María Antonieta Valeria Rivas Castellanos nace en Ciudad de México el 28 de abril de 1900 y se suicida dentro de la Catedral de Notre Dame (París, Francia) el 11 de febrero de 1931, con la pistola que perteneció a José Vasconcelos y que siempre llevaba con ella; literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana y bailarina; autora de "La mujer mexicana", "Los ideales de la mujer" "La campaña de Vasconcelos".
Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y de Matilde Cristina Castellanos Haff.
En 1908 y con ocho años, junto con su padre viajó a Francia y tuvo la oportunidad de dedicarse de forma profesional al ballet en la Ópera de París, pero su padre no lo permitió, ya que no quería dejar a su hija sola en París.
Antonieta aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego.
El 16 de septiembre de 1910 se inauguró una Victoria Alada conocida como "El Ángel de la Independencia", realizada por su padre, Antonio Rivas Mercado.
En 1908 y con ocho años, junto con su padre viajó a Francia y tuvo la oportunidad de dedicarse de forma profesional al ballet en la Ópera de París, pero su padre no lo permitió, ya que no quería dejar a su hija sola en París.
Antonieta aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego.
El 16 de septiembre de 1910 se inauguró una Victoria Alada conocida como "El Ángel de la Independencia", realizada por su padre, Antonio Rivas Mercado.
El 27 de julio de 1918 contrajo matrimonio con el ingeniero inglés Albert Edward Blair.
El 9 de septiembre de 1919 nace su único hijo Donald Antonio Blair.
Su esposo Albert Blair le quemó todos sus libros. Albert Blair se la llevó a una finca en Tamaulipas, donde la tuvo enclaustrada, pensando que ésa iba a ser la solución.
A fines de 1921 junto con su esposo, se fueron a vivir a un rancho en San pedro de las Colonias en Coahuila, en donde llevaba una vida campestre. El matrimonio no funcionaba, por lo que Antonieta regresó a su casa paterna en donde aún vivían sus hermanos Amelia y Mario.
Después viaja con su padre a Europa, donde permanecen por tres años, allí adoptó la moda Chanel, llevaba a la perfección esos vestidos rectos que olvidaban los senos y las caderas y liberaban al cuerpo con las telas jersey que caían sin escándalo en una silueta nítida.
En 1926 a su regreso a México, solicitó el divorcio a si esposo Albert Blair.
Fue la primera mujer en México que uso pantalones.
Creyó hallar el amor en el pintor Manuel Rodríguez Lozano, a quien escribió espléndidas cartas, pero era homosexual y jamás podría corresponderle.
Fue mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y el pintor Manuel Rodríguez Lozano.
En 1928 funda el Teatro de Ulises. Formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez.
En 1928 Diego Rivera pintó en la Secretaría de Educación, el mural "El que quiera comer que trabaje", en donde aparece Antonieta Rivas Mercado con una escoba.
Antonieta puso su fortuna y sus relaciones al servicio del político José Vasconcelos para que pudiera llegar a la Presidencia de la República.
No le importó que la alta sociedad mexicana, a la que ella pertenecía, la rechazara al hacer público y notorio su romance con José Vasconcelos, quién al perder las elecciones y también perdía la fortuna de Antonieta.
José Vasconcelos estaba casado, y entonces se dió cuenta de que no entraba en sus planes divorciarse para casarse con ella, que, por otro lado, seguía unida a Albert y encadenada a una dura pelea por la custodia del niño.
Se exilió sucesivamente en Nueva York y en París, donde trabajó como escritora.
Partió ilegalmente a Europa con su hijo y su situación económica se complicó, empezó a pedir prestado dinero.
Sumado a esto, José Vasconcelos llega a Europa y Antonieta se siente despreciada por él.
Antonieta le habría preguntado a José Vasconcelos: dime si en verdad me necesitas? Ningún alma necesita de otra respondió él..
Le sugirió a José Vasconcelos hacer una revista con la cual pudiesen sostenerse, pero el le respondió que no podría pagarle un sueldo que costease sus necesidades y le aconsejó que regresara a México.
Antonieta caminó por las calles de París y desde un teléfono público avisó en el consulado que iba a suicidarse y que dejaba un mensaje, para que nadie culpase al hombre que aún amaba.
Tomó previsiones para que su hijo Toñito no se enterara de lo que iba a hacer.
El día en que se suicidó, las puertas de Notre-Dame permanecieron cerradas toda la tarde del miércoles 11 mientras se limpiaba y se hacía un ritual de purificación.
En 1936 cuando caducó la concesión de la tumba que asignaron a Antonieta, sus restos fueron trasladados a la fosa común.
Su cuerpo permaneció cuatro días en la morgue hasta que decidieron enterrarla el lunes 16 de febrero de 1931 en un cementerio a las orillas de París.
El 17 de febrero de 1931 las misas que se celebren hoy de las 6 a las 11 cada media hora, y de las 9 a las 12 cada hora en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Colonia Juárez en Ciudad de México) serán aplicadas por el eterno descanso del alma de María Antonieta Rivas de Blair.
Un año después de la muerte de José Vasconcelos (28 de febrero de 1959), el poeta Carlos Pellicer escribió, en su memoria, la "Elegía apasionada", unas pocas líneas son para Antonieta:
Dios mío, perdónalo.
Te pido también por los que murieron por su causa.
Te pido también por la hermosa mujer
que se suicidó por él una catedralicia mañana.
En 1995 Kathryn S. Blair (esposa de su único hijo, Donald Antonio Blair) publicó su primera novela "A la sombra del ángel", la cual se convirtió en Best-seller y estuvo inspirada en la vida y muerte de su suegra, Antonieta Rivas Mercado.
En 2010 Federico Ibarra estrenó la ópera "Antonieta", basada en su biografía.
Isaac Rojas Rosillo publicó "Cartas a Manuel Rodríguez Lozano".
Fabienne Bradú publicó el libro "Epistolario de Antonieta".
También una de las grandes exposiciones del año de los centenarios versó sobre su vida y su obra.
El lunes 28 de abril de 2014 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec se presentó el libro "Diario de Burdeos" de María Antonieta Rivas; de todos los diarios que llevó a lo largo de su vida, éste es el único que se conserva.
En 2018 la Secretaría de Cultura publicó las Obras de Antonieta Rivas Mercado en dos tomos, constituye la recopilación más completa que se ha realizado, hasta ahora de su obra.
En 2018 la Secretaría de Cultura publicó las Obras de Antonieta Rivas Mercado en dos tomos, constituye la recopilación más completa que se ha realizado, hasta ahora de su obra.