Alfonso X de Castilla "el sabio" nace en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y muere en Sevilla el 4 de abril de 1284; rey de Castilla (1252-1284); autor de "Las siete partidas", "General Estoria", "Crónica general de España", "Cantigas a la virgen".
Hijo del rey Fernando III "el Santo" y de Beatriz de Suabia. Biznieto del emperador Federico I Barbarroja.
Nació mientras su padre el rey Fernando III el Santo entraba triunfante en Sevilla.
En 1234 es comprometido con la infanta Blanca de Champaña, pero no se llego a consumar este matrimonio. Posteriormente se compromete con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina Juana. El 31 de agosto de 1237 el Papa Gregorio IX emitió dispensa para este matrimonio, ambos compromisos quedaron sin efecto ya que en 1240 se había sido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el testamento del 1 de enero de 1241 del rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.
En 1235 falleció su madre Beatriz de Suabia.
En 1237 su padre el rey Fernando III de Castilla se casa con Juana de Ponthieu.
De su relación con su tía María Alfonso de León (hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y Teresa Gil de Soverosa) tiene a su hija Berenguela Alfonso nacida en 1241.
Con Elvira Rodríguez de Villada tiene a su hijo Alfonso Fernández "el niño", nacido en 1242.
Con Mayor Guillén de Guzmán tiene a su hija Beatriz, nacida en 1242.
El 1 de mayo de 1243 reconquista la ciudad de Murcia a los musulmanes.
El 17 de julio de 1243 Orihuela es reconquistada por las tropas del rey Alfonso X de Castilla el Sabio.
El 26 de marzo de 1244 Jaime I de Aragón y el infante Alfonso (futuro Alfonso X Castilla el Sabio) firman el Tratado de Almizra, por el que define la frontera entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón y se reparten las zonas conquistadas a Al-Andalus. Aunque no es el primero que colocaba límites en la zona sur del litoral levantino, pero sí fue decisivo; se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.
El 4 de diciembre de 1248 toma Alicante y bautiza a su fortaleza como el Castillo de Santa Bárbara.
El 26 de enero de 1249 en la Colegiata de Valladolid contrajo matrimonio con la reina Violante de Aragón, con quién tiene once hijos (Berenguela, Beatriz, Fernando, Leonor, Sancho IV el bravo, Constanza, Pedro, Juan, Isabel de Castilla, Violante y Jaime de Castilla).
Es padre de dos hijos llamados Martín y Urraca Alfonso de madre desconocida.
El 30 de mayo de 1252 en Sevilla, falleció su padre, el rey Fernando III de Castilla.
El 1 de junio de 1252 es proclamado rey de Castilla y León.
Entre 1252 y 1284 encarga El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas.
El 6 de diciembre de 1253 en Sevilla, nace su hija Berenguela de Castilla, infanta de Castilla y señora de Guadalajara, heredera al trono hasta el nacimiento de su hermano el infante Fernando de la Cerda.
El 8 de mayo de 1254 otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca.
El 6 de diciembre de 1254 en Valladolid, nace su hija Beatriz de Castilla, infanta de Castilla y marquesa de Montferrato.
El 23 de octubre de 1255 en Valladolid, nace su hijo Fernando de Castilla llamado Fernando de la Cerda, heredero al trono castellano. Le llamaban con el mote de "el de la Cerda" porque nació con un lunar peludo, como una cerda o crin, en el pecho o en la espalda según la versión.
El 1 de abril de 1256 es proclamado Emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, arzobispo de Tréveris; pero esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales; gran parte de su vida aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.
Entre el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265 una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época, bajo la dirección personal de Alfonso X redacta Las Siete Partidas, uno de los legados más importantes en la Historia del Derecho, y el mayor y más difundido ordenamiento jurídico, vigente en España durante siglos.
En 1256 nace su hija Leonor de Castilla, infanta de Castilla.
En 1257 proclamado rey de los romanos por el arzobispo de Tréveris, en nombre de los electores de Sajonia, de Brandeburgo y de Bohemia, no obtuvo, sin embargo el apoyo de la nobleza por las medidas económicas impopulares que tuvo que tomar por causa de una serie de pleitos con el trono de Alemania.
El 12 de mayo de 1258 en Valladolid, nace su hijo Sancho futuro rey Sancho IV de Castilla "el bravo").
En 1259 nace su hija Constanza de Castilla.
En 1260 en Sevilla, nace su hijo Pedro de Castilla.
En 1262 en Sevilla, nace su hijo Juan de Castilla el de Tarifa.
El 14 de septiembre de 1262 reconquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí. Alfonso X tomó posesión del mar para abrir el camino que habría de llevar a los cristianos hasta África. |
Alfonso X tomando posesión del mar por Matías Moreno. |
En 1263 nace su hija Isabel de Castilla.
El 14 de septiembre de 1264 conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda.
El 9 de octubre de 1264 durante la Reconquista se produce la toma de Jerez de la Frontera por las tropas de Alfonso X de Castilla "el Sabio".
En 1264 muere su hija Isabel de Castilla.
En 1265 nace su hija Violante de Castilla.
En 1266 nace su hijo Jaime de Castilla.
En 1274 fue designado emperador Rodolfo de Habsburgo y la nobleza acabó imponiéndose a la monarquía en los últimos años de su reinado.
El 25 de julio de 1275 en Ciudad Real, falleció su hijo y heredero el infante Fernando de la Cerda o Fernando de Castilla "el de la Cerda". La tradición castellana establecía que si el primogénito de un rey fallecía en vida de este, los derechos hereditarios pasaban al siguiente hijo varón del monarca, en este caso al propio Sancho.
En 1275 en Perfiñan, Francia, falleció su hija Leonor de Castilla, infanta de Castilla. Fue sepultada en el Monasterio de Santo Domingo.
En las Cortes celebradas en Segovia en 1278 el rey Alfonso X reconoció como heredero a Sancho, esto provocó la indignación de su esposa Violante (hermana del rey Pedro III de Aragón), que huyó a la corte de su hermano junto con sus nietos los infantes de la Cerda y la madre de estos, Blanca de Francia.
El 5 de agosto de 1278 pierde definitivamente Granada ante los moros.
Aunque Violante regresó a Castilla, los infantes permanecieron en Aragón. Alfonso y Fernando recibieron el apoyo de su tío Felipe III de Francia, que amenazó con invadir Castilla.
Alfonso X negoció con el rey Felipe III de Francia, la entrega a Alfonso de la Cerda del reino de Jaén, siempre que se reconociese como vasallo de Sancho.
En 1281 estas componendas contaron con la oposición frontal de Sancho, que estalló en las Cortes celebradas en Sevilla.
El 12 de mayo de 1280 ataca Granada.
El 25 de febrero de 1281 publicó las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.
En 1281 estas componendas contaron con la oposición frontal de Sancho, que estalló en las Cortes celebradas en Sevilla. Sancho se convirtió en la cabeza de los nobles descontentos con el gobierno de Alfonso X y amparado en las Partidas, había reforzado la autoridad real mediante medidas legales y fiscales. Sancho encontró entre la nobleza muchos partidarios para su causa.
Se dice que Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera vino sin acompañarlo con algo de comer, para evitar un efecto rápido del alcohol. Acostumbraba acompañarlo con alguna loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido o una cuña de queso a modo de tapa sobre la jarra o el vaso, evitando así que cayeran moscas u otro insecto en el vino. Así se originaron las tapas.
El 22 de abril de 1281 Alfonso X de Castilla y el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, atacan el Reino de Granada.
En 1282 Sancho el apoyo de sus hermanos, de la familia Haro y de otras poderosas familias de la nobleza y el clero castellanos, convocó a una reunión en Valladolid con el propósito de destronar a su padre. A propuesta del infante don Manuel (hermano del rey Alfonso X) se aprobó entregar a Sancho el gobierno, las fortalezas y rentas del reino, así como la administración de justicia, pero acordaron que Sancho no tomaría el título de rey en vida de su padre.
En noviembre de 1282 el rey Alfonso X desheredó a Sancho, otorgando testamento en el que decretó que el trono pasaría a los infantes de la Cerda, Alfonso en primer lugar y, después de él, su hermano Fernando, incluso llegó a establecer que si ambos fallecían sin descendencia, heredaría el reino el rey Felipe III de Francia (como nieto de Blanca de Castilla, reina de Francia e hija de Alfonso VIII).
El 4 de abril de 1284 Alfonso X el Sabio falleció y su testamento no fue respetado, su hijo Sancho fue reconocido y coronado como rey de Castilla en Toledo, como Sancho IV el Bravo.