sábado, 28 de septiembre de 2019

Cimburgia de Masovia (¿? - 1429)

Cymburgis, Zimburgis, Cimburga o Cimburgia de Masovia nace en Varsovia, Ducado de Mazovia entre 1394 y 1397 y muere en Türnitz, Austria el 28 de septiembre de 1429; noble polaca; duquesa y archiduquesa consorte de Austria de los territorios de Estiria, Carintia y Carniola; famosa por su excepcional fuerza.
Cimburgia de Masovia.

Hija de Siemowit IV duque de Masovia y de Alexandra of Lithuania.  Sobrina de Ladislao II Jagellón, rey de Polonia.  Madre de Federico III, primer Habsburgo en ser Sacro Emperador Romano Germánico.  Abuela del emperador Maximiliano I.  Bisabuela de Felipe El Hermoso.  Tatarabuela del emperador Carlos V.  

En 1412 contrajo matrimonio con Ernesto el Férreo de Austria (futuro Ernesto I "el Duque de Hierro").  
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Ernesto el Férreo de Austria por Anton Boys.

Ernesto I de Habsburgo el Férreo salva a Cimburgia de Masovia
 por Franz Geyling 1856 

El 21 de septiembre de 1415 tiene a su hijo Federico III de Habsburgo, duque de Austria (1439-53), archiduque de Austria (1453-93) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1440-1493).  

Se dice que Cimburgia de Masovia, conocida por su excepcional fuerza, fue quien introdujo las características físicas distintivas Habsburgo, es ella la que trajo el prognatismo, o labio inferior prominente que caracterizaría a los Habsburgo para siempre, así como:   

- pómulos planos
- párpados inferiores torcidos
- puente nasal alto
- maloclusión
Cimburgia de Masoviapor Anton Boys.

Fue enterrada en la Abadía de Lilienfeld.



viernes, 27 de septiembre de 2019

Adelina Patti (1843-1919)

Adela Juana Maria Patti conocida como Adelina Patti nace en Madrid, España el 19 de septiembre de 1843 y muere en su castillo en Brecock, Gales el 27 de febrero de 1919; soprano italiana; niña prodigio; Prima donna de ópera;considerada la cantante más brillante de su tiempo; se dice que el personaje de Carlotta Giudicelli de "El fantasma de la ópera" de Gastón Leroux está inspirado en ella; para mantener su voz en perfecto estado, comía todas las mañanas un sándwich con 12 lenguas de canario; su colección de joyas era la más grande en Europa después de la reina Victoria de Inglaterra.
Adelina Patti por Anton Ebert.

Hija del tenor y profesor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Berrilli.  Media hermana de los cantantes Clotilda, Ettore y Nicola y del cantante y director de orquesta Antonio Barilli.  Hermana de las cantantes Amalia y Carlota, y del director teatral Carlo Patti.  

Se dice que casi nace en el escenario, ya que cuando su madre interpretaba a Norma, debió interrumpir su actuación para dar a luz a Adelina.  Era una niña antipática, engreída, envidiosa y déspota.

En 1847 junto con su familia se mudó a Nueva York.   

En 1851 y con seis años comenzó a estudiar canto con su cuñado Maurice Strakosch.  Después estudió canto con Elisa Valentini, con su hermanastro Ettore Berrilli y con Emanuele Muzio.  

Un día en una fiesta en su casa, su padre hace que la pequeña Adelina se suba a una mesa y, agarrada a su oso de peluche, entone Casta Diva de Bellini.  En la fiesta había un empresario que decide hacerse cargo de la educación musical de Adelina.  Se arrepiente al poco porque la niña es muy antipática, pero acaba consiguiendo que debute a los 13 años.  Tiene un gran éxito, así que el empresario ve negocio en ella, y piensa en recuperar su inversión.  
 
En noviembre de 1859 y con 16 años, en la Academy of Music de Nueva York debuta con Lucia di Lammermoor, bajo el seudónimo de "Little Florinda".  
Adelina Patti como Luicia di Lammemmor
 por Camille Silvy. 


El empresario contrata una gira por México pero Adelina dice que no la hará, que es un lugar inseguro y se niega a ir.

Deciden hacer la gira a Eurpoa y debuta en Covent Garden donde triunfa, donde representa La Traviata, Don Giovanni o El barbero de Sevilla.  Por cada actuación cobra 5,000 dólares.

En mayo de 1862 y con 18 años fue invitada a presentarse por primera vez en el Covent Garden de Londres como Amina en La Sonnambula.  

En 1862 compró una casa en Clapham, al sur de Londres.  
Adelina Patti por Hans Schadow.

En 1863 se presentó en la Casa Blanca en presencia de Abraham y Mary Lincoln que estaban de luto por su hijo Willie, muerto de tifus.  Cantó la canción "Home Sweet Home", haciendo llorar a los Lincoln, esta canción se convirtió en uno de los temas favoritos de la soprano.  

Se dice que acostumbraba usar tres tipos de piedras preciosas para los tres actos de La Traviata:  diamantes en el primero, rubíes en el segundo y zafiros en el tercero.  

En 1868 cantó junto a Marietta Alboni, durante los funerales del compositor Gioacchino Rossini.  

En 1868 contrajo matrimonio con el marques de Caux, Roger de Cahuzac, escudero del emperador Napoleón III (18 años mayor que ella).  

El 29 de agosto de 1869 falleció su padre Salvatore Patti.

El 6 de septiembre de 1870 en Roma, falleció su madre Caterina Barili.

En 1875 conoció al tenor Ernesto Nicolini y comenzaron a cantar juntos.  Esta relación terminaría con su matrimonio. 

En 1878 compró el Castillo de Craig-y-Nos cercano a Abercraf en el sur de Gales por la suma de 5,250 dólares y se mudó  con Ernesto Nicolini.   

Hasta 1886 pudo obtener el divorcio de Roger de Cahuzac, después de entregarle U$ 96.000 como indemnización.

En 1886 inició una serie de ampliaciones en el Castillo de Craig-y-Nos que incluían una nueva ala norte y sur, un invernadero, un teatro de 150 plateas réplica de La Scala y una torre con reloj todo por una suma que sobrepasaba los 100,000 dólares.  

Se dice que su colección personal de joyas alcanzaba tal cantidad que era la más grande después de la colección de la reina Victoria.
Adelina Patti por James Sant.

En 1889 en París, falleció su exesposo, el marques de Caux, Roger de Cahuzac. 

El 27 de junio de 1889 en París, Francia, falleció a causa de un cáncer su hermana Carlota Patti.

Fue la imagen de la famosa crema rosada Adelina Patti, la cual enfatizaba que tenía beneficios para la piel de las damas y podía encontrarse en todas las droguerías.


El 19 de enero de 1898 en Pau, Francia murió su esposo Ernesto Nicolini.  

Se casa con el barón sueco Rolf Cederström de 28 años, quien según los rumores, era su masajista. 
  

En 1905 accedió a grabar para la Grammophone & Typewriter Company.


El 12 de diciembre de 1915 en París, falleció su hermana Amelia Patti.

Fue enterrada en el Cementerio de Pere Lachaise en París.
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Adelina Patti por Anton Ebert.


Adelina Patti por Francisco Javier Winterhalter 1862. 


Adelina Patti por Raimundo de Madrazo 1873. 



El 20 de octubre de 1914 realiza su última presentación, y tuvo como pretexto una gala de recaudación para la Cruz Roja, despues de diez años de la tournée de los adioses. 

Sufría de reumas.  Probó la medicina homeopática.  Se hizo vegetariana.  

Se recluyó en su Castillo de Graig-y-Nos.

Fue enterrada en la 4ª División del Cementerio de Pere Lachaise en París, como lo había dispuesto.  Su nombre ni siquiera figura entre los difuntos ilustres de ese camposanto.  Los carteles y los mapas del famoso cementerio han excluido su nombre y su discreta tumba se confunde entre muchas otras

Cuando Adelina Patti falleció, Rolf Cederström se volvió a casar y su hija Brita Yvonne Cederström, se convirtió en la única heredera de Adelina Patti.

Le gustaba cantar un pasaje de “La calesera” (Iradier) y recrearse con “Il bacio”, un vals de Arditi que había convertido un recurso triunfante.  Se dice que su voz era prodigiosa porque desayunaba cada día un sandwich con 12 lenguas de canario.   Su colección de joyas era la segunda más grande de Europa, después de la de a reina Victoria Eugenia.  Cuando le preguntaban cuál era su público favorito, contestaba que los reyes, quienes le regalaban las mejores joyas.  Su monarca favorito fue el zar Alejandro II de Rusia porque regalaba las mejores joyas.   Se dice que Gastón Lerroux se inspiró en Adelina Patti para escribir el Fantasma de la Ópera. 

Cosimo de Medici (1389-1464)

Cosimo di Giovanni de' Medici conocido como Cosme de Medici o Cosme "el viejo" nace en la República de Florencia el 27 de septiembre de 1389 y muere en Careggi el 1 de agosto de 1464; banquero, filántropo y humanista y político; prestamista oficial de la Santa Sede; fundador de la dinastía de los Médici; coleccionista de arte y amante de las ciencias; se le dió el título de Pater Patriae (padre de la patria); su lema familiar fue "el dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero". 
Cosimo de Medici por Jacopo Pontormo.

Hijo de Giovanni de Médici y Piccarda Bueri.  Hermano mayor de Lorenzo de Medici.  

Junto con su hermano Lorenzo recibió una temprana y rica formación gracias a los viajes de negocios que realizó junto a su padre por las sedes más importantes la Banca Médici en Italia, Francia y los Países Bajos.  

Fue nombrado embajador de la República de Florencia, cargo en el que puso en juego todas sus habilidades diplomáticas y sus recursos como prestamista para extender la esfera de influencia de los Médici y de la propia urbe hacia importantes territorios como Lucca, Bolonia, Roma o Milán.  

En 1415 contrajo matrimonio con Contessina Bardi, con quien tiene dos hijos (Pedro I y Juan de Cosme de Medici).  

El 20 de febrero de 1429 falleció su padre Juan de Medici. Cosimo y su hermano menor Lorenzo heredaron un patrimonio de casi 200,000 florines de oro.

La muerte de su padre Juan de Medici, obligó a Cosme a ponerse al frente del negocio familiar y a relevarlo en su puesto en el consejo de la Signoría.   
 Cosimo Pater Patriae

En 1429 encomendó a Michelozzo Michelozzi construir el Palacio Médici-Riccardi, la villa familiar.  

Encargo a Filippo Brunelleschi de la construcción de la Basílica de San Lorenzo, donde descansaban los restos de su padre.  

Como miembro de los Diez de Guerra, se opuso al régimen oligárquico, en el que prevalecía la familia rival de los Albizzi.  

En 1433 Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar acusándole de malversación.  Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio.  Como castigo fue enviado al exilio durante diez años.  

Primero viajo a Padua y después se instaló en Venecia, con apoyo del Papa Eugenio IV, sin perder el contacto con los partisanos.  

Recibió como regalo, a la esclava circasiana Magdalena, con quien tiene a su hijo ilegítimo Carlos de Cosme de Médici (futuro canónico de Florencia).  

Creó la Biblioteca de San Jorge El Mayor en Venecia y de la Abadía de Fiesole.  

Recurrió a su fortuna para sufragar la propaganda pro-Médici entre los ciudadanos de Florencia, forzando al consejo de la ciudad a permitir su regreso.   

En 1434 consiguió la anulación de su pena y pudo regresar a Florencia, desterró a Rinaldo degli Albizzi y su hermano, se dice que los mando a asesinar.  

El 23 de septiembre de 1440 en la Villa medicea de Careggi en Florencia, falleció su hermano Lorenzo el Viejo, cuyos descendientes, se convertirían en Grandes Duques de Toscana, mientras que los hijos de Cosimo recibirán su legado político.

Como su padre, fue nombrado gonfaloniere de Florencia.  

En 1441 recibió la colección de unos 800 volúmenes de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli y la depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo.  

Era tal su influencia, que logró el traslado a Florencia del concilio celebrado en Basilea y Ferrara entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, que dio pie a la unión de ambas iglesias ante al peligroso avance otomano; Cosme se encargó inmediatamente de inmortalizar la escena mediante el encargo de los frescos de Benozzo Gozzoli para las estancias de la villa Médici, en los que el banquero florentino y su familia aparecen acompañando a la comitiva del emperador bizantino Juan VIII Paleólogo.  

Encargó a Brunelleschi la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore, una obra que se convirtió en el elemento representativo e inconfundible de la ciudad de Florencia para la eternidad.  

Al filósofo florentino Marsilio Ficino le obsequió la Villa de Careggi, para que allí se realizaran estudios sobre el pensamiento de Platón.  

La amistad que unía con el escultor Donatello hizo que éste se convirtiera en su asesor de arte y que las arcas de los Médici costeasen parte de la obra del artista.  

Duplicó el patrimonio que había recibido de su padre y abrió nuevas filiales en Nápoles, Ginebra, Brujas, París, Londres, Pisa, Aviñón, Milán y Lyon. 

El 23 de septiembre de 1463 en Florencia, falleció su hijo favorito Juan de Cosme de Médici, en quien había puesto sus esperanzas de sucesión debido a la frágil salud de su primogénito Piero. 

Dirigió sus expectativas sobre su joven nieto Lorenzo (hijo de Piero de Médici), quien ya mostraba talento diplomático.

Su salud empezó a verse afectada por la gota, una enfermedad que arrastrarían sus descendientes.

A su muerte, la Señoría florentina quiso tributarle un funeral de Estado, el que fue declinado por su hijo Piero por voluntad expresa de Cosimo, que en su testamento dejaba escrito que quería ser enterrado como un simple ciudadano.  Se le concedió el título póstumo de "Padre de la patria". 

Entre sus descendientes se cuentan dos reinas de Francia (Catalina y María de Médici) tres papas (León X, Clemente VII y León XI), importantes dirigentes de Florencia, Cosme I duque de Toscana.  

En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médici enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  
Cosimo de Medici por Jacopo Pontormo.

Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  

Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  

Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  

En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).



jueves, 26 de septiembre de 2019

Alberto Gironella (1929-1999)

Alberto Gironella nace en Ciudad de México el 26 de septiembre de 1929 y muere en Ciudad de México el 2 de agosto de 1999; pintor y dibujante; integrante de la Generación de la Ruptura; fundador de las revistas de arte como "Clavileo" y "Segrel"; autor de "Tiburcio Esquila", "Reina Mariana", "Entierro de Zapata".

Hijo de padre catalán y madre yucateca.  

Estudió Letras Españolas en la UNAM, la cual abandonó para dedicarse a la pintura.

En 1940 y con 11 años realizó su primer cuadro "En el estudio".

En 1948 junto con Luis Rius y Arturo Souto, funda la revista de literatura y arte "Clavileño".  

A los veinte años publico algunos poemas.  

Comenzó su novela "Tiburcio Esquila", que nunca saldría a la luz.  

En 1951 con Luis Rius y Arturo Souto fundan la revista literaria "Segrel", de la cual salen dos números.  

En 1952 junto con los pintores Héctor Xavier y Vlady, fundan la Galería Prisse, donde expone "La condesa de Uta".  

En 1953 se establece un tiempo en Guanajuato, y desde entonces se dedica por completo a la pintura.  

Se especializó sobre todo en el collage.  

Fue parte de la conocida Generación de la Ruptura.  

El pintor David Alfaro Siqueiros los acuso de "agitadores trotskistas".  

En 1959 viaja a Nueva York y se inspira en el retrato de Diego Velázquez, para pintar su primera reina Mariana, que integra una amplia serie.  
Alberto Gironella - Mariana de Austria 1967.

En 1959 gana el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes celebrada en París.  

Ese mismo año, obtiene el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo.  

Conoció a André Breton, Joyce Mansour, Fernando Arrabal y Pierre Alechinsky.  

En 1960 se integró al grupo "Phases", organizado por Edouard Jaguer, con quien participó en una exposición celebrada en 1963 en la Universidad de París.  

Contrajo matrimonio con la periodista Ana Cecilia Treviño "Bambi" con quien tiene dos hijos (Bárbara y Alberto Gironella Trevio).  

En 1963 realizó la escenografía para "La Ópera del Orden" de Alejandro Jodorovsky.  

Representó a un fraile capuchino cantando "La verbena de la Paloma", lo que probbocó un gran escándalo y que su padre le desheredara.  

En 1967 Julio Cortázar publica "La vuelta al día en ochenta mundos", donde cita a Alberto Gironella.  

En 1968 obtuvo la beca Guggenheim;  confesó en su autobiografía haberse gastado el monto de la beca paseando en taxi por  Mérida junto con el pintor Corneille.  Vivió un tiempo en España.   

Se casa con la pintora mexicana Carmen Parra tiene a su hijo Emiliano Gironella Parra.  

En 1975 realizó una serie de litografías para el libro "Terra Nostra" de Carlos Fuentes.  

Usaba el título de Barón de Beltenebros inspirado en las páginas literarias.  
Alberto Gironella - La Reina de los yugos 1976.

En 1980 en México, realizó doce tauromaquias con Pierre Alechinsky.  

Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.  

Sentía una admiración apasionada por la cantante Madonna.  


Realizó una serie de retratos post mortem.   

Su casa en Valle de Bravo es conocida como "La Casa de Gironella".   

En 1998 en el XXVI Festival Internacinal Cervantino se presentaron las ocho cajas "arte objeto" que hizo en homenaje al poeta Octavio Paz.  

Un día antes de que su muerte, se reunió con sus más cercanos, brindó con ellos y se despidió.  

En su testamento dispuso que se constituyera un fideicomiso para impulsar el desarrollo de la cultura, el arte y la literatura; realizar el proyecto del museo convertir en museo la única casa de su propiedad y que ahí descansaran sus cenizas en una especie de pared de adobe, en el jardín de su casa de Valle de Bravo.  

Alberto Gironella fue un "poeta de imágenes y no de palabras", según Octavio Paz.  

A los pocos meses de su muerte, la actriz Ofelia Medina le hizo un homenaje en el Festival de las Almas en Valle de Bravo y esparció parte de sus cenizas en el lago, en una ceremonia nocturna como parte de las conmemoraciones del Día de Muertos, el 2 de noviembre de 1999.





miércoles, 25 de septiembre de 2019

Francesco Borromini "Bessone" (1599-1667)

Francesco Castelli conocido como Francesco Borromini "Bessone"  nace en Bissone, cantón del Tesino, Suiza el 25 de septiembre de 1599 y muere en Roma el 3 de agosto de 1667; arquitecto suizo-italiano; fue un alma atormentada y apasionada; fundador y máximo exponente del barroco romano, que México abrazó.
Francesco Borromini.

Hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.  Tío de Bernardo Castelli.  

Se traslada a Milán para estudiar y perfeccionarse, allí es llamado "Bessone" en alusión a su pueblo natal Bissone.  

En 1619 y con 19 años, se traslada a Roma y comienza a trabajar como cincelador para su pariente lejano, el arquitecto Carlo Maderno, quien lo introdujo en la  de la arquitectura romana al tomarlo como colaborador para la realización de obras como el Palacio Barberini.  
Palacio Barberini

Decidió cambiar su apellido de Castelli a Borromini.   

El 30 de enero de 1629 falleció su maestro, Carlo Maderno.  Esperaba heredar su puesto de arquitecto de la fabrica de San Pedro, aunque toda Roma sabía que el puesto era para Gian Lorenzo Bernini.  Aunque desilusionado, aceptó trabajar para Bernini de asistente.  

Francesco Borromin y Gian Lorenzo Bernini de tanto competir inventaron el Barroco.  Hasta que un día decidió separarse de Bernini.  
Gian Lorenzo Bernini.

Gracias a los frailes españoles, los trinitarios descalzos. que querían hacer una iglesia pequeñita en el cruce de Quattro Fontane, comenzó su carrera en solitario.  

El 29 de julio de 1644 falleció el Papa Urbano VIII y le sucedió Inocencio X.  

En 1646 Bernini hizo una obra de teatro durante el Carnaval en la que se burlaba del nuevo pontífice, quien prefirió a Borromini, que, por una vez en su vida, tuvo el viento a favor.  

La familia del pontífice, los Pamphili, le encargó su palacio en la Piazza Navona.  

El Papa Inocencio X le confió la restauración y transformación de la Basílica de San Juan de Letrán y la construcción de la Iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, la que remató con una espectacular linterna-aguja helicoidal, de prodigioso impulso ascendente.  
Cúpula de Sant'Ivo alla Sapienza en Roma.

Se le encomendó el proyecto del Palazzo di Propaganda Fide, donde su gusto por las fachadas movidas alcanzó límites insuperables.  
Palazzo di Propaganda Fide

El 7 de enero de 1655 en Roma murió el Papa Inocencio X y le sucedió Alejandro VII, gran amigo de Bernini.  Borromini fue echado de todas las obras que tenía.  

En 1665 comenzó la fachada de San Carlo alle Quattro Fontane finalizada en 1682 por su sobrino Bernardo Castelli.  
San Carlo alle Quattro Fontane.

Entre el 1 de julio y el 3 de agosto de 1667 pasó por ciertos sucesos que empeoraron la situación; su ánimo decae y no vuelve a salir de su casa.  

El 30 de julio de 1667 quema sus escritos y diseños.  

El 2 de agosto de 1667 al amanecer tiene una pelea con su sirviente Francesco Massari, por causa de una luz para escribir sus notas, arrojándose contra su propia espada y resultando malherido; dicta su testamento en favor de su sobrino Bernardo Castelli, con la condición que contraiga matrimonio con la nieta de Carlo Maderno.  Tardó un día en morir.  

Se dijo que simuló un suicidio para salvar a su criado, que le habría apuñalado en una pelea.   

Bernini utilizó a Borromini, incluso en el Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, pero después de su muerte, le dijo al cardenal Bernardino Spada que "Solo Borromini entendía esta profesión, pero que nunca estaba contento".   

Vestía de negro, era muy religioso, célibe y homosexual.   Sufría de una serie de trastornos nerviosos causados por la depresión.
Francesco Borromini.


martes, 24 de septiembre de 2019

Wolfgang Paalen (1905-1959)

Wolfgang Paalen nace en Baden, Austria el 7 de julio de 1905 y se suicida en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco, Gro., el 24 de septiembre de 1959; pintor y teórico austro-mexicano surrealista.

Hijo del inventor judío austríaco Gustav Robert Paalen y de la actriz alemana Clothilde Emilie Gunkel.  

Su infancia la pasó en Austria.   

En 1912 junto con su familia se trasladó a Berlín.  

Comenzó sus estudios de pintura en Italia y Alemania con algunos de los mejores maestros de la época

En la ciudad Silesia de Zagan su padre adquirió el Castillo St. Rochusburg.  

En 1919 junto con su familia se trasladó a Roma.  

Leo von König fue su maestro.  

En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia.  

En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influenciado por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer.  

En 1925 presenta su primera exposición de grupo en la Secesión de Berlin, Alemania.  

En 1928 en París, entró en contacto con el grupo Abstracción-Creación.  Se unió a los surrealistas franceses agrupados en torno a la figura de André Breton.  Contrajo matrimonio ocn Alice Rahon de Paalen.   

Entre 1931 y 1936 participó activamente en la asociación Abstracción-Creación.  

En 1931 conoció a Alice Rahon a quien la enseñó a pintar y con quien más tarde contrajo matrimonio. 
Wolfgang Paalen - Alice Rahon.

En 1934 en la Galería Vignon en París, presenta su primera exposición individual, donde conoció a los surrealistas.  André Bretón se fijó en su trabajo y lo introdujo al movimiento surrealista.

En 1934 contrajo matrimonio con Alice Rahon.

Viajaron a la Cueva de Altamira en España.

En 1936 en París, se incorporó al grupo surrealista formado alrededor de André Breton, participando en todas sus principales exposiciones.  

Se convirtió en la mano derecha de André Breton. 
Wolfgang Paalen - André Bretón.

Junto a Marcel Duchamp, colaboró con el diseño de la Galerie Gradiva en París.

En 1936 expuso algunas de sus obras en la exposición Dada Fantastic Art and Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Hacia 1937 inventó la técnica del fumage (ahumado), a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado.   
Wolfgang Paalen - Gran Fumage.

Sus trabajos de 1937 a 1947 sirvieron de inspiración para el surgimiento del arte vanguardista estadounidense conocido como expresionismo abstracto.  
Wolfgang Paalen - El Toison de Oro 1937.

En 1939 junto con su esposa Alice Rahon y su amiga la fotógrafa Eva Sulzer emprenden el viaje a América, con el fin de estudiar el arte y las culturas de la costa del Pacífico en Canadá y Alaska (Colombia Británica).  Viajó a Nueva York.   
En 1939 junto con su esposa Alice Rahon de Paalen y su amiga Eva Sulzer aceptan la invitación que Frida Kahlo y Diego Rivera le hicieron durante su estancia en París, en 1938, para visitar México.  

El 7 de septiembre de 1939 llegan procedentes de EEUU al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; ahi los esperan Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Oormann, representantes también de los artistas antifascistas mexicanos.
Cesar Moro, WolfgangPaalen, Eva-Sulzer y Alice-Rahon.

En 1939 conoce a Isabel Marín (hermana de Lupe Marín, la primera esposa de Diego Rivera) e inician una relación sentimental.  

Tras una temporada en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también estaba hospedado León Trotsky, decidió establecerse en un estudio en San Ángel en la Ciudad de México.  En el que se albergaba un monstruoso oso en la parte superior y un enorme pene de ballena que consiguió en Wrangell.

Se interesó por el arte prehispánico y las culturas indígenas. 

En 1940 Wolfgang Paalen, André Breton y el poeta peruano César Moro preparan y organizan la Exposición Internacional del Surrelaimso en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, con esta primera exposición de la Galería de Arte Mexicano se convirtió en el lugar del arte más avanzado y tierra de libertad durante la guerra mundial.   

En 1941 junto  con Gordon Onslow-Ford fundó la revista Dyn.  

En 1941 anunció su ruptura con el surrealismo en un artículo publicado en la revista Dyn.  

De 1942 a 1944 en Ciudad de México publica la revista internacional del arte moderno "DYN".  
Wolfgang Paalen - Les Cosmogones 1944.

En 1942 con el texto "Adiós al surrealismo" se distanció de André Breton, con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París.  

En 1947 se nacionalizó mexicano. 
Wolfgang Paalen - El Velorio 1946.

En 1947 se divorcia de Alice Rahon.  

En 1948 realiza el retrato de "Monsieur Teste", personaje literario creado por el escritor francés Paul Valéry.  
Wolfgang Paalen - Monsieur Teste 1948.

En 1948 Inicia una nueva etapa en su vida, dejando México para establecerse  en California, EEUU.  

Se casa con la pintora venezolana María Luisa Hurtado conocida como con Luchita Hurtado.


En San Francisco, Calif., junto con su amigo el pintor británico Gordon Onslow Ford organizaron la exposición Dynaton en el Museo de Arte de San Francisco.  

Desarrolló el concepto de la “Metaplástica”.

Después de un tiempo en EEUU, durante el cual intentó obtener la residencia sin conseguirla, su carácter temperamental lo obligó a destruir sus pinturas más recientes y volar de nuevo a Europa.

En 1952 se divorcia de Luchita Hurtado y regresa a París.  

En 1954 regresa a México.  

Presentó una exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

En 1957 se casa con su amante de los años cuarenta, Isabel Marín.  

Expuso en la Galería de Antonio Souza.

Dejó una carta con instrucciones acerca de dónde se encontraría su cuerpo, así como dinero suficiente para los gastos funerarios y la cuenta del hospedaje en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.
Wolfgang Paalen - Autorretrato 1958.

La técnica del "fumage" es quizás el aporte más significativo de Wolfgang Paalen al lenguaje del Surrealismo pictórico.   

Varias de sus obras se encuentran en los Museos de Arte Moderno más conocidos en París, Londres, Estocolmo, Viena, New York y naturalmente en el Museo Carrillo Gil y el Franz Mayer de Ciudad de México.  
Wolfgang Paalen - Dynaton 1.

Se dice que Wolfgang Paalen era un hombre sin hogar.

El sábado 23 de febrero de 2019 en el Museo Carrillo Gil, Daniel Garza Usabiaga y Nicolás Cabral presentan el libro "El Gran Malentendido Wolfgang Paalen en México y el Surrealismo disidente de la Revista DYN.