Enrique II de Francia nace en el castillo de Saint-Germain-en-Laye en París, Francia el 31 de marzo de 1519 y muere en París, Francia el 10 de julio de 1559, durante un torneo contra Gabriel conde de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de su hija Isabel con Felipe II de España, es herido por la lanza de éste en un ojo; duque de Bretaña; delfín de Viennois (1547); rey de Francia (1547-1559).
Hijo de Francisco I y de Claudia de Francia. Junto con su hermano mayor Francisco, delfín y duque de Bretaña, permanecieron como rehenes del rey Carlos I de España, entre 1526 y 1530 como garantía del cumplimiento del Tratado de Madrid.
Se relaciono con Diana de Poitiers, una dama varios años mayor que él, relación que se oficializa en 1536; como el despreciaba a su esposa, la reina Catalina de Médici, Diana intentó mantener buenas relaciones con aquella e incluso persuadía al rey de pasar las noches con su esposa para que ambos pudieran tener hijos.
El 28 de octubre de 1533 en Marsella, contrajo matrimonio con Catalina de Médici con quien tiene diez hijos (Francisco, Isabel, Claudia, Luis, Carlos, Alejandro Eduardo o Enrique, Margarita, Hércules, las gemelas Victoria y Juana de Francia).
Boda de Enrique y Catalina de Médicis por Jacopo Chimenti. |
Se dice que en su boda, Catalina de Médici llevo por primera vez los zapatos con tacón, pero otros piensan que fueron creados por un zapatero no para ella sino para Enrique, como se ve en este retrato.
El 10 de agosto de 1536 y con 18 años, su hermano el delfín François duque de Bretaña murió bruscamente.
Sucedió a su hermano en ambos títulos sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario. Se convirtió en heredero directo de la corona y en delfin.
Siendo delfin, con Filipa Duci, tiene a su hija Diana de Francia.
Con la baronesa de Fonttete, Nicole de Savigny, tiene a su hijo Enrique de Valois-San-Rémi.
El 31 de marzo de 1547 falleció su padre Francisco I.
El 25 de julio de 1547 y con 28 años, en Reims fue coronado rey de Francia. Siguiendo una costumbre que rememoraba la peregrinación de San Maclou curador de las escrófulas, o lamparones, enfermedad "Mal du Roi" (hoy conocida como adenitis tuberculosa), desde entonces, el santo-rey Luis XIII (29 de noviembre de 1226) y sus sucesores acostumbraron a tocar enfermos después de la misa todos los días, diciendo "El Rey te toca, Dios te cura"; esta tradición perduraría hasta el siglo XVIII, con la coronación de Carlos X el 28 de mayo de 1825.
Su esposa Catalina de Médicis, había soñado frecuentemente con la muerte de Enrique II en una justa.
El 29 de abril de 1550 nombró a su hermana Margarita, suo iure, duquesa de Berry.
Margarita de Francia, duquesa de Berry por François Clouet |
En 1552 el astrólogo Simeoni le había predicho a Catalina de Médicis que su marido Enrique II perdería la vida en un duelo, a sus cuarenta años, como consecuencia de una herida que lo volvería ciego.
El 5 de febrero de 1555 de firma la Tregua de Vaucelles entre el Rey Felipe II de España y Enrique II de Francia en la abadía de Vaucelles. Sin embargo, la tregua fue interrumpida poco después.
El 10 de agosto de 1557 festividad de San Lorenzo, las tropas del rey Felipe II de España vencen a las de Enrique II de Francia en la Batalla de San Quintín.
Estas derrotas, obligan a Enrique II de Francia a firmar la paz con Felipe II.
El 12 de julio de 1558 Batalla de Gravelinas, las fuerzas españolas al mando del Conde de Egmont derrotan a las tropas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas. Como consecuencia de esta derrota, junto a la de San Quintín, Enrique II se rinde y renuncia a los territorios italianos mediante la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis.
En 1558 el médico y ocultista Michel de Nostradamus, quien se desempeñaba como consultor en ocultismo en la corte de Catalina de Medici, predijo que la progenie real de Enrique II y Catalina tendría breves reinados inconclusos, así como la muerte del rey.
El proyecto de matrimonio de su hermana Margarita con Manuel Filiberto de Saboya fue una de las cláusulas de la Paz de Cateau-Cambrésis firmada el 3 de abril de 1559 entre Francia y España.
El 30 de junio de 1559 durante las festividades en St. Quentin, de la boda por poderes de su hija Isabel con el rey Felipe II de España, el rey Enrique II de Francia había dispuesto un torneo de 3 días. Se presentó adornado con plumas negras y blancas, los colores de su favorita Diana de Poitiers, que tenía 60 años pero seguía siendo hermosa.
Enrique enfrentó primero a su futuro cuñado, el duque de Saboya, y posteriormente al duque de Guisa, enemigo encarnizado de la Corona. La reina Catalina le rogó que abandonara la competencia, pero le respondió galantemente: "Combato por vos". Finalmente participó en una justa fatídica con el conde de Montgomery, capitán de su Guardia Escocesa, cuando la lanza de madera de su oponente se rompió en fragmentos y penetró su órbita y la sien derechas.
Enrique enfrentó primero a su futuro cuñado, el duque de Saboya, y posteriormente al duque de Guisa, enemigo encarnizado de la Corona. La reina Catalina le rogó que abandonara la competencia, pero le respondió galantemente: "Combato por vos". Finalmente participó en una justa fatídica con el conde de Montgomery, capitán de su Guardia Escocesa, cuando la lanza de madera de su oponente se rompió en fragmentos y penetró su órbita y la sien derechas.
Fue tratado por dos de los más destacados médicos del Renacimiento: Ambroise Paré, el cirujano principal y Andrés Vesalio el gran anatomista. El rey Felipe II de España envió desde Bruselas uno de sus médicos personales, el gran anatomista belga Andrés Vesalio, que llegó a París el 3 de julio de 1559.
Los tres médicos reprodujeron la herida en personas condenadas a muerte y en cadáveres.
El 9 de julio de 1559 el agonizante Enrique II pidió que se celebrara la boda de su hermana Margarita de 42 años con el duque Manuel Filiberto de Saboya, ceremonia que se pareció más a un funeral.
Boda de Margarita de Francia y Manuel Filiberto de Saboya bendecida por el cardenal de Lorena |
Enrique II de Francia solo sobrevivió durante 11 días.
Fue enterrado en la Basílica Catedral de San Denis.
Se dice que Nostradamus escapó milagrosamente a la ira de la reina Catalina, su profecía cumplida, favoreció su carrera como astrólogo y ocultista.
Monument du coeur d'Henri II por Germain Pilon. |
El Museo Nacional de Arqueología de Francia conmemora los 500 años del nacimiento del rey francés Enrique II con una exposición enteramente dedicada al soberano que pondrá en primer plano el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, una de las residencias favoritas.