Isabel de Suabia conocida como Beatriz de Suabia nace en 1205 y muere en Toro el 5 de noviembre de 1235; noble alemana; reina consorte de Castilla y de León (1220-1235) por su matrimonio con Fernando III de Castilla.
Hija de Felipe (duque de Suabia y rey de Romanos) y de Irene Ángelo. Hermana de Beatriz, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano. Prima de Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico. Nieta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.
A la muerte de su padre, permaneció bajo la tutela de su primo Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico.
En 1219 se acordó el matrimonio de Fernando III de Castilla con Beatriz de Suabia.
El 30 de noviembre de 1219 contrajo matrimonio con Fernando III de Castilla, con quién tiene 10 hijos (Alfonso X "el sabio", Fabrique, Fernando, Leonor, Berenguela, Enrique, Felipe, Sancho, Manuel y María de Castilla).
La Catedral de Burgos nació de la promesa de amor que hizo el rey Fernando III a su esposa Beatriz de Suabia de construirle un templo digno de su amor el mismo día de su boda en la antigua y pequeña catedral románica.
En el claustro de la Catedral de Burgos se encuentra esta bella escena de amor en la que el rey Fernando III de Castilla entrega el anillo de compromiso a Beatriz de Suabia.
En Castilla adoptó el nombre de su hermana mayor llamada Beatriz, la emperatriz del Sacro Imperio Romano, que murió en 1212 en una batalla.
El 20 de julio de 1221 durante la festividad de Santa Margarita, con la presencia del rey Fernando III, su esposa Beatriz de Suabia y el obispo Mauricio, se coloca la primera piedra o piedra fundacional de la Catedral de Burgos. Esa primera mole pesaba 253 kg.
El 23 de noviembre de 1221 el rey Fernando III el Santo entra triunfante en Sevilla, mientras que en Toledo, su esposa Beatriz de Suabia da a luz a su hijo Alfonso de Castilla (futuro rey Alfonso X el Sabio).
A los 37 años de edad, falleció cuando viajaba acompañando a su esposo Fernando III, como era habitual en ella. Fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos.
En 1279 su hijo Alfonso X el Sabio, ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla, donde reposaban los restos mortales de su esposo Fernando III.
En 1356 Pedro I de Castilla, tataranieto de Alfonso X el Sabio, despojó las imágenes de Alfonso X y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.