martes, 28 de abril de 2020

Antonieta Rivas Mercado (1900-1931)

María Antonieta Valeria Rivas Castellanos nace en Ciudad de México el 28 de abril de 1900 y se suicida dentro de la Catedral de Notre Dame (París, Francia) el 11 de febrero de 1931, con la pistola que perteneció a José Vasconcelos y que siempre llevaba con ella; literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana y bailarina; autora de "La mujer mexicana", "Los ideales de la mujer" "La campaña de Vasconcelos".

Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y de Matilde Cristina Castellanos Haff.   
En 1908 y con ocho años, junto con su padre viajó a Francia y tuvo la oportunidad de dedicarse de forma profesional al ballet en la Ópera de París, pero su padre no lo permitió, ya que no quería dejar a su hija sola en París. 

Antonieta aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego.

El 16 de septiembre de 1910 se inauguró una Victoria Alada conocida como "El Ángel de la Independencia", realizada por su padre, Antonio Rivas Mercado.

El 27 de julio de 1918 contrajo matrimonio con el ingeniero inglés Albert Edward Blair.  

El 9 de septiembre de 1919 nace su único hijo Donald Antonio Blair.  

Su esposo Albert Blair le quemó todos sus libros.  Albert Blair se la llevó a una finca en Tamaulipas, donde la tuvo enclaustrada, pensando que ésa iba a ser la solución.  

A fines de 1921 junto con su esposo, se fueron a vivir a un rancho en San pedro de las Colonias en Coahuila, en donde llevaba una vida campestre.  El matrimonio no funcionaba, por lo que Antonieta regresó a su casa paterna en donde aún vivían sus hermanos Amelia y Mario.

Después viaja con su padre a Europa, donde permanecen por tres años, allí adoptó la moda Chanel, llevaba a la perfección esos vestidos rectos que olvidaban los senos y las caderas y liberaban al cuerpo con las telas jersey que caían sin escándalo en una silueta nítida.  

En 1926 a su regreso a México, solicitó el divorcio a si esposo Albert Blair.  

Fue la primera mujer en México que uso pantalones.  
Maria Antonieta Rivas Mercado por Francisco Romano Guillemín. 

Creyó hallar el amor en el pintor Manuel Rodríguez Lozano, a quien escribió espléndidas cartas, pero era homosexual y jamás podría corresponderle.  
Maria Antonieta Rivas Mercado por Manuel Rodríguez 1934

Fue mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y el pintor Manuel Rodríguez Lozano.   

En 1928 funda el Teatro de Ulises.  Formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez.  

En 1928 Diego Rivera pintó en la Secretaría de Educación, el mural "El que quiera comer que trabaje", en donde aparece Antonieta Rivas Mercado con una escoba.

Antonieta puso su fortuna y sus relaciones al servicio del político José Vasconcelos para que pudiera llegar a la Presidencia de la República.  

No le importó que la alta sociedad mexicana, a la que ella pertenecía, la rechazara al hacer público y notorio su romance con José Vasconcelos, quién al perder las elecciones y también perdía la fortuna de Antonieta.  

José Vasconcelos estaba casado, y entonces se dió cuenta de que no entraba en sus planes divorciarse para casarse con ella, que, por otro lado, seguía unida a Albert y encadenada a una dura pelea por la custodia del niño.  

Se exilió sucesivamente en Nueva York y en París, donde trabajó como escritora.  

Partió ilegalmente a Europa con su hijo y su situación económica se complicó, empezó a pedir prestado dinero.  

Sumado a esto, José Vasconcelos llega a Europa y Antonieta se siente despreciada por él.  

Antonieta le habría preguntado a José Vasconcelos: dime si en verdad me necesitas?  Ningún alma necesita de otra respondió él..

Le sugirió a José Vasconcelos hacer una revista con la cual pudiesen sostenerse, pero el le respondió que no podría pagarle un sueldo que costease sus necesidades y le aconsejó que regresara a México.  

Antonieta caminó por las calles de París y desde un teléfono público avisó en el consulado que iba a suicidarse y que dejaba un mensaje, para que nadie culpase al hombre que aún amaba.  

Tomó previsiones para que su hijo Toñito no se enterara de lo que iba a hacer.  

El día en que se suicidó, las puertas de Notre-Dame permanecieron cerradas toda la tarde del miércoles 11 mientras se limpiaba y se hacía un ritual de purificación.  

En 1936 cuando caducó la concesión de la tumba que asignaron a Antonieta, sus restos fueron trasladados a la fosa común.  

Su cuerpo permaneció cuatro días en la morgue hasta que decidieron enterrarla el lunes 16 de febrero de 1931 en un cementerio a las orillas de París.  

El 17 de febrero de 1931 las misas que se celebren hoy de las 6 a las 11 cada media hora, y de las 9 a las 12 cada hora en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Colonia Juárez en Ciudad de México) serán aplicadas por el eterno descanso del alma de María Antonieta Rivas de Blair.



Un año después de la muerte de  José Vasconcelos (28 de febrero de 1959), el poeta Carlos Pellicer escribió, en su memoria, la "Elegía apasionada", unas pocas líneas son para Antonieta:

Dios mío, perdónalo.
Te pido también por los que murieron por su causa.
Te pido también por la hermosa mujer

que se suicidó por él una catedralicia mañana.


En 1995 Kathryn S. Blair (esposa de su único hijo, Donald Antonio Blair) publicó su primera novela "A la sombra del ángel", la cual se convirtió en Best-seller y estuvo inspirada en la vida y muerte de su suegra, Antonieta Rivas Mercado.  

En 2010 Federico Ibarra estrenó la ópera "Antonieta", basada en su biografía.   

Isaac Rojas Rosillo publicó "Cartas a Manuel Rodríguez Lozano".

Fabienne Bradú publicó el libro "Epistolario de Antonieta".

También una de las grandes exposiciones del año de los centenarios versó sobre su vida y su obra.  

El lunes 28 de abril de 2014 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec se presentó el libro "Diario de Burdeos" de María Antonieta Rivas; de todos los diarios que llevó a lo largo de su vida, éste es el único que se conserva.

En 2018 la Secretaría de Cultura publicó las Obras de Antonieta Rivas Mercado en dos tomos, constituye la recopilación más completa que se ha realizado, hasta ahora de su obra.




miércoles, 22 de abril de 2020

Alejandro VIII (1610-1691)

Pietro Vitto Ottoboni nace en Venecia el 22 de abril de 1610 y muere en Roma el 1 de febrero de 1691; gobernador de Terni, Rieti, y Spoleto; auditor de Rota: obispo de Torcello: Cardenal; con el nombre de Alejandro VIII es elegido Papa Nº 241 de de la Iglesia Católica (16 de octubre de 1689-1 de febrero de 1691).

Hijo de Marco Ottoboni (Gran Canciller de la República de Venecia) y de Vittoria Tornielli.  Tío del cardenal y mecenas Pietro Ottoboni.

En 1627 en la Universidad de Padua se doctoró en derecho canónico y civil.

Fue nombrado gobernador de Terni, Rieti, y Spoleto.

Durante catorce años sirvió en la Rota (vide) como auditor.

EL 1652 a petición de la República de Venecia, el Papa Inocencio X lo nombra cardenal del título de S. Salvatore in Lauro.  

El 19 de febrero de 1652 le concedió el Obispado de Brescia en territorio de Venecia. 

En 1654 es consagrado obispo de Brescia.  

En 1660 cambia su título cardenalicio por el de San Marcos.  

En 1667 el Papa Clemente IX le nombró datario de Su Santidad.  

En 1677 es investido gran inquisidor de Roma y secretario del Santo Oficio por el Papa Inocencio XI.  

Cambia su título cardenalicio por el de S. Maria in Trastevere.    

El 16 de octubre de 1689 con el nombre de Alejandro VIII es elegido Papa Nº 241 de de la Iglesia Católica.  Será un pontificado muy corto, porque morirá el 1 de febrero de 1691. 

El rey Luis XIV de Francia, se benefició de las disposiciones pacíficas del nuevo pontífice; este le restauró Aviñón y renunció a los abusivos derechos de asilo en las embajadas francesas. 

El 4 agosto 1690 proclamó que la Declaración de las Libertades Galicanas (vide), redactado en 1682, era nulo e inválido. 

El 24 agosto de 1690 condenó la doctrina del “pecado filosófico".

El 16 de octubre de 1690 en Roma, el Papa Alejandro VIII canoniza a Lorenzo Giustiniano, primer Patriarca de Venecia, junto con Juan de Dios, Pascual Baylón y Juan de Sahagún.  Parece que fue la República la que suplicó por Lorenzo Giustiniano, el dux visitaba sus restos cada 8 de septiembre.  San Juan de Dios, fundador en Granada de la orden religiosa y hospitalaria que lleva su nombre y patrón de los Enfermos y de sus Asociaciones (1930), de la Enfermería y de los bomberos.

Ayudó a su Venecia natal con subsidios generosos en la guerra contra los turcos.

Compra los libros y manuscritos de la reina Cristina de Suecia para nutrir la Biblioteca Vaticana.  

Se dice que previendo que le quedaba poca vida y que su sucesor no sería tan pródigo, instaba a sus favorecidos a acaparar rápidamente el máximo de prebendas con la frase:  "Le 24 stanno per scoccare" (Falta poco para la medianoche).  

En su lecho de muerte, publicó la bula Inter multiplices, preparada por su predecesor Inocencio XI, que condenaba los cuatro artículos de 1682 sobre las libertades de la Iglesia galicana y la extensión de la regalía.

Es sepultado en la Basílica Vaticana bajo un suntuoso mausoleo obra de Arrigo di San Martino.


Sólo dos de los 265 Papas han tenido el español como lengua materna: Calixto III y Alejandro VIII.






Reina Santa Sancha (1180-1229)

Sancha de Portugal o Sancha Sánchez conocida como Reina Santa Sancha nace en el 22 de abril de 1180 y muere en el Monasterio de Celas, Coímbra, Portugal el 13 de marzo de 1229; infanta de Portugal; el 13 de diciembre de 1705 es beatificada por el Papa Clemente XI; su festividad se celebra el 11 de abril.

Segunda hija del rey Sancho I de Portugal y de Dulce de Aragón.  Hermana del rey Alfonso I  de Portugal y de las beatas reina Teresa de Portugal y Mafalda de Portugal.  

El 26 de marzo de 1211 falleció su padre Sancho I, quien según su testamento, Sancha debía recibir el Castillo de Alenquer, como el resto del terrritorio, y todos los rendimientos allí producidos, podiendo usar el título de reina.  Su hermano Alfonso II obstruyo las disposiciones del testamento de su padre, impidiéndole recibir los títulos y los réditos a que tenia de derecho y de facto.  

En 1216 fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses.  

El 25 de marzo de 1223 falleció su hermano Alfonso II y subió al trono su hijo Sancho II "el Capelo".  

Sancho II resolvió el problema, concediendo los impuestos de los castillos a sus tias, nombrando a sus alcaides de entre los nombres que estas propusieron, pidiendoles apenas que renunciasen al título de reinas.  

Renunció al matrimonio e ingresa al monasterio cistercienses de Cellis, que ella misma había fundado.  

Sus restos fueron trasladados a Lorvao.  

El 13 de diciembre de 1705 es beatificada por el Papa Clemente XI, a través de la bula Sollicitudo Pastoralis Offici, juntamente con su hermana Teresa de Portugal.





Sancho VII de Navarra (1170-1234)

Sancho VII de Navarra "el Fuerte" o "El Encerrado" nace en Tudela, Navarra el 17 de abril de 1170 y muere en Tudela, Navarra el 7 de abril de 1234.; infante; rey de Navarra (1194-1234), durante cuarenta años.

Hijo de Sancho VI "el Sabio" .  Hermano de Berenguela de Navarra (esposa de Ricardo Corazón de León).  Tío de Teobaldo I de Navarra.  Miembro de la dinastía Jimena.  

Apodado "el Fuerte" debido a su enorme estatura y fortaleza.  

En 1192 durante el reinado de su padre, realizó en Aquitania una campaña defendiendo los derechos de su cuñado, el rey de Inglaterra y duque de Aquitania Ricardo I “Corazón de León”.

En 1194 volvió a apoyar a Ricardo I en contra del rey Felipe II de Francia que le había arrebatado en varias posesiones.  No pudo terminar la campaña porque la noticia de la enfermedad de su padre precipitó su vuelta a Navarra.

En junio de 1194 falleció su padre Sancho VI “el Sabio”.  

Accedio al trono navarro.

En 1195 contrajo matrimonio con Constanza de Tolosa (hija del conde de Tolosa Raimundo VI), a quien repudió en 1200.  

En 1195 Sancho VII ataco las tierras del rey Alfonso VIII de Castilla.  

En 1196, Sancho VII volvió a atacar a Alfonso VIII en tierras de La Rioja y Soria.

Sancho VII pacto con los musulmanes por el cual, a cambio de recibir una suma de dinero anual, permanecería neutral ante los ataques de los almohades a cualquier reino cristiano.  Pacto que fue criticado duramente por el Papa Celestino III. 

En 1197 por medio de una bula, que ratificaba una del año anterior dirigida al legado papal, Celestino III otorgó a Sancho VII el título de rey de Navarra (rex Navarre). 

En 1197 Alfonso VIII acusó a Sancho VII de romper el pacto al haber ocupado castillos castellanos y aliarse con los almohades.  El legado papal fue convencido de ello y excomulgó al rey navarro.  Seguramente fue un pretexto para iniciar, junto con Aragón, las hostilidades.

En 1198 el nuevo Papa Inocencio III envió un nuevo legado para averiguar si eran ciertas las acusaciones que determinaron la excomunión de Sancho VII.  

En 1199 Alfonso VIII, contando con la complicidad de un sector importante de la nobleza local navarra, inició una nueva campaña contra Sancho VII.  Las tropas castellanas conquistaron o anexionaron varias plazas.  Solamente resistieron Portilla y Treviño, y llegaron a Vitoria que cercaron. 

Sancho VII, falto de apoyo, se trasladó a África para pedir a los almohades un ataque a la frontera sur de Castilla para obligar a Alfonso VIII a levantar el cerco de Vitoria, pero no lo consiguió por los problemas internos que tenían los musulmanes; aunque es posible que consiguiera ayuda económica. 

En enero de 1200 después de ocho meses de iniciado el sitio, Sancho VII autorizó la rendición de Vitoria.  Durante ese tiempo, Alfonso VIII consiguió apoderarse de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado.  Estas tierras se perdieron definitivamente para la monarquía navarra.

En 1201 castellanos y navarros acordaron una tregua.

En 1201 Sancho VII firmó en Chinon un tratado de ayuda mutua con el rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, en el que se establecía que Bayona fuera el puerto de Navarra en sustitución de San Sebastián.

Se casa con Clemencia (hija del emperador Federico I Barbarroja).  Aunque se dice que este matrimonio no existió.

Con ninguna de sus esposas, tuvo descendencia; aunque tuvo varios hijos bastardos; algunos dicen que era homosexual.  

El 16 de julio de 1212 Batalla de Las Navas de Tolosa, el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y el Papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.   

Ramón Stolz Viciano diseñó el boceto del Tápiz que retrata al rey Sancho VII de Navarra en el momento del asalto al campamento del califa almohade, rompiendo las cadenas que empedían el paso a los cristianos, tejido por Vicente Pascual.


Entre 1213 y 1214 Sancho VII, aprovechando la minoría de edad de Jaime I de Aragón, se hizo con una línea de castillos en dicho reino comprándolos a sus caballeros. 

En 1220 Sancho VII, para asegurarse el control de la diócesis de Pamplona, promovió la elección de su hijo bastardo Ramiro como obispo. 

En 1223 se apropió del Castillo y la Villa de Javier a un noble aragonés que se lo había dado como garantía por un préstamo de 9,000, pero al acabar el plazo y no poder hacer frente al pago, pasaron a ser de su propiedad.  

En 1228 después de la muerte de su hijo bastardo Ramiro, obispo de Pamplona, continuó interfiriendo en los asuntos del obispado impidiendo la elección de un sucesor.

Los últimos años de su vida, estuvo recluido en su Castillo de Tudela, por ello el sobrenombre de "el Encerrado".  

En 1231 en Tudela, para resolver el problema de la sucesión y preservar el reino de sus enemigos, suscribió un pacto de prohijamiento mutuo con Jaime I de Aragón, en el que se establecía que si uno de ellos muriera, el otro sería el heredero de ambos reinos. 

Los nobles navarros, haciendo caso omiso de sus disposiciones, nombraron rey de Navarra a su sobrino Teobaldo de Champaña, con ello desapareció la dinastía Jimena y comenzó la de Champaña.

Fue enterrado en la Parroquia de San Nicolás de Tudela.  

Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.


jueves, 16 de abril de 2020

Rodrigo Pacheco y Osorio (1580-1640)

Rodrigo Pacheco y Osorio nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca, España en 1580 y muere en Bruselas, Bélgica el 16 de abril de 1640; noble español; III Marqués de Cerralbo; Inquisidor de Valladolid; 15º virrey de la Nueva España (3 de noviembre de 1624-16 de septiembre de 1635).

Hijo del II marqués de Cerralbo; Juan Pacheco de Toledo e Inés Álvarez de Toledo.  

Contrajo matrimonio con Francisca de la Cueva y Córdoba, con quien tiene a su hijo Juan Antonio Pacheco Osorio y de la Cueva, IV marqués de Cerralbo.  

La Audiencia destituyó al virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel por su incompetencia y se nombró a un oidor como capitán general en tanto se hallaba un reemplazo.  Pérez de la Serna se autoproclamó como virrey, pero finalmente sería retirado por el nuevo virrey.  

El rey Felipe IV al enterarse de los motines ocurridos en la Nueva España, le dió instrucciones para investigar las causas de dichos levantamientos. 

El 12 de mayo de 1624 de Sanlúcar de Barrameda, zarpa la Flota rumbo a la Nueva España del general Gabriel de Chávez Osorio, embarcaría en esta flota, Rodrigo Pacheco y Osorio, con un nutrido séquito.  

Cuando llegó a Nueva España ordenó la inmediata remoción del arzobispo rebelde y restableció a Gelves como virrey por dos días (31 de octubre al 3 de noviembre de 1624).   

Evitó la toma de Acapulco por parte de una flota holandesa justo al inicio de su gobierno.  

El 4 de septiembre 1626 se funda Cerralvo (Nuevo León), lleva este nombre en honor al virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo.  Construyó el presidio de Cerralvo en Nuevo Reino de León.  

Siendo Virrey de la Nueva España, la Ciudad de México tuvo la peor inundación de su historia, se temió que la ciudad desapareciera (el agua ascendió hasta los 2 metros, tardó más de cuatro años en retirarse por completo).  

El 21 de septiembre de 1629 la Ciudad de México amaneció inundada, el arzobispo Francisco Manso y Zúñiga,acordó una procesión y traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe en demanda de su ayuda, en esa devoción participó el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio.  

El 22 de octubre 1629 con el nivel de las aguas cada vez más alto a causa de las lluvias, el arzobispo Francisco Manso es consultado por el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio respecto a que acciones pudieran tomarse para resolver la inundación de Ciudad de México.  

El 30 de noviembre de 1629 el virrey marqués de Cerralvo acuerda la traslación de los restos de Hernán Cortés al Convento de San Francisco, en el que la capilla mayor era de la propiedad del conquistador, celebrándose al mismo tiempo el entierro de su nieto Pedro Cortés en la ceremonia del 24 de febrero del mismo año, saliendo el cortejo fúnebre de las casas del marqués del Valle; iban delante los estandartes de todas las cofradías, concurrieron todas las Ordenes de religiosos, los tribunales, los oidores, el arzobispo y su cabildo, en pos el cuerpo del marqués Pedro Cortés en un ataúd descubierto, y detrás los restos de Hernán Cortés en un ataúd de terciopelo negro, cerrado.  

El 22 de octubre de 1629 con el nivel de las aguas cada vez más alto a causa de las lluvias, el arzobispo Francisco Manso es consultado por el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio respecto a que acciones pudieran tomarse para resolver el grave problema y éste le dijo "...que primero habría que ver si quedaba aún ciudad que preservar pues de lo contrario convenía mas cambiarla de sitio ..."  Estableció la Caja Real de San Luis Potosí con el fin de mejorar la administración hacendaria.  

En 1632 el recolector de perlas Francisco de Ortega, bautiza con el nombre de "Isla de Cerralvo" (llamada "Isla de Santiago" y desde 2009 "Isla Jacques Cousteau") en honor a su patrón el marqués de Cerralvo, Virrey de Nueva España.  

Estableció la Caja Real de San Luis Potosí con el fin de mejorar la administración hacendaria.

miércoles, 15 de abril de 2020

Marie Anne de Cupis de Camargo (1710-1770)

Marie Anne de Cupis de Camargo nace en Bruselas, Países Bajos de los Habsburgo (hoy Bélgica) el 15 de abril de 1710 y muere en París, Francia el 20 de abril de 1770; prima ballerina; fue la primera bailarina en acortar sus faldas de ballet.
Marie Anne de Cupis de Camargo por Elisabeth Vigée-Lebrun. 

Hija del músico, violinista y maestro de baile, Jean Baptiste de Cupis.    Hermana del virtuoso violinista Jean Baptiste de Cupis.

En 1726 debuta en la Ópera Garnier con la presentación dancística Les Caracteres de la Danse.  Fue rival de  María Sallé.  
Marie Anne de Cupis de Camargo por Jean-Baptiste Greuze. 

En una representación notó que el bailarín que debía interpretar un "solo", no estaba en escena, e improvisó una danza con tal habilidad que el público la aplaudió con entusiasmo.  

En 1730 al participar con el grupo de ballet británico Camargo Society, adoptó el nombre de "La Camargo".  

Bailaba con pequeños saltos que antes habían sido ejecutados sólo por bailarines. 

Hacia 1730 sintió la necesidad de aligerar el traje acortándolo, mandándolo hacer de un nuevo tejido vaporoso y originario de un pueblo de Tullé, Francia, para que los espectadores pudieran apreciar el movimiento de sus pies.   Mandó quitar los tacones a sus zapatillas.  
Marie Anne de Cupis de Camargo por Nicolas Lancret 1730.

Se dice que que su zapatero hizo una fortuna inmensa, pues todas las damas querían ser calzadas "a la Camargo".   

Introdujo el uso de los pantalones cortos que llegaban a la rodilla, llamados calecon de précaution, necesarios como medida de decencia, dada la vivacidad de sus danzas. 

Participó en 78 coreografías y óperas.  

En 1751 y con 41 años, la que por entonces era la "avanzada edad", se retiró.
Marie Anne de Cupis de Camargo por Nicolas Lancret.

Se hacían abanicos inspirados  en pinturas de la bailarina Marie-Anne de Cupis de Camargo de Nicolas Lancret.  También inspiró muchas modas, peinados y obras de arte nuevas.

Pasó su vejez rodeada de perros, gatos y loros.



domingo, 12 de abril de 2020

Juana de Castilla "la Beltraneja" (1462-1530)

Juana de Castilla "la Beltraneja" nace en Madrid, España el 28 de febrero de 1462 y muere en Lisboa, Portugal el 12 de abril de 1530; infanta castellana y religiosa; reina proclamada de Castilla; reina consorte de Portugal.

Hija de Enrique IV de Castilla y de la princesa Juana de Portugal.  Cuando nació, poco importó que fuera una niña, pues las leyes permitían a las mujeres reinar.  

El 7 de marzo de 1462 la infanta Isabel de 11 años sostenía en sus brazos a la infanta Juana que iba a recibir el bautismo.  

Juana fue jurada en las Cortes de Madrid como Princesa de Asturias y se convirtió en heredera legítima al trono de Castilla.  A pesar de ser la heredera legítima no tardaron en levantarse voces dudando de su legitimidad.  

Fue llamada "la beltraneja" por ser supuesta hija biológica de  Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque.  

En 1464 los nobles descontentos con el rey Enrique IV de Castilla, encabezados por Juan Pacheco marqués de Villena, redactaron y rubricaron el Manifiesto de Burgos, en el que se atrevían a considerar públicamente a Juana como hija bastarda de la reina.  

El 5 junio de 1465 la nobleza encabezada por el marqués de Villena, depuso la efigie del rey Enrique IV y puso en su lugar la de su medio hermano Alfonso de Castilla.   

La Farsa de Ávila trajo enfrentamientos armados que solamente terminaron con la sospechosa muerte de Alfonso tres años después.  

Juana y su madre vivieron refugiadas en varios castillos y custodiadas por fieles miembros de la nobleza.  

El 19 de septiembre de 1468 en la explanada de los berracos prehistóricos conocidos como los Toros de Guisando, el rey Enrique IV ratificaba unos acuerdos pactados previamente con la nobleza rebelde, proclamaba la ilegitimidad de su propia hija Juana y aceptaba a su media hermana Isabel (futura reina Isabel la católica) como su heredera.  

En 1469 Isabel se casa en secreto con Fernando de Aragón, sin esperar la aprobación de Enrique IV.  Esta boda hace que Enrique IV revoque lo firmado en Guisando mediante la Declaración de Valdelozoya, Juana volvía a ser la legítima heredera.  

El 26 de octubre de 1470 Enrique IV de Castilla y León deshereda a su media hermana Isabel y nombra sucesora a su hija Juana.   

En la ermita de Santiago en Gargantilla de Lozoya, se casa con el conde de Boulogne representante del duque de Guyena; pero su padre en sus últimos días había visto desbaratado este enlace, porque el duque falleció en 1472.  

El 11 de diciembre de 1474 su padre Enrique IV moría súbitamente, algunos dijeron que fue envenenado.  

Dos días después de la muerte de Enrique IV, la infanta Isabel se autoproclamaba en Segovia reina legítima de Castilla.
  
En las cartas que Juana envió a la aristocracia y a las ciudades, aseguraba que su padre en su lecho mortal había declarado solemnemente que ella era su heredera legítima. 

El rey Alfonso V de Portugal entró en Extremadura acompañado de un ejército, dispuesto a casarse con su sobrina Juana de doce años y luchar para defender sus derechos.  

El 12 de mayo de 1475 contrajo matrimonio con su tío, el rey Alfonso V de Portugal; el matrimonio fue anulado.  

Se enfrentó con su tía Isabel de Castilla en la Guerra de Sucesión castellana tras la muerte de Enrique IV, el Impotente.

El 13 de junio de 1475 en Madrid, falleció su madre Juana de Portugal.


El 1 de marzo 1476 Batalla de Toro, el rey Fernando el Católico vence a los partidarios de Juana la Beltraneja; el estandarte real portugués, fue sucesivamente tomado y perdido por los castellanos partidarios de Isabel en la confusa contienda.  

Abandonados por los nobles castellanos y las fuerzas internacionales, Juana y su esposo huyeron a Portugal.  

El Papa Sixto IV anuló la dispensa por consanguinidad, concedida para el matrimonio de Juana con Alfonso V.

El rey Luis XI de Francia reconoció a Isabel como Reina de Castilla, rompiendo su alianza con Portugal.

El 4 de septiembre de 1479 terminaba oficialmente el conflicto sucesorio con la Paz de Alcaçovas.  

Paralelo al Tratado de Alcazovas se negociaron las llamadas Tercerías de Moura, donde Juana de Castilla o Juana la beltraneja renunció a todos sus títulos castellanos y optar entre el casamiento con el príncipe heredero Juan de Aragón y Castilla,  de un año de edad, para que dentro de quince años se casaran y sellaran la paz en Castilla, o recluirse en un convento, opción que finalmente escogió.  

Prefirió ingresar al Monasterio de Santa Clara de Coímbra, aunque se le permitía salir bajo supervisión.  

Fue llamada "La Excelente Señora".  

Hasta el día de su muerte, Juana firmó todos sus documentos como "Yo, la Reina".  

Los restos de Juana se perdieron y no es posible hacer una prueba de ADN, para corroborar si Enrique IV era su padre.

Almudena de Arteaga publicó la novela histórica "La Beltraneja".  

José Miguel Carrillo de Albornoz publicó "Juana la Beltraneja.  La reina traicionada".  

Tarsicio de Azcona publicó la biografía "Juana de Castilla, mal llamada La Beltraneja:  Vida de la hija de Enrique IV y su exilio en Portugal".  

Óscar Villarroel González publicó "Juana la Beltraneja:  la construcción de una ilegitimidad".


miércoles, 8 de abril de 2020

Pedro I de Portugal

Pedro I de Portugal nace en Coímbra, Portugal el 8 de abril de 1320 y muere en Estremoz, el 18 de enero de 1367; infante; rey de Portugal.

Hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla. 

En 1325 contrajo matrimonio con Blanca de Castilla (futura abadesa del Monasterio de las Huelgas de Burgos), nunca se consumó su unión, pues la joven a los catorce años, parecía ser tan enfermiza que el infante renunció a ella.  

En 1331 Don Juan Manuel (Príncipe de Villena) le prometió a su hija Constanza Manuel.  

Dado que Constanza está cercada en Castillo de Garcimuñoz, el 28 de marzo de 1336, se casan por poderes.  

Cuando Constanza obtiene el permiso del rey Alfonso XI para viajar a Portugal (su primer esposo).  

El 24 de agosto de 1339 en Lisboa se casa con Constanza Manuel.  

En su séquito iba la noble gallega Inés de Castro, como dama de compañía, de la que se enamoraría el infante Pedro de Portugal y con la que se casaría en secreto a la muerte de Constanza.  

Pedro y Constanza tuvieron tres hijos (María, Luis y Fernando I de Portugal).  

De su relación con Teresa Gille Lourenço tuvo a su hijo ilegítimo Juan (futuro rey Juan I de Portugal), fundador de la Dinastía de Avís y maestre de la Orden de Avis.  

El 13 de noviembre de 1345 en Santarém, Portugal, falleció su esposa Constanza Manuel.

En 1354 se casó en secreto con Inés de Castro, con quién tiene cuatro hijos (Alfonso, Beatriz, Juan y Dionisio).  

La influencia de Inés de Castro fue notable en la política interna de Portugal durante el reinado del rey Alfonso IV, quién ordenó su asesinato el 7 de enero de 1355, lo cual provocó que Pedro se levantara contra su padre, aunque pronto se reconcilió con él.  

En 1357 su padre murió y lo sucedió en la corona portuguesa.  

Al ser coronado anunció el casamiento secreto con su amada Inés y su intención de que fuera nombrada reina de Portugal; también se ocupó de ajusticiar con prontitud a sus asesinos (Pêro Coelho y Álvaro Gonçalves).  

Se cuenta que hizo exhumar el cadáver de Inés, para que fuera coronada a su lado.  


Pedro I celebró unos suntuosos funerales en recuerdo de su esposa Ines.  Le mandó construir una tumba de mármol blanco con una figura de la reina coronada.  Pedro ordenó antes de su propia muerte, situar su sepultura justo enfrente de la de Inés, haciendo que los pies de ambos se tocaran. Quería que su amada Inés fuera lo primero que viera el día de su resurrección.

Realizó reformas institucionales para liberar a la corona portuguesa de la intervención papal y de la Iglesia.




lunes, 6 de abril de 2020

Raffaello Sanzio o Raffaello de Urbino (1483-1520)

Raffaello Sanzio o Raffaello de Urbino tan solo Raffaello nace en Urbino el viernes santo 6 de abril de 1483 y muere en Roma el viernes santo 6 de abril de 1520 día de su cumpleaños 37; pintor y arquitecto del Alto Renacimiento; por coincidencia nacio y murio en un viernes santo.
Autorretrato posiblemente de su adolescencia. 

Hijo del pintor y poeta Giovanni Santi (trabajó en la corte de los Montefeltro en Urbino) y de Magia di Battista di Nicola Cia.  

En 1491 murió su madre.  

Fue un niño prodigio.  


Su padre volvió a casarse.

Es probable que su padre le enseñara los primeros rudimentos de la pintura en su taller y sus colaboradores como Evangelista da Pian di Meleto.

En 1494 falleció su padre, quedando huérfano a los 11 años bajo la custodia legal de su tío Bartolomeo (sacerdote), que inició un litigio con la madrastra por su tutela.  

El pequeño Rafael fue enviado al taller de Pietro Perugino en Perugia para completar su formación.  

En 1498 y con 15 años, pintó la Madonna di Casa Santi, considerada una obra maestra absoluta.   


En 1500 y con 17 años, ya era "magister", lo que le daba derecho a regentar un taller con colaboradores y alumnos. 

Entre 1500 y 1501 realizó su primera obra conocida, un retablo en la Iglesia de San Nicola da Tolentino, entre Perugia y Urbino.  La pequeña tabla del Ángel, formaba parte de un gran retablo, la "Coronación de San Nicolás de Tolentino" encargada a Rafael al mismo tiempo que al antiguo colaborador de su padre, Evangelista Pian di Meleto, obra destinada a la iglesia de Sant ‘Agostino de Città di Castello. 

Entre 1503 y 1505 pintó a "San Miguel derribando al demonio", una obra rica en alusiones humanistas y eruditas, fue pintada al mismo tiempo que otro cuadro, el de "San Jorge luchando contra el dragón", ambas formaban parte de un díptico. 
San Miguel derribando al demonio 1503-1505 _Museo del Louvre_ 

La figura representa al duque de Urbino, Francesco della Rovere como caballero de la Orden de San Miguel y alude al mismo tiempo a Guidobaldo da Montefeltro como caballero de la Orden de la Jarretera que había heredado de su padre Federico de la Rovere.   Las figuras de monstruos que Rafael ha representado en la tabla, así como el Infierno de Dante con los condenados a la derecha de la imagen, recuerdan imágenes de la pintura nórdica.

San Jorge luchando contra el dragón 1504

En 1504 Rafael ya gozaba de renombre, con clientes como Scipione Borghese o Francesco Maria della Rovere (hijo de Giovanna Feltria, hermana del duque Guidobaldo), la cual, aquel mismo año, entregará a Rafael una carta de recomendación para Piero Soderini, gonfaloniero de la República de Florencia. 

En 1504 se estableció en Florencia.  

En 1505 pintó la Madonna Cowper, al fondo se ve la Iglesia de San Bernardino de Urbino. 

En 1505 realizó la Virgen del jilguero, para el matrimonio de Lorenzo di Bartolomeo Nasi y Sandra di Matteo Canigiani.  
La Virgen del jilguero 1505

Entre 1506 y 1507 hizo los Retratos del comerciante florentino Agnolo Doni y Maddalena Doni.  La composición y la pose derivan claramente de Leonardo da Vinci.


Entre 1506 y 1508 pintó gran cantidad de madonnas.

En 1507 Rafael pintó sobre madera "La Muta" (La Muda) o "La dama de Urbino", con su mirada fija en el espectador, con un sobrio crucifijo sobre su pecho y las manos sobre su regazo.  La dama es Giovanna Feltria Della Royere, su protectora y mecenas.


En 1507 realizó el "Retablo Baglioni" o "Descendimiento".  Para realizarla Rafael tuvo que realizar numerosos estudios preparatorios. La obra estaba destinada para la Capilla funeraria de los Baglioni en la Iglesia de San Francisco en Perugia.  El encargo de este trabajo está relacionado con los violentos acontecimientos que habían ocurrido en Perugia y de los que fueron protagonistas algunos miembros de la familia Baglioni.

A finales de 1508 o comienzos de 1509 fue llamado a Roma por el Papa Julio II, para trabajar junto con Perugino, Lotto, Sodoma y otros.  
Autorretrato 1506.

En 1508 y con 15 años, el joven Rafael dibujó el Panteón en Roma. 

Obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas; la mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como Stanza de la Segnatura (Estancia del Sello) porque era la sede de un tribunal eclesiástico de ese nombre, mide siete metros de largo y cinco de alto.  Donde se encuentra entre otras muchas obras, su famosa Escuela de Atenas, la imagen representa la filosofía a través de una sesión entre los filósofos clásicos.  Los filosofos tienen en sus manos sus obras:  Platón el Timeo y Aristóteles Ética para Nicomaco.
Scuola di Atene _Musei Vaticani_.

Realizó los retratos del Papa Julio II (Giuliano della Rovere) y de Leon X (Giovanni di Lorenzo de' Medici).  

Su taller creció hasta convertirse en el motor del renacimiento romano.  

En Roma tuvo una relación permanente con Margherita Luti  "La Fornarina" llamada así por ser hija del panadero Francesco Luti.  
Margerita Luti _La Fornarina_ 1518-1519. 

En 1514 al morir Bramante, fue nombrado arquitecto del nuevo San Pedro de Roma, y la arquitectura (y la arqueología) llenó progresivamente su tiempo, por lo que tuvo que apoyarse cada vez más en su taller para atender los encargos de su numerosa clientela.  

En 1514 realiza el "Incendio del Borgo" que forma parte de las Estancias Vaticanas, una serie de habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Vaticano que decoró junto con su taller de discípulos por orden del Papa León X.   Representa un milagro ocurrido en Roma, cuando un catastrófico incendio se desencadenó en el céntrico barrio romano del Borgo, su magnitud era tal que arrasaba rápidamente con las construcciones del barrio sin que nadie pudiera hacer nada para controlarlo.   Fue entonces cuando el Papa León IV acabó con el fuego haciendo la señal de la cruz.  El fresco fue ejecutado por su taller a cargo de uno de sus ayudantes, el artista Guilio Romano.


En 1514 se comprometió con María Bibbiena (sobrina del cardenal Médici), pero no llegó a consumarse el matrimonio.  
El compromiso de Rafael y Bibbiena
por Jean Auguste Dominique Ingres 1813-1814


En 1514 pintó la "Madonna della sedia (Virgen de la Silla) o "Madonna della Seggiola".

En 1853  Johann Witmer realizó el cuadro "Rafael dibuja la Madonna della Sedia".  Porque una pintura redonda de la Sagrada Familia debe estar inspirada en un práctico barril de vino y una encantadora mamá campesina. 

El retrato de Rafael que copia más directamente el modelo de la Gioconda es el de Maddalena Doni.  
Maddalena Doni.

Fue nombrado mayordomo del Papa León X.  Caballero de la Orden Papal de la Espuela Dorada.  

Entre 1516 y 1517 en el Palacio Apostólico del Vaticano, realizó La Coronación de Carlomagno, el Papa León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I de Francia, siendo que ambos habían firmado poco antes el Concordato de Bolonia.



Durante su estadía en el Vaticano, el Papa León X le pidió a Rafael el diseño de diez tapices para adornar la Capilla Sixtina.  Entre 1515 y 1516 Rafael diseñó los tapices con historias de la vida de San Pedro y San Pablo.  Entre 1515 y 1523  los diseños fueron enviados a Bruselas, se realizaron las diez obras maestras, de cinco metros de longitud y cuatro de altura, de sofisticada tejedura en el taller del famoso tapicero Pieter van Aelst.  Los tapices se hicieron de gran calidad con hilos dorados de seda que costaron hasta cinco veces más de lo que finalmente se le pagó a Miguel Ángel por decorar toda la Capilla Sixtina.

El 26 de diciembre de 1519 durante la misa de San Esteban siete de los tapices fueron exhibidos por primera vez.
Jesús entregando las llaves a Pedro.

Se dice que Miguel Ángel sentía tantos celos de Rafael que no quiso que los tapices rivalizaran con los frescos de la bóveda que pintó, las creaciones de Rafael quedaron relegadas en las salas subterráneas del Vaticano.
Conversión de Pablo.

Se dice que las mujeres de su época lo tenían como un semi-dios.   

En una de las Casas del Santuario de Venus, según cuentan en una noche y hasta el amanecer, había tenido trato con las 30 damas del oficio en esa casa, y luego iba a visitar a su novia.  

Dictó su testamento, mediante el cual dejó suficiente dinero para manutención de su amante, confiado a su leal sirviente Baviera, y dejó la mayor parte del contenido de su taller a Giulio Romano, a Penni y a un desconocido sacerdote de Urbino que era pariente suyo.  

Según Vasari, su prematura muerte, fue debido a que tuvo excesivas relaciones sexuales con "La Fornarina", tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, la agudización de su enfermedad, que duró quince días, pudo recibir la extremaunción y puso sus cosas en orden.  
Galatea.


A su funeral acudió tanta gente con antorchas que, seguramente, Roma parecía arder.  Fue tan grande la convulsión en la ciudad que hasta tembló el suelo y se agrietó el Palacio Apostólico del Vaticano.

Fue enterrado en el Panteón de Roma, con todos los honores de un semidiós.

La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice:  ILLE HIC EST RAPHAEL TIMVIT QVO SOSPITE VINCI RERVM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI (Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella).    

El Panteón, que ya había sido consagrado como la Basílica de Santa María y los Mártires, donde la tumba del artista permanece en exhibición.

Raffaello junto con Michelangelo y Leonardo da Vinci, es considerado uno de los tres más grandes maestros del Alto Renacimiento,
Autorretrato con un amigo 1518.


Liberación de San Pedro 1514. 


Margerita Luti _El triunfo de Galatea_ 1510-1511. 
Margerita Luti _Madonna Sisttina_ 1513-1514. 


Margerita Luti _El Éxtasis de Santa Cecilia_ 1516-1517. 

Margerita Luti _ Mujer velada_ 1516. 

Margerita Luti _Vigen de la silla_ 1513-1514. 



Durante los 366 días de  2020 para celebrar el V Centenario de la muerte de Rafael, se colocó una rosa roja en la tumba del pintor  que está en el Panteón de Agripa, dentro del santuario Madonna del Sasso.

Del 17 al 23 de febrero de 2020 los Museos del Vaticano revive la decoración que reinaba en la Capilla Sixtina a principios de los años 1500s, para todo aquel que visite el recinto pueda admirarlos.  La serie se compone de una docena de obras. De ellas, 10 miden 4 x 5 metros y se enfocan en la vida de los apóstoles San Pedro y San Pablo y en escenas del libro Hechos de los Apóstoles, el quinto tomo del Nuevo Testamento.

Rafael: exponen en la Capilla Sixtina los tapices de oro - LA ...

La madrugada del domingo 8 de marzo de 2020 el gobierno italiano ha implantado una serie de medidas, anunciadas por el primer ministro, Giuseppe Conte, que obligan a cerrar museos y centros culturales, y a suspender las manifestaciones que conlleven aglomeraciones de personas hasta el 4 de abril.  Este decreto afecta a la exposición "Raffaello 1520-1483", la más completa nunca hecha sobre el pintor.



En abril de 2020 por los 500 aniversario de la muerte de Rafael, el Vaticano ha habilitado un tour virtual por sus Museos, especialmente por la galería donde se expone las obras del pintor renacentista responsable de “La Escuela de Atenas” y “La Transfiguración”:  

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/en/collezioni/musei/tour-virtuali-elenco.1.html  

El martes 2 de junio de 2020 la reapertura de la gran exposición Raffaelo 1520-1483 da la medida exacta de lo que será el nuevo mundo museístico.  Controles de temperatura a la entrada, posiciones marcadas en el suelo, tiempo limitado.  72 personas podrán acceder cada hora visitando el Museo Vaticano y tendrán algo más de una hora para verla entera.

En 2020 se encontraron dos nuevas pinturas en el Salón Constantino que en otra época era usado por los pontífices del renacimiento para banquetes lujosos.  Tras varios trabajos de limpieza y restauración, se llegó a la conclusión que este par de pinturas representan a las figuras femeninas de la Justicia y la Amistad. De acuerdo a los expertos, las piezas están atribuidas a Rafael Sanzio.

En 2020 un equipo de médicos e historiadores de la medicina realizó un estudio sobre la causa hasta ahora atribuida de su muerte, precisamente cuando se cumplen 500 años de su fallecimiento, el 6 de abril de 1520 en Roma, cuando tenía 37 años, probablemente fue por una pulmonía y un "error médico" en su cura, en vez de por la sífilis que tradicionalmente se le atribuyó debido a su alocada vida.  Los autores del estudio se han basado en los síntomas que le atribuyen las fuentes de su época:  no haber padecido pérdidas de conciencia, la ausencia de síntomas gastroenteríticos y la fiebre continua.