Levi Strauss (Löb Strauß) nace en Buttenheim, Baviera el 26 de febrero de 1829 y muere en San Francisco, Calif., EEUU el 26 de septiembre de 1902; empresario judío; fundador de Levi Strauss & Co.
Hijo de Hirsch Jakob Strauss y de Rebecca Haas. Hermano de Rebeca Straus (Rebecca Rosla Liebermuth); Jonas Jonathan Strauss; Leonard George Strauss; Louis (Lippmann) Strauss; Mary Strauss Jacob Strauss; Mathilde Straus (Mathilde Sahlein; Frances "Vögele"), Fanny Straus ("Fanny" Stern); Caroline Strauss, Gottlieb Louis Strauss y Hirsch Strauss. Medio hermano de Jacob Strauss; Rosa Straus (Rosa Liebermuth) y Jonathan Jonas Strauss. Miembro de una familia judía.
El 6 de junio de 1846 en Buttenheim, Upper Franconia, Bavaria, Alemania, falleció su padre Hirsch Jakob Strauss.
En 1847 emigra a Nueva York junto con su madre y sus dos hermanas.
En 1853 durante la fiebre del oro, se traslada a San Francisco, Calif., para abrir una tienda, donde vendía ropa, botas y otros artículos. Allí descubrió que los mineros necesitaban pantalones resistentes.
En 1853 con este primer boceto de lo que sería la prenda americana con más éxito de la historia, Levi Strauss y sus dos hermanos fundaron la empresa con el primer headquarters de la marca.
Posteriormente sustituyó este tejido por denim, añadió las costuras cobre y ese pequeño bolsillo donde se guardaban los relojes de bolsillo y que hoy en día nadie entiende para qué sirve.
El 10 de marzo de 1867 en Nueva York, Condado de Nueva York, EEUU, falleció su hermana Mary Strauss.
El 6 de enero de 1869 en San Francisco, Calif., EEUU, falleció su madre Rebeca Hass.
El 20 de mayo de 1873 en EEUU, comienza a vender los primeros blue jeans o vaqueros, inicialmente denominados "XX".
En 1872 Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo remachada y reforzada, fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul, los Pantalones de remaches.
El término bluyín (blue jean) deriva del blue de Genes o azul de Génova, y se originó en el siglo XVII.
El 20 de mayo de 1873 el Registro de Marcas y Patentes de los EEUU otorga la patente Núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros.
En 1873 en New York City, New York County, New York, EEUU, falleció su hermana Mathilde Sahlein.
El 21 de junio de 1874 en New York City, New York County, New York, EEUU, falleció su media hermana Rosa Liebermuth.
El 21 de junio de 1876 en Manhattan, New York City, New York County, New York, EEUU, falleció su hermana Rebecca Rosla Liebermuth (Rebeca Rosla Straus).
El 15 de enero de 1881 en San Francisco, Calif., EEUU, falleció su hermano Louis (Lippmann) Strauss.
El 8 de enero de 1884 en San Francisco, Calif., EEUU, falleció su hermana Frances "Vögele" "Fanny" Stern.
En 1886 el hijo menor de su hermana, temeroso por el fin de la patente que implicaría la aparición de la competencia, ideó crear una etiqueta de cuero pegada al pantalón original azul con la marca de la compañía y fue cuando se utilizó por primera vez el logotipo de los dos caballos que indica la increíble fortaleza de la ropa de Levi’s, en una insignia de piel de los vaqueros "XX" y aún se utiliza actualmente.
A partir de 1890 se añade la numeración consecutiva para cada producto y los vaqueros "XX" originales adquieren su icónico número de lote 501.
En 1890 y a los 61 años, se retiró de la actividad diaria dejando el negocio a sus 4 sobrinos.
Jamás uso unos vaqueros.
En 1895 en EEUU, falleció su hermana Caroline Strauss.
El 21 de agosto de 1898 en Dent, Missouri, EEUU, falleció su hermano Gottlieb Louis Strauss.
El 18 de septiembre de 1902 en California, EEUU, falleció su hermano Leonard George Strauss.
El 18 de abril de 1906 el terremoto de San Francisco y las llamas destruyeron la sede y las dos fábricas de Levi Strauss & Co.; no se dejaron de abonar los salarios de los empleados, y se abrió una sede temporal para que pudieran seguir trabajando, se construyó una nueva fábrica en el 250 de Valencia Street.
En 1909 se introducen los pantalones y chaquetas caqui a la línea de prendas de LS&Co.
En 1912 se introducen las prendas para niños ideales para jugar debido a su fortaleza.
En 1928 LS&Co registra el nombre de Levi’s como marca comercial.
En 1934 aparecen los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s, hechos de tela vaquera preencogida y creados con muchas de las características de los vaqueros 501 para hombre, deben su feminidad a una cintura alta y ajustada con estilo.
En 1936 la "Red Tab" se coloca por primera vez en el bolsillo posterior derecho de los vaqueros, y se borda la palabra LEVI’S en mayúsculas y en blanco sólo en un lado, la etiqueta roja pretende diferenciar los vaqueros Levi’s de los de la competencia.
Durante la II Guerra Mundial se da una crisis económica sin precedentes. Todas las industrias debían ahorrar en materiales como metal, tejido o hilo para usarse en el frente. Esto afectó a Levi's, que tuvo que reducir sus vaqueros 501 clásicos a lo más esencial: adiós a los ribeteados, dobladillos e incluso bolsillos traseros, que comenzaron a pintarse en vez de coserse.
Con el fin de la II Guerra Mundial comienza la llamada "locura del vaquero azul" en EEUU, protagonizada por los baby boomers.
En 1961 aparecen los Levi´s blancos para siluetas más delgadas, inspiran los Slim Fit, unos pantalones de sarga de cinco bolsillos para chicos jóvenes.
En 1969 durante las protestas contra la Guerra de Vietnam y los derechos humanos, de la cultura hippie y de Woodstock, coincide con el lanzamiento de los jeans acampanados.
En 1981 expiró la patente que habían tramitado Levi Strauss y Jacob Davis.
En 1986 se presenta la marca Dockers, que cubre el vacío que tiene el hombre del baby boom entre sus vaqueros 501 y el traje de trabajo.
En 1993 unos pantalones tejanos de más de 120 años encontrados en en Nevada fueron adquiridos por 36 mil euros en una subasta en 2001.
En 1996 aparece la línea de ropa Levi’s Vintage, que reproduce fielmente los ajustes, las telas y las características de las prendas históricas de Levi’s.
En 2000 la revista Time, en una edición dedicada a destacar las creaciones más influyentes del siglo XX, ubicó al bluyín en el primer lugar, por delante de la minifalda.
En 2008 cerró su última fábrica en los EEUU, para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.