Irene Ducas nace en Constantinopla en 1066 y muere en Constantinopla el 19 de febrero de 1133; dama bizantina; emperatriz bizantina.
Hija de Andrónico Ducas y de María de Bulgaria. Madre del emperador Juan II Comneno y de la historiadora Ana Comneno. Abuela de lo emperadores Manuel I Comneno y Andrónico I Comneno. Miembro de la familia feudal de los Ducas, la cual gobernó el imperio bizantino de 1059 a 1078.
Su madre María de Bulgaría había recibido como herencia una amplia propiedad cerca del Lago Ohrid y sus considerables ingresos fueron utilizados para sustentar el lujoso estilo de vida y las ambiciones políticas de su marido Andrónico Ducas.
El 14 de octubre de 1077 falleció su padre Andrónico Ducas.
En 1078 contrajo matrimonio con Alejo (futuro emperador Alejo I), con quien tiene nueve hijos (Ana Comneno, Juan II Comneno, Isaac Comneno, , Teodora Comnena Angelina).
Su madre María de Bulgaria tenía cierta influencia en los primeros años del reinado de Alejo I Comneno, despreciaba a la corte imperial y optó por vivir en sus propiedades en el Lago Ohrid. Su nieta, Ana Comneno alabó su belleza y sabiduría en su obra maestra, la Alexiada.
Sus primeros años de su matrimonio se vieron enturbiados por la relación pública de su esposo Alejo con María Bagrationi.
Alejo Commeno era amante de la emperatriz María Bagrationi (hija del rey Bagrat IV de Georgia), que había sido esposa primero de Miguel VII Ducas y luego de Botaniates. María Bagrationi era célebre por su belleza. Alejo y María no disimulaban su relación, y vivían juntos en el Palacio de Mangana.
El joven hijo de María y de Miguel VII, el príncipe Constantino Ducas, fue adoptado por Alejo y proclamado su heredero.
En 1081 Alejo accedió al trono imperial. Alejo excluyó a Irene de la ceremonia de coronación y la familia Ducas tuvo que intervenir para que fuese coronada en Santa Sofía por el Patriarca de Constantinopla.
El 4 de abril de 1081 Alejo I Commeno fue coronado solemnemente por el patriarca de Constantinopla Cosme I.
El 1 de septiembre de 1083 nace su hija Ana Comneno; recibio el titulo de "nacida en purpura"; fue una princesa bizantina de gran cultura, una de las primeras mujeres historiadoras occidentales. Ana recibió una amplia formación en matemáticas, historia, literatura, ciencias, geografía y en otras materias, convirtiéndose en una joven sabia y erudita.
Ana Comneno fue prometida en matrimonio al heredero Constantino Ducas, y se trasladó a vivir al Palacio Mangana, con los dos amantes Alejo y María.
El 13 de septiembre de 1087 nace Juan Commeno (futuro emperador romano oriental, Juan II Comneno "el Hermoso" o "el Bueno" 1118-1143), príncipe bizantino.
Con el nacimiento de su hijo varón, Juan Commeno, se deshizo el compromiso matrimonial entre Ana y Constantino, quien perdió su condición de heredero imperial. Ana fue llevada al palacio principal para vivir junto a su madre Irene y su abuela. Alejo I rompió su relación con María. Poco tiempo después murió el joven Constantino. Su hija María fue recluida en un convento.
Tiene a su hijo Andronikos Comneno, príncipe bizantino,
En 1093 nace su hijo Isaac Commeno, príncipe bizantino.
En 1095 falleció su madre María de Bulgaria.
El 15 de noviembre de 1096 nace su hija Teodora Comneno Ángelo, princesa bizantina.
En 1097 y con 14 años, su hija Ana Comenno se casa con César Nicéforo Briennio. Ana Comenno es autora de "La Alexiada", en donde narra la historia política y militar del Imperio Bizantino durante el reinado de su padre Andrónico Ducas.
Alejo I apoyó como sucesor a Nicéforo Brienio, esposo de su hija mayor Ana Comnena, pero fracasó en su intento.
El 15 de agosto de 1118 en Constantinopla, Imperio bizantino, falleció su esposo Alejo I Commeno. Siendo sucedido por su hijo Juan Commeno.
En 1130 sus hijos Juan e Isaac se enfrentaron. Isaac se vio obligado a huir de Constantinopla durante 6 años, acusado de conspirar para destronar a su hermano.
En 1136 Isaac volvería a Constantinopla y se reconciliaría con su hermano el emperador Juan II Commeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario