Walter Gruen Berger nace en Austria en 1914 y muere en Ciudad de México el 31 de octubre de 2008; promotor cultural de origen austriaco; pareja sentimental de la pintora Remedios Varo; junto con su esposa Alexandra Varsoviano donaron en 2000 al pueblo mexicano la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In memorian, integrada por 39 obras de la pintora surrealista.
Estudió medicina, aunque no se tituló.
Contrajo matrimonio con su compañera de estudios Karli Wilner.
En 1938 cuando Austria fue anexada a la Alemania nazi, el matrimonio abandonó el país.
Intentó incorporarse como voluntarios a las Brigadas Internacionales en España.
Fue detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau y luego al de Buchenwald.
Fue uno de los últimos prisioneros en ser puestos en libertad, recibió la orden de salir hacia ultramar.
Su esposa Klari se salvó de ser detenida gracias a que Walter alcanzó a darle aviso y pudo llegar a Francia.
El matrimonio recibió de la Liga pro Cultura Alemana una de las visas otorgadas por el cónsul mexicano Gilberto Bosques para viajar a México.
Su esposa Karli murió ahogada en Tuxpan, cuando trataba de salvar la vida de un amigo.
Aceptó un empleo con un señor Margolín, distribuidor de llantas de automóviles. A l decidir retirase del negocio de las llantas, el señor Margolin deja el negocio a Walter quien se decide a hacer la prueba de vender discos, aprovechando que le ofrecían una representación de la marca de discos Remington, convirtiendo el pequeño lote en la que con el tiempo sería la más prestigiada tienda de discos de música clásica en México, que llegó a ser de mucho prestigio.
En 1952 se casa con Remedios Varo. En 1963 falleció Remedios.
Su labor fue decisiva para difundir y gestionar el progresivo ingreso en el mercado del arte de las obras de Remedios Varo, antes y después de la muerte de la pintora.
Se casa con Ana Alexandra Varsoviano, con quien tiene a su hija Isabel, quien falleció en un accidente de automóvil en Costa Rica.
En honor a su hija, el conjunto de las 39 obras pictóricas de Remedios Varo que Walter y Alexandra reunieron lleva el nombre de Colección Isabel Gruen Varsoviano.
En 1992 promovió el juicio por el legado alegando que él fue el soporte económico y compañero de la pintora en los últimos años de su vida, perdió el caso y, en virtud de la ley, un juzgado buscó en 1993 a los posibles familiares de la pintora en España. Se localizó entonces a su sobrina, la única familiar viva, que, por diversos problemas personales, no continuó entonces con el caso. Ese expediente inicial, además, se extravió en México.
En febrero de 2002 Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano donaron al INBAL, 38 de las obras de Remedios Varo que constituían la colección de que eran propietarios, antes, en 1993, habían donado al INBAL el cuadro "La huida".
Remedios Varo - La Huida 1961. |
Beatriz Varo Jiménez, en su calidad de hija de Rodrigo Varo Uranga, quien fuera hermano de Remedios, inició el Juicio Ordinario Civil de petición de herencia que se siguió ante el Juzgado Decimotercero de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como consecuencia del cual fue declarada única y universal heredera y albacea en el juicio sucesorio de los bienes de su tía Remedios y pretendió que fueran inventariadas, como parte del acervo hereditario, las 39 obras que habían sido donadas por el matrimonio Gruen-Varsoviano al INBAL. Beatriz Varo tenía conocimiento de los valores alcanzados por la obra de Remedios, en virtud de que, en 1997, había subastado, a través de la galería neoyorquina Sotheby’s, el cuadro "Naturaleza muerta resucitando", heredado de su abuela, en un precio de 550,000 dólares.
Remedios Varo - Naturaleza muerta resucitando 1963. |
El 15 de agosto de 2008 el Octavo Tribunal colegiado en materia civil del primer circuito negó el amparo solicitado por la propia Beatriz.
A partir de las reformas que entraron en vigor el 1 de mayo de 2009, el artículo 4º constitucional, en su párrafo 12, reconoce el derecho humano de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de los derechos culturales.
La disputa por las obras de Remedios Varo que hoy forman parte del patrimonio cultural de la nación con rango de monumentos artísticos tuvo lugar con anterioridad a la promulgación de las reformas al artículo 4º constitucional en materia de cultura, pero lo anterior no fue óbice para que las instituciones del Estado que intervinieron cumplieran sus funciones con responsabilidad y profesionalismo.
En octubre de 2007 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó, mediante un comunicado, que la titular del juzgado tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, "resolvió que la Federación, entendida como la nación mexicana, es única y legítima propietaria de 39 obras pictóricas de la autoría de Remedios Varo Uranga, depositadas para su exhibición en el Museo de Arte Moderno, que se encuentran en litigio". Como los cuadros habían sido adquiridos legalmente por Walter Gruen, ya no eran herencia de Remedios Varo sino de su viudo, permaneciendo en el Museo de Arte Moderno.