Ana de Este nace en Ferrara el 16 de noviembre de 1531 y muere en París, Francia el 17 de mayo de 1607; dama noble; duquesa de Guisa; duque de Nemours y Genevois.
Hija primogénita de Hércules II duque de Ferrara y de Renata de Francia. Nieta de Alfonso I de Este y de Lucrecia Borgia.
Estudió música, canto, danza, historia y pintura.
La futura escritora y estudiosa Olimpia Fulvia Morata fue elegida como una de sus compañeras en la corte.
El 28 de septiembre de 1548 después de largas y difíciles negociaciones, se firmó su contrato matrimonial el príncipe francés Francisco de Guisa.
El 16 de diciembre de 1548 en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París se celebró su boda con Francisco de Guisa.
La princesa nunca volvió a su amada Ferrara.
Tuvo siete hijos (Enrique I de Guisa, Catalina María de Guisa, Carlos de Lorena, Luis II de Guisa, Antonio, Francisco y Maximiliano de Guisa).
El 31 de enero de 1550 nació su hijo Enrique de Guisa (futuro III duque Enrique I de Guisa).
En 1550 su esposo Francisco de Guisa accedió al ducado de Guisa. Fue hecho príncipe de Joinville.
Después de la muerte de su suegro en 1550, gobernó las propiedades familiares y las enormes fortunas de Guisa con la ayuda de su suegra, Antoinette de Bourbon.
En 1552 Francisco de Guisa fue puesto al cargo de la defensa de Metz contra el emperador Carlos V, obligándolo a retirarse.
En 1552 nace su hija Catalina María de Guisa.
El 26 de marzo de 1554 en Alençon, nace su hijo Carlos de Lorena.
El 6 de julio de 1555 en Dampierre, nace su hijo Luis de Guisa (futuro Luis II de Lorena, Cardenal de Guisa).
En 1557 a causa de la envidia de los Montmorencies, Francisco de Guisa fue enviado a conquistar Nápoles. Fue llamado para rechazar al ejército español que había invadido el norte de Francia. Atacó a los ingleses en Calais y el 6 de enero de 1558 los obligó a rendirse.
En 1557 nace su hijo Antonio de Guisa, quien falleció en 1560.
En 1559 nace su hijo Francisco de Guisa.
En 1562 nace su hijo Maximiliano, quien falleció en 1567.
En febrero de 1563 Francisco de Guisa puso sitio a Orleáns.
El 18 de febrero de 1563 Francisco de Guisa fue asesinado por el protestante Jean de Poltrot de Méré en Orlelans, Francia. Mientras que el asesino fue capturado e inmediatamente condenado a muerte, Ana de Este tomó todas las medidas posibles para demandar al jefe de los hugonotes franceses, Gaspar de Coligny, a quien ella hacía responsable del asalto. Su asesino fue capturado e inmediatamente condenado a muerte. Ana de Este tomó todas las medidas posibles para demandar al jefe de los hugonotes franceses, Gaspar de Coligny, a quien ella hacía responsable del asalto. Durante los siguientes tres años, Ana presionó sobre el rey y sus tribunales de justicia con sus peticiones, pero en enero de 1566 el consejo del rey declaró el almirante de Coligny inocente e impuso silencio eterno en el asunto.
El 5 de mayo de 1566 se casa con Jacobo de Saboya duque de Nemours y Genevois; con quien tiene cuatro hijos (Carlos Manuel, Margarita, Enrique y Robert de Saboya).
El 12 de febrero de 1567 nació su hijo Carlos Manuel de Saboya, futuro duque de Nemour.
En 1568 nació su hija Margarita de Saboya.
En 1572 falleció su hija Margarita de Saboya.
La mayoría de sus contemporáneos creyó que la viuda del duque de Guisa era responsable del disparo que atentó contra la vida de Coligny el 22 de agosto de 1572 y que se convirtió en la señal de partida para la Matanza de San Bartolomé.
El 2 de noviembre de 1572 en París, nació su hijo Enrique (futuro Enrique I de Saboya), duque de Nemours.
En 1573 falleció su hijo Francisco de Guisa.
En 1577 nació su hijo Robert de Saboya.
El 18 de junio de 1585 falleció su esposo Jacobo de Saboya. Desde entonces vivió en su Hôtel de Nemours en París.
En diciembre de 1588 el rey Enrique III ordenó el asesinato de sus dos hijos mayores y el encarcelamiento de Ana, pues creían en su responsabilidad por el asesinato del rey.
El 23 de diciembre de 1588 en el Castillo de Blois, muere asesinado su hijo Enrique I de Guisa.
Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia |
El 24 de diciembre de 1588 en el Castillo de Blois, muere asesinado su hijo el cardenal Luis I de Guisa, por un guardaespaldas del rey apodado el "Cuarenta y cinco", un día después del asesinato de su hermano, Enrique I de Guisa, muerto en el mismo lugar.
El rey Enrique III justificó su acto pretextando que los Guisa constituían una amenaza para la corona, por la supuesta pretensión de Enrique a dicha corona. El Papa Sixto V desaprobó sus asesinatos, excomulgando al rey de Francia el 5 de mayo de 1589.
Un hijo ilegítimo de Luis I de Guisa, llamado Luis "bastardo de Guisa" (1588-1631), nacido de su relación con Aimerie de Lescheraine, dama de Grimaucourt, fue legitimado en 1610.
Durante el asedio de París por Enrique IV, Ana de Este fue declarada reina madre de la Liga, pero después de la conversión del Borbón al catolicismo lo reconoció como rey y trató de convencer a sus hijos rebeldes de seguir sus pasos.
En 1594 Ana viajó a París para rendir homenaje a Enrique IV.
En 1596 falleció su hija Catalina María de Guisa.
Sus entrañas y su corazón fueron enterrados en París y en Joinville, mientras que su cuerpo fue trasladado a Annecy, donde fue enterrada junto a su segundo marido. Ninguna de las tumbas permanecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario