Otón I de Alemania conocido como Otón el Grande nace en Wallhausen, cerca de Sangerhausen, el 23 de noviembre de 912 y muere en Memleben, el 7 de mayo de 973; noble germano; rey de Germania (936-973); rey de Francia Oriental (936-973); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973).
Hijo de Heinrich der Vogler conocido como Enrique I "el Pajarero" o "el Cazador", duque de Sajonia y rey de Germania y de Matilde de Ringelheim conocida como santa Matilde. Abuelo de Otón I de Suabia y Baviera.
Desde 929 su padre lo asoció al trono con el propósito de facilitar la sucesión.
Contrajo matrimonio con Edith de Inglaterra, con quien tiene dos hijos (Liutgarde y Liudolfo de Suabia).
En 930 nace su hijo Liudolfo de Suabia.
En 932 en Mandreburgo, nace su hija Lutgarda de Sajonia.
El 2 de julio de 936 en el Palacio en Memleben (Francia Oriental), falleció de un ataque cerebral su padre Enrique I "el Pajarero, duque de Sajonia desde y rey de los Francos Orientales. Primero de la dinastía otoniana, es considerado el fundador y primer rey del alemán medieval. Le sucedió su hijo Otón como emperador. Sus hermanos Enrique se convierte en duque de Baviera; Bruno fue duque de Lotaringia y arzobispo de Colonia. El hijo de su primer matrimonio, Thankmar, se rebeló contra su medio hermano Otón.
Su medio hermano Thankmar se rebeló contra Otón I.
Otón I expulsó a su madre Matilde de Ringelheim de palacio, ya que pensaba que se había puesto de parte de su hermano Enrique, quien se había rebelado. Matilde se dirigió a un convento para orar por la reconciliación de sus hijos.
Tras la reconciliación de Otón y Enrique, estos creyeron que su madre Matilde de Ringelheim había guardado todo el dinero que ella afirmaba dar en caridad y la presionaron para entregarlo. Finalmente creyeron en su inocencia y le permitieron volver a palacio, desde donde se dedicó a hacer actos de caridad y fundar conventos.
En 936 en Aquisgrán es ungido y coronado con el título carolingio de Rex et sacerdos (Rey y sacerdote). Restauro el imperio de Carlomagno (Imperio carolingio).
El 28 de julio de 938 durante la Batalla de Eresburg, falleció su medio hermano Thankmar (hijo mayor de Enrique I de Alemania con su primera esposa, Hatheburg de Merseburg).
El 26 de enero de 946 en Magdeburgo (Sacro Imperio Romano Germánico), falleció Edith de Inglaterra. Fue enterrada en la Catedral de Magdeburgo.
En 950 se convierte en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Considerado el primer representante del Sacro Imperio Romano Germánico.
El 23 de septiembre de 951 tras entrar victorioso en Pavía, siguiendo de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos, para casarse con Adelaida de Italia (viuda del último rey legítimo, Berengario), con quien tiene cinco hijos (Enrique, Bruno, Matilde, Otón II y Riclinda).
En 952 nace su hijo Enrique de Sajonia, quien falleció el 7 de abril de 954.
En 953 nace su hijo Bruno, quien falleció el 8 de septiembre de 957.
En 953 la revuelta del hijo del primer matrimonio y presunto heredero, Liudolfo, duque de Suabia, contra él, fue sofocada por este, que le desposeyó de su título ducal. Aunque fue perdonado por Otón I, perdió su estima y este hecho favoreció la posición de Adelaida y de su descendencia en la corte. Adelaida también consiguió retener toda su dote territorial.
El 18 de noviembre de 953 en Maguncia, falleció su hija su hija Lutgarda de Sajonia. Fue sepultada en la Abadía de San Albano.
En 955 en la Batalla de Lechfeld, derrota a los húngaros.
En 955 nace su hija Matilde, quien tomaría los habitos.
En 955 nace su hijo Othón de Sajonia (futuro emperador Otón II).
El 6 de septiembre de 957 en Pombia, falleció a causa de una fiebre su hijo Liudolfo de Suabia. Fue sepultado en la Abadía de San Albano de Maguncia.
En fecha desconocida nace su hija Riclinda.
En 961 nombra corregente a su hijo Otón (futuro emperador Otón II) según el procedimiento iniciado por su padre Enrique, para garantizar una sucesión poco conflictiva.
El Papa Juan XII pidió su ayuda y marchó a Italia para defender los derechos del pontífice frente a las intromisiones de Berengario.
El 2 de febrero de 962 en Roma, el Papa Juan XII lo coronó emperador, resucitando el Imperio romano de Occidente (el primero fue con Carlomagno), por ese entonces el mayor estado territorial de Europa. Adoptó el nombre de "Sacro" (Sacro Imperio Romano) para subrayar su estrecha relación con la Iglesia. Adelaida fue coronada emperatriz en la misma ceremonia.
A raíz de la restauración del Imperio, Otón I afirmó el derecho de los emperadores a intervenir en la elección de los pontífices.
Su relación con la iglesia se terminó. Otón I marchó entonces sobre Roma y depuso a Juan XII, pero los romanos no cedieron ni aceptaron al nuevo pontífice, León VIII, impuesto por él.
El 14 de mayo de 964 en Roma, Estados Ponfiticios, falleció el Papa Juan XII. Se dice que fue asesinado de un martillazo en la cabeza por un marido que había sorprendido al pontífice en el lecho de su mujer. Otros dicen que murió de apoplejía en pleno acto sexual.
A la muerte de Juan XII fue elegido Benedicto V.
En 966 después de una nueva campaña, Otón I consiguió por fin afianzarse y que su hijo fuese nombrado emperador.
En 966 su hija Matilde, abadesa de Quedlinburg, acompañó a Otón II . Matukde fue regente en Alemania de su sobrino Otón III durante su ausencia por el viaje a Roma del emperador.
El 2 de diciembre de 967 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I, con el fin de "amigar mejor a los venecianos", confirma "sus privilegios de cinco años a perpetuidad, tanto con respecto a los bienes poseídos en el reino italiano como con respecto a las demás cláusulas de los tratados anteriores".
El 14 de marzo de 968 falleció su madre Matilde de Ringelheim conocida como santa Matilde. Fue enterrada junto a su esposo Enrique I en la cripta de la Iglesia Colegial de San Servancio (Abadía de Quedlinburg), lugar que su hijo Otón I había fundado a petición suya para consagrarlo a la memoria de su marido. Su festividad se celebra el 14 de marzo.
En 973 Batalla de Quedlinburg nuevamente derrota a los húngaros; se negoció la paz con el príncipe Géza de Hungría y comenzó el proceso de cristianización y occidentalización de los húngaros, que llegaría a su realización máxima con san Esteban I de Hungría en el año 1000.
La estatua de San Mauricio el Tebano con panoplia medieval en la Catedral de Magdeburgo, el santo patrón negro del Sacro Imperio Romano Germánico ha custodiado la tumba de Otón el Grande durante más de mil años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario