lunes, 29 de noviembre de 2021

Clotario I (497-561)

Clotario I nace en Soissons, Francia en 497 y muere en Compiègne, Francia el 29 de noviembre de 561; rey de Soissons.


Hijo de Clodoveo I y de santa Clotilde.  Hermano de Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotilde.  


Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia.  Tras haber unificado prácticamente toda Francia, al morir su padre Clodoveo I, dejó sus estados repartidos entre sus cuatro hijos (Teodorico I, rey del Reino de Reims; Childeberto I, rey del Reino de Paris; Clodomiro I, rey del Reino de Orleans; y, Clotario I, rey del Reino de Soissons).  

El 27 de noviembre de 511 en París, falleció su padre Clodoveo I.

Se casa con Ingonda, con quien tiene seis hijos (Cariberto I, Gontrán I y Sigeberto I).  Ingonda era hermana de Arnegonda, otra esposa de Clotario,1​ y madre de Chilperico I.

Entre 520 y 521 nace su hijo Charibert (futuro rey Cariberto I), llamado así por Gregorio de Tours, que significa "Ingenioso en el ejército".

Los reyes francos Clotario I, Clodomiro y Childeberto I invaden Burgundia, instigados por su madre Clotilde.  

El 25 de junio de 524 durante la Guerra de Burgundia, tiene lugar la Batalla de Vézeronce, que los reyes francos Clodomiro, Childeberto I, Clotario I y Teodorico I emprendieron contra el rey burgundio Segismundo.

Cuando falleció su hermano Clodomiro rey de Orleans, Childeberto I con la ayuda de Clotario I, hizo degollar a sus sobrinos Teodebaldo y Clodoaldo en 524, para apropiarse de la herencia y así convertirse en rey de Orleans.  Se dice que Clodoaldo logró escapar.  Clotario I se casa con Gondioque de Burgundia, viuda de su hermano Clodomiro. 

En 526 el reino de Clodomiro es subdividido entre sus hermanos.  

En 531 Teodorico I y Clotario I regresan a Turingia.  Juntos derrotan a Hermanfredo y conquistan su reino.  Clotario I se hace cargo de Radegunda, la lleva a tierras merovingias.  Durante una decena de años, Radegunda recibió una educación religiosa e intelectual de parte de Ingonda, una de las esposas de Clotario I.

En 532 falleció su esposa Gondioque.

Desde 534 Clotario I y Childeberto I reinaron conjuntamente en Borgoña.  

Se relaciona con Arnegonda, hermana de su esposa Ingonda.  Entre 525 y 537 nace su hijo Chilperico (futuro rey Chilperico I).

En 538 falleció su esposa Ingonda.

En 539 en presencia del obispo Medardo en Soissons, se casa con Radegunda.   A  pesar de que Radegunda jamás manifestó ningún deseo de convertirse en reina de los francos. Intentó escapar, fue atrapada cerca de Péronne.  No tuvieron hijos.  Después de que Clotario I asesinara a su hermano, Radegunda decidió retirarse para no vivir con un asesino, aunque el rey todavía la quería como reina.  Radegunda vendió todas sus joyas para fundar un convento en Poitiers. 

En 541 los reyes Childeberto I y Clotario I cruzan los Pirineos y sitian Zaragoza, pero son rechazados.  

El 3 de junio de 545 en Tours, falleció su madre Santa Clotilde.

En 555 falleció Teodebaldo I de Austrasia, esposo de Waldrada de Lombardía.  A la que Clotario I convertiría en su amante.  Los obispos refutaron el matrimonio, por lo que entregó a Waldrada como esposa a Garibaldo I de Baviera en 556.  

El 23 de diciembre 558 su hermano Childeberto murió sin hijos después de una larga enfermedad, lo que permitió a Clotario I ocupar París y unificar las tierras de los francos.  Las guerras civiles entre sus familiares le permitieron reunificar el reino de su padre, ya que se convirtió en el único dueño del reino franco.  

Entre noviembre y diciembre de 559 Clotario I acompañado por su hijo Chilperico, avanzó a Domnonée, Conomor era dueño de propiedades a ambos lados del Canal por lo que Cramne intentó huir de Clotario para refugiarse en Inglaterra.  

Cramne huyó por el mar con su esposa e hijas, pero fue capturado y condenado a muerte.  

Cramne fue encerrado en una cabaña con su esposa e hijas, donde fueron estrangulados y quemados.  

Clotario I abrumado por el remordimiento, viajó a Tours para implorar el perdón en la tumba de san Martín de Tours.  

Falleció poco después en el palacio real en Compiègne.  

A su muerte el reino fue repartido entre sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario