José Emilio Pacheco Berny nace en Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y muere de un paro cardiorespiratorio en Ciudad de México el domingo 26 de enero de 2014; poeta, ensayista, narrador, novelista, cuentista, traductor y académico mexicano; integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta"; autor de "La sangre de Medusas" (1958), "Miro la tierra", "Los trabajos del mar", "Fin de siglo y otros poemas", "Zona de desastre", "Ciudad de la memoria", "Tarde de agosto", "La edad de las tinieblas".
Hijo de José María Pacheco Chi y de María del Carmen Berny Abreu. Su madre provenía de una familia de empresarios procedente del Puerto de Veracruz y su padre alcanzó el grado de general de brigada en 1927. Padre de la escritora y traductora Laura Emilia Pacheco.
Estudia las licenciaturas de Derecho y Letras en la UNAM, donde además fue profesor.
Con tan solo 20 años, publica su primer cuento "La sangre de Medusas" dentro de la colección de "Cuadernos del Unicornio" de Juan José Arreola.
Su poema "Alta traición" es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. Impartió clases en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, así como en otras universidades de EEUU, Canadá, y Reino Unido. Investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1966 publica su primer libro de poemas "Los elementos de la noche" y su texto de cuentos "El viento distante. El reposo del fuego".
Contrajo matrimonio con la escritora Cristina Romo Hernández conocida como Cristina Pacheco, con quien tiene dos hijas (
Premio Magda Donato en 1967 por su novela "Morirás lejos".
Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1969 por su poemario "No me preguntes cómo pasa el tiempo".
En 1973 recibe el premio Xavier Villaurrutia por su obra "El principio del placer".
En 1973 comparte el Ariel con Arturo Ripstein por mejor historia original y arreglo cinematográfico con "El castillo de la pureza" y en 1975 por el guión de la película "El santo oficio".
Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992.
Premio José Donoso en 2001.
Premio Octavio Paz en 2003.
El 20 de mayo de 2003 es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde", por el total de su obra.
Es distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años.
Premio Miguel de Cervantes por enriquecer el legado literario en lengua española.
El 28 de julio de 2003 recibe el Premio Internacional "Octavio Paz" de Poesía y Ensayo.
El 7 de julio de 2004 obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes" que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional.
En mayo de 2006 es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana.
Recibe la Medalla de Bellas Artes, que le fue conferida durante un homenaje por el 70 aniversario de su natalicio.
El 10 de septiembre de 2009, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorga el Doctorado Honoris Causa por su aporte a las letras, la cultura y la enseñanza en NL. Premio Cervantes en 2009.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009.
Premio Alfonso Reyes por El Colegio de México en 2011.
Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” 2013.
El 25 de enero de 2014 sufrió una caída y como consecuencia se golpea en la cabeza. Le hablo a su esposa para contarle que al llegar a su casa había sufrido una caída y le pidió unas pastillas para el dolor de cabeza y dormir. Cristina le sugirió ir al hospital, pero él no aceptó. Así se fue a descansar y a la mañana siguiente ya no pudieron despertarlo. Fue trasladado al hospital, donde los médicos sugirieron que fuera intervenido quirúrgicamente, pero explicaron que tenía 95% de probabilidades de quedar en estado vegetativo. La familia no aceptaron, ya habían hablado anteriormente sobre esto y siempre pidió no ser entubado.
Sus restos son velados en el Colegio Nacional en Ciudad de México.
En 2014 su hija Laura Emilia Pacheco publica la biografía infantil "José Emilio Pacheco: Amares llueve sobre el mar", donde cuenta entre otras cosas el gusto que tenía por irse al estado mexicano de Veracruz a vacacionar, su desagrado por los mosquitos y su gusto por el pan y los colibrís.