viernes, 24 de febrero de 2023

Francisco de Guisa (1519-1563)

François de Lorraine conocido como Francisco de Guisa nace en el Castillo de Bar-le-Duc, Francia el 17 de febrero de 1519 y muere asesinado en Orleans, Francia el 24 de febrero de 1563, por el protestante Jean de Poltrot de Méré, probablemente por orden de Gaspar de Coligny; militar; segundo duque de Guisa (1520-1563); conde y luego duque de Aumale; Par de Francia; Marqués de Mayena; barón y luego Príncipe de Joinville; Gran Chambelán de Francia; gran montero de Francia; defensor del catolicismo.


Hijo de Claudio de Lorena y de Antonieta de Borbón-Vendome.   Hermano mayor de María de Guisa (futura reina de Escocia), Carlos de Guisa (futuro cardenal de Lorena).  Primo del rey Enrique II de Francia.  Tío de María de Guisa (futura reina María I de Escocia y reina consorte de Francia).  

Se crío en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye junto a su primo de Enrique II de Francia.

En 1528 el rey Francisco I de Francia en agradecimiento por sus servicios a su Claudio de Lorena, le distinguió a su regreso de prisión en Madrid, con el ducado de Guisa.  

En 1538 su hermana María de Guisa se casa con Jacobo V de Escocia.

En 1545 durante la Guerra italiana de 1542-1546, Francisco de Guisa fue herido gravemente en el Segundo Sitio de Boulogne contra los ingleses, pero se recuperó.  Fue golpeado con una lanza a través de los barrotes de su casco.  La punta de acero le perforó ambas mejillas.  Se mantuvo firme en la silla del caballo y regresó sin ayuda a su tienda.  El cirujano pensó que se moriría de dolor cuando le extrajesen el hierro, pero actuó como si solamente le hubieran arrancado un pelo de su cabeza.  Francisco de Lorena tuvo siempre las cicatrices de esa herida.​

El rey de Francia Enrique II de Francia lo nombró gobernador de Metz, como tal, resistió el asedio de Metz llevado a cabo por el emperador Carlos V, al que obliga a retirarse en 1552.  

El 29 de abril de 1548 contrajo matrimonio con Ana de Este (nieta del rey Luis XII de Francia), con quien tiene siete hijos (Enrique I, Catalina María, Carlos, Luis, Antonio, Francisco y Maximiliano de Guisa).  

El 31 de enero de 1550 en Joinville, Haute-Marne (Francia), nace su hijo Enrique de Guisa (futuro duque Enrique I de Guisa).

El 12 de abril de 1550 en Joinville (Francia), falleció su padre Claudio I de Guisa.  

En 1551 fue nombrado gran chambelán de Francia. 


En abril de 1552 fue nombrado gobernador de Metz por Enrique II.  Ganó fama internacional cuando defendió con éxito la ciudad de Metz durante el asedio llevado a cabo por el emperador Carlos V   

El 18 de julio de 1552 en Joinville, Haute-Marne (Francia), nace su hija Catalina María de Guisa.

El 26 de marzo de 1554 en Alenzón (Francia), nace su hijo Carlos de Lorena (futuro Duque de Mayena).

El 6 de julio de 1555 en Dampierre-en-Yvelines (Francia) nace su hijo Luis de Lorena (Arzobispo de Reims, Luis II de Lorena cardenal de Guisa). 

Entre 1556 y 1557 encabeza una expedición militar a Italia, a instancias del Papa Pablo IV, que fracasó en el intento arrebatar a los españoles el reino de Nápoles, defendido por el duque de Alba, no pudo tomar la fortaleza de Civitella.  


Tras la derrota del condestable Anne de Montmorency por los españoles en la Batalla de San Quintín de 1557, fue llamado de nuevo a Francia y se le nombró teniente general del reino.

Entre 1556 y 1557, encabeza la expedición a Italia que fracasa en el intento de arrebatar Nápoles a los españoles.  

En 1557 nace su hijo Antonio de Guisa, quien falleció en 1560.

El 10 de julio de 1559 su sobrina María se casa con el delfín Francisco de Francia.  

En 1559 nace su hijo Francisco de Guisa.

El 1 de marzo de 1562 mata a 37 protestantes en Wassy, con lo que se desencadena la primera guerra de religión en Francia; primera de las ocho Guerras de Religión en Francia.

En 1562 nace su hijo Maximiliano, quien falleció en 1567.

El 19 de septiembre de 1562 Francisco de Guisa, Anne de Montmorrency y Jacques d'Albon de Saint-André derrotaron a los hugonotes de Condé y Coligny en la Batalla de Dreux.  Ruan fue tomada por los hugonotes y fue recuperada por Francisco Guisa tras un mes de asedio en octubre de 1562.

En diciembre de 1562 trató de recuperar Orleans, que era una plaza de los hugonotes. 

A su muerte, finalizó aquella Guerra de religión con el Edicto de Amboise de 19 de marzo de 1563.

Su asesinato fue vengado con la Matanza del día de san Bartolomé, fue pagado con el dinero de la reina Isabel I de Inglaterra.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario