Jeanne-Antoinette Poisson conocida como Madame de Pompadour nace en París, France el 29 de diciembre de 1721 y muere en Versalles el 15 de abril de 1764, de tuberculosis, aunque también se dice que fue envenenada por Dubarry; cortesana francesa; duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars; es una de las amantes más célebres del rey Luis XV; Mecenas de científicos y artistas; tuvo gran influencia en La Ilustración; es una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado del rey Luis XV.
Hija del defraudador François Poisson y de Louise Madeleine de La Motte.
Fue bautizada en la Iglesia de Saint-Eustache.
Su padre François Poisson se vio obligado a huir durante unos años a Alemania, por lo que Charles François Paul Le Normant de Tournehemde (marqués de Tournehem) , su verdadero padre, un alto funcionario y recaudador de impuestos se encargó de su educación. Adoptada no de modo oficial por lo que ella constó siempre como hija de Poisson y con su apellido (que significa "pescado" en francés) se fabricarían después centenares de chistes, coplas satíricas, octavillas denigrantes y gracietas en su contra.
Fue educada en un internado con el objetivo de que aprendiese a comportarse como una perfecta madre y esposa. En el colegio, se ganó la admiración de las monjas por su ingenio, encanto y belleza. Tuvo que abandonar el internado tras caer enferma de tosferina, algo que aprovecho su madre, contraria a la educación tradicional que estaba recibiendo su hija ,para que la niña empezara a frecuentar los círculos mundanos de París.
Su tutor Charles François Paul Le Normant decidió casarla con su sobrino Charles-Guillaume Lenormand d’Étiolles al que nombró heredero universal.
El 9 de marzo de 1741 contrajo matrimonio con Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles, con quien tiene dos hijos (Guillermo Carlos y Alejandrina). Se convirtió en madame d’Étiolles y comenzó a frecuentar los salones más importantes de París y a organizar suntuosas fiestas.
El 25 febrero de 1745 fue invitada a un baile real de máscaras que se celebró con ocasión de la boda del hijo del rey.
Es presentada oficialmente al rey Luis XV, que cae rápidamente enamorado de ella en septiembre de 1745, convirtiéndose en su "favorita oficial". Fue la "maitresse-en-titre" de Luis XV, una posición importante dentro de la corte francesa, que le daba mucho poder.
Luis XV le otorga los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa; también la separó legalmente de su marido.
A partir de 1745 será conocida como madame de Pompadour.
Sufrió dos abortos en 1746 y 1749.
Usó el sexo para aumentar su influencia sobre el rey y los asuntos de Estado.
Llegó a ser una gran influyente cortesana de Versalles y luchó por los favores del rey Luis XV contra la duquesa de Chatearoux, quien terminó en un convento.
Apoyó a una fábrica de porcelana real que hacía hermosos platos y otras cosas en Sèvres, cerca de Versalles.
En 1751 las secuelas de la tosferina que tuvo de niña resultaron fatales: escupía sangre, sufría de recurrentes dolores de cabeza y los abortos que había sufrido, todo lo cual influyó en la decisión de Luis XV de dejar de mantener relaciones íntimas con ella, aunque nunca perdió su condición de favorita, de "amiga necesaria", de confidente hasta el final de su vida.
Madame de Pompadour por François Boucher 1758. |
En agradecimiento por sus servicios, el rey le regaló el Hôtel d’Évreux (hoy Palacio del Elíseo).
Se dice que madame Pompadour se encargaba de buscarle al rey nuevas amantes.
Madame de Pompadour por François Hubert Drouais |
Por el fracaso de Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y por las deudas judiciales, "cargó con gran parte de la culpa" cuando comenzó a funcionar como "primera ministra de facto".
Medió entre Luis XV y el conde de Kaunitz, canciller y ministro de exteriores de Austria, para pactar una alianza con este país.
La alegoría de la alianza entre Francia y Austria. Madame de Pompadour presta sus rasgos a Francia.
Patrocinó a figuras de la Ilustración, como Voltaire, y desempeñó un papel importante en la innovación artística y científica.
Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa.
El color rosa clásico de la Porcelana de Sèvres es llamado rose de Pompadour. en su honor.
Falleció en el Palacio de Versalles, a los 42 años de edad.
Su cortejo fúnebre recorrió las calles de París.
Fue enterrada en el Convento de los Capuchinos de la plaza Vendôme en París, junto a su madre y su pequeña hija. Había planeado su lugar de descanso, había comprado la antigua bóveda de la familia de La Trémoille, ubicada cerca del actual 3 Rue de la Paix que se encuentra en parte en el sitio de la antigua convento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario