José Isidro Osorio y Silva-Bazán conocido como Pepe Osorio o Pepe Alcañices nace en Madrid, España el 4 de abril de 1825 y muere en Madrid, España el 30 de diciembre de 1909; aristócrata, político y militar español; duque de Sesto; marqués de Alcañices; figura destacada durante la Restauración monárquica de Alfonso XII.
Hijo de Nicolás Osorio y Zayas y de Inés Francisca de Silva-Bazán. Miembro de una familia noble.
Siempre estuvo acompañado de su tío Juan de Silva /futuro marqués de Arcicóllar), que era más joven que él; de Andrés de Arteaga, marqués de Valmediano (casado con una hermana de su madre); de su primo Jacobo Méndez de Vigo, conde de Santa Cruz de los Manueles; y de Nicolás Patiño, marqués del Castellar, conocidos por su edad como "los pollos".
En 1844 y con 19 años, fue nombrado caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Se enamora de Francisca de Portocarrero, IX condesa de Montijo, motivo por el cual Eugenia de Montijo intenta suicidarse con una cocción de fósforo y leche.
En 1853 Eugenia de Montijo le escribió a Pepe Osorio, anunciándole su compromiso con el emperador de los franceses, Napoleón III. Como Pepe Osorio no respondió, le envió un telegrama en el que decía "El emperador ha pedido mi mano, ¿Qué debo hacer?" Pepe Osorio le envió una nota a Eugenia de Montijo en la que únicamente decía "Que sea usted muy feliz".
El 16 de octubre de 1857 Leopoldo O'Donnell le nombró alcalde de Madrid.
Introdujo los primeros mingitorios públicos en la Puerta del Sol.
El 29 de noviembre de 1857 la reina Isabel lo nombró gentilhombre de cámara y su mayordomo mayor. Se dice que este nombramiento fue un premio a la lealtad mostrada por la familia y especialmente por su padre Nicolás, quien había servido a los reyes, o como compensación por el asesinato en palacio de su hermano Joaquín a manos de Juan Antonio de Urbiztondo y en presencia del propio rey Francisco, procurando con ello que el suceso siguiese oculto.
En abril de 1860 consiguió de la reina Isabel II la amnistía para Francisco Cavero (primo de la emperatriz Eugenia), teniente general de los ejércitos carlistas, condenado por participar en el alzamiento de San Carlos de la Rápita, protagonizado por Jaime Ortega y Olleta.
El 21 de junio de 1860 en calidad de alcalde-corregidor asistió como testigo en el bautizo de la infanta Mercedes (futura reina consorte).
El 16 de septiembre de 1860 en París, falleció el gran amor de su juventud, Paca de Portocarrero, cuyo funeral organizó celebrándolo en Carabanchel.
En 1863 la reina le concedió el nombramiento de caballero del collar de la Orden de Carlos III, posteriormente sería gran canciller de forma interina.
Se enamora de María Josefa Pedraza de la Peña conocida como Pepita Peña, que el 26 de junio de 1865 se casó en México con el mariscal François Achille Bazaine.
En 1865 su eficaz gestión durante el brote de cólera y su compromiso con el orden público, le valieron el respeto y la admiración de sus contemporáneos.
En 1865 tras el brote de cólera, falleció su madre.
El 31 de enero de 1866 su padre falleció y le sucedió en sus quince títulos nobiliarios.
En 1868 en Deauville, Francia, cuando estaba en el exilio acompañando a la familia Real Española, conoció a la princesa rusa Sofía Troubetzkoy (viuda de Carlos Augusto de Morny, medio hermano de Napoleón III).
El 20 de febrero de 1869 obtuvieron la licencia real de Isabel II para contraer matrimonio.
El 21 de marzo de 1869 en en Vitoria, contrajo matrimonio con la viuda princesa rusa Sofía Troubetzkoy (posiblemente hija ilegítima del zar Nicolás I).
El 25 de junio de 1870 en París, Francia, Pepe Osorio convence a la reina Isabel II para que abdicase en favor de su hijo Alfonso, como única vía para restablecer la monarquía, siendo el primero en firmar el documento.
Pepe Osorio y Sofía Troubetzkoy tuvieron un importante papel en la restauración borbónica que permitió reinar a Alfonso XII de España.
En 1870 en su palacio de Alcañices (hoy Banco de España), ubicada en la calle de Alcalá, su esposa Sofía Troubetzkoy instaló el primer árbol de Navidad de España.
En 1875 fue nombrado jefe superior del Palacio Real.
La reina María Cristina culpaba a Pepe Osorio de las correrías de su marido, el rey Alfonso XII.
El 25 de noviembre de 1885 falleció el rey Alfonso XII.
El 26 de noviembre de 1885 presentó su renuncia como Jefe Superior de Palacio. Fue cesado en los cargos de Mayordomo, Caballerizo mayor, Guardasellos y Montero mayor del difunto rey Alfonso XII.
Le fue otorgada la Mayordomía mayor del cuarto de las infantas María de las Mercedes, a la sazón princesa de Asturias, y María Teresa (futura princesa de Baviera por su matrimonio), además de mantener la dirección de la yeguada real.
En 1886 recibió el cargo de Gentilhombre del hijo póstumo del rey, el príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso XIII).
En noviembre de 1890 Eugenia de Montijo le invitó a una fiesta en su residencia de Farnborough (Hampshire), que aprovechó para vivir unos meses fuera de España.
En 1896 fue nombrado presidente de la comisión organizadora de la participación de España en la Exposición de París.
El 27 de julio de 1898 en Madrid, falleció su esposa Sofía Troubetzkoy.
Fue destituido en su cargo de presidente del Consejo de Ministros a causa de la crisis del Rigodón.
Poco antes de morir, declaró a su sobrino Miguel Osorio y Martos, como su heredero y le pidió que delante de él quemase la intensa correspondencia que había mantenido con Paca de Portocarrero, a quien había amado, con Eugenia de Montijo, que le había amado a él, y las de su esposa Sofía.
Su muerte coincidió con el mismo día que empezó la Restauración borbónica 35 años antes.
Fue enterrado en el Cementerio de San Isidro de Madrid.
Años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a la cripta familiar del Cementerio de La Almudena.
El gobierno de Madrid nombró una calle con el nombre de Duque de Sesto en su honor, ubicada en el Barrio de Salamanca.