martes, 1 de noviembre de 2022

Concepción Pimentel de Mier (1842-1906)

Concepción Pimentel Heras conocida como Concepción Pimentel de Mier nace en Ciudad de México el 1 de noviembre de 1842; es bautizada en la  Parroquia del Sagrario el 3 de noviembre de 1842 y muere en 1906; dama mexicana; condesa de Heras Soto; dama de compañía de la emperatriz Carlota de México.

Hija de Tomás López-Pimentel Rincón-Gallardo y de la condesa Heras Soto, Mariana Heras-Soto Rivaherrera.  Hermana de Filomena, Dolores, Francisco Javier, Dolores, Carmen, Mariano y José Pimentel Heras.  

Fue nombrada dama de compañía de la emperatriz Carlota de México.   

La emperatriz Carlota le regalo una imagen de la Virgen de Guadalupe a la emperatriz Carlota.  Esta imagen se conserva en la Casa Guillermo Tovar de Teresa en Ciudad de México.


El 30 de abril 1865 contrajo matrimonio con Manuel Mier Celis, con quien tiene dos hijos (Gregorio y Mariana Mier Pimentel).  

El 27 de enero 1866 en Ciudad de México, nace su hijo Gregorio Juan Crisóstomo Jesús María y José Rafael Vicente Ferrer Ventura Francisco de Paula Trinidad Mier Pimentel conocido como Gregorio Mier Pimentel.  

El 7 de mayo 1867 en Ciudad de México, nace su hija María de la Luz Trinidad Concepción Guadalupe Jesús María y José Antonia Evaristo Estanislao Flavia Mier Pimentel conocida como Mariana Mier Pimentel.

En 1869 falleció su esposo Manuel Mier Celis.  

El 17 de mayo 1871 se casa con José Cuevas Estanillo.  

En 1874 tiene a su hijo Juan Cuevas Pimentel, quien falleció al poco tiempo de nacer.

El 13 de mayo de 1875 en Ciudad de México, falleció su hijo Gregorio Mier Pimentel.  

El 9 de julio de 1884 en Paris, Île-de-France, su hija Mariana Mier Pimentel se casa con Eustaquio Escandón Barrón.

En 1896 falleció su marido José Cuevas Estanillo.  

En 1906 heredó el Palacio de los Condes de Heras y Soto (ubicado entre las calles República de Chile y Donceles en el Centro Histórico).  


Su hija Mariana Mier, dispuso que la mitad de sus cuantiosos bienes se dedicaran a obras de beneficencia, fundándose la Beneficencia Privada Mariana Mier.

El 1 de febrero 1910 en Paris, Île-de-France, falleció su hija Mariana Mier Pimentel.
 
El 8 de julio de 1931 la Casa de los Pimenteles o la Casa de los condes de Heras y Soto, es declarada monumento histórico con la finalidad de preservar el patrimonio artístico.

En 1940 el patronato de la Beneficencia vendió la Casa de los Pimenteles o la Casa de los condes de Heras y Soto a la Compañía Mexicana de Inversiones en 240 mil pesos.  El 1 de febrero de 1972 fue vendida al Distrito Federal.  Alberta  la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Archivo Histórico de la Ciudad. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario