José de Iturrigaray hizo pasar por la aduana un cargamento muy grande, libre de derechos, diciendo que formaba parte de su equipaje particular y era contrabando.  Hicieron el recorrido triunfal, como marcaba la tradición, luego de descansar del largo viaje en Veracruz, el 6 de diciembre de 1802, fueron recibidos con honores en Puebla, Tlaxcala y finalmente llegarían a la Villa de Guadalupe.  

El 4 de enero de 1803 José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea conocido como José de Iturrigaray asume el cargo como 56º Virrey de la Nueva España.  


El 18 de marzo de 1804 llegó una expedición para la propagación de la vacuna antivariólica dirigida por el Dr. Francisco Javier de Balmis.  Los virreyes le dieron una recepción.  El Dr. Juan Arboleya vacunó a sus hijos.

En marzo de 1805 en la Nueva España, se recibió la noticia de la renovada declaración de guerra de España contra Gran Bretaña.  El virrey Iturrigaray recibió órdenes de poner a la colonia en estado de defensa y de incrementar los pagos regulares a España.  Para ello, aplicó la Cédula de la Caja de Consolidación.  El descontento popular creció con el aumento de los impuestos. 

El 19 de julio de 1808 los concejales Juan Francisco Azcárate y Ledesma y Francisco Primo de Verdad y Ramos presentaron un plan para formar un gobierno autónomo provisional de la Nueva España, con José de Iturrigaray a la cabeza.  El plan fue aceptado por el virrey y el Cabildo, pero no por la Audiencia.

El 9 de agosto de 1808 en una reunión de Notables, el abogado Francisco Primo Verdad y Ramos se pronunció a favor de la soberanía popular. Los Notables adoptaron una posición intermedia:  la Nueva España no reconocería ninguna autoridad por encima del rey de España.

El 31 de agosto de 1808 la crisis se agudiza con la llegada de Juan Gabriel Jabat, representante de la Junta de Sevilla, y un mensaje de la Junta de Asturias, que solicitaban el reconocimiento como gobierno legítimo de España por parte de la Nueva España, proporcionando así evidencia de la falta de un gobierno legítimo en el país.

El 1 de septiembre de 1808 Melchor de Talamantes, sacerdote peruano y líder intelectual del partido Criollo, entregó dos tratados al Cabildo, a favor de la separación de España y de la convocatoria de un congreso mexicano.   

El 9 de septiembre de 1808 se celebró una nueva reunión.

José de  Iturrigaray se inclinaba hacia el partido de los Criollos y el partido español lo tenía en gran sospecha. Había ordenado que se enviaran 40,000 pesos al Consulado de Veracruz, notoriamente liberal en su perspectiva.  Había nominado a Criollos para altos cargos de la administración.   Había movilizado al regimiento de dragones de Aguascalientes, estacionado en Jalapa. Este regimiento estaba al mando su amigo, el coronel Ignacio Obregón.

El 15 de septiembre de de 1808 en el Palacio Real, el virrey José de Iturrigaray es apresado por el comerciante peninsular Gabriel de Yermo, tomado prisionero, acusado de conspirar para independizar a la Nueva España de la corona Española.   Se ordenó un inventario de los objetos de valor del virrey y el total ascendió a más de un millón de pesos.  Esto se consideró evidencia de que el virrey se había aprovechado de la situación para su enriquecimiento personal.

Francisco Primo Verdad y Ramos y Melchor de Talamantes fueron encarcelados y murieron en la cárcel.  También estuvieron presos el Lic. Cristo, Juan Francisco Azcárate y el general francés Octaviano d'Alvímar.

De acuerdo con la costumbre, la vacante inesperada en el cargo de virrey, fue ocupada por el oficial militar más antiguo y de mayor rango, el mariscal Pedro de Garibay, un octogenario controlado por la Audiencia.

José de Iturrigaray, su esposa y sus hijos, permanecieron custodiados por centinelas, hasta las tres de la mañana, hora en que fueron sacados de Palacio por los conjurados, y llevados a la Inquisición.  

La familia fue llevada al Convento de San Bernardo, yendo la Virreina "tan afligida y consternada que al corazón más duro movía a compasión y lástima".  

El 21 de septiembre de 1808 su esposo José de Iturrigaray es deportado a España, por simpatizar con los autonomistas criollos del ayuntamiento de la Ciudad de México.  En esta acción participa el realista Agustín de Iturbide.  

El 6 de octubre de 1808 con destino a España en la Nave "San Justo" sale prisionero del puerto de Veracruz, el depuesto virrey Félix de Iturrigaray.  

María Inés Jáuregui se había quedado con las bernardas, hasta que salió de México para Veracruz, escoltada por cincuenta dragones y acompañada por el Capitán de Artillería, Manuel Gil de la Torre y José Ignacio Uricena, Oficial de Voluntarios, quienes la trataron durante el viaje con toda la atención y cortesía debidas a su sexo y al alto puesto que ocupara.  


En el Puerto de Cádiz permaneció María Inés Jáuregui algunos años, mientras seguía la causa de infidencia formada al virrey de Iturrigaray depuesto.  

En 1810 el virrey de Iturrigaray es encontrado inocente, aunque, tras su muerte, se le halló culpable en juicio de residencia.  

El 7 de septiembre de 1813 Gabriel Joaquín de Yermo muere en Ciudad de México; fue líder del Golpe de Estado que derrocó al virrey José de Iturrigaray en 1808.  

El 22 de agosto de 1815 en Madrid, falleció su esposo José de Iturrigaray.  

María Inés Jáuregui se trasladó a México con su familia, para solicitar que no se diese cumplimiento a la sentencia, para lo cual hizo valer los méritos que su esposo había contraído, por haber sido el primer autor y promovedor de la Independencia.  

El 17 de febrero de 1819 la sentencia póstuma fue dictada, en la que se le condenaba a pagar 384,241 pesos (equivalente a más de 3 millones de reales o 1.5 millones de pesetas) por diferentes desfalcos, aunque se le absolvió “de la poca circunspección que guardó en las riñas de gallos, en los toros y de su afición a la pesca”.  

Se radicó en Tacubaya.  

Fue sepultada en la Capilla del Santísimo Sacramento.   




viernes, 19 de enero de 2024

Francisco II de Francia (1544-1560)

Francisco de Valois conocido como Francisco II de Francia nace en Fontainebleau, Francia el 19 de enero de 1544 y muere en el Hôtel Groslot, Orleans, Francia el 5 de diciembre de 1560; príncipe francés; rey consorte de Escocia (1558-1560); rey de Francia (1559-1560).


Hijo del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médici.  Hermano de Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia.  

En 1549 y con 5 años, María Estuardo partió a Francia, como prometida del Delfín Francisco, (futuro rey Francisco II de Francia).  El matrimonio entre ambos  pretendía la unión de las dos coronas en un único heredero.   

En 1558 en la Catedral de Notre Dame en París, se casa con la reina María I de Escocia.  


El 10 de julio de 1559 en el Hôtel des Tournelles, falleció su padre Enrique II de Francia.

En 1559 y con 15 años, ascendió al trono de Francia, después de la muerte accidental de su padre, Enrique II de Francia. 



Una infección en el oído provocó su muerte.  

Fue enterrado en la Rotonda de Valois en Saint-Denis.  Su corazón se depósito en la Capilla de Orleans en la iglesia del convento de los Célestins en París.  

Al morir sin descendencia, su hermano, el duque Carlos de Orleans, con diez años, le sucedió.

María Estuardo al enviudar, volvió a su país para hacerse cargo del gobierno.

En 8 de febrero de 1587 María Estuardo, es ejecutada acusada de conspirar contra la reina Isabel I de Inglaterra. 

En 1719 sus restos mortales son trasladados a la Iglesia de Saint-Denis.   

La columna que sostenía el corazón del rey Francisco II se encuentra actualmente en la Basílica de Saint-Denis.









martes, 16 de enero de 2024

Francesco Morosini (1619-1694)

Francesco Morosini conocido como "Il Peloponnesiaco" nace en Venecia el 26 de febrero de 1619 y muere en Nauplia, Grecia el 16 de enero de 1694; marinero y político veneciano; 108º dux de la República de Venecia (1688-1694); líder fuera de lo común; es uno de los últimos grandes comandante venecianos; considerado una de las personalidades más grandes en la historia de Venecia.


Hijo de Pietro Morosini y de Maria Morosini.  Sus padres eran primos.  

Es uno de los cuatro miembros de la familia Morosini que fueron elegidos dux:  Domenico Morosini (1147-1156), Marino Morosini  (1249-1253), Michele Morosini (1382) y Francesco Morosini (1688-1694).  Cuatro mujeres de su familia se casaron con dogos y tenían el título de dogaressa:  Tommasina Morosini casada con Pietro Gradenigo, Francesca Morosini casada con Andrea Dandolo, Dea Morosini con Niccolò Tron y Morosina Morosini con Marino Grimani.  

Su madre María se ahogó intentando salvar a su su padre Pietro que había caído al agua.  Durante mucho tiempo se sospechoso de la inocencia del padre.  Quizás este episodio y la sucesiva mala relación con la nueva madrastra hicieron nacer en él un espíritu rebelde y belicoso.  

Pasó años luchando contra el imperio otomano.  

En 1661 Francesco Morosini derrotó a los turcos frente a Tenos.  

El 8 de marzo de 1668 Guerra de Candia, el Capitán General da Mar, Francesco Morosini (futuro dux de Venecia) obtiene una victoria "contro l’armata Turchesca nelle acque di Santa Pelagia" (contra el ejército turco en las aguas de Santa Pelagia).  En su informe describe:  "cinque continue hore continuò il cimento tra gl’anfrati del ferro" (cinco horas continuas continuó el calvario entre las barrancas de hierro).  

El 8 de septiembre de 1669 Francesco Morosini, capitán general da mar, envía un despacho a Venecia en el que define la paz como "tan anhelada como ventajosa".  La referencia es a los 24 años de la Guerra de Candia.  Después de 457 años termina el dominio veneciano en la Isla de Creta.  

El 27 de Septiembre de 1669 tras la salida del contingente francés, el almirante veneciano Francesco Morosini rinde a los otomanos la plaza de Candía, en la Isla de Creta, tras haber resistido un asedio de 21 años.  


El 27 de septiembre de 1669 después de 28 meses de resistir los asedios del gran visir Ahmet Kropulu en Candia, Francesco Morosini regresa a Venecia con 15 barcos y 40 barcos.   

El 29 de septiembre de 1669 el bastardo general de Francesco Morosini deja Creta para el final.  En los días previos estuvo precedido por la guarnición, más de 400 cañones, patricios, vestiduras, pinturas de la iglesia, archivos, almacenes de alimentos y galletas.  Es detenido por haber cedido sin el visto bueno del Senado veneciano pero luego será rehabilitado con muchos éxitos.  

En 1684 conquistó la Isla de Santa Maura.  

En 1684 a la muerte de Marcantonio Giustinian, fue elegido dux.  La noticia le llegó durante un asedio y para honrarle, su coronación tuvo lugar entre sus soldados entusiastas.  

El 7 de agosto 1685 comienza la Batalla de Corone (Grecia) para su reconquista por parte de Venecia, al frente de la República está Francesco Morosini.  Pero luego Corone volverá a caer en manos turcas.  

En 1685 ocupó Corone y la Maina.  

En 1686 con su lugarteniente Königsmarck, un sueco entrado al servicio de la República de Venecia, tomó posesión de Navarino, Modona, Argos y Nauplia.  

En 1687 toma toda la Morea, salvo Monemvasía y Mistrá, estaba en sus manos.  Se apoderó de Patras y de Lepanto, de Corinto y de Atenas.  

El 26 de septiembre de 1687 el Partenón de Atenas (usado como polvorín por los turcos) queda parcialmente destruido por un disparo de mortero de los venecianos al mando de Francesco Morosini, que estaban asediando a los otomanos.  Bombardeó el Partenón de Atenas, destruyendo su techo, donde los turcos habían colocado un polvorín.  Fue en aquella ocasión cuando se derrumbó el techo del templo, que hasta ese momento había permanecido milagrosamente intacto.  




En 1687 el León del Pireo, la estatua griega presenta unas runas serpenteantes grabadas por los hombres del varego Harald Hardraada, que estuvieron allí al servicio del emperador bizantino para reprimir una insurrección ateniense, fue llevada a Venecia por Francesco Morosini.  


En 1687 por su méritos en el campo de batalla, obtuvo del Senado veneciano, cosa nunca antes ocurrida, el título de Peloponnesiaco además de un busto en bronce en su honor (cosa prohibida para las personas todavía en vida y muy raro también para las ya difuntas).  La inscripción rezaba "Francisco Morosini Peloponesiaco, adhuc vivendi, Senatus" (El Senado a Francesco Morosini, el Peloponnesiaco, todavía en vida).  


El 11 de agosto de 1687 el Senado aprueba una decisión única en la historia de la República de Venecia:  crear un monumento a una persona que aún vive.  El busto de bronce de Francesco Morosini "el Peloponeso", se coloca en la sala de armas del Consejo de los Diez.  

El 3 de abril de 1688 Francesco Morosini es elegido 108º dux, uno de los guerreros de la Serenissima.  


El 26 de mayo de 1688 el sello y el cuerno ducal son enviados a Egina en Grecia, donde se ha establecido y donde todavía se le ordena no abandonar el mando.  

En 1690 regresa a Venecia.  Cansado después de tantas expediciones, pudo gozar de tratamientos de favor y privilegios nunca concedidos con anterioridad.  

El 10 de enero de 1690 regresando de Morea donde estaba luchando contra los turcos,el dux Francesco Morosini es recibido con alegría en San Marcos.  El Papa Alejandro VIII hizo entregar dos símbolos al dux Francesco Morosini que la Santa Sede tradicionalmente entregó a los héroes que habían luchado gloriosamente en defensa de la religión cristiana:  el pileus y el stocco o un tocado ricamente decorado y una especie de espada bendecidos por el propio pontífice.  

El 7 de mayo de 1690 para esta ocasión, la Basílica de San Marcos fue magníficamente decorada.  Francesco Morosini salió luego del Palacio Ducal acompañado de los Senadores y Magistrados y se dirigió a la iglesia donde se llevaría a cabo la solemne ceremonia.  Curiosamente hay dos fuentes con estatuas de Neptuno de las que brotaba vino "que la gente acudía a beber".  


Se dice que preparó  su Libro di Preghiere (Libro de Oraciones) con una pistola dentro que se accionaba a través del marcapáginas cuando el libro estaba cerrado.  Demasiado arrogante para los senadores y demasiado vanidoso para el pueblo, se decidió enviarlo nuevamente a la cabeza de sus tropas visto que los generales que le habían sustituido no se encontraban a su altura.  Sus triunfos generaron muchas envidias, y era arrogante y vanidoso, razón por la que seguramente portaba este libro-pistola.  


Nunca se casó.  

Tuvo por compañía especial:  su gata Nini.  Dondequiera que aparecía Francesco Morosini, allí estaba la gata:  en cubierta, bajo la tempestad, o frente al fuego enemigo.  Todo el mundo conocía a Nini, y llegó a ser algo así como la mascota de Venecia.  La gata murió antes que Francesco Morosini y, para mitigar el dolor por su pérdida, mandó disecarla, lo cual se hizo, según sus órdenes, poniéndole un topolino (ratón) entre las patas delanteras y así se conservó en su residencia, en el Palazzo Morosini, hasta que en el Siglo XIX en que fue trasladada al Museo Correr.  


En mayo de 1693 partió de Venecia con su flota y rápidamente se lanzó a nuevas batallas y asedios volviendo a retomar la senda de la victoria (3 batallas en pocos meses).   

Enfermo, fue trasladado a la ciudad peloponésica de Nauplia, donde falleció.  

En 1694 llega a Venecia el último despacho del dux Francesco Morosini, que escribió el 2 de enero, 4 días antes de su muerte en Napulia.  Se sintió desalentado "por no haber podido hacer lo que queríamos al servicio de la patria común y lo que bien merecía".  

Después de su muerte, fue erigido un gran arco de mármol en el Palacio Ducal.  En el Museo Correr, se encuentra el busto de celebración de Francesco Morosini "adhuc viviente", uno de los personajes más importantes de la historia de la República de Venecia.  

El 20 de septiembre de 1715 annus horribilis para Venecia, con la rendición de Spinalonga, precedida por la de Suda, los turcos se apoderaron posteriormente de Cerigo y San Maura.  Todo el imperio reconstruido por Francesco Morosini y reconocido por el tratado de Carlowitz en 1699, se hunde. 

Un retrato de Francesco Morosini cuelga de las paredes de la sala de personajes ilustres en el Cafe Florian en la ciudad de Venecia.  







lunes, 15 de enero de 2024

Alvise Contarini (1601-1684)

Alvise Contarini nace en Venecia el 24 de octubre de 1601 y muere en Venecia el 15 de enero de 1684; político y diplomático veneciano; 106º dux de la República de Venecia.


Hijo de Nicolò Contarini y de Elena Michiel.  Sobrino de Francesco Contarini (futuro 95.º dux de Venecia).  Miembro de una de las casas patricias más antiguas de Venecia (las llamadas "Casas Viejas"), a menudo están vinculados al inicio de la propia ciudad de Venecia.  

Sería el octavo y último miembro de la Casa de Contarini en servir como dux de Venecia:  el primero fue Domenico I Contarini (1043-1071); Jacopo Contarini (1275-1280); Andrea Contarini (1368-1382); Francesco Contarini (1623-1624); Nicolò Contarini (1630-1631); Carlo Contarini (1655-1656); Domenico Contarini II (1659-1675).

Aunque de capacidad política mediocre y bromista, antes de ser elegido dux destaca sobre todo por sus embajadas en Holanda, Francia y España. 

Fue embajador de Venecia ante el Imperio Otomano, el Reino de Francia, España, la República Holandesa y ante la corte papal.  El rey de Francia concedió a Contarini el título de caballero.

Retirado por exceso de autonomía al querer ejercer su cargo, ayudó a respirar el presupuesto del Estado pero llegaron las sirenas de la guerra con los turcos. 

El 7 de agosto de 1638 el almirante Marin Antonio Cappello, tras una incursión pirata en las costas de Puglia, sigue a los piratas hasta Valona, ​​donde hunde 15 galeras y se lleva una a Venecia.  El sultán encarcela al alguacil Alvise Contarini y luego lo libera y pide una indemnización.   

El 24 de octubre de 1648 en la actual Alemania, se firma el Tratado de Westfalia, que da fin a la guerra de los Treinta Años entre protestantes y católicos de Alemania.  Además del Papa Inocencio X, está la mano del embajador de Venecia Alvise Contarini, llamado a participar como moderador.   


El 26 de agosto de 1676 Alvise Contarini es elegido 106º dux de la República de Venecia en la primera votación.  El Maggior Consiglio (Gran Consejo), de hecho, se apresura a apaciguar la controversia sobre los rumores de fraude sobre la probable elección de Giovanni Sagredo, el hermano de Nicolò Sagredo.   


Alvise Contarini apuesta por el lujo y la diversión.

El 4 de septiembre de 1681 el libretista y canónigo de la Basílica de San Marcos desde 1676, Cristoforo Ivanovich dedica una serenata al dux Alvise Contarini , de 80 años, unn homenaje halagador al "Príncipe Serenísimo" para agradecer las victorias y la paz tras años de guerras.

Nunca se casó y dedicó toda su vida al servicio público.

Fue enterrado en la capilla de la familia Contarini en la Iglesia de San Francesco della Vigna.  



Marie Duplessis (1824-1847)

Rose-Alphonsine Plessis conocida como Marie Duplessis "La Divina Marie" nace en Nonant-le-Pin, Orne, Baja Normandía, Francia el 15 de enero de 1824 y muere en París, Francia el 3 de febrero de 1847; famosa cortesana francesa; condesa de Perregaux por matrimonio; fue la cortesana mejor pagada de todo París; comenzó a ser conocida como "La Dama de las Camelias", porque acostumbraba usar prendedores de camelias blancas, solo usaba las de color rojo como una discreta señal para sus mecenas que estaba "fuera de servicio", además era alérgica al perfume; su vida inspiró la novela "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas hijo, y la ópera en tres actos de "La Traviata" del compositor Giuseppe Verdi.


Hija del buhonero Marin Plessis y de Marie-Anne-Michelle Deshayes.  Su padre, era hijo natural de una prostituta y de un sacerdote que jamás llegó a reconocerle.  Su madre descendía directamente del poderoso linaje de los Du Mesnil d'Argentelles, una familia aristócrata.  

En 1829 su madre abandonó el hogar familiar, para ir a servir como ama de llaves para una amiga de su abuela, Lady Yarborough.  Ella y su hermana Delphine se quedaron a vivir con una tía materna.  

Cuando Alphonsine tenía unos once años, fue violada por un trabajador de la casa por lo que fue devuelta rápidamente a su padre y este comenzó a ofrecerla a los hombres, a cambio de algunas monedas, cuando ella apenas contaba con 12 años.  

Trabajó en un mesón en Exmes y en una fábrica de paraguas en Gacé.  

En 1839 llegó a París, de la mano de una compañía de gitanos circenses a la que, según algunas biografías, había sido vendida por su padre.  

En un baile conoció a un restaurador de la Galería Montpensier del Palais Royal que se interesó en su belleza y la tomó como su protegida instalándola en un pequeño piso.  


Se relacionó con el conde Antoine Alfred Agénor de Guiche (que llegaría a ser duque de Gramont, príncipe de Bidache y Ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón III).  

Decidió cambiar su nombre por el de Marie, a la vez que añadía a su apellido la partícula Du, con vistas de darle un toque más aristocrático a su vida.  

El conde le pagó un tutor personal que se encargó de enseñarle a escribir, a pronunciar un buen francés, a impartirle nociones de piano, danza, literatura, historia y protocolo.  Presionado por su familia, el conde se vio obligado a abandonarla.  

Entonces se relacionó con Ferdinand de Montguyon, Roger de Beauvoir, Henri de Contades, Olimpio Aguado, Adrien de Plancy, Pierre de Castellane, Eduardo Delessert, la mayoría de ellos, le fueron presentados en el famoso y elitista Jockey Club de París, del cual era socia.  

En 1841 conoció al conde François-Charles-Edouard de Perregaux, quién le compró una mansión en Bougival.  

Los síntomas de la tuberculosis empezaron a hacerse patentes, hecho que propició su visita a Baden-Baden en busca de las aguas termales curativas.  

De regreso en París, el conde Perregaux, viéndose casi arruinado e incapaz de seguir manteniendo la costosa vida de Marie, vendió la mansión y se marchó a Londres aconsejado por el consejero de su familia para poner en orden sus asuntos financieros.  


En 1844 mientras tomaba las aguas termales en Bagnères-de-Luchon, conoció al embajador de Rusia en Francia, el conde Gustav Ernst von Stackelberg; se cuenta que el conde habría visto en ella la imagen de su hija, recientemente fallecida a causa de tuberculosis, y habría decidido tomarla bajo su protección; cubriéndola de regalos, le alquiló un lujoso entresuelo en el Boulevard de la Madeleine 11 (hoy 15), donde ella comenzaría a rodearse de escritores, filósofos, poetas, actores, celebrando asiduamente cenas que derivaban en tertulias literarias, frecuentadas por Alexandre Dumas padre, Alfred de Musset, Eugène Sue, Charles Dickens.   

Pasea en un cupé azul tirado por caballos pura sangre por el Bois de Boulogne.  Come en la célebre Maison Dorée, y ocupa los mejores palcos de los teatros con un ramo de camelias blancas entre las manos.  

En septiembre de 1844 conoció al joven escritor Alexandre Dumas hijo, que habría de inmortalizarla en su novela de "La dama de las camelias"; su relación amorosa estuvo llena de altibajos, reproches y celos, duró hasta el 30 de agosto de 1845, cuando Alexandre le hizo llegar una nota de despedida, aunque se dice que el verdadero motivo fue el miedo atroz a resultar contagiado por la tuberculosis.  Nunca más volverían a verse, pue el joven escritor tomó la decisión de marcharse de viaje con su padre a España, dónde acudiría al enlace de Antonio de Orleans duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón; estando en Marsella, un amigo le comunicaría la noticia de la muerte de Marie.  




En noviembre de 1845 conoce al compositor húngaro Franz Liszt, con quien tiene una apasionada relación amorosa que terminaría pronto, cuando el músico decidió abandonarla en París turbado por el grandioso éxito que le esperaba en el resto de Europa, el compositor le prometió que realizarían juntos un viaje a Constantinopla, proyecto que se vería frustrado por la muerte de ésta.  

Realiza un viaje a Inglaterra.  

El 21 de febrero de 1846 en Londres contrajo matrimonio con su antiguo protector, el conde de Perregaux.  A partir de entonces, empezó a ser conocida como Madame la comtesse du Plessis, Madame la comtesse de Perregaux.  Aunque el matrimonio sólo era legal en Inglaterra, a su regreso a París se hizo componer su propio escudo de armas, con el que mandó grabar su vajilla, su papel de cartas e incluso la puerta de sus coches de caballos.  

Desgraciadamente su enfermedad siguió avanzado, por lo que tras recibir la unción de los Santos Óleos, fue amortajada por su sirvienta y velada por su marido y por su protector, el conde ruso Gustav Ernst von Stackelberg.  

Su funeral se llevó a cabo dos días después, en la Iglesia de la Madeleine, siendo enterrada en un nicho temporal del Cementerio de Montmartre.

Diez días después, fue trasladada a la tumba donde hoy descansa, cuya construcción fue encargada por su marido.  Desde su entierro hasta hoy, nunca faltan camelias en su tumba que manos anónimas van colocando cada día.  


En 1848 y con 24 años, Alexandre Dumas hijo, habría de inmortalizarla en su novela de "La dama de las camelias".  


En 1852 Alexandre Dumas hijo, adapto su novela de "La dama de las camelias" al teatro.  

Entre 1852 y 1853 Giuseppe Verdi puso música al libreto que Francesco Maria Piave había escrito basándose en la obra de Alejandro Dumas hijo.  El  6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia se estrenó la ópera "La Traviata", siendo un fracaso rotundo.  En 1854 su representación en París, sería un éxito absoluto, a partir de entonces, Marie Duplessis es la prostituta Violetta Valery.  

En la población de Gacé, lugar donde Marie había trabajado en una fábrica de paraguas, se erige un castillo del siglo XVI que alberga Le Musée de la Dame aux Camélias dedicado a su vida.  


En 1981 se estrena la película "La Storia Vera della Signora dalle Camelie" (La verdadera historia de la dama de las camelias).  










jueves, 11 de enero de 2024

Gregorio IV (¿?-844)

Gregorio IV nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 11 de enero de 844; sacerdote; cardenal-presbítero de la Basílica de San Marcos; Papa Nº 101 de la Iglesia Católica (20 de septiembre de 827-11 de enero de 844); manifestó resistencia para aceptar el pontificado siendo necesario llevarle por fuerza desde la Iglesia de San Cosme y San Damián en donde se encontraba.


Hijo de un patricio romano.

Fue ordenado sacerdote debido a su piedad y sabiduría, por el Papa Pascual I.  

Fue cardenal-presbítero de la Basílica de San Marcos, la que adornó con mosaico que aún se pueden ver.  

El 20 de septiembre de 827 es aclamado Papa Nº 101 de la Iglesia Católica a pesar de las protestas de la nobleza de Roma que entonces estaban asegurándose una influencia preponderante en las elecciones papales; los representantes en Roma del emperador Luis el Piadoso no permitieron que fuera consagrado hasta que la elección fuera aprobada por el emperador; hasta marzo de 828, no pudo comenzar a gobernar la iglesia.  

En 835 ordenó trasladó la fiesta de Todos los Santos del cielo del 13 de mayo al 1 de noviembre.  

La mayor parte de su pontificado Gregorio se vio envuelto en las disputas de Luis el piadoso y sus hijos que iban a ser fatales para la dominación de los francos.   

Apoyó los heroicos esfuerzos de San Anascario, Apóstol del Norte, para la conversión de Suecia, autorizando su consagración como primer arzobispo de Hamburgo.