Gustavo VI Adolfo de Suecia (Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf) "el rey arqueólogo" nace en Estocolmo, Suecia el 11 de noviembre de 1882 y muere en Helsingborg, Suecia el 15 de septiembre de 1973; duque de Escania; príncipe heredero de Suecia; caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España; Rey de Suecia (1950-1973), es el primer rey sueco desde la llamada Era de la Libertad sin poder político.
Hijo del príncipe heredero de Suecia y Noruega, Gustavo (futuro rey Gustavo V) y de Victoria de Baden. Abuelo de la reina de Dinamarca Margarita II y del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Al nacer, se le otorgó el título de duque de Escania. Miembro de la Casa de Bernadotte.
Su madre Victoria de Baden sufrió depresión después del nacimiento del nacimiento de su hijo Gustavo y después de esto, a menudo pasaba los inviernos en balnearios en el extranjero. Sus embarazos fueron de alto riesgo y durante ellos fue sometida a tratamientos con medicamentos bastante perniciosos, como el mercurio.
Parte de su infancia la pasaba en el Castillo de la isla de Mainau en Alemania, o en la residencia de su abuela paterna, la reina Sofía, en el Palacio de Ulriksdal.
En 1902 ingresó en la Universidad de Upsala. Se interesó por la arqueología. Participó en el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de la edad de bronce, cercano a Upsala.
El 15 de junio de 1905 en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, el príncipe Gustavo Adolfo de Suecia (futuro rey Gustavo VI Adolfo de Suecia), contrajo matrimonio con la princesa Margarita de Connaught, con quién tiene cinco hijos (Gustavo Adolfo, Sigvard, Ingrid, Bertif y Carlos Juan).
Como regalo de bodas, recibieron el Castillo de Sofiero de manos de su abuelo el rey Óscar II de Suecia.
El 22 de abril de 1906 en el Palacio Real de Estocolmo, nace su hijo Gustavo Adolfo de Suecia, Príncipe de Suecia, duque de Västerbotten.
El 7 de junio de 1907 en el Palacio de Drottningholm en Estocolmo, nace su hijo Sigvard Bernadotte, príncipe sueco, duque de Uppland y conde de Wisborg.
El 8 de diciembre de 1907 en el Palacio Real de Estocolmo, falleció su abuelo, rel rey Óscar II. Fue enterrado en la Iglesia de Riddarholmen. Fue sucedido por su padre. Se convirtió en príncipe heredero. Fue un secreto oficial que el nuevo rey Gustavo V era homosexual y en su vejez no se molestó en ocultarlo.
El 31 de enero de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.
El 28 de marzo de 1910 en el Palacio Real de Estocolmo, nace su hija Ingrid Victoria Sofía Luisa Margarita de Suecia, conocida como Ingrid de Suecia (futura reina consorte de Dinamarca), princesa sueca.
El 28 de febrero de 1912 en el Palacio Real de Estocolmo, nace su hijo Bertil Gustaf Oscar Carl Eugén Bernardotte conocido como Bertil de Suecia, príncipe de Suecia y duque de Halland.
El 31 de octubre de 1916 en el Palacio Real de Estocolmo, nace su hijo Carl Johan Arthur Bernadotte, príncipe de Suecia, duque de Dalecarlia, conde de Wisborg.
Gustavo Adolfo y Margarita con sus cinco hijos:
En 1920 cuando su esposa Margarita de Connaught estaba embarazada de su sexto hijo, adquirió una infección maligna, tras ser operada del maxilar.
El 1 de mayo de 1920 en el Palacio Real de Estocolmo, falleció repentinamente su esposa Margarita de Connaught. En 1922 sus restos morales fueron llevados al Cementerio Real de Haga.
En 1923 en Inglaterra, conoce a Luisa Mountbatten (hija del marqués de Milford Haven y bisnieta de la reina Victoria del Reino Unido).
El 1 de julio de 1923 se comprometió con Luisa Mountbatten.
El 3 de noviembre de 1923 en la capilla real del Palacio de St. James en Londres, se celebra el matrimonio de Gustavus Adolphus de Suecia, duque de Scania (futuro rey Gustavo VI Adolfo) con Louise Mountbatten (hija de Louis Mountbatten, marqués de Milford Haven y Victoria de Hesse). La única hija que tuvieron falleció al nacer.
El 19 de diciembre de 1923 el barco de la naviera sueca Svenska Lloyd S/S Patricia llega al Puerto de Gotemburgo, a bordo viajan los príncipes herederos, que regresan a Suecia después de su boda.
El 4 de abril de 1930 en la Villa Svezia en Roma, falleció su madre Victoria de Baden. Fue enterrada en la Iglesia de Riddarholmen.
El Rey Oscar II de Suecia junto a su hijo Gustavo V, su nieto Gustavo VI Adolfo y su nieto el príncipe heredero Gustav Adolfo.
El 26 de enero de 1947 en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, en Dinamarca, falleció su hijo Gustavo Adolfo de Suecia, el vuelo de KLM viajaba con retraso y después de despegar, el avión alcanzó una altura de 50 metros, se detuvo y cayó en picado hacia el suelo donde estalló provocando la muerte a las 22 personas que volaban a bordo. El accidente se debió a un fallo en la revisión mecánica por las prisas de llegar a Estocolmo lo antes posible. El 4 de febrero de 1947 los funerales de Gustavo Adolfo de Suecia se llevaron a cabo en la Catedral de Estocolmo. Fue sepultado en el Cementerio Real, en el Parque de Haga.
El 29 de octubre de 1950 en el Palacio de Drottningholm en Estocolmo, falleció su padre, el rey Gustavo V de Suecia.
El 30 de octubre de 1950 sube al trono Gustavo VI Adolfo de Suecia, en una época donde la monarquía había perdido casi todo papel en la vida política.
Fue un hombre de gran cultura histórica, enamorado de las artes y de la música, sentía pasión por la arqueología, lo que le confirió el apodo de "el rey arqueólogo".
Dueño de una de las más hermosas colecciones de antigüedades chinas que existieron en el mundo, con un total de 2,500 piezas, que se remontaban a períodos muy primitivos.
Era un buen jugador de tenis y de golf.
Era un entusiasta jardinero, se encargaba de los jardines del Castillo de Sofiero en Helsingborg, donde cultivaba orquídeas y camelias.
Poseía la mejor colección privada de cerámicas nórdicas y una biblioteca de 8,000 volúmenes.
Falleció en el Hospital de Helsingborg.
En su funeral, sobre el féretro del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, se coloca la Begravningskrona (Corona Funeraria) de la reina Luisa Ulrica, confeccionada por su hijo Gustavo III en 1782, para que reposara sobre la tumba de su madre. Desde entonces, la corona es colocada sobre los ataúdes de los monarcas suecos.
Fue enterrado en el Cementerio Real de la Isla de Karlsborg, en Solna.
Cuando falleció era el monarca más longevo del mundo, y se dio entonces la curiosidad de que el trono de Suecia pasó a ser ocupado por el rey más joven del mundo, su nieto Carlos XVI Gustavo, quien tenía 27 años.
Fue sucedido por su nieto, el príncipe Carlos XVI Gustavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario