lunes, 13 de febrero de 2023

Richard Wagner (1813-1883)

Wilhelm Richard Wagner nace en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin el 22 de mayo de 1813 y muere por una crisis cardíaca en Venecia, Reino de Italia el 13 de febrero de 1883; compositor, director de orquesta, libretista, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo; autor de "Las hadas" (1834) basada en un cuento de Gozzi "La donna serpente"; "La prohibición de amar" (estrenada en Magdeburgo (1836); Tannhäuser" (1845); "Tristán e Isolda" (1865); "Los maestros cantores de Nuremberg" (1867); "Sigfrido" (1871); El anillo del nibelungo" (con una duración de 16 horas), "Lohengrin"; "El camino de su Fesrspielhaus"; "Parsifal" (1862).


Hijo de Carl Friedrich Wagner y de Johanna Rosina Wagner-Geyer.

Desde pequeño recibió una fuerte influencia artística, pues su padrastro Ludwig Geyer, fue pintor y actor, mientras que sus hermanas Rosalie y Klara se dedicaron a la actuación.  

Estudió piano y violín, así como elementos de teoría de la música, y con ayuda del músico G. Mullert, durante seis meses fue instruido por Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig.  

En 1833 y con 20 años comenzó su carrera en el mundo de la música, luego de ser contratado como director de coro de Würzburg, con el que se presentó en teatros provincianos, donde el dinero era escaso.  

En 1833 en Bad Lauchstadt, conoce a Minna Planer.

Fue nombrado director de la orquesta en Magdeburgo. 

En 1835 comienza a trabajar en la ópera Das Liebesverbot )La prohibición de amar), que se estrena en 1836.

El 24 de noviembre de 1836 se casa con la actriz Minna Planer.  Se mudan a Königsberg, donde ella actúa y él es director de orquesta, pero el teatro quiebra.


Richard y Minna Wagner huyen a Dresde, donde ella trabaja como actriz, pero los celos de Wagner acabarán con su carrera.

Luego se establecen en Riga, pero nuevamente apremiado por los acreedores huye con Minna y su perro Terranova a bordo de un velero que zarpa del Báltico hacia Boulogne Sur Mer, donde conoce a Giacomo Meyerbeer.  En la huida Minna pierde su bebé y ya no volverá a tener hijos.

Tuvo problemas económicos y amorosos que lo llevaron a huir del país rumbo a París, donde compuso su ópera "El holandés errante" que no logró estrenar.  Es encarcelado a causa de sus deudas.  

Viajó a Dresde, Alemania, donde con ayuda del compositor Giacomo Meyerbeer estrenó su obra "Rienzi" el 20 de octubre de 1842, la cual fue considerada un éxito.  

Minna deberá soportar los affaires de su esposo Richard Wagner con otras mujeres.  El último con Mathilde Wesendonck, que acaba provocando el divorcio.

Entre 1843 y 1849 dirigió el Coro de la Capilla Real.  

En Dresde estrenó también sus óperas "Rienzi", "El Holandés Errante" y "Tannhäuser", y también compuso parte de su "Lohengrin".  

El 2 de enero de 1843 en el Königlich Sächsisches Hoftheater en Dresde, Alemania, se estrenó "El holandés errante" de Richard Wagner, inspirado por las "Memorias del señor de Schnabelewopski" de Heinrich Heine; obra con la que a un tiempo recuerda cómo sobrevivió a una furiosa tormenta sobre el Mar del Norte y con la que desata la tempestad y el naufragio con los que él mismo asoló y derrotó a la ópera tradicional.  

En 1857 Cosima Liszt se casó con Hans von Bülow, famoso pianista y director de orquesta, alumno de Franz Liszt y amigo de Richard Wagner. Tuvieron dos hijas, (Daniela von Bülow y Blandine von Bülow).  Este matrimonio era más por el deber del alumno hacia el maestro que por verdadero amor. Lo que unía a ambos era la pasión por el arte de Richard Wagner. 

En 1857 fue invitado a vivir en el Asyl ("Asilo" o la casa de huéspedes) de la Villa Wesendonck, la magnífica residencia del matrimonio, copia de la Villa Albani romana y reunión de la elite intelectual zuriquesa.  Allí se enamoró apasionadamente de la poetisa Agnes Luckemeyer conocida como Mathilde Wesendonck, dejando de lado la composición de El anillo del nibelungo, aunque en la portada de La Valquiria anota G.s.M. (Gesegnet sei Mathilde:  "Bendita seas Mathilde"), para volcar su pasión en Tristán e Isolda, drama musical cuyo argumento guarda semejanza con ese amor secreto


Luis II de Baviera sentía una profunda admiración por el compositor Richard Wagner desde muy joven, y decidió pagar sus deudas y financiar sus composiciones y estrenos, entre ellos Tristán e Isolda y El anillo de los Nibelungos. 

En el verano de 1858 su esposa Minna Planer, interceptó una de sus cartas, obligando a Richard Wagner a abandonar Zúrich por Venecia. 

Entre 1858 y su muerte estuvo seis veces en Venecia.  Este año llega por primera vez a Venecia.   le encantaba quedarse en Venecia.  Aquí encontró gran inspiración en particular para la redacción de la ópera "Tristán e Isolda".


En 1862 Mathilde Wesendonck publica el poema "La mujer abandonada" y escribe:  "Wagner me relegó deprisa.  Apenas me reconoció cuando fui a Bayreuth.  Y, sin embargo, yo soy Isolda".

El rey Luis II de Baviera impulsó la construcción de un teatro en Bayreuth destinado a la representación de sus obras, donde actualmente se siguen representando sus óperas más importantes.  

El 22 de mayo de 1862 día de su cumpleaños 49 puso la primera piedra del Teatro de Bayreuth.  

En el verano de 1864 en Múnich, cuando los Wagner y los Von Bülow eran huéspedes del rey Luis II de Baviera, Richard Wagner y Cosima Liszt se hacen amantes.  Hans von Bülow, devoto de Wagner hasta la autoanulación, aceptó la situación, reconociendo que Cosima no habría sido feliz con ningún otro.

En 1865 a causa del escándalo por la relación de Richard y Cosima, es una de las causas que llevaron al alejamiento de Wagner de Múnich. 

El 10 de abril de 1865 nace la primera hija de Richard y Cosima, Isolde von Bülow (1865-1919), oficialmente bautizada Von Bülow aunque obviamente engendrada por Wagner.  Richard y Cosima tuvieron otros dos hijos, ambos nacidos antes de su boda, Eva y Siegfried Wagner.

Se instaló con Cosima Liszt y sus cuatro hijas en la hermosa villa de Triebschen, a orillas del Lago de Ginebra.  


El 25 de enero de 1866 en Dresde, Alkemania, falleció a causa de una embolia su exesposa Minna Planer.   Se cree que era adicta al láudano.  

Entre 1869 y 1883 llevó un diario de su vida privada en común; la última entrada está fechada el 12 de febrero de 1883, en Venecia; al día siguiente falleció.


Hasta 1870 Hans von Bülow le concedió el divorcio a Cosima Liszt.

El 25 de agosto de 1870 se casa con Cosima Liszt.


Richard Wagner le dedicó a Cosima el "Idilio de Sigfrido", una composición para pequeña orquesta que fue ejecutada por primera vez en la villa de Tribschen, una mañana de Navidad, con gran sorpresa para ella.

En 1871 en Mannheim, Alemania, su viejo amigo, el editor de música Emil Heckel, funda la primera sociedad de Richard Wagner, un año después del estreno de la ópera Die Walküre (La valquiria) en Múnich; concebida localmente para celebrar la música de Wagner.  

Emil Heckel sugirió al compositor Richard Wagner que patrocinara sociedades adicionales para ayudar a asegurar el apoyo.  Richard Wagner abrazó la idea con entusiasmo la idea.

En 1872 se habían establecido sociedades en Viena, Berlín, Leipzig y Londres (esta última fundada por Edward Dannreuthe.

En 1873 Edward Dannreuthe publica el libro "Richard Wagner:  His Tendencies and Theories".


En 1874 construyó su casa Wahnfried de Bayreuth, a la que se trasladó y donde escribió "El ocaso de los dioses".   

El 24 de abril de 1882 Richard Wagner al pasear por Venecia, quedó fascinado por el león del Arsenale y le quedó tan grabado en su memoria hasta el punto de asociarlo con su Wotan, el señor de los dioses en su "Anillo de los Nibelungos".  

El 26 de julio de 1882 en el Festival de Bayreuth, Alemania se estrena su ópera Parsifal, quien por su carácter místico, tras el estreno, Richard Wagner pidió que no se aplaudiera.   

El sueño de Richard Wagner era que su Festival de Bayreuth fuera gratuito para todos, sin embargo, esto nunca fue posible debido a los costos extremadamente altos para organizarlo y producirlo. 

El 16 de septiembre de 1882 Richard Wagner junto con su familia y algunos sirvientes, llega a Venecia en su último viaje.  Antes de su partida alquiló todo el nobile (entresuelo) de Ca' Vendramin Calergi al conde de' Bardi.


Falleció en Ca' Vendramin Calergi, uno de los palacios más elegantes de Venecia.  Hoy alberga el Casinò di Venezia (Casino de Venecia) y el Museo Wagner.



La repatriación de su cuerpo desde Venecia inspiró la creación, por parte de su suegro Franz Liszt, de La lúgubre góndola, una composición para piano que evoca el traslado del cadáver de Richard Wagner en una góndola fúnebre.

Fue enterrado en Baviera.  

Tras la muerte de Richard Wagner, su viuda Cosima Liszt asumió la dirección del Festival de Bayreuth creado por Wagner para la representación de sus dramas, en un nuevo teatro personalmente proyectado y hecho construir en Bayreuth, donde él junto con la familia se habían trasladado en 1872.  Se le reconoce el mérito de haber permitido que el Festival de Bayreuth, fuertemente endeudado a la muerte de Richard Wagner, sobreviviese y consolidase su reputación.

Destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.  Revolucionó el sentido de la ópera en pleno Romanticismo, al punto de agitar la crítica y dividir al público entre admiradores y detractores:  por sus temas y armonías.

Una placa conmemorativa en una pared de ladrillo adyacente al edificio tiene inscrito un homenaje del novelista y poeta Gabriele d'Annunzio que dice:

In questo palagio
l'ultimo spiro di Riccardo Wagner
odono le anime perpetuarsi come la marea
che lambe i marmi

En 1886 fue demolida su casa natal, en la calle Brühl.  

Desde 1919 en adelante, el número de sociedades aumentó de manera constante.

En 1991 en Lyon, Francia, se funda la Asociación Internacional de Sociedades Wagner. 

En febrero de 1995 el Museo Wagner abrió sus puertas en el palacio en el Ca' Vendramin Calergi, contiene la colección Josef Lienhart de documentos raros, partituras musicales, cartas firmadas, pinturas, discos y otras reliquias.  La Associazione Richard Wagner di Venezia opera el Museo Wagar, así como el Centro Europeo di Studi e Ricerche Richard Wagner – CESRRW (Centro Europeo de Estudios e Investigación Richard Wagner).  También organiza exposiciones, conferencias y conciertos, y publica artículos académicos que promueven la vida y obra de Richard Wagner.

Desde 1996 cada año, los miembros de las Sociedades Wagner locales se reúnen en el Congreso Internacional Richard Wagner, para compartir experiencias y planificar el futuro en sesiones.  Este congreso tiene lugar en una ciudad diferente cada año.  En 2020, 2021 y 2022 se suspendieron a causa de la pandemia del Coronavirus.  En 2023 se vuelve a celebrar, esta vez en Bruselas, Bélgica.

2013 es "el año Richard Wagner", en que se conmemora el bicentenario de nacimiento de este genial compositor.  

El viernes 11 de enero de 2013, la Biblioteca de Dresde abre el turno de recordatorios de los más diversos aspectos que envolvieron a Richard Wagner, con una muestra sobre sus preferencias en materia de alcoholes.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario