Luis Capeto de Borgoña conocido como Luis IX de Francia, San Luis o San Luis de Francia nace en Poissy, Isla de Francia el 25 de abril de 1214 y muere en San Juan de Acre en la Octava Cruzada en Cártago (hoy Túnez) el 25 de agosto de 1270; conde de Artois; Rey de Francia; emprendió dos cruzadas para rescatar el sepulcro de Cristo; es patrón de la tercera orden franciscana; el 11 de agosto de 1297 es canonizado por el Papa Bonifacio VIII.
Hijo del rey Luis VIII el León (Luis Capeto Hainaut) y de Blanca de Borgoña Plantagenet, infanta de Castilla. Nieto de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet de Poitiers. Primo hermano de Fernando III de Castilla el Santo. Tío del obispo san Luis de Anjou.
Todos los días asistía a misa y pasaba largas horas en oración después de comulgar. Su confesor fue Robert de Sorbon (fundador de La Sorbona).
El 9 de noviembre de 1226 falleció su padre Luis VIII.
En 1226 y con 12 años sucedió en el trono a su padre, bajo la regencia de su madre Blanca de Borgoña Plantagenet.
Se dice que el 29 de noviembre de 1226, el día siguiente de su coronación, tocó y sanó milagrosamente a más de 2,000 enfermos que le fueron presentados en el Parque de Saint-Remy en Reims, desde entonces se haría costumbre llevar a cabo una costumbre que rememoraba la peregrinación de San Maclou, curador de las escrófulas, o lamparones, enfermedad "Mal du Roi" (hoy conocida como adenitis tuberculosa)), desde entonces, el santo-rey Luis XIII y sus sucesores acostumbraron a tocar enfermos después de la misa todos los días, diciendo "El Rey te toca, Dios te cura"; esta tradición perduraría hasta el siglo XVIII, con la coronación de Carlos X el 28 de mayo de 1825.
En 1235 y con 21 años, asumió el reinado completo.
|
San Luis rey de Francia por El Greco. |
Contrajo matrimonio con Margarita de Barcelona y de Saboya, con quién tiene once hijos (Blanca, Isabel, Luis, Felipe –Felipe III rey de Francia–, Juan, Juan Tristán –conde de Valois–, Pedro –conde de Alencón–, Blanca, Margarita, Roberto –conde de Clermont– e Inés).
En 1237 el rey Luis IX de Francia recibió una carta del último emperador latino de Constantinopla en la que éste, asfixiado económicamente, le ofrecía comprar la corona de espinas de Cristo.
Consiguió para Francia la corona de espinas de Cristo y los clavos. San Luis con vestimenta muy modesta y descalzo, recibe las Sagradas Reliquias entrando con ellas en París y las deposita en la Capilla de San Nicolás en su Palacio de la Ille de la Cité.
San Luis rey recibe las Sagradas Reliquias.
El 10 de agosto de 1239 en Villeneuve-l’Archevêque, el rey Luis IX de Francia, su hermano Roberto I de Artois, y el arzobispo de Sens, recibían la Santa Corona la corona de Cristo fue traída a Troyes dentro de un arca de plata, acompañada del sello que certificaba su autenticidad. El rey Luis IX la trasladó desde Troyes hasta la ciudad de Sens en devota peregrinación con los pies descalzos, depositándola en la Capilla de San Nicolás del Palacio Real de París el 18 de agosto.
Mandó construir Sainte-Chapelle para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo que había adquirido.
En 1242 comenzó su construcción. La capilla se concibió como un gran joyero destinado a contener las reliquias. Luis IX mandó construir en París, uno de los más fascinantes templos góticos, Sainte-Chapelle, digna de atesorar tan importantes reliquias sagradas. Se derribó la capilla de San Nicolás para construir, en ese mismo lugar, Sainte-Chapelle, concebido como un relicario de cristal, donde llegó a reunir diez reliquias. Se le atribuye al arquitecto Pierre de Montreuil el plano original de la capilla. En 1238 comenzaron las obras comenzaron y en tan solo siete años fueron terminadas, finalizando los últimos detalles en 1245.
Las columnas azules con flores de lis son el símbolo de la Corona francesa; las columnas rojas con castillos de oro lo son de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla. Sus 15 vidrieras muestran unas 1,113 que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo y al propio Luis IX, que porta la corona de espinas.
El 26 de abril de 1245 el cardenal Eudes de Chateauroux, consagró la capilla superior, destinada a recoger las reliquias de la Pasión de Cristo. La Capilla inferior fue consagrada a la Virgen María por Pierre Berruyer, Arzobispo de Bourges.
Luis IX de Francia con una maqueta de la Sainte-Chapelle
_Miniatura de las Crónicas de Saint-Denis_
La única nave que conforma Sainte-Chapelle tiene 36 m de largo, 17 m de ancho y una altura de 42,5 m. La cubierta de la capilla es de pizarra y destaca una aguja de cedro de 33 m de altura, la que sufrirá a lo largo de su historia hasta tres reconstrucciones. Los ventanales de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos.
Los maestros artesanos utilizaron las vidrieras para realizar un breve resumen en imágenes de la Biblia, desde la creación del mundo recogida en el Génesis, pasajes del Antiguo Testamento procedentes de los libros del Éxodo, Números, Deuteronomio, Daniel, Ezequiel, Jeremías, Tobías, Esther, Job o Judith y Reyes, hasta pasajes de los Evangelios como la Pasión de Jesucristo, en los cuales se narra la historia de las reliquias sagradas que están guardadas en Sainte-Chapelle, finalizando con los pasajes del Apocalipsis. Las ventanas que contienen a las vidrieras están divididas en arcos y se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
El rosetón occidental representa el Apocalipsis y el Juicio Final, siendo una de las más bellas muestras de arte vitral de finales del siglo XV. Posee una delicada armonía cromática entre azules pálidos; blancos y amarillos muy luminosos, y partes de rojos muy vivos.
En 1249 desembarco en Egipto.
El 8 de febrero de 1250 en Egipto, falleció Roberto I de Artois durante la Séptima Cruzada, organizada por su hermano Luis IX de Francia, mientras realizaban un ataque a El Mansurá.
El 4 de abril de 1250 durante la Séptima Cruzada comienza la Batalla de Fariskur (Egipto).
El 13 de abril de 1250 Séptima Cruzada, en la batalla de Fariskur, los cruzados son derrotados en Egipto y los ayubíes capturan a Luis IX de Francia.
El 27 de noviembre de 1252 falleció su madre Blanca de Castilla.
Entre 1254 y 1269 Luis IX de Francia dio orden de que salieran de su reino todas las prostitutas y amenazó a las que no lo hicieran con marcarlas con hierro candente y exponerlas.
Luis IX decretó una ordenanza según la cual, las mujeres dedicadas al noble oficio de la prostitución, debían llevar el pelo teñido de cobre, para poder distinguirlas de aquellas quienes eran "honradas".
En 1256 Luis IX regala la Santa Espina a la Catedral de Valencia; esta espina formaba parte de la corona de Jesucristo que se custodiaba en la Sainte-Chapelle de París.
El 11 de mayo de 1258 se firma el Tratado de Corbeil entre Luis IX de Francia y el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador, que pone fin a las disputas entre Francia y la Corona de Aragón.
En 1258 Luis IX de Francia le cede a Jaime I de Aragón la soberanía de los condados de la Cataluña Vieja.
En octubre de 1259 Enrique III de Inglaterra firma el tratado de paz con Luis IX de Francia, donde renunciaba de Normandía hasta Aquitania.
Se dice que la imagen de la Virgen, sentada, con su hijo sobre las rodillas conocida como Nuestra Señora de los Reyes, de estilo gótico, fue un regalo del rey Luis IX de Francia a su primo Fernando III de Castilla.
Fernando III de Castilla dejó escrito en su testamento el deseo expreso de ser enterrado a los pies de esta imagen en la Catedral de Sevilla.
El 24 de octubre 1260 se consagra en presencia de Luis IX de Francia la Catedral de Chartres.
En 1270 inició la octava cruzada y puso sitio al almohade puerto de Túnez, en poder de los hafsíes.
Fue terciario franciscano, dominico y trinitario. Se sometió a todo tipo de penitencias y ayunos.
El 25 de agosto de 1270 en Túnez, durante la 8ª Cruzada, Luis IX de Francia falleció. Los cronistas de la época relataron con detalle minucioso cómo “Luis perdió sus dientes, escupiendo trozos de sus encías.
Su estómago fue cortado y hervido en vino y especias para conservarlo antes de enviarlo de vuelta a Europa.
Su hijo Roberto de Clermont contrajo matrimonio con Beatriz de Borgoña. Roberto de Clermont es considerado el fundador de la Casa de Borbón. Sus descendientes con el tiempo tomarán los tronos de Francia, Navarra y España.
El 25 de agosto de 1298 en el aniversario de la muerte de Luis IX, se celebró una gran ceremonia presidida por su hijo Felipe III el Atrevido; el cuerpo de san Luis, en un sarcófago de plata, fue llevado en procesión hasta la Sainte-Chapelle.
Sus restos fueron trasladados a Francia y sepultados en la Abadía de Saint Denis, panteón de los reyes francos.
Muerte y Testamento de San Luis rey
_Templo del Señor del Quejido en San Luis Taxhimay, Villa del Carbón, Edomex_
En 1306 su nieto Felipe IV el Hermoso trasladó la cabeza de san Luis a Sainte-Chapelle que éste había fundado para exponerla en una urna como una reliquia más.
En 1725 la Isla de San Luis fue así bautizada, en honor al rey Luis IX de Francia llamado San Luis o, en francés, por ser uno de los seis santos con ese nombre de pila en haber sido canonizados por la Iglesia católica. Desde la Antigüedad hasta el Siglo XVII estuvo destinaba al pasto de ganado y al almacenamiento de madera.