domingo, 30 de agosto de 2020

Augusta von Harrach (1800-1873)

Augusta von Harrach nace en Dresde, Alemania el 30 de agosto de 1800 y muere en Bad Homburg, Alemania el 5 de junio de 1873; dama católica alemana; princesa de Liegnitz; condesa de Hohenzollern.

Hija de Ferdinand Joseph von Harrach zu Rohrau und Thannhausen conocido como Ferdinand Graf von Harrach y de Johanna Christiane Rayski von Dubnitz.  Madrina de su sobrino, el pintor Conde Ferdinand von Harrach.  

En 1822 al rey Federico Guillermo III y Augusta von Harrach se conocieron en un spa en Teplitz en Bohemia.  

El 9 de noviembre de 1824 en el Palacio de Charlottenburg, se casaron Federico Guillermo III y Augusta von Harrach.  Su boda fue mantenida en secreto.  Cuando se produjo su matrimonio, fue tratado como morganático, por lo que no fue nombrada reina, sino que recibió los títulos de princesa von Liegnitz (Legnica moderna) y condesa von Hohenzollern.  

El rey Federico Guillermo III de Prusia declaró que no deseaba tener otra reina después de Luisa, su primera esposa.  

En 1826 se convirtió al protestantismo.  
 Augusta von Harrach por Fürstin Liegnitz. 

El 7 de junio de 1840 en Berlín, Alemania, falleció su esposo, el rey Federico III de Prusia.  Fue sucedido por su hijo mayor Federico Guillermo IV de Prusia, fruto de su primer matrimonio.  

Al enviudar recibió una gran asignación y se le permitió continuar viviendo en el palacio real como viuda.  

En 1841 fueron reconocidos oficialmente como una familia mediatizada. 


martes, 25 de agosto de 2020

Luis IX de Francia (1214-1270)

Luis Capeto de Borgoña conocido como Luis IX de Francia, San Luis o San Luis de Francia nace en Poissy, Isla de Francia el 25 de abril de 1214 y muere en San Juan de Acre en la Octava Cruzada en Cártago (hoy Túnez) el 25 de agosto de 1270; conde de Artois; Rey de Francia; emprendió dos cruzadas para rescatar el sepulcro de Cristo; es patrón de la tercera orden franciscana; el 11 de agosto de 1297 es canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

Hijo del rey Luis VIII el León (Luis Capeto Hainaut) y de Blanca de Borgoña Plantagenet, infanta de Castilla.  Nieto de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet de Poitiers.  Primo hermano de Fernando III de Castilla el Santo.  Tío del obispo san Luis de Anjou.  

Todos los días asistía a misa y pasaba largas horas en oración después de comulgar.  Su confesor fue Robert de Sorbon (fundador de La Sorbona).

El 9 de noviembre de 1226 falleció su padre Luis VIII.

En 1226 y con 12 años sucedió en el trono a su padre, bajo la regencia de su madre Blanca de Borgoña Plantagenet.

Se dice que el 29 de noviembre de 1226, el día siguiente de su coronación, tocó y sanó milagrosamente a más de 2,000 enfermos que le fueron presentados en el Parque de Saint-Remy en Reims, desde entonces se haría costumbre llevar a cabo una costumbre que rememoraba la peregrinación de San Maclou, curador de las escrófulas, o lamparones, enfermedad "Mal du Roi" (hoy conocida como adenitis tuberculosa)), desde entonces, el santo-rey Luis XIII y sus sucesores acostumbraron a tocar enfermos después de la misa todos los días, diciendo "El Rey te toca, Dios te cura"; esta tradición perduraría hasta el siglo XVIII, con la coronación de Carlos X el 28 de mayo de 1825.  

En 1235 y con 21 años, asumió el reinado completo.
 San Luis rey de Francia por El Greco.

Contrajo matrimonio con Margarita de Barcelona y de Saboya, con quién tiene once hijos (Blanca, Isabel, Luis, Felipe –Felipe III rey de Francia–, Juan, Juan Tristán –conde de Valois–, Pedro –conde de Alencón–, Blanca, Margarita, Roberto –conde de Clermont– e Inés).  

En 1237 el rey Luis IX de Francia recibió una carta del último emperador latino de Constantinopla en la que éste, asfixiado económicamente, le ofrecía comprar la corona de espinas de Cristo. 

Consiguió para Francia la corona de espinas de Cristo y los clavos.  San Luis con vestimenta muy modesta y descalzo, recibe las Sagradas Reliquias entrando con ellas en París y las deposita en la Capilla de San Nicolás en su Palacio de la Ille de la Cité. 
San Luis rey recibe las Sagradas Reliquias.

El 10 de agosto de 1239 en Villeneuve-l’Archevêque,  el rey Luis  IX de Francia, su hermano Roberto I de Artois, y el arzobispo de Sens, recibían la Santa Corona la corona de Cristo fue traída a Troyes dentro de un arca de plata, acompañada del sello que certificaba su autenticidad.  El rey Luis IX la trasladó desde Troyes hasta la ciudad de Sens en devota peregrinación con los pies descalzos, depositándola en la Capilla de San Nicolás del Palacio Real de París el 18 de agosto. 




Mandó construir Sainte-Chapelle para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo que había adquirido.  

En 1242 comenzó su construcción.  La capilla se concibió como un gran joyero destinado a contener las reliquias.  Luis IX mandó construir en París, uno de los más fascinantes templos góticos, Sainte-Chapelle, digna de atesorar tan importantes reliquias sagradas.  Se derribó la capilla de San Nicolás para construir, en ese mismo lugar, Sainte-Chapelle, concebido como un relicario de cristal, donde llegó a reunir diez reliquias.  Se le atribuye al arquitecto Pierre de Montreuil el plano original de la capilla.  En 1238 comenzaron las obras comenzaron y en tan solo siete años fueron terminadas, finalizando los últimos detalles en 1245.

Las columnas azules con flores de lis son el símbolo de la Corona francesa; las columnas rojas con castillos de oro lo son de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.  Sus 15 vidrieras muestran unas 1,113 que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo y al propio Luis IX, que porta la corona de espinas.  


El 26 de abril de 1245 el cardenal Eudes de Chateauroux, consagró la capilla superior, destinada a recoger las reliquias de la Pasión de Cristo. La Capilla inferior fue consagrada a la Virgen María por Pierre Berruyer, Arzobispo de Bourges.
Luis IX de Francia con una maqueta de la Sainte-Chapelle 
_Miniatura de las Crónicas de Saint-Denis_


La única nave que conforma Sainte-Chapelle tiene 36 m de largo, 17 m de ancho y una altura de 42,5 m.  La cubierta de la capilla es de pizarra y destaca una aguja de cedro de 33 m de altura, la que sufrirá a lo largo de su historia hasta tres reconstrucciones.  Los ventanales de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos.


Los maestros artesanos utilizaron las vidrieras para realizar un breve resumen en imágenes de la Biblia, desde la creación del mundo recogida en el Génesis, pasajes del Antiguo Testamento procedentes de los libros del Éxodo, Números, Deuteronomio, Daniel, Ezequiel, Jeremías, Tobías, Esther, Job o Judith y Reyes, hasta pasajes de los Evangelios como la Pasión de Jesucristo, en los cuales se narra la historia de las reliquias sagradas que están guardadas en Sainte-Chapelle, finalizando  con los pasajes del Apocalipsis.  Las ventanas que contienen a las vidrieras están divididas en arcos y se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

El rosetón occidental representa el Apocalipsis y el Juicio Final, siendo una de las más bellas muestras de arte vitral de finales del siglo XV. Posee una delicada armonía cromática entre azules pálidos; blancos y amarillos muy luminosos, y partes de rojos muy vivos.



En 1249 desembarco en Egipto.  

El 8 de febrero de 1250 en Egipto, falleció Roberto I de Artois durante la Séptima Cruzada, organizada por su hermano Luis IX de Francia, mientras realizaban un ataque a El Mansurá. 

El 4 de abril de 1250 durante la Séptima Cruzada comienza la Batalla de Fariskur (Egipto).  


El 13 de abril de 1250 Séptima Cruzada, en la batalla de Fariskur, los cruzados son derrotados en Egipto y los ayubíes capturan a Luis IX de Francia.

El 27 de noviembre de 1252 falleció su madre Blanca de Castilla.

Entre 1254 y 1269 Luis IX de Francia dio orden de que salieran de su reino todas las prostitutas y amenazó a las que no lo hicieran con marcarlas con hierro candente y exponerlas.

Luis IX decretó una ordenanza según la cual, las mujeres dedicadas al noble oficio de la prostitución, debían llevar el pelo teñido de cobre, para poder distinguirlas de aquellas quienes eran "honradas".

En 1256 Luis IX regala la Santa Espina a la Catedral de Valencia; esta espina formaba parte de la corona de Jesucristo que se custodiaba en la Sainte-Chapelle de París.

El 11 de mayo de 1258 se firma el Tratado de Corbeil entre Luis IX de Francia y el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador, que pone fin a las disputas entre Francia y la Corona de Aragón.

En 1258 Luis IX de Francia le cede a Jaime I de Aragón la soberanía de los condados de la Cataluña Vieja.

En octubre de 1259 Enrique III de Inglaterra firma el tratado de paz con Luis IX de Francia, donde renunciaba de Normandía hasta Aquitania.

Se dice que  la imagen de la Virgen, sentada, con su hijo sobre las rodillas conocida como Nuestra Señora de los Reyes, de estilo gótico, fue un regalo del rey Luis IX de Francia a su primo Fernando III de Castilla.

Fernando III de Castilla dejó escrito en su testamento el deseo expreso de ser enterrado a los pies de esta imagen en  la Catedral de Sevilla.

El 24 de octubre 1260 se consagra en presencia de Luis IX de Francia la Catedral de Chartres.

En 1270 inició la octava cruzada y puso sitio al almohade puerto de Túnez, en poder de los hafsíes.  

Fue terciario franciscano, dominico y trinitario.  Se sometió a todo tipo de penitencias y ayunos. 

El 25 de agosto de 1270 en Túnez,  durante la 8ª Cruzada, Luis IX de Francia falleció.  Los cronistas de la época relataron con detalle minucioso cómo “Luis perdió sus dientes, escupiendo trozos de sus encías.  


Su estómago fue cortado y hervido en vino y especias para conservarlo antes de enviarlo de vuelta a Europa.

Su hijo Roberto de Clermont contrajo matrimonio con Beatriz de Borgoña.  Roberto de Clermont es considerado el fundador de la Casa de Borbón.  Sus descendientes con el tiempo tomarán los tronos de Francia, Navarra y España.

El 25 de agosto de 1298 en el aniversario de la muerte de Luis IX, se celebró una gran ceremonia presidida por su hijo Felipe III el Atrevido; el cuerpo de san Luis, en un sarcófago de plata, fue llevado en procesión hasta la Sainte-Chapelle.  

Sus restos fueron trasladados a Francia y sepultados en la Abadía de Saint Denis, panteón de los reyes francos.  

Muerte y Testamento de San Luis rey 
_Templo del Señor del Quejido en San Luis Taxhimay, Villa del Carbón, Edomex_

En 1306 su nieto Felipe IV el Hermoso trasladó la cabeza de san Luis a Sainte-Chapelle que éste había fundado para exponerla en una urna como una reliquia más.

En 1725 la Isla de San Luis fue así bautizada, en honor al rey Luis IX de Francia llamado San Luis o, en francés, por ser uno de los seis santos con ese nombre de pila en haber sido canonizados por la Iglesia católica.   Desde la Antigüedad hasta el Siglo XVII estuvo destinaba al pasto de ganado y al almacenamiento de madera.   






sábado, 22 de agosto de 2020

Felipe VI de Francia (1293-1350)

Felipe VI de Valois "el rey encontrado" nace en Fontainebleau, Francia en 1293 y muere en Nogent-le-Roi, Eure-et-Loir, Francia el 22 de agosto de 1350; caballero feudal; conde de Anjou (1325-1332); conde de Valois (1325-1350); rey de Francia (1 de febrero de 1328-22 de agosto de 1350); primer rey de Francia de la rama de Valois  de la Dinastía de los Capetos; Señor de Montpellier (1349-1350); su disputa con Eduardo III Inglaterra provocó la Guerra de los 100 años.

Hijo del conde Carlos de Valois y de Margarita de Anjou y Maine.  Nieto de Felipe III el Atrevido.  Sobrino de Felipe IV el Hermoso.  Primo hermano Carlos IV de Francia (último rey de la Dinastía de los Capetos).  
Fue muy aficionado a las fiestas y a los torneos.  

En julio de 1313 contrajo matrimonio con Juana de Borgoña, con quién tiene ocho hijos (Juan II "El Bueno", María, Luis, Luis, Juan, Felipe, Juan y un niño muerto).  

En 1328 en ausencia de un heredero varón, es reconocido como rey de Francia.  

El 27 de mayo de 1328 en la Catedral de Reims, se proclama rey de Francia a Felipe VI, primero de la dinastía de los Valois, tras la muerte de su primo hermano Carlos IV, último de la dinastía de los Capetos.   

El 18 de noviembre de 1331 el rey Felipe VI de Francia escribe a Venecia que ha "deciso una spedizione in Terrasanta" (decidido una expedición a Tierra Santa) y pide su participación.  El 11 de mayo de 1332 el dux de Venecia, Francesco Dandolo "Cane" acepta, prometiendo barcos para el transporte de 5,000 caballos y 10,000 infantes "con equipaje y comida para 1 año".  

En 1348 falleció su esposa Juana de Borgoña.

En 1349 compra el Señorío de Montpellier a Jaime III de Mallorca, poniendo fin al dominio aragonés y mallorquín en esa ciudad.  

En 1349 se casa con Blanca de Navarra o Blanca de Évreux, con quién tiene una hija (Juana Blanca).



Nicolás III (1215-1280)

Giovanni Gaetano Orsini nace en Roma en ¿? 1215 y muere en Viterbo el 22 de agosto de 1280; con el nombre de Nicolás III es proclamado Papa Nº 188 de la Iglesia Católica (25 de noviembre de 1277-22 de agosto de 1280); es el segundo papa de la familia Orsini.

Hijo de Matteo Rosso Orsini y de Perna Caetani.  Miembro de la Casa de Orsini, una de las familias nobles más importantes durante la Edad Media y el Renacimiento.  Tres de sus miembros fueron pontífices:  Celestino III (1191-1198), Nicolás III (1277-1280) y Benedicto XIII (1724-1730) y también fueron condotieros.   

Fue nombrado cardenal diácono de San Nicolás por el Papa Inocencio IV.  

Ejerció como protector de los franciscanos en el pontificado de Alejandro IV.   

El Papa Urbano IV lo nombró Inquisidor General.  

El Papa Juan XXI lo nombró Cardenal Arcipreste de San Pedro.  

El Papa Celestino IV lo excomulga.  

Es elegido Papa gracias a la influencia de su poderosa familia los Orsini.  

El 25 de noviembre de 1277 con el nombre de Nicolás III es proclamado Papa Nº 188 de la Iglesia Católica.  Por enriquecer a su familia, comerció con los bienes de la Iglesia siendo el primero de los primeros pontífices que cometieron el pecado de simonía.  

Fue el primer pontífice en vivir definitivamente en Vaticano.

En 1277 por orden del Papa Nicolás III, se construyó el Passetto di Brogo, un corredor que mide 800 metros de largo que une al Vaticano con el Castillo Sant’Angelo (propiedad de la familia Orsini), así, los pontífices lo usaban para escapar cuando se encontraban en peligro.  Tres cuartos de la galería pertenecen al estado italiano, mientras que la parte vaticana está cerrada al público.   Nicolás III transfirió la sede pontificia de San Juan de Letrán al Vaticano para tener una auténtica fortaleza, que hasta el siglo XIV no fue exclusiva para los pontífices.

En 1278 celebró un concordato con el emperador Rodolfo I de Habsburgo por el que los territorios de la Romaña y del exarcado de Rávena se reconocieron como pontificios.  

En 1279 el Papa Nicolas III decidió amurallar la zona y dejó intramuros un espacio ocupado por viñedos y praderas que decidió convertir en su jardín particular.  Plantó un huerto, un césped y un jardín.  Quería modificar los viñedos que ya existían allí y crear un espacio relajante para la oración.

Puso paz entre los príncipes cristianos, especialmente entre Carlos de Anjou y Rodolfo de Habsburgo, y entre los príncipes de Francia y Castilla.  

Envió una embajada a Constantinopla para afianzar la unión de las Iglesias griega y latina, que se había restablecido en el Concilio de Lyon de 1274.   

Dante en su obra La Divina Comedia situó a Nicolás III en el infierno junto a los simoniacos, que eran aquellos que ejercían la simonía, o la compra y venta de bienes espirituales por bienes materiales.


En 1280 el cabalista Abraham Abulafia fue a Roma para tratar de convertir al judaísmo al Papa Nicolás III, a quien anunció su visita, para darle cuenta de sus logros y obtener la alianza de judíos y cristianos.   Nicolás III ordenó que se levantara una gran pira y que en cuanto asomase por ahí fuese apresado y quemado.

Abraham Abulafia al entrar en Viterbo, se enteró de que el Papa Nicolás III había fallecido la noche anterior, a causa de un ataque de apoplejía.  No obstante, fue detenido y enviado a prisión.  Pero los cardenales, enzarzados en una dura pugna por la sucesión en el trono de San Pedro, no sabían qué hacer con él y, finalmente, transcurrido un mes, lo pusieron en libertad.  Abraham Abulafia se instaló en Sicilia, donde anunció la llegada del Mesías para el año 1290 que daría comienzo a la era mesiánica correspondiendo al año 5050 del calendario judío. 









viernes, 21 de agosto de 2020

James Fitz-Stuart (1670-1734)

James Fitz-Stuart nace en Moulins, Francia el 21 de agosto de 1670 y muere por una bala de cañón en el Sitio de Philippsburg, Alemania el 12 de junio de 1734; militar francés; I duque de Berwick; par de Inglaterra; barón Bosworth; conde de Tinmouth; I duque de Liria y Jérica; caballero de la Orden del Toisón de Oro; duque de Fitz-James; par de Francia.   

Hijo ilegítimo de Jacobo duque de York (futuro rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia) y de Arabella Churchill (hermana del duque de Marlborough, John Churchill).  Su padre se había refugiado en Francia después de tomar partido en Inglaterra por el Catolicismo.  

Su padre que era católico, quiso que recibiera una educación católica en Francia.  

En 1684 estuvo en Inglaterra durante un breve periodo.  Regreso a Francia para cursar estudios en el colegio jesuita de la Flèche.  

En 1685 su padre accede al trono británico con el nombre de Jacobo II de Inglaterra, siendo el último monarca católico de Inglaterra.  Entró al servicio de Carlos duque de Lorena.  

En 1686 participó en el asedio y asalto a Budapest, que estaba ocupada por los otomanos.  En el invierno de 1686 regresó a Inglaterra.  

En 1687 recibió el título de duque de Berwick, los de par de Inglaterra, barón de Bosworth y conde de Tinmouth de manos de su padre Jacobo II de Inglaterra. ​ 

En Hungría y combatió en la Batalla de Mohács.  

Regreso a Inglaterra.  Fue nombrado gobernador de Portsmouth.  

En 1688 el rey Jacobo II de Inglaterra lo nombró Caballero de la Liga, pero debido a la invasión de Guillermo de Orange, la imposición efectiva del título nunca tuvo lugar.  

En 1688 rey Jacobo II de Inglaterra fue derrocado y James se exilió con él a Francia.  

En 1689 acompañó a su padre, el rey Jacobo II de Inglaterra en una campaña en Irlanda para intentar recuperar sin éxito su corona.  

Sirvió en el ejército francés.  

A partir de 1691 comenzó a servir al rey Luis XIV de Francia, que lo nombró teniente general y promocionó su carrera militar en Flandes e Italia.  

En 1693 participó de las batallas de batalla de Steinkirk y de Landen.  En esta última, fue hecho prisionero.  Fue intercambiado con el duque de Ormonde. 

En 1695 contrajo matrimonio con la noble irlandesa Honora de Burgh (viuda de Patrick Sarsfield, conde de Lucan) con quien tiene a su hijo Jacobo Francisco FitzJames-Stuart y Burgh.  

En 1698 falleció su esposa Honora de Burgh, cuando lo acompañaba en una campaña militar en el sur de Francia.  Dolido por su perdida, decidió retirarse a Italia.  

En 1700 regresa a Francia.  

En 1700 se casa con la inglesa Anne Bulkeley, con quien tiene 10 hijos (Enrique Jacobo, Enriqueta, Francisco, Enrique, Carlos, Laura Ana, María Emilia, Eduardo, Ana Sofía, Ana de FitzJames).  

En 1701 falleció su padre, pero no pudo aspirar al trono británico por ser hijo ilegítimo de un rey destronado.  

Se nacionaliza francés.  

En 1704 fue nombrado capitán general de todos los ejércitosa.  

A comienzos de 1704 el rey Luis XIV de Francia envía a España un gran ejército al mando del duque de Berwick para apoyar la causa de su nieto Felipe de Borbón y afianzarle en el trono español.  

En noviembre de 1705 capturó Niza, lo que le valió el título de Mariscal de Francia.  

El 13 de diciembre de 1707 el rey Felipe V de España le otorga el título nobiliario de duque de Liria y Jérica, nombrándole además Grande de España y le condecora con la Orden del Toisón de Oro.  

En febrero de 1708 regresa a Francia.  

El rey Luis XIV de Francia le nombra gobernador de la provincia de Limousin.  

En 1710 el rey Luis XIV de Francia le otorga el título de duque de Fitz-James y el título de dignidad de par de Francia.  
Felipe V de España creando a James como duque de Fitz-James como Par de Francia..

En 1712 fue enviado a España para ponerse al frente de las tropas francesas en Cataluña y dirigirlas a socorrer Gerona.  

El 11 de septiembre de 1714 Toma borbónica de Barcelona por el duque de Berwick, durante la fase final de la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1702-1715), Barcelona cae ante las tropas del rey Felipe V.   La ciudad es rendida al día siguiente, tras la obstinada defensa austracista liderada por Antonio de Villarroel y Rafael Casanova.  

En 1718 cuando los españoles tomaron Sicilia y Cerdeña, cruzó la frontera con un ejército de 20,000 hombres y puso sitio a Fuenterrabía y San Sebastián.  

En noviembre de 1719 regresó a Francia.  

Fue designado gobernador militar de la provincia francesa de Guyena, donde hizo amistad con Montesquieu.  

A su primogénito y heredero, el duque de Liria,  Jacobo Francisco FitzJames-Stuart y Burghle le entregó los títulos y propiedades que le habían sido dados en España.  

Fue miembro del Consejo de Regencia.  

En 1733 fue elegido para mandar el ejército del Rin en la Guerra de Sucesión de Polonia, pero fue muerto.  

Entre sus descendientes figuran los duque de Fitz-James (franceses) y los duques de Liria (españoles), que posteriormente fundarían la Casa de Alba. 




miércoles, 19 de agosto de 2020

Sixto III (¿?-440)

San Sixto III nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 19 de agosto de 440; Papa Nº  44 de la Iglesia católica (31 de julio de 432 a 19 de agosto 440); combatió las herejías pelagiana y nestoriana; su festividad se celebra el 28 de marzo.

Miembro del clero.

El 31 de julio de 432 es proclamado Papa Nº  44 de la Iglesia católica.  

En 433 pudo celebrar la reconciliación entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría.  

Fue acusado de abrazar sus postulados, por lo que hizo reconstruir la Basílica de Santa María la Mayor, que al dedicarla a María como madre de Dios, suponía su aceptación del título de Theotokos que el concilio de Éfeso había otorgado a María en contra de las doctrinas nestorianas que sólo le otorgaban el título de Khristotokos (madre de Jesús).  

Restableció la concordia entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría.  Mantuvo correspondencia con san Agustín.  

Sixto III por concesión de Valentiniano III, construyó una basílica dedicada a San Lorenzo.

Fue sepultado en la Vía Tiburtina, junto a San Lorenzo.





martes, 18 de agosto de 2020

Francisco José I de Austria

Franz Josef Karl von Habsburg-Lothringen (Francisco Jose I de Austria o Francisco José I de Habsburgo-Lorena) nace a las 9:45 en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Imperio Austriaco el 18 de agosto de 1830 y muere en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Imperio Austriaco el 21 de noviembre de 1916; archiduque de Austria; archiduque de Austria; emperador de Austria, rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galicia y Lodomeria e Iliria; su reinado de 67 años es el cuarto más largo de la historia europea, después de Luis XIV de Francia, Juan II de Liechtenstein e Isabel II del Reino Unido.

Hijo del archiduque Francisco Carlos y de Sofía de Baviera.  Hermano del Fernando Maximiliano (futuro emperador Maximiliano I de México), Carlos Luis y Luis Víctor.  

Fue educado bajo los principios del absolutismo.


A la muerte de Francisco I lo sucedió su hijo Fernando I, Francisco José no estaba en la línea directa de la sucesión.  Como su tío Fernando I sufría de problemas mentales y carecía de hijos, el canciller Clemente Wenceslao Lotario de Metternich ordenó que se lo educara como posible sucesor a la corona imperial.

Durante la Revolución de 1848 el canciller Clemente Wenceslao Lotario de Metternich huyó del país, el príncipe Félix de Schwarzenberg instauró una semi-dictadura y convenció a Fernando I para que abdicara en favor de Francisco José, que de este modo fue proclamado emperador a los dieciocho años de edad.

El 2 de diciembre de 1848 Francisco José con tan solo 18 años asciende al trono del Imperio Austríaco.


Francisco José se convertía en emperador de Austria y rey de Hungría, con dos capitales, Viena y Budapest, con sus respectivos Parlamentos.


Su madre la archiduquesa Sofía de Baviera se fijó en Helena de Baviera, para casar a su hijo Francisco José (futuro emperador Francisco José I); ambas madres acordaron reunirse en Bad Ischl con los dos jóvenes, que sólo se habían visto en una ocasión en Innsbruck; Ludovica se hizo acompañar también por otra de sus hijas, Isabel, la cual encandiló a Francisco José con su encanto, así que decidió casarse con ella pese a las críticas de Sofía; su hermana Helena se sintió rechazada por Francisco José y traicionada por Sissi.    

El 21 de abril de 1854 después de un viaje en carruaje de Múnich a Straubing, el viaje de Sissi continuó en un barco de vapor por el Danubio rumbo a Linz, donde el emperador Francisco José la esperaba.  

El 24 de abril de 1854 contrajo matrimonio con su prima Isabel de Wittelsbach "Sissi" en la Augustinerkirche de Viena.  Tienen cuatro hijos Sofía Federica Dorotea María Josefa, Gisela, Rodolfo Francisco Carlos José y María Valeria.  A Sissi le quitarán a sus hijos al nacer y no influyó en su crianza.  Sufrió las intromisiones de su suegra Sofía, que quiso desde el primer momento influir en la educación de sus nietos.  

En la mañana después de su noche de bodas, su esposo le entregó 12 mil ducados en concepto del "Morgengabe" (el regalo de la mañana), una antigua costumbre de la familia imperial de Austria que consistía en indemnizar a la esposa la mañana siguiente de la noche de bodas por la pérdida de su virginidad.  


El 25 de noviembre de 1856 Francisco José I de Austria e Isabel de Wittelsbach "Sissi" llegan a la ciudad de Venecia, pero la gente es tacaña con las aclamaciones.  La pareja imperial permanecerá aquí durante más de un mes.  Entre 1861 y 1862 permanecerá en Venecia otros 7 meses. 

En 1857 Francisco José decretó la ampliación de Viena, se derribaron los muros, se trazó la Ringstrasse, la gran avenida de circunvalación que se construyó, a modo de anillo, en torno a la ciudad antigua. 


El 29 de mayo de 1857 en un viaje a Hungría, alrededor de las 10:30 falleció su hija mayor Sophie Friederike Dorothea Maria Josepha de Austria (Sofía Federica) de dos años a causa del tifus.  Sissi se culparía toda su vida de la muerte de Sofia Federica.  

Se dice que su hija menor María Valeria en realidad era hija del conde húngaro Gyula Andrássy.  

Sissi auspició las amantes de Francisco José, en las que encontraba el apoyo que ella no supo o quiso darle.  

El 1 de mayo de 1865 se inaugura la Ringstrasse de Viena con un viaje del emperador Francisco José. 



El 4 de noviembre de 1867 Sebastián Lerdo de Tejada responde a SMI Francisco José que los restos de Maximiliano serán enviados a Austria.  

El 4 de noviembre de 1867 el vicealmirante austriaco Wilhelm Tegetthoff solicitó formalmente a Sebastián Lerdo de Tejada la entrega de los restos mortales del archiduque Maximiliano.  

El 28 de noviembre de 1867 los restos mortales de Maximiliano le son entregados para trasladarlos en la Fragata "Novara" con destino a Europa.  

El 5 de abril de 1875 el rey Vittorio Emanuele II de Savoia recibe al emperador de Austria Francisco José para hablar sobre diplomacia internacional.  Este último trae una botella de rosolio, un licor muy apreciado en Europa, como regalo al rey Vittorio Emanuele II di Savoia.

El Vals del Emperador (Kaiser-Walzer) es compuesto por Johann Strauss hijo con motivo de la visita del Káiser Guillermo II a Francisco José I, en Austria, es interpretado por primera vez el 21 de octubre de 1881 en Berlín.

El 26 de enero de 1889 en Viena, Francisco José reprochó a su hijo Rodolfo lo escandaloso de esta relación extramatrimonial y el hecho de que hubiera escrito al pontífice pidiendo la anulación de su matrimonio sin ni siquiera avisarle.  La fuerte discusión hizo que el Emperador sufriera un desvanecimiento y Rodolfo se marchará muy alterado.

En 1889 su hijo, el príncipe Rodolfo y su amante, la baronesa María Vetsera, se quitaron la vida, este acontecimiento se conoce como "el crimen de Mayerling".  Cuando recibió la noticia, Sissi se negó a creerlo, gritándole a su hija Gisela que no le dijera esas horribles mentiras.  Francisco José mandó construir una iglesia donde estaba el coto de Mayerling, donde las monjas todavía rezan todos los días por el descanso eterno de Rodolfo. 

Francisco José I hizo jurar a todos los testigos del suceso que guardarían silencio y comunicó una primera versión poco convincente: Rodolfo había muerto por una apoplejía. De su acompañante simplemente no dijeron nada. Cuando se desataron los rumores por Viena y por las grandes cortes europeas, el Emperador reconoció que su hijo se había suicidado debido a una «enajenación mental».


El 10 de septiembre de 1898 cuando Sisi paseaba por el Lago Lemán de Ginebra, Luigi Lucheni fingió tropezarse con ella, aprovechando el desconcierto deslizó un fino estilete en el corazón de la emperatriz, aunque consiguió reemprender su camino, hasta que cayó mareada; cuando le desabrocharon sus ropas un chorro de sangre broto; falleció ese mismo día.   Luigi Lucheni a quien quería asesinarer a  al príncipe de Orleans, pero este se había marchado el día anterior, entonces decidió hacer de Sissi la víctima casual de su locura.    

El 17 de septiembre de 1898 Viena quedó paralizada por los funerales de la Emperatriz "Sissi", que siguieron el protocolo del siglo XVII:  el cuerpo de la decimosexta emperatriz fue sepultado en la cripta de los Capuchinos de Viena, su corazón se conserva en la Iglesia de los Agustinos, donde se había casado con el emperador Francisco José, y sus vísceras enviadas a la Catedral de San Esteban, Budapest.

Doscientos militares a caballo daban paso a su carroza fúnebre, tirada por seis corceles negros que conducía sus restos mortales a la Iglesia de los Capuchinos.

Fue enterrado entre su esposa Sissi y su hijo Rodolfo muertos de forma violenta.

Su reinado de 67 años 11 meses y 19 días, es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein.  




Helena de Constantinopla (250-330)

Flavia Iulia Helena conocida como Helena de Constantinopla y/o Santa Elena nace en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro) en 250 y muere en Roma el 18 de agosto de 330; emperatriz romana; es la madre del primer emperador romano de religión cristiana, Constantino I el Grande; realizó peregrinaciones a tierra santa donde encuentra la cruz verdadera; patrona de los arqueólogos, de las cosas perdidas, de los conversos y de los matrimonios difíciles; su festividad se celebra el 3 de mayo y/o 18 de agosto.

Se dice que era hija de sirvientes.  Concubina y despues esposa del tetrarca Constancio Cloro.  Madre del emperador Constantino.  

El 27 de febrero de 272 en Naissus (hoy Niš, Serbia), nació su hijo Constantino.

En 289 Constancio Cloro se divorció de ella.  

En 292 Constancio Cloro se casó con la hijastra de Maximiano.  

En 293 su exesposo Constancio Cloro se convirtió en emperador del Imperio romano de Occidente.  En 305 fue césar.  En 305 fue augusto. 

El 25 de julio de 306 en York, Reino Unido, falleció su exesposo Constancio Cloro.   Los historiadores bizantinos le añadieron el epíteto Cloro, nombre con el que se le conoce.  Constancio Cloro y Galerio eran los césares, mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. 

El 25 de julio de 306 en Eboracum (hoy York), fue aclamado emperador Constantino I, comenzando así una pugna por el Imperio que terminaría con la victoria absoluta en la Batalla de Puente Milvio en 312  y su entrada triunfal en Roma.  

Constantino fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas.

Constantino, una vez emperador, ensalzó a su madre Helena, otorgándole el título de Augusta.

En 313 y con 63 años, se convirtió en cristiana.

Hizó peregrinación a Tierra Santa para buscar los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección; halló en Jerusalén la verdadera cruz de Cristo, recuperó los santos lugares del cristianismo y honró el pesebre y la cruz del Señor construyendo basílicas dignas de veneración.  

El 14 de septiembre de 320 descubre la Verdadera Cruz, después de realizar muchas excavaciones, encontraron tres cruces; como no se podía distinguir cuál era la de Jesús, trajeron hasta el Monte Calvario a una mujer agonizante y al tocarla con dos de las cruces ella empeoró, pero al tocarla con la tercera cruz, la enferma se recuperó instantáneamente.  

Otros dicen que fue el 3 de mayo de 324 Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado en Bizancio, la cruz de madera en la que murió Jesucristo.  Santa Elena, el Obispo de Jerusalén Macario, y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad.  

Mandó traer a Roma la Escalera Santa del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, donde según la tradición que Jesús subió por estos peldaños de mármol en Viernes Santo para ser juzgado y que derramó allí gotas de sangre, actualmente se conserva frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.  

En 326 la emperatriz Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el Templo de Venus que se encontraba en el Monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Santa Cruz.  Encontró los clavos que perforaron las manos y los pies de Cristo, dice la tradición que para proteger a su hijo Constantino en las batallas, ella colocó uno de los clavos en su caballo y otro en su casco.  
Vision de Santa Elena o Sueño de Santa Elena
por Paolo Caliario el verones.

Descubrió e identificó la tumba donde, según la tradición, fue enterrado Jesucristo y dond el emperador Constantino mandó a construir la Iglesia del Santo Sepulcro.  También encontró el "Titulus Crucis", la tablilla donde se leía "INRI" (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), y que fue colgada en la Cruz.  También consiguió una parte de la túnica que utilizó Jesús antes de ser crucificado; se la habría entregado al Arzobispo de Tréveris (Alemania), San Agricio.  También consiguió un fragmento de la cuna donde, según la tradición, reposó el Niño Jesús.  Tuvo un interés singular en ayudar a los pobres y acudía a la iglesia piadosamente confundida entre los fieles.  

Las reliquias de Santa Elena se encuentran la mayor parte de sus huesos dentro de una efigie plateada que se venera en Venecia, otro relicario se halla en Hautville, Francia, el cráneo en la Catedral de Treveris y otra parte de sus huesos en el templo de Santa María Aracoeli en Roma.  

El 21 de mayo de 1502 en el océano Atlántico, el navegante español al servicio de la corona de Portugal, Juan de Noya, de vuelta de un viaje de la India, descubre un islote que bautiza como Santa Elena, por Helena de Constantinopla, santa de la iglesia ortodoxa este día.  

El 18 de agosto de 1502 la Isla de Santa Elena fue descubierta por Juan de Nova, navegante español al servicio del rey de Portugal, que regresaba de un viaje desde la India, y la nombró así por Helena de Constantinopla. El 3 de mayo en México se celebra el Día de los albañiles,arquitectos y arqueólogos en su honor.