sábado, 27 de marzo de 2021

Papa Clemente III (¿?-1191)

Paolo Scolari nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 27 de marzo de 1191; cardenal-obispo de Palestina; en Pisa con el nombre de Clemente III es consagrado Papa Nº 174 de la Iglesia católica (19 de diciembre de 1187-27 de marzo de 1191).


El Papa Alejandro III lo nombró sucesivamente arcipreste de la Patriarcal Basílica Liberiana y cardenal-diácono de Sergio e Bacco.  

En 1180 el Papa Alejandro III lo nombra cardenal obispo de Palestrina.   

Entre 1181 y 1198 que separó los pontificados de Alejandro III e Inocencio III (Víctor III, Urbano II, Pascual II, Teodorico) hubo no menos de cinco pontífices que ocuparon la sede papal en rápida sucesión.   

El 17 de diciembre de 1187 falleció el Papa Gregorio VIII.  

El 19 de diciembre de 1187 en Pisa, con el nombre de Clemente III es consagrado Papa Nº 174, debido a que allí, había muerto su antecesor el Papa Gregorio VIII, mientras preparaba la reconquista de Jerusalén.  Fue el primer romano elegido papa desde los días de la rebelión de Arnaldo de Brescia y su conocida mansedumbre y amor de la paz prometían una reconciliación, que ellos necesitaban más que el papa.  

En 1188 regresó a Roma.  

En 1188 el Papa Clemente III firmó el Pacto de Concordato con la Comuna de Roma.  El papa conservaba su soberanía en Roma pero reconocía a los ciudadanos el derecho a nombrar magistrados.  Fue el principio del fin de la Comuna de Roma.  

En 1188 por el Papa Clemente concedió  la Kroaz du (cruz negra) a los cruzados bretones como un signo de reconocimiento.  

El 31 de mayo de 1188 concluyó un tratado con los romanos que eliminó las dificultades de larga data, devolviendo así el papado a Roma.   

En abril de 1189 se reconcilió con el emperador Federico I Barbarroja, logrando que se pusiera al frente de un poderoso ejército en el que también participarán el rey inglés Ricardo I Corazón de León y el francés Felipe II Augusto, organizando la Tercera Cruzada.


jueves, 25 de marzo de 2021

Francisco I de Médici (1541-1587)

Francisco I de Médici nace en Florencia el 25 de marzo de 1541 y muere en Florencia el 19 de octubre de 1587; noble florentino; II gran duque de Toscana (1574-1587).
Francisco I de Medici por Scipione Pulzone


Hijo mayor de Cosme I de Médici (II duque de Florencia) y de Leonor Álvarez de Toledo.  

No heredó la ambición política y el genio estratégico de su padre, ni tampoco la habilidad financiera y la elegancia de su madre.  
Francisco I de Medici por Agnolo Bronzino


Vivió en la corte del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II de España.  
Francisco I de Medici por Alesssandro Allori 1560

En 1562 Benvenuto Cellini esculpió en mármol el bellísimo Crucifijo (conservado en la Basílica del Monasterio del Escorial), que fue regalado por Francisco I de Médici a Felipe II en 1575. 


El 18 de diciembre de 1565 contrajo matrimonio con la archiduquesa Juana de Habsburgo-Jagellón (hija del emperador Fernando I y prima hermana del rey Felipe II de España), con quien tiene hijos (Leonor, Romola, Ana, Isabel, Lucrecia, María, Felipe y un niño muerto).  Su matrimonio fue muy infeliz.   


En 1565 Barbolomeo Ammannati y sus aprendices, realizan "Il Biancone" o la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria muy cerca del Palazzo Vecchio, por el matrimonio entre Francisco I de Médici y la archiduquesa Juana de Austria.  Esculpida en mármol de Carrara, refleja los rasgos de Cosme I de Médici, en clara alusión al dominio marítimo de Florencia.  Conocida con el sobrenombre de “Biancone” debido a la blancura del mármol utilizado.  La fuente de Neptuno es la primera fuente pública de Florencia.




Fue un amor a primera vista el de Bianca Cappello y Francesco I de Medici, un sentimiento tan fuerte como lleno de obstáculos.  


Primero se convirtió en amante del Gran Duque de Toscana.   Francisco I regaló a Bianca un edificio cercanísimo a su Palazzo Pitti, conocido como Palacio de Bianca Cappello, para que viviera cerca de él, y lo decoró bellamente por medio de artistas de la corte. 

En 1572 el esposo de Bianca Cappello, Pietro Bonaventuri, fue asesinado en la calle en misteriosas circunstancias, seguramente por su vida desordenada.

El 29 de agosto de 1576 en Florencia, Bianca Cappello tuvo a su hijo Antonio de Médici.  

El 10 de abril de 1578 falleció su esposa Juana de Habsburgo-Jagellón, tras caerse, embarazada, por la escalinata de la Iglesia de la Anunciación de Florencia.  Había dado a luz a su hijo Felipe, quien falleció cinco días después.  Su esposa fue enterrada en la Basílica de San Lorenzo de Florencia.

Así quedaba libre para mostrarse al lado de su verdadero amor, Bianca Cappello, quien había perdido a su marido en una reyerta callejera unos años antes.  

El 5 de junio de 1578 se celebra la boda secreta de Francesco de 'Medici con la veneciana Bianca Cappello, a causa de la firme oposición de toda la familia del Francisco I en contra de Bianca, que consideraba aquella relación escandalosa.

En 1587 su hermano, el cardenal Fernando de Médicis, dio su aprobación a su odiada cuñada, Bianca Cappello.  Para celebrar la reconciliación, se organizó una cacería en Poggio a Caiano.  


El 8 de octubre de 1587 se celebró la cacería, a las que era aficionado el gran duque Francisco I.  Por la noche, la pareja y sus invitados se reunieron para la cena, que transcurrió de manera normal hasta que, casi en los postres, Francisco I se sintió indispuesto y decidió retirarse.  Su esposa Bianca Cappello también se sintió mal.  

Durante los siguientes diez días ambos sufrieron sucesivos accesos de fiebre, vómitos y diarreas, hasta que fallecieron.  

Su hermano Fernando quiso disipar las sombras de culpabilidad que sus muertes y ordenó que se practicara una autopsia de ambos cadáveres.  La conclusión de los médicos fue que el gran duque y su esposa habían muerto contagiados de paludismo.  

Después de la autopsia, las vísceras de Francisco de Médicis y Bianca Cappello fueron extraídas y conservadas aparte de sus cuerpos, en la Iglesia de Santa Maria en Bonistallo cerca de Poggio a Caiano.  

Su hijo Antonio de Médici no fue aceptado como su heredero.  Se dijo que Antonio era el hijo de una sirvienta de Bianca y un desconocido, y que fue adoptado por los duques.  Otros dicen que Bianca simuló un embarazo para poder así darle un hijo varón a Francisco I, quien sólo había tenido hijas con su esposa.  

Francisco Médici fue el fundador de la Galería Uffizi en Florencia y mecenas de artistas y científicos, estaba más interesado en experimentar con la alquimia que en los asuntos estatales. 

El trono de Toscana pasó a su hermano, el cardenal Fernando, quien renunció a su condición eclesiástica para ceñirse la corona gran ducal y empezar a gobernar.  

El nuevo Gran Duque Fernando I, le entregó a su hijo Antonio una pensión de tres mil escudos al año, a cambio de la renuncia a cualquier título principesco y la herencia de su padre.  

En 2004 sus vísceras fueron localizadas en un relicario, lo que permitió que las estudiaran los toxicólogos Francesco Mari, Elisabetta Bertol y Aldo Polettini, y la historiadora de la medicina Donatella Lippi, todos ellos profesores de la Universidad de Florencia.  El análisis mostró que el relicario contenía fragmentos del hígado de una mujer y de un hombre que presentaban dosis significativas de arsénico.  

En 2009 los análisis de los restos de Francisco I de Médici fueron llevados a cabo en las universidades de Pisa y Turín, detectaron la presencia de proteínas del parásito Plasmodium falciparum, causante del paludismo.   El cadaver de Bianca no fue analizado ya que se desconoce el lugar de entierro.





miércoles, 24 de marzo de 2021

Santa Catalina de Suecia (1331-1381)

Catalina Ulfsdotter conocida como Santa Catalina de Suecia nace en 1331 y muere en Vadstena, Sverige el 24 de marzo de 1381; religiosa católica sueca; monja brigidina; patrona de las vírgenes; protectora de la virginidad de las jóvenes; se pide su intercesión contra el pecado del aborto; escribe "Consolación del Alma" (Sielinna Troëst); en 1484 es canonizada por el Papa Inocencio VIII; su festividad se celebra el 24 de marzo.


Cuarta hija de Ulf Gudmarsson y de santa Brígida (Patrona de Europa).  

A los 7 años fue encargada a la abadesa del Convento de Risberg para que continúe recibiendo la educación católica impartida por sus padres.  Dedicó muchas horas del día a la meditación de la pasión y muerte de Cristo.  

Solía visitar a pobres y enfermos en los hospitales, realizaba trabajos domésticos y rezaba en los lugares de culto.  

A la edad de 13 años, su padre decidió prometerla en matrimonio con Eggart von Kürnen. 

Es casada contra su voluntad, con el noble alemán Eggart von Kürnen, con consentimiento de su cónyuge conservó la virginidad.  Catalina logró persuadir a su esposo (un hombre de fe profunda) de hacer juntos un voto de castidad, el que cumplirían celosamente.

En 1349 después del fallecimiento de su padre, Catalina llegó a un acuerdo con su marido y partió junto a su madre Santa Brígida hacia una peregrinación para venerar las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma.  

Al regresar a Suecia, recibió la noticia de que su esposo había muerto.

Después de enviudar, se entregó a la vida piadosa.  Rechazó cualquier oferta de matrimonio.  

Catalina no quiso volver a casarse y fue a vivir con su madre, en el monasterio que ella había fundado.  Allí empezaría una nueva vida, imitando fervorosamente a Brígida en su vida ascética y su pertenencia a Dios.

En 1372 junto con su hermano Birger, acompañaron a su madre Santa Brígida a una peregrinación a la Tierra Santa; después de su regreso a Roma, acompaña a su madre en la última enfermedad y muerte de ella. 

El 23 de julio de 1373 en Roma, falleció su madre, santa Brigida.


Trasladó los restos de su madre a Suecia y los depositó en el monasterio de Vástena, donde ella misma tomó el hábito monástico.  

Catalina vivió y dirigió el convento que fundó su madre hasta 1375, tiempo en el que regresó a Roma para promover su canonización.  

En 1378 logró la ratificación en la aprobación de las reglas de la orden brigidina.  

Tras cinco años regresó a Suecia y el obispado le entregó formalmente la dirección de la nueva orden religiosa.  

Fue enterrada en la Abadía de Vadstena.

Es representada con una cierva a su lado, la cual se ha dicho vino a su ayuda cuando jóvenes sin castidad buscaban cortejarla.


En 1484 el Papa Inocencio VIII concedió la autorización para su veneración.




sábado, 20 de marzo de 2021

Napoleón II (1811-1832)

Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte "Franz" nace en el Palacio de las Tullerías, París, Imperio Francés el 20 de marzo de 1811 y muere a causa de la tuberculosis en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Imperio Austríaco el 22 de julio de 1832; rey de Roma (desde su nacimiento); emperador de los Franceses con el nombre de Napoleón II; en 1818 su abuelo, el emperador austríaco Francisco I le concede el título de duque de Reichstadt.


Hijo del emperador Napoleón Bonaparte y de la archiduquesa María Luisa de Austria.  Nieto del emperador de Austria Francisco I.   



El Senado francés le otorgó al recién nacido el título de Rey de Roma; de haberse tratado de una niña, su título habría sido el de Princesa de Venecia.  A este título se añadió al de Príncipe Imperial previsto por la Constitución Napoleónica.  


En 1811 Jean-Baptiste-Claude Odiot  junto a Pierre-Philippe Thomire según un diseño de Pierre-Paul Prud'hon, realiza la "Cuna del trono" un regalo de la ciudad de París para Napoleón Franz Karl, el rey de Roma (hijo de Napoleón Bonaparte y de María Luisa de Austria) para conmemorar su nacimiento, utilizando plata dorada, madreperla, terciopelo, seda y tul, de la cabecera surge una victoria alada, con una corona de laurel de la que cuelgan las cortinas.


Fue bautizado en la Catedral de Notre Dame. 


En mayo de 1812 cuando su padre, el emperador Napoleón Bonaparte inició la campaña de Rusia, su madre la archiduquesa, María Luisa de Austria le acompañó hasta Dresde, pero el pequeño Napoleón se quedó en París.  


Cuando tenía sólo dos años y medio, comenzó su educación.  


Se dice que a la edad de 3 años, hablaba francés con fluidez como cualquier adulto.  A los 9 años, en lugar de tener un vocabulario infantil, era capaz de conversar con facilidad a nivel adulto.  También aprendió alemán, italiano, griego y latín.


En 1814 su padre Napoleón Bonaparte fue depuesto por el Senado, siguiendo el consejo de sus mariscales, abdicó en su hijo, el rey de Roma, quien pasó a ser Napoleón II, rey de los franceses, ocho días antes de la firma del Tratado de Fontainebleau entre Napoleón y los representantes de las tres monarquías de la Santa Alianza:  Austria, Rusia y Prusia.  

El 6 de abril de 1814 en el Palacio de Fontainebleau, su padre Napoleón Bonaparte firmó su abdicación incondicional al gobierno provisional de un país ocupado por las tropas triunfantes de los aliados; posteriormente sería exiliado a la Isla de Elba.  

El 20 de abril de 1814 su padre Napoleón Bonaparte parte hacia su exilio en la Isla de Elba.  

El 23 de abril de 1814 María Luisa de Austria y su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte "Franz" ("El Aguilucho") se trasladan a Viena, Imperio Austriaco.  Al pequeño Franz se le prohíbe hablar en francés.  Se le da el título de príncipe de Parma.  


Su madre María Luisa se fue a vivir a Parma.  

El 4 de abril de 1815 y con 4 años, Franz Bonaparte, se convirtió en emperador de Francia con el nombre de Napoleón II, cuando su padre Napoleón I. Bonaparte abdica.   


El 6 de abril de 1815 su padre Napoleón Bonaparte, piensa diferente y vuelve a ser emperador hasta el 22 de junio de 1815). 

El 21 de junio de 1815 su padre Napoleón Bonaparte regresa a París tras haber sido derrotado en Waterloo.  

 El 22 de junio de 1815 su padre Napoleón I abdica por segunda vez, tras el imperio de los 100 días.  

El 27 de junio de 1815 termina el breve reinado de Napoleón II de apenas 4 años de edad, había sido designado por su padre como heredero, pero Francia no permitió que la dinastía Bonaparte se perpetuase en el poder.


En noviembre de 1816, Marie Louise fue informada de que su hijo Franz no podía tener éxito en el ducado de Parma.  Como no iba a sucederla, se pensó mejor que se quedará en Viena con su abuelo, que se hizo cargo de su educación.  Su madre sólo lo volvería a ver en su lecho de muerte.


Fue puesto al cuidado del caballero austriaco, conde Moritz von Dietrischtein, que fue llamado su gobernador.

En 1818 recibió el título de duque de Reichstad.  


El  5 de mayo de 1821 en Santa Elena, falleció su padre, Napoleón Bonaparte.

Su madre María Luisa había varias veces había insistido en que se permitiera a su hijo Franz viajar a Parma, convencida de que la benignidad del clima mediterráneo fortalecería sus delicados pulmones. Pero el canciller Klemens von Metternich siempre se negó.  


En 1830 cuando el rey Carlos X pierde el trono de Francia, Franz, enfermo de tuberculosis, no pudo plantearse ningún intento de sucesión.  

A principios 1832 un catarro le afectó de nuevo.  


En mayo de 1832 una tuberculosis galopante, hizo que el joven no fuera más que piel y huesos y apenas se tuviera en pie.  


Se dice que fue envenenado.  


Fue enterrado en la cripta de los capuchinos, su corazón fue llevado con los agustinos y sus entrañas a la Catedral de Saint-Etienne.


Se dice que pudo ser el verdadero padre de Fernando Maximiliano de Habsburgo (emperador Maximiliano I de México), ya que tuvo una relación con su prima la princesa Sofía de Baviera, esposa del archiduque Francisco Carlos de Austria aunque otros dicen que era esteril.  Esta duda convertía a Maximiliano en posible heredero del trono francés.   


En 1900 Edmond de Rostand escribió el drama "L’Aiglon" (El aguilucho).  

En 1940 Adolfo Hitler ordenó abrir la Cripta de los Capuchinos de Viena, y tomar los restos del hijo de Napoleón Bonaparte, para llevarlos hasta París para que descansaran, junto a los de su padre, bajo la cúpula del antiguo Hospital Militar de los Inválidos.   Era un regalo de Adolfo Hitler a Francia.  

Su corazón se encuentra en la Herzgruft de la Augustinekirche, Viena, Austria.  

El 15 de diciembre de 1940 una comitiva partió de la Gare de Austerlitz en dirección a los Inválidos, un armón militar transportaba el féretro del efímero emperador de los franceses, Napoleón II.  





sábado, 13 de marzo de 2021

José II de Habsburgo-Lorena (1741-1790)

Joseph Benedikt August Johann Anton Michael Adam Von Habsburg-Lothringen conocido como José II de Habsburgo-Lorena nace en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico en 13 de marzo de 1741 y muere en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 20 de febrero de 1790; archiduque Austria; duque de Milán; rey de Romanos; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1765-1790); rey de Hungría y rey de Bohemia (1780-1790).
José II por  Anton von Maron 1775.


Hijo del emperador Francisco I y de la archiduquesa María Teresa.  Hermano del emperador Leopoldo II (quién sucede), de María Antonieta de Austria (futura reina consorte de Francia) y de María Carolina de Austria (futura reina consorte de Nápoles).

En 1758 se comprometió con la princesa Isabel María Luisa Antonieta Fernanda Josefa Saveria Doménica Juana de Borbón-Parma conocida como Isabel de Borbón-Parma.  
Isabel de Borbón-Parma por Jean-Marc Nattier 1758.

El 7 de septiembre de 1758 en la Catedral de Padua se realizó el casamiento per procurationem el 7 de septiembre en la catedral de Padua. 

El 6 de octubre de 1760 en Viena, se celebró su boda con la princesa Isabel de Borbón-Parma (de quien se dice, estuvo profundamente enamorado) y con la que tuvo dos hijas (María Cristina y María Teresa de Habsburgo).  

El 20 de marzo de 1762 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.  


En 1763 su esposa Isabel enfermó de viruela y después de seis meses de embarazo.

El 22 de noviembre de 1763 nace prematura su hija María Cristina de Habsburgo, falleciendo unas horas después de su nacimiento.  

El 27 de noviembre de 1763 en Viena, falleció su esposa Isabel de Borbón-Parma.  Su pequeña hija María Cristina fue enterrada en un ataúd debajo del suyo en la Cripta Imperial de Viena. 

En 1764 es elegido Rey de Romanos.  

El 23 de enero de 1765 en Viena, se casa con su prima segunda Josefa de Baviera (el hubiera preferido casarse con la infanta María Luisa de Parma, hermana menor de su primera esposa).  Entre las celebraciones por su vida, se estreno la ópera Telemaco de Christoph Willibald Gluck en el Burgtheater.
Josefa de Baviera.

El artista Johann Georg Weikert realiza un retrato de la fiesta organizada para celebrar el matrimonio del archiduque José con la princesa Josefa de Baviera, donde el archiduque Maximiliano interpreta a Cupido, el archiduque Fernando al novio y la archiduquesa María Antonieta a la novia.


El 18 de agosto de 1765 en Innsbruck, Austria, falleció su padre Francisco I de Lorena.

En 1765 es elegido Emperador del fue Sacro Imperio Romano Germánico.   Comenzó a reinar junto a su madre María Teresa, pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780. 

En 1767 la epidemia asoló Viena.  Su esposa Josefa de Baviera se contagio.  José II no se dignó hacerle ninguna visita mientras duró su agonía.  Su madre María Teresa quien veló en su cabecera.  Con esta cercanía María Teresa y su hija la archiduquesa María Isabel de Austria también contrajeron la viruela, pero lograron superarla y sólo conservaron las marcas en el rostro.

El 28 de mayo de 1767 falleció su esposa Josefa de Baviera.  Su cadáver fue cosido debido a su horrible condición y expuesto en un catafalco.  Fue enterrada en la Cripta Imperial en Viena.  

El 28 de 1769 en su viaje a Roma y Nápoles, para visitar a su hermana María Carolina de Austria, reina consorte de Nápoles, el emperador José II de Habsburgo-Lorena llega a Venecia.  A través de su embajador relatará el "piacere" (placer) que se siente "nell’osservare le grandezze di questa Capitale" (al observar la grandeza de esta capital).

El 23 de enero de 1770 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, falleció su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.  Antes de morir su madre Isabel, que padecía viruela,​ había vaticinado que su hija María Teresa seguiría el mismo camino que ella poco después.   Se dice que, su padre guardó sus vestidos y zapatos.

Su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena al lado de su madre y hermana. ​ José II pidió que su sarcófago se hiciera más grande, con una hermosa efigie que representa a la joven archiduquesa María teresa durmiendo pacíficamente en una cama, cubierta con una manta, con las manos hacia el cielo en señal de oración y rodeada por la corona de Hungría y de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.


Tras la muerte de su única hija, José II fue incapaz de volver a trabar una relación formal con ninguna otra persona.

El 28 de marzo de 1775 como huésped de la Iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti, el emperador José II, fascinado, asiste al coro de “doncellas cantando después del almuerzo”, uniéndose al coro con su voz.  Feliz por este momento, les dará "cien lentejuelas".  

El 2 de enero de 1776 establece la abolición de la tortura.  

Los médicos reales no supieron dar explicaciones sobre la ausencia de herederos de su hermana María Antonieta y de Luis XVI de Francia.  Las cancillerías, embajadas y cortes extranjeras difundían verdades y mentiras sobre la verdadera razón de la falta de hijos.  Se dice que la principal intrigante, era su propia madre María Teresa, quien enviaba cartas a toda Europa cuestionando la virilidad de su yerno y la frialdad exagerada de su hija.  

Su madre María Teresa envió al conde de Mercy-Argenteay, a espiar a María Antonieta y exhortarla a mostrarse más cariñosa con su marido.  

En 1777 María Teresa suplicó a su hijo, el archiduque José (futuro emperador emperador José II), que viajara a París para ayudar de alguna forma a María Antonieta y Luis XVI.  Se dice que el archiduque José con el nombre falso de "Conde Falkenstein" se alojó en una humilde posada de Versalles, entró al palacio real de incógnito para poder disfrutar de un aspecto más íntimo de la vida de los reyes Luis XVI y María Antonieta.  El archiduque José quería hablar sobre sus deberes conyugales y parece que Luis XVI, flemático, perezoso, apático, recibió de buena gana sus consejos sexuales, ya que no tenía ninguna experiencia.  El archiduque José le consiguió una mujer tuerta de sesenta años, para que iniciara sexualmente a Luis XVI.   

El 30 de diciembre de 1777 y diez años después de que muriera su esposa Josefa, falleció sin hijos su cuñado el Elector Maximiliano III José de Baviera.  José II reclamó para Austria, como cuñado del difunto duque, la Baja Baviera y parte del Alto Palatinado, lo cual le fue concedido por el Príncipe elector Carlos Teodoro, motivo este que llevó a los príncipes perjudicados por la adjudicación a iniciar la Guerra de Sucesión bávara, que acabó con el Tratado de Teschen, según el cual Austria se comprometía a devolver casi íntegro el territorio ocupado.


El 29 de noviembre de 1780 en Viena, falleció su madre.  

Subió al trono húngaro tras la muerte de su madre, la archiduquesa María Teresa.  Por su propia decisión, José II no se hizo coronar y tampoco hizo el juramento del monarca ante los húngaros.  


El 13 de octubre de 1781 Giuseppe II de Austria extiende la libertad religiosa a las poblaciones de denominaciones no católicas en los territorios de los Habsburgo.  No solo eso:  también se otorga inmunidad a quienes están prohibidos en otros estados.  Comienza el irresistible ascenso de Trieste.

Fue apodado "kalapos király" (El rey asombrerado), ya que no usó la corona húngara sino solo sombreros.  

El 20 de octubre de 1781 José II de Habsburgo Lorena emitió la Patente de Tolerancia por medio de la cual se otorgó tolerancia religiosa a los protestantes y emancipación a los judíos por primera vez en Europa.  

En 1784 ordenó que el idioma alemán fuese la lengua oficial en Hungría,​ lo que generó gran descontento entre la nobleza y el campesinado húngaro. 

En su imperio, se da "el josevismo", una teoría política que alteró las relaciones que habían mantenido hasta entonces la Iglesia y los territorios de los Habsburgo.   

Instauro las reformas josefinas, reformas liberales y laicas que necesitaba el imperio para una mejor cohesión debido a la variedad de religiones en el, su ideología política el Josefismo busco liberalizar germanía.  

Fue admirado por su gran cultura.  

El compositor Ludwig van Beethoven escribe la "Cantata auf den Tod Kaiser Josephs II" en su memoria.

Le sucedió su hermano le sucedió su hermano Leopoldo de Habsburgo-Lorena como Leopoldo II.






viernes, 12 de marzo de 2021

Federica de Baden (1781-1826)

Federica Dorotea Guillermina de Baden conocida como Federica de Baden nace en Karlsruhe, Alemania el 12 de marzo de 1781 y muere en Lausana, Suiza el 25 de septiembre de 1826; princesa; reina consorte de Suecia.
Federica de Baden por Joseph Karl Stieler 1826

Hija del margrave Carlos Luis de Baden y de la princesa Amalia de Hesse-Darmstadt.  Hermana de Luisa de Baden (futura zarina Luisa de Rusia).  

En 1797 en Leipzig se comprometió con el rey Gustavo IV Adolfo de Suecia.  

El 31 de octubre de 1797 en Estocolmo contrajo matrimonio con Gustavo IV Adolfo, convirtiéndose así en reina de Suecia.  Tuvieron cinco hijos (Gustavo, Sofia Guillermina, Carlos Gustavo, Amalia María Carlota y Cecilia).  
Gustavo IV Adolfo de Suecia y Federica de Baden.

El 9 de noviembre de 1799 en Estocolmo, nace su hijo Gustavo Gustavsson de Vasa, príncipe heredero.

El 21 de mayo de 1801 en Estocolmo, nace su hija Sofía Guillermina de Suecia.

En 1802 nace su hijo Carlos Gustavo, duque de Finlandia, quien falleció en 1805.

El 22 de febrero de 1805 nace su hija, la princesa Amalia Maria Carlota de Suecia. 

El 22 de julio de 1807 nace su hija Cecilia de Suecia.

En 1809 Suecia perdió Finlandia.  

El 13 de marzo de 1809 un golpe de estado terminó con el gobierno de su su esposo Gustavo IV Adolfo.  La familia permaneció en arresto en el Castillo de Gripsholm.

El 13 de mayo de 1809 su esposo Gustavo IV Adolfo y su familia fueron arrestados.  Permanecieron detenidos en el Palacio Real de Estocolmo.  

El rey Gustavo IV Adolfo fue depuesto.  Junto con su familia se exilió.   

Vivieron un tiempo en Copenhague.  

Partieron hacia Baden, la tierra natal de Federica.  

En 1812 se separaron oficialmente.  

Federica viajo a Suiza.  

Se dice que tuvo un romance con un barón.  

Las localidades laponas de Fredrika, Dorotea y Vilhelmina fueron nombradas en su honor.


sábado, 6 de marzo de 2021

Cornelio (¿? - 253)

San Cornelio nace en Roma ¿? y muere decapitado en Civitavecchia en junio de 253; Papa Nº 21; su fiesta se celebra el 14 de septiembre; su memoria se celebra el 16 de septiembre.


El 6 de marzo de 251 Cornelio es proclamado Papa Nº 21 de la Iglesia Católica (6 de marzo de 251–junio de 253); a causa de la persecución del emperador Decio, hubo que esperar dieciocho meses hasta que muerto este emperador, fuese elegido como nuevo pontífice.

Debido a la violencia de la persecución de Decio, la sede pontifical de Roma estuvo vacante por más de doce meses después del martirio del Papa San Fabián, hasta que el 6 de marzo de 251 el sacerdote Cornelio fue elegido Papa Nº 21.  

La persecución contra los cristianos se intensificó de nuevo, y el pontifice fue desterrado a Centumcellae o Civitavecchia por el emperador Treboniano Galo, quien al parecer le acusó de ofender a los dioses romanos y provocar con ello una epidemia en Roma, fue posteriormente encarcelado y decaoutadim tras sufrir martirio en junio de 253.  

La amistad de San Cipriano fue el gran apoyo del Papa San Cornelio como Supremo Pontífice y como defensor de la Iglesia contra el rigorismo de Novaciano.


Cornelio no fue sepultado en la Capilla de los Papas, sino en una catacumba en la Cripta de Lucina del Cementerio de Calixto.  Su inscripción esta en latín: Cornelio MARTYR.  



jueves, 4 de marzo de 2021

Juana de Evreux (1307-1371)

Juana de Evreux nace en 1307 y muere en el Castillo de Brie-Comte-Robert, Brie-Comte-Robert, Francia el 4 de marzo de 1371; dama francesa; reina consorte de Francia y de Navarra; señora de Brie-Comte-Robert.

Quinta hija de Luis de Évreux y de Margarita de Artois.  Nieta del rey Felipe III de Francia y de María de Brabante.  Hermana de Felipe de Évreux (futuro rey de Navarra).   

En 1324 a la muerte de su segunda esposa, Carlos I de Navarra "el Calvo" y IV de Francia "el Hermoso"se comprometió con Juana de Evreux.   

El Papa francés Juan XXII, quien dio la dispensa necesaria para su boda.  

El 5 de julio de 1325 contrajo matrimonio con su primo-hermano Carlos IV de Francia; con quien tiene tres hijas (Juana, María y Blanca de Francia).   

El 11 de mayo de 1326 fue coronada reina de Francia en la Sainte Chapelle.  

Al igual que su esposo, Carlos, nunca estuvo en Navarra.  

Es conocido su amor a las obras de arte.  

Carlos encargó para Juana el Libro de Horas que iluminó el famoso Jean Pucelle.  


Breviario de Juana de Evreux

El 1 de febrero de 1328 su esposo Carlos I de Navarra y IV de Francia falleció.

Enviudó, estando embarazada una posible sucesión masculina, pero tuvo una niña.   

En 1339 entrega a la Abadía de Saint- Denis un valioso conjunto de esculturas y joyas, exponente de la delicadeza y buen gusto de la orfebrería parisina.  

En 1345 su hija Blanca contrajo con Felipe de Orleans, conde de Valois.

Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis, junto a su esposo.





Pelagio I (500-561)

Pelagio I nace en Roma en en 500 y muere en Roma el 4 de marzo de 561; Papa Nº 60 de la Iglesia católica (16 de abril de 556-4 de marzo de 561).


Hijo de Giovanni.  Miembro de una noble familia romana.   

En 536 acompañó al Papa Agapito I a Constantinopla, donde permanecería en calidad de nuncio papal.  

En 545 es nombrado legado papal, cuando el emperador bizantino Justiniano I reclama la presencia papal en Constantinopla, para obligarle a aceptar la condena al nestorianismo que se hacía en el edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en contra de lo que había decretado el Concilio de Calcedonia celebrado en 451.  

En 553 encabeza un cisma al oponerse las Iglesias occidentales a la cesión que el Papa Vigilio hizo en el Segundo Concilio de Constantinopla.  

Durante el viaje del Papa Virgilio a oriente, se quedó en Roma sustituyéndolo con buenos resultados.  

El 16 de abril de 556 fue elegido Papa Nº 60 de la Iglesia católica, con el apoyo del emperador bizantino Justiano I.  

Fue acusado de asesinar a su antecesor el Papa Virgilio.  

Una vez elegido, tal vez para ganarse el favor del emperador Justiniano I, retiró la condena de Eutiques, aceptando las decisiones del Concilio de Constantinopla, favorables a la herejía.  

Mandó construir la Iglesia de los Santos Apóstoles en Roma.