viernes, 31 de diciembre de 2021

Isabel de Borbón-Parma (1741-1763)

Isabel María Luisa Antonieta Fernanda Josefa Saveria Doménica Juana de Borbón-Parma conocida como Isabel de Borbón-Parma nace en el Palacio del Buen Retiro en Madrid, España el 31 de diciembre de 1741 y muere en Viena, el 27 de noviembre de 1763; infanta de España; princesa de Parma, archiduquesa consorte de Austria; princesa heredera de Bohemia y Hungría.
Isabel de Borbon-Parma por Jean-Marc Nalttier 1758.


Hija de Felipe de Borbón infante de España (futuro duque de Parma) y de la princesa Luisa Isabel de Francia.  Nieta del rey Luis XV de Francia.  
Isabel de Borbon-Parma y su madre Luisa Isabel de Francia


En 1748 y con 7 años, se trasladó con su familia a Parma, tras el nombramiento de su padre como duque de Parma.  No tenía una buena relación con su madre.


En 1758 y con 17 años, fue prometida a José de Habsburgo (futuro emperador José II de Austria).  


Desde muy joven tenía tendencia a la melancolía y a pensar en la muerte y su estado psíquico empeoró con el fallecimiento de su madre, que la hizo comenzar a obsesionarse con la idea de la muerte.

El 6 de diciembre de 1759 en el Palacio de Versalles, falleció su madre Luisa Isabel de Francia.

El 7 de septiembre de 1760 en la Catedral de Padua, se realizó el casamiento per procurationem.  

Se traslado a Austria, escoltada por José Venceslao de Liechtenstein.

El 6 de octubre de 1760 en Viena, se celebró la ceremonia de su boda.  Tuvieron dos hijos (María Teresa y María Cristina de Habsburgo).  

Se dice que tuvo una extraña relación con su cuñada María Cristina de Habsburgo-Lorena llamada familiarmente Mimi.  Siempre estaban juntas compartiendo su pasión por la música, la literatura, paseando animadamente por los jardines de Palacio.  Ambas dejaron muchas cartas de amor.


Escribió un "Tratado sobre los hombres" en el que, con asombrosa modernidad, se adelantaba al mucho más tardío movimiento feminista.

En 1761 quedó embarazada.  Durante los nueve meses de embarazo fue presa de unos horribles dolores de cabeza que la mantenían casi siempre postrada.  Al poco tiempo comenzó a sufrir igualmente graves sangrados.  A pesar de esto, se entregó desde el lecho de parturienta a escribir de forma casi convulsiva sobre  diversos temas. 

El 20 de marzo de 1760 nace su hija Teresa.  Tuvo que guardar seis semanas de cama tras el alumbramiento.  El nacimiento de su hija Teresa agravó su melancolía, llegando a anunciar a varias damas de la corte que su final estaba cerca y afirmando en una de sus cartas que “la muerte es buena” y que “todo me despierta el deseo de morir pronto”. 

En 1762 sufrió dos abortos que agravaron sus sufrimientos psíquicos y se sumió en una depresión que le hizo abandonar toda voluntad de vivir.

Su suegra, la emperatriz María Teresa insistía en que tuviera un hijo barón que garantizara la sucesión. 

En  1763 la Archiduquesa quedó de nuevo embarazada.  A los seis meses la Archiduquesa contrajo viruela.   El 22 de noviembre de 1763 nace su hija Cristina de Habsburgo, que apenas sobrevivió unas pocas horas.  Tras cinco días de agonía, falleció.  Fue enterrada en la cripta Imperial de los Capuchinos en Viena.  Su pequeña hija, María Cristina, fue enterrada en un ataúd debajo del suyo en la Cripta Imperial de Viena.





miércoles, 29 de diciembre de 2021

Madame de Pompadour (1721-1764)

Jeanne-Antoinette Poisson conocida como Madame de Pompadour nace en París, France el 29 de diciembre de 1721 y muere en Versalles el 15 de abril de 1764, de tuberculosis, aunque también se dice que fue envenenada por Dubarry; cortesana francesa; duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars; es una de las amantes más célebres del rey Luis XV; Mecenas de científicos y artistas; tuvo gran influencia en La Ilustración; es una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado del rey Luis XV.


Hija del defraudador François Poisson y de Louise Madeleine de La Motte. 

Fue bautizada en la Iglesia de Saint-Eustache.

Su padre François Poisson se vio obligado a huir durante unos años a Alemania, por lo que Charles François Paul Le Normant de Tournehemde (marqués de Tournehem) , su verdadero padre, un alto funcionario y recaudador de impuestos  se encargó de su educación.  Adoptada no de modo oficial por lo que ella constó siempre como hija de Poisson y con su apellido (que significa "pescado" en francés) se fabricarían después centenares de chistes, coplas satíricas, octavillas denigrantes y gracietas en su contra.  

En 1730 y con 9 años, su madre la llevó a visitar a madame Lebon, una conocida pitonisa.  Tras consultar su bola de cristal, la vidente vaticinó que la joven "reinaría sobre el corazón de un rey".  Su madre la empezó a llamar desde entonces"Reinette" (pequeña reina).

Fue educada en un internado con el objetivo de que aprendiese a comportarse como una perfecta madre y esposa.  En el colegio, se ganó la admiración de las monjas por su ingenio, encanto y belleza.  Tuvo que abandonar el internado tras caer enferma de tosferina, algo que aprovecho su madre, contraria a la educación tradicional que estaba recibiendo su hija ,para que la niña empezara a frecuentar los círculos mundanos de París.

Su tutor Charles François Paul Le Normant decidió casarla con su sobrino Charles-Guillaume Lenormand d’Étiolles al que nombró heredero universal.

El 9 de marzo de 1741 contrajo matrimonio con Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles, con quien tiene dos hijos (Guillermo Carlos y Alejandrina).  Se convirtió en madame d’Étiolles y comenzó a frecuentar los salones más importantes de París y a organizar suntuosas fiestas. 

El 25 febrero de 1745 fue invitada a un baile real de máscaras que se celebró con ocasión de la boda del hijo del rey.  


Es presentada oficialmente al rey Luis XV, que cae rápidamente enamorado de ella en septiembre de 1745, convirtiéndose en su "favorita oficial".  Fue la "maitresse-en-titre" de Luis XV, una posición importante dentro de la corte francesa, que le daba mucho poder.  

Luis XV le otorga los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa; también la separó legalmente de su marido.  

A partir de 1745 será conocida como madame de Pompadour.


Sufrió dos abortos en 1746 y 1749.  

Usó el sexo para aumentar su influencia sobre el rey y los asuntos de Estado.  
Madame de Pompadour
por  Maurice-Quentin de La Tour.


Llegó a ser una gran influyente cortesana de Versalles y luchó por los favores del rey Luis XV contra la duquesa de Chatearoux, quien terminó en un convento.  

Apoyó a una fábrica de porcelana real que hacía hermosos platos y otras cosas en Sèvres, cerca de Versalles.  


En 1751 las secuelas de la tosferina que tuvo de niña resultaron fatales:  escupía sangre, sufría de recurrentes dolores de cabeza y los abortos que había sufrido, todo lo cual influyó en la decisión de Luis XV de dejar de mantener relaciones íntimas con ella, aunque nunca perdió su condición de favorita, de "amiga necesaria", de confidente hasta el final de su vida.  
Madame de Pompadour por François Boucher 1758.


En agradecimiento por sus servicios, el rey le regaló el Hôtel d’Évreux (hoy Palacio del Elíseo).

Se dice que madame Pompadour se encargaba de buscarle al rey nuevas amantes. 
Madame de Pompadour por François Hubert Drouais

Por el fracaso de Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y por las deudas judiciales, "cargó con gran parte de la culpa" cuando comenzó a funcionar como "primera ministra de facto".  

Medió entre Luis XV y el conde de Kaunitz, canciller y ministro de exteriores de Austria, para pactar una alianza con este país.



La alegoría de la alianza entre Francia y Austria.  Madame de Pompadour presta sus rasgos a Francia.




Patrocinó a figuras de la Ilustración, como Voltaire, y desempeñó un papel importante en la innovación artística y científica.  


Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa.  

El color rosa clásico de la Porcelana de Sèvres es llamado rose de Pompadour. en su honor.


Falleció en el Palacio de Versalles, a los 42 años de edad.

Su cortejo fúnebre recorrió las calles de París.    

Fue enterrada en el Convento de los Capuchinos de la plaza Vendôme en París, junto a su madre y su pequeña hija.   Había planeado su lugar de descanso, había comprado la antigua bóveda de la familia de La Trémoille, ubicada cerca del actual 3 Rue de la Paix que se encuentra en parte en el sitio de la antigua convento.







domingo, 26 de diciembre de 2021

Marie Julie Clary (1771-1845)

Marie Julie Clary conocida como María Julia Clary nace en Marsella, Francia el 26 de diciembre de 1771 y muere en Florencia, Toscana el 7 de abril de 1845; dama francesa; princesa imperial francesa; reina consorte de Nápoles (1806–1808); reina consorte de España (1808–1813), nunca llegó a pisar sueño español.
Marie Julie Clary por François Gérard.


Hija del comerciante de sedas François Clary y de su segunda esposa, Françoise Rose Somis.  Hermana mayor de Désirée Clary (futura reina consorte de Suecia y Noruega).  
 Julie y Désirée Clary por Robert Jacques Lefèvre 1810
 


Sus orígenes nada tienen de aristocráticos, aunque sí procedía de una acaudalada familia burguesa de Marsella.  

Durante la Revolución Francesa en 1789 los revolucionarios arrestaron a su padre y a su hermano.  

El 20 de enero de 1794 en Marsella, falleció su padre François Clary. 

El 1 de agosto de 1794 en Cuges-les-Pins (Provenza-Alpes-Costa Azul), se celebra su matrimonio civil con José Bonaparte, con quien tiene tres Hijas (Julia Josefina, Zenaida Leticia Julia y Carlota Napoleona Bonaparte).


El 19 de febrero de 1796 nació su hija Julia Josefina Bonaparte.  Muerta en la infancia.

En 1797 el Directorio nombró a José Bonaparte como embajador en la corte papal.  

Su esposo la engañaba con interminables amantes con quien tenía hijos.  

El 8 de julio de 1801 en París, nació su hija Zenaida Leticia Julia Bonaparte.
Marie-Julie Clary, como reina de Nápoles,
con su hija Zénaïde Bonaparte
por Robert Jacques Lefèvre 1807.


El 31 de octubre de 1802 en París, nació su hija Carlota Napoleona Bonaparte.

Se corrió el rumor de que José Bonaparte era incapaz de engendrar varones y, entre los corsos, se creía que el sexo de un feto podía depender de maldiciones y males de ojo. 

En enero de 1806 los Borbones fueron expulsados de Nápoles y Napoleón Bonaparte le pidió a José Bonaparte que ocupase su lugar.  

El 15 de febrero de 1806 Napoleón Bonaparte proclama a su hermano mayor Joseph como rey de Nápoles.  El propio Napoleón la ciñó sobre sus sienes.   

El 6 de junio de 1808 en Bayona, José Bonaparte es proclamado Rey de España y sus Indias, Napoleón Bonaparte lo proclama por un decreto imperial.  Su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo.  

En la Constitución de Bayona, Napoleón Bonaparte siguiendo la tradición francesa, quería profundizar y redactar que las mujeres quedaban excluidas "a perpetuidad".  José I logró meter una coletilla por la que el hijo varón de la primera mujer sí podría heredar la corona.  

El 3 de julio de 1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.

En 1808 tras la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte y el exilio del rey Carlos IV, este nombra rey a su hermano José Bonaparte llamado cariñosamente por los españoles como "Pepe Botella".  

El 7 de julio de 1808 José Bonaparte y 91 diputados españoles reunidos en Bayona juran la Constitución.  

El 8 de julio de 1808 José Bonaparte entra en España por Irún.  

Mientras José I vivía en Madrid, Julia continuaba residiendo en París junto a sus hijas, defendiendo los intereses de aquel.  En España fue apodada como la "Reina ausente".
Marie Julie Clary con sus dos hijas Carlota y Zenaida Bonaparte
por François Gérard 1808-1809.


El 30 de julio de 1808 José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén.  Tuvo que huir ante la derrota de las tropas francesas en la Batalla de Bailén, primero a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llega el 22 de septiembre y fija su cuartel general.  Desde allí dirige varias proclamas al pueblo español.  La intervención del propio emperador Bonaparte, junto con el grueso de su ejército, consiguió que pudiese establecer su gobierno en la capital.  

José I dejó encargado al  ministro de Hacienda, Francisco Cabarrús que le entregara al ayuda de cámara Chimbelli las joyas de la realeza, entre las que encontraba la famosa Perla Peregrina, para hacerlas llegar a su esposa Julia Clary.  Buena parte de las campañas francesas fueron sufragadas con la venta de estas piezas.  La pareja decidió repartir sus bienes, quedándose Julia Clary con los restos del joyero real español. 

El 29 de diciembre de 1813 Napoleón Bonaparte obliga a José I de que abdique de la corona de España.   José Bonaparte reunió al consejo de ministros en el exilio y a su lado se sentó, por primera vez, Julia, la reina de España.  El primer acto al que acudió Julia fue el último, la abdicación de José Bonaparte como rey de España. 

Napoleón Bonaparte lo nombró su propio lugarteniente y le encargó la defensa de la familia imperial y de París.  

El 28 de marzo de 1814 José Bonaparte ordena a la familia imperial abandonar París para evitar caer en manos de los aliados.  Con la primera abdicación de su hermano Napoleón Bonaparte, marchó a Suiza, donde compró el Château de Prangins, junto al lago Lemán.  

José Bonaparte se trasladó a EEUU, donde, gracias a la venta de las joyas de la corona española, se construyó una mansión en la propiedad denominada Point Breeze, situada en Bordentown (New Jersey) lujosamente amueblada y con una impresionante colección de libros raros y obras de arte.  

Con la derrota en Waterloo, José Bonaparte se exilió en EEUU, donde residiría 16 años en Point Breeze, en Nueva Jersey.  Allí tuvo 2 hijas con Ann Savage.  

Su esposa Julia Clary nunca le siguió a América, como tampoco fue a España.  

En 1832 José Bonaparte volvió a Europa, pero no a Francia.  Desde Londres trató de conspirar a favor de su sobrino Napoleón II, pero su muerte le hizo volver a América.  

En 1841 José Bonaparte se reunió en Florencia de nuevo con su esposa, Julia Clary, que residía allí desde 1815. 

El 28 de julio de 1844 en Florencia, falleció José Bonaparte en brazos de Marie Julie.   Sus restos mortales fueron enterrados en París, tras reclamar Napoleón III que se le sepultara a la derecha de su hermano Napoleón en Les Invalides de París.    

Fue enterrada enterrada en la Iglesia de Santa Croce en Florencia. 









martes, 21 de diciembre de 2021

Pedro Moya de Contreras (1527-1591)

Pedro Moya de Contreras nace en Pedroche, Córdoba, España en 1527 y muere en Madrid, España el 21 de diciembre de 1591; sacerdote español; primer Inquisidor del Tribunal del Santo Oficio (1571); Arzobispo español de México y Patriarca de las Indias Occidentales; sexto Virrey de la Nueva España (25 de septiembre de 1584-16 de octubre 1585); se dice que murió tan pobre, que el rey de España, Felipe II tuvo que mandar pagar sus funerales y sus deudas.

Hijo de Rodrigo Moya y de Catalina de Contreras.  Sobrino del obispo de Valencia, Acisclo de Moya y Contreras.

Estudió derecho canónico y civil en la Universidad de Salamanca.

Se designa como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último fallecerá durante el viaje a su nuevo destino.  Se nombran, como secretario del Secreto y fiscal, a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente.

El 13 de noviembre de 1570 en el puerto sanluqueño de Bonanza, Pedro Moya de Contreras, Arzobispo de México y Presidente del Consejo de Indias, se embarca rumbo a la Nueva España.

El 12 de septiembre de 1571 llega a la Nueva España como primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de España; le fueron entregadas las instrucciones para cumplir con su cometido el 18 de agosto de 1570 por el inquisidor Diego de Espinosa.  

El arzobispo Pedro Moya de Contreras al llegar a la Nueva España, trajo consigo a una niña de poco más de dos años a la que daba el título de sobrina.  El nombre religioso de la niña era Micaela de los Ángeles, hija ilegítima del rey de España, Felipe II.  La pequeña fue enclaustrada en el Convento de Jesús María, acompañada por su aya, la madre abadesa Isabel Bautista.  El Convento de Jesús María se convirtió en uno de los claustros más suntuosos y elegantes de la Nueva España.  El rey Felipe II había accedido a convertirse en su especial patrón, al que concedió sesenta mil ducados, a cambio de que Micaela fuera enclaustrada para siempre.  Se dice que Felipe II quería ocultar el fruto de unos amores prohibidos que, creen algunos, sostuvo con la hermana del inquisidor Moya de Contreras.  A los 13 años, Micaela perdió la razón y poco después falleció.

Fue ordenado sacerdote en México.  En 1571 ofició su primera misa.

El 4 de noviembre de 1571 en la Ciudad de México se dio la ceremonia de inauguración de funciones del Tribunal del Santo Oficio encabezado por Pedro Moya de Contreras.  Se trató de una solemne procesión con gran pompa y riqueza que se dirigió a la Catedral donde sé llevo una misa.


A la muerte del arzobispo Alonso de Montúfar, fue nombrado arzobispo por el Papa Gregorio XIII el 15 de septiembre de 1572.

El 28 de Febrero de 1574 realizó el primer auto de fe en la Nueva España, entre los blasfemos y herejes, destacaron las figuras de los piratas de la flota del pirata inglés John Hawkins.  

En 1578 el rey Felipe II cuestiona y reprende al arzobispo de México Pedro Moya de Contreras, por su errada práctica de ordenar curas que no sepan lenguas indígenas, pues para la corona era imprescindible que los sacerdotes fueran bilingües.

El 22 de mayo de 1583 presenta una nueva constitución para la Real y Pontificia Universidad.

En 1583 su predecesor como virrey, Lorenzo Suárez de Mendoza, cuarto conde de La Coruña, pidió al rey Felipe II nombrar a un visitador especial (el inspector real) para ayudar a resolver un conflicto entre el virrey y la Audiencia.  Felipe II nombró al arzobispo de México, Pedro Moya, como visitador.

El 25 de septiembre de 1584 toma posesión como 6º virrey de la Nueva España, prolongó su gobierno hasta el 17 de octubre del siguiente año.  Convoco al Tercer Concilio Provincial Mexicano, el cual inició sus actividades en 1585 y en él se decretó la abolición de la esclavitud de los indios.


En 1585 presidió el Concilio III Provincial Mexicano.  Sus disposiciones estuvieron vigentes por más de trescientos años.

Pasó 3 días en oración en la Ermita de Guadalupe antes de volver a España.

En 1589 regresa a España, donde fue nombrado presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

Tras la muerte de Pedro Moya de Contreras, antiguo arzobispo de México, Juan de Aranda encuentra, en un libro que queda en su poder, la relación de Hernán Gallegos que trata sobre la expedición realizada a inicios de la década de 1580, dirigida por el padre fray Agustín Rodríguez y el capitán Francisco Sánchez Chamuscado, hacia Nuevo México.  





Recaredo I

Flavius Reccaredus conocido como Recaredo I nace en 559 y muere en Toledo el 21 de diciembre de 601; noble visigodo; rey de los visigodos (586-601).


Hijo de Leovigildo y de Thedosia.  Hermano de Hermenegildo.

En 584 se compromete en matrimonio con Rigunthe.  Mientras la novia viajaba a su encuentra, es asesinado el padre de esta, suspendiendo la boda. 

Hubo negociaciones para casar a Recaredo con la princesa franca Clodosinda.

El 13 de abril de 585 en Tarragona, falleció su hermano Hermenegildo.

En abril de 586 sucedió a su padre, Leovigildo. 


Se relaciona con una plebeya Baddo o Bada, con quién tiene a su hijo Liuva. 

Un año después de su ascenso al trono, convocó un concilio de obispos arríanos y destacados nobles visigodos, y les manifiesto su decisión de hacerse católico. 

El obispo arriano Ulpila, jefe de palacio, promovió una conspiración, que fue descubierta.  Ulpila fue desterrado.  Sunna, obispo arriano de Mérida, con los condes Segga y Viterico, preparó otra conspiración.  Los conspiradores fueron desterrados y confiscados sus bienes.   El obispo arriano de Narbona, Athaloco, y los condes Granista y Vildegemo, después de llevar a cabo graves desórdenes en los cuales fueron asesinados muchos católicos, ofrecieron la Septimania al rey franco Gontrán, quien mandó en seguida un ejército que la ocupó; pero Recaredo fue contra él y lo derrotó.  

En 589 Gontrán, queriendo vengarse por el descalabro sufrido, penetró en la Septimania y se apoderó de Carcasona; pero Recaredo envió un poderoso ejército, que derrotó completamente a los francos. Una vez apaciguadas todas estas revueltas, 

Antes del concilio, se casa con Bada. 

Nace segundo hijo Suintila. 

En 589 en el III Concilio de Toledo se reunieron 73 obispos y 5 metropolitanos (de las cinco provincias del reino visigodo); decretaron tres días de ayuno.  

El 6 de mayo de 589 durante el III Concilio de Toledo, se convierte al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.  Delante de varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo.  

A partir de entonces, toda la Península Ibérica fue católica; el arrianismo y sus libros y sus Biblias fueron quemados.


San Leandro, arzobispo de Sevilla (579-600) consiguió la conversión al catolicismo del rey Recaredo I y del Reino Visigodo.  






domingo, 19 de diciembre de 2021

Anastasio I (¿? - 401)

Anastasio I nace en ¿? y muere en Roma el 19 de diciembre de 401; Papa Nº 39 de la Iglesia católica (27 de noviembre de 399-19 de diciembre de 401); varón de gran pobreza y de apostólica solicitud, que se opuso firmemente a las doctrinas heréticas; su festividad se celebra el 27 de noviembre y 19 de diciembre.



Hijo de Maximus.  Padre del Papa Inocencio I.  

Varón de gran pobreza y de apostólica solicitud, que se opuso firmemente a las doctrinas heréticas.

Es elegido papa tan sólo un día después de la muerte de Siricio.  

El 27 de noviembre de 399 es consagrado Papa Nº 39.  

Condenó a Orígenes por algunas de las exageraciones hechas en sus comentarios bíblicos.  

Concilió los cismas entre Roma y la Iglesia de Antioquía.  

Estableció que quienes tuviesen un defecto físico invalidante no podían ser sacerdotes.  

Constituyó que los sacerdotes no estuviesen sentados, sino en pie e inclinados, cuando se leyese o cantase el Evangelio en el templo, y que ningún peregrino, mayormente si era transmarino, fuese admitido en la clerecía si no traía fe de quién era, sellada y firmada de cinco obispos. 

Expulsó de la Iglesia a los detractores de san Juan Crisóstomo, a pesar de la oposición del emperador Arcadio.

Amigo de san Agustín, san Jerónimo y san Paulino de Nola.  

Fue enterrado en el Cementerio de Ursum Pileatum en la via Portuense; hoy sus despojos descansan en San Martino ai Monti en Roma.  

El 22 de diciembre de 401 le sucedió su hijo Inocencio I.  Probablemente sea el único caso en la historia en que un hijo sucede a su padre en el papado.  Tres pontífices tuvieron un hijo que también fue Papa:  Anastasio I (padre de Inocencio I), Hormisdas (Silverio) y Sergio III (Juan XI).

Su muerte se conmemoraba el 27 de abril, hasta 1922, cuando fue trasladada a su fecha correcta.




miércoles, 15 de diciembre de 2021

Johanna Maria van der Gheynst (1500-1541)

Jeanne Marie van der Gheynst conocida como Johanna Maria van der Gheynst nace en Nukerke (Oudenaarde, Flandes Oriental, Bélgica) en 1500 y muere el 15 de diciembre 1541; sirvienta de Charles de Lalaing, señor de Montigny; amante del emperador Carlos V.

Hija de Gilles Johann van der Gheynst (fabricante de alfombras) y de Johanna van der Caye van Cocambi.  

Cuando tenía 5 años, durante la epidemia de peste de 1505-1506, sus padres fallecieron.  

Entró al servicio de Carlos de Lalaing, (barón y futuro primer Conde de Lalaing), gobernador de Audenarde (Oudenaarde) y señor de Montigny (futuro conde de Montigny).

Entre 1521 a 1522 fue amante del emperador Carlos V y le dio una hija.   

El 28 de diciembre de 1522 en las afueras de Audenarde (Oudenaarde), en la casa del tío materno de Johanna, o en el castillo del gobernador de Audenarden, nació su hija Margarita de Parma.  
Carlos V y Johanna Maria van der Gheynst
junto a la cuna de Margarita  por Antonio Moro 1870.


Fue llamada Margarita en honor a su tía-abuela, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, quién decidió encargarse de su educación. 
Johanna Maria van der Gheynst con el emperador Carlos V
y su hija Margarita de Parma
por Théodore-Joseph Canneel 1844


Carlos V concedió a Johanna una modesta pensión.

El 13 de octubre de 1525 se casa con el jurista Jean van den Dyke, con quién tiene varios hijos (Maria, Guillaume, Adrienne, Agnes, Gauda "Marguerite", Jan y François van den Dycke).


El  9 de julio de 1529 Carlos V mediante escrito fechado en Barcelona, reconoció como hija a Margarita, lo que supuso que ésta llegase años después a ocupar altos cargos en los territorios de la monarquía y del imperio, entre ellos la de gobernadora de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II de España.





lunes, 13 de diciembre de 2021

Papa Sixto V (1521-1590)

Srečko PeriĆ o Felice Peretti nace en Grottammare el 13 de diciembre de 1521 y muere en Roma el 27 de agosto de 1590; con el nombre de Sixto V es aclamado Papa Nº 227 de la Iglesia Católica (1 de mayo de 1585-27 de agosto de 1590).


Hijo de Francesco Piergentile conocido como Peretto di Montalto y de Mariana da Frontillo.  Tío abuelo de Alessandro Peretti di Montalto.

A la edad de 12 años fue iniciado como novicio de la Orden Franciscana.

En 1534 en su juventud, ingresó en la Orden de los franciscanos conventuales, donde sobresalió como brillante orador sagrado, dándose a conocer, en aquel ambiente turbado por contrarias corrientes ideológicas, como partidario de la línea rigorista que triunfaría en Trento. 

En 1535 asumió el nombre de Fra Felice (Fraile Félix), manteniendo su nombre de nacimiento.  

A partir de 1535 inicia estudios filosóficos y teológicos, desplazándose entre diferentes conventos de la Orden Francisca.  

En 1541 fue ordenado diácono.

En septiembre de 1544 terminó finalmente sus estudios en la Magna Domus franciscana de Bolonia.  

El 10 de noviembre de 1549 en Roma, Estados Pontificios, falleció repentinamente el Papa Paulo III.

En 1551 adoptó a Peretti como su apellido.  Como cardenal fue conocido como "Cardenal Montalto" (para reflejar su afecto por su tierra natal).

El 23 de marzo de 1555 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Julio III.

La mañana del 30 de abril de 1555 el Papa Marcelo II sufrió un infarto (hora XII apoplexi correptus) y entró en coma.

El 1 de mayo de 1555 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Marcelo II.  

En 1557 el Papa Paulo IV que descubrió en él un temperamento análogo al suyo, lo nombró inquisidor de la Santa Inquisición veneciana, pero fue tan severo y condujo los asuntos de una manera tan prepotente que se vio envuelto en peleas. 

El 18 de agosto de 1559 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Paulo IV.


En 1560 el gobierno veneciano solicitó su destitución.

El 7 de junio de 1560 el inquisidor de Venecia, Fra 'Felice Peretti (futuro Papa Sixto V) desea permanecer en el cargo más allá del término.  Conocido por su rigor, las autoridades locales lo despreciaron y lograron que así lo llamaran a Roma.  

En 1565 fue enviado a la legación papal a España encabezada por el cardenal Ugo Boncampagni (futuro Papa Gregorio XIII), para investigar una acusación de herejía contra Bartolomé Carranza, arzobispo de Toledo.  La violenta aversión que concibió por Ugo Boncampagni tuvo una marcada influencia en sus acciones posteriores.  

El 7 de enero de 1566 Antonio Michele Ghiselieri con el nombre de Pío V es elegido Papa Nº 225 de la Iglesia Católica.  Se apresuró a regresar a Roma tras la ascensión al trono de Pío V, quien lo nombró vicario apostólico de su orden y, más tarde cardenal.

En 1566 el Papa Pío V, le nombró Vicario General de los Franciscanos Conventuales y obispo de Santa Águeda.  
 
En 1570 el Papa Pío V lo hizo Cardenal. 

En 1570 compra la Villa Montalto-Peretti.  Bartolomeo Bonamici, meses más tarde, declaró que había comprado la propiedad para la hermana del cardenal, Camilla Peretti, viuda de Giovanni Battista Mignucci.  El cardenal no quería que la adquisición despertara las sospechas del Papa Gregorio XIII, sobre su inmensa fortuna, que aún no había sido declarada. 

El 1 de mayo de 1572 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Pío V.

Durante el pontificado de su enemigo político Gregorio XIII (1572-1585), el cardenal Montalto, como generalmente se le llamaba, vivió en retiro forzoso, ocupado con el cuidado de su propiedad, la Villa Montalto, erigida por Domenico Fontana cerca de la amada del cardenal. Iglesia en el Cerro Esquilino, con vistas a las antiguas Termas de Diocleciano.

Cuando Camilla Peretti pasó la propiedad como dote a su nuera Vittoria Accoramboni, el cardenal Montalto, temiendo perder la viña, la recuperó y la unió a las otras dos que tenía en las cercanías, cerca de la Basílica de Santa María la mayor y las Termas de Diocleciano.  El cardenal Montalto encargó a Domenico Fontana la construcción de un palacio como sede de la propiedad.  El Papa Gregorio XIII, impresionado por la suntuosidad de las obras, trató de quitarle al cardenal la asignación de 100 Escudos que recibía.  El cardenal suspendió la obra, pero Domenico Fontana se ofreció a terminarla anticipando los gastos de su propio bolsillo.   

En 1581 las obras se completaron y el palacio fue decorado con pinturas de Cesare Baglioni, Antonio Viviani "El Sordo", Cesare Nebbia, Giovanni Guerra y otros artistas.  Los dos edificios principales de la villa eran el edificio al otro lado de la calle, el primero llamado "de los baños" y luego "Términos" por su proximidad a las Termas de Diocleciano, conocido como "el Palacio de Sixto V en el Spa"; el otro era el edificio que se encontraba en la esquina de la moderna "Via Cavour" con "Via Farini" , conocida como "Casino feliz". 


El 10 de abril de 1585 en Roma, Estados Pontificios, falleció su enemigo, el Papa Gregorio XIII.

Ni el emperador Rodolfo II de Austria ni Felipe II de España presionaron al cónclave; éste se hallaba dividido en dos bandos de fuerzas casi iguales, el de los Farnesios y el de los Médicis, los cuales, no pudiendo hacer triunfar a sus candidatos respectivos, se pusieron de acuerdo para designar a un independiente, Felice Peretti.   El 24 de abril de 1585 fue elegido.

El 1 de mayo 1585 con el nombre de Sixto V fue coronado Papa Nº 227 de la Iglesia Católica.   Eligió el nombre de Sixto V en honor al Papa Sixto IV, que también fue franciscano como él. 

Su pontificado fue uno de los más fecundos de la historia. 


Creó 33 cardenales en ocho consistorios durante su reinado, que incluían a su sobrino nieto Alessandro Peretti di Montalto y Ippolito Aldobrandini (futuro Papa Clemente VIII).

En su pontificado se terminó la cúpula de San Pedro y la construcción de la capilla del Praesepe en Santa María la Mayor.  

En 1585 a petición del rey Felipe II de España, Hermenegildo fue canonizado por el Papa Sixto V como patrono de los conversos. 
La Apoteosis de San Hermenegildo
por Herrera el Viejo.

El 3 de noviembre de 1585 los dos hermanos del Papa Sixto V se unen ad honorem al patriciado de Venecia.  

El 30 de noviembre de 1585 el Papa Sixto V concede a sus dos hermanos la representación en el Tribunal de la Sagrada Rota Romana de su propio prelado con la función de "Auditor di Rota" (Auditor de Rota). 

En 1586 cuando su hermana Camila se enteró de que se había convertido en príncipe de Roma, fue a pie desde la aldea donde vivía hasta la metrópoli.  Al llegar al palacio papal, los cardenales de Médicis, de Este y de Alejandría, creyendo ser agradables al nuevo pontífice, vistieron a la campesina con ricos vestidos y la condujeron ante la presencia de Sixto V.  Este fingió no reconocerla, por lo que Camila, que comprendió lo que aquello quería decir, fue a cambiar de traje y se presentó de nuevo con sus propias ropas ante su hermano, que entonces la reconoció, la alojó en su palacio y le señaló una pensión vitalicia.

El 10 de septiembre de  1586 manda colocara el obelisco de una sola pieza 250 metros en el centro de la plaza de San Pedro, hasta 1818 se le añadieron los 4 leones egipcios de la base.  En 37 el obelisco fue transportado desde Egipto a Roma por el emperador Calígula para la construcción de un circo romano que posteriormente fue completado por Nerón.  Durante la Edad Media se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio Cesar.  

La ubicación original del obelisco está marcado con una placa cerca de la sacristía en la parte sur de la Basílica de San Pedro, donde permaneció hasta 1586 cuando el Papa Sixto V lo movió a su ubicación actual.  Cuando se cambió la ubicación del obelisco, se cambió el globo de bronce por una cruz y una estrella de bronce de la Familia Chigi.  




Por poco este obelisco se hace pedazos mientras era cambiado de lugar.  Por órdenes del Papa Sixto V, nadie podía hablar o hacer ruido y cualquiera que lo hiciera sería excomulgado, esto para procurar una concentración y coordinación entre todos los que participaron en la hazaña.  Sin embargo, un marinero desobedeció y gritó que las cuerdas necesitaban agua o se quemarían y harían pedazos el obelisco.  El Papa perdonó a este personaje por salvar al obelisco y en gratitud se hizo costumbre que las palmas usadas en el domingo de ramos fueran traidas del pueblo de Bordighera, de donde era originario el marinero.  


En 1587 la Columna Trajana de Roma fue coronada con una estatua de bronce de San Pedro por orden del Papa Sixto V.  

El 29 de julio de 1587 el Papa Sixto V y el rey Felipe II de España firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el problema religioso y la ejecución de María Estuardo.

En mayo de 1587 se publicó la Septuaginta Sixtina bajo los auspicios de Sixto V.

El 16 de diciembre 1587 concede a fray Diego de Soria licencia para celebrar en la Nueva España misas y celebraciones llamadas de aguinaldo (posadas), que se ofician del 16 al 24 de diciembre de cada año, origen de las posadas mexicanas.  


En 1587 funda la Stamperia Vaticana.  

En 1588 publicó la bula Immensa Aeterni Dei que reorganizó la Curia romana en departamentos.

En 1588 decreta por una bula, la excomunión a quienes se masturbasen.  

En julio de 1588 el Papa Sixto V reconoció que había hecho cuanto había podido para convencer a la reina Isabel I de Inglaterra que volviera a la fe.



En 1588 el Papa Sixto V canonizó a Diego de Alcalá.  De los 6 milagros aprobados, el más importante fue la curación del príncipe Carlos.  Lope de Vega le dedicó la comedia San Diego de Alcalá y la ciudad de San Diego (California) le debe su nombre.


En 1588 estableció las 15 congregaciones por su constitución Immensa Aeterni Dei.

En 1589 inició una revisión de la Vulgata que es conocida como la "edición sextina".  

En 1589 mandó castrar a jóvenes para volverlos sopranos y que le cantaran a Dios.  

En mayo de 1590 se publicó la Vulgata Sixtina.  La edición fue precedida por la Bula Aeternus ille, en la que el Papa Sixto V declaraba la autenticidad de la nueva Biblia.

Prohibió a los clérigos ir a corridas, pero estos se disfrazaban e iban.  

Intentó convertir el Coliseo Romano en una fábrica de lana para darles trabajo a las prostitutas, pero la falta de fondos se lo impidió.  

Se dice que ejecutó a unos 5,000 bandidos, pero que había 27,000 más en libertad en toda Italia central.

El 24 de agosto de 1590 enfermó de fiebre, que se intensificó al día siguiente.

"¡Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera!" Papa Sixto V