Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre conocido como Alfonso de Borbón nace en Roma, Italia el 20 de abril de 1936 y muere en un accidente de esquí en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado), EEUU el 30 de enero de 1989; duque de Cádiz y duque de Anjou; pretendiente legitimista al trono de Francia.
Hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg (duque de Segovia) y de Emanuela de Dampierre. Hermano de Gonzalo de Borbón y Dampierre. Primo del rey Juan Carlos I de España. Fue bautizado por el Cardenal Eugenio Pacelli (futuro Papa Pío XII).
En 1933 en la habitación de un hotel en Fontainebleau, sin notario presente que diese fe del acto, su padre renunció a los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes por su limitación física, puesto que era sordomudo, y por expresa orden del rey Alfonso XIII de España.
En 1949 se retractó de su renuncia al trono, intentó que su renuncia fuese invalidada y se autoproclamó el Jefe de la Casa Real de los Borbones en sus ramas española y francesa, así como duque de Anjou.
Se opuso a Juan de Borbón (padre de Juan Carlos I de España), fuese considerado jefe de la casa real.
En 1954 tras el permiso del general Francisco Franco, junto a su hermano, marcharon a España.
Estudió Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao.
Previamente, el Ducado de Badajoz le fue ofrecido por el conde de Barcelona Juan de Borbón, pero este lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor, como rey.
En 1969 renunció a sus aspiraciones, cuando Franco designó al príncipe Juan Carlos su sucesor legítimo en la jefatura del estado. Respaldó con su rúbrica a su primo y firmó como testigo.
El 8 de marzo de 1972 en la capilla del Palacio de El Pardo contrajo matrimonio con Carmen Martínez-Bordiu (nieta de Francisco Franco), con quien tiene dos hijos (Francisco de Asís y Luis Alfonso de Borbón). Se enfrentó a las acusaciones de traidor cuando se casó con la nieta de Franco; para muchos, intentaba arrebatarle el trono a su propio primo Juan Carlos.
Francisco Franco lo nombró duque de Cádiz con tratamiento de Alteza Real, convirtiendo a su nieta Carmen en duquesa, con tratamiento de Excelentísima Señora, también se le llamó llamó Carmen de Borbón, duquesa consorte de Cádiz (1972-1982).
Algunos familiares y personas del entorno de Francisco Franco querían que Alfonso fuese designado su sucesor a título de rey, en lugar de su primo Juan Carlos (futuro rey Juan Carlos I), como Francisco Franco sentía verdadera aversión hacia el padre de Juan Carlos, Juan de Borbón y Battenberg, pero no sucedió.
El joven matrimonio residió en la Embajada de España en Suecia, porque Alfonso estaba destinado como embajador en Estocolmo.
Su esposa Carmen se enamoró del anticuario francés Jean Marie Rossi y huyó a París.
En 1979 se separaron y se divorciaron el 24 de mayo de 1982. Alfonso se quedó con la custodia de sus hijos.
El domingo 7 de febrero de 1984 su hijo mayor Francisco de Asís, falleció en Navarra en un accidente automovilístico que tuvieron cerca de Cintruénigo, cuando volvía de esquiar en la estación de Astún.
El 16 de diciembre de 1986 obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Carmen Martínez-Bordiu.
Tuvo una relación con la actriz argentina Mirta Miller, que publicó posteriormente un libro acerca de su relación con Alfonso de Borbón.
Fue Presidente de la Federación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español.
La prensa comenzó a publicar informaciones que desataron todo tipo de rumores y teorías de la conspiración.
En Beaver Creek Resort, junto con el excampeón austriaco Tony Sailer, la esposa de éste, la jugadora de golf Gaby Rummeny, y el encargado de seguridad del Campeonato Mundial de Esquí Alpino, el canadiense Ken Read. Daniel Conway, empleado de la estación, está manipulando un cable que debe soportar una pancarta. Tony Sailer, su esposa y Ken Read logran esquivarlo. Pero al llegar Alfonso de Borbón, el cable se iza a una altura de 1,65 metros sobre la nieve y se desliza hasta el cuello del duque. Los médicos tardaron más de media hora en atenderle en la nieve y dos horas en llevarle a la clínica. El empleado que manipulaba el cable que guillotinó" a Alfonso, desapareció del mapa y se desstruyeron las fotografías.
Fue enterrado en el Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, España.
Mirta Miller confesó que meses antes de la muerte de Alfonso le escuchó decir: "Si viviera en el siglo XVIII, ya estaría guillotinado".
Su exesposa Carmen Martínez-Bordiú, presentó una demanda civil por negligencia contra el resort de Beaver Creek en los tribunales de Denver, donde se pedían 600 millones de pesetas (unos 3,6 millones de euros) para su hijo Luis Alfonso de Borbón. Cuando estaba a punto de abrirse el juicio oral, los abogados de Carmen y la aseguradora llegaron a un acuerdo confidencial. Los organizadores del campeonato de esquí que se celebraba en Beaver Creek admitieron el descuido y pagaron una cifra secreta a la familia Borbón.
Despues de su muerte, la archiduquesa Constanza de Habsburgo declaró que Alfonso y ella planeaban casarse en 1989; se presenta como la viuda del príncipe maldito por prescripción de su suegra Emanuela de Dampierre.