lunes, 28 de noviembre de 2022

Elena de Montenegro (1873-1952)

Jelena Petrović-Njegoš conocida como Elena de Montenegro nace en Cetinje, Montenegro el 8 de enero de 1873 y muere en Montpellier, Francia el 28 de noviembre de 1952; princesa; reina consorte de Italia (1900-1946); fue la segunda de las tres reinas de Italia.



Quinta hija del rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotić.  Al igual que sus hermanos, recibió una educación exquisita, una vez que sus padres aspiraban a que sus hijos, alcanzada la edad de merecer, casaran con otras casas reales europeas.  

Había sido bautizada y educada en la fe ortodoxa.  Recibió una educación exquisita. 


El primer encuentro con el principe de Nápoles, Victor Manuel de Italia fue en San Petersburgo, en una fiesta organizada por Nicolás II de Rusia, quien en aquellos momentos se encontraba en busca de esposa, siendo elegida la alemana Alix de Hesse, durante un tiempo en las cortes europeas se escuchó el nombre de Elena como posible Zarina.  También se dice que fue un baile celebrado en Venecia, donde los dos jóvenes se habrían conocido.

La madre de Victor Manuel, Margarita Teresa de Saboya lo animó casar con Elena, para así, renovar la línea sanguínea de la dinastía italiana, repleta de matrimonios entre primos.  

Víctor Manuel viajó después a Cetinje capital de Montenegro, para pedir la mano de la princesa Elena al rey Nikola Petrovic, encantado, el propio monarca preparó una comida de bienvenida para su nuevo yerno.  

Víctor Manuel quedó fascinado con la sencillez de la corte de Nikola y desde entonces jamás comería otra comida que no fuera la preparada por su futura esposa.  

Cuando se discutieron los términos del matrimonio surgió el problema de la religión de los contrayentes, pues Elena había sido bautizada y educada en la fe ortodoxa, entonces la Casa Real italiana presionó hasta la extenuación para que la joven renunciara a su credo y se convirtiera al catolicismo, como así ocurrió finalmente.  

En su viaje a Italia, realizado en barco, se produciría la ceremonia de conversión al catolicismo.  Su madre indignada por lo que consideraba una exigencia intolerable, se negaría a asistir a la boda de su hija.  

La familia real de Montenegro no solo era muy modesta sino que también carecía de fortuna:  la familia no tenía joyas ni coleccionaba arte, por lo que Elena llegó a Roma con una dote compuesta por un cargamento de higos secos.  

El 24 de octubre de 1896 la ceremonia civil se celebró en el palacio del Quirinal y la religiosa en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Roma, contrajo matrimonio con el principe de Nápoles, Victor Manuel de Saboya (futuro rey Victor Manuel III de Italia), con quién tiene cinco hijos (Yolanda, Mafalda, Humberto, Juana y María de Saboya).  Desde entonces recibiría rosas a su esposo todos los días de su vida y se apoyarían mutuamente en todos los asuntos, algo que despertaría la admiración de sus súbditos.  


Para el evento se ideó un sello conmemorativo, conocido como la Nozze di Vittorio Emanuele III (Boda de Víctor Manuel III), pero nunca fue emitido, y solo se distribuyeron escasos ejemplares en forma de un ensayo. 


Un miembro de la familia, la duquesa de Aosta, se burlaba de ella llamándola "la pastorcita".  

Salía a hacer las compras y administraba las cuentas del palacio, cambiaba los pañales de sus hijos, y le preparaba la comida a su esposo como una ama de casa común y corriente.   

En 1900 fue asesinado suegro, el rey Umberto de Italia.  

Elena renunció a la ostentación cortesana, prefiriendo educar a sus hijos con total libertad en su propia casa.  

El 1 de junio de 1901 en Roma, nace su hija, la princesa Yolanda de Saboya.  Gran deportista, particularmente interesada en la natación y la equitación.

El 19 de noviembre de 1902 en Roma, nace su hija, la princesa Mafalda,  quien moriría trágicamente en un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial.

El 15 de septiembre de 1904 en el Castillo de Racconigi en Cuneo, Reino de Italia, nace su hijo, Nicola Tommaso Gennaro Maria di Savoia, príncipe di Piemonte,  (futuro rey Humberto II de Italia), fue el último rey de Italia tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III, por un período de 33 días, lo que le llevó a ser conocido como el Re di Maggio (Rey de mayo).

El 13 de noviembre de 1907 en Roma, Reino de Italia, nace su hija, la princesa Juana (futura y última reina o zarina consorte de Bulgaria).

En 1908 cuando la ciudad siciliana de Messina fue víctima de un severísimo terremoto, Elena no dudó un instante en trasladarse al lugar de la tragedia, ayudando a los heridos en el terreno, como una enfermera más.   La dedicación con la que ayudó a las víctimas del terremoto, llegando a lavar cuerpos de cadáveres durante horas, remendar ropa usada y repartir alimentos para los pobres le hizo ganar apodos más adecuados que los que la hostil familia Saboya le había reservado.  

El 26 de diciembre de 1914 en Roma, Reino de Italia, nace su hija, la princesa María Francisca.

Durante la I Guerra Mundial,  se involucró en el auxilio de las víctimas del conflicto bélico, llegando a convertir el Palacio del Quirinal, el Palacio Real de facto, en un hospital, aportando el dinero para su funcionamiento de su propio patrimonio. 

Después de la I Guerra Mundial, las relaciones entre Elena y su suegra Margarita quedaron irremediablemente rotas.  

Se desvivió para que los veteranos de guerra y sus familias tuvieran una vida digna.  

No simpatizaría con los fascistas italianos y se mantendría voluntariamente ajena a la política italiana desde la llegada de Benito Mussolini al poder.  Elena se negó a referirse al dictador como "Duce", mientras que su suegra Margarita se mostraba fascinada con la personalidad y las ideas de Mussolini, a quien adulaba en público.  

El 9 de abril de 1923 en el Palacio del Quirinal, en Roma, su hija la princesa Yolanda de Saboya se casó con Giorgio Calvi, conde de Bergolo.

El 19 de noviembre de 1923 su hijo el príncipe Humberto fue nombrado caballero de Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.1

El 23 de septiembre de 1925 en el Castillo de Racconigi en Turín, su hija la princesa Mafalda de Saboya, se casa con Felipe de Hesse-Kassel.  Se dice que era bisexual.  

En 1937 el Papa Pío XII le concedió la Rosa de Oro, condecoración máxima de la iglesia católica.  

Elena se entregó para dar consuelo y ayuda a los hospitales; las esperanzas de la reina de que finalizara la contienda la llevaron a escribir una carta a todas las reinas de Europa en las que les ofrece ser intermediarias para detener las matanzas; Mussolini le prohibió avanzar en lo que pasaría a la historia como "la paz de las reinas".  

El l 22 de septiembre de 1943 su hija Mafalda fue hecha prisionera y trasladada en avión a Alemania, donde le habían dicho que se encontraría con su marido Felipe de Hesse-Kassel.  En Alemania, Mafalda fue acusada de traición y llevada al campo de concentración de Buchenwald, en Turingia, confinada en la barraca Nº 15, el "barracón de aislamiento", fuera del campo y oculto en medio del bosque. 

El 24 de agosto de 1944 el campo de concentración de Buchenwald fue bombardeado por aviones aliados. Mafalda se refugió en una trinchera, resultó con heridas de gravedad, sobre todo una en el brazo a la altura del hombro, en la que el hueso le quedó expuesto.    Fue enterrada en el Cementerio de Weimar, Fosa 262, como mujer desconocida. 

Gasta el 11 de abril de 1945 Radio Londres informó sobre su muerte.  Posteriormente, sus restos serían recuperados por la familia y trasladados a una sepultura definitiva.

El 9 de mayo de 1946  Víctor Manuel III tuvo que abdicar en favor de su hijo Humberto de Saboya.  Renunció al título de rey de Albania, reclamado por su padre después de la invasión italiana de este país, pidiendo perdón personalmente al rey Zog I por la usurpación de su trono.

El 2 de junio de 1946 se celebró el plebiscito en el que, oficialmente por dos millones de votos, pero bajo sospecha por parte de sectores monárquicos de manipulación del resultado, los italianos optaron por la República como forma de estado.  La Santa Sede estaba tan convencida del resultado fraudulento de la consulta que se negó a recibir a los presidentes de la República Italiana durante más de quince años.

Tras un referéndum en 1946 que convirtió a Italia en una República, los reyes Víctor Manuel y Elena se exiliarían en Egipto.  

El 28 de diciembre de 1947 en Alejandría, Reino de Egipto, falleció su esposo Víctor Manuel III de Italia.  Fue sepultado en la Capilla de San Bernardo del Santuario de Vicoforte.

En 1947 enferma de cáncer, afrontó la muerte de su esposo.  Fue internada en un centro de tratamiento médico de Montpellier.  

Hasta 1951 el gobierno soviético  autorizó la exhumación de la princesa Mafalda de Saboya.  Su viudo Felipe de Hesse-Kassel pudo trasladar sus retos al Mausoleo de los landgraves de Hesse, en el Castillo de Kronberg (Hesse), donde se encuentra desde entonces.

Sus últimos años de vida los pasó con estrecheces económicas y con el dolor constante del exilio.  

Antes de su muerte, Elena pidió ser sepultada en una tumba común, sin ostentaciones.  Siguiendo este deseo, setenta años después su nieta, María Gabriela de Saboya, llevó sus resto a Italia, sin pompas.  

El domingo 17 de diciembre de 2017 sus restos fueron depositados en el Santuario de Vicoforte, después de casi seis décadas de sepultura en Francia.  La República Italiana puso como condición que ningún monarca Saboya fuera sepultado en el Panteón Romano, un honor que aquellos que fueron cómplices de la locura fascista ciertamente no pueden merecer.




Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha (1908-1972)

Sibila Calma María Alicia Batilde Feodora de Sajonia-Coburgo-Gotha conocida como Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha nace en el Castillo de Friedenstein, Gotha, Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, Imperio Alemán el 18 de enero de 1908 y muere a causa de un cáncer en el Palacio Real de Estocolmo, Suecia el 28 de noviembre de 1972; princesa; duquesa de Sajonia y princesa de Gran Bretaña e Irlanda; duquesa consorte de Västerbotten; princesa consorte de Suecia; duquesa viuda de Västerbotten.


Segunda hija de Carlos Eduardo I, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de la Princesa Victoria Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.  Bisnieta de la Reina Victoria del Reino Unido.  Madre del rey Carlos XVI Gustavo.  Descendiente de varias familias nobles de la Suecia medieval, entre ellas de una hermana de santa Brígida de Suecia.  

En 1919 durante la I Guerra Mundial, su padre fue privado de sus títulos de duque de Albany y de príncipe del Reino Unido y de tratamiento de Alteza Real junto con sus honores británicos; en 1918 fue forzado a abdicar al trono del Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha; se unió al Partido Nazi.  

En noviembre de 1931 viajó a Londres para asistir a la boda de la princesa May de Teck (Lady May Abel Smith) con Henry Abel Smith, como dama de honor; otra de las damas de honor fue la princesa Ingrid de Suecia, que le presentó a su hermano, el príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten.  

El 16 de junio de 1932 en el Castillo de Callenberg en Coburgo, fue anunciado su compromiso con el príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, hijo mayor del príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia (futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia) y de la princesa Margarita de Connaught (nieta de la reina Victoria de Inglaterra). 

El 19 de octubre de 1932 en Coburgo, se celebra su matrimonio civil con Gustavo Adolfo de Suecia; el Presidente Paul von Beneckendorff und von Hindenburg había ordenado que ningún honor debía ser pagado, como la ciudad de Coburgo estaba dominada por el partido nazi en ese momento, las fiestas que se celebraron fueron influenciadas por nazis, lo que provocó una mala impresión en Suecia.  


El 20 de octubre de 1932 en la iglesia de San Moritz, se celebró la boda religiosa, con la presencia de numerosos miembros de la nobleza europea.  

Pasaron su luna de miel en Italia.

El 25 de noviembre de 1932 el matrimonio llegó a Suecia.  Se instalaron en el Palacio de Haga en Estocolmo.  

Tuvieron cinco hijos (Margarita Desideria Victoria Ambler, Brígida Ingeborg Alicia, Désirée Isabel Sibila, Cristina Luisa Elena y Carlos Gustavo Folke Humberto).  Sus hijas fueron llamadas "las princesas de Haga".  

El 31 de octubre de 1934 en el Palacio de Haga en Solna, Estocolmo, nace su hija Margarita Deseada Victoria Bernadotte conocida como Margarita de Suecia, princesa de Suecia, hasta su boda.


El 19 de enero de 1937 en el Palacio de Haga en Solna, Estocolmo, nace su hija Brígida Ingeborg Alicia Bernadotte conocida como Brígida de Suecia, princesa de Suecia.  Recibió el mismo nombre que la santa patrona de Suecia, Brígida de Suecia.

El 2 de junio de 1938 en el Palacio de Haga en Solna, Estocolmo, nació su hija Deseada Isabel Sibila Bernadotte conocida como Désirée de Suecia, princesa de Suecia.

El 3 de agosto de 1943 en el Palacio de Haga en Solna, Estocolmo, nace su hija Cristina Luisa Elena Bernadotte conocida como Cristina de Suecia, princesa de Suecia.

El 30 de abril de 1946 en el Palacio de Haga en Solna, Estocolmo, Suecia, nace su hijo Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte, conocido como Carlos Gustavo Bernadotte (futuro rey Carlos XVI Gustavo de Suecia), duque de Jämtland y príncipe de Suecia.

El 7 de junio de 1946 en la pila bautismal de Carlos XI en la Capilla Real, el arzobispo Erling Eidem bautizó a su hijo fue bautizado con los nombres de Carlos Gustavo Folke Huberto, fue llevado por su padre y su bisabuelo, el rey Gustavo V, que deseaba:  "¡Qué el duque de Jämtland sea para el beneficio y disfrute del pueblo sueco!".


El 26 de enero de 1947 su esposo falleció en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup en Kastrup, Dinamarca, en un accidente debió a un fallo en la revisión mecánica por las prisas de llegar a Estocolmo.  

El 25 de mayo de 1961 en el Palacio Real de Estocolmo,  se celebra la boda civil de su hija Brigida de Suecia con el príncipe Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen (hijo de los destronados príncipes Federico de Hohenzollern-Sigmaringen y de la princesa Margarita de Sajonia).  

El 31 de julio de 1961 en la Iglesia de San Juan del castillo familiar de los Hohenzollern en Sigmaringen, se celebra la boda religiosa de de su hija Brigida de Suecia con el príncipe Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen.

El 5 de junio de 1964 en Storkyrkan, Estocolmo, su hija Désirée de Suecia se casa con el barón Nils August Otto Carl Niclas Silfverschiöld.  Como resultado de su matrimonio morganático, la princesa Désirée perdió el tratamiento de Alteza Real y asumió el título de princesa Désirée, baronesa Silfverschiöld.  

El 30 de junio de 1964 en la Iglesia de Gärdslösa, en la Isla de Öland, su hija Margarita de Suecia se casa con el empresario  Jonh Ambler, diez años mayor que ella.  Se establecieron en la mansión Chippinghurst en Oxfordshire.  Desde entonces a ella se le brinda el título de cortesía princesa Margarita, sin el tratamiento de Alteza Real.

El 7 de marzo de 1965 en el Hospital de San Göran en Estocolmo, Suecia, falleció la reina consorte de Suecia, Luisa Mountbatten.    Tras el fallecimiento de la reina Luisa, Sibila se desempeñó como primera dama.

El 7 de diciembre de 1972 fue enterrada en Kungliga begravningsplatsen en Solna, Suecia.

 



domingo, 27 de noviembre de 2022

Blanca de Castilla (1188-1252)

Blanca de Castilla nace en Palencia el 4 de marzo de 1188 y muere en Melun, Francia el 27 de noviembre de 1252; infanta de Castilla; reina consorte de Francia; reina regente de Francia.


Novena hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet.  Nieta materna de de Leonor de Aquitania (reina de Inglaterra).  Hermana de Enrique de Castilla (futuro rey Enrique I de Castilla).  Madre del delfin Luis (futuro rey Luis IX de Francia conocido como San Luis de Francia o San Luis rey).   

Fue amamantada por Sancha López, nodriza proveniente del pueblo de La Serna, la cual fue recompensada junto a su marido Martín García con buenas tierras de labranza según el privilegio en el cartulario del Monasterio de Santa María de la Vega. 

Recibió una exquisita educación centrada en las letras, las artes, la política y el poder.   Su padre Alfonso VIII confió a Pedro Rodríguez de Castro y a su esposa Urraca Rodríguez de Guzmán la crianza de la infanta Blanca en su casa de Itero de la Vega.

En 1199 los embajadores de los reinos de Francia y Castilla llevaron a cabo las negociaciones para el matrimonio de Blanca con el delfin Luis.  Se eligió a Blanca por encima de su hermana mayor Urraca, para sorpresa de su familia, para que fuera la esposa de Luis de Francia.   

En 1200 y con apenas 12 años, la infanta Blanca se despidió de sus padres y hermanos y emprendió el viaje hacia Francia.  Su abuela la reina de Inglaterra, Leonor de Aquitania, ya anciana, había viajado hasta tierras castellanas para acompañar a su nieta hasta la corte francesa.

El 22 de mayo de 1200 contrajo matrimonio con el delfin Luis (futuro Luis VIII de Francia), con quien tiene nueve hijos (Felipe, Luis, Roberto, Juan, Alfonso, Felipe Dagoberto, Isabel, Etienne y Carlos).  

El 1 de abril de 1204 en Poitiers, Francia, falleció su abuela Leonor de Aquitania.  Fue enterrada en la Abadía de Fontevrault en Fontevraud-l'Abbaye.


En 1209 nace su hijo Felipe, príncipe heredero.

El 25 de abril de 1214 en Poissy, nace su hijo Ludovico Nono conocido como San Luis Rey o San Luis de Francia.

El 6 de octubre de 1214 en Gutierre-Muñoz, Reino de Castilla, falleció su padre Alfonso VIII de Castilla.

El 31 de octubre de 1214 en Burgos, Reino de Castilla, falleció su madre Leonor Plantagenet, varias semanas después de la muerte del rey Alfonso VII

El 25 de septiembre de 1216 nace su hijo Roberto I de Artois "el bueno", 

En 1218 falleció su hijo Felipe de Francia.

En 1219 nace su hijo Juan de Francia.

El 1 de noviembre de 1220 en Poissy, nace su hijo Alfonso de Potiers,  conde de Poitiers, Saintonge y Auvernia.

En 1222 nace su hijo Felipe Dagoberto de Francia.

El 14 de julio de 1223 fallecía su suegro, el rey Felipe II Augusto heredando su hijo la corona a su esposo, con el nombre de Luis VIII.  


Acompañó a su esposo Luis VIII a las distintas campañas militares.  


En 1225 en París, nace su hija Isabel de Francia.  Desde niña fue dedicada a la religión.  Fue canonizada.  Su festividad se celebra el 22 de febrero.

En 1226 nace muerta su hija Etienne de Francia.

El 8 de noviembre de 1226  falleció su esposo Luis VIII.   Blanca estaba embarazada.  

Con su hijo el delfín Luis, aun un niño de 12 años, la reina Blanca tuvo que ejercer una difícil regencia para hacer prevalecer los derechos de su hijo a la corona de Francia.  


Estuvo al lado de su hijo el delfin Luis, hasta que alcanzó la mayoría de edad.  

El 21 de marzo de 1227 en París, nace su hijo Carlos de Anjou.

En 1232 falleció su hijo Juan de Francia.

En 1232 falleció su hijo Felipe Dagoberto de Francia.

En 1236 donó sus propiedades en Pontoise así como otras tierras para la edificación de un monasterio que fundó en 1242 con el nombre de Notre-Dame-la-Royale en honor a la Virgen María, aunque el nombre que prevaleció fue el de Abadía de Maubuisson.  


La reina viuda Blanca se retiró a vivir a la Abadía de Maubuisson que había fundado, donde recibió sepultura después de su muerte en Melun.






sábado, 26 de noviembre de 2022

María de Hohenzollern-Sigmaringen (1845-1912)

María Luisa Alejandra Carolina de Hohenzollern-Sigmaringen conocida como María de Hohenzollern-Sigmaringen nace en Sigmaringen, Hohenzollern-Sigmaringen (hoy Baden-Württemberg, Alemania) el 17 de noviembre de 1845 y muere en el Castillo de Laeken en Bruselas, Bélgica el 26 de noviembre de 1912; Princesa de Hohenzollern-Sigmaringen con el tratamiento de Alteza Serenísima; princesa de Bélgica.


Hija del príncipe soberano Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen y de la princesa Josefina Federica de Baden.  Hermana de Carol I de Rumania.  Madre del príncipe Alberto de Bélgica (futuro rey Alberto I de Bélgica).  Nieta de Carlos II de Baden y de Estefanía de Beauharnais, princesa de Francia (hija adoptiva de Napoleón Bonaparte, Emperador de los Franceses).  Cuñada de la emperatriz Carlota de México, de quién se hace cargo.

En 1849 su padre, el príncipe Carlos Antonio cedió la soberanía del principado de Hohenzollern-Sigmaringen a sus primos, los reyes de Prusia, a cambio de una renta vitalicia para los miembros de su familia.   

Su familia se instaló en Berlín.

En 1858 el rey Federico Guillermo IV, nombra a su padre, el príncipe Carlos Antonio primer ministro.  En 1862 dimitió en medio de una pelea con el parlamento sobre el presupuesto del ejército.

En 1866 a su hermano Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen , se le ofreció el trono de Rumanía, donde gobernaría durante casi cuarenta años como Carol I.  

En 1867 en Berlín, contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Bélgica, con quién tiene cinco hijos (Balduino, Enriqueta, Josefina, Josefina y Alberto I de Bélgica). 

Entre 1867 y 1912 Felipe de Bélgica y María de Hohenzollern-Sigmaringen cuidaron de la emperatriz Carlota de México.

En 1869 los príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen asumieron la soberanía de los príncipes de Hohenzollern-Hechingen y se convirtieron en príncipes de Hohenzollern.

El 3 de junio de 1869 en Bruselas, nace su hijo Balduino de Bélgica.  

En 1869 tras la muerte del príncipe Leopoldo, duque de Brabante (hijo de Leopoldo II), el príncipe Felipe se convirtió en heredero al trono belga.  Su primer hijo, Balduino, se convirtió en el segundo en el orden de sucesión.


El 30 de enero de 1870 en Bruselas, nacen sus hijas gemelas Josefina Maria y Enriqueta de Bélgica.  

En 1870 se le hizo una oferta similar a su hermano mayor, Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringe, para el trono de España.  La así llamada "candidatura Hohenzollern" al trono español fue uno de los principales factores en la instigación de la Guerra Franco-Prusiana, que supuso la caída del emperador Napoleón III de Francia y la llegada de la Tercera República francesa.

Su hermano Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringe fue forzado a rechazar la oferta del trono español.

El 18 de enero de 1871 en Bruselas, falleció una de sus hijas gemelas, Josefina María de Bélgica.

El 28 de octubre de 1872 en Bruselas, nace su hija Josefina Carolina de Bélgica.

El 8 de abril de 1875 en Bruselas, nace su hijo Alberto de Bélgica (futuro rey de Bélgica Alberto I Sajonia-Coburgo-Gotha).  

El 2 de junio de 1885 en Sigmaringen, Imperio alemán, falleció su padre Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 5 de agosto de 1866 en Königgrätz, muere en un lazerato su hermano Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen.

Desde mayo de 1868 junto con su familia, vivió en el Palacio de Flandes, en la esquina de Palacio Real y Reu de la Regencia.

La falta de descendencia directa de su hermano Carlos I de Rumania dejaba a su hermano Leopoldo sucesor al trono.   En octubre de 1880 Leopoldo de Bélgica renunció a su derecho a favor de su hijo Guillermo, quien a su vez renunció ocho años después a favor de su hermano menor, el futuro rey Fernando.

El 23 de enero de 1891 en Bruselas, falleció a causa de una neumonía su hijo Balduino de Bélgica.

El 19 de junio de 1900 en Sigmaringen, Imperio alemán, falleció su madre Josefina Federica de Baden.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 8 de junio de 1905 en Berlín, Imperio alemán, falleció su hermano Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 17 de noviembre de 1905 en el Palacio del conde de Flances en Bruselas, falleció su esposo Felipe de Bélgica.  Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

En 1909 su hijo Alberto de Bélgica como Alberto I, sucedió a Leopoldo I.   Su mayor reto llegaría entre 1914 y 1918 cuando Bélgica fue arrasada y ocupada por el Imperio Alemán. 



 



miércoles, 23 de noviembre de 2022

Otón I de Alemania (912-973)

Otón I de Alemania conocido como Otón el Grande nace en Wallhausen, cerca de Sangerhausen, el 23 de noviembre de 912 y muere en Memleben, el 7 de mayo de 973; noble germano; rey de Germania (936-973); rey de Francia Oriental (936-973); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973).


Hijo de Heinrich der Vogler conocido como Enrique I "el Pajarero" o "el Cazador", duque de Sajonia y rey de Germania y de Matilde de Ringelheim conocida como santa Matilde.  Abuelo de Otón I de Suabia y Baviera.  

Desde 929 su padre lo asoció al trono con el propósito de facilitar la sucesión.

Contrajo matrimonio con Edith de Inglaterra, con quien tiene dos hijos (Liutgarde y Liudolfo de Suabia).  


En 930 nace su hijo Liudolfo de Suabia.

En 932 en Mandreburgo, nace su hija Lutgarda de Sajonia.

El 2 de julio de 936 en el Palacio en Memleben (Francia Oriental), falleció de un ataque cerebral su padre Enrique I "el Pajarero,​ duque de Sajonia desde y rey de los Francos Orientales.  Primero de la dinastía otoniana, es considerado el fundador y primer rey del alemán medieval.   Le sucedió su hijo Otón como emperador.   Sus hermanos Enrique se convierte en duque de Baviera; Bruno fue duque de Lotaringia y arzobispo de Colonia.  El hijo de su primer matrimonio, Thankmar, se rebeló contra su medio hermano Otón.


Su medio hermano Thankmar se rebeló contra Otón I.  

Otón I expulsó a su madre Matilde de Ringelheim de palacio, ya que pensaba que se había puesto de parte de su hermano Enrique, quien se había rebelado.  Matilde se dirigió a un convento para orar por la reconciliación de sus hijos.

Tras la reconciliación de Otón y Enrique, estos creyeron que su madre Matilde de Ringelheim había guardado todo el dinero que ella afirmaba dar en caridad y la presionaron para entregarlo.  Finalmente creyeron en su inocencia y le permitieron volver a palacio, desde donde se dedicó a hacer actos de caridad y fundar conventos.

En 936 en Aquisgrán es ungido y coronado con el título carolingio de Rex et sacerdos (Rey y sacerdote).  Restauro el imperio de Carlomagno (Imperio carolingio).  

El 28 de julio de 938 durante la Batalla de Eresburg, falleció su medio hermano Thankmar (hijo mayor de Enrique I de Alemania con su primera esposa, Hatheburg de Merseburg).


El 26 de enero de 946 en Magdeburgo (Sacro Imperio Romano Germánico), falleció Edith de Inglaterra.  Fue enterrada en la Catedral de Magdeburgo.

En 950 se convierte en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.  Considerado el primer representante del Sacro Imperio Romano Germánico.  


El 23 de septiembre de  951 tras entrar victorioso en Pavía, siguiendo de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos, para casarse con Adelaida de Italia (viuda del último rey legítimo, Berengario), con quien tiene cinco hijos (Enrique, Bruno, Matilde, Otón II y Riclinda).  

En 952 nace su hijo Enrique de Sajonia, quien falleció el 7 de abril de 954.

En 953 nace su hijo Bruno, quien falleció el 8 de septiembre de 957.

En 953 la revuelta del hijo del primer matrimonio y presunto heredero, Liudolfo, duque de Suabia, contra él, fue sofocada por este, que le desposeyó de su título ducal.  Aunque fue perdonado por Otón I, perdió su estima y este hecho favoreció la posición de Adelaida y de su descendencia en la corte.  Adelaida también consiguió retener toda su dote territorial.

El 18 de noviembre de 953 en Maguncia, falleció su hija su hija Lutgarda de Sajonia.  Fue sepultada en la Abadía de San Albano.


En 955 en la Batalla de Lechfeld, derrota a los húngaros.

En 955 nace su hija Matilde, quien tomaría los habitos.

En 955 nace su hijo Othón de Sajonia (futuro emperador Otón II).

El 6 de septiembre de 957 en Pombia, falleció a causa de una fiebre su hijo Liudolfo de Suabia.   Fue sepultado en la Abadía de San Albano de Maguncia.

En fecha desconocida nace su hija Riclinda.

En 961 nombra corregente a su hijo Otón (futuro emperador Otón II) según el procedimiento iniciado por su padre Enrique, para garantizar una sucesión poco conflictiva.   

El Papa Juan XII pidió su ayuda y marchó a Italia para defender los derechos del pontífice frente a las intromisiones de Berengario.

El 2 de febrero de 962 en Roma, el Papa Juan XII lo coronó emperador, resucitando el Imperio romano de Occidente (el primero fue con Carlomagno), por ese entonces el mayor estado territorial de Europa.  Adoptó el nombre de "Sacro" (Sacro Imperio Romano) para subrayar su estrecha relación con la Iglesia.   Adelaida fue coronada emperatriz en la misma ceremonia.


A raíz de la restauración del Imperio, Otón I afirmó el derecho de los emperadores a intervenir en la elección de los pontífices.


Su relación con la iglesia se terminó.  Otón I marchó entonces sobre Roma y depuso a Juan XII, pero los romanos no cedieron ni aceptaron al nuevo pontífice, León VIII, impuesto por él.

El 14 de mayo de 964 en Roma, Estados Ponfiticios, falleció el Papa Juan XII.  Se dice que fue asesinado de un martillazo en la cabeza por un marido que había sorprendido al pontífice en el lecho de su mujer.  Otros dicen que murió de apoplejía en pleno acto sexual.


​A la muerte de Juan XII fue elegido Benedicto V.  

En 966 después de una nueva campaña, Otón I consiguió por fin afianzarse y que su hijo fuese nombrado emperador.

En 966 su hija Matilde,  abadesa de Quedlinburg, acompañó a Otón II .  Matukde fue regente en Alemania de su sobrino Otón III durante su ausencia por el viaje a Roma del emperador.

El 2 de diciembre de 967 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I, con el fin de "amigar mejor a los venecianos", confirma "sus privilegios de cinco años a perpetuidad, tanto con respecto a los bienes poseídos en el reino italiano como con respecto a las demás cláusulas de los tratados anteriores".

El 14 de marzo de 968 falleció su madre Matilde de Ringelheim conocida como santa Matilde. Fue enterrada junto a su esposo Enrique I en la cripta de la Iglesia Colegial de San Servancio (Abadía de Quedlinburg), lugar que su hijo Otón I había fundado a petición suya para consagrarlo a la memoria de su marido.  Su festividad se celebra el 14 de marzo. 


En 973 Batalla de Quedlinburg nuevamente derrota a los húngaros; se negoció la paz con el príncipe Géza de Hungría y comenzó el proceso de cristianización y occidentalización de los húngaros, que llegaría a su realización máxima con san Esteban I de Hungría en el año 1000.

La estatua de San Mauricio el Tebano con panoplia medieval en la Catedral de Magdeburgo, el santo patrón negro del Sacro Imperio Romano Germánico ha custodiado la tumba de Otón el Grande durante más de mil años.




Claude Lorrain (1600-1682)

Claude Gellée conocido como Claudio de Lorena ó Claude Le Lorrain "El Rafael del paisaje" nace en el Château de Chamague, cerca de Toul, Lorena, Francia en 1600 y muere en Roma, Estados Pontificios el 23 de noviembre de 1682; pastelero; pintor y grabador; trabajó para el clero y la nobleza; creó una nueva concepción del paisaje clásico en el que el estudio de la luz, magníficamente matizado desde la aurora al ocaso; inventó el hojaldre.


Fue apodado DeLorena por su origen francés.

Cuando tenía 15 años, fue colocado de aprendiz de pastelero, contra su gusto, pues no quiso contrariar a su familia.  Él se esforzaba en ser un cumplido aprendiz para su maestro, hasta que, pasados algunos meses, fue poseído de lleno por la imperiosa necesidad de volver a pintar.  

Cuantos ratos libres tenía los empleaba en dibujar, para después reproducir esos dibujos en las piezas montadas, tartas y postres.  

Se le debe el descubrimiento de la más bella creación de la pastelería:  la pasta de hojaldre.  

Se trasladó a Roma.  

Viaja a Nápoles, donde estudió unos dos años con Goffredo Wals.  

En 1617 regresa a Roma y allí el pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril.  Agostino Tassi le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puertos de mar y los navíos.  

En 1625 regresa a Lorena y trabaja con Claude Deruet, colaborando en la ejecución de frescos en la iglesia de los carmelitas de Nancy, que no se han conservado.  

En 1627 viaja de nuevo en Roma, donde permanecerá hasta el final de su vida.  

En 1630 pintó frescos en los palacios Muti y Crescenzi, técnica que ya no volverá a emplear.  

Pintó dos lienzos para el cardenal Bentivoglio, estos inclinan al Papa Urbano VIII a pedirle otros; a partir de entonces su fama se extiende paulatinamente por Europa.  

En 1634 aparece su primera mención en la Academia de San Lucas.  Por entonces inicia su famoso "Liber Veritatis" que continuará hasta el final de sus días.  

El rey Felipe IV de España, le encarga ocho grandes lienzos, en dos series diferentes, para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.  

En 1637 realiza "Puerto con Villa Medici".


En 1638 realiza "Puerto de mar".


En 1639 pinta Seaport at Sunset.


En 1642 realiza Puerto con el desembarco de Cleopatra en Tarso.


En 1643 la Congregación de los Virtuosos, sociedad literaria fundada en 1621 por el cardenal Ludovisi, lo recibe entre sus miembros.  

En 1643 realiza "Las mujeres troyanas ponen fuego a su flota".



En 1654 se le ofrece el puesto de rector principal de la Academia de San Lucas, que rechaza, prefiriendo vivir dedicado a la pintura, lo que indica de su desinterés por figurar socialmente.  

En 1664 realiza "Paisaje con Psique en el exterior del palacio de Cupido" o "El castillo encantado".


En 1672 realiza "Paesaggio con Enea a Delo".


Trabajó para varios papas, para sus parientes cercanos así como para diversos cardenales y diferentes mecenas, especialmente italianos y franceses, eclesiásticos y aristócratas, encontrándose entre ellos algunos diplomáticos, que envían sus cuadros a sus países respectivos.  

En noviembre de 1682 el artista enferma gravemente.  

Es enterrado en la Iglesia de la Trinità dei Monti.  

De su extensa producción subsisten hoy día 51 grabados, 1200 dibujos y solo unos 300 cuadros.

En 1840 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Luis de los Franceses, donde actualmente reposan.






martes, 22 de noviembre de 2022

Isabel de Borbón "la Deseada" (1602-1644)

Isabel de Borbón "la Deseada" nace en Fontainebleau, Francia el 22 de noviembre de 1602 y muere en Madrid, España el 6 de octubre de 1644; princesa francesa; Fille de France; reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña; soberana consorte de los Países Bajos.


Hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa María de Médici.  Hermana de Luis de Borbón (futuro rey Luis XIII de Francia y Navarra), Cristina de Francia (futura duquesa de Saboya), Nicolás Enrique (duque de Orleans, que murió en la infancia), Gastón (duque de Orleans), y Enriqueta María (futura reina de Inglaterra).  Madre del príncipe Baltasar Carlos.  

Se dice que su madre le mostró una cruel indiferencia, porque había creído la profecía de una monja que le aseguró que daría a luz a tres hijos varones consecutivos.

Poco después de su nacimiento, fue prometida a Felipe Manuel, príncipe de Piamonte (hijo mayor y heredero de Carlos Manuel I de Saboya), aunque el enlace nunca tuvo lugar, por la muerte de este.

A finales de agosto de 1603 los tres hermanos, los príncipes Felipe Manuel, Víctor Amadeo, Manuel Filiberto de Saboya, acompañados de su séquito (entre el que se encontraban Carlos Filiberto de Este y Giovanni Botero) llegan a Valladolid, donde estaba establecida la corte.  En octubre de 1603 su tío el rey Felipe III les pone casa propia a cada uno de ellos.  El 9 de febrero de 1605 falleció a causa de la viruela.

Sus primeros años los pasa bajo la supervisión de la institutriz real Françoise de Montglat, en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, junto con sus hermanos legítimos, y los hijos bastardos que su padre.

El 14 de mayo de 1610 en las afueras del Palacio del Louvre en París, fue asesinado su padre, el rey Enrique IV por el fanático católico François Ravailla.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  Su hermano el delfín Luis de Borbón lo sucedió al trono como el rey Luis XIII de Francia, bajo la regencia de su madre, María de Médici.
El asesinato de Enrique IV por Gustave Charles Housez.



En 1611 y con 9 años, se iniciaron negociaciones para un matrimonio doble entre las familias reales de Francia y España:  Isabel, de trece años, con el Felipe, príncipe de Asturias y el de su hermano, el delfín, Luis de Francia con la infanta Ana. 

El 18 de octubre de 1615 se celebra por poderes su boda.

El 25 de noviembre de 1615 en la Isla del Faisán, Isabel y su hermano Luis conocieron a sus respectivos prometidos por primera vez.  Esta era la última vez que Luis vería a su hermana.

El 25 de noviembre de 1615 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, Felipe de Austria (futuro rey Felipe IV).  La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Catedral de Santa María en Burgos.  

Tuvo ocho hijos (María Margarita, Margarita María Catalina, María Eugenia, Isabel María Teresa, Baltasar Carlos, Francisco Fernando, María Ana Antonia y María Teresa).  Tuvo 10 embarazos, de los cuales cuatro fueron partos prematuros y otros cuatro dieron lugar a niños débiles que murieron al poco de nacer; solo dos llegarían a edad adulta (Baltasar Carlos y María).  

Tuvo que soportar los amoríos de Felipe IV con la cantante María Calderón conocida como la Calderona.

En 1621 tras su acceso al trono, recibió el sobrenombre de "la Deseada".  
Isabel de Borbón por Rodrigo de Villandrando.


El 14 de agosto de 1621 nace prematura su hija María Margarita de Austria, quien falleció unas horas después.

El 25 de noviembre de 1623 nace su hija Margarita María Catalina de Austria, quien falleció el 22 de diciembre de 1623.

El 21 de noviembre de 1625 nace su hija María Eugenia de Austria, quien falleció el 21 de julio de 1627.

En 1626 tiene una hija, nacida muerta.

El 31 de octubre de 1627 nace su hija Isabel María Teresa de Austria, quien falleció el 1 de noviembre de 1627.

Las muertes de sus hijas, crearon una  gran frustración en Isabel, quien se encomendó fervientemente a los designios religiosos. 

El 17 de octubre de 1629 en Madrid, nace su hijo Baltasar Carlos de Austria, príncipe de Asturias, príncipe de Gerona, duque de Montblanch, conde de Cervera, señor de Balaguer, príncipe de Viana, y heredero universal de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Hispánica.


El 7 de marzo de 1632 en el Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid, su hijo Baltasar Carlos fue jurado ante la nobleza y las Cortes de Castilla como "Heredero de su Majestad [y] Príncipe destos Reinos de Castilla y León, i los demás de esta Corona a ellos sujetos, unidos, e incorporados, i pertenecientes".

En 1632 fue retratada por el pintor Diego Velázquez.


El 12 de marzo de 1634 nace su hijo Francisco Fernando de Austria, quien falleció el 3 de diciembre de 1634.

En 1635 Diego Velázquez la retrata montando a caballo.


El 7 de enero de 1636 nace su hija María Ana Antonia de Austria, quien falleció el 5 de diciembre de 1636.

El 10 de septiembre de 1638 en el Monasterio del Escorial, nace su hija María Teresa de Austria, infanta de España y de Portugal, reina consorte de Francia, por su matrimonio con Luis XIV.

En 1640 sufrió un aborto.

Entre 1640 y 1644 ostentó la regencia de la Monarquía española durante la Guerra de Cataluña.  

Partidaria, con el duque de Nochera, y en contra del Conde-Duque de Olivares, de una retirada honrosa en la Guerra de Cataluña.  

Nombró a San Joseph del Parral (hoy Parral, Chih) rica mina que financiaría sus guerras europeas.  

El 6 de octubre de 1644 sufrió un nuevo aborto.  Enfermó gravemente de una erísipela (enfermedad infectocontagiosa aguda y febril). 

Destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo.  
Isabel de Borbón por Rodrigo de Villandrando.


Su esposo, el rey Felipe IV, le fue infiel en varias ocasiones; muestra de ello fueron la considerable cantidad de hijos que nacieron fuera del lecho conyugal.  
Felipe IV por Diego Velázquez.


Se cuenta que era detestada por Francisco de Quevedo, quien le dedicó su célebre calambur:  "Entre el clavel blanco y la rosa roja,  Su Majestad escoja/Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad es coja"; pues al parecer tenía problemas de cojera, y detestaba que se lo recordaran.  

A pesar de no haber sido madre de rey, sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, pues a través de su hija María Teresa (reina consorte de Francia), se perpetuó la Casa Real de España.