lunes, 27 de febrero de 2023

Enrique Gómez Carrillo (1873-1927)

Enrique Gómez Tible conocido como Enrique Gómez Carrillo nace en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 27 de febrero de 1873 y muere a causa de un derrame cerebral en París, Francia el 29 de noviembre de 1927; escritor, diplomático y académico guatemalteco; a través de sus obras cultiva la prosa modernista y establece un puente entre el arte europeo e Hispanoamérica; autor de "Sensaciones de arte" (1893), "El encanto de Buenos Aires" (1914), "Literaturas exóticas" (1920), "El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari" (1923), "Las cien obras maestras de la literatura universal" (1924), "La nueva literatura francesa" (1927); "Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio" (1898); "Bohemia sentimental" (1899), "Maravillas" (1899; 1922), "El evangelio del amor" (1922).   


Hijo de Agustín Washington Gómez Carrillo y de Josefina Tible.  

En 1881 junto con su familia, viaja a España.

Vivió algún tiempo de su infancia en Santa Tecla, El Salvador, porque no les agradaban los métodos de gobierno del general presidente Justo Rufino Barrios. 

En 1885 regresó junto con su familia a Guatemala después de la muerte del presidente Justo Rufino Barrios.  

Ingresó al Instituto Nacional Central para Varones en donde sus compañeros le molestaban llamándolo "Comestible", por lo que decidió cambiarse el apellido por Gómez Carrillo, como su padre.  

En 1889 dejó el Instituto Nacional Central para Varones y se inició como escritor con una columna en el periódico El Imparcial llamada "Corona Fúnebre", la cual fue una crítica mordaz a la obra del novelista e historiador guatemalteco José Milla y Vidaurre.  Para escribir este documento contó con la ayuda del periodista nicaragüense Manuel Coronel Matus, que dirigía el periódico oficial El Guatemalteco y quien también lo recomendó al director de El Imparcial.  El artículo fue blanco de numerosas críticas por parte de los admiradores de Milla, pero dio muestras del talento crítico de Enrique Gómez.

En 1889 el gobierno francés distinguió a su padre Agustín Gómez Carrillo con las Palmas Académicas de Plata y en 1892 con las de Oro. 

En 1890 el general presidente de Guatemala Manuel Lisandro Barillas fundó el diario El Correo de la Tarde, y nombró director al poeta nicaragüense Rubén Darío, residente en Guatemala y que acababa de llegar procedente de El Salvador huyendo del golpe de Estado en su país.  Allí empezaron a trabajar Enrique Gómez y su tío materno José Tible Machado por recomendación directa del poeta Rubén Darío.  Este se dio cuenta de su potencial como escritor, recomendó al presidente Manuel Lisandro Barillas que otorgara a Enrique Gómez una beca para estudiar en España. 

Antes de zarpar para España escribió una brevísima crónica sobre un muchacho que se ahogó en el Puerto de San José, la cual firmó por primera vez con el nombre sus definitivo con que lo conocería el mundo literario:  Enrique Gómez Carrillo. 

Al cumplir los dieciocho años, ya se encontraba en París, a donde se dirigió en vez de irse a España y en donde conoció a varios literatos, como los franceses Paul Verlaine, Jean Moréas y Leconte de Lisle (Charles Marie René Leconte de Lisle), y el inglés Oscar Wilde.  

Durante su visita a París, Enrique Gómez Carrillo visitó los cabarets más sórdidos y noir de París (La Nada, Infierno y Fin del Mundo), también publicó una crónica en El Liberal.

También empezó a llevar la vida bohemia que lo caracterizaría, por lo que el gobierno de Guatemala le retiró la beca que le había otorgado, y solo se la devolvió cuando Enrique Gómez Carrillo prometió dirigirse a Madrid.

Se relacional con la dama francesa Alice Freville, con quien vivió un tórrido romance a su llegada a París y posterior estancia en Madrid.

A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica. 


En agosto de 1892 tras pasar miserias y desilusiones, emprendió el regreso a París.

En 1893 publicó su segunda obra Sensaciones de Arte, la cual le valió que alguien lo llamara "el genio de 21 años".

En París, disfrutaba el ajenjo con sus amigos literatos, pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.

En 1894 publicó "Literatura Extranjera. Estudios Cosmopolitas", la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala; ya no quedaba literato famoso que no lo conociera en París, y hasta Guatemala llegaba su fama.


En abril de 1895 se embarca para El Salvador, porque había recibido información de que el general presidente Rafael Gutiérrez, le iba a nombrar cónsul general en París.  Tras un naufragio en Colombia llegó a El Salvador, donde fue recibido como sobreviviente y varios ciudadanos le dieron ropa y dinero para que se recuperara. 

En El Salvador, publicó nuevamente su libro Literatura Extranjera, pero con el nombre de Notas y Estudios. 

Tras una breve visita a su familia en Guatemala, regresó a París. 

Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.

En 1898 su hermana Luz Gómez Tible se casa con un ciudadano germano-judío y lo fue a visitar a París.  Desafortunadamente, su cuñado murió al poco tiempo en París.  Tuvo que regresar a Guatemala acompañando a su hermana viuda. 

En ​1899 su padre Agustín Gómez Carrillo fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala.

En 1900 publica Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura, Almas y cerebros.  


Publica los cuentos Marta y Hortensia, en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.  



Al regresar, se encontró con que el presidente interino de Guatemala, el licenciado Manuel Estrada Cabrera y fue presentado por un amigo mutuo.  Manuel Estrada Cabrera lo felicitó por sus triunfos literarios y lo invitó a participar en la campaña presidencial que se estaba desarrollando en Guatemala, a lo cual Enrique Gómez Carrillo aceptó gustoso, ya que veía en él, una esperanza de progreso para su patria guatemalteca y un mecenas que lo ayudaría a regresar a Europa.

Así se inició su carrera política:  como portavoz del presidente Manuel Estrada Cabrera en La Idea Liberal.  Como recompensa a su ayuda en la elección presidencial, fue nombrado cónsul de Guatemala en París, con un sueldo mensual de doscientos cincuenta pesos oro.

En febrero de 1899 en Madrid, España, fue publicado "Día por día:  Notas parisienses" por el escritor, periodista y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.


En 1902 publica "Bohemia Sentimental".

En 1902 se separa de Alice Freville.  Solía visitarla cuando se sentía agobiado y siempre veló por su bienestar, hasta la muerte de ella.

El 6 de junio de 1906 contrajo matrimonio con la escritora peruana Zoila Aurora Cáceres Moreno.  


En 1907 se separa de Aurora Cáceres Moreno.  

Aurora Cáceres Moreno escribió el libro "Mi vida con Enrique Gómez Carrillo", donde relata su biografía, y se percibe a una persona huraña, que no gustaba de las continuas fiestas y paseos, prefiriendo la soledad para leer y escribir.  Tan solitaria era que le agradaba tener en su dormitorio dos camas sencillas, a la manera de los hoteles alemanes, en vez de una cama conyugal.

El 7 de mayo de 1908 falleció su padre Agustín Gómez Carrillo.

En "El encanto de Buenos Aires" recoge las sensaciones del "París de Sudamérica" de su primer viaje a Argentina en 1914.


Durante la I Guerra Mundial, recorrió el frente occidental como corresponsal del periódico español El Liberal.

En 1919 se casa con la cantante, cupletista y actriz española Raquel Meller.  

Enrique Gómez Carrillo logró que parte de la intelectualidad española rindiera homenaje a la artista  Raquel Meller que mejor interpretó La violetera en un libro que se ha convertido en una joya bibliográfica.


Sus constantes borracheras e infidelidades causaban discusiones frecuentes con  su esposa.  Cuando Raquel Meller se dio cuenta de que Enrique Gómez Carrillo malgastaba el dinero que ella ganaba y tras una fuerte discusión pública sobre sus finanzas, se separaron

En 1920 se divorcia de Raquel Meller.  

Se dice que fueron Enrique Gómez Carrillo y su esposa Raquel quienes entregaron a la espía Mata Hari a los franceses (aunque para el momento de la muerte de Mata Hari, él todavía no conocía a Raquel); lo cual es falso; pero este escándalo fue aprovechado para acrecentar su prestigio e incluso escribió "El Misterio de la Vida y de la Muerte de Mata Hari".  


El ilustrador y pintor Inocencio Medina Vera realiza la escena flamenca dedicada al escritor Enrique Gómez Carrillo, sirve al investigador José Javier León para una última reflexión sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922.



Durante un viaje a París de José Vasconcelos y Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, esta se enamoró de Enrique Gómez Carrillo.

En 1926 se casa con escritora y artista salvadoreña-francesa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.  


En Guatemala, trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío.  

Escribió alrededor de ochenta libros.

A las 3:07 de la mañana, falleció en el segundo piso del 10 de la Rue de Castellane en París.  El 2 de diciembre de 1927  sus funerales se celebraron en la Iglesia de la Madeleine.

Fue enerrado en la 87ª División del Cementerio de Père Lachaise.  Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (autor de El Principito).  


En Guatemala se entrega el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Enrique Gómez Carrillo".

En abril de 2021 la Embajada de Guatemala en Francia, invita a la Tertulia Literaria “Enrique Gómez Carrillo en el París de la Belle Époque”. 












domingo, 26 de febrero de 2023

Antonio Rivas Mercado (1853-1927)

Juan Antonio Cesáreo Rivas Mercado conocido como Antonio Rivas Mercado nace en Tepic, Séptimo Cantón de Jalisco (hoy Nayarit) el 26 de febrero de 1853 y muere en Ciudad de México el 3 de enero de 1927; arquitecto, ingeniero y restaurador; famoso por realizar la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.


Hijo de Luis Rivas Góngora y de Leonor Mercado.  

En 1863 y con 10 años fue llevado a Ciudad de México.  

Recién inscrito en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Minería Antonio Rivas Mercado viajó a Europa por decisión de sus padres.  

En 1864 y con 11 años, fue enviado a cursar sus estudios en Inglaterra en el colegio jesuita de Stonyhurst College.  En Francia cursó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos.  

Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes École des Beaux-Arts de París e ingeniería en la Sorbona La Sorbonne de París, aprendiendo los secretos de las pomposas construcciones que se hacían en Francia.  

Se dice que una noche de invierno que pasó en París, luchó contra un gigantesco oso pardo amaestrado por gitanos logrando sostener durante varios minutos al animal frente a varios de sus colegas, desde ese momento, sus amigos lo consideraron un tipo valiente y lo apodaron "el oso".  Aunque otros dicen que le llamaban "El Oso" por que medía 1.90 cms.  

Recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir.  

Visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, que le fascinó.  

En 1879 regresó a Ciudad de México y comenzó a ejercer su carrera.  Entonces medía dos metros y pesaba 100 kilos.

Entre 1884 y 1910 fue Diputado Federal.  

La edificación del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato diseñado por el ingeniero José Noriega; en 1891 fue retomado por los ingenieros Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo.

Entre 1893 y 1897 construyó su casa, en la nueva Colonia Buenavista (hoy Colonia Guerrero) en Ciudad de México.


En 1894 contrajo matrimonio con Matilde Castellanos Haff (primera mujer en escalar el Popocatépetl), con quien tiene seis hijos (María Emilia, Alicia, Antonio fallecido al nacer; Antonieta, Mario y Amelia Rivas Mercado).  


En 1895 nace su hija María Emilia, muerta a los pocos meses.

En 1896 nace su hija Alicia.

El poeta Amado Nervo elogió su talento en una revista.  

En 1898 nace su hijo Antonio, muerto al nacer.

En 1900 nace su hija Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos conocida como María Antonieta Rivas Mercao.  Se tuvieron un amor profundísimo y eran grandes cómplices.  




Fue responsable de restaurar la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco.

Entre 1903 y 1912 fue director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes, y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.  

En 1904 nace su hijo Mario.

En 1908 nace su hija Amelia.  

El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia diseñada por Antonio Rivas Mercado, quien designó al italiano Enrique Alciati encargado de realizar las esculturas y bajorrelieves.  



El perfil de su hija Alicia engalana la puerta de acceso a la Columna de la Independencia.  


En 1911 hubo una huelga que hicieron los estudiantes para protestar contra él, incluso fue apedreado, hay una caricatura de la época, en donde lo están apedreando, aunque no se sabe quién fue.  

Tras concluir la Columna de la Independencia, residió en París.  


Antonio Rivas Mercado junto al presidente Venustiano Carranza frente a la famosa Piedra del Sol ubicada dentro del Museo Nacional (Calle de Moneda).  El arquitecto Antonio Rivas Mercado destaca por su altura y tamaño.


En 1924 junto a su hija María Antonieta, viajan a Venecia.


En 1926 regresó a Ciudad de México.  

El martes 26 de febrero de 2019 Google le dedica su doodle.









María de Austria y Portugal (1528-1603)

María de Austria y Portugal o María de Habsburgo nace en Madrid, España el 21 de junio de 1528 y muere en el Convento de las Descalzas Reales, Madrid, España el 26 de febrero de 1603; Infanta de España; Archiduquesa de Austria; reina consorte de Bohemia; Sacra Emperatriz Romana Germánica; Reina consorte de Hungría (1563-1572).


Hija mayor del emperador Carlos V y I de España y de la infanta Isabel de Portugal.  Hermana del príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España).  Madre de una reina de España (Ana), dos emperadores de Austria (Rodolfo II y Matías I) y una reina de Francia (Isabel).  Recibió el nombre de su abuela materna, María de Aragón (hija de los Reyes Católicos y reina de Portugal al estar casada con el rey Manuel I de Portugal).

Creció entre Toledo, Madrid y Valladolid.  Fue muy cercana a sus hermanos Felipe y Juana. 

El 1 de mayo de 1539 en el Palacio de Fuensalida en Toledo, Castilla,, falleció su madre Isabel de Portugal.  Fue enterrada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

El 13 de septiembre de 1548 en Valladolid, España, contrajo matrimonio con su primo hermano Maximiliano de Austria (futuro Maximiliano II emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia, Archiduque de Austria), con quién tiene quince hijos (Ana, Fernando, Rodolfo II, Ernesto, Elizabeth, María, Matias, Maximiliano III, Alberto, Wenceslao, Federico, María, Carlos, Margarita y Leonor).    Fue el nexo entre su natal España y Austria.

El 1 de noviembre de 1549 en Cigales, Valladolid, nace su hija Ana de Austria y España (futura reina consorte de España y de Portugal), archiduquesa de Austria.  Considerada la hija favorita de su padre Maximiliano. 
Ana de Austria por Alonso Sánchez Coello. 

En 1550 en el Taller de L. Leoni, se acuña esta moneda, con las efigies de Carlos V, Felipe II, Maximiliano II y María de Austria.  El único laureado en lugar de coronado es Carlos.


En 1551 su esposo Maximiliano de Austria, fue regente mientras Felipe II de España realizaba un viaje de tres años por Europa. 

En 1551 nace su hijo Fernando, quien falleció en 1553.

En 1552 se traslada a vivir a Viena.  


El 18 de julio de 1552 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Rodolfo de Austria (futuro Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico), archiduque de Austria.  


El 15 de junio de 1553 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Diego Ernesto de Austria, archiduque de Austria.


El artista Giuseppe Arcimboldi realiza un retrato donde aparecen Maximiliano y Maria, con sus hijos Ana, Rodolfo y Ernesto.


El 5 de julio de 1554 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hija Isabel de Austria (futura reina consorte de Francia), archiduquesa de Austria.


En 1555 nace su hija María, quien falleció en 1556.

El 24 de febrero de 1557 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Matías de Habsburgo (futuro Matías I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría, Rey de Bohemia), Archiduque de Austria


Cuando el emperador Carlos V abdicó sus tierras patrimoniales en el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria, Estiria y Carintia) en su hermano Maximiliano II de Habsburgo.

El 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Cuacos de Yuste, Extremadura, Castilla, falleció su padre Carlos V.  Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.



El 12 de octubre de 1558 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Maximiliano de Austria, archiduque de Austria.


El 15 de noviembre de 1559 en Wiener Neustadt, Austria, nace su hijo Alberto de Austria, archiduque de Austria.


El 9 de marzo de 1561 en  Wiener Neustadt, Austria, nace su hijo Wenceslao de Austria, archiduque de Austria.


Cuando Maximiliano II de Habsburgo vio afectada su salud considerablemente, dio autorización para la coronación de su hijo Maximiliano.

En 1562 nace su hijo Federico de Austria, quien falleció en 1563.

El 20 de septiembre de 1562 en Praga, Maximiliano de Austria fue coronado como rey de Bohemia.  María se convirtió en reina consorte de Bohemia.

El 30 de noviembre de 1562 en Fránkfort, Maximiliano fue coronado como emperador germánico.  María se convirtió en Sacra Emperatriz Romana Germánica.

El 8 de septiembre de 1563 en Bratislava, Maximiliano fue coronado como rey de Hungría.  María se convirtió en reina consorte de Hungría.

En 1564 nace su hija María, muerta al nacer.

En 1565 nace su hijo Carlos, quien falleció en 1566.

El 25 de enero de 1567 en Wiener Neustadt, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hija Margarita de Austria.


En 1568 nace su hija Leonor, quien falleció en 1580.

Entre 1573 y 1587 sus hijos Rodolfo y Ernesto de Austria fueron educados en la corte de Felipe II de España. 

Su hijo Ernesto de Austria, fue candidato al trono de Polonia.

El 12 de octubre de 1576 falleció su esposo Maximiliano II murió.  Fue enterrado en la Catedral de San Vito.  Rodolfo II, lo sucedió como emperador. 


En 1577 su hijo Wenceslao de Austria fue nombrado gran prior de la Orden de Malta de Castilla.

El 22 de septiembre de 1578 en Madrid, España, repentinamente falleció su hijo Wenceslao de Austria.  Fue enterrado en el Panteón de Infantes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En 1582 al enviudar, regresa a España, retirándose con su hija Margarita al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, que había sido fundado en 1559 por su hermana menor, Juana de Austria.  
María de Austria con traje de luto
por Pantoja de la Cruz


Tuvo gran influencia en los asuntos centroeuropeos y Flandes donde gobernaban sus hijos.  

En 1586 el artista Blas de Prado la retrato con su sobrino, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe III de España). 


El 22 de enero de 1592 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su hija Isabel de Austria.

El 12 de febrero de 1595 en Bruselas, Países Bajos Españoles, falleció su hijo  Diego Ernesto de Austria.  Fue enterrado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas.

El 10 de enero de  1601 se anuncia el traslado de la capital de España de Madrid a Valladolid.  El valido de Felipe III, el duque de Lerma, impulsó este cambio para, entre otras razones, enriquecerse y alejar al rey de la influencia de su tía María de Austria.

En abril del 1602 María de Austria organizó una gran fiesta en las Descalzas Reales para convencer al rey Felipe III de que trajese de nuevo la Corte a Madrid desde Valladolid.  

Siguiendo su propio deseo y voluntad, fue enterrada en el propio cenobio en el Convento de las Descalzas Reales, a pesar de que su hermano, Felipe II, hubiera deseado que reposara en El Escorial.


En la obra Relación histórica de la Real fundación del Monasterio de las Descalças de S. Clara de la villa de Madrid de fray Juan Carrillo publicada en 1616, este describía a las hermanas Juana y María de Austria como “dos Aguilas Reales” que habían salido “de un mismo nido” y que “caminasen por diferentes tierras, la una hazia Oriente, la otra hazia el Occidente”.




viernes, 24 de febrero de 2023

Francisco de Guisa (1519-1563)

François de Lorraine conocido como Francisco de Guisa nace en el Castillo de Bar-le-Duc, Francia el 17 de febrero de 1519 y muere asesinado en Orleans, Francia el 24 de febrero de 1563, por el protestante Jean de Poltrot de Méré, probablemente por orden de Gaspar de Coligny; militar; segundo duque de Guisa (1520-1563); conde y luego duque de Aumale; Par de Francia; Marqués de Mayena; barón y luego Príncipe de Joinville; Gran Chambelán de Francia; gran montero de Francia; defensor del catolicismo.


Hijo de Claudio de Lorena y de Antonieta de Borbón-Vendome.   Hermano mayor de María de Guisa (futura reina de Escocia), Carlos de Guisa (futuro cardenal de Lorena).  Primo del rey Enrique II de Francia.  Tío de María de Guisa (futura reina María I de Escocia y reina consorte de Francia).  

Se crío en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye junto a su primo de Enrique II de Francia.

En 1528 el rey Francisco I de Francia en agradecimiento por sus servicios a su Claudio de Lorena, le distinguió a su regreso de prisión en Madrid, con el ducado de Guisa.  

En 1538 su hermana María de Guisa se casa con Jacobo V de Escocia.

En 1545 durante la Guerra italiana de 1542-1546, Francisco de Guisa fue herido gravemente en el Segundo Sitio de Boulogne contra los ingleses, pero se recuperó.  Fue golpeado con una lanza a través de los barrotes de su casco.  La punta de acero le perforó ambas mejillas.  Se mantuvo firme en la silla del caballo y regresó sin ayuda a su tienda.  El cirujano pensó que se moriría de dolor cuando le extrajesen el hierro, pero actuó como si solamente le hubieran arrancado un pelo de su cabeza.  Francisco de Lorena tuvo siempre las cicatrices de esa herida.​

El rey de Francia Enrique II de Francia lo nombró gobernador de Metz, como tal, resistió el asedio de Metz llevado a cabo por el emperador Carlos V, al que obliga a retirarse en 1552.  

El 29 de abril de 1548 contrajo matrimonio con Ana de Este (nieta del rey Luis XII de Francia), con quien tiene siete hijos (Enrique I, Catalina María, Carlos, Luis, Antonio, Francisco y Maximiliano de Guisa).  

El 31 de enero de 1550 en Joinville, Haute-Marne (Francia), nace su hijo Enrique de Guisa (futuro duque Enrique I de Guisa).

El 12 de abril de 1550 en Joinville (Francia), falleció su padre Claudio I de Guisa.  

En 1551 fue nombrado gran chambelán de Francia. 


En abril de 1552 fue nombrado gobernador de Metz por Enrique II.  Ganó fama internacional cuando defendió con éxito la ciudad de Metz durante el asedio llevado a cabo por el emperador Carlos V   

El 18 de julio de 1552 en Joinville, Haute-Marne (Francia), nace su hija Catalina María de Guisa.

El 26 de marzo de 1554 en Alenzón (Francia), nace su hijo Carlos de Lorena (futuro Duque de Mayena).

El 6 de julio de 1555 en Dampierre-en-Yvelines (Francia) nace su hijo Luis de Lorena (Arzobispo de Reims, Luis II de Lorena cardenal de Guisa). 

Entre 1556 y 1557 encabeza una expedición militar a Italia, a instancias del Papa Pablo IV, que fracasó en el intento arrebatar a los españoles el reino de Nápoles, defendido por el duque de Alba, no pudo tomar la fortaleza de Civitella.  


Tras la derrota del condestable Anne de Montmorency por los españoles en la Batalla de San Quintín de 1557, fue llamado de nuevo a Francia y se le nombró teniente general del reino.

Entre 1556 y 1557, encabeza la expedición a Italia que fracasa en el intento de arrebatar Nápoles a los españoles.  

En 1557 nace su hijo Antonio de Guisa, quien falleció en 1560.

El 10 de julio de 1559 su sobrina María se casa con el delfín Francisco de Francia.  

En 1559 nace su hijo Francisco de Guisa.

El 1 de marzo de 1562 mata a 37 protestantes en Wassy, con lo que se desencadena la primera guerra de religión en Francia; primera de las ocho Guerras de Religión en Francia.

En 1562 nace su hijo Maximiliano, quien falleció en 1567.

El 19 de septiembre de 1562 Francisco de Guisa, Anne de Montmorrency y Jacques d'Albon de Saint-André derrotaron a los hugonotes de Condé y Coligny en la Batalla de Dreux.  Ruan fue tomada por los hugonotes y fue recuperada por Francisco Guisa tras un mes de asedio en octubre de 1562.

En diciembre de 1562 trató de recuperar Orleans, que era una plaza de los hugonotes. 

A su muerte, finalizó aquella Guerra de religión con el Edicto de Amboise de 19 de marzo de 1563.

Su asesinato fue vengado con la Matanza del día de san Bartolomé, fue pagado con el dinero de la reina Isabel I de Inglaterra.