jueves, 2 de diciembre de 2021

Renèe-Pélagie de Sade (1741-1810)

Renée-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil conocida como Renèe-Pélagie de Sade nace en Francia el 2 de diciembre de 1741 y muere en Echauffour, Francia el 7 de julio de 1810; dama francesa; marquesa consorte de Sade.




Hija de Claude René Cordier de Launay de Montreuil y Marie Madeleine Masson de Plissay.  Hermana de Anne-Prospère de Launay de Montreuil y Joseph Cordier de Launay, barón de Montreuil.  

Su madre y su confesor la educaron de forma férrea y basada en la religión.  

En 1763 Donatien Alphonse François de Sade conocido como el marqués de Sade contra su voluntad, contrajo matrimonio con Renée-Pélagie de Montreuil.  La pareja se conoció hasta el día de su boda.  La novia llevaba una respetable dote de 300,000 libras, para compensar su evidente falta de encantos.  

El matrimonio se instaló en el castillo de su la familia de su esposa en Échaffars.  Tuvo cuatro hijos (Donatien Claude Armand, Madeleine Laure, Louis Marie y Armand de Sade).  

Se dice que Donatien Alphonse François de Sade tuvo un romance con su cuñada Anne Prospere, quien era abadesa en un convento. 

El 29 de octubre de 1763 al cumplirse los cinco meses de su boda, Donatien Alphonse François de Sade fue detenido por primera vez por orden del rey y conducido a la que será su primera prisión en la ciudadela de Vincennes.  

En 1767 falleció su suegro, el conde de Sade, Jean-Bastiste François Joseph.  Su esposo heredó el título de conde de Sade, en su caso como marqués, pues era costumbre en su familia emplearlos alternativamente.   

En 1768 el marqués de Sade fue acusado de torturas por su criada y fue encerrado, aunque fue liberado al poco tiempo por orden real.  

En 1768 el marqués de Sade abandonó a su esposa Renée.  

En 1769 Rose Keller acudió a la comisaría francesa de Arcueil, para denunciar que la habían fustigado, cortado con un cuchillo y vertido cera hirviendo sobre sus heridas, la mujer acusó al marqués de Sade.  Su esposo pasó en prisión siete meses.  

Su esposo montó un teatro en el Castillo de Lacoste y formó una compañía con un repertorio superior a las veinte obras.  

En 1772 tras una orgía con varias prostitutas, el marqués de Sade fue acusado de haberlas envenenado con el afrodisíaco llamado la mosca española, el mismo que pudo estar detrás de la muerte de Fernando "el Católico".  Tras un larga jornada de orgía, dos de las muchachas sufrieron una indisposición que remitió pasados unos días.  

En 1772 el marqués de Sade fue juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales  y envenenamiento, sin que la recuperación de las mujeres fuera prueba suficiente de su inocencia.  Su esposo logró huir a Génova.  

En Chambéry (Saboya), Reino de Cerdeña, el marqués de Sade fue detenido por petición de su madre, la señora de Montreuil.  

El marqués de Sade estuvo encerrado en el Castillo de Miolans (en Saint-Pierre-d'Albigny) durante cinco meses.  

El marqués de Sade consiguió evadirse con la ayuda de su esposa Renée y se refugió en Italia, probablemente también en España.  

El 13 de febrero de 1777 el marqués de Sade enterado de que su madre estaba agonizando, regresó a París junto con su esposa Renée.   Esa misma noche, el marqués de Sade fue capturado en el hotel donde se hospedaban.  

Su esposo fue encarcelado en la fortaleza de Vincennes por mediación de su madre.  


El marqués de Sade estuvo 13 años en la prisión de Vincennes, a pesar de que su causa fue anulada por irregularidades solo un año después de su ingreso.  

En 1783 el marqués de Sade le escribió a su esposa Renée:  "Mátame o acéptame como soy, porque no voy a cambiar".  

En julio de 1789 desde la ventana enrejada de la torre, donde estaba encerrado, el marqués de Sade arengó a la multitud con un caño de desagüe.  

En 1784 la prisión de Vincennes fue cerrada y su esposo fue trasladado a la Bastilla.  

En 1789 estalló la Revolución Francesa y se liberó a los presos de la Bastilla, el marqués de Sade salió libre gracias a un indulto concedido por la Asamblea Nacional.  

La noche Viernes Santo, 13 de marzo de 1790 y con 51 años, su esposo salió libre.  

En 1792 el marqués de Sade fue nombrado secretario del Club Jacobino, coincidiendo con el comienzo del reinado del terror a manos de Robespierre.  

Sus padres, los Montreuil solicitaron el amparo de su yerno, el marqués de Sade, cuando su domicilio fue precintado y ellos acusados de extranjeros.  

El marqués de Sade ofreció su ayuda a sus suegros (quienes lo habían mantenido trece años encarcelado en Vincennes y La Bastilla) y se encargó de que no fueran molestados durante el tiempo que permaneció en el cargo.  Al poco tiempo, su esposo  abandonó su puesto.  

En 1801 circuló un panfleto anónimo que satirizaba al partido en el poder.  

El marqués de Sade fue acusado de ser el autor.  

Sin juicio, el marqués de Sade fue encerrado en el asilo mental de Charenton, donde pasó el resto de sus días, privado incluso de la libertad de escribir.  


Gracias a la asistencia de su familia, que se encargó de pagar su estancia y su manutención.  

Sus últimos años, el marqués de Sade los pasó en el Hospicio de Charenton, dirigiendo obras de teatro, donde actuaban los locos para un público de burgueses adinerados.  

En 2014 el periodista Gérard Badou publicó la novela "Renée Pélagie, marquesa de Sade".  






No hay comentarios:

Publicar un comentario