domingo, 26 de febrero de 2023

Antonio Rivas Mercado (1853-1927)

Juan Antonio Cesáreo Rivas Mercado conocido como Antonio Rivas Mercado nace en Tepic, Séptimo Cantón de Jalisco (hoy Nayarit) el 26 de febrero de 1853 y muere en Ciudad de México el 3 de enero de 1927; arquitecto, ingeniero y restaurador; famoso por realizar la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.


Hijo de Luis Rivas Góngora y de Leonor Mercado.  

En 1863 y con 10 años fue llevado a Ciudad de México.  

Recién inscrito en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Minería Antonio Rivas Mercado viajó a Europa por decisión de sus padres.  

En 1864 y con 11 años, fue enviado a cursar sus estudios en Inglaterra en el colegio jesuita de Stonyhurst College.  En Francia cursó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos.  

Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes École des Beaux-Arts de París e ingeniería en la Sorbona La Sorbonne de París, aprendiendo los secretos de las pomposas construcciones que se hacían en Francia.  

Se dice que una noche de invierno que pasó en París, luchó contra un gigantesco oso pardo amaestrado por gitanos logrando sostener durante varios minutos al animal frente a varios de sus colegas, desde ese momento, sus amigos lo consideraron un tipo valiente y lo apodaron "el oso".  Aunque otros dicen que le llamaban "El Oso" por que medía 1.90 cms.  

Recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir.  

Visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, que le fascinó.  

En 1879 regresó a Ciudad de México y comenzó a ejercer su carrera.  Entonces medía dos metros y pesaba 100 kilos.

Entre 1884 y 1910 fue Diputado Federal.  

La edificación del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato diseñado por el ingeniero José Noriega; en 1891 fue retomado por los ingenieros Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo.

Entre 1893 y 1897 construyó su casa, en la nueva Colonia Buenavista (hoy Colonia Guerrero) en Ciudad de México.


En 1894 contrajo matrimonio con Matilde Castellanos Haff (primera mujer en escalar el Popocatépetl), con quien tiene seis hijos (María Emilia, Alicia, Antonio fallecido al nacer; Antonieta, Mario y Amelia Rivas Mercado).  


En 1895 nace su hija María Emilia, muerta a los pocos meses.

En 1896 nace su hija Alicia.

El poeta Amado Nervo elogió su talento en una revista.  

En 1898 nace su hijo Antonio, muerto al nacer.

En 1900 nace su hija Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos conocida como María Antonieta Rivas Mercao.  Se tuvieron un amor profundísimo y eran grandes cómplices.  




Fue responsable de restaurar la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco.

Entre 1903 y 1912 fue director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes, y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.  

En 1904 nace su hijo Mario.

En 1908 nace su hija Amelia.  

El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia diseñada por Antonio Rivas Mercado, quien designó al italiano Enrique Alciati encargado de realizar las esculturas y bajorrelieves.  



El perfil de su hija Alicia engalana la puerta de acceso a la Columna de la Independencia.  


En 1911 hubo una huelga que hicieron los estudiantes para protestar contra él, incluso fue apedreado, hay una caricatura de la época, en donde lo están apedreando, aunque no se sabe quién fue.  

Tras concluir la Columna de la Independencia, residió en París.  


Antonio Rivas Mercado junto al presidente Venustiano Carranza frente a la famosa Piedra del Sol ubicada dentro del Museo Nacional (Calle de Moneda).  El arquitecto Antonio Rivas Mercado destaca por su altura y tamaño.


En 1924 junto a su hija María Antonieta, viajan a Venecia.


En 1926 regresó a Ciudad de México.  

El martes 26 de febrero de 2019 Google le dedica su doodle.









No hay comentarios:

Publicar un comentario