miércoles, 29 de julio de 2020

Olaf II de Noruega "el Grande" (994-1030)

Óláfr Haraldsson conocido como Olaf II de Noruega "el Grande" o san Olaf de Noruega nace en Ringerike en 995 y muere en combate durante la Batalla de Stiklestad el 29 de julio de 1030; vikingo; rey de Noruega (1015-1028); Patrón de Upsala (Suecia) y de Tallin (Estonia). 

Hijo de Harald Grenske y de Åsta Gudbrandsdatter.  Tataranieto del rey Harald I de Noruega.  

De origen vikingo.  

En 1010 en Rouen, Francia, se convirtió al cristianismo y es bautizado por el arzobispo Robert.  

Durante su juventud fue a Inglaterra como vikingo, donde tomó parte en muchas batallas y se volvió seriamente interesado por el cristianismo.  Estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra.  

En 1015 regresó a Noruega.   En 1015 subió al trono noruego, después de vencer en la Batalla Naval de Nesjar, al usurpador Haakon.   Olav no dudó en atribuir a Dios este triunfo y prometió organizar el país según la leyes cristianas y terminar con el paganismo.   

En febrero de 1019 en Sarpsborg contrajo matrimonio con Astrid Olofsdotter de Suecia, con quién tiene a su hija Ulvhild de Noruega.  

De su relación con Alvhild, tiene a su hijo ilegítimo Magnus, quién llegaría a ser rey de Noruega.  

En 1024 declaró el cristianismo como la religión oficial de Noruega.  

En 1028 fue destronado por Canuto el Grande.  

En 1030 Olaf II de Noruega regresa del exilio para reclamar su trono, usurpado por el rey danés Canuto el Grande.  En el camino se le une su medio hermano menor, Harald, quien ha reclutado a 600 hombres para luchar por su hermano.  Su plan es llegar a Noruega a través de las montañas de Suecia, y una vez allí empezar a reclutar más tropas.  

En la Batalla de Sticklestad, cuando intentaba recuperar el trono de Noruega, Olaf luchó con gran coraje y valor, pero fue mortalmente herido y cayó en el campo de batalla, rezando "Dios ayúdame".  Su hermano Harald de apenas 15 años, logró escapar aunque malherido.   

Tras su trágica muerte en combate, fue canonizado y se convirtió en el santo patrón de Noruega.  

Se construyó una capilla al lado de su tumba, convirtiéndose en un centro de peregrinación al que llegaban peregrinos de toda Europa.  Su culto se expandió durante la Edad Media, no solo en Noruega sino también en Dinamarca y Suecia, incluso en Inglaterra.  

En 1031 sus amigos, el Obispo Grimkel y Einar Tambeskjelver, exhumaron su cuerpo y lo colocaron en el altar mayor de la Iglesia de San Clemente en Nidaros (hoy Trondhjem).  

En 1153 en el lugar donde fue enterrado el rey vikingo Olaf, comenzó a construirse un gran catedral en Trondheim.  


En 1856 una gran Iglesia de San Olaf fue construida en Christiania (hoy Oslo), Noruega, donde una reliquia de San Olaf (donada por el Museo Real danés) es preservada y venerada.  

El escudo de armas de Noruega es un león con el hacha de armas de San Olaf en la pata delantera.




lunes, 27 de julio de 2020

Jeanne Baret o Jeanne Barret (1740-1807)

Jeanne Baret o Jeanne Barret nace en La Comelle, Francia el 27 de julio de 1740 y muere en Saint-Aulaye, Breuilh, Francia el 5 de agosto de 1807; botánica y exploradora; dio la vuelta al mundo disfrazada de hombre.

Tenía conocimiento de plantas medicinales y de la naturaleza.  

Conoció a otro interesado en la naturaleza, el noble y viudo Philibert de Commerson; ella se fue a trabajar a su casa como institutriz de su hijo.  Pronto comenzaron una relación considerada ilícita.  

Philibert Commerson sería nombrado botánico del rey Louis XVI.  

En 1767 cuando el capitán Louis-Antoine de Bougainville preparaba una exploración para circunnavegar el globo, necesitaba a bordo un botánico, así que ofreció el puesto a Philibert de Commerson, este aceptó, y llevó a Jeanne bajo el nombre oficial de Jean Baré, como su ayudante, enfermera y compañera, aunque había un problema:  las mujeres estaban prohibidas a bordo.  

Entonces Jeanne se vendó en telas el pecho, y por los siguientes dos años se unió a la expedición como Jean, generando suspicacias por nunca ir al baño con el resto de la tripulación de 300 hombres.  

El 15 de diciembre de 1766 a bordo de la fragata Boudeuse parte de Brest, comenzando su viaje el navegante francés Louis Antoine de Bougainville, siendo el 14º navegante de la historia occidental, y el primer francés, en organizar una expedición para dar la vuelta al mundo.  

Así la botánica Jeanne Baret circunnavegó el mundo disfrazada de hombre como ayudante del naturalista Philibert Commerson, en la expedición de Louis Antoine de Bougainville.   

Jeanne tuvo un hijo.  

Quizás en Tahiti o sus alrededores se descubrió la verdadera identidad de Jeanne.  

Junto con Philibert de Commerson, fue obligada a desembarcar en la Isla Mauricio, ya que el capitán no podía llevarse a una mujer concubina y un niño ilegítimo de vuelta en un barco oficial francés.  

Jeanne y Philibert se quedaron ahí por siete años, donde dieron al niño en adopción.  

El 13 de marzo de 1773 en la Isla Mauricio, falleció Philibert de Commerson.
Philibert de Commerson.

Jeanne Baret abrió un cabaret y allí conoció a un oficial francés con el que se casa y con el que finalmente se embarcó de vuelta a Francia, terminando así la vuelta al globo en barco.  

En 1777 llegó a París, llevando una colección de más de 5,000 especies de plantas y muestras botánicas que había recolectado con Philibert en el viaje y en Islas Mauricio, de las que 3,000 especies eran nuevas para la ciencia, que se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural de París.  

70 especies llevan el nombre de Philibert de Commerson, "Commersoni", sin embargo, ninguna especie fue bautizada con el nombre de su ayudante Jeanne Baret, aunque ella hizo una gran parte del trabajo.  

La familia de Philibert de Commerson le entregó una herencia.  

El capitán Louis-Antoine de Bougainville tampoco la había olvidado y a través de su testimonio, se acreditó que Jeanne había hecho el viaje y había circunnavegado la tierra (como asistente de Philibert de Commerson.  
Louis-Antoine de Bougainville.

El rey Luis XIV reconoció su mérito como ayudante del fallecido botánico  Philibert de Commerson.  

La Marina le otorgó una pensión de 200 libras al año.  

Tras su muerte, Jeanne Baret fue olvidada, hasta que fue su memoria recuperada en 2010.  

Solanum baretiae, una planta de Perú, fue nombrada en honor a Jeanne Baret, una pionera de la botánica y primera mujer que circunnavegó el planeta.  





viernes, 24 de julio de 2020

Carlota de Prusia (1860-1919)

Victoria Isabel Augusta Carlota de Prusia conocida como Carlota de Prusia "Charly" nace en el Nuevo Palacio de Potsdam, Brandeburgo el 24 de julio de 1860 y muere en Baden-Baden, República de Weimar el 1 de octubre de 1919; princesa alemana; duquesa de Sajonia-Meiningen; fue irritantemente nerviosa además de caprichosa.

Segunda hija del príncipe Federico (futuro emperador Federico III) y de la princesa Victoria de Reino Unido.  Hermana del káiser Guillermo II de Alemania.  Fue la mayor de las nietas de la reina Victoria del Reino Unido y del principe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.  Nieta de los emperadores Guillermo I y Augusta.  

En la elección del nombre, como siempre la reina Victoria de Inglaterra, trató de imponer su voluntad, no le gustaban los nombres elegidos por sus padres:  Elisabeth y Charlotte, para que sus padres cambiaran de idea, les dijo que las sirvientas más feas y viejas siempre se llamaban Charlotte o Elisabeth.  

La pequeña "Charly" despreció todo tipo de educación y prefirió dedicarse a las conspiraciones, las drogas y el sexo.  Se sentía fascinada por su hermano, Guillermo II, a quien la unía sobre todo el odio hacia su madre y los británicos en general.  

Al crecer, se enfrentó a sus padres y conspiró contra ellos con el apoyo de sus abuelos paternos, los emperadores de Alemania.  

Cansada de las críticas y del trato de su madre, se comprometió en matrimonio a los 16 años con el primer pretendiente que apareció.  

La reina Victoria I de Inglaterra a propósito del matrimonio de Charlotte, culpó a su hija Vicky de haberle hecho la vida desgraciada a "Charlly".  

En 1876 se comprometió con su primo segundo el príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen.  

El 18 de febrero de 1878 en Berlín, contrajo matrimonio con el príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen.  Fue un matrimonio doble pues ese mismo día la princesa Isabel de Prusia (hija del príncipe Federico Carlos), se casó con el gran duque heredero de Oldenburgo.  

Federico y Vicky pusieron como condición de que la pareja no tenía que vivir en Meiningen, hasta que el suegro de "Charly", muriese ya que se había casado por tercera vez con la actriz Helena Franz y no consideraban oportuno que ella viviera allí con la nueva esposa de su suegro.  

En mayo de 1879 nació su hija, la princesa Feodora de Sajonia Meiningen.  A menudo se refería a su única hija, la princesa Feodora, como "la estúpida", prometiendo que jamás tendría otro hijo.  

Se cuenta que fue anfitriona de numerosas fiestas sexuales orgiásticas a menudo tenían como fin sorprender in fraganti y chantajear a los aristócratas que participaban en ellas.  

En Berlín, su abuelo el emperador Guillermo I de Alemania, le regaló una villa, la que transformó en el centro de la vida social, todos querían ser sus invitados.  

Tuvo tiempo para buscar arruinar la reputación de su hermana Sofía, casada con el príncipe heredero de Grecia, y de su prima María (futura reina María de Rumania).  

Durante la enfermedad y muerte de su padre, "Charly", se puso en contra de su madre y de parte de su hermano Guillermo II.  

Cuando Guillermo II, se comprometió y luego se casó con Augusta-Victoria De Sleswig-Holstein, la princesa Charlotte, se pudo del lado de su madre ya que le disgustaba la cuñada, la encontraba tonta, vacía y desagradable.  

En 1914 falleció el padre de Bernhard y éste se convierte en duque de Sajonia-Meiningen.  Poco le duró a Charly el título de duquesa, ya que, al final de la I Guerra Mundial, Bernhard se ve obligado a abdicar.  

Se cree que ella y su hija Feodora sufrieron porfiria, una enfermedad genética que se cree que había afectado anteriormente al tatarabuelo de Carlota, el rey Jorge III del Reino Unido.  También tenía problemas gastrointestinales, cefaleas y dolores articulares.  Sufría insomnio y las crisis nerviosas eran frecuentes.  

Murió después de recibir un largo y penoso tratamiento psiquiátrico.  

Fue enterrada en el parque del Palacio de Altenstein (residencia de verano de los Duques de Sajonia-Meiningen) en Bad Liebenstein.  







Luisa Ulrica de Prusia (1720-1782)

Luisa Ulrica de Prusia nace en Berlín, Prusia (hoy Alemania) el 24 de julio de 1720 y muere en Svartsjö, Suecia el 16 de julio de 1782; princesa de Prusia; reina consorte de Suecia y Finlandia. 
Luisa Ulrica de Prusia por Antoine Pesne 1744.

Séptima hija del rey Federico Guillermo I de Prusia "el Rey Soldado" y de Sofía Dorotea de Hannover.  Hermana del rey Federico II el Grande de Prusia.  Madre de los reyes Gustavo III de Suecia y Carlos XIII de Suecia.  

Recibió una magnífica educación.  Junto con sus hermanos recibió una enseñanza por parte de los hugonotes protestantes franceses que recibieron refugio de la persecución religiosa en Prusia.  

El filósofo Voltaire se encariñó mucho con la joven princesa Luisa Ulrique, a la que cortejaba con una pieza de música "Madrigal para la Princesa Ulrike".  Voltaire y Luisa Ulrique intercambiarían cartas durante más de veinte años.  

Era gran admiradora de la cultura francesa.

A los 20 años seguía soltera al no encontrar un buen partido, su hermano mayor Federico, se aseguró de que fuera elegida como Abadesa en el Monasterio de Quedlinburg, a pesar de las protestas de Luisa Ulrica.  Afortunadamente llegó la propuesta matrimonial de Adolfo Federico, aunque su hermano Federico intentó que la elegida fuera su hermana Amalia, Adolfo Federico sin conocer a las hermanas eligio a Ulrica.  Su hermana la princesa Amalia tuvo que ir en su lugar al monasterio.  

Fue recibida en Suecia con fiestas populares, música y ceremonias cortesanas muy diferentes a las que esttaba acostumbrada.  

En 1744 contrajo matrimonio con príncipe Adolfo Federico de Suecia, con quién tiene cuatro hijos (Gustavo III, Carlos XIII, Federico Adolfo y Sofia Albertina Frederica de Baden-Durlach).  

Su suegro, el rey Federico I como regalo de bodas dio Drottningholm a la princesa Luisa Ulrica de Prusia y al heredero sueco Adolfo Federico, donde esta organizó una biblioteca, un gabinete de monedas y una sala para sus colecciones de Naturalia (minerales, plantas e insectos). 


Contó con el apoyo del parlamentario sueco Carl Gustav Tessin.  Llevó la cultura y el refinamiento aristocráticos a la corte sueca.  

En 1745 se fundó Lovisa como una fortaleza contra Rusia.  Recibió su nombre por Lovisa Ulrika, reina sueca, esposa del rey Adolfo Federico de Suecia.

En 1746 nació su primogénito, el príncipe Gustavo.  

En 1751 falleció su suegro, el rey Federico I falleció y fue sucedido por su esposo Adolfo Federico.  

El 7 de diciembre de 1751 subió al trono de Suecia que incluía Finlandia y Mecklenburg-Vorpommern (hoy Alemania).  

Se dijo que había empeñado sus joyas para financiar una revolución que trajera de vuelta la monarquía absolutista.  Ocho personas fueron condenadas a muerte, entre ellas el conde Erik Brahe y el conde Gustaf Jakob Horn, dos partidarios de la reina que confiaron, erroneamente, en que su cercanía a la reina los salvaría.  

Tuvo problemas con el Consejo Nacional de cómo criarían a sus hijos, los príncipes Gustavo y Carlos.  

En 1753 fundó la Real Academia Sueca, que era parte de Carl Linnaeus y apoyó las artes y las ciencias. 

Quería que su hijo Gustavo se casará con su sobrina, la princesa Filipina de Brandeburgo-Schwedt, pero el Parlamento eligió a la princesa Sofía Magdalena de Dinamarca. 

En 1766 a pesar de sus protestas, su hijo Gustavo fue comprometido con Sofía Magdalena por Dinamarca.  

El 12 de febrero de 1771 en el Palacio Real de Estocolmo, falleció su esposo, el rey Adolfo Federico de Suecia, luego de una cena gigantesca consistente de langosta, caviar, chucrut, sopa de repollo, ciervo ahumado, champaña y catorce platos de su postre preferido:  semia, relleno de mazapán y leche.  Desde entonces se le conoce y se le estudia como The King who ate himself to death (El rey que comió hasta morir).

Su hijo Gustavo, que estaba en París en el momento de la muerte del rey, incluso pidió el fortalecimiento de la guardia para proteger a su madre Luisa Ulrica, sabiendo lo poco querida que era.

El 12 de febrero de 1771 su hijo Gustavo fue coronado.  

Luisa Ulrika y su hijo Gustavo III no tuvieron una buena relación.  

Luisa Ulrica de Prusia por  Lorens Pasch 1768.
En 1777 se vio obligada a vender su amado Drottningholm su hijo Gustavo y pasar a vivir a Fredrikshof.

En 1778 su nuera, la reina Sofia Magdalena quedó embarazada, y corrió el rumor de que el rey no era el padre biológico, sino su mayordomo, el conde Munk, quien habría ayudado al rey para que la reina fuera fecundada.  Luisa Ulrica creyó los rumoroes e intentó que el conde Munck confesara la paternidad, cuando se entero su hijo Gustavo III, este se puso furioso y ordenó a la guardia real que escoltara inmediatamente a su madre hasta la frontera.  Jamás volvieron a verse.  

Hasta que estaba en su lecho de muerte, su hijo Gustavo III la visitó en secreto acompañado por el pequeño príncipe heredero Gustavo Adolfo (futuro rey Gustavo IV Adolfo de Suecia).
Corona funerria de Luisa Ulrica de Prusia.





miércoles, 22 de julio de 2020

Marie Madeleine Marguerite d'Aubray "la envenenadora" (1630-1676)

Marie Madeleine Marguerite d'Aubray "la envenenadora" nace en París, Francia el 22 de julio de 1630 y muere ahorcada y quemada en París, Francia el 17 de julio de 1676; aristócrata francesa; marquesa de Brinvillier-La-Motte; fue acusada de tres asesinatos. 

Hija de Antoine Dreux d’Aubray (señor de Offémont y de Villiers, Consejero de Estado, Preboste y Vizconde de París y Teniente Civil de París).  

Contaba que sus hermanos Francisco y Antonio la violaron cuando tenía 7 años, lo que hizo que les guardara un profundo odio.  

En 1641 y 21 años contrajo matrimonio con el barón de Nocerar, Antoine Cobelin de Brinvilliers.  Aportó una dote de 200,000 libras.  

Se convirtió en la amante de Godin de Sainte Croîx, íntimo amigo de su esposo.  Este al parecer consentía estas relaciones, ya que a su vez, él tenía otras amantes.  

Cuando su padre descubrió el engaño, consiguió que Godin de Sainte-Croix fuera detenido y encarcelado en La Bastilla el 19 de marzo de 1663.  Godin de Sainte-Croix adquirió grandes conocimientos sobre la preparación de venenos, con un tal Exili o Eggidi o Gilles, gentil hombre italiano que estuvo al servicio de la reina Cristina de Suecia.  Estos conocimientos los transmitió a Marie Madeleine cuando salió de la cárcel.  

Poco tiempo después Exili fue deportado pero de alguna manera se escapó o regresó a París alojándose en la propia casa de Godin de Sainte-Croix.  

Exili había aprendido a su vez la química de los venenos de un conocido químico de la época, el suizo Cristophe Glaser (descubridor del sulfato de potasa y autor de varias obras como "Tratado de química), establecido en París.  El boticario del rey, Cristophe Glaser le suministraba la materia prima para sus envenenamientos.   

En 1668 decidió que era tiempo de heredar la fortuna familiar aunque, para ello, tuviera que deshacerse de su padre y sus hermanos.  Comenzó a visitar a los pobres y desvalidos de los hospitales, a los que llevaba dulces, vino, galletas, entre otros regalos envenenados, provocándoles la muerte, mientras ella ensayaba el envenenamiento de los enfermos.  Gracias a esta práctica, llegó a matar con venenos a su padre, dos de sus hermanos e intentó asesinar a su marido aunque sin éxito.  

Cuando dio con la fórmula que estaba buscando, una mezcla de sustancias químicas, donde destacaba el arsénico, empezó a planear el envenenamiento de su padre, a quien odiaba por haber metido a su amante a cárcel.  Durante ocho meses le suministró el veneno en pequeñas dosis en las comidas, hasta que finalmente murió en París el 10 de septiembre de 1666.  La autopsia mostró según los médicos que la muerte fue por causas naturales.   

Sucedió a su padre en el cargo de Teniente Civil de París, su hijo mayor, Antoine Dreux d’Aubray, conde de Offémont, Consejero del Parlamento e Intendente de Orleans.  

Con su amante Godin de Sainte Croîx, tuvo dos hijos.   

Tuvo un apasionado romance con un primo, con quien tuvo un hijo.  

Se enamoró del preceptor de sus hijos, llamado Briancourt, bachiller en teología.   

Tardó seis meses en matar a sus dos hermanos, tres meses cada uno.  

También en acabar con su hermana Therèse d’Aubray y con su cuñada Marie-Therèse Mangot, la viuda de Antoine, que le reprochaban su conducta viciosa.  

El 17 de junio de 1670 su hermano Antoine Dreux d’Aubray falleció.  

En 1673 cansada al parecer de su señora de compañía, Mmlle. de Villeray, la envenenó también.  

Aunque tuvo numerosos amantes, seguía obsesionada con Godin de Sainte-Croix.  Éste harto de su persecución, le suministró arsénico, veneno que pudo eliminar bebiendo cantidades enormes de leche.  

Envenenaba periódicamente a su esposo, para enviudar y poder casarse con Godin de Sainte-Croix, como éste no quería saber nada de aquella idea, le suministraba antídotos a su amigo y esposo de su amante.  

Godin de Sainte-Croix murió a causa de un accidente en su laboratorio en la Plaza Maubert, donde practicaba la alquimia tratando de hallar la piedra filosofal.  Cuando registraron sus pertenencias, hallaron una carta donde confesaba sus crímenes y culpaba a Marie Madeleine de muchos otros.  También se descubrió en su casa un extraño cofre lleno de frascos y 34 cartas escritas por la marquesa en la que admitía haber cometido incesto, adulterio y asesinato; incluso decía que quiso matar a su hija porque "le parecía tonta", pero se arrepintió y le dio un antídoto.  

La Chaussée fue detenido.  

La viuda de Antoine presentó una denuncia contra los dos por el envenenamiento de su marido.  

La Chaussée fue sometido a tortura, confesó y fue condenado a muerte el 24 de mayo de 1673.  Fue desarticulado en la propia rueda hasta que murió.  

Al enterarse de lo sucedido, la marquesa de Brinvilliers huyó hacia Inglaterra y luego a Países Bajos.   Se solicitó su extradición de Inglaterra y el rey de aquel país la concedió, pero Marie Madeleine había ya huido a los Países Bajos.  

El 25 de marzo de 1676 fue detenida en Lieja en el convento en que se había refugiado.  

El capitán Degrez, disfrazado de abate, consiguió interesar a Mme. de Brinvilliers en una cita amorosa, y ésta cuando esperaba una aventura galante más, se encontró con un oficial de policía, M. Degrez y dos arqueros que la detuvieron pocos momentos antes de que las tropas españolas entrasen en Lieja.  

Fue trasladada a París.  

El 26 de abril de 1676 fue encerrada en la Conciergeríe.  

El 29 de abril de 1676 comenzó su proceso.  Ella negó con obstinación todos los cargos y evidencias incluso sus confesiones.  Se la acusó de asesinatos, de sodomía y de incesto.  

Briancourt compareció ante el Tribunal haciendo un detallado relato de la vida de su examante.   

El 29 de mayo de 1676 se negó a confesar e intentó suicidarse tomando fragmentos de vidrio molido de un vaso que había roto.  

También tragó alfileres, pero no murió de aquel intento.  

Un tercer intento de suicidio fue más horrible todavía, introduciéndose un bastón por la vagina.  

Curada de todos aquellos intentos trató de comprar a uno de sus guardias para escapar de la prisión, matar al policía Degrez al que odiaba y al criado que la atendía, robar la caja donde Degrez guardaba su confesión escrita, coger caballos y huir.  

Fue juzgada y condenada a la decapitación pública y posterior cremación.  

El pintor francés Charles le Brun, hizo un rápido dibujo de la marquesa de Brinvilliers, después de su arresto.

El 16 de julio de 1676 se leyó la sentencia y fue declarada culpable de asesinato.  Después de la lectura de la sentencia, la llevaron a la sala de torturas.  




Antes de su muerte se arrepintió ante su confesor el abate Pirot, quien escribió toda la historia de la marquesa de Brinvilliers, en un relato casi novelesco.  El crepúsculo rodeaba la Catedral de Notre Dâme.  El verdugo Guillermo, vendó los ojos de la condenada antes de su ejecución.

Sus restos fueron incinerados antes de ser esparcidos al viento. 


Entre 1839 y 1841 Alejandro Dumas padre publicó una colección de 18 libros, algunos en colaboración con otros autores, sobre la vida de criminales famosos y sobre la muerte de prominentes personajes de la historia, donde se incluye el de "La marquesa de Brinvilliers" (1840).











Alessandro di Lorenzo de' Medici (1510-1537)

Alessandro di Lorenzo de' Medici "il moro" nace en Florencia el 22 de julio de 1510 y muere asesinado en Florencia, por su primo lejano Lorenzino de Médici y  Alessandro Soderini el 6 de enero de 1537; monarca; político florentino; primer Duque de Florencia.  
Alessandro di Lorenzo por Jacopo Pontormo.


Hijo ilegítimo de Julio de Médici (Papa Clemente VII) y de la sirvienta negra Simonetta de Collavechio.  Lorenzo de Médici le reconoció como su hijo.  

El apodo de "Il moro" se debía al color oscuro de su piel que supuestamente heredó de su madre.
Alessandro di Lorenzo por Agnolo Bronzino.


Desde 1519 fue criado en la corte del Papa León X.

En 1525 fue enviado a apoyar a Ippolito en Florencia.

En 1527 después del Saqueo de Roma, Florencia persiguió a los Medici y restauró la República.  

En 1529 el Papa Clemente VII pacificándose con el emperador Carlos V, logró enviar un ejército para someterlo y de hecho comenzó más que la restauración del señorío Medici de Cosimo el Viejo y Lorenzo el Magnífico, la transformación de este último en un principado absoluto.  

Elevando así a Hipólito al cardinalato, despejó el camino del dominio sobre Florencia y obtuvo de Carlos V la promesa de la mano de su hija natural Margarita de Austria, cuando ella alcanzará su primera edad.

En 1531 se convirtió en señor de Florencia, instalado allí por el Papa Clemente VII. 

En 1532 asumió el título de duque de Florencia, sancionando la transformación de la ciudad de la república al principado hereditario. 
Alessandro di Lorenzo por Giorgio Vasari.

El 29 de febrero de 1536 contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija extramatrimonial del emperador Carlos V).  

Con su consorte Taddea Malespina tiene tres hijos (Giulio, Giulia y Porzia).  

Se le atribuye la brutal violación de Alessandra de 'Mozzi , culpable del intento de recapturar al duque aburrido con un filtro de amor, encargada a sus soldados y el intento de violación de Luisa Strozzi.

Lorenzino aprovechó la amistad que tenía con Alessandro, generalmente acompañado por una escolta y armado; conociendo el insaciable apetito sexual del duque, le prometió una noche de amor con la bella y modesta joven Caterina Soderini (la esposa inconsciente de Leonardo Ginori y la tía de Lorenzo) que, según él, había convencido, por remuneración, de entregarse a él.  

Fue llevado a la "casa vieja" de los Medici pertenecientes a Lorenzo, adyacente al famoso palacio familiar construido por Michelozzo (hoy Palazzo Medici Riccardi).  Alessando se desnudó y se fue a la cama, debajo del cual estaban escondidas las armas y la armadura "para que la joven no las viera", esperando a la dama que su compañero debería haber ido a buscar.   

Su primo Lorenzo fue visto por uno de sus sirvientes yendo a la casa del obispo Angelo de 'Marzi, jefe del servicio postal de la corte Medici, para obtener un permiso para poder salir de la ciudad por la noche, con la excusa de ir a encuentra a su hermano Giuliano, que estaba realmente enfermo, en la residencia Cafaggiolo.  

Lorenzo regresó poco después al palacio y a su habitación, acompañado por uno de sus sirvientes apodado "Scoronconcolo". Comenzó la violenta disputa en la que el indefenso Alessandro, quien se defendía con todas sus fuerzas y causaba una grave lesión en la mano de Lorenzo con un mordisco, finalmente asesinado por una puñalada en la garganta infligida por Scoronconcolo.

Cerraron la habitación, para retrasar el descubrimiento del cadáver, los asesinos abandonaron el palacio.  Se dieron a la fuga, con una primera parada en Bolonia y luego en Venecia con el líder del fugitivo Filippo Strozzi.  

El joven Cosimo de Medici sucedió a Alessandro en el regimiento de la ciudad.

Su primo Lorenzino vivió como fugitivo durante los siguientes once años, entre Venecia, Constantinopla y Francia.   

El 26 de febrero de 1548 en el Campo S. Polo, dos asesinos enviados por Cosimo de 'Medici matan a Lorenzino de' Medici y a su tío materno Alessandro Soderini, ambos culpables de asesinar a Alessandro de 'Medici conocido como il Moro en 1537.  Una fuerte recompensa se ofrecía por ellos.  Uno de sus asesinos, Francesco da Bibbona, dejó un relato detallado del hecho que incluye valiosa información sobre la ejecución del asesinato.   


En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  


Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).







sábado, 18 de julio de 2020

Godofredo de Bouillón (1060-1100)

Godofredo de Bouillón nace en Boulogne-sur-Mer, Francia el 18 de septiembre de 1060 y muere en Jerusalén, Reino de Jerusalén el 18 de julio de 1100; militar; cruzado; Duque de Bouillon, Margrave de Amberes y Duque de Baja Lorena; gobernador de Jerusalén bajo el título de "Defensor del Santo Sepulcro".

Hijo del conde Eustaquio II de Boulogne y de Ida de Lorena.  Hermano de Eustaquio III y Balduino de Bouillón.  Sobrino del duque Godofredo II de la Baja Lorena.  

Su tío Godofredo el Jorobado lo eligió como heredero de la Baja Lorena, el condado de Verdún, el Marquesado de Amberes y los territorios de Stenay y Bouillon.  

En 1076 el emperador Enrique IV sólo le concedió la Marca de Amberes, quedándose para sí mismo el feudo de la Baja Lorena (Baja Lotaringia).  Godofredo luchó junto con Enrique IV tanto en Elster como en el asedio de Roma.  

Finalmente en 1089 Enrique IV le concedió el ducado de Baja Lorena.  

Se unió a la Cruzada que predicó Urbano II en el Concilio de Clermont, junto con Eustace y su hermano menor, Baldwin.  

Vendió todas sus posesiones.

En agosto de 1096 desde Lorenaro partió junto con sus hermanos, al mando de un ejército de 40,000 hombres, siguiendo la llamada Ruta de Carlomagno (tal y como parece que Urbano II llamaba al camino hacia Jerusalén).  

A su llegada a Constantinopla, se enfrentaron inmediatamente con Alejo Comneno sobre el juramento al emperador quería que los cruzados a tomar, que incluía la disposición de que ningún tierras recuperadas que una vez fueron parte del imperio pueden restaurar al emperador.  

En 1099 llevó a cabo el juramento de lealtad a Alejo I.  

El 15 de junio de 1099 Primera Cruzada, en Tierra Santa, las fuerzas de Godofredo de Bovillon asaltan Jerusalén.  

En 1099 siguió a Raimundo IV de Tolosa camino a Jerusalén.

El 15 de julio de 1099 fue el primero en entrar en la ciudad a la que le siguió una masacre de los habitantes de la ciudad.  

El 22 de julio de 1099 al rehusar Raimundo a ser rey de Jerusalén, Godofredo fue elegido en su lugar.  No quiso ser coronado rey de la ciudad en la que Cristo había muerto, en su lugar tomó el título de Sancti Sepulchri advocatus, abogado o defensor del Santo Sepulcro.  

En 1100 consiguió imponer su autoridad en muchas ciudades de la costa como Ascalon, Acre, Jaffa y Cesaria pero no serían conquistadas hasta después de su muerte.  Durante el asedio de Acre, Godofredo fue alcanzado por una flecha que le produjo la muerte, otros dicen que contrajo una enfermedad en junio de 1100 en la ciudad de Cesarea a resultas de la cual falleció, también se ha dicho que el Emir de Cesarea lo envenenó.  

Después de su muerte, se convirtió en el tema de leyendas y canciones.  

El 25 de diciembre de 1100 fue coronado rey de Jerusalén el hermano Balduino de Bouillon.   

El 15 de agosto de 1848 en la Plaza Real de Bruselas se develo una estatua ecuestre de bronce de Godofredo, fue la primera estatua ecuestre de esta ciudad.




lunes, 13 de julio de 2020

Clemente X (1591-1676)

Emilio Bonaventura Altieri nace en Roma el 13 de julio de 1590 y muere en Roma el 22 de julio de 1676; con el nombre de Clemente X es elegido Papa Nº 239 de la Iglesia Católica (29 de abril de 1670-22 de julio de 1676).

Hijo de Lorenzo Altieri y de Victoria Delfín. Hermano menor de Giambattista Altieri.   Sobrino de Gentile Delfín, gobernador y obispo de Camerino.

Estudió en la Universidad La Sapienza de Roma, doctorándose en derechos civil y canónico.  

El 6 de abril de 1624 en Roma, fue ordenado sacerdote.  

El 29 de noviembre de 1627 es consagrado obispo de Camerino.  

En 1633 fue designado gobernador de Loreto.

En 1636 fue designado gobernador de toda Romaña. 

En 1641 es nombrado gobernador de la Marca de Roma per modum provisionis.  

El Papa Urbano VIII le encomendó proteger al territorio de Rávena de los desbordamientos del Río Po, y en recompensa por su labor le designó visitador apostólico de todos los Estados de la Iglesia. 

Clemente IX lo nombró superintendente de las finanzas del papa. 

En 1644 el Papa Inocencio X lo nombró nuncio en Nápoles, cargo en el que permaneció durante ocho años.

En 1657 el Papa Alejandro VII lo nombró secretario de la Congregación de Obispos y Regulares.

En 1666 dimitió a su obispado de Camerino.

En 1667 fue nombrado consultor de la Suprema Congregación de la Romana y Universal Inquisición, superintendente de los Estados de la Iglesia y prefecto de los cubiculi de Su Santidad. 

En 1669 el Papa Clemente IX nombró cardenal a Emilio Bonaventura Altieri al parecer este había cedido sus intenciones de ser elevado a cardenal a favor de su hermano mayor, Giambattista

El 9 de diciembre de 1669 en Roma, falleció el Papa Clemente IX.

Al no ponerse de acuerdo en la elección de un nuevo pontífice, los cardenales, después de un conclave de cuatro meses y veinte días, recurrieron a la vieja costumbre de elegir un cardenal de edad avanzada, coincidiendo con el octagenario Cardenal Altieri, a quien Clemente IX, en la víspera de su muerte, había elevado a la dignidad de purpurado. 

El 29 de abril de 1670 con el nombre de Clemente X es elegido Papa Nº 239 de la Iglesia Católica.  
Clemente X por Giovanni B Gaulli

Para salvar el apellido Altieri de la extinción, adoptó a la familia Paluzzi, y propuso que uno de los Paluzzi se debía casar con Laura Cetrina Altieri, la única heredera de la familia.  

Le dio a su nuevo pariente el Cardenal Paoluzzi-Altieri (tío del esposo de Laura), el cargo de cardenal sobrino, después le confiaría el manejo de los asuntos, a tal grado que varios romanos críticos decían que se había reservado para sí únicamente las funciones episcopales Benedicere et sanctificare (Bendecir y santificar), renunciando a favor del cardenal los deberes administrativos de Regere et gubernare (Regir y gobernar). 

Durante su pontificado fue hostil con la orden de los jesuitas y luchará contra el absolutismo francés.
lemente X por Gianlorenzo Bernini.

El 4 de febrero de 1671 reinando el rey Carlos II de España y gobernando su madre doña Mariana de Austria, Clemente canoniza al rey Fernando III, conquistador y Patrón de Sevilla,  y autoriza su culto cada 30 de mayo de cada año, al ser la fecha de su muerte. 
Carlos II de España como San Fernando
por Jan van Kessel


El 12 de abril de 1671 El Papa Clemente X canoniza al jesuita San Francisco de Borja, su festividad es el 3 de octubre.

En 1671 canonizó a San Cayetano, conocido como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.  Su cuerpo se venera en el Santísimo Sacramento de la Basílica de Santa María en Roma. 

El 30 de agosto de 1671 el Papa Clemente X canonizó a Santa Rosa de Lima, primera Santa de América.  En 1669 fue reconocida como Patrona del Perú.  Desde 1670 es Patrona del Nuevo Mundo y de Filipinas.  
Jesucristo, la Virgen, San José y Santo Domingo de Guzmán reciben a Santa Rosa de Lima Rosa en el Cielo.
Debajo a ambos lados del escudo de Lima el papa Clemente X
y Carlos II firman la bula de canonización de 1671

Se dice que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: 

"¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? 
Que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad"...


Obsequió la imagen de Santa Rosa Yacente, obra barroca del escultor maltés Melchiore Caffá, con ocasión de la beatificación de la Santa limeña. 
Santa Rosa Yacente por Melchiore Caffá 
Museo Convento Santo Domingo en Lima.


El 13 de enero de 1672 reguló las formalidades que se observarían al extraer las reliquias de los Santos de los Cementerios Sagrados.  

El 24 de noviembre de 1673 el Papa Clemente X beatificó a diecinueve mártires de Gorcum, Países Bajos, que habían sido asesinados por los rebeldes mendigos del mar el 9 de julio de 1572, por no renegar su fe católica, el papa, la Iglesia romana, y el Santo Sacramento de la Eucaristía. 

En 1675 el Papa Clemente X celebró el 14º Jubileo del Año Santo. 

El 7 de enero de 1675 el Papa Clemente X expide en Roma el Breve, por el cual se concede indulgencias a la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.  

El 2 de febrero de 1676 el Papa Clemente X dictó la Bula de Unión con la que unió los cabildos de la Seo y el Pilar de Zaragoza y dio a este último el título de catedral, así quedaron unidos ambos cabildos en uno y Zaragoza pasó a ser la primera ciudad del mundo con 2 catedrales.


Mandó colocar dos fuentes que adornan la Plaza de San Pedro y las diez estatuas de ángeles en mármol que decoran los pretiles del Puente de Sant'Angelo, que todavía se pueden ver en Roma.  

Instituye la fiesta de la Memoria de los Ángeles Custodios.

Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un formidable mausoleo obra de Mattia de Rossi (1664).