Blanca de Castilla nace en Palencia el 4 de marzo de 1188 y muere en Melun, Francia el 27 de noviembre de 1252; infanta de Castilla; reina consorte de Francia; reina regente de Francia.
Novena hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet. Nieta materna de de Leonor de Aquitania (reina de Inglaterra). Hermana de Enrique de Castilla (futuro rey Enrique I de Castilla). Madre del delfin Luis (futuro rey Luis IX de Francia conocido como San Luis de Francia o San Luis rey).
Fue amamantada por Sancha López, nodriza proveniente del pueblo de La Serna, la cual fue recompensada junto a su marido Martín García con buenas tierras de labranza según el privilegio en el cartulario del Monasterio de Santa María de la Vega.
Recibió una exquisita educación centrada en las letras, las artes, la política y el poder. Su padre Alfonso VIII confió a Pedro Rodríguez de Castro y a su esposa Urraca Rodríguez de Guzmán la crianza de la infanta Blanca en su casa de Itero de la Vega.
En 1199 los embajadores de los reinos de Francia y Castilla llevaron a cabo las negociaciones para el matrimonio de Blanca con el delfin Luis. Se eligió a Blanca por encima de su hermana mayor Urraca, para sorpresa de su familia, para que fuera la esposa de Luis de Francia.
En 1200 y con apenas 12 años, la infanta Blanca se despidió de sus padres y hermanos y emprendió el viaje hacia Francia. Su abuela la reina de Inglaterra, Leonor de Aquitania, ya anciana, había viajado hasta tierras castellanas para acompañar a su nieta hasta la corte francesa.
El 22 de mayo de 1200 contrajo matrimonio con el delfin Luis (futuro Luis VIII de Francia), con quien tiene nueve hijos (Felipe, Luis, Roberto, Juan, Alfonso, Felipe Dagoberto, Isabel, Etienne y Carlos).
El 1 de abril de 1204 en Poitiers, Francia, falleció su abuela Leonor de Aquitania. Fue enterrada en la Abadía de Fontevrault en Fontevraud-l'Abbaye.
En 1209 nace su hijo Felipe, príncipe heredero.
El 25 de abril de 1214 en Poissy, nace su hijo Ludovico Nono conocido como San Luis Rey o San Luis de Francia.
El 6 de octubre de 1214 en Gutierre-Muñoz, Reino de Castilla, falleció su padre Alfonso VIII de Castilla.
El 31 de octubre de 1214 en Burgos, Reino de Castilla, falleció su madre Leonor Plantagenet, varias semanas después de la muerte del rey Alfonso VII
El 25 de septiembre de 1216 nace su hijo Roberto I de Artois "el bueno",
En 1218 falleció su hijo Felipe de Francia.
En 1219 nace su hijo Juan de Francia.
El 1 de noviembre de 1220 en Poissy, nace su hijo Alfonso de Potiers, conde de Poitiers, Saintonge y Auvernia.
En 1222 nace su hijo Felipe Dagoberto de Francia.
El 14 de julio de 1223 fallecía su suegro, el rey Felipe II Augusto heredando su hijo la corona a su esposo, con el nombre de Luis VIII.
Acompañó a su esposo Luis VIII a las distintas campañas militares.
En 1225 en París, nace su hija Isabel de Francia. Desde niña fue dedicada a la religión. Fue canonizada. Su festividad se celebra el 22 de febrero.
En 1226 nace muerta su hija Etienne de Francia.
El 8 de noviembre de 1226 falleció su esposo Luis VIII. Blanca estaba embarazada.
Con su hijo el delfín Luis, aun un niño de 12 años, la reina Blanca tuvo que ejercer una difícil regencia para hacer prevalecer los derechos de su hijo a la corona de Francia.
Estuvo al lado de su hijo el delfin Luis, hasta que alcanzó la mayoría de edad.
El 21 de marzo de 1227 en París, nace su hijo Carlos de Anjou.
En 1232 falleció su hijo Juan de Francia.
En 1232 falleció su hijo Felipe Dagoberto de Francia.
En 1236 donó sus propiedades en Pontoise así como otras tierras para la edificación de un monasterio que fundó en 1242 con el nombre de Notre-Dame-la-Royale en honor a la Virgen María, aunque el nombre que prevaleció fue el de Abadía de Maubuisson.
La reina viuda Blanca se retiró a vivir a la Abadía de Maubuisson que había fundado, donde recibió sepultura después de su muerte en Melun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario