Aureliano Blanquet nace en Morelia, Mich., el 31 de diciembre de 1848 y muere al caer en la Barranca de Chavaxtla, Ver., el 15 de abril de 1918; militar porfirista y luego huertista; participó en el pelotón de fusilamiento de Maximiliano I de México, Miguel Miramón y Tomás Mejía; dió a Maximiliano y el tiro de gracia mientras se burlaba de él; combatió a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, aprehendiéndolos durante la Decena Trágica; odiaba a los revolucionarios.
Estudió en el antiguo Colegio de San Nicolás en Morelia.
Lucho contra la intervención francesa.
Fue parte del ejército que sitió la ciudad de Querétaro hasta obtener la rendición de los imperialistas. Con solo 18 años, se le comisionó la vigilancia del emperador Meeximiliano, quien estaba prisionero.
El 19 de junio de 1867 fue miembro del pelotón de fusilamiento del emperador de Maximiliano I de México, Miguel Miramón y Tomás Mejía, comandado por Simón Montemayor.
En 1877 ingresó formalmente en el ejército como subteniente.
Fue leal al gobierno de Porfirio Díaz.
Fue ascendido a capitán primero.
Porfirio Díaz para combatir a los mayas, quienes se habían sublevado en la península de Yucatán, donde desollaba a los rebeldes mayas y los dejaba que se quemaran bajo el sol.
Desde 1911 en Puebla manifestó su oficio hacia los revolucionarios.
Tras la rendición de Porfirio Díaz y su posterior exilio, se mantuvo en el ejército, jurando servir al nuevo gobierno, encabezado por Francisco I. Madero.
El 10 de agosto de 1911 Combate del Cerro de la Trinchera en Morelos, entre federales de Aureliano Blanquet y zapatistas con Genovevo de la O; el Cerro de la Trinchera esta ubicado a unos trece kilómetros al sur de Tres Marías.
El 22 de junio de 1912 en Nazas, Dgo., se enfrenta fuerzas orozquistas al mando de Benjamín Argumedo.
El 10 de febrero de 1913 Decena Trágica, los generales Aureliano Blanquet y Felipe Ángeles llegan a Ciudad de México para apoyar a Francisco I. Madero, ante la sublevación de los generales Manuel Mondragón y Félix Díaz.
El 15 de febrero 1913 Victoriano Huerta le ordena resguardar el Palacio Nacional.
El 18 de febrero de 1913 aprehende al presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez en Palacio Nacional, por órdenes de Victoriano Huerta y obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Al aprehender a Francisco I. Madero le dijo "Es usted mi prisionero", a lo que Madero respondió "Es usted un traidor".
El 22 de febrero de 1913 Aureliano Blanquet comisiona al mayor Francisco Cárdenas y al cabo Rafael Pimienta para perpetrar el cobarde asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Victoriano Huerta lo asciende a General de División y después lo nombra ministro de Guerra y Marina del (13 de junio de 1913-10 de julio de 1914).
El 26 de octubre de 1913 Adolfo de la Huerta y Aureliano Blanquet son elegidos presidente y vicepresidente.
En 1914 al triunfo de Venustiano Carranza y por su participación en la muerte de Francisco I. Madero parte hacia Cuba.
En 1918 regresó al país para combatir a Venustiano Carranza, aliado de Félix Díaz, en Veracruz.
Descubierto y perseguido por el General Guadalupe Sánchez, murió al caer en la barranca de Chavaxtla. Los soldados carrancistas recuperaron su cadáver y lo decapitaron, mandando su cabeza a Veracruz, donde se exhibió por varios días.