Eugénie Fiocre nace en París, Francia el 2 de julio de 1845 y muere en París, Francia el 6 de junio de 1908; bailarina principal en la Ópera de París (1864-1875); donde a menudo bailaba travesti; famosa por su belleza; destaco en la interpretación de papeles masculinos; fue esculpida por Jean-Baptiste Carpeaux y pintada por Edgar Degas.
Madre del explorador, antropólogo, diplomático y olímpico Georges de Créqui-Montfort.
Se formó en l’Opéra de París. A menudo interpretaba papeles masculinos llamados "en travestismo" debido a la escasez de bailarines masculinos.
Se casa con Stanislas Le Compasseur de Créqui-Montfort, marqués de Courtivron.
En 1860 André Adolphe-Eugène Disdéri la retrata vestida de torero.
En 1865 el taller de Edgar Degas realiza el óleo sobre cartón Retrato de Eugénie Fiocre o Retrato de una mujer.
Entre 1867 y 1868 Edgar Degas realiza el retrato de mademoiselle Eugénie Fiocre: durante un ensayo entre dos funciones del Ballet La Source, de Arthur Saint-Léon, Léon Minkus y música de Léo Delibes estrenado en la Salle Le Peletier de la Ópera de París el 12 de noviembre de 1866.
En 1869 Jean-Baptiste Carpeaux realiza el busto de Eugénie Fiocre, con un vestido drapeado, los hombros desnudos, la rosa entre sus senos, la cabeza inclinada por encima de un cuello largo y delgado, todo contribuye para devolverle su elegancia y su encanto.
Disderi & Cie (André Adolphe Eugéne Disdéri) retrata a Eugénie Fiocre.
Fue enterrada en la 1ª División del Cementerio de Passy.