lunes, 29 de noviembre de 2021

Clotario I (497-561)

Clotario I nace en Soissons, Francia en 497 y muere en Compiègne, Francia el 29 de noviembre de 561; rey de Soissons.


Hijo de Clodoveo I y de santa Clotilde.  Hermano de Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotilde.  


Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia.  Tras haber unificado prácticamente toda Francia, al morir su padre Clodoveo I, dejó sus estados repartidos entre sus cuatro hijos (Teodorico I, rey del Reino de Reims; Childeberto I, rey del Reino de Paris; Clodomiro I, rey del Reino de Orleans; y, Clotario I, rey del Reino de Soissons).  

El 27 de noviembre de 511 en París, falleció su padre Clodoveo I.

Se casa con Ingonda, con quien tiene seis hijos (Cariberto I, Gontrán I y Sigeberto I).  Ingonda era hermana de Arnegonda, otra esposa de Clotario,1​ y madre de Chilperico I.

Entre 520 y 521 nace su hijo Charibert (futuro rey Cariberto I), llamado así por Gregorio de Tours, que significa "Ingenioso en el ejército".

Los reyes francos Clotario I, Clodomiro y Childeberto I invaden Burgundia, instigados por su madre Clotilde.  

El 25 de junio de 524 durante la Guerra de Burgundia, tiene lugar la Batalla de Vézeronce, que los reyes francos Clodomiro, Childeberto I, Clotario I y Teodorico I emprendieron contra el rey burgundio Segismundo.

Cuando falleció su hermano Clodomiro rey de Orleans, Childeberto I con la ayuda de Clotario I, hizo degollar a sus sobrinos Teodebaldo y Clodoaldo en 524, para apropiarse de la herencia y así convertirse en rey de Orleans.  Se dice que Clodoaldo logró escapar.  Clotario I se casa con Gondioque de Burgundia, viuda de su hermano Clodomiro. 

En 526 el reino de Clodomiro es subdividido entre sus hermanos.  

En 531 Teodorico I y Clotario I regresan a Turingia.  Juntos derrotan a Hermanfredo y conquistan su reino.  Clotario I se hace cargo de Radegunda, la lleva a tierras merovingias.  Durante una decena de años, Radegunda recibió una educación religiosa e intelectual de parte de Ingonda, una de las esposas de Clotario I.

En 532 falleció su esposa Gondioque.

Desde 534 Clotario I y Childeberto I reinaron conjuntamente en Borgoña.  

Se relaciona con Arnegonda, hermana de su esposa Ingonda.  Entre 525 y 537 nace su hijo Chilperico (futuro rey Chilperico I).

En 538 falleció su esposa Ingonda.

En 539 en presencia del obispo Medardo en Soissons, se casa con Radegunda.   A  pesar de que Radegunda jamás manifestó ningún deseo de convertirse en reina de los francos. Intentó escapar, fue atrapada cerca de Péronne.  No tuvieron hijos.  Después de que Clotario I asesinara a su hermano, Radegunda decidió retirarse para no vivir con un asesino, aunque el rey todavía la quería como reina.  Radegunda vendió todas sus joyas para fundar un convento en Poitiers. 

En 541 los reyes Childeberto I y Clotario I cruzan los Pirineos y sitian Zaragoza, pero son rechazados.  

El 3 de junio de 545 en Tours, falleció su madre Santa Clotilde.

En 555 falleció Teodebaldo I de Austrasia, esposo de Waldrada de Lombardía.  A la que Clotario I convertiría en su amante.  Los obispos refutaron el matrimonio, por lo que entregó a Waldrada como esposa a Garibaldo I de Baviera en 556.  

El 23 de diciembre 558 su hermano Childeberto murió sin hijos después de una larga enfermedad, lo que permitió a Clotario I ocupar París y unificar las tierras de los francos.  Las guerras civiles entre sus familiares le permitieron reunificar el reino de su padre, ya que se convirtió en el único dueño del reino franco.  

Entre noviembre y diciembre de 559 Clotario I acompañado por su hijo Chilperico, avanzó a Domnonée, Conomor era dueño de propiedades a ambos lados del Canal por lo que Cramne intentó huir de Clotario para refugiarse en Inglaterra.  

Cramne huyó por el mar con su esposa e hijas, pero fue capturado y condenado a muerte.  

Cramne fue encerrado en una cabaña con su esposa e hijas, donde fueron estrangulados y quemados.  

Clotario I abrumado por el remordimiento, viajó a Tours para implorar el perdón en la tumba de san Martín de Tours.  

Falleció poco después en el palacio real en Compiègne.  

A su muerte el reino fue repartido entre sus hijos.



domingo, 28 de noviembre de 2021

Papa Gregorio III (690-741)

Gregorio III "el Amigo de los pobres" nace en Califato Omeya en 690 y muere en Roma el 28 de noviembre de 741; Papa Nº 90 de la Iglesia Católica (18 de marzo de 731-28 de noviembre de 741); último pontífice de Asia; adornó las iglesias con sagradas imágenes; nos enseña la importancia del celo para defender los valores de la Iglesia; su fiesta se celebra el 10 de diciembre.


Hijo del sirio Juan.  

Los romanos le eligieron Papa cuando iba acompañando la procesión funeral de su antecesor Gregorio II el 11 de febrero de 731.  

El 18 de marzo de 731 es aclamado Papa Nº 90 de la Iglesia Católica, ya que tuvo que esperar la confirmación de su elección por el exarca de Rávena.  

Procuró la predicación del Evangelio a los germanos.  

Adornó las iglesias con sagradas imágenes.  

Excomulgó al emperador de Oriente, León III, como hereje iconoclasta, sino que le insultó en distintas cartas tratándolo de bárbaro e indigno de reinar.  

En 732 prohíbe comer la carne de caballo porque era considerado algo maléfico, siendo un animal usado en rituales paganos.  

San Bonifacio, monje benedictino inglés se dedicó a evangelizar a los germanos siguiendo las indicaciones del Papa Gregorio III.  Se le atribuye la invención del Árbol de Navidad a partir de símbolos paganos.


Hasta 740 la fiesta de todos los santos se celebraba el 13 de mayo, el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, y fijó su aniversario para el 1 de noviembre. 

Gregorio XIII completó la restauración de las murallas de Roma que habían comenzado sus predecesores. Compró de nuevo a Transamundo, duque de Espoleto, la fortaleza Gallese en la Vía Flaminia, que mantenía abiertas las comunicaciones entre Roma y Rávena. 

La tiara papal de Gregorio III es la más antigua conservada que sobrevivió a la requisa napoleónica.  


Es el último pontífice no europeo hasta el 13 de marzo del 2013, cuando es elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco.



sábado, 27 de noviembre de 2021

Clodoveo I (466-511)

Clodoveo I nace en Tournai, Francia en 466 y muere en París, Francia el 27 de noviembre de 511; rey de los francos (481-511); fundador de la dinastía merovingia; primer monarca en unir a todas las tribus francas de las Galias bajo el poder merovingio que serían Francia.


Hijo del rey Childerico I y de la princesa Basina de Turingia.  Nieto del rey Meroveo.  El apellido "Merovingio" viene de su abuelo Meroveo, quien había luchado junto a los romanos, muriendo en 456.   Su padre Childerico era rey de una tribu germánica, conocida como los Francos salios. 

Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia. 

Su nombre era Chlodovech conocido como Clovis.

En 481 y con 15 años, se convirtió en rey de los francos.

Hacia 481, el nieto del rey Meroveo, el Rey Clodoveo I, lanzó una ofensiva en la provincia romana de Gaul que finalizó con la derrota de las milicias galorromanas, y la formación de un nuevo reino conocido como el Reino de los Francos.

En 485 nace su hijo Teodorico (futuro Teodorico I de Austrasia).  Se desconoce el nombre de su madre.

En 486 en la Batalla de Soissons, caen los últimos restos del imperio romano de occidente, enfentando a Afranio Siagrio y Clodoveo I.  

En 492 contrajo matrimonio con (santa) Clotilde, con quién tiene cuatro hijos (Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotario I).  

En 495 en Orleáns, nace su hijo Clodomiro.  

El 8 de junio de 496 Batalla de Tolbiac, el rey Clodoveo I vence a los alamanes.




Gregorio de Tours en su Historia de los Merovingios cuenta que el rey Clodoveo I, todavía sin cristianizar, quiso agradar al Obispo de Soissons devolviéndole el objeto saqueado por sus guerreros.  Para ello solicitó se le adjudicara en el reparto el preciado vaso.  Uno de sus hombres, disconforme con la decisión regia, enarboló su segur descargándola sobre el cáliz al tiempo que proclamaba:  "No recibirás sino lo que la suerte te depare".  


Pasaron los meses y durante una revista militar Clodoveo se detuvo ante el guerrero en cuestión reprochándole el estado de su impedimenta. Le despojó del hacha y la arrojó al suelo.  Cuando el soldado se agachó a recogerla Clodoveo enarboló la suya y le descargó un hachazo mortal mientras gritaba:  "¡Acuérdate del vaso de Soissons!"

El 22 de diciembre de 496 su esposa la princesa burgundia, Clotilde accede a convertirse si gana la Batalla de Tolbiac, lo que sucedió, por esto Francia es llamada "Hija primogénita de la Iglesia".   

Clotilde buscó la conversión al catolicismo de Clodoveo I y del Reino franco.  Cabe aclarar que Clodoveo I era arriano.  Los arrianos eran unos cristianos "especiales", que creían que Jesús no era divino del todo.  Tan ardua fue la labor de Clotilde en la conversión de Clodoveo I, que sería nombrada santa.

El 25 de diciembre entre 496 o 499 en Reims, recibe el bautizo con unos 3,000 guerreros de las manos de San Remigio, quien le dijo "Adora lo que has quemado, y quema lo que has adorado".  




En 497 en Soissons, nace su hijo Clotario (futuro rey Clotario I).  El nombre de Clotario significa "gloria". 

En 497 en París, nace su hijo Childeberto (futuro Childeberto I).  Su nombre significa "ingenioso combatiente".

En fecha desconocida nace su hija Clotilde.

Hacia el 500 el rey franco Clodoveo I estableció en su "Lex Salica" una serie de multas como castigo a la brujería.

En 507 Alarico II falleció en la Batalla de Vouillé, que enfrentó a los visigodos con las tropas del rey franco Clodoveo I.  La derrota de los visigodos en esta batalla marca la desaparición del Reino de Tolosa, lo que provoca el éxodo masivo de los vencidos hacia los territorios aún bajo su control en Hispania.

Promulgó la llamada Lex Salica condenando a las brujas a pagar multas.  

En 508 escoge finalmente a París como capital de su reino.  

Al morir deja repartidos sus estados entre sus cuatro hijos Clotario I (Soissons), Childeberto I (París), Clodomiro (Orleans) y Teodorico I (Reims).  


Fue enterrado en la Abadía de St. Genevieve.




martes, 23 de noviembre de 2021

Alfonso X "el sabio" (1221-1284)

Alfonso X de Castilla "el sabio" nace en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y muere en Sevilla el 4 de abril de 1284; rey de Castilla (1252-1284); autor de "Las siete partidas", "General Estoria", "Crónica general de España", "Cantigas a la virgen".


Hijo del rey Fernando III "el Santo" y de Beatriz de Suabia.  Biznieto del emperador Federico I Barbarroja.  

Nació mientras su padre el rey Fernando III el Santo entraba triunfante en Sevilla.  

En 1234 es comprometido con la infanta Blanca de Champaña, pero no se llego a consumar este matrimonio.  Posteriormente se compromete con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina Juana.  El 31 de agosto de 1237 el Papa Gregorio IX emitió dispensa para este matrimonio, ambos compromisos quedaron sin efecto ya que en 1240 se había sido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el testamento del 1 de enero de 1241 del rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.  

En 1235 falleció su madre Beatriz de Suabia.

En 1237 su padre el rey Fernando III de Castilla se casa con Juana de Ponthieu.

De su relación con su tía María Alfonso de León (hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y Teresa Gil de Soverosa) tiene a su hija Berenguela Alfonso nacida en 1241.  

Con Elvira Rodríguez de Villada tiene a su hijo Alfonso Fernández "el niño", nacido en 1242.  

Con Mayor Guillén de Guzmán tiene a su hija Beatriz, nacida en 1242.  

El 1 de mayo de 1243 reconquista la ciudad de Murcia a los musulmanes.  

El 17 de julio de 1243 Orihuela es reconquistada por las tropas del rey Alfonso X de Castilla el Sabio.  

El 26 de marzo de 1244 Jaime I de Aragón y el infante Alfonso (futuro Alfonso X Castilla el Sabio) firman el Tratado de Almizra, por el que define la frontera entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón y se reparten las zonas conquistadas a Al-Andalus.  Aunque no es el primero que colocaba límites en la zona sur del litoral levantino, pero sí fue decisivo; se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.  

El 4 de diciembre de 1248 toma Alicante y bautiza a su fortaleza como el Castillo de Santa Bárbara.  

El 26 de enero de 1249 en la Colegiata de Valladolid contrajo matrimonio con la reina Violante de Aragón, con quién tiene once hijos (Berenguela, Beatriz, Fernando, Leonor, Sancho IV el bravo, Constanza, Pedro, Juan, Isabel de Castilla, Violante y Jaime de Castilla).   

Es padre de dos hijos llamados Martín y Urraca Alfonso de madre desconocida.  

El 30 de mayo de 1252 en Sevilla, falleció su padre, el rey Fernando III de Castilla.

El 1 de junio de 1252 es proclamado rey de Castilla y León.  




Entre 1252 y 1284 encarga El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas.

El 6 de diciembre de 1253 en Sevilla, nace su hija Berenguela de Castilla, infanta de Castilla y señora de Guadalajara, heredera al trono hasta el nacimiento de su hermano el infante Fernando de la Cerda. 

El 8 de mayo de 1254 otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca.  

El 6 de diciembre de 1254 en Valladolid, nace su hija Beatriz de Castilla, infanta de Castilla y marquesa de Montferrato.

El 23 de octubre de 1255 en Valladolid, nace su hijo Fernando de Castilla llamado Fernando de la Cerda, heredero al trono castellano. Le llamaban con el mote de "el de la Cerda" porque nació con un lunar peludo, como una cerda o crin, en el pecho o en la espalda según la versión.

El 1 de abril de 1256 es proclamado Emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, arzobispo de Tréveris; pero esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales; gran parte de su vida aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.  

Entre el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265 una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época, bajo la dirección personal de Alfonso X redacta Las Siete Partidas, uno de los legados más importantes en la Historia del Derecho, y el mayor y más difundido ordenamiento jurídico, vigente en España durante siglos.



En 1256 nace su hija Leonor de Castilla, infanta de Castilla.

En 1257 proclamado rey de los romanos por el arzobispo de Tréveris, en nombre de los electores de Sajonia, de Brandeburgo y de Bohemia, no obtuvo, sin embargo el apoyo de la nobleza por las medidas económicas impopulares que tuvo que tomar por causa de una serie de pleitos con el trono de Alemania.

El 12 de mayo de 1258 en Valladolid, nace su hijo Sancho futuro rey Sancho IV de Castilla "el bravo").

En 1259 nace su hija Constanza de Castilla.

En 1260 en Sevilla, nace su hijo Pedro de Castilla.

En 1262 en Sevilla, nace su hijo Juan de Castilla el de Tarifa.

El 14 de septiembre de 1262 reconquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.  Alfonso X tomó posesión del mar para abrir el camino que habría de llevar a los cristianos hasta África.
Alfonso X tomando posesión del mar por Matías Moreno.

En 1263 nace su hija Isabel de Castilla.

El 14 de septiembre de 1264 conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda.  

El 9 de octubre de 1264 durante la Reconquista se produce la toma de Jerez de la Frontera por las tropas de Alfonso X de Castilla "el Sabio".  

En 1264 muere su hija Isabel de Castilla.

En 1265 nace su hija Violante de Castilla.

En 1266 nace su hijo Jaime de Castilla.  

En 1274 fue designado emperador Rodolfo de Habsburgo y la nobleza acabó imponiéndose a la monarquía en los últimos años de su reinado. 

El 25 de julio de 1275 en Ciudad Real, falleció su hijo y heredero el infante Fernando de la Cerda o Fernando de Castilla "el de la Cerda".  La tradición castellana establecía que si el primogénito de un rey fallecía en vida de este, los derechos hereditarios pasaban al siguiente hijo varón del monarca, en este caso al propio Sancho.  


En 1275 en Perfiñan, Francia, falleció su hija Leonor de Castilla, infanta de Castilla.  Fue sepultada en el Monasterio de Santo Domingo.

En las Cortes celebradas en Segovia en 1278 el rey Alfonso X reconoció como heredero a Sancho, esto provocó la indignación de su esposa Violante (hermana del rey Pedro III de Aragón), que huyó a la corte de su hermano junto con sus nietos los infantes de la Cerda y la madre de estos, Blanca de Francia.  

El 5 de agosto de 1278 pierde definitivamente Granada ante los moros.  

Aunque Violante regresó a Castilla, los infantes permanecieron en Aragón.  Alfonso y Fernando recibieron el apoyo de su tío Felipe III de Francia, que amenazó con invadir Castilla.  

Alfonso X negoció con el rey Felipe III de Francia, la entrega a Alfonso de la Cerda del reino de Jaén, siempre que se reconociese como vasallo de Sancho.  

En 1281 estas componendas contaron con la oposición frontal de Sancho, que estalló en las Cortes celebradas en Sevilla.  

El 12 de mayo de 1280 ataca Granada.  

El 25 de febrero de 1281 publicó las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.  

En 1281 estas componendas contaron con la oposición frontal de Sancho, que estalló en las Cortes celebradas en Sevilla.  Sancho se convirtió en la cabeza de los nobles descontentos con el gobierno de Alfonso X y amparado en las Partidas, había reforzado la autoridad real mediante medidas legales y fiscales.  Sancho encontró entre la nobleza muchos partidarios para su causa.  

Se dice que Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera vino sin acompañarlo con algo de comer, para evitar un efecto rápido del alcohol.  Acostumbraba acompañarlo con alguna loncha de jamón  o en rodajas de chorizo o de otro embutido o una cuña de queso a modo de tapa sobre la jarra o el vaso, evitando así que cayeran moscas u otro insecto en el vino.  Así se originaron las tapas.

El 22 de abril de 1281 Alfonso X de Castilla y el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, atacan el Reino de Granada.  

En 1282 Sancho  el apoyo de sus hermanos, de la familia Haro y de otras poderosas familias de la nobleza y el clero castellanos, convocó a una reunión en Valladolid  con el propósito de destronar a su padre.  A propuesta del infante don Manuel (hermano del rey Alfonso X) se aprobó entregar a Sancho el gobierno, las fortalezas y rentas del reino, así como la administración de justicia, pero acordaron que Sancho no tomaría el título de rey en vida de su padre.  

En noviembre de 1282 el rey Alfonso X desheredó a Sancho, otorgando testamento en el que decretó que el trono pasaría a los infantes de la Cerda, Alfonso en primer lugar y, después de él, su hermano Fernando, incluso llegó a establecer que si ambos fallecían sin descendencia, heredaría el reino el rey Felipe III de Francia (como nieto de Blanca de Castilla, reina de Francia e hija de Alfonso VIII).  

El 4 de abril de 1284 Alfonso X el Sabio falleció y su testamento no fue respetado, su hijo Sancho fue reconocido y coronado como rey de Castilla en Toledo, como Sancho IV el Bravo.









sábado, 20 de noviembre de 2021

Papa Pío VIII (1761-1830)

Francesco Xaverio Maria Felice Castiglioni Ghisleri nace en Cingoli, Marca de Ancona, Italia el 20 de noviembre de 1761 y muere en Roma el 1 de diciembre de 1830; sacerdote; Vicario General en las ciudades pontificias de Anagni (1788), Fano (1790), Ascoli Piceno (1797); con el nombre de Pío VIII es elegido Papa Nº 253 de la Iglesia Católica (31 de marzo de 1829-1 de diciembre de 1830); condenó el indiferentismo religioso, el jansenismo y las sociedades secretas.


Hijo del conde Ottavio Castiglioni y de Sanzia Ghisleri.  


Estudió teología en el Collegio Campana de los jesuitas de Osimo.  
 
En 1785 obtuvo su doctorado en Derecho Canónico y Civil en la Universidad de Bolonia.

Fue vicario general de Anagni de 1788 a 1790, de Fanc de 1790 a 1797 y de Ascoli Piceno de 1797 a 1800.

En Roma se asoció con el maestro Devoti, y le asistió en la compilación de sus "Institutiones" (1792).  Cuando Devoti fue nombrado como Obispo de Anagni, fue su vicario general.   

En 1795 es ordenado sacerdote.  

El 11 de agosto de 1800 el Papa Pío VII lo nombró obispo de Montalto.  Seis días después recibió su consagración del cardenal Pamphili en la iglesia de Santi Domenico e Sisto de Roma.  

Instó al Papa Pío VII tras su ruptura con Napoleón, a permanecer firme en la defensa de los derechos de la Santa Sede.  

Bajo la dominación francesa fue arrestado, rechazó hacer el juramento de lealtad ante el Rey de Italia, y fue llevado a Macerata, luego a Mantua, y finalmente a Francia.  Se negó a jurar lealtad ni al emperador Napoleón Bonaparte ni al Reino de Italia.  En 1808 esto le valió un arresto y un viaje escoltado por Milán, Pavía, Mantua, Turín y luego de regreso a Milán.

En 1814 a la caída de Napoleón Bonaparte regresó a su diócesis de Montalto.  

En 1816 es nombrado cardenal del título de Santa Maria in Traspontina y trasladado al obispado de Cesena.  

En 1821 es nombrado prefecto de la Congregación del Índice y Gran Penitenciario de la Curia Pontificia.  

En 1821 es nombrado cardenal obispo de Frascati.  

El Papa Pío VII se había referido cariñosamente a Ghisleri como "Pío VIII".

En el cónclave de 1823, estuvo entre los candidatos al papado.  

El 31 de marzo de 1829 con el nombre de Pío VIII es elegido Papa Nº 253 de la Iglesia Católica y coronado cinco días después por el cardenal Giuseppe Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.  


Después de la muerte del Papa León XII, Castiglioni ganó el cónclave posterior y tomó el nombre de Pío en homenaje al apodo de Pío VII para él.

Ordenó a todos sus parientes, a su llegada al trono de pontífice, que renunciaran a las posiciones que tenían.  

Aprobó las resoluciones del Concilio de Baltimore.  

El 25 de marzo de 1830 el Papa Pío VIII publica el Breve "Litteris altero abhinc", en el cual declara que el matrimonio puede ser bendecido por la iglesia cuando las promesas apropiadas, respecto a la educación católica de los niños, han sido hechas; de otra manera, el padre debería solamente asistir pasivamente durante la realización de la ceremonia.  

Publica la Constitución Apostólica Traditi humiliati.



En noviembre de 1830 se enfermó y aparecieron fístulas a lo largo de su cuello y rodilla, así como pústulas a lo largo de todo el cuerpo.  El 28 de noviembre d 1830 le fueron administrados el Viático como la Extremaunción.

Se dice que pudo haber sido envenenado.

El escultor neoclásico Pietro Tenerani realiza la Tumba del Papa Pio VIII.





miércoles, 17 de noviembre de 2021

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851)

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel nace en Madrid, España el 21 de septiembre de 1784 y muere en Madrid, España el 17 de noviembre de 1851; aristócrata española; condesa de Osilo; marquesa consorte de Santa Cruz; amiga de poetas y literatos; fue una de las mujeres más admiradas de su tiempo.


Segunda hija del IX duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y de María Josefa Pimentel.  Recibió esmerada educación.  

Sus padres tenían amistad con el pintor Francisco de Goya, quien en 1788 la retrató junto junto con su familia, en el gran cuadro "Los duques de Osuna y sus hijos".  


De soltera usaba el título sardo de condesa de Osilo, que le había concedido a su madre el rey Carlos Manuel III de Cerdeña, el 17 de septiembre de 1767, sobre un antiguo señorío que había pertenecido a la familia Borja.  

En 1798 Agustín Esteve y Marqués retrata a Joaquina de 14 años.


El 11 de junio de 1801 en la capilla del Palacio del Capricho en la Alameda de Osuna, contrajo matrimonio con José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein. Su esposo desempeñaba los cargos de ministro de Estado y mayordomo mayor del rey Fernando VII, y fue director perpetuo de las academias Española y de Medicina, y el primer director del Museo del Prado.  Tuvo nueve hijos (María Teresa, Joaquina, José Pedro, Inés, Mariana, Fernanda, Francisco, Josefa y Juan Evangelista de Silva y Téllez-Girón).

En 1802 nació su hija María Teresa de Silva y Téllez-Girón, quien falleció en 1805.

En 1802 falleció su suegro, José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz y grande de España.  Su esposo se convirtió en el X marqués de Santa Cruz y desde entonces utilizó el título de marquesa.  

En 1803 nació su hija Joaquina de Silva y Téllez-Girón.

En 1804 nació su hijo José Pedro de Alcántara de Silva-Bazán.  

En 1805 el pintor Francisco de Goya la retrato cuando tenía 21 años, con un vestido de estilo imperio de gasa blanca y chapines rosas, tendida en un diván forrado de terciopelo rojo, coronada de hojas de vid y racimos de uvas, en la mano derecha sujeta un pañuelo blanco y en la izquierda una guitarra en forma de lira la identifica como Erato, musa de la Poesía; en la lira se distingue el aspa de cuatro cabezas, símbolo de los Santa Cruz.  


En 1806 nació su hija Inés de Silva y Téllez-Girón.

En 1807 nació su hija Mariana de Silva y Téllez-Girón, quien falleció en 1810.

En 1808 nació su hija Fernanda de Silva y Téllez-Girón.

En 1815 nació su hijo Francisco de Borja de Silva-Bazán.

En 1820 nació su hija Josefa de Silva y Téllez-Girón.

En 1823 su hijo José Pedro de Alcántara de Silva-Bazán falleció ahogado en el lago de su Casa de Campo.

En 1826 nació su hijo Juan Evangelista de Silva y Téllez-Girón.

Fue aya de las infantas Isabel (futura reina Isabel II de España) y de Luisa Fernanda de Borbón.  El 21 de agosto de 1830 por Real Decreto del rey Fernando VII, se le nombró aya, dos meses antes de nacer la princesa Isabel de Borbón.  El 10 de octubre de 1830 en el Palacio Real de Madrid, nació la princesa Isabel.  En 1831 fue nombrada aya de la infanta Luisa Fernanda.   

Su esposo José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein fue nombrado embajador en Francia.

El 30 de enero de 1832 en el Palacio Real de Madrid, nació la infanta Luisa Fernanda.   

Desde el 17 de junio de 1833 ocupó el cargo de Camarera Mayor de Palacio, siendo confirmada en ambos puestos a la muerte de Fernando VII por la Reina Gobernadora  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, el 2 de diciembre de 1834.


En octubre de 1840, la regente María Cristina de Borbón tuvo que partir para el exilio dejando en España a sus hijas Isabel II y la infanta Luisa Fernanda,  de diez y ocho años.  El general y duque de la Victoria, Baldomero Espartero, fue elegido por las Cortes como tutor de las niñas al político liberal Agustín Argüelles.  

El 29 de junio de 1841 Agustín Argüelles separó los dos cargos de aya y camarera mayor a Joaquina, sustituyéndola por la condesa de Espoz y Mina Juana María de la Vega.  Joaquina argumentó que sus cargos no podían separarse, y presentó su dimisión al tutor el 29 de julio de 1841.

En julio de 1843 volvió a ocupar el cargo de aya de Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda hasta el matrimonio de ambas el 10 de octubre de 1846.  



Continuó ocupando el cargo de camarera mayor de Palacio hasta su jubilación el 2 de abril de 1847.

En 1847 falleció su hija Josefa de Silva y Téllez-Girón.






Felipe V de Francia "el Largo" (1291-1322)

Felipe de Poitiers conocido como Felipe V de Francia "el Largo" nace en Lyon, Francia el 17 de noviembre de 1291 y muere en Longchamp (Paris), Francia el 3 de enero de 1322; conde de Poitiers; Par del Reino por obra de su hermano mayor; conde Palatino de Borgoña por su matrimonio con Juana de Borgoña; rey de Francia (1316-1322); rey de Navarra con el nombre de Felipe II.


Hijo de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra.  Hermano de Luis X de Francia.  Tío de Juan I de Francia.  

El 4 de abril de 1305 en Vincennes, Francia, falleció su madre Juana I de Navarra.

A la muerte de su madre apenas contaba 16 años y, según las costumbres de la tierra, la mayoría de edad se alcanzaba hasta los 21 años.

En 1307 contrajo matrimonio con Juana II de Borgoña, con quien tiene siete hijos (Juana, Margarita, Isabel, Blanca, Felipe, Luis Felipe y Juana).  

El 2 de mayo de 1308 nace su hija Juana, condesa de Borgoña (Juana III) y condesa de Artois (Juana II). 

En 1309 nace su hija Margarita, condesa de Borgoña y condesa de Artois (1361-1382).

En 1312 nace su hija Isabel.

En 1313 nace su hija Blanca, que tomaría los hábitos.

El 29 de noviembre de 1314 falleció su padre Felipe IV.
 
Su hermano Luis "el Obstinado" sucedió como rey a Felipe IV.

El 5 de junio de 1316 en Vincennes, Valle del Marne, falleció su hermano mayor Luis X de Francia, solo unos meses después de ser coronado, solo tenía una hija, Juana, sobre la que había dudas sobre su legitimidad, y su nueva esposa, Clemencia de Hungría, estaba embarazada; Felipe fue declarado regente del reino de Francia hasta el nacimiento del hijo de la reina Clemencia de Hungría; el 15 de noviembre de 1316 nació el hijo de Luis X, Juan I de Francia, pero el infante murió solo cinco días después, supuestamente víctima de envenenamiento.  

Con el problema de la sucesión en ambos reinos, pero en el de Francia la ley sálica, con la exigencia de la masculinidad del heredero llevaría a Felipe al trono, en detrimento de su sobrina Juana.

En 1316 nace su hijo Felipe, falleciendo en 1317.

El 6 de enero de 1317 en la Catedral Notre-Dame de Reims, es consagrado y coronado rey de Francia y de Navarra por el arzobispo Robert de Courtenay.  

El 2 de febrero de 1317 reunió a los Estados Generales en París, ante los que declaró que él estaba mejor capacitado que su sobrina Juana, ya que lo separaban sólo dos generaciones de San Luis contra las tres de su sobrina Juana, de modo que desde entonces se excluyó a las mujeres como sucesoras a la corona francesa.  Esta acción renovaba (manipulándola) una ley sálica que no había estado en vigor desde el 987.  Esa misma ley impidió que alguna de sus hijas heredara la corona.

En mayo de 1320 en Normandia comenzó el movimiento o Cruzada de los Pastores, cuando un pastor adolescente después de una peregrinación a Mont Saint-Michel, afirmó haber sido visitado por el Espíritu Santo, que le dio instrucciones para luchar contra los musulmanes en la península ibérica, lo que propició la matanza de judíos.  


En el verano de 1321 participa en el abominable exterminio de los leprosos.  En la crónica del monasterio de Santo Stefano di Condom, se narra que cayó muchísima nieve.  Los leprosos fueron exterminados.  Volvió a caer muchísima nieve antes de mediada la cuaresma; luego se produjo un gran diluvio.  La  destrucción y la reclusión de los leprosos habían sido autorizadas por Felipe V en el Edicto de Poitiers de 1321, en que por primera vez en la historia de Europa se establece un programa de reclusión masivo de personas. 
  
Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  Su corazón se depósito en la Iglesia de los Cordeliers.  Sus entrañas se depositaron en la Iglesia de los Jacobinos en París.  


Sin hijos varones vivos, la Corona Francesa pasaría a su hermano Carlos de Potiers con el nombre de Carlos IV de Francia.







martes, 16 de noviembre de 2021

Ana de Este (1531-1607)

Ana de Este nace en Ferrara el 16 de noviembre de 1531 y muere en París, Francia el 17 de mayo de 1607; dama noble; duquesa de Guisa; duque de Nemours y Genevois.


Hija primogénita de Hércules II duque de Ferrara y de Renata de Francia.  Nieta de Alfonso I de Este y de Lucrecia Borgia.  

Estudió música, canto, danza, historia y pintura.   

La futura escritora y estudiosa Olimpia Fulvia Morata fue elegida como una de sus compañeras en la corte.  

El 28 de septiembre de 1548 después de largas y difíciles negociaciones, se firmó su contrato matrimonial el príncipe francés Francisco de Guisa.  

El 16 de diciembre de 1548 en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París se celebró su boda con Francisco de Guisa.  


La princesa nunca volvió a su amada Ferrara.  


Tuvo siete hijos (Enrique I de Guisa, Catalina María de Guisa, Carlos de Lorena, Luis II de Guisa, Antonio, Francisco y Maximiliano de Guisa).  

El 31 de enero de 1550 nació su hijo Enrique de Guisa (futuro III duque Enrique I de Guisa).

En 1550 su esposo Francisco de Guisa accedió al ducado de Guisa.  Fue hecho príncipe de Joinville.  

Después de la muerte de su suegro en 1550, gobernó las propiedades familiares y las enormes fortunas de Guisa con la ayuda de su suegra, Antoinette de Bourbon.

En 1552 Francisco de Guisa fue puesto al cargo de la defensa de Metz contra el emperador Carlos V, obligándolo a retirarse.

En 1552 nace su hija Catalina María de Guisa.

El 26 de marzo de 1554 en Alençon, nace su hijo Carlos de Lorena.

El 6 de julio de 1555 en Dampierre, nace su hijo Luis de Guisa (futuro Luis II de Lorena, Cardenal de Guisa).

En 1557 a causa de la envidia de los Montmorencies, Francisco de Guisa fue enviado a conquistar Nápoles.  Fue llamado para rechazar al ejército español que había invadido el norte de Francia.  Atacó a los ingleses en Calais y el 6 de enero de 1558 los obligó a rendirse.  

En 1557 nace su hijo Antonio de Guisa, quien falleció en 1560.

En 1559 nace su hijo Francisco de Guisa.

En 1562 nace su hijo Maximiliano, quien falleció en 1567.

En febrero de 1563 Francisco de Guisa puso sitio a Orleáns.  

El 18 de febrero de 1563 Francisco de Guisa fue asesinado por el protestante Jean de Poltrot de Méré en Orlelans, Francia.  Mientras que el asesino fue capturado e inmediatamente condenado a muerte, Ana de Este tomó todas las medidas posibles para demandar al jefe de los hugonotes franceses, Gaspar de Coligny, a quien ella hacía responsable del asalto.  Su asesino fue capturado e inmediatamente condenado a muerte.  Ana de Este tomó todas las medidas posibles para demandar al jefe de los hugonotes franceses, Gaspar de Coligny, a quien ella hacía responsable del asalto.  Durante los siguientes tres años, Ana presionó sobre el rey y sus tribunales de justicia con sus peticiones, pero en enero de 1566 el consejo del rey declaró el almirante de Coligny inocente e impuso silencio eterno en el asunto.  

El 5 de mayo de 1566 se casa con Jacobo de Saboya duque de Nemours y Genevois; con quien tiene cuatro hijos (Carlos Manuel, Margarita, Enrique y Robert de Saboya).  


El 12 de febrero de 1567 nació su hijo Carlos Manuel de Saboya, futuro duque de Nemour.

En 1568 nació su hija Margarita de Saboya.  

En 1572 falleció su hija Margarita de Saboya.

La mayoría de sus contemporáneos creyó que la viuda del duque de Guisa era responsable del disparo que atentó contra la vida de Coligny el 22 de agosto de 1572 y que se convirtió en la señal de partida para la Matanza de San Bartolomé.

El 2 de noviembre de 1572 en París, nació su hijo Enrique (futuro Enrique I de Saboya), duque de Nemours.

En 1573 falleció su hijo Francisco de Guisa.

En 1577 nació su hijo Robert de Saboya. 

El 18 de junio de 1585 falleció su esposo Jacobo de Saboya.  Desde entonces vivió en su Hôtel de Nemours en París.  

En diciembre de 1588 el rey Enrique III ordenó el asesinato de sus dos hijos mayores y el encarcelamiento de Ana, pues creían en su responsabilidad por el asesinato del rey.  

El 23 de diciembre de 1588 en el Castillo de Blois, muere asesinado su hijo Enrique I de Guisa.
Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia

El 24 de diciembre de 1588 en el Castillo de Blois, muere asesinado su hijo el cardenal Luis I de Guisa, por un guardaespaldas del rey apodado el "Cuarenta y cinco", un día después del asesinato de su hermano, Enrique I de Guisa, muerto en el mismo lugar. 

El rey Enrique III justificó su acto pretextando que los Guisa constituían una amenaza para la corona, por la supuesta pretensión de Enrique a dicha corona.  El Papa Sixto V desaprobó sus asesinatos, excomulgando al rey de Francia el 5 de mayo de 1589.

Un hijo ilegítimo de Luis I de Guisa, llamado Luis "bastardo de Guisa" (1588-1631), nacido de su relación con Aimerie de Lescheraine, dama de Grimaucourt, fue legitimado en 1610.

Durante el asedio de París por Enrique IV, Ana de Este fue declarada reina madre de la Liga, pero después de la conversión del Borbón al catolicismo lo reconoció como rey y trató de convencer a sus hijos rebeldes de seguir sus pasos.  

En 1594 Ana viajó a París para rendir homenaje a Enrique IV.  

En 1596 falleció su hija Catalina María de Guisa.

Sus entrañas y su corazón fueron enterrados en París y en Joinville, mientras que su cuerpo fue trasladado a Annecy, donde fue enterrada junto a su segundo marido.  Ninguna de las tumbas permanecen.